miércoles, 8 de junio de 2022

Descubierta perturbadora maldición en la catacumba de Jerusalén


3 JUNIO, 2022 - 17:04 ASHLEY COWIE

Se ha descubierto una antigua maldición pintada en una tumba en Beit She'arim. Representando el primer descubrimiento de este tipo en 65 años, el desgastado texto griego advierte a los ladrones que Yaakov (Jacob) "el Prosélito" los maldecirá.

Yaakov vivió hace unos 1.800 años. Su título, "el prosélito", significa que se convirtió al judaísmo. Después de haber muerto alrededor de los 60 años de edad, Jacob fue enterrado en una cueva en Beit She'arim, la antigua ciudad y necrópolis judía en la Baja Galilea durante el período romano. El área similar a un parque alrededor de la necrópolis está a unos 100 kilómetros o 62 millas al noroeste de Tel Aviv y ha sido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2015.

Después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C., el consejo judío del Sanedrín se mudó a Beit She'arim y se convirtió en el nuevo centro judío de educación y aprendizaje. Arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) y la Universidad de Haifa revelaron el miércoles que la maldición se encontró pintada en una catacumba en la necrópolis de Beit She'arim que se descubrió el año pasado.


Corredor en Catacumba no. 20, "Cueva de los Ataúdes" (Davidbena / CC BY-SA 4.0)
La maldición o maleficio pintado de rojo fue escrito en griego

Según un informe de Haaretz, fue Jonathan Price, profesor de historia antigua en la Universidad de Tel Aviv, quien descubrió las dos inscripciones griegas dentro de la cámara más interna de una tumba inexplorada. La maldición pintada, o maleficio, estaba escrita en griego, con pintura roja, en una pared cerca de la morada. Fue diseñado específicamente para disuadir a los ladrones de tumbas, y como tal dice: "Jacob el prosélito jura maldecir a cualquiera que abra esta tumba, para que nadie la abra. Tenía 60 años".



La maldición, escrita con pintura roja sobre piedra en una tumba antigua en Beit She'arim. Dice: "Jacob el prosélito jura maldecir a cualquiera que abra esta tumba, para que nadie la abra. Tenía 60 años". Según la traducción de Jonathan Price, profesor de historia antigua en la Universidad de Tel Aviv. (יבגני אוסטרובסקי/IAA)

Los investigadores sospechan que su edad, 60, fue escrita por alguien después de la muerte de Jacob. El profesor Adi Erlich del Instituto de Arqueología Zinman de la Universidad de Haifa, que dirige las excavaciones en Beit She'arim, dijo que la inscripción data del período romano tardío o bizantino temprano (es decir, alrededor de 390-400 d. C.). El Prof. Erlich también explica que Jacob, o Yaakov el Prosélito, era probablemente cristiano, o había pertenecido a uno de los cultos populares de Isis o mitra.
La conversión "cambiadora de vida" de Jacob al judaísmo

¿Qué tuvo que hacer exactamente Jacob para convertirse al judaísmo? En primer lugar, según un artículo de la BBC, convertirse al judaísmo "no es fácil" e implica muchos cambios serios en el estilo de vida. Después de aproximadamente un año de estudiar la ley judía, los conversos no solo tienen que aceptar la fe judía de todo corazón, sino que se convierten en miembros del pueblo judío y deben abrazar la totalidad de la historia judía y la cultura que surge de ella.Desconcertantes Cámaras Subterráneas Descubiertas en el Muro de los Lamentos

Incluso cuando el corazón de un posible candidato está en el lugar correcto, el proceso de conversión al judaísmo se rige por la ley religiosa judía en un tribunal religioso. Y aunque se deben hacer muchos cambios en la dieta y el estilo de vida, quizás el más difícil sea que los conversos varones deben someterse a la circuncisión. E incluso si un hombre ya está circuncidado, todo se trata de un ritual, y la sangre debe ser extraída nuevamente, ya que toda la prueba es simbólica del pacto entre Dios y Abraham descrito en el Antiguo Testamento.
De los ladrones de tumbas antiguos a los contemporáneos en Israel

La maldición de Jacob estuvo dirigida directamente a los ladrones de tumbas hace más de 1500 años, pero el saqueo sigue siendo un problema en Israel hoy en día. En 2012, el Times of Israel informó sobre un pequeño escuadrón de la Autoridad de Antigüedades de Israel "que hizo rappel hasta el fondo de un antiguo pozo, se arrastró a través de una entrada estrecha hacia un túnel horizontal de 2000 años de antigüedad y sorprendió a dos hombres palestinos que recorrían el pasillo. por artefactos."



Un jarrón griego robado y recuperado pintado en estilo de figuras rojas, saqueado de Israel, con el Jefe de la Unidad Antirrobo en el IAA Amir Ganor. (Yuli Schwartz/IAA)

Solo el año pasado, Amir Ganor, Jefe de la Unidad Antirrobo de la IAA, le dijo al Jerusalem Post sobre "una de las operaciones más importantes realizadas en la historia del país para luchar contra el comercio ilegal de artefactos". 

Una red criminal había robado cerámica, monedas, joyas y protomas (representación de la cabeza y el cuello de un animal) de deidades romanas "valoradas en aproximadamente decenas de millones de shekels". Ganor dijo que muchos de los objetos fueron "dejados en tumbas como ofrendas a los muertos y estaban destinados a servir a los difuntos en la vida del más allá".

Parece que a medida que avanza la era de la ciencia, la efectividad de las maldiciones disminuye y aumenta el robo de tumbas.

Imagen de Portada: La maldición pintada de rojo encontrada en una nueva tumba en Beit She'arim, Israel, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a unos 100 km o 62 millas al noroeste de Tel Aviv, ¡que advierte a los posibles ladrones de tumbas que Jacob está mirando! Fuente: IAA

Autor Ashley Cowie

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/maldicion-pintada-jerusalen-007610

La Iglesia catalana pide a sus escuelas que ignoren a los padres que reclaman el 25%

Junio 07, 2022 7




Escola Cristiana de Catalunya envió el pasado 25 de mayo instrucciones a sus centros para no hacer «acuse de recibo» a las peticiones de bilingüismo

La Fundació Escola Cristiana de Catalunya, vinculada a la Iglesia católica, envió el pasado 25 de mayo instrucciones a todos los colegios adscritos a su fundación para que no respondieran a las familias o entidades a favor del bilingüismo que reclaman cumplir con el 25% de castellano en las aulas que exige la Justicia.

La circular, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE tras la información avanzada por Infovaticana.com, se remitió a los equipos docentes de 395 centros confesionales de la región, una vez el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya había dictaminado la ejecución forzosa de la sentencia por la inacción del Govern a aplicarla de forma voluntaria.

En el escrito se especifica, en mayúsculas, no dar «ninguna respuesta por escrito ni tampoco hacer ningún acuse de recibo de posibles peticiones escritas que puedan presentar las familias». Y añade que «si las familias insisten en que debe firmarles un ‘acuse de recibo’, manifieste su negativa y diríjanlos, si es necesario, a la inspección educativa».

Omella, presidente del Patronato

La circular, que lleva por título ‘En relación a la ejecución de la sentencia del catalán’, está firmada por Miquel Mateo, secretario general adjunto de la Fundació Escola Cristiana. Mateo también asumió el cargo director general de Centros Concertados y Centros Privados, del Departamento de Educación de la Generalitat, de 2017 a 2018.

El patronato de la fundación está presidido por el arzobispo de Barcelona y actual presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella. Al presidente le corresponde ostentar la representación de la fundación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas. Es también quien convoca y preside las reuniones del patronato, y en su caso quien ejecuta los acuerdos alcanzados.


Desde Escola Cristiana explican a instancias de THE OBJECTIVE que Omella delega el día a día en Meritxell Ruiz, quien ejerce el cargo de secretaria general de la Fundació. Y que no tiene constancia de todas las comunicaciones rutinarias que se envían. Fuentes oficiales de la Conferencia Episcopal se desentienden del asunto por ser un «tema diocesano» y no entran a valorar si comparten el contenido de la circular.

La fundación también justifica el envío de la circular por el hecho de que la sentencia del TSJC se dirige directamente al Departamento de Educación y que, en consecuencia, «las escuelas no son las requeridas» por la Justicia hasta que reciban órdenes de la Consejería dirigida por Josep González Cambray. «Nuestras escuelas no pueden entrar en el debate. En la circular solo se comentaba que no alimenten el debate porque ellos no tienen instrucciones para aplicar la sentencia», explican.

Escola Cristiana da cobertura pedagógica a 252.000 alumnos de los diferentes niveles y etapas del sistema educativo, que están atendidos por 19.800 profesores. A ella están adscritos colegios de diferentes órdenes religiosas cristianas establecidas en la región.

Orientaciones a familias y a entidades

En la circular se detallan dos tipos de «orientaciones» en función de si son las familias o las entidades a favor del bilingüismo quienes reclamen el 25% de castellano. En el caso de que sean los progenitores, sugieren que de «forma personalizada y presencial» les informen de que «como escuela» se «está a la espera de recibir las pertinentes instrucciones de la Conselleria para actuar según le indiquen».

En el caso de que «las peticiones de aplicación de la sentencia» lleguen «de forma escrita» procedentes de «entidades, asociaciones, organismos o plataformas diversas», la circular insta a tenerlas «por no hechas»: «Es decir, no las conteste ni haga acuso de recibo».

El autor de la circular también se hace eco de que es una «situación de mucha sensibilidad en determinados casos», y que mejor «evitar el conflicto, así como remarcar que como escuelas están a la espera de las indicaciones que lleguen del Departamento».

«Al lado de la ilegalidad»

Las fuentes consultadas por este medio denuncian que la fundación «se ha posicionado al lado de la ilegalidad» al prohibir dejar por escrito su negativa a atender a las familias que quieren ver los derechos lingüísticos de sus hijos garantizados. Consideran que es una fórmula para no dejar pruebas que pudieran servir a la Fiscalía o a la Asamblea por una Escuela Bilingüe para denunciar la falta de observancia a la legalidad.


Por su parte, la portavoz de Escola Cristiana asegura que la orientación de no dejarlo por escrito es «para no entrar en debates». «No tenemos poder decisión, tenemos que esperar», zanja.

El hecho de que la circular se haya enviado en un momento en el que la sentencia es firme y de obligado cumplimiento también ha suscitado las suspicacias entre quienes creen que la Iglesia actúa en connivencia con el Govern. Distintas corrientes de la Iglesia Católica vienen denunciando desde hace años la «alianza» de las máximas autoridades eclesiásticas de la región con los cabecillas del procés.

No es la primera vez que la Iglesia en Cataluña cuestiona una sentencia del Tribunal Supremo. Después de la condena por sedición del Alto Tribunal a los líderes independentistas, la Abadía de Montserrat pidió su puesta en libertad lo antes posible, como informó Crónica Popular.

El papel de «mediador» de Omella

Aunque la cúpula de la Iglesia en Cataluña hace gala de sus fuertes convicciones nacionalistas, Omella siempre ha intentado mantener una posición más equidistante. Ha evitado desmarcarse de la línea oficial (y ha dejado que muchas iglesias bajo su jurisdicción en el arzobispado de Barcelona exhibieran banderas secesionistas en sus fachadas), pero al mismo tiempo ha tratado que su figura no se vinculara al independentismo.

Pocos días después del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, fue citado en Moncloa junto al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. «Hice lo que pude para mediar entre Puigdemont y Rajoy. Me escucharon», reconoció en una entrevista en Catalunya Ràdio.


Omella tampoco quiso visitar a Oriol Junqueras en la cárcel, pese a haber mantenido una estrecha relación a raíz de la fe que profesa el líder de ERC. El ahora político indultado se reunió con Omella el 20 de septiembre de 2017, antes de desplazarse a la Consejería de Economía, donde tuvieron lugar las protestas consideradas el episodio central para condenar a los dirigentes independentistas por sedición en el juicio del Tribunal Supremo.

El exconsejero de Interior, Joaquim Forn, expresó en su libro -escrito desde prisión- su disgusto porque Omella no había respondido a su petición de visitarle en la cárcel de Lledoners. Y su mujer, Laura Masvidal, desveló que el entonces arzobispo tampoco les había mandado «ningún mensaje de apoyo».

El presidente de la Conferencia Episcopal es uno de los hombres del Papa Francisco en España. Dos veces al año viaja hasta el Vaticano, en Roma, y mantiene fluidas relaciones con el pontífice.

*Escrito publicado por Laura Fàbregas en el portal digital "The Objective" el 4 de junio de 2022

https://germinansgerminabit.blogspot.com/2022/06/la-iglesia-catalana-pide-sus-escuelas.html

Un maestro recibió correos electrónicos desconcertantes 'del futuro' que desencadenaron un misterio fantasmal del viaje en el tiempo


Los Mensajes Dodelston son un conjunto de "correos electrónicos" inexplicables de una persona que vive en la época del rey Enrique VII y afirma que una entidad misteriosa le dio una computadora del año 2109.

En un tranquilo pueblo ubicado en Dodleston en Cheshire, Inglaterra a pocos kilómetros de la frontera con Gales, puede que no sea el primer lugar que te venga a la mente cuando piensas en viajes en el tiempo, o incluso en extraños fenómenos fantasmales.

Pero a mediados de la década de 1980, un profesor de economía de Cheshire llamado Ken Webster recibió una serie de mensajes crípticos en la computadora BBC Micro de su casa que parecían haber sido enviados por alguien que vivía en el reinado del rey Enrique VIII...

Historia completa en el vídeo:


https://www.extranotix.com/2022/02/un-maestro-recibio-correos-electronicos.html

La historia desde adentro de la sustracción de órganos a personas vivas: un testimonio que ha permanecido oculto durante 4 años (Video)

8 June 2022


Fuente: Minghui.org

Los valores tradicionales chinos estiman enormemente cada vida humana. A lo largo de los años el Partido Comunista Chino (PCCh) ha sustraído órganos por la fuerza a los practicantes de Falun Gong.

El crimen es tan brutal que a veces la gente no quiere escucharlo. Incluso preguntan: “¿Es real?”.

Un reciente testimonio obtenido de un familiar de un funcionario del régimen confirmó una vez más la acusación contra el PCCh por la sustracción de órganos a practicantes de Falun Gong.

Lu Shuheng nació en 1950 y montó un negocio de remodelación de casas en EE. UU.

En octubre de 2016, Lu reveló una brutal escena ocurrida en el Hospital del Cuerpo de Policía Armada de Shanghái en la que se sustraían órganos a practicantes de Falun Gong sin anestesia.

La cuñada del hermano de Lu es Zhou Qing. Ella era una cirujana experimentada. El marido de Zhou es Mao Shuping. Fue director adjunto de la Oficina de Reforma por el Trabajo (laogai) de Shanghái y, posteriormente, director adjunto de la Oficina de Justicia de Shanghái.

Lu Shuheng regresó a Shanghái en 2002. En una reunión familiar, Zhou Qing le pidió que le ayudara a remitir pacientes estadounidenses a Shanghái para operaciones de trasplante de órganos.

Le dijo: “Presta atención. Si ayudas a encontrar un solo paciente, ganarás mucho más que con tu negocio de remodelación”.

Le pregunté de qué se trataba. Ella dijo que eran órganos, riñones, y cosas así, córneas e hígados. Luego le pregunté si ella sabía cómo extraer órganos.

Respondió que sabía cómo hacerlo, pero que ya no lo hacía. Confesó que hacerlo le daba pesadillas. Dijo que lo hizo un par de veces, pero que ya no podía hacerlo… porque tenía miedo.

[Las víctimas] Gritaban cuando las cortaban. Era extremadamente doloroso. Le pregunté por qué no les ponía anestesia. Respondió que no todas las partes del cuerpo podían anestesiarse. Lo que se estaba operando no podía ser anestesiado. Detalló que cuanto más fresco esté un órgano sin anestesia, mejor.

Me dijo que podía estar tranquilo sobre la calidad de los órganos. Insistía en que los órganos eran frescos porque eran de practicantes de Falun Gong. Los practicantes repetían “Falun Dafa Hao” (Falun Dafa es bueno) Luego gritaban de dolor.

Había oficiales armados en el lugar y médicos militares, generalmente de 3 a 5 personas trabajaban en cada víctima. Ella dijo que era un horror. Reveló que los órganos eran sustraídos mientras las víctimas estaban vivas.

Ahora que lo pienso, era una sustracción de órganos en vida. Por supuesto que era horroroso hacerlo todos los días. ¿Cómo podría no sentirse asustada?

Lo que vale la pena resaltar de esta situación es que hay dos características importantes de la sustracción de órganos del PCCh.

Primero, las víctimas son practicantes de Falun Gong y no prisioneros condenados a muerte, como afirma el PCCh.

Segundo, las víctimas son personas lúcidas sanas y capaces; no pacientes con muerte cerebral.

Cuando la médica Zhou Qing realizó la sustracción de órganos a personas con vida en 2002 no lo hizo donde trabajaba, el Hospital Pudong de Shanghái, sino en el Hospital del Cuerpo de Policía Armada de Shanghái. Pero este último hospital nunca ha estado en la lista de hospitales autorizados por el PCCh para realizar trasplantes de órganos.

Esto demuestra una vez más que los hospitales militares del PCCh han participado sistemáticamente en los delitos de sustracción de órganos sin importar sus competencias para el trasplante de órganos.

El PCCh oculta cosas aun más profundas y perturbadoras sobre la sustracción de órganos pero los hechos que ya han sido denunciados son más que suficientes para una reflexión profunda.

La valentía de Lu Shuheng recuerda a la gente que no debe ignorar los crímenes cometidos por este régimen despiadado y tampoco debe ignorar las peticiones de las víctimas.

Numerosos practicantes inocentes de Falun Gong son detenidos, se enfrentan a torturas y amenazas de sustracción de órganos.

La persecución debe cesar.

Según un informe de Minghui, el 19 de septiembre de 2021 políticos de EE. UU., Reino Unido, Francia, Suecia y España, entre otros países, hablaron en el 3.er foro de la Cumbre Mundial para Combatir y Prevenir la Sustracción Forzada de Órganos.

Estos dirigentes condenaron los crímenes contra la humanidad del PCCh: la sustracción de órganos a presos de conciencia con vida, principalmente practicantes de Falun Gong.

Hicieron un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para aprobar leyes y concientizar a la población para detener los crímenes del PCCh.

https://tierrapura.org/2022/06/08/la-historia-desde-adentro-de-la-sustraccion-de-organos-a-personas-vivas-un-testimonio-que-ha-permanecido-oculto-durante-4-anos-video/

El rover Curiosity de la NASA detecta los restos de una torre en Marte

Por MEP
07/06/2022


El rover Curiosity de la NASA ha detectado extrañas formaciones rocosas en el planeta rojo extrañamente similares a los restos de lo que podría ser una torre. La imagen en cuestión de la misteriosa formación fue compartida en Twitter el mes pasado por el Instituto SETI, la organización dedicada a la búsqueda de inteligencia extraterrestre. La foto, tomada el 15 de mayo, fue captada por una de las cámaras del rover y enviada a la Tierra.

A primera vista, las extrañas formaciones verticales parecen ser casi orgánicas, como si estuvieran hechas de madera. El hecho de que la foto fuera compartida por el Instituto SETI también ha provocado todo tipo de especulaciones y su verdadero origen. Sin embargo, debido al revuelo causado en la red social del pajarito azul, el Instituto SETI se vio obligado a ofrecer una explicación, descartando que su origen fuera extraterrestre. Aunque no es necesario decir que no ha evitado que continúen los rumores.

“Aquí hay otra roca genial en el cráter Gale en Marte”, escribió la organización SETI en un tuit. “Lo más probable es que los picos sean los rellenos cementados de antiguas fracturas en una roca sedimentaria. El resto de la roca estaba hecho de un material más blando y se erosionó.”

La explicación oficial

Puedes ver la imagen original en el sitio web de la NASA pulsando aquí. Según explica la NASA, la erosión es un fenómeno bien documentado en el que las superficies sólidas se desgastan por procesos naturales. Aquí en la Tierra, la erosión puede ser causada por una serie de procesos, como la lluvia, el agua que fluye, el hielo y el viento. Marte carece de agua corriente, pero tiene mucho viento.

Los científicos han documentado previamente cómo los vientos erosivos en el planeta rojo han creado formaciones naturales como sistemas de valles debido a que el material de la superficie pobremente cementado es fácilmente arrastrado por el viento. La erosión también puede crear estructuras más pequeñas e intrincadas.

Pero parece ser que algo extraño tiene que haber en Marte, ya que en los últimos meses están apareciendo extraños objetos que van más allá de la simple pareidolia , y requieren una explicación más elaborada. 

Por ejemplo, a principios de este año, la NASA compartió una foto de otra peculiar anomalía similar a una flor. El extraño objeto, también fotografiado por el rover Curiosity y publicado el 9 de marzo. En este caso la NASA dijo que se trataba de una formación que se creó cuando los minerales se depositaron en la roca existente por el agua que se filtró en las grietas en algún momento del pasado. Esto formó una estructura dura que permanece incluso si la roca exterior se erosiona.

“Aunque sería un gran descubrimiento si la roca fuera realmente una antigua flor marciana fosilizada, hay explicaciones menos espectaculares, y actualmente preferidas, para su estructura inusual”, dijo la agencia espacial estadounidense en una publicación.

¿Evidencia extraterrestre?

Pero aquí no acaba todo. El mes pasado el popular ufólogo Scott C. Waring descubrió una estructura similar a una entrada en la superficie marciana muy similar a las de las tumbas egipcias, aquí en la Tierra. Y el descubrimiento se viralizó en las redes sociales, donde innumerables internautas aseguraron que las imágenes son evidencia irrefutable de la existencia de antigua vida extraterrestre en Marte.


Pero de nuevo, la NASA dijo que no era una puerta extraterrestre, que varias pistas dejan claro que lo que muestra la imagen no es una puerta real. Al parecer, tendría menos de 1 metro de altura. La explicación es que la curiosa estructura es causada por la erosión. Las capas rocosas llamadas estratos se pueden ver en la roca, sumergiéndose a la izquierda y más alto a la derecha. 

Se depositaron hace unos 4.000 millones de años en condiciones sedimentarias, posiblemente en un río o en una duna arrastrada por el viento. Los vientos marcianos han erosionado los estratos desde que quedaron expuestos en la superficie, y las imágenes incluso muestran rastros de ellos dentro de la “puerta”.

Otra explicación más para las misteriosas anomalías que están surgiendo en el planeta rojo. Últimamente la NASA esta teniendo mucho trabajo en lo que respecta a este tipo de descubrimientos, aunque veremos hasta cuando pueden ocultar la verdad: la presencia extraterrestre en Marte.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/rover-curiosity-nasa-detecta-torre-marte/

A Aragonés le basta un año para hundir Cataluña: líder en desahucios, quiebras y en deuda a proveedores



El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés.

ACTUALIZADO: 08/06/2022 06:45

El año que Pere Aragonés lleva al frente del Gobierno de Cataluña ha pasado factura a la economía de la región. Vivienda, empleo, creación de empresas son algunas de las asignaturas pendientes del presidente del Ejecutivo de Cataluña que ha llevado a la comunidad a liderar los rankings de desahucios, quiebras, deudas con proveedores o perdidas de puestos de trabajo.

El pasado 23 de diciembre el parlamento catalán aprobaba sus primeros presupuestos. Unas cuentas que han acentuado el declive económico de la región y que han repetido los mismos errores que llevaron a Cataluña a perder el liderazgo del PIB, por no hablar de la gran cantidad de impuestos propios que hay en la región. De esta forma, en Cataluña los impuestos propios ascienden a 19 -aunque cuatro han sido declarados inconstitucionales-, siendo la autonomía más creativa a la hora de multiplicar los tributos a sus ciudadanos.

La voracidad fiscal del Ejecutivo de Pere Aragonès – con impuestos como el canon del agua, sobre la incineración y deposición de residuos, sobre las estancias en establecimientos turísticos, sobre las viviendas vacías, sobre la emisión de partículas a la atmósfera o sobre bebidas azucaradas envasadas- ha llevado al límite a muchas empresas. Según los datos del Consejo General Poder Judicial, Cataluña ha liderado el número de quiebras, con 1.538 concursos. Un liderato que mantiene desde que Aragonés se puso al frente de Cataluña.




Concursos de acreedores.

Pese a esta sangría de empresas -en parte ahogadas por la presión fiscal de la comunidad- Pere Aragonés necesita mantener esta carga impositiva para financiar las más de 330 empresas públicas que existen en Cataluña. La autonomía cuenta con 52 entes públicos, más de 120 consorcios para administrar servicios y ejecutar políticas públicas, 63 sociedades mercantiles y cerca de 100 fundaciones. Una multiplicidad de organismos que replican a un «miniestado» y que los políticos catalanes deben financiar friendo a impuestos a empresas y ciudadanos.

Sin embargo, el Ejecutivo no predica con el ejemplo y pospone lo máximo posible el pago a sus proveedores. Algo que le ha llevado a disparar su deuda comercial hasta los 1.013.208 millones en el mes de marzo, un 37,2% más que en febrero, cuando la deuda con sus proveedores alcanzaba los 738.200 millones.


Deuda con proveedores

El clima social, tampoco ha mejorado. Hace un par de semanas casi un millar de personas salió a las calles de Barcelona para protestar contra los precios del alquiler y los desahucios. Y no es para menos: durante el primer trimestre se han producido en Cataluña 2.410 desahucios, un 21,8% del total en el conjunto de España, lo que hace que la región encabece la lista de comunidades. 

Esos 2.410 casos durante el primer trimestre suponen una media de un desahucio cada hora y tres de cada cuatro provienen de procesos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, es decir, impago del alquiler u otros temas relacionados con los arrendamientos.


Desahucios


Más dinero

La Generalitat de Cataluña prevé pedir prestados al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) 12.662 millones de euros en 2022, una cantidad ligeramente inferior a los 13.014 millones solicitados en 2021. Un total de 11.138 millones de euros de esa cantidad servirán para afrontar amortizaciones de deuda, principalmente para cubrir el pago de préstamos de años anteriores del FLA y otros mecanismos de liquidez habilitados por el Estado.

El Estado puso en marcha estos instrumentos a finales de 2012, en plena crisis financiera, para ayudar a las comunidades a disponer de liquidez en un momento en que los mercados financieros estaban cerrados a las emisiones de deuda de las autonomías. 

De entrada, esos préstamos se dieron a diez años, con los dos primeros de carencia, aunque desde enero de 2020 se otorgan a doce años, con cuatro de carencia. Según datos de Hacienda, al cierre de 2021 Cataluña habrá recibido 13.552,8 millones de euros a cargo del FLA, lo que supone el 43,49 % del total de fondos repartidos entre las comunidades adheridas a dicho mecanismo.

https://okdiario.com/economia/aragones-basta-ano-hundir-cataluna-lider-desahucios-quiebras-deuda-proveedores-9203540