jueves, 28 de julio de 2022

Microbios nunca antes vistos atrapados en Glaciares podrían provocar una nueva Pandemia si se liberan


Los glaciares y las capas de hielo cubren aproximadamente el 10% de la superficie de nuestro planeta y son una de las mayores reservas de agua dulce de la Tierra. Sin embargo, ¡podría haber más en ellos de lo que se pensaba inicialmente!

Investigadores de la Academia de Ciencias de China han encontrado alrededor de 1.000 microbios nunca antes vistos que habitan en los glaciares de la meseta tibetana, y algunos de ellos pueden desencadenar nuevas pandemias en caso de que se desaten.

Los científicos recolectaron y analizaron muestras de hielo de 21 glaciares en Asia central, secuenciaron el ADN de los microbios de las muestras de hielo y ensamblaron su información genética. El descubrimiento ha sido acuñado en el catálogo Tibetan Glacier Genome and Gene (TG2G), y alrededor del 98% de las especies resultaron ser previamente desconocidas para la ciencia.

"A pesar de las condiciones ambientales extremas, como las bajas temperaturas, los altos niveles de radiación solar, los ciclos periódicos de congelación y descongelación y la limitación de nutrientes, las superficies de los glaciares albergan una gran variedad de vida", explicaron los autores del estudio.

Tal diversidad microbiana en los glaciares puede ser un descubrimiento emocionante, pero también generó preocupación de que algunos de ellos podrían causar estragos si escaparan de su prisión helada.

"Los microbios patógenos atrapados en el hielo podrían provocar epidemias locales e incluso pandemias", advirtieron los investigadores.

Dentro del catálogo recién formado, los investigadores identificaron 27.000 factores de virulencia, moléculas que ayudan a las bacterias a colonizar a sus huéspedes potenciales. Además, alrededor del 47% de estos factores nunca se han observado antes, por lo que no hay forma de saber con certeza cuán peligrosas pueden ser las bacterias.

La Tierra cuenta con más de 20.000 glaciares que cubren alrededor del 10% de la superficie del planeta. Por lo tanto, hay muchos lugares a los que nos gustaría estar atentos cuando planifiquemos la prevención de una pandemia

https://www.extranotix.com/2022/07/microbios-nunca-antes-vistos-atrapados.html

«Guerra militar en Gibraltar intentando taponar con mini bombas nucleares la entrada-salida de la base secreta submarina que en este momento alberga docenas de submarinos británicos, Usa, y de Israel»

26 de julio de 2022




El fuego avanzado en el recorrido de las explosiones en apenas una hora:






¿Recordáis que dije que deflagración o deflagraciones nucleares mini nukes serían el día de Santiago Apóstol?: Pues al día siguiente. Mi fallo fue pensar que sería en el Mar Negro o Báltico, y que Gibraltar era para guardar los buques y submarinos, pero ha sido el objetivo Gibraltar.

Tengo confirmación visual de lo que anuncié en anterior artículo.

En estos momentos hay fuegos dispersos en torno al Peñón.

Guardia Civil rastrea cercanías a la Línea con helicópteros durante horas. Dicen para tema operación narco que es la excusa tapadera para no contar que hay un foco de guerra de máxima relevancia y mini nuclear en el Estrecho de Gibraltar.

Tengo la teoría de que están usando minisubmarinos con minitorpedos con mini carga nuclear para fundir las rocas de acceso a la cueva donde se están albergando docenas de submarinos nucleares británicos, norteamericanos, e israelíes (4 de los 6 dolphins que les regaló Alemania con Merkel).

Están saliendo llamas y luces de los túneles del Peñón a la superficie por las mini explosiones nucleares en estos momentos a las 22:00 horas del 26 de julio 2022

La prensa silencio absoluto intentando camuflar las operaciones de operaciones narcos, cuando en realidad la sexta flota Usa y la británica albergan gran parte de sus efectivos en la Roca en estos momentos.

Han debido de quedarse atrapados y hay nubes tóxicas saliendo al exterior Probablemente por la explosión de bombas dentro dela cueva secreta del Peñón.

Queda adivinar si los atacantes son la flota rusa, o los nuevos mini submarinos que parte del Pentágono leal a la Alianza son los que están actuando.

Evidentemente los narcos no cuentan con explosivos y menos de esa clase.

Cabe imaginar que están rastreando por tierra localizadores de señal delimitando por infografía satélite el perímetro de la base secreta naval británica bajo la Roca pero que logran taladrar hasta 10 kms bajo tierra como los terremotos Haarp, mapas diagrama de contenidos y localizaciones.

El gran secreto del Peñón parece ser que el túnel no sólo es submarino dique seco, sino que con potentes elevadores son capaces de elevar pesados submarinos de docenas de toneladas hasta la cumbre por gigantes excavaciones. Igual que un garaje de coches en entran y suben o bajan en ascensor.

Llevan días desde que lo anuncié registrándose luces blancas procedentes de deflagraciones submarinas y potentes focos que llevan funcionando (ahora con luces estroboscópicas) desde la Segunda Guerra.

Es muy probable que hay operaciones de buzos de diferentes Armadas intentando poner y quitar explosivos mini nucleares en el entorno.







POSTDATA 
27 JULIO 2022





https://eladiofernandez.wordpress.com/2022/07/26/guerra-militar-en-gibraltar-intentando-taponar-con-mini-bombas-nucleares-la-entrada-salida-de-la-base-secreta-submarina-que-en-este-momento-albergan-docenas-de-submarinos-britanicos-usa-y-de-israe/

Dubái estrena la granja vertical más grande del mundo: supera las tres hectáreas y usa un 95% menos de agua




Emiratos Árabes estrena el mayor huerto vertical del mundo. Y en uno de los lugares más estratégicos —y quizás insospechados— posible: cerca del aeropuerto internacional Al Maktoum, en Dubái. La enorme instalación, que abarca alrededor de 30.600 m2 repartidos a lo largo de tres pisos y se ha diseñado para generar más de mil toneladas de verduras al año con un sistema que ahorra tierra, energía y agua. Sus creadores piensan ya en ir más allá y añadir frutas a la cosecha.

El recinto, bautizado Bustanica, que significa jardín o huerto en árabe, quiere producir grandes cantidades de vegetales salvando las dificultades del cultivo en Emiratos y, de paso, alcanzando niveles de eficiencia y ahorros que superen a los de las huertas convencionales.

Músculo no le falta para lograrlo. Detrás de la instalación está Emirates Crop One, empresa impulsada por Emirates Fligh Catering —bajo el paraguas del gigante The Emirates Group— y la firma especializada en agricultura vertical Crop One. Bustanica ha activado su primera instalación, de hecho, con el respaldo de una abultada inversión que ronda los 40 millones de dólares.

Cultivos con menos agua e inteligencia artificial


Si se cumplen sus expectativas, el huerto producirá alrededor de 3.000 kilos diarios de vegetales, principalmente verduras, col rizada, espinacas y rúcula, aunque los planes de Bustanica pasan por ir diversificando la producción con el paso del tiempo y sumar también frutas. Para sacar adelante las cosechas, la firma echa mano del método hidropónico —Emirates reivindica de hecho que también es la mayor granja de este tipo—, que sustituye la tierra agrícola por disoluciones minerales.

La compañía prescinde del uso de pesticidas, herbicidas y fungicidas, entre otros productos químicos, y trata el agua con la que después alimenta los vegetales con “una mezcla calculada con precisión” de diferentes nutrientes, incluido fósforo o calcio. “La agricultura de precisión significa que cada planta obtiene la mezcla óptima, reivindica la firma». Gracias a su mecanismo, que incluye un circuito cerrado, garantiza además que los diferentes nutrientes y el agua no se pierden.

Para ganar en eficiencia Emirates Flight Catering y Crop One han desarrollado un mecanismo que controla la buena marcha del huerto, incluido el tratamiento del agua, la gestión de las disoluciones o incluso la iluminación. El proceso se apoyan, entre otros recursos, enla inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático. “Esto significa que las plantas cuentan con el respaldo de millones de puntos de datos recopilados cada día para un crecimiento máximo y se les suministra la cantidad exacta de luz, agua y nutrientes para las plantas, sin tierra”, recalcan desde la compañía.


A la espera de que la instalación dubaití demuestre su capacidad, Bustanica saca ya pecho con los niveles de ahorro que, asegura, logrará en su huerto. Sus cálculos apuntan a que los cosechas requerirán un 95% menos de agua que la agricultura convencional: si en cada kilo de verduras cultivado con el método tradicional se invierten 317 litros, su solución hidropónica exigirá 15.

Al año esperan ahorrarse más de 250 millones de litros de agua y alrededor de 1.000 MW de energía. Todo, recalcan, mientras se evita la degradación del terreno. “El agua rica en nutrientes recircula de forma continua y precisa a cada cultivo, eliminando la lixiviación de nutrientes en el suelo, una preocupación en la agricultura convencional”, detalla la compañía emiratí.

La solución del huerto vertical permitirá además aumentar la rentabilidad del espacio y —un factor clave en Dubái— salvar el reto que suponen las altas temperatura y una escasez de lluvias que ya ha llevado a las autoridades a buscar fórmulas como la siembra artificial de nubes. “Tenemos desafíos específicos en nuestra región dadas las limitaciones en torno a la tierra cultivable y el clima”, añade el presidente de Emirates Airline and Group, el jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum.

         


La compañía va más allá y recalca su «impacto cero» sobre los recursos de los suelos amenazados, su «dependencia increíblemente reducida» del agua y la posibilidad de disponer de cosechas a lo largo de todo el año «sin obstáculos por las condiciones climáticas y las plagas”.

Por lo pronto sus lechugas, rúculas y espinacas podrán disfrutarse ya a partir de julio en los cáterings de Emirates y otras aerolíneas a las que presta servicio Emirates Flight Catering. La firma avanza también que su producción «pronto» llegará a supermercados de Emiratos Árabes.

Imágenes | Emirates

https://www.xataka.com/otros/dubai-estrena-granja-vertical-grande-mundo-supera-tres-hectareas-usa-95-agua

10 Mejores Documentales de ALIENÍGENAS!

La ciencia reconoce definitivamente que el monstruo del lago Ness existe

27/07/2022


Creo que no necesita presentación. El monstruo del Lago Ness es la mítica criatura que habita el lago del Lago Ness en las tierras altas de Escocia. Hasta la fecha, los avistamientos sobre la presencia de dicho animal provienen de los testigos y fotografías; sin embargo, no se ha descubierto evidencia sólida, lo que para la ciencia su existencia es imposible.

Los científicos se basan en la ausencia de material físico persistente, incluidos restos recientes, dientes o huesos grandes y misteriosamente ADN. Además, las búsquedas en el lago durante décadas utilizando escaneos de sonar han proporcionado poco más que imágenes no concluyentes, ninguna que muestre claramente un animal que se ajuste a la descripción del monstruo del Lago Ness. 

Incluso el genetista neozelandés dijo que una gran anguila podría estar detrás de toda la especulación. Pero parece ser que todos y cada uno de estos científicos han quedado en evidencia, ya que la comunidad científica se ha pronunciado sobre la existencia de Nessie.

Nessie existe

La existencia del mítico Monstruo del Lago Ness es plausible, dijeron los científicos después de hacer un nuevo descubrimiento. Investigadores de la Universidad de Bath y la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido, y la Universidad Hassan II en Marruecos, han encontrado fósiles de pequeños plesiosaurios, un reptil extinto de cuello largo, en lo que solía ser un antiguo sistema fluvial.


Los fósiles fueron descubiertos en lo que ahora es la parte de Marruecos del desierto del Sahara, sin embargo, hace 100 millones de años era un cuerpo de agua dulce, según el estudio publicado en la revista científica Cretaceous Research.

 El hallazgo muestra que los reptiles marinos, que alguna vez se pensó que eran criaturas marinas, pueden haber habitado en hábitats de agua dulce. Los fósiles encontrados consisten en huesos y dientes de plesiosaurios adultos que miden 1,7 metros de largo y un hueso de una cría que mide 1,5 metros.

Los fósiles de plesiosaurio se descubrieron por primera vez en 1823. Se dice que su apariencia (cuatro aletas largas, cuellos largos y cabezas pequeñas) inspiró las historias sobre Nessie. Sin embargo, antes de este descubrimiento, se creía que solo habitaban en el agua de mar. Si bien los avistamientos han sido desacreditados, según estos hallazgos, en realidad es plausible que una criatura así haya o aún este habitando lagos de agua dulce como el lago Ness.

Los científicos no pueden descartar el hecho de que estas criaturas puedan haber sido habitantes permanentes de agua dulce. Sospechan que estas antiguas criaturas posiblemente vivieron en agua dulce, habiendo encontrado la misma “comida que les astilló los dientes en los peces acorazados que vivían en el río”. Esto sugiere que se dieron un festín con presas de agua dulce.

“Es un material rudimentario, pero los huesos aislados en realidad nos dicen mucho sobre los ecosistemas antiguos y los animales en ellos”, dijo el Dr. Nick Longrich, uno de los autores del artículo, en un comunicado de prensa.

 “Son mucho más comunes que los esqueletos, te dan más información con la que trabajar. Los huesos y los dientes se encontraron dispersos y en diferentes localidades, no como un esqueleto. Así que cada hueso y cada diente es un animal diferente. 

Tenemos más de una docena de animales en esta colección. Realmente no sabemos por qué los plesiosaurios están en agua dulce. Es un poco controvertido, pero quién puede decir eso porque los paleontólogos siempre los hemos llamado ‘reptiles marinos’, ¿tenían que vivir en el mar? Muchos linajes marinos invadieron el agua dulce.”


Se han encontrado otros fósiles de plesiosaurio en Inglaterra, varias partes de África y en Australia, América del Norte y China. Si bien los hallazgos sugieren que la existencia del monstruo del Lago Ness es plausible, los registros también muestran que las criaturas se extinguieron hace unos 66 millones de años, al mismo tiempo que los dinosaurios. Aunque, llegados a este punto, hay muchas posibilidades de que la gente no se lo haya imaginado y realmente Nessie exista.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/ciencia-reconoce-definitivamente-monstruo-lago-ness-existe/

LA Herencia Española en EE UU

var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

El Gobierno PSOE - Podemos pacta con ERC erradicar el español de la enseñanza e Impunidad para los Separatistas

El ministro Bolaños se felicita por los acuerdos alcanzados con el gobierno catalán sobre "desjudicialización" y "protección del catalán".

Pablo Planas (Barcelona)
27/7/2022 - 13:28
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha dado cuenta de los dos acuerdos alcanzados por el Gobierno con el gobierno autonómico catalán. Desjudicialización y promoción del catalán han sido el objeto de dichos pactos. Según Bolaños, se trata de la "necesidad de poner fin a la judicialización de la política porque tenemos que hacer política con mayúsculas y creemos en el acuerdo entre diferentes".

Bolaños ha aludido implícitamente a la reforma del delito de sedición a gusto de los separatistas al afirmar que "la mejora del marco normativo se ha de producir a través del diálogo" y que "se renuncia a acciones que saquen la política del campo de juego democrático".

En cuanto al catalán, el Gobierno se ha sumado ya de manera oficial a las tesis separatistas en materia de lenguas. Así, ha defendido la última ley elaborada por el parlamento para boicotear el fallo del 25% de español en la enseñanza obligatoria catalana, que contó con el impulso del PSC, y ha recurrido al lengua de los independentistas para asegurar que su compromiso es que los alumnos de Cataluña "dominen plenamente el catalán y el castellano".


Según Bolaños, dicha ley es un "ejemplo de los acuerdos transversales" y definió que el objetivo es "la protección y el impulso de la lengua catalana a todos los niveles". "Vamos a garantizar el derecho de todos los ciudadanos a ser atendidos en la lengua oficial de su elección", abundó el ministro. Además, se revisará el reglamento del Senado para que los diputados catalanistas puedan intervenir en catalán y se incluirá a representantes de la Generalidad en las delegaciones gubernamentales que aborden en foros internacionales cuestiones de índole lingüística, así como fomentar el catalán en las instituciones de la Unión Europea.

Para Bolaños, el catalán es una lengua española que forma parte de la diversidad lingüística del país, por lo que "es obligación del Gobierno su fomento". También apuntó que gallego y vasco tendrán el mismo tratamiento "si lo piden sus respectivos gobiernos".
Satisfacción en el 'Govern'

Por su parte, la consejera Vilagrà ha asegurado que "hoy hemos dado un paso en esta nueva etapa de negociación y diálogo con el Gobierno del Estado". "Teníamos que abordar la represión y cómo poner fin al proceso de judicialización cuyos efectos son conocidos, temas de prisión, exilio, inhabilitación, multas. La judicialización enquista el conflicto y genera nuevas víctimas. En este marco de la mesa nos hemos reunido para alcanzar unos primeros acuerdos como paso previo para la resolución del conflicto político de fondo", afirmó la consejera catalana de Presidencia.

En cuanto al primer acuerdo, el de la "desjudicialización", Vilagrà acentuó que se impulsarán las reformas legislativas "que sean necesarias". No obstante, insistió en que "hay que tener claro que hasta que la ciudadanía no pueda votar estamos lejos de resolver el conflicto político de fondo".

Mucho más explícita fue al abordar el acuerdo sobre la "protección" del catalán. Según esta consejera, el acuerdo parte de que "el catalán ha sido una lengua perseguida y minorizada" y que el catalán "es un elemento esencial y nuclear de la sociedad catalana porque es nuestra lengua". Vilagrà se ha felicitado porque "hemos conseguido que el Gobierno entierre el recurso contante" contra las normas lingüísticas del separatismo y ha subrayado el apoyo del Ejecutivo a las reformas legales para boicotear la introducción de un 25% de español en la enseñanza obligatoria.
"Tenemos al Estado sentado en la mesa"

"El trabajo continúa, pero en cualquier caso tenemos al Estado sentado en la mesa de diálogo y negociación", manifestó la consejera de Presidencia. El balance para ERC no puede ser más positivo en materia lingüística mientras espera avances en las reformas legislativas de los delitos que se imputan a algunos de los principales líderes del golpe de Estado. "Hoy hemos firmado acuerdos parciales imprescindibles para la resolución del conflicto político", dijo a modo de colofón de su intervención antes del turno de las preguntas. En esa fase, aseguró que las reformas legislativas que planean con el Gobierno "a la luz de las normativas europeas" concluirá con el reconocimiento del derecho de autodeterminación.
"Un paso adelante"

Gran ambiente en la reanudación de la denominada "mesa de diálogo y negociación" entre el Gobierno y la parte del gobierno catalán que ocupa ERC. Sonrisas, paseos y confidencias entre pares. "Ambiente sincero, amable y constructivo", según Bolaños. Y satisfacción del Gobierno porque esta habría sido la primera reunión con acuerdos concretos. "Empezamos a recoger los frutos del diálogo", siguió Bolaños en tono triunfalista. "Un paso adelante", remató.

Los días previos venían marcados por la discreción y el hermetismo, pero se daba por seguro que la reunión daría de sí acuerdos concretos y prácticos. ERC no se puede permitir comparecer con las manos vacías y más cuando Junts per Catalunya (JxCat), el partido de Carles Puigdemont y Laura Borràs, les acusa de "autonomistas" y de ejercer de mamporreros del Gobierno de Pedro Sánchez.

La reunión ha durado casi dos horas, pero los acuerdos se habían pactado de antemano por los equipos técnicos de los ministerios y consejerías de la Generalidad implicadas en las conversaciones. La "desjudicialización" como sinónimo amplio de amnistía e impunidad para el independentismo es el espacio que más preocupa a ERC y en el que el Gobierno se ha comprometido a avanzar.


Se trata de "desarticular" a los jueces y tribunales que han investigado o investigan el golpe de Estado de 2017, el asalto al Aeropuerto de El Prat en 2019, las actividades de los Comités de Defensa de la República (CDR) o los actos soberanistas del parlamento autonómico, entre otros casos. En la jerga separatista, la pretensión es "alejar el conflicto político de los tribunales" a fin de facilitar, por ejemplo, el regreso de los fugados, entre los que se cuenta la número dos de ERC, Marta Rovira. O diluir la causa contra Josep María Jové y Josep Lluís Salvadó, diputados autonómicos republicanos procesados por la organización del referéndum ilegal.
Incumplimiento del fallo del 25%

En cuanto al catalán, ERC pretende que se blinden las competencias de la Generalidad para proseguir sin dificultades judiciales la erradicación del idioma español en la enseñanza en Cataluña. Se trata de la otra "desjudicialización" después de decenas de sentencias a favor de la inclusión del español en la enseñanza obligatoria que han sido sistemáticamente incumplidas por la Generalidad desde hace décadas.

Los acuerdos entre el Gobierno y ERC se producen después del incumplimiento del fallo del 25% gracias a maniobras legislativas del PSC y los separatistas para boicotear la sentencia. Y en medio, además, de una ofensiva de la Generalidad, que ha dado instrucciones tajantes y precisas para erradicar el uso del español en los colegios. Esas órdenes cuentan ahora con el aval del Gobierno de Pedro Sánchez.
Las delegaciones

Por parte del Gobierno han participado en la reunión Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social y Miquel Iceta, ministro de Cultura. Por parte de la Generalidad, Laura Vilagrà, consejera de Presidencia, Roger Torrent, consejero de Empresa, Natàlia Garriga, consejera de Cultura y Joan Ignasi Elena, consejero de Interior, exalcalde socialista que abandonó el PSC cuando comenzó el proceso separatista.

https://www.libertaddigital.com/espana/2022-07-27/el-gobierno-pacta-con-erc-erradicar-el-espanol-de-la-ensenanza-e-impunidad-para-los-separatistas-6919288/?utm_source=Portada&utm_medium=grande&utm_campaign=relacionada


La letra pequeña de los pactos entre Gobierno y Generalidad


Dos acuerdos para dinamitar la acción judicial contra el golpismo, abrir la puerta a un referéndum y reforzar los planes para eliminar el español.

Pablo Planas (Barcelona)27/7/2022 - 20:43

Gobierno y Generalidad catalana han dado a conocer el texto de los dos acuerdos anunciados este miércoles por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la consejera autonómica también de Presidencia Laura Vilagrà. El primero de ellos alude a la "desjudicialización" del "conflicto político" y contiene frases que revelan la existencia de una agenda oculta para desmontar toda la acción judicial contra los delitos cometidos por independentistas.

Bajo el título de "Acuerdo para superar la judicialización y reforzar las garantías", el Gobierno asume la "apuesta por soluciones políticas, siempre en el marco de la seguridad jurídica y de la atención a las demandas democráticas avaladas por una mayoría social amplia y transversal según los principios y el ordenamiento democrático y debe concretarse en medidas que supongan un avance que mejore la situación de partida y contribuyan a la resolución del conflicto político".

Toque al Tribunal de Cuentas

Pero mucho más concreto es el párrafo en el que alude al "refuerzo de los derechos fundamentales, asegurando que las instituciones públicas preservan el interés general y adoptan las máximas garantías, especialmente cuando su actuación pueda tener un efecto sobre los derechos y las libertades o el patrimonio de las personas". La alusión al Tribunal de Cuentas y a las fianzas impuestas a los líderes separatistas por los recursos públicos destinados al denominado procés está implícita en el redactado.

También es evidente el compromiso del Gobierno para unos "avances" que "se deben concretar en reformas legislativas, normativas, reglamentarias o de cualquier otra índole para superar la judicialización y sus efectos, tomando además como referencia los mejores estándares y recomendaciones europeas e internacionales".

Se abre la puerta así a las modificaciones de los delitos como el de "sedición" y otros que se imputan a dirigentes independentistas como la fugada Marta Rovira o los diputados también de ERC Josep María Jové y Josep Lluís Salvadó, inmersos aún en un proceso por su participación en los preparativos del referéndum ilegal cuando eran altos cargos de la consejería de Economía.
La puerta de un referéndum separatista

Pero para Vilagrà, la alusión a los "estándares y recomendaciones europeas e internacionales" abre la puerta directamente al reconocimiento del supuesto derecho de autodeterminación de Cataluña.

Además, hay prisa por llevar a cabo los cambios que doten de impunidad a los dirigentes separatistas. "Ambas partes manifiestan su voluntad de que dichas modificaciones legislativas sean aprobadas, en su caso, antes de finalizar el próximo periodo de sesiones", concluye este primer acuerdo.
El catalán, "perseguido"

En cuanto al segundo pacto, su título es Acuerdo para la protección y el impulso de la lengua catalana y supone que el Gobierno se suma a la Generalidad en su ofensiva para reducir el español en las escuelas a la mínima expresión posible, como si en vez de una lengua oficial fuera un idioma extranjero en Cataluña.

A tal efecto y después de un espeso introito que incluye consideraciones como que "el deber de las diferentes administraciones es que el catalán no sea nunca una lengua minorada, como lo fue en regímenes pasados fruto de su persecución política", el Gobierno se compromete a "garantizar el nivel de conocimiento y de uso del catalán" y "contribuir al fortalecimiento y la mejora del modelo educativo de Cataluña, de acuerdo a la Ley 12/2009, de 10 de julio, de Educación de Cataluña, y la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por LO 3/2020, de 29 de diciembre".

La primera de esas leyes es la que se reformó por el procedimiento de urgencia para convertir en papel mojado la sentencia del 25% de español en la enseñanza obligatoria en Cataluña. El Gobierno también se compromete a "facilitar el uso de la lengua catalana en todos los sectores, especialmente en aquellos donde ahora tiene menos presencia".

Papel residual del español

El texto incide en el apoyo del Gobierno a la inmersión lingüística en estos términos: "Ambos gobiernos comparten que el catalán debe seguir siendo la lengua normalmente usada como vehicular y de aprendizaje en el sistema educativo de Cataluña y el aranés en la Val d’Aran, que la enseñanza y el uso curricular y educativo del castellano también tiene que estar garantizado y tener una presencia adecuada en los currículos y proyectos lingüísticos, y que se debe fortalecer la autonomía y capacidad de los centros para desarrollar proyectos educativos adaptados a la realidad social y lingüística de su entorno, y de acuerdo con la evaluación de las competencias lingüísticas. 

En todo caso, la determinación de la presencia de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria deberá estar basada exclusivamente en criterios pedagógicos de forma singularizada para cada uno de los centros".

Es decir, carta blanca para reducir el español a una lengua de "uso curricular y educativo", pero nunca vehicular, cómo sí lo son las otras lenguas oficiales en el territorio autonómico, el catalán y el aranés en su zona de influencia.

También hay un respaldo explícito al "desarrollo del marco normativo reciente, consagrado por el Parlament de Catalunya, encabezado por la Ley 8/2022, de 9 de junio, sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria, que da amparo a los usos y aprendizajes lingüísticos del catalán, del castellano, del aranés en la Val d’Aran, de las primeras y las segundas lenguas extranjeras, de las lenguas de origen de los alumnos y de la lengua de signos catalana, de acuerdo con la evolución metodológica del aprendizaje, los instrumentos de control, evaluación y mejora de las competencias lingüísticas y de la realidad lingüística de cada entorno educativo. Consideran, asimismo, que las disposiciones de dicha ley se adecuan al marco constitucional y estatutario".

Proyección internacional

Además, el catalán será objeto de especial cuidado en la proyección internacional de España. "En concreto, el Gobierno de España solicitará a la presidencia del Parlamento Europeo la consideración del catalán como lengua de uso en el pleno y a efectos del ejercicio del derecho de petición ante la institución. 

A tal efecto, presentará la solicitud ante la Mesa del Parlamento Europeo, junto con una propuesta para que sea técnica y financieramente viable, y trabajará para conseguir una mayoría suficiente en ella que avale esta petición antes de finalizar el año en curso", afirma el pacto.
En el Senado y en la administración periférica

También se quiere "ampliar el derecho de los representantes de los españoles a realizar su labor en todas las lenguas del Estado. En este sentido, se empezará por impulsar la revisión del reglamento del Senado para ampliar ese derecho en la Cámara Alta". El Gobierno también "promoverá, durante la presente legislatura, las reformas normativas necesarias para garantizar la plena disponibilidad lingüística y el derecho de ser correspondido oralmente y por escrito en catalán en la administración periférica del Estado".

El acuerdo contempla también que la Generalidad envíe "representantes a los foros que traten políticas con dimensiones lingüísticas y que permitan representación no estatal" y que el Gobierno facilite "la incorporación de representantes del Govern de la Generalitat de Catalunya a las delegaciones gubernamentales a foros internacionales que traten políticas con dimensiones lingüísticas".

Tras prometer que el Gobierno financiará todas estas medidas, el Ejecutivo de Sánchez "entiende que todas las previsiones contenidas en el presente acuerdo referidas al catalán pueden ser extensibles al resto de lenguas oficiales del Estado distintas al castellano si así lo requiere".

https://www.libertaddigital.com/espana/2022-07-27/la-letra-pequena-de-los-pactos-entre-gobierno-y-generalidad-6919426/