lunes, 18 de abril de 2022

El Legendario Dragón Galés que Expulsó a los Sajones


17 MAYO, 2020 - 20:27 DHWTY

El Dragón Galés es un símbolo heráldico de Gales, y posiblemente uno de los símbolos más reconocibles del país. La imagen se ve más notablemente en la bandera de Gales. Además, este símbolo también es utilizado por varias instituciones en el país, tanto públicas como privadas. 

El Dragón Galés remonta su historia como un símbolo nacional desde el siglo IX, aunque se cree popularmente que el símbolo ya fue utilizado por los antiguos celtas que habitan el país, e incluso por el legendario Rey Arturo.


Símbolo del dragón galés en la bandera de Gales. Fuente: dominio público

El Dragón Galés se conoce localmente como Y Ddraig Goch, que significa "El Dragón Rojo" en galés y también se usa el término heráldico "gules" (para la tintura roja). La bandera nacional presenta el dragón rojo passant, que en términos heráldicos indica que el animal tiene la pata derecha levantada.

El primer registro escrito en el que se utiliza el Dragón Galés como símbolo de Gales es la Historia Brittonum (Historia de los Británicos), tradicionalmente atribuida a Nennius, un monje galés. Aproximadamente 35 manuscritos de la Historia Brittonum sobreviven hasta nuestros días, aunque ninguno desde el siglo IX d.C., cuando se compiló el trabajo. Estos manuscritos posteriores datan de principios del siglo X al XIII. Una de las historias encontradas en la Historia Brittonum es sobre el Rey Vortigern y cómo el Dragón Galés llegó a ser un símbolo de Gales.


Página digitalizada de Historia Brittonum, siglo XII, en poder de la Bibliothèque nationale de France (Dominio público)

Vortigern y la ciudad que estaba destinado a nunca construir

Vortigern es representado como notoriamente malvado, así como un gobernante ilegítimo, que usurpó el trono de Gran Bretaña de su predecesor. En la Historia Brittonum, se dice que Vortigern encontró un sitio ideal para construir una ciudad. El rey recolectó los materiales de construcción necesarios y los transportó al sitio. 

Sin embargo, todos los materiales desaparecieron en una sola noche, por lo que es imposible construir la ciudad. El rey recolectó más materiales de construcción para su ciudad, pero sucedió lo mismo. Cuando esto sucedió por tercera vez, Voltigern consultó a sus sabios y les pidió que resolvieran el misterio.

Los sabios le dijeron al rey que encontrara a un niño nacido sin padre, que lo matara y rociara la sangre en el suelo donde se iba a construir la ciudad. Solo por estos medios, afirmaron los sabios, el rey podría construir la ciudad que deseaba. Voltigern envió a sus hombres a toda Gran Bretaña para buscar a ese niño. 

Se las arreglaron para encontrarlo en el campo de Electi, en el distrito de Glevesing, y lo llevaron de regreso a su maestro. Por cierto, cuando los hombres encontraron al niño, estaba jugando un juego de pelota con un grupo de niños. Esta puede ser una de las referencias más antiguas al fútbol en la historia de Gran Bretaña.

Al día siguiente, el niño fue llevado ante el rey para ser ejecutado. Cuando el niño conoció a Voltigern, le preguntó al rey la razón por la que lo habían llevado allí. Al escuchar la respuesta del rey, el niño quiso saber quién le había dado este consejo. El rey le dijo al niño que fueron sus sabios quienes le dieron estas instrucciones. El niño le pidió al rey que los llamara y después de interrogarlos y exponer su ignorancia, el niño reveló la verdad.

El niño le dijo al rey y a sus sabios que cavaran en el sitio hasta que encontraran la piscina. Es cierto que encontraron una piscina. En la piscina había dos jarrones que, según el niño, contenían una tienda de campaña. Cuando se sacaron los vasos de la piscina y se separaron, se encontró una carpa doblada dentro. Luego, el niño explicó que había dos serpientes en la tienda, una roja y la otra blanca, y les pidió a los sabios que desplegaran la tienda. 

Una vez más, todos se sorprendieron al descubrir que lo que el niño decía era cierto. Al principio, las serpientes estaban dormidas, pero cuando despertaron, comenzaron a pelear y la serpiente blanca estaba ganando la batalla. La serpiente roja, que parecía ser la más débil de las dos, recuperó su fuerza, expulsó a la blanca de la tienda y persiguió a su rival al estanque.



En la imagen de arriba, Vortigern se sienta al borde de un estanque de donde emergen dos dragones, uno rojo y otro blanco, que luchan en su presencia. Detalle de la Biblioteca del Palacio Lambeth MS 6 folio 43v que ilustra un episodio en Historia Regum Britanniae (c.1136). (Dominio publico)

Después de que las serpientes desaparecieron bajo el agua, el niño explicó el significado de este misterioso incidente. Le dijo a Voltigern y a sus sabios que la piscina simbolizaba el mundo, la tienda representaba a Gran Bretaña y las serpientes denotaban dragones. 

La serpiente roja representaba al pueblo del rey, mientras que la blanca simbolizaba a los sajones invasores. El niño predijo que, aunque los sajones habían ocupado gran parte de Gran Bretaña, serían expulsados ​​de la isla y perseguidos de regreso a su tierra natal. 

El niño agregó que el rey y sus hombres tuvieron que irse ya que no se le permitió construir una ciudad en ese sitio. Fate había asignado el lugar al niño en su lugar. Voltigern le preguntó al niño su nombre, que era Ambrose, y le dio el sitio, así como las provincias occidentales de Gran Bretaña. En la historia relatada por Geoffrey de Monmouth en su Historia de los reyes de Gran Bretaña del siglo XII, Ambrosio es reemplazado por el famoso mago Merlín.
La literatura más antigua de Gran Bretaña, el Mabinogion

Otra historia, con el Dragón Galés, se encuentra en Lludd y Llefelys, una historia medieval galesa escrita durante el siglo XII o XIII (aunque puede haber sido transmitida oralmente mucho antes). Este cuento se incluyó en la Historia de los Reyes de Gran Bretaña y también aparece en Mabinogion de Lady Charlotte Guest, una colección del siglo XIX de antiguos cuentos galeses. Lludd y Llefelys eran hermanos y cuando Lludd heredó Gran Bretaña de su padre, Llefelys se casó con una princesa francesa y se convirtió en el Rey de Francia. El comienzo del gobierno de Lludd fue pacífico y próspero. Después de un tiempo, sin embargo, el reino fue amenazado por tres plagas.


Lludd confrontando al mago que robó sus suministros (Arthur Rackham's, The Allies ’Fairy Book, 1916)

El primero fue la llegada de una raza de ser llamado los coranianos. Se decía que estos seres tenían una audición tan aguda que podían escuchar cada palabra hablada transmitida por el viento. Los británicos no pudieron deshacerse de ellos ya que los corranos pudieron escuchar todos sus planes. 

La segunda calamidad que golpeó la tierra fue un grito terrible que ocurrió todas las tardes antes del Primero de Mayo, lo que causó un gran temor en los corazones de todos los que lo escucharon. El desastre final fue la desaparición de las disposiciones de los tribunales del rey. Lludd no tenía idea de cómo podrían resolverse los tres problemas, y después de buscar el consejo de sus nobles, se fue a Francia a buscar la ayuda de su hermano.


Interpretación de un coraniano, la criatura mítica que podía escuchar todas las palabras transportadas por el viento (chainat / Adobe Stock)

Afortunadamente, Llefelys sabía cómo lidiar con las tres plagas que enfrentaba Lludd y le dio las soluciones a su hermano. Para evitar que los coranianos escucharan su conversación, los dos hermanos se hablaron a través de un cuerno de latón. Llefelys le dio a su hermano algunos insectos para hervir en agua, lo que produjo un elixir mágico que tenía el poder de destruir a los coranios. 

La tercera plaga, según Llefelys, fue causada por un mago, y Lludd tuvo que enfrentarlo para resolverlo. La segunda plaga se relaciona con el dragón galés, y Llefelys explicó: "Y la segunda plaga", dijo él, "eso está en tu dominio, he aquí que es un dragón. 

Y otro dragón de una raza extranjera está luchando con él y luchando por superarlo. Y, por lo tanto, ¿tu dragón hace un grito de miedo? Y de esta manera puedes llegar a saber esto. 

Después de que hayas regresado a casa, haz que la isla se mida en su longitud y amplitud, y en el lugar donde encuentres el punto central exacto, allí se cavará un pozo y se hará un caldero lleno del mejor hidromiel que pueda ser hecho para ser puesto en el hoyo, con una cubierta de satén sobre la cara del caldero. 

Y luego, en tu propia persona, quédate allí observando, y verás a los dragones luchando en forma de animales fabulosos. Y finalmente tomarán la forma de dragones en el aire. Y, por último, después de cansarse de una lucha feroz y furiosa, caerán en forma de dos cerdos sobre la cubierta, se hundirán y la cubierta con ellos, y la arrastrarán hasta el fondo de el caldero y beberán todo el hidromiel; y luego dormirán. 

Entonces inmediatamente doblas la cubierta a su alrededor y las entierras en un kistvaen, en el lugar más fuerte que tienes en tus dominios, y las escondes en la tierra. Y mientras permanezcan en ese lugar fuerte, ninguna plaga llegará a la Isla de Gran Bretaña desde otro lugar".

Lludd hizo lo que le dijeron y liberó a su reino de las tres plagas. Por cierto, se dice que los dos dragones fueron mantenidos en Dinas Emrys, en Snowdonia, una región montañosa en el noroeste de Gales.

El Dragón Galés como símbolo de Gales aparece no solo en estas historias, sino también en la historia, ya que los antiguos celtas y romanos pudieron haber utilizado el dragón como estándar de batalla. Esta norma habría consistido en la cabeza de un dragón de metal montado en un poste y unido al cuerpo de seda que se asemeja a una manga de viento. 

Cuando la norma entraba en batalla, el cuerpo del dragón revoloteaba en el viento, mientras que su cabeza, que contenía un silbido, creaba un ruido de gritos para asustar al enemigo, una aterradora guerra psicológica.


Un Sarmatian en el servicio romano llevando el estándar de dragón (Ilustración de Gerry Embleton)
El simbolismo ha continuado a través de las edades

En la época medieval, el dragón galés adquirió una forma más simbólica. Por ejemplo, se dice que la imagen de un dragón galés dorado apareció en el estándar real de Owain ap Gruffydd, un líder galés que luchó en una guerra de independencia contra los ingleses durante el siglo XV. El estándar se llama Y Ddraig Aur, que significa "El Dragón de Oro". 

Posteriormente, el Dragón Galés fue introducido en Inglaterra por la Casa de los Tudor, que era de origen galés. En la Batalla de Bosworth en 1485, el estándar utilizado por Henry Tudor (quien se convirtió en Enrique VII de Inglaterra como resultado de su victoria) mostró al Dragón Galés. El escudo de armas del rey, así como los de los posteriores monarcas Tudor, también presentaban al Dragón Galés como partidario.

Después de que la Casa de los Tudor terminó, el dragón galés perdió su popularidad y su posición en el escudo de armas real. La Casa de Stuart reemplazó al Dragón Galés con un unicornio. Cuando tuvo lugar la Unión de Coronas en 1606, se creó la nueva Bandera de la Unión, que combinaba las banderas de Inglaterra y Escocia. Gales no estaba incluido en esta bandera. 

Lo mismo sucedió en 1801, cuando la bandera fue rediseñada para incluir a Irlanda. Fue solo en 1807 que el Dragón Rojo fue adoptado como el emblema de Gales. La bandera nacional de Gales se desplegó oficialmente por primera vez en 1959. Esta bandera tiene al Dragón Galés en el centro con la mitad superior de la bandera en blanco y la mitad inferior en verde, los colores de la Casa de los Tudor.


El escudo de armas de Enrique VII que muestra al dragón rojo (CC BY 2.0)

Hoy, el Dragón Galés sigue siendo uno de los símbolos más reconocibles de Gales. La bandera galesa se alza sobre muchos edificios públicos y privados en todo Gales, así como en eventos deportivos. Además, varias instituciones galesas utilizan el dragón galés como emblema, incluido el gobierno galés, la Asociación de Fútbol de Gales y Visit Wales.

Imagen de portada: El legendario dragón galés. Crédito: warpaintcobra/ Adobe Stock



Geoffrey of Monmouth, History of the Kings of Britain [Online]

[Thompson, A. (trans.), 1999. Geoffrey of Monmouth’s History of the Kings of Britain.]


Guest, C., 19th century. Cyfranc Lludd a Llefelys. [Online]

Johnson, B., 2020. The Red Dragon of Wales. [Online]

National Trust, 2020. A tale of two dragons. [Online]

Nennius, History of the Britons [Online]

[Giles, J. A. (trans.), 2000. Nennius’s History of the Britons.]


oakeleyarms.co.uk, 2016. Legend of the Welsh Dragon. [Online]

Smith, W., 2018. Flag of Wales. [Online]

The BBC, 2019. Wales history: Why is the red dragon on the Welsh flag?. [Online]

The Editors of Encyclopaedia Britannica, 2013. Nennius. [Online]

Topham, I., 2019. Lludd (Llud) and Llefelys (Llevelys). [Online]

Visit Wales, 2020. The Welsh dragon. [Online]

WalesOnline, 2013. Is the Welsh dragon the most important object in Welsh history?. [Online]


www.wales.com, 2020. National emblems of Wales. [Online]

https://www.ancient-origins.es/historia-tradiciones-antiguas/dragon-bandera-gales-006107

OVNIs interfiriendo con armas nucleares



Existen una serie de casos importantes en que OVNIs han aparecido sobrevolando bases de armas nucleares e incluso plantas de energía nuclear. ¿Qué objetivo se esconde tras estos incidentes?

Las primeras armas nucleares se probaron con éxito en la década de 1940 y desde entonces han sido diseñadas con creciente sofisticación y letalidad. Permiten que las grandes potencias dominen a las más pequeñas.

También arriesgan la vida de todos en el planeta, ya que incluso un «pequeño» intercambio nuclear por accidente o guerra podría desencadenar un invierno nuclear catastrófico y devastador para las cosechas.

Sin embargo, desde la década de 1940, el personal militar y los investigadores han expresado su preocupación en secreto sobre los objetos voladores no identificados (OVNI) en o alrededor de instalaciones sensibles de armas nucleares.


Robert Hastings es un experto de renombre mundial en el tema, habiendo escrito el libro UFOs & Nukes: Extraordinary Encounters at Nuclear Weapons Sites, y producido el documental UFOs and Nukes: The Secret Link Revealed. Le pedimos su opinión sobre este importante tema.

TIM COLES (TC): – Cuéntenos un poco sobre sus antecedentes y cómo se interesó por los OVNIs y las armas nucleares.

ROBERT HASTINGS (RH): – Mi interés en el tema de la actividad OVNI en los sitios de armas nucleares comenzó en marzo de 1967, cuando era un adolescente que vivía en Montana. Aunque yo nunca estuve en el ejército, mi padre, el Sargento Mayor Robert E. Hastings, estaba destinado en la Base de la Fuerza Aérea de Malmstrom, donde se desplegaron 200 misiles nucleares en el campo circundante.

Después de presenciar un seguimiento por radar de cinco naves aéreas desconocidas en la torre de control de tráfico aéreo de la base, donde trabajaba como conserje tres noches a la semana después de la escuela secundaria, le conté con entusiasmo a mi papá sobre el incidente. Posteriormente hizo averiguaciones en su lugar de trabajo, la principal instalación de radar en la base, y le dijeron que cinco OVNIs habían sido rastreados por múltiples radares esa noche.

Además, le dijeron, habían estado maniobrando cerca de sitios de misiles nucleares al sureste de Malmstrom. Cuando mi padre más tarde me transmitió todo eso, ¡me enganché! ¿Los OVNIs son reales? ¿Están volando alrededor de nuestros misiles balísticos intercontinentales? ¡Guau!

Años más tarde, en 1973, leí un artículo de revista del Dr. J. Allen Hynek, el consultor científico y civil de OVNIs de la Fuerza Aérea, en el que discutía abiertamente las incursiones de OVNIs en sitios de misiles nucleares en otra base, Minot, en Dakota del Norte. En ese momento, supe que la situación en Malmstrom definitivamente había sido real y bastante seria.


TC: – ¿Por qué crees que los OVNIs en los sitios de armas nucleares, en lugar de decir instalaciones militares no nucleares, son tan importantes?

RH: – Las armas nucleares han cambiado fundamentalmente la naturaleza de la guerra, dado su poder destructivo casi increíble y su capacidad para envenenar radiactivamente el medio ambiente a escala planetaria.

Como todos sabemos, durante la Guerra Fría, Estados Unidos y la URSS mantuvieron a la humanidad como rehén con su interminable ruido de sables nucleares. La Crisis de los Misiles en Cuba, en 1962, demostró cuán frágil era realmente nuestra seguridad colectiva y cuán rápido podría estallar un conflicto que podría acabar con la civilización.

Aparentemente, alguien más, un tercero externo que posee naves aéreas revolucionarias, se interesó en esta situación existencial y, en algún momento, comenzó a intervenir de manera limitada y encubierta.

Docenas de veteranos de la Fuerza Aérea de los EE. UU., La mayoría de los cuales fueron entrevistados inicialmente por mí, ahora han discutido abiertamente que los ovnis manipulan los misiles balísticos intercontinentales estadounidenses, dejándolos temporalmente inoperables. Los documentos sacados de contrabando de Rusia en 1993 confirman que incidentes similares ocurrieron en la Unión Soviética en la década de 1980.

Entonces, por la razón que sea, el tercero externo, que creo que son extraterrestres de otro mundo, dio a conocer subrepticiamente su presencia a los líderes militares de las superpotencias durante un período peligroso de la historia, tal vez como una fuerte insinuación o una advertencia:

«OYE , HUMANOS! LAS ARMAS NUCLEARES REPRESENTAN UNA AMENAZA SIN PRECEDENTES PARA SU ESPECIE Y SU PLANETA. ¡DESHAZTE DE ELLAS!».

Pero, por supuesto, estoy especulando. Independientemente, los incidentes OVNI ahora bien documentados en nuestros sitios de misiles balísticos intercontinentales son de larga data, generalizados y, según me dijeron mis fuentes, en curso.

https://exploracionovni.com/2021/09/ovnis-interfiriendo-con-armas-nucleares/

La cadena estadounidense MSNBC acusa a Elon Musk de querer controlar lo que piensa la gente y reconoce: ‘Ese es nuestro trabajo’


Por Carlos Esteban – La Gaceta de la Iberoesfera

Por la boca muere el pez, y en la cadena de televisión MSNBC han acabado dejando claro en un programa qué lleva a los grandes medios a oponerse furiosamente a los intentos del multimillonario Elon Musk de comprar la red social Twitter para acabar con sus prácticas censoras a favor del asfixiante régimen ‘woke’ que domina la discusión pública.

El lapsus freudiano lo lanzó una de las estrellas de la cadena, Mika Brzezinski, del popular programa de tertulia política. Escuchémosla, en una escena que se ha hecho viral precisamente en la red social interesada:

«Lo peligroso en este caso es que está tratando de socavar los medios de comunicación, intentando inventar sus propios hechos, y podría ser que mientras el desempleo y la economía empeoran, podrían acabar socavando tanto el mensaje que en realidad puede controlar exactamente lo que la gente piensa…». Y en ese momento llega la frase crucial: «…Y ese es nuestro trabajo.»

Para arreglarlo, el conductor del programa, Joe Scarborough responde: «Sí».

Claro que sí, Joe, ya sabemos que vuestro trabajo es controlar exactamente lo que la gente piensa, pero gracias por reconocerlo.

https://tierrapura.org/2022/04/18/la-cadena-estadounidense-msnbc-acusa-a-elon-musk-de-querer-controlar-lo-que-piensa-la-gente-y-reconoce-ese-es-nuestro-trabajo/

¿Qué es y cómo eliminar un Tulpa?


Un tulpa es un ‘ser imaginario’ manifestado que puede mirar y pensar independientemente de tu propia conciencia. Puede parecer que estás interactuando (en tu mente) con una persona, espíritu, energía o entidad independiente. La palabra ‘tulpa’ proviene de la frase o palabras tibetanas ‘construir’ o ‘construir o crear’.

Cuanta más energía y enfoque pongas en crear un tulpa en tu mente, más independiente y poderoso se volverá. Puedes manifestar un tulpa que puede pensar, aconsejarte sobre cosas y aparentemente ayudarte a vivir la vida, todo mientras vives dentro de tu cabeza. Realmente nunca puedes ‘terminar’ de hacer un tulpa porque, al igual que las personas, siempre están evolucionando y siempre pueden aprender, cambiar, adaptarse y crecer. Por esta razón, tienes que tener cuidado a la hora de crear un tulpa.

Pueden surgir de varias formas y no siempre tienen que ser humanos. Cuando vas a crear uno, también creas una especie de ‘hogar’ para que vivan dentro de tu cabeza. Te siguen en tu vida diaria, pero también pueden desaparecer. Esto significa que no tienes que poner energía en interactuar con él todo el tiempo.

Al principio, deberás concentrarte realmente en pensar “¿qué diría mi tulpa en esta situación?”, pero a medida que pasa el tiempo y pon más energía y práctica, descubrirás que casi no requiere esfuerzo escuchar e interactuar con tu tulpa, es como si estuviera pensando y actuando por su cuenta.


Son capaces de pensar y tomar decisiones por sí mismos con su propia voluntad, a pesar de que los hayas creado y manifestado en tu cabeza. Hay ciertos peligros y advertencias sobre la creación de un tulpa. Un tulpa puede comunicarse contigo de muchas maneras. Pueden decir cosas verbalmente, físicamente (al menos aparentemente) tocar tu cuerpo, aplicar presión aparente a tu cuerpo y partes de él, y también instalar ciertos sentimientos en ti que también pueden experimentarse como ‘sentimientos viscerales’.

¿Por qué querrías crear un tulpa?

Hay muchas razones por las que uno podría querer crear un ser de este tipo. El principal es para no sentirse uno solo. Puede parecer extraño, pero mucha gente ya habla consigo misma en su cabeza cuando sufren dificultades, o incluso cuando simplemente les apetece hablar. Esto es similar, y al crear un tulpa para tener como amigo, estás haciendo una especie de “conexión” que nunca puedes perder. Siempre puedes hablar con tu tulpa sobre cualquier cosa y todo lo que sucede en tu vida.

¿Son peligrosos los tulpas?

Este es un tema con una gran controversia. Hay quien dice que los tulpas no son peligrosos para otras personas, pero para la persona que los crea, pueden serlo. Aquí es donde tienes que decidir si realmente quieres crear un tulpa. En esencia, te estás hablando a ti mismo y lo estás haciendo hasta el punto en que no puedes notar la diferencia entre hablar contigo mismo y hablar con otra persona.

Sin embargo, también puede llegar a ocurrir que el tulpa cobre vida propia y se materialice físicamente. Llegados a este punto el ser podría convertirse en una auténtica pesadilla. Sería algo así como un espíritu pero creado con nuestra mente. Expertos en la materia dicen que no pueden hacerte daño físicamente.

Pero hay casos de personas que se conectaron tanto con su tulpa que este les acabó haciendo daño físicamente. Aquí es donde se vuelve peligroso, y es muy difícil (o imposible) de controlar. Si estás creando un tulpa intenta interactuar lo menos posible o solo cuando sea necesario. En los peores casos, los tulpas pueden llegar a atraer entidades demoníacas.

Cómo deshacerse de un tulpa

Si has creado un tulpa y quiere deshacerte o dejar de interactuar con él, hay algunas cosas que puedes hacer. Algunas personas crean un tulpa sin querer a una edad temprana y lo tienen durante años en su vida. Luego, en algún momento, deciden dejar de hablarle, pero descubren que no desaparece. Esto es un problema, pero hay algunas maneras de deshacerse de un tulpa.

La principal es meditar y pensar en tu tulpa. Imagínalo frente a ti, pero luego visualízalo dentro de un escudo de luz blanca. Cuando el escudo está levantado, no puedes oírlo. No puede interactuar contigo.

Practique todos los días viéndolo dentro del escudo y sin hacer un sonido en tu mente de que el escudo está levantado. Esto te ayudará a eliminar los lazos entre él y tú. Puedes tardar cierto tiempo en erradicarlo, probablemente más de lo que te tardaste en crearlo. Pero si tu tulpa ha cobrado vida propia, entonces recomendamos ponerte en contacto con un profesional de confianza.

Por MEP
17/04/2022

¿Lo que se esconde en la Arena del Sahara?

El ex embajador de ZP en Venezuela ataca a la Policía por investigar sus corruptelas: «Violó mi intimidad»



El ex embajador de Zapatero Raúl Morodo, ante uno de los inmuebles adquiridos por sus socios chavistas en la Vía Augusta de Barcelona.

ACTUALIZADO: 18/04/2022 08:21

El ex embajador Raúl Morodo, que fue nombrado por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero para representar a España en Venezuela entre 2004 y 2007, ataca a la Policía que investiga sus corruptelas. 

Este hombre de confianza de Zapatero, que está siendo investigado por la Audiencia Nacional por blanquear 4,5 millones de euros saqueados a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), arremete contra los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) porque, expone, se «violó» su intimidad en esta causa que, tras años de investigación judicial, se ha recopilado la información suficiente que acreditaría la comisión de los delitos de blanqueo de capitales, de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

En un escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el letrado de Raúl Morodo expone que «las pruebas que incriminan» a su cliente «vulneran el derecho a la intimidad» y solicita al juez Alejandro Abascal que se exceda de sus funciones e investigue las fuentes que confesaron a la Policía las corruptelas del embajador de Zapatero.

 «La indeterminación y las indiscutibles incertidumbres que existen en torno a la procedencia de tales elementos probatorios apuntan a que se obtuvieron con vulneración del derecho fundamental a la intimidad de los investigados, y los efectos previstos en el art. 11.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) imponen, a nuestro respetuoso entender, la incoación de una pieza separada para el esclarecimiento y la determinación del origen de las citadas fuentes de prueba», subraya.

Saqueo a PDVSA

El abogado, que reconoce la veracidad de las pruebas que demuestran los delitos cometidos presuntamente por el ex embajador, culpa a los policías de una supuesta «intrusión de primera magnitud en la esfera privada de los investigados, en la medida en que los movimientos bancarios analizados proyectaban una imagen completa del desenvolvimiento de su vida». 

Los agentes, con un acertado criterio, comprobaron la veracidad de las informaciones que estaban investigando para, posteriormente y siguiendo el curso de los procedimientos, dar traslado a la Fiscalía Anticorrupción que presentó una querella contra los investigados.

Los principales investigados en esta causa son Raúl Morodo y su hijo Alejo, así como las sociedades Aequitas Abogados y Consultores Asociados, S.L. y Furnival Barrister Corp, S.A por la recepción de fondos procedentes de PDVSA entre febrero de 2012 y febrero de 2015. 

El dinero que recibían lo justificaron con facturas falsas de supuestas asesorías realizadas a la petrolera estatal y también ocultaban los fondos a través de cuentas bancarias en paraísos fiscales o sociedad offshore.

Alejo Morodo, hijo del ex embajador, ingresó en una cuenta en Suiza varios millones de euros procedentes de PDVSA asegurando que eran fruto de una «herencia familiar» de sus abuelos terratenientes. Así consta en el formulario que Alejo Morodo firmó en Ginebra el 17 de abril de 2008 para abrir la cuenta del Credit Suisse 0251-1435769-6, que gestionaba a través de la sociedad offshore panameña Furnival Barristers Corp. 

En el transcurso de la investigación, los agentes identificaron nueve transferencias recibidas por Aequitas en su cuenta en el Banco de Sabadell, ocho de ellas provenientes de PDVSA y una procedente de Furnival Barristers Corp, S.A. Estas transferencias de PDVSA se explicaban que se habían materializado a través de dos cuentas de la compañía venezolana en el Banco Espíritu Santo (Portugal).

Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO explican que «los delincuentes pretenden revertir la situación y culpar a los investigadores por haberles cazado y averiguar sus corruptelas». Además, aseguran, «pretenden iniciar una cruzada contra aquellos que confesaron y colaboraron en la investigación» al solicitar que los agentes informen «cómo, cuándo, a iniciativa de quién y a través de quién» han obtenido la información.

Además, hay que destacar que el artículo 549.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial atribuye a las autoridades policiales, genéricamente, facultades de «averiguación acerca de los responsables y circunstancias de los hechos delictivos». 

En la misma línea se expresa el artículo 282 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que dice así: «La Policía Judicial tiene por objeto y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos y descubrir a los delincuentes, y recoger todos los efectos, instrumentos o pruebas del delito de cuya desaparición hubiere peligro, poniéndolos a disposición de la autoridad judicial. 

Cuando las víctimas entren en contacto con la Policía Judicial, cumplirá con los deberes de información que prevé la legislación vigente».

«Asimismo, llevarán a cabo una valoración de las circunstancias particulares de las víctimas para determinar provisionalmente qué medidas de protección deben ser adoptadas para garantizarles una protección adecuada, sin perjuicio de la decisión final que corresponderá adoptar al juez o tribunal», añade.

Sin duda, la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, también ampara las facultades de investigación de la Policía.

https://okdiario.com/espana/ex-embajador-zp-venezuela-ataca-policia-investigar-sus-corruptelas-violo-intimidad-8912714