martes, 19 de abril de 2022

Una Investigación arroja luz sobre la crisis financiera de Roma


12 ABRIL, 2022 - 17:00 NATHAN FALDE

A principios del siglo I a. C., la República romana experimentó una crisis financiera de varios años, que podemos llamar "inflación romana". Pero si bien los eruditos sabían que algún tipo de colapso en el sistema financiero romano ocurrió alrededor del año 90 a. C., no sabían mucho sobre cómo Roma había respondido al problema. Eso ha cambiado ahora, según un nuevo estudio completado recientemente por el clasicista Kevin Butcher de la Universidad de Warwick y el arqueólogo Matthew Ponting de la Universidad de Liverpool en Inglaterra. 

El nuevo estudio, aún inédito, según el comunicado de prensa de la Universidad de Warwick, ayudó a iluminar la naturaleza y profundidad de la crisis, que aparentemente estuvo marcada por un alto nivel de inflación romana en el período de la república que continuó durante un par de siglos. El comunicado de prensa de Warwick sobre el estudio revela una tendencia constante en la inflación romana que condujo a una crisis tras otra.


La inflación romana en el período de la República fue continua durante siglos, como ha revelado el análisis de un estudio reciente de las monedas de plata de la República. Hasta el 90 a. C., las monedas de denario de plata eran 100 % de plata pura, pero tres años más tarde ya incluían un 10 % de aleación de cobre. (University of Warwick)

Cómo la inflación cambió el contenido y los precios de las monedas

Para obtener más información sobre cómo la composición del dinero romano podría haber sido alterada hace 2100 años, los dos profesores reclutaron al Dr. Adrian Hillier del Laboratorio STFC Rutherford Appleton en Oxfordshire para realizar un análisis metalúrgico detallado de los antiguos denarios romanos (monedas) que datan del siglo Período de la República Romana. Para sorpresa de todos los involucrados en este proyecto, se descubrió que las monedas que se habían fabricado con plata pura antes del año 90 a. C., contenían hasta un 10 por ciento de aleación de cobre solo tres años después.

"El descubrimiento de esta disminución significativa en el valor del denario ha arrojado nueva luz sobre las insinuaciones de Cicerón sobre una crisis monetaria en el 86 a. C.", explicó el profesor Butcher en un comunicado de prensa de la Universidad de Warwick sobre el nuevo estudio. "Los historiadores han debatido durante mucho tiempo qué el estadista y erudito quiso decir cuando escribió 'las monedas estaban siendo lanzadas, de modo que nadie pudiera saber lo que tenía'. (De Officiis, 3:80) y creemos que ahora hemos resuelto este rompecabezas".

Presumiblemente, las monedas que se hicieron con un 10 por ciento de cobre habrían sido aproximadamente un 10 por ciento menos valiosas que las monedas hechas solo de plata, lo que se traduce en una tasa de inflación romana del 10 por ciento. Las personas que tenían monedas antiguas hechas de plata pura no se habrían librado de ningún dolor, ya que los comerciantes habrían tenido que subir los precios para todos.

La deflación de las monedas y la inflación de los precios habrían sido universales. Si todo se encareciera un 10 por ciento entre el 90 y el 86 a. C., todos en la República Romana habrían experimentado una pérdida de poder adquisitivo inquietante y ansiosa, lo que habría generado temores de que las cosas siguieran empeorando.

"Los romanos estaban acostumbrados a una acuñación de plata extremadamente fina, por lo que es posible que hayan perdido la confianza en el denario cuando dejó de ser puro", afirmó el Dr. Ponting. "El nivel preciso de degradación podría haber sido menos importante para los contemporáneos que el mero hecho de darse cuenta de que la moneda estaba adulterada y ya no estaba hecha de verdadera 'plata'".

Como hemos visto durante los períodos inflacionarios modernos, la gente culpará a sus líderes políticos cuando su dinero pierda valor repentinamente. Las autoridades que supervisaban las finanzas de la República Romana habrían estado muy motivadas para resolver su problema de inflación lo más rápido posible, sabiendo que las consecuencias podrían ser nefastas si no lo hacían.


Una de las monedas de plata del período de la República Romana que se usó para mostrar cómo la inflación romana aumentó hasta el punto del colapso social menos de 200 años después. (Universidad de Warwick)

Una crisis provocada por la guerra

En el trabajo de Cicerón, analiza las acciones de Marius Gratidianus, un político y administrador que se atribuyó el mérito de las reformas monetarias en los años 80 a. C., que aparentemente terminaron con la crisis financiera. Cicerón era primo de Gratidiano y, según todos los informes, tenían una relación amistosa, pero criticó al político por buscar la gloria personal en lugar de admitir que los líderes romanos habían trabajado juntos para salvar el sistema financiero en peligro de la República.

Como tantas otras calamidades financieras en los siglos posteriores, la crisis financiera de la República romana fue provocada por los altos costos de la guerra. Los líderes políticos han dependido durante mucho tiempo de los préstamos para financiar aventuras en el extranjero, y muchos han tenido problemas para pagar sus préstamos una vez que terminaron los conflictos.

"En los años posteriores al 91 a. C., el estado romano estuvo en peligro de quebrar", explicó el profesor Butcher. "Los romanos estaban en guerra con sus propios aliados en Italia, y al final de la guerra, en el 89 a. C., hubo una crisis de la deuda... hacia el 86 a. C., parece haber habido también una crisis de confianza en la moneda".

La última crisis fue provocada por la primera. Los líderes de la República aparentemente buscaron inflar su suministro de moneda diluyéndola con otros metales, lo que facilitó la fabricación de monedas en mayores cantidades. Esto les permitiría pagar sus deudas de guerra más rápidamente, ya que aumentaría el dinero que tenían disponible para hacerlo. Desafortunadamente, esto habría desencadenado la inflación o la pérdida de valor de la moneda, lo que habría golpeado duramente al romano promedio.

El nuevo proyecto de investigación analizó una variedad de monedas romanas fabricadas durante este período y detectó una disminución progresiva de su pureza durante un período de cuatro años, del 91 al 87 a.C.


"De ser una moneda de plata pura, el denario primero cayó a menos del 95 por ciento de multa, y luego volvió a caer al 90 por ciento, con algunas monedas tan bajas como el 86 por ciento, lo que sugiere una grave crisis monetaria", dijo el Dr. Ponting.

Como cuenta Cicerón, los políticos y administradores romanos colaboraron para encontrar una solución a la crisis, ya que se dieron cuenta de que la degradación de su moneda metálica había comenzado a causar más problemas de los que resolvía. Con razón o sin ella, Gratidianus se atribuyó el mérito de la solución que finalmente se eligió, cualquiera que haya sido.

"Una teoría es que Gratidianus fijó la tasa de cambio entre el denario de plata y el bronce [la aleación de cobre añadida a las monedas]", dijo el profesor Butcher. "Otra es que publicó un método para detectar denarios falsos, y así restauró la fe en la acuñación."

Estas teorías han existido durante mucho tiempo. Pero el profesor Butcher ha propuesto una nueva explicación, basada en su descubrimiento y el del Dr. Ponting de que después del 86 a. C., los romanos dejaron de mezclar aleaciones de cobre en sus monedas de plata.

"Es aún más digno de mención que en la época en que Gratidiano publicó su edicto, el estándar de fineza aumentó considerablemente, revirtiendo la degradación y restaurando el denario a una moneda de alta calidad", dijo. "Aunque la cronología precisa sigue siendo incierta, los nuevos datos científicos sugieren que [este] podría haber sido el objetivo principal del edicto de Gratidiano, en lugar de algo relacionado con las tasas de cambio entre la plata y el bronce o la detección de falsificaciones".


Para comprender la inflación romana en el 90 a. C., considere este gráfico que muestra el contenido de plata en denarios de plata desde el 64 d. ​​C. hasta el 260 d. C. (Mindomo)

Los imperios y las repúblicas van y vienen, pero la inflación llegó para quedarse

Este nuevo estudio revela cuánto tiempo las sociedades se han visto obligadas a lidiar con la inflación o la devaluación de la oferta monetaria, y todos los problemas que causa. La inflación fue un problema para la República romana en el año 90 a. C., y es un problema igual de grande para la economía mundial hoy, más de 2100 años después. Los ciclos de inflación plagan las economías capitalistas modernas, al igual que plagaron las economías más antiguas que existieron mucho antes del surgimiento del capitalismo.

La espiral inflacionaria actual es algo distinta de lo que se vivió en la República romana, ya que los problemas actuales surgieron en parte como consecuencia de una pandemia mundial. Una mejor comparación para Roma sería lo que sucedió en los Estados Unidos a principios de la década de 1970.

La preocupación por las deudas de guerra condujo a la decisión de la República romana de devaluar su moneda a principios del siglo I a. Más de 2000 años después, la administración Nixon optó por devaluar el dólar estadounidense como una forma de ayudar al país a pagar más fácilmente las deudas acumuladas durante la guerra de Vietnam.

 En el primer caso, lo que se abandonó fue el estricto patrón plata para la acuñación romana, mientras que, en el último caso, el presidente Nixon eliminó el dólar del patrón oro. Ambos devaluaron la moneda y provocaron inflación, pero representaron soluciones que parecían prácticas y necesarias en ese momento.

La verdad final es que los ciclos inflacionarios son un resultado inevitable de tener cualquier tipo de sistema monetario, sin importar el tiempo o lugar en la historia. Los líderes políticos y los expertos económicos nunca han descubierto cómo eliminar por completo el riesgo de inflación, y probablemente nunca lo harán.

Imagen de Portada: ¡La inflación romana desde el 90 a. C., en adelante finalmente puso de rodillas a la República romana! El Foro Romano, el centro financiero y político de la ciudad y la República, habría sido un lugar concurrido cuando la inflación romana comenzó a desestabilizar todo el mundo romano. Fuente: Jebulon / CC0

Autor Nathan Falde

https://www.ancient-origins.es/historia-eventos-importantes/inflacion-roman-007536

Casos desconcertantes de enfermedad hepática grave en niños desencadenan una investigación internacional


Docenas de casos misteriosos de hepatitis surgen en EE. UU. y Europa.

Funcionarios de salud en Escocia publicaron el jueves los primeros hallazgos de una floreciente investigación internacional sobre docenas de casos desconcertantes de inflamación hepática severa entre niños. Unos pocos casos ya han dado lugar a insuficiencia hepática aguda y trasplantes de hígado.

El informe del jueves detalló 13 casos graves en Escocia, la mayoría en niños de entre 3 y 5 años y casi todos ocurrieron solo en marzo y abril de este año. Escocia suele registrar menos de cuatro casos de este tipo de inflamación hepática inexplicable, también conocida como hepatitis, en niños en el transcurso de un año completo. De los 13 casos de este año en Escocia, uno ha dado lugar a un trasplante de hígado y cinco siguen en el hospital. No se han reportado muertes.

Mientras tanto, los funcionarios de salud en Inglaterra informaron aproximadamente 60 casos de hepatitis grave sin explicación en 2022, la mayoría de los cuales fueron en niños de 2 a 5 años. Algunos de esos casos progresaron a insuficiencia hepática aguda y algunos también llevaron a un trasplante de hígado. Una vez más, no se han reportado muertes.

En su informe, los funcionarios de Escocia señalaron que también se han puesto en contacto con investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., que están investigando su propio grupo de casos de hepatitis en niños. Los CDC de EE. UU. no respondieron de inmediato a la solicitud de Ars de obtener más información sobre el grupo, incluido cuántos niños están involucrados y la gravedad de sus casos. Esta historia se actualizará si hay más información disponible.

Los funcionarios de salud se apresuran a comprender qué hay detrás de las enfermedades agudas. En los casos descritos hasta ahora, se han descartado los culpables infecciosos más obvios que causan la inflamación del hígado, los virus de la hepatitis (A a E), ya que los niños han dado negativo constantemente. Los investigadores de salud tampoco han encontrado un alimento, bebida o producto de cuidado personal común que explicara las enfermedades. No hay conexiones claras entre los casos, y no hay vínculo con viajar. Los investigadores tampoco han visto pruebas sólidas de infección bacteriana.

La OMS dijo el viernes que estaba investigando 74 casos de "hepatitis aguda grave" en niños menores de 13 años en el Reino Unido e Irlanda del Norte. También se informaron tres casos en España, dijo la OMS. No está claro cuándo comenzaron los síntomas de la mayoría de los niños, pero de los primeros 10 identificados en el Reino Unido, nueve se enfermaron en marzo y uno en enero de 2022.

El Dr. Wes Stubblefield, oficial médico de distrito del Departamento de Salud Pública de Alabama, dijo que todos los niños que había visto con la misteriosa enfermedad estaban sanos. Hasta ahora, los médicos no han podido encontrar un "vínculo obvio" entre los niños.

Con todas las formas de hepatitis común descartadas, la teoría principal actual es que un virus diferente, llamado adenovirus tipo 41, probablemente sea el responsable; sin embargo, los médicos dijeron que este conjunto de síntomas es muy inusual.

El CDC está trabajando con el Departamento de Salud Pública de Alabama para investigar los casos y se está comunicando con otros departamentos de salud estatales para ver si existen otros casos.

Hipótesis

Algunos niños han dado positivo por una infección con un adenovirus. Por ejemplo, cinco de los 13 niños en Escocia dieron positivo para un adenovirus: dos por frotis de garganta, dos por análisis de sangre y uno por muestras de heces. Y según los funcionarios de salud de Escocia que han estado en contacto con los investigadores de los CDC, el grupo de casos de hepatitis sin explicación en EE. UU. también está relacionado con las infecciones por adenovirus.

Los adenovirus son una gran familia de virus que circulan ampliamente y, a menudo, están relacionados con infecciones respiratorias y oculares. Sin embargo, pueden causar diversas enfermedades, incluidas infecciones gastrointestinales y diseminadas. Se sabe que los adenovirus causan hepatitis grave en los niños , pero es raro en aquellos que no están inmunocomprometidos.

Algunos de los niños en el Reino Unido también dieron positivo por infecciones por SARS-CoV-2. Por ejemplo, cinco de los 13 niños en Escocia habían dado positivo recientemente. Ninguno de los niños había sido vacunado contra el virus.

Según los funcionarios de salud de Escocia, la principal hipótesis es que las enfermedades son causadas por un agente infeccioso, en lugar de una exposición tóxica, y un adenovirus es el principal sospechoso. Los funcionarios señalan dos posibilidades si un adenovirus está detrás de los casos agudos: un nuevo adenovirus ha evolucionado para causar una lesión hepática grave, o una variante existente que circula habitualmente en los niños está causando una enfermedad grave porque no han estado expuestos previamente a los adenovirus y están inmunológicamente ingenuo. "Este último escenario puede ser el resultado de una mezcla social restringida durante la pandemia de COVID-19", especulan los funcionarios.

Pero también existe la posibilidad de que los grupos estén relacionados con infecciones con la subvariante omicron BA.2, que se está extendiendo por el Reino Unido y los EE. UU., o incluso con una variante aún por identificar. "Un virus nuevo o aún no detectado tampoco se puede descartar en este momento", escribieron los funcionarios.

Mientras los investigadores continúan con su investigación, que aún se encuentra en las primeras etapas, los funcionarios de salud del Reino Unido están alertando a los médicos para que estén atentos a los niños con síntomas de hepatitis, como orina oscura, heces pálidas, ictericia, picazón en la piel, náuseas, vómitos y letargo.

https://www.extranotix.com/2022/04/casos-desconcertantes-de-enfermedad.html

Un Profesor Universitario Abusa Sexualmente del Bebé recién nacido que Acababa de Adoptar y luego lo asesina


Un ahora exprofesor de Carolina del Norte, Estados Unidos, ha sido acusado de asesinato después de abusar fatalmente de su hijo adoptivo recién nacido, según dijeron las autoridades.

Van Erick Custodio, de 42 años, fue acusado de asesinato en primer grado el jueves en relación con la muerte de Lucas Birchim, de 6 semanas, según el Departamento de Policía de Gastonia. Custodio fue previamente acusado de abuso infantil, pero esos cargos se elevaron después de que Birchim muriera en un hospital local el miércoles. El bebé había sufrido varias lesiones, incluida una fractura de cráneo y una costilla rota.

Custodio está detenido con una fianza de 500.000 dólares en la cárcel del condado de Gaston. En su sitio web personal, Custodio se describe a sí mismo como un «Consultor de UX que busca abordar mi próximo proyecto» mientras trabajaba como profesor asistente de informática en Belmont Abbey College.

La escuela confirmó que fue contratado en 2019, pero que estaba de baja antes de que finalmente fuera suspendido el miércoles. Un portavoz de la Universidad de Carolina del Norte-Charlotte también confirmó que Custodio fue contratado con un «contrato temporal limitado para enseñar una clase este semestre como adjunto».

«Ha sido puesto en licencia administrativa y otro miembro de la facultad cubrirá esta clase por el resto del semestre», agregó el portavoz de la UNCC. No quedó claro de inmediato si Custodio ha contratado a un abogado.

El exprofesor y su esposa documentaron durante mucho tiempo el proceso de adopción, crearon una recaudación GoFundMe en enero pasado e incluso publicaron un vídeo para ayudar en la adopción. «Sentimos que Dios puso ese deseo en nuestros corazones», dijo la pareja. «Siempre hemos querido tener una familia».

En agosto pasado, la pareja incluso se involucró con BothHands, una organización que ayuda a las «familias adoptivas a financiar sus adopciones coordinando un proyecto de servicio para arreglar la casa de una viuda». La ONG confirmó a WCTI que ayudaron a los Custodio a recaudar dinero para la adopción.

«Nuestro equipo está increíblemente devastado por esta noticia», dijo la agencia en un comunicado. «Encontramos estas acciones atroces y oramos por la curación de este niño. Nos esforzamos para que todos los niños sean ubicados en hogares seguros, por lo que nuestros corazones están rotos».

Las autoridades dicen que el 1 de abril, agentes de policía y el personal de emergencia acudieron a la casa de Custodio después de recibir informes de un «bebé en paro cardíaco». Birchim finalmente fue llevado a un hospital local, donde las autoridades pudieron determinar que las lesiones del bebé eran «consistentes con haber sido abusado físicamente».

La orden de detención también detalla que los amigos de Custodio le dijeron a la policía que él admitió haber tirado «al niño en el sofá y apretarlo, escuchando un chasquido en el área de las costillas». Un amigo también le dijo a la policía que Custodio admitió que «tiró de las piernas del niño y sintió un chasquido» mientras le cambiaba el pañal.

Las lesiones y el testimonio de los testigos llevaron a las autoridades a obtener una orden de arresto por un delito grave de abuso infantil con lesiones corporales graves.

https://www.alertadigital.com/2022/04/17/un-profesor-universitario-abusa-sexualmente-del-bebe-recien-nacido-que-acababa-de-adoptar-y-luego-lo-asesina/

Científicos de la Universidad de Oxford advierten que la NASA puede provocar una invasión extraterrestre

Por MEP
18/04/2022


A principios de este año el reconocido psíquico Uri Geller advirtió sobre la inminente invasión a través de una publicación de Instagram donde compartió una imagen de un objeto intraterrestre y escribió una pequeña descripción mientras etiquetaba a la NASA. Geller afirmó que un equipo de científicos que estaba mapeando las ondas de radio descubrió algo inusual en el espacio que liberó una explosión gigante de energía tres veces por hora.

El psíquico israelí-británico afirmó además que el hecho está relacionado con la inteligencia de origen extraterrestre, que es incluso superior a la que tenemos los humanos. Y lo más inquietante de todo es que Geller aseguró que los extraterrestres se están preparando para la llegada. Como siempre hay creyentes y detractores, pero parce ser que podría estar en lo cierto.

Estamos en peligro

Científicos han advertido que el plan de la NASA para transmitir la ubicación de la Tierra al espacio exterior podría desencadenar inadvertidamente una invasión extraterrestre. Como ya publicamos en MEP, ll mensaje codificado en binario llamado ‘Beacon In The Galaxy’ transmitirá información sobre el sistema solar, la superficie de la Tierra y la humanidad a una zona de la Vía Láctea identificada como el lugar más probable donde haya civilizaciones extraterrestres.


Es una versión actualizada del mensaje de Arecibo, que envió información similar al espacio en 1974 utilizando un radiotelescopio en Puerto Rico. Sin embargo, Anders Sandberg, investigador principal del Future of Humanity Institute (FHI) de Oxford, advirtió que compartir dicha información presenta un riesgo.

Dijo al periódico británico The Daily Telegraph que, aunque la posibilidad de que el mensaje llegue a una civilización alienígena era baja, podría tener un impacto significativo que realmente hay que tomarlo con bastante seriedad.

El profesor Sandberg explica que el “factor de risa” que rodea la búsqueda de inteligencia extraterrestre significaba que muchas personas simplemente se niegan a tomar en serio cualquier cosa relacionada con este tema, lo cual es una pena porque esto es algo importante.

El investigador de Oxford también considera que, dada la dificultad de atravesar el espacio interestelar, un mensaje recibido incluso por una civilización muy avanzada podría ser poco más que una postal que dice: ‘Ojalá estuvieras aquí’”. 

 Toby Ord, colega del Dr. Sandberg en el FHI, planteó argumentos similares en El Precipicio (The Precipice), un libro publicado en 2020 en el que analizó los riesgos existenciales y el futuro de la humanidad. El Dr. Ord dijo que la pregunta principal es sobre la proporción de civilizaciones pacíficas en comparación con las hostiles.

“Tenemos muy poca evidencia sobre si esto es alto o bajo, y no hay consenso científico”, dijo el profesor Ord. “Dado que la desventaja podría ser mucho mayor que la ventaja, no me parece una buena situación para tomar medidas activas hacia el contacto.»

El mensaje en cuestión, que terminará con una invitación para que los extraterrestres respondan, incluye conceptos matemáticos y físicos básicos para establecer un medio de comunicación universal, seguido de información sobre la composición bioquímica de la vida en la Tierra.


También transmitirá la ubicación del sistema solar en relación con los principales cúmulos de estrellas, así como representaciones digitalizadas del sistema solar, la superficie de la Tierra y los seres humanos masculinos y femeninos.

La NASA no enviará el mensaje en sí, sino que propone que se transmita desde el telescopio esférico de quinientos metros de apertura, ubicado en el Condado de Pingtang, provincia Guizhou, al suroeste de China, y el conjunto de telescopios Allen del Instituto SETI en el norte de California. El equipo de investigadores del proyecto dijo que la comunicación es un desarrollo increíblemente intrigante en la exploración científica del cosmos.

Los riesgos extremos de la invasión extraterrestre son eventos potenciales que podrían ocurrir y que tendrían un impacto significativo en la economía global, los órdenes sociales existentes o los regímenes políticos actuales. Aunque si analizamos todo lo que está ocurriendo en nuestro mundo, tal vez la invasión extraterrestre sea la mejor solución para nuestros problemas.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/cientificos-universidad-oxford-nasa-invasion-extraterrestre/

Ruta de la Seda: Cómo el régimen chino transformó una red comercial y cultural en una herramienta de poder

19 April 2022


Por Andrés Vacca – BLes.com

La denominada Ruta de la Seda, tiene su origen alrededor del siglo I a.C., fue una red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda china, la misma se extendió por todo el continente asiático, conectando a China con Mongolia, el subcontinente indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África.

Esta ruta se convirtió, durante siglos, en el puente que conectó dos mundos hasta ese entonces completamente desconocidos entre sí, hoy conocidos como Oriente y Occidente.

En el camino circulaban comerciantes, sacerdotes, científicos, diplomáticos, soldados y aventureros portando, además de la seda, mercancías tales como porcelana, hierro o té, que de esta manera llegaron hasta Occidente uniendo culturas y dando inicio a una red de comercio de novedosas mercancías.

Pero más allá del contenido comercial, la ruta representó un camino de difusión de ideas y conocimientos en el ámbito de la cultura y de la ciencia.

Occidente tuvo por primera vez acceso a la sabiduría milenaria de la cultura China, de la cual se nutrió permitiendo el desarrollo de numerosas técnicas y conocimientos que finalmente impulsaron importantes avances que cambiaron el rumbo de Europa y luego del mundo entero.
Sericultura China: Origen de la producción de la seda

La seda es una fibra natural, producida por diversos tipos de gusanos que tejen sus capullos dentro de los cuales sufren una metamorfosis hasta convertirse en mariposas.

Su producción inició en China por lo menos unos 3 mil años a.C., según cuenta la leyenda esposa del Gran Emperador Amarillo Shi Huang, Lei Zu, se sentó bajo la sombra de una morera disfrutando de su té de hierbas. De repente, un capullo de gusano de seda cayó en su bebida.

La emperatriz enojada sacó el capullo de su tazón y descubrió que comenzaba a desenrollarse y el hilo parecía no tener fin. Lei Zu pensó de inmediato que el hilo podría utilizarse para hacer un tejido maravilloso. Desde entonces, la emperatriz ha sido llamada “la Diosa de la Seda”. En antiguas festividades en su honor, los altares de los templos solían estar decorados con capullos de gusanos de seda.

En diversas excavaciones realizadas en diferentes áreas de China se encontraron capullos de gusanos de seda representados en restos arqueológicos que datan del tercer milenio antes de Cristo.

Las inscripciones descubiertas en caparazones y huesos de tortuga contenían imágenes y jeroglíficos que designaban las nociones de “gusano de seda”, “morera”, “seda” y “tejido de seda”.

Para el siglo quinto a.C. ya existía una producción de seda mucho más generalizada en diversas provincias de China.

Los registros indican que en un primer momento la tela solo podía ser utilizada por miembros de la familia imperial, pero debido al desarrollo de tecnologías que permitieron facilitar su producción, las delicadas prendas se volvieron también accesibles para la corte y más adelante también para la gente común.

Con el paso del tiempo el noble material también fue utilizado para otras cuestiones como cuerdas de arcos, cuerdas de instrumentos musicales y papel.

La seda logró un protagonismo tan grande en la sociedad de la antigua China que llegó a convertirse en el equivalente de cambio universal, tanto para el pago de impuestos como para el pago de salarios.

Los avances en el arte de la producción de seda, conocida como sericultura, fueron tan profundos que la calidad del producto y sus colores llamó la atención de viajeros y comerciantes hasta que finalmente en el siglo II a.C cruzó por primera vez la frontera China y comenzó a conocerse lentamente en los países vecinos.

Más tarde cruzó a Corea y Japón, hasta que finalmente llegó a Europa dando origen a lo que siglos después se llamó Ruta de la Seda, a través de la cual miles de comerciantes en caravanas y barcos cruzaban montañas y desiertos con los valiosos cargamentos.

El comercio de la seda se desarrolló ampliamente en Asia y Europa, sin embargo la concentración productiva continuaba siendo en China. No es que nadie intentó copiarla y desarrollarla, simplemente sucedió que los chinos lograron mantener el secreto de su producción durante siglos y cualquier intento de contrabandear mariposas, orugas o huevos era castigado con la propia muerte.

Ruta de la Seda: Transferencia de cultura y conocimientos

Pocos materiales han tenido un impacto tan notable en materia económica, técnica, funcional, cultural y simbólica como la seda. Desde banderas hasta toldos, tapices, muebles, vestidos de novia, trajes tradicionales y otros.

Pero también es un patrimonio vivo, multifacético que implica más que la materia textil en sí misma: a su alrededor surgieron diseñadores, tejedores, pintores, comerciantes y compradores.

Fue en 1877 cuando surge el concepto de “Ruta de la Seda”, una denominación creada por el geógrafo alemán Ferdinand Freiherr von Richthofen en su libro China, publicado en la ciudad de Berlín, en el que define una red de caminos que servían para la exportación de sedas y otros productos que recorrían Euroasia desde oriente hasta occidente.

Allí se describe como además del comercio de la seda, la histórica ruta sirvió de puente de culturas, a través del cual el intercambio de costumbres y conocimientos permitió el enriquecimiento de todos aquellos pueblos que supieron aprovechar esta oportunidad.

Hasta ese entonces, Oriente y Occidente eran un misterio el uno para el otro. Pero a través de estos nuevos senderos y rutas de navegación se abrió un nuevo capítulo de la historia mundial.

Fue un período cuasi de fantasías en el que de un momento a otro se abrieron las puertas hacia un universo no tan distante como desconocido. En esta era de aventuras, miles de viajeros famosos como Marco Polo e Ibn Battuta, peregrinaron por la tierra, registrando historias de sus hazañas que se transmiten hasta el día de hoy.

La gastronomía y las buenas costumbres

La “Ruta de la Seda” obtuvo su nombre justamente por ser la seda el producto de mayor importancia en el comercio y el que abrió el camino a tantos otros. Sin embargo, la ruta también permitió el intercambio de ideas, religiones, culturas y formas de vida que influyeron profundamente en todas las regiones que atravesó.

Las artes culinarias Chinas estaban impregnadas de filosofía y creencia en lo divino. La cocina, el arte, las manualidades y el trabajo no eran simples actividades, las creencias tradicionales afirman que todo en la sociedad humana es una expresión del Tao o Camino.

Lao Zi, el fundador del taoísmo, escribió: “El hombre sigue la tierra. La tierra sigue a los cielos. Los cielos siguen al Tao. El Tao sigue a la naturaleza”.

Siguiendo estas pautas los antiguos chinos hacian de cualquier tarea culinaria un verdadero arte. Toda actividad realizada por el hombre o la mujer debía estar cargada de sacrificio, buena predisposición y perfeccionismo por los resultados.

Cocinar no era una excepción y es por eso que los alimentos que producían en ese entonces llamaban mucho la atención de los viajeros.

Una de las tradiciones más reconocidas de Italia, la pasta, hoy también parte de la gastronomía mundial, es consecuencia de uno de los viajes del reconocido viajero italiano Marco Polo.

Según narra la leyenda, Marco Polo regresó a casa desde China, describió los fideos que había visto en Oriente y sus historias dieron origen a una de las tradiciones culinarias más veneradas del país.

En el año 2002, arqueólogos que trabajaban en la región de Lajia, China, descubrieron un cuenco de barro que contenía fideos de 4000 años de antigüedad en perfecto estado de conservación. A diferencia de la tradicional pasta italiana hecha con trigo, estos estaban hechos de mijo.

El uso del arroz tan difundido en China y el resto de Oriente, también comenzó a popularizarse gracias a los viajeros que lo transportaron a Medio Oriente, Europa y más tarde también a América. Finalmente es hasta el día de hoy uno de los platos principales de los países latinoamericanos.

El Té, hoy es una de las bebidas más antiguas y consumidas del mundo, se descubrió en China hace unos 4 mil años aproximadamente y a través de la ruta de la seda llegó a distintos países que lo adoptaron como propio. Tal es el caso de Gran Bretaña que luego se encargó de popularizar su uso en sus colonias haciéndolo llegar a los lugares más inhóspitos del mundo.
Occidente comienza a producir seda

No es hasta el siglo I a. C. cuando llegan al Imperio Romano las primeras importaciones de seda del lejano oriente. A partir del siglo VI d. C. se establece la primera producción industrial autóctona de seda en el Imperio bizantino, quien dominó la producción de la seda en Europa hasta entrado el siglo XII.

A pesar de los estrictos controles de China, con la llegada de los viajeros Sirios al norte de África y a la península ibérica se encargaron de transmitir sus conocimientos adquiridos sobre el preciado arte de la sericultura, según reporta un informe de la UNESCO.

Así Al-Andalus fue el primer territorio del continente europeo en el que se identifica la cría del gusano de la seda de forma intensiva.

El desarrollo de su industria textil sedera estuvo ligado a una compleja organización donde los procesos de su producción estaban estandarizados y regularizados, generando un producto de gran prestigio tanto en los mercados occidentales como orientales.

Los reyes cristianos se aprovecharon de la herencia recibida por parte de los musulmanes respecto a las técnicas de producción de seda e incentivaron el desarrollo de una gran industria local en base a la seda.

Por su lado, las potencias marítimas como Venecia, Génova, Pisa y Amalfi desempeñaron un papel importante en la transferencia de tecnologías al sector, y sumado a sus impactantes diseños decorativos permitieron el desarrollo de la reconocida industria textil italiana, exitosa hasta el día de hoy.
Todo cambió con la llegada del Comunismo

Occidente comenzó a producir seda pero eso no significó el quiebre de la Ruta de la Seda. Siglos de desarrollo comercial permitieron que los lazos permanezcan unidos a pesar de que China dejaría de ser el epicentro productivo de la preciada materia prima utilizada en la próspera industria textil.

Las relaciones comerciales continuaron con altibajos producto de los conflictos bélicos que tuvieron protagonismo en Europa y Asia entre 1700 y 1900. Pero todo cambió definitivamente luego de la segunda guerra mundial y la llegada del comunismo al poder de China.

A partir de ese momento las relaciones de producción cambiaron completamente en China, sobre todo porque el Partido Comunista Chino (PCCh) se concentró en destruir gran parte de la cultura tradicional, incluyendo el conocimiento adquirido durante décadas en un sinnúmero de sectores productivos claves en la Ruta de la Seda.

Paralelamente el PCCh hundió al país a una profunda pobreza sin precedentes y la región dejó de ser atractiva para el desarrollo de negocios. Además, gracias a su perversidad demoníaca logró transformar una sociedad cargada de valores en una sociedad con elevados índices de corrupción y carente de ética común.

Con el pasar de los años el PCCh logró modernizar su economía a costa de reprimir a su población, suprimir las libertades y exponer a una brutal explotación a sus ciudadanos.

Llegando al siglo XXI, las potencias capitalistas comenzaron a ver con atracción la posibilidad de producir en China por los bajos costos de mano de obra y las nulas regulaciones laborales. Esto permitió el reingreso de China en el mercado mundial y también la posibilidad de exportar el comunismo, el verdadero interés del PCCh.

El PCCh ideó un plan en 1955, basado en un claro objetivo a cumplirse casi 100 años después, en 2049, convertirse en la primera potencia mundial, desplazando a los países europeos y por supuesto también a Estados Unidos.

En este último tramo que le toca transitar, se propuso construir una autopista de crecimiento que lo impulsara hacia su objetivo final: la nueva Ruta de la Seda.

En 2013, el líder del PCCh, Xi Jinping, anunció el lanzamiento de Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), como un proyecto que traería prosperidad tanto a China como a todas las naciones participantes a través de inversiones millonarias en infraestructura, construcción de vías férreas, puertos, ciudades, centrales eléctricas, represas, carreteras, etc.

La nueva Ruta de la Seda, un objetivo imperialista más que comercial

Para la economía China, una de las propuestas más ambiciosas ha sido el megaproyecto de infraestructura expansiva del BRI, sin embargo al día de hoy los avances de la iniciativa han terminado viéndose afectados por todas y cada una de las malas medidas asumidas por el régimen chino y sus escandalosas repercusiones.

Desde el lanzamiento de la propuesta del BRI, proyecto que pretende ampliar las relaciones económicas a través de nuevos corredores comerciales que unen China con Asia, África, América, Medio Oriente y Europa, se ha visto inmerso en temas controversiales, como el riesgo de que los países involucrados asuman un sobreendeudamiento como consecuencia directa de su participación.

23 de los 68 países donde el régimen chino está invirtiendo han visto su economía seriamente afectada con el megaproyecto que comenzó en el año 2013, según un informe emitido por el Centro para el Desarrollo Global con sede en Washington DC.

En medio de las críticas, distintos países de la región asiática y algunos otros han hecho eco de sus voces inconformes anunciando graves implicancias en los países participantes del proyecto, jugado un papel determinante para frenar el avance de su desarrollo.

Como señala el columnista de la revista Forbes, Wade Shepard, a casi siete años de haber dado comienzo al megaproyecto, las demoras, implosiones financieras y brotes de grandes protestas sociales han llevado a que se forme una perspectiva cada vez más incierta respecto a los resultados del proyecto.

Los críticos aseguran que a medida que las empresas chinas penetran en los mercados emergentes, las políticas inadecuadas sumadas a las prácticas comerciales deficientes están convirtiendo el BRI en un sendero mundial de inconvenientes, lejos de cumplir su verdadero objetivo de generar un nuevo tipo de comercio próspero que beneficie a todos los países participantes.

Paralelamente avanzan las pruebas que indican las graves falencias del régimen comunista chino en materia de derechos humanos, la persecución de minorías étnicas, religiosas y disidentes políticos, junto con los campos de trabajo forzado, desapariciones y extracción forzada de órganos a prisioneros de conciencia, lo que empeora aún más las relaciones diplomáticas con el resto de las potencias mundiales.

Cuales son los puntos críticos del BRI

Uno de los tópicos más criticados de la forma en que el PCCh desarrolla sus iniciativas dentro del BRI, según los estándares occidentales, es la falta de transparencia en los acuerdos que firma con aquellos países con los que pretende hacer negocios.

Más del 90 por ciento de los proyectos de infraestructura del BRI en los que interviene China son realizados por empresas estatales chinas, según informes el régimen posee 7 de las 10 empresas constructoras más grandes del mundo. Solo unos pocos proyectos son adjudicados a empresas locales y siempre en cooperación y/o supervisión de los chinos.

Esto también implica que China lleva a sus propios trabajadores por el mundo quienes, a su vez, fugan sus salarios a China sin aportar en el mercado local.

Muchas de estas empresas, como señala Johanttan Hillman del Centro Estratégico de Estudios Internacionales, “han sido excluidas del Banco Mundial y otros bancos multilaterales de desarrollo por fraude y corrupción, que abarca desde inflar los costos hasta dar sobornos”.

Los gobernantes locales, generalmente de países emergentes con altos índices de corrupción, ganan popularidad por anunciar la construcción de importantes proyectos de infraestructura, aunque la mayoría no llega a verlos terminados, y todo el proceso queda a cargo del PCCh.

Otro factor no menos importante es la cuestión de los préstamos, los países beneficiarios de estos fondos son generalmente naciones empobrecidas ya endeudadas con los organismos internacionales de crédito tradicionales, castigados por décadas de gobiernos corruptos que utilizan fondos públicos para enriquecerse.

Estos préstamos muchas veces tienen tasas de interés altísimas y se cierran en acuerdos poco transparentes que en algunos casos comprometen hasta los recursos naturales del país
Verdaderos motivos detrás del BRI

Otras acusaciones indican que detrás del BRI existen intereses realmente perversos, que opacan los simples malos resultados económicos que genera para los países participantes.

Como señala el Asia Society Policy Institute, uno de los enfoques principales de Beijing es construir bases militares en los países participantes que paralelamente tengan un uso comercial como máscara para no levantar sospechas.

De este modo, muchas de las inversiones desarrolladas en torno al BRI, poseen características que siguen los modelos de inteligencia militar del Ejército Popular de Liberación del régimen chino.

Por ejemplo, un simple puerto comercial construido dentro del BRI, puede ser integrado con parques industriales e industrias de apoyo como la construcción naval y los servicios de reabastecimiento que mejoran la capacidad del puerto para soportar buques navales chinos.

Es decir, en caso de conflictos militares, el PCCh tendría la capacidad de abastecer a su ejército en cualquiera de estos puntos fuera de su base de operaciones.

Otro de los puntos críticos contra los acuerdos del BRI, indica que la verdadera intención del PCCh detrás de sus préstamos impagables es apoderarse de los recursos naturales de los países anfitriones.

“Para asegurar la energía y los recursos naturales de los que el país carece en cantidades suficientes en el país y maximizar los rendimientos de la inversión en dólares y euros excedentes, los acreedores estatales chinos han ampliado rápidamente la provisión de préstamos denominados en moneda extranjera a países ricos en recursos que sufren de altos niveles de corrupción”, indica un informe de AidData.

Según el informe, el PCCh establece un procedimiento complejo en el que, mientras emite un préstamo para construir infraestructura en el país anfitrión, establece simultáneamente un acuerdo para hacerse de recursos naturales.
Palabras finales

Lejos ha quedado la iniciativa original de la Ruta de la Seda, marcada por los valores rectos y la sabiduría ancestral de la China tradicional, en la que los países participantes se beneficiaban de las ventajas productivas de sus vecinos, al mismo tiempo que se compartían conocimientos y técnicas en pos de un comercio justo y beneficioso para todos.

El PCCh, cómo ha hecho con tantas otras cosas, ha logrado destruir tan valiosa iniciativa que permitió durante siglos el enriquecimiento de todas las culturas participantes Ha transformado las relaciones de intercambio en una locomotora avasallante, con el único interés de expandir su poder, y empoderar al Partido embanderado con valores globalistas que solo benefician a unos pocos mientras llevan a la gran mayoría no solo a la pobreza económica sino también a la mayor miseria que es la producida por la falta de valores y rectitud.

Si bien los resultados económicos para los países participantes no han sido buenos, la necesidad y la corrupción de muchos otros llevan a que el proyecto aún continúe en desarrollo.

Los conflictos bélicos actuales podrían marcar un nuevo escenario geopolítico mundial, que dependiendo como se acomoden las relaciones de poder, permitirá que se devele la verdadera naturaleza del PCCh exponiendo el daño que le está haciendo al mundo entero.

https://tierrapura.org/2022/04/19/ruta-de-la-seda-como-el-regimen-chino-transformo-una-red-comercial-y-cultural-en-una-herramienta-de-poder/

El Ejercito conoce 4 Tipos de Razas Extraterrestes

El Gobierno socialista otorgó 541.821 € en ayudas al hermano del abogado que ha denunciado a Almeida

CASO DE LAS MASCARILLAS'



José Luis Martínez-Almeida, el psicólogo Antonio Antonio Pamos de la Hoz y el abogado Fernando Pamos de la Hoz.

ACTUALIZADO: 19/04/2022 09:14

Antonio Pamos de la Hoz, hermano del abogado socialista que ha denunciado a José Luis Martínez-Almeida por el caso de las mascarillas, ha ganado 541.821 euros en contratos públicos desde que gobierna Pedro Sánchez. Se trata de acuerdos comerciales con el Ministerio de Defensa y de varias entidades públicas como Navantia, Enaire, Tragsa y Enusa. No existen registros de contratos de la empresa de Pamos de la Hoz con la Administración estatal antes de la llegada de líder socialista a La Moncloa.

OKDIARIO ha detectado hasta seis contratos de Antonio Pamos de la Hoz con la Administración socialista. Se trata de encargos a Facthum Talent Management donde ha sido administrador único hasta el 9 de marzo que se publicó su cese tras la fusión de la compañía con su matriz, Facthum Spain.

La base de datos oficial de contratos incluye una licitación de 387.200 euros de la dirección económico-financiera de ENAIRE (la empresa pública gestora de la navegación aérea en España) en marzo de 2019 con el objeto: «Realización de assessment, evaluaciones conductuales y clínicas incluidas en el proceso de selección de controladores de tránsito aéreo». A diferencia de otros contratos, en este caso es un concurso que Facthum Talent Management gana, pero cabe reseñar que los baremos a medir fueron estipulados en 2019 después de que los socialistas desalojaran en 2018 a Mariano Rajoy del Palacio de La Moncloa.

El segundo contrato más cuantioso es con Navantia, empresa completamente pública. Facthum firmó con esta firma en marzo de 2021 «una contratación para el servicio de Centro de Evaluación en sus modalidades presencial física y presencial en remoto vía webinar» por 90.750 euros.

También consta en el Portal de Contratación del Estado una adjudicación de 18.065 euros en julio de 2019 a ENUSA SA (Empresa Nacional del Uranio, SA) por un servicio de «evaluación de las competencias digitales» para los funcionarios de esta compañía que también depende por completo del Ejecutivo de Pedro Sánchez, en un 60% del Ministerio de Hacienda y un 40% del Ministerio de Ciencia.

Del Ministerio de Defensa, a través de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Personal, consiguió en octubre de 2019 una licitación de 21.800 euros, siempre con impuestos incluidos, por «un curso de actualización del desempeño de cometidos de oficiales generales en 2019». 

A ella se suma otro contrato para «asesoramiento en la evaluación al empleo de oficial a general» por 21.780 euros en marzo de 2019. Como publicó OKDIARIO, recibió la adjudicación de manejar la información personal y profesional de militares del Ejército de Tierra de cara a evaluar posibles ascensos de coronel a general.

Por último, aparecen otro contrato menor por 2.226 euros públicos de la también sociedad estatal Tragsa (Empresa de Transformación Agraria SA) en junio de 2020 para «la adquisición de un test o prueba psicotécnica/competencial para la evaluación de perfiles de Técnico y Capataz dentro del colectivo de personal de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales».

El propio Antonio Pamos de la Hoz, psicólogo de la órbita socialista, reconocía su cercanía al PSOE, tal como afirmó en una entrevista periodística: «Desde que la edad me convirtió en votante, he apoyado siempre al Partido Socialista. Incluso en los momentos más grises de su historia reciente he votado socialista. Nunca he pedido a cambio más que una gestión digna del país, afín a los principios que defiende».

Por su parte, su hermano, Fernando Pamos de la Hoz, que ha emprendido una guerra legal contra Almeida, tiene otro largo historial de vinculación con el PSOE. Se encargó de la defensa del partido de Sánchez en tras el famoso Tamayazo.

Igualmente, ha defendido a miembros de ETA como a la sanguinaria Idoia López Riaño, La Tigresa, responsable de algunos de los atentados más mortíferos de la banda terrorista.

https://okdiario.com/madrid/gobierno-socialista-otorgo-541-821-ayudas-hermano-del-abogado-socialista-que-denunciado-almeida-8929371