jueves, 21 de julio de 2022

La Vida Secreta de Elfos y Hadas


20 JULIO, 2022 - 13:00 RYAN STONE

Nacido en 1644 en Aberfoyle, parroquia de Perthsire en Escocia, al Reverendo Robert Kirk se le recuerda por haber dado aparentemente grandes pasos para tender puentes entre el reino de los humanos y el de las hadas. Fue el séptimo hijo de sus padres James y Mary, y al hacerse adulto se convirtió en un hombre muy inteligente y estudioso. Asistiendo a la Universidad de St. Andrews y a la de Edimburgo para sus títulos de Licenciatura y maestría respectivamente, Kirk eligió seguir los pasos de su padre para convertirse en ministro Episcopal en Escocia. 

En el mundo cristiano, se le conoce por haber completado y publicado una de las primeras traducciones de la Biblia al Gaélico, la lengua nativa de Escocia, Gales e Irlanda. Pero aparte de su trabajo en el reino de los humanos, Kirk pasó mucho tiempo de su vida enamorado e inmerso en los cuentos de hadas. Esta fascinación es la que lanza el nombre de Kirk a la vanguardia de la investigación del folklore.

Por lo que el Reverendo Robert Kirk es más conocido, a pesar de que sus traducciones de la Biblia fueron relevantes en su época, es por el legado sobre la raza faérica que dejó tras de sí. Su The Secret Commonwealth of Elves, Fauns, and Faeries (La Secreta Comunidad de Elfos, Faunos y Hadas) se considera a día de hoy una de las mayores contribuciones al moderno estudio del reino faérico. 

 Sin embargo, lo más intrigante acerca de este texto, es que en un principio se creía que era una amalgama de mitos y leyendas que el reverendo habría recopilado durante su vida, condensada en una sola obra. Pero en años más recientes, surge la creencia de que las primeras ediciones del manuscrito de Kirk son en realidad mucho más personales.


De forma paradójica, Robert Kirk era un Reverendo Episcopal y al mismo tiempo un firme creyente en el reino de las hadas.‘La Querella de Oberón y Titania’ por Noel Paton (Wikimedia Commons)

Un estudioso en particular, John Matthews, afirma haber descubierto una antigua copia del manuscrito del reverendo, y sorprendentemente asegura que Robert Kirk hizo algo más que recopilar cuentos escoceses, los vivió él mismo. En esta antigua edición, llamada La Vida Secreta de Elfos y Hadas, se advierte en el título que procede directamente del “diario privado del Reverendo Robert Kirk.” 

Se lee asimismo como un diario, y relata los supuestos viajes de Kirk desde Aberfoyle hasta las “Tierras de Abajo,” el reino de hadas bajo tierra, y los interesantes descubrimientos que hizo allí. Kirk describe con gran detalle las dos Cortes de Hadas (Seelie y Unseelie, hadas benéficas y malvadas respectivamente), el alimento de las hadas, sus ropas, sus “libros de luz” y numerosos cuentos de hadas que supuestamente le relataron las propias gentes del pueblo faérico.

Aunque informa de que se le ofreció una calurosa bienvenida en el reino de la corte Seelie y se le trató bien allí, el diario del Reverendo Kirk continúa asegurando que, una vez bajo tierra, quebrantó las normas de la corte Unseelie. Kirk se aventuró en los dominios de los Unseelie, algo prohibido a la raza de los mortales. Supo esto una vez que ya había cruzado la frontera, y saber que estaba quebrantando las leyes del mundo faérico, hizo que sus circunstancias fueran aún a peor.


El reverendo Kirk afirmaba haber visitado el reino secreto de las hadas.‘Hadas mirando a través de un túnel’, por John Anster Fitzgerald, siglo XIX. (Wikimedia Commons).

Esta intromisión provocó supuestamente el juicio de Kirk a manos de los Seelie y los Unseelie—ya que los unos no podían mandar sin el consentimiento de los otros—durante el cual la declaración de Kirk de que con gusto renunciaría a su vida con tal de proteger los secretos de las hadas, ablandó al tribunal. y le dieron a elegir entre dos “castigos”: o morir por sus crímenes o abandonar su mundo y su gente y vivir el resto de sus días en el reino de las hadas. 

Kirk, tan intrigado por todo lo que había visto allí abajo, eligió el segundo de los dos “castigos”, y sólo solicitó un breve regreso al mundo de arriba para poner orden en sus asuntos. Esta, según muchos creen, es la verdadera razón oculta tras la misteriosa muerte de Kirk en 1692.


Justo en las afueras de Aberfoyle hay una extraña colina cónica conocida como Fairy Knowe. Según las leyendas, el alma del Reverendo Kirk se encuentra aún cautiva en el palacio de la Reina de las Hadas, justo debajo del Knowe (John McSporran / Flickr)

Se dice que Kirk disfrutaba en gran medida paseando por las noches, tanto en su niñez como de adulto, visitando los montículos de hadas de Aberfoyle y que le había supuesto un gran placer explorar a lo largo de toda su vida. Su cuerpo fue hallado una mañana sobre la colina de las hadas, y se extendió una leyenda por toda la región que decía que Kirk no había muerto realmente sino que en realidad estaba viviendo entre las hadas como capellán de su Reina. 

Dirk nunca publicó realmente sus escritos sobre hadas por su cuenta. Más bien fueron descubiertos póstumamente y publicados por Walter Scott en 1815—no como diario, sino como recopilación de leyendas de la raza de las hadas. Aun sin su diario, Kirk rápidamente fue considerado un experto conocedor de las “Tierras de Abajo”.

John Matthews, en su investigación, logró recuperar una carta dirigida al hijo de Kirk, Colin, en la que se podía leer que Kirk había decidido vivir el resto de su vida en la corte de los Seelie. Sin embargo, por muchos largos años tras su muerte, el propio Kirk se convirtió en una leyenda del mundo de las hadas. 

De muchas maneras él aún sigue siendo una leyenda, creamos o no en el supuesto diario de un hombre fascinado por las razas del subsuelo. Tanto si realmente se aventuró en las Tierras de Abajo como si solo tenía una desbordante imaginación por aquello que más le apasionaba, Kirk sigue siendo a día de hoy el epítome de la sabiduría sobre el reino de las Hadas.

Imagen de Portada: Oberón, Titania y Puck bailando con Hadas. Del Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare. (Wikimedia Commons)

Artículo actualizado el 19 de Julio 2022.


Guiley, Rosemary Ellen. The Encyclopedia of Magic and Alchemy (Facts on File, Inc.: NY, 2006).

Kirk, Robert. The Secret Lives of Elves and Faeries: from the Private Journal of the Rev. Robert Kirk. Editado por John Matthews (Metro Books: New York, 2006.)

Kirk, Robert. The Secret Commonwealth of Elves, Fauns, & Fairies. Editado por Andrew Lang (David Nutt: London, 1893.)

Sanderson, Stewart. "A Prospect of Faeryland." Folklore. 75.1. Primavera 1964. pp. 1-18. https://www.jstor.org/stable/1258872

https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas/elfos-adas-002628

La Inmunidad Natural ofrece Más Protección contra el Omicron que Tres Dosis de Vacunas, según estudio

Inmunidad natural ofrece más protección contra el Omicron que tres dosis de vacunas, según estudio
 del New England Journal of MedicineEs importante destacar que el estudio financiado por la Universidad de Cornell encontró que tanto la inmunidad natural como las vacunas ofrecen una "protección fuerte y duradera" para evitar la hospitalización y las muertes por Covid.

21 July 2022



Por Jonathan Miltimore – fee.org.es

Las noticias dicen que el gobierno de Biden está sopesando actualmente un plan que permitiría a todos los adultos recibir un segundo refuerzo de la Covid-19, citando las preocupaciones del principal asesor médico de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, sobre el aumento de las hospitalizaciones “alimentado por las subvariantes omicrón BA.4 y BA.5, extremadamente contagiosas”.

En la actualidad, las segundas vacunas de refuerzo sólo se ofrecen a los mayores de 50 años.

Mientras tanto, ya se está debatiendo una posible quinta vacuna. Durante una reciente aparición en televisión, el presentador de CNN, Don Lemon, preguntó al analista médico de CNN, Jonathan Reiner, si este escenario es probable.


LEMON: “Esa era mi siguiente pregunta, estoy delatando mi edad porque ya me han puesto cuatro vacunas, me han puesto dos refuerzos, así que tengo más de 50 años”.

REINER: “Yo también”.

LEMON: “Entonces, ¿vamos a ponernos una quinta vacuna? ¿Vamos a tener que ponernos una quinta vacuna?”

REINER: “Sí, probablemente”.

Los debates ponen de manifiesto ciertas realidades de la inmunización de Covid.

“La inmunidad disminuye”, dijo Fauci durante una sesión informativa en la Casa Blanca el martes, “ya sea la inmunidad tras la infección o la inmunidad tras la vacuna”.
Inmunidad natural frente a la vacunación

Si bien es cierto que la inmunización disminuye, una nueva investigación científica de The New England Journal of Medicine sugiere que la inmunidad natural dura más que la adquirida con las vacunas.

En el estudio, un análisis de casos y controles basado en datos de Qatar recogidos entre el 23 de diciembre de 2021 y el 21 de febrero de 2022, participaron millones de personas, entre ellas 1.306.862 que recibieron al menos dos dosis de la vacuna de Pfizer (BNT162b2) y 893.671 personas que recibieron al menos dos dosis de la vacuna de Moderna (mRNA-1273), así como individuos no vacunados.

Los resultados del estudio son mixtos para las vacunas.

La mejor noticia es que “cualquier forma de inmunidad previa, ya sea inducida por una infección previa o por la vacunación, se asocia con una protección fuerte y duradera contra la hospitalización y la muerte relacionadas con el Covid-19”. (En otras palabras, tanto las vacunas como la inmunidad natural reducen el riesgo de hospitalización o muerte por Covid).

Otra buena noticia es que tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer “mejoraron la protección entre las personas que habían tenido una infección previa”.

“La combinación de la vacunación completa previa y la infección previa fue de máxima protección”, dijeron los investigadores en un resumen de los resultados del estudio publicado el mes pasado por la sala de prensa de Weill Cornell Medicine. “Los individuos con previa infección y tres dosis de cualquiera de las dos vacunas de ARNm estaban, en general, casi un 80% protegidos de la infección sintomática durante la oleada omicrónica”.

Pero el estudio también descubrió que dos dosis de vacunas ofrecían una protección “insignificante” contra la infección de Omicron.

“Un hallazgo clave fue que los antecedentes de vacunación con las dos dosis estándar de la vacuna de ARNm de Pfizer o de Moderna, pero sin antecedentes de infección previa, no aportaron una protección significativa contra la infección sintomática de omicron”, señalaron los investigadores.

En cuanto a la vacuna de Pfizer, tres inyecciones ofrecieron una protección considerablemente mayor. Pero la protección seguía siendo inferior a la inmunidad natural, que ofrecía una protección más fuerte y sostenida contra la infección que la vacunación. (Los investigadores observaron que “las personas con una infección anterior estaban moderadamente protegidas contra el omicron, con una escasa disminución de la protección incluso un año después de su infección anterior”).


Los hallazgos no son diferentes a los de Israel publicados el año pasado, que encontraron que la inmunidad natural ofrecía una protección más sólida contra la variante Delta que las vacunas.

“La protección inmunitaria natural que se desarrolla tras una infección por el SARS-CoV-2 ofrece una protección considerablemente mayor contra la variante Delta del coronavirus pandémico que dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech“, informó Science en agosto del 2021 en un artículo en el que se analizaban los resultados de Israel.

Más de una docena de otros estudios también encontraron que la inmunidad natural ofrecía una poderosa protección contra el Covid, igual o más fuerte que la vacunación.

La base de todos los derechos

Incluso sin estos hallazgos, los mandatos para la vacunación fueron dudosos desde el principio. La moralidad de violar la autonomía corporal a través de la coacción gubernamental es un asunto serio y peligroso. Sin embargo, a la luz de estos hallazgos, los mandatos para vacunación también parecen carecer de sentido.

Aunque muchas instituciones consideran ahora la infección por Covid como una forma de inmunización -incluyendo a la NCAA, que en enero cambió su política para dar cabida a los atletas que habían tenido Covid-, muchas no lo han hecho. Miles de soldados han sido dados de baja por su estado de vacunación. El personal de la salud sigue teniendo que enfrentarse a los mandatos de vacunación en muchos lugares.

Es hora de que todas las instituciones -especialmente los gobiernos- reconozcan que las opciones de vacunación deben seguir siendo individuales. La idea de que la libertad sobre el propio cuerpo es la libertad más básica y esencial es la que abrazan no sólo los libertarios como Ron Paul, sino también líderes internacionales como Natalia Kanem, médico que dirige el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

“La autonomía corporal es la base de todos los derechos”, afirma Kanem sin rodeos.

Todos los esfuerzos para obligar a la gente a vacunarse (o de lo contrario) son coercitivos, y por lo tanto erróneos. Pero cuando el gobierno, en particular, viola la autonomía corporal por un supuesto bien mayor, traiciona su propia razón de ser.

“El único propósito adecuado de un gobierno es proteger los derechos del hombre”, señaló la filósofa Ayn Rand.

A medida que salen a la luz más estudios como la investigación publicada por The New England Journal of Medicine, queda cada vez más claro que los mandatos de vacunación no sólo eran inmorales. Eran insensatos.

Afortunadamente, muchos están empezando a darse cuenta de ello.

https://tierrapura.org/2022/07/21/inmunidad-natural-ofrece-mas-proteccion-contra-el-omicron-que-tres-dosis-de-vacunas-segun-estudio-del-new-england-journal-of-medicine/

¿ Hiciste un Pacto antes de Nacer ?

Las señales del fin de los tiempos se están cumpliendo: enfermedades, incendios e inundaciones

Por MEP
20/07/2022


A medida que las temperaturas récord se extienden por Europa, también crecen las preocupaciones con los innumerables casos de que la infraestructura comienza a fallar. Por ejemplo, en el Reino Unido, se suspendieron los vuelos en el aeropuerto de Luton de Londres y en la base Brize Norton de la Real Fuerza Aérea (RAF) por derretimiento de las pistas. La gestora de infraestructuras de la red ferroviaria británica Network Rail informó de una distensión en una sección de las vías del tren en el centro de Londres, y señaló que su temperatura había alcanzado los 48 grados centígrados.

Y en el resto de Europa no es mucho mejor, ya que entre el 10 y el 15 de julio, la ola de calor en España mató a unas 360 personas. El sábado, el Ministerio de Salud portugués dijo que más de 650 personas murieron por causas relacionadas con el calor, lo que significa que una persona murió cada 40 minutos entre el 7 de julio y 13 En Francia, 14.000 ciudadanos han sido evacuados de la región suroeste a causa de los incendios forestales. 

Las personas en los países afectados tuitean sobre sus mascotas y advierten sobre el riesgo de insolación y quemaduras en las patas. Aunque lo peor de todo es que el miedo por el fin del mundo está creciendo a medida que las imágenes apocalípticas de la Biblia han cobrado vida en los últimos meses, ya que las enfermedades, los incendios y las inundaciones han devastado el planeta.
Señales del fin de los tiempos

El Libro de Apocalipsis de la Biblia menciona como la Tierra sufrirá calor intenso y sequía, una lluvia de granizo mortal y enfermedades en los últimos días. El clima extremo es seguido por el Apocalipsis: el juicio final del hombre y la destrucción del mundo por el fuego. Y esto mismo es lo que está ocurriendo, con incendios en toda Europa en los últimos días, ya que las temperaturas extremas están abrasando el continente.


El libro de Génesis también describe una inundación, que acabará con la mayor parte de la población de la Tierra. Mientras que la ola de calor sacude medio mundo, las inundaciones repentinas en el suroeste y noroeste de China han dejado al menos una docena de muertos. 

En la provincia suroccidental de Sichuan, al menos seis personas han muerto y otras 12 están desaparecidas después de que las lluvias torrenciales provocaran inundaciones repentinas. Solo unas 1.300 personas habían sido evacuadas hasta el sábado. Y las tormentas han dejado 76 centímetros de lluvia a áreas cercanas a Sídney, y algunos habitantes han visto sus casas inundadas por tercera o cuarta vez en tan solo 16 meses.

Los extraños episodios de clima extremo se producen en el contexto de la pandemia de COVID-19, que ha matado a más de 6.3 millones de personas en todo el mundo. Y por si fuera poco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene previsto celebrar una reunión del comité de emergencia el jueves en la que puede decidir si la viruela símica representa una emergencia sanitaria mundial.

Será la segunda vez que el comité de emergencia se reúna sobre la viruela del mono, y la última reunión se celebró el 23 de junio. En ese momento, se decidió que el brote de viruela del mono no constituía una emergencia de salud mundial o una emergencia de salud pública de interés internacional. Sin embargo, la situación ha cambiado desde entonces. En el momento de la última reunión de la OMS, los casos globales de viruela del mono ascendían a unos 4.000. Ahora, esa cifra es más de 14.500.

Por lo que algunos han expresado su preocupación de que el actual clima extremo y las enfermedades sean un acto de Dios. Incluso la senadora ecologista francesa Mélanie Vogel compartió un mapa de España y el sur de Francia en su cuenta de Twitter advirtiendo sobre el fin de la vida humana.

“Se registraron más de 59°C en la superficie del suelo en España y 48°C en el sur de Francia”, escribió Vogel en un tuit. “Esto no es solo verano. Es solo un infierno y muy pronto se convertirá en solo el final de la vida humana si continuamos con nuestra inacción climática.”


Ya sea de los que creen que estamos a las puertas del fin de los tiempos o no, el fin del mundo, como se cuenta en la Biblia, probablemente esté más cerca de lo que pensamos. Numerosos científicos han relacionado un aumento en los eventos climáticos extremos con el cambio climático creado por el hombre.

Nada que hacer

Evaluación Nacional del Clima de Estados unidos (NCA) reveló a principios de este año que la cantidad de olas de calor, fuertes inundaciones y grandes huracanes ha aumentado drásticamente. Se espera que el cambio climático empeore la frecuencia, la intensidad y los impactos de algunos tipos de fenómenos meteorológicos extremos. 

Por ejemplo, el aumento del nivel del mar aumenta los impactos de las tormentas costeras y el calentamiento puede ejercer más presión sobre los suministros de agua durante las sequías. Muchos están pidiendo que se establezca más medidas para prepararse para tales desastres naturales y para acelerar el impulso hacia el cero neto. Pero todo parece indicar que ya es demasiado tarde.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/senales-fin-tiempos-cumpliendo-enfermedades-incendios-inundaciones/

Algo Extraño sucede en fotos del Telescopio James Webb

Arde España: Los peores Errores "Ecologistas" que Favorecen los Incendios: "Ni hacen, ni te dejan hacer"


Pastores, ganaderos, cazadores y agentes forestales comentan las fatales consecuencias de una nefasta gestión medioambiental.

Marta Arce
21/7/2022 - 06:48

Los incendios se apagan en invierno. Es la frase más repetida durante estos días por gran parte del colectivo rural y los agentes forestales que ven con impotencia cómo una nefasta gestión medioambiental de los Parques Nacionales y otros espacios naturales protegidos han favorecido que los incendios que devoran media España sean prácticamente incontrolables.Pastores, ganaderos, agentes forestales y cazadores coinciden en que el ecologismo mal entendido por parte de los que gestionan las políticas medioambientales desde los despachos ha dado al traste con la cultura campesina que lleva siglos cuidando de los campos y los montes en los pueblos. 


La ambición política de mantener una naturaleza prístina e intocable se ha convertido en la ausencia de gestión humana de los bosques, fulminando de ese modo los métodos de prevención tradicionales. Las consecuencias, como se ha demostrado, han sido fatales para la biodiversidad española, además de la pérdida de vidas humanas.

Dificultades burocráticas para el pastoreo

Ángeles Santos es ganadera de extensivo de ovejas churras en Zamora, en un Parque Natural cercano a la sierra de La Culebra, donde los incendios provocaron la muerte de un trabajador del operativo de extinción de la Junta de Castilla y León y de un ganadero. Santos, que también es responsable de ganadería extensiva de COAG, ha denunciado en Libertad Digital las trabas burocráticas a las que se enfrentan los pastores para desempeñar una labor de limpieza esencial en la prevención de incendios.

Las ovejas en pastoreo pueden consumir de 2 a 3 kg de pasto, matorral y especies leñosas. "Es la prevención más barata y pueden entrar en zonas de difícil acceso", señala. Además, la presencia del ganado en el monte tiene muchos beneficios ambientales: "Favorece la biodiversidad, contribuye a la dispersión de semillas, mejora la estructura del suelo y reduce la erosión y la desertización".

Sin embargo, los ganaderos como Santos se enfrentan a múltiples obstáculos burocráticos para poder llevar su ganado al monte: "Hay problemas administrativos. La cultura campesina se ha dejado de lado y parece que solo vale lo que dicen las administraciones, obviando el saber de todo el tiempo que llevamos cuidando de los campos y los montes en los pueblos", señala Santos. 

"Hay una burocracia muy alta. Te exigen una carga ganadera y desde la PAC te indican un mínimo y desde Espacios Naturales piden otro que no coincide. Hay problemas para acceder a los pastos y obtener los permisos necesarios para que te dejen trabajar como se ha hecho toda la vida", lamenta.Son como el perro del hortelano: ni te dejan hacer a ti, ni hacen ellos. Da mucha impotencia

Las podas o las quemas controladas en invierno en las zonas de difícil acceso también se han vuelto sumamente complejas de solicitar. "Mis vecinos de la sierra de la Culebra llevaban tiempo advirtiendo de que la zona necesitaba limpieza, porque los fuegos se apagan en invierno. Aquello no estaba nada limpio por las múltiples trabas de administración y una mala gestión. Además, son un poco como el perro del hortelano, ni te dejan hacer a ti, ni hacen ellos. Da mucha impotencia, sobre todo viendo los resultados".

Agentes forestales: pocos y mal pagados

La Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales explica que "el gran grueso de agentes forestales depende de cada Comunidad Autónoma" y en líneas generales no hay suficientes.

"En Madrid, Cataluña o La Rioja, por ejemplo, se está haciendo una apuesta decidida por la protección y conservación de la naturaleza", señalan. "Sin embargo, por ejemplo, en otras como Extremadura o Castilla y León, la administración no solo no dota las plazas necesarias, sino que abandona a sus agentes dándoles un trato totalmente inaceptable, no apoyando sus funciones y competencias, negándoles herramientas básicas de trabajo y manteniendo una oposición beligerante con cualquier avance y especialización de los mismos.

 En este sentido, se puede destacar que no se trata de una cuestión de color político, sino de mayor o menor sensibilidad medioambiental del gobernante de turno y de su personal técnico".


Los agentes forestales y medioambientales son personal funcionario al servicio de la administración pública con carácter de agente de la autoridad y que ejercen funciones de policía administrativa y judicial genérica en el ámbito de la protección medioambiental y de los montes. 

Sin embargo, su salario se sitúa en la categoría C1. "Llevamos años esperando a que el gobierno actual cumpla su promesa de aprobar un marco normativo básico que regule nuestras funciones y que nos ampare y potencie como colectivos en la defensa de la naturaleza y la lucha contra los incendios forestales. 

A día de hoy, el gobierno sigue sin cumplir y no se ha tramitado ni aprobado esta ley tan necesaria para el colectivo y para la defensa de nuestro patrimonio natural", denuncian.

Cazadores: primera línea de vigilancia de incendios

El sector cinegético, amenazado por la futura ley de bienestar animal que impulsa el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra, es clave en la lucha contra los incendios forestales, según desvela el Informe de Impacto Socioeconómico de la caza en España, elaborado por la consultora Deloitte para la Fundación Artemisan, que explica que el sector invierte cada año 54 millones de euros en mantenimiento y adecuación de accesos, pantanos, podas, mejora del monte, cortafuegos y cortaderos, entre otros.

El presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, asegura que el papel de la caza en la lucha contra el fuego va mucho más allá de esa inversión, y se concentra especialmente en la prevención: "Los guardas de los cotos de caza son los primeros avistadores de un incendio y la rapidez en la extinción es definitiva para evitar que el fuego se propague". 

De hecho, no es una casualidad que las grandes zonas de caza mayor (Sierra Morena, Montes de Toledo, Serranía de Cádiz…) sean históricamente espacios con pocos incendios forestales.La caza y la conservación van unidas. No es posible la conservación sin la gestión cinegética

Sin embargo, "la conservación mal entendida da al traste con la conservación". Por ese motivo, Gallardo alerta de las fatales consecuencias de la iniciativa del ministerio de Belarra en ese intento de ir contra la actividad cinegética. "La caza y la conservación van unidas. No es posible la conservación sin la gestión cinegética. La caza es imprescindible para la salud de la biodiversidad en nuestro entorno. Espero que la ley de bienestar animal no vea la luz", insiste.

"¿Por qué se producen estos mega incendios? Porque hay mucho combustible debido a las medidas que dificultan la adopción de soluciones. Y la sociedad empieza a cansarse del ecologismo mal entendido".

¿Se puede coger leña del bosque?

Tradicionalmente, las poblaciones rurales se encargaban de la limpieza de las zonas cercanas a los montes con la recogida de leña de árboles muertos para el autoconsumo. Sin embargo, en su ambición por eliminar la acción humana de la gestión medioambiental, la legislación actual es sumamente estricta y compleja a ese respecto, derivando incluso en situaciones surrealistas como la que nos hemos encontrado al plantear esta simple pregunta: ¿Se puede recoger la madera de un árbol muerto en un monte que no sea privado?

Tras una búsqueda infructuosa en las páginas web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y las diferentes consejerías autonómicas de Medio Ambiente, procedemos a llamar directamente a los teléfonos de "atención ciudadana".

Una operaria de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que no parece tenerlo muy claro, nos sugiere que preguntemos directamente al propietario del terreno (ayuntamientos, comunidad autónoma o el Estado). Y nos pide, eso sí, que nos llevemos el árbol entero de una pieza porque, debido al riesgo de incendio, no se puede utilizar ningún medio, ni siquiera un hacha, para partir la madera.

 Cuando le comentamos que se trata de un nogal de diez metros de alto, nos sugiere que preguntemos a los agentes forestales, aunque no nos facilita ningún teléfono de contacto.

Con la pelota en el tejado de los agentes forestales, en la Comunidad de Madrid sí nos pasan directamente con un agente que asegura que por su parte no hay ningún problema en retirar la madera muerta de un bosque, siempre y cuando sea público y no utilicemos ningún tipo de maquinaria para evitar "chispazos". De hecho, nos comenta que a ellos les "viene muy bien" que limpiemos el monte. 

Sin embargo, nos advierte de que la Guardia Civil puede pedirnos una autorización del ayuntamiento, porque el consentimiento verbal de los agentes no sirve en este caso. También señala que seguramente nos denieguen esa autorización, por lo que su recomendación final es que vayamos en invierno y para cargar la madera rápidamente antes de que nos pille la Guardia Civil.

De este modo, resulta prácticamente imposible que los vecinos de los pueblos puedan colaborar en la labores de limpieza recogiendo las ramas caídas o los árboles muertos para el autoconsumo de leña de la forma responsable en la que han venido haciéndolo tradicionalmente.

https://www.libertaddigital.com/espana/2022-07-21/los-peores-errores-ecologistas-que-favorecen-los-incendios-ni-hacen-ni-te-dejan-hacer-6917738/