miércoles, 3 de agosto de 2022

Ramayana: La gran epopeya de la antigua India



22 ABRIL, 2021 - 17:33 BRINDA SINGH

El Ramayana es una parte integral de la vida de millones de hindúes en todo el mundo. Es una de las dos epopeyas más populares escritas en sánscrito de la India antigua, la otra es Mahabharata. Atribuida al sabio Valmiki, esta epopeya también es venerada como Adikavya (es decir, el primer poema; Aadi = primero, Kavya = poema).

Se considera que el Ramayana, junto con el Mahabharata, forma el Itihasa hindú, es decir, la historia de los hindúes. Dos características distintas del género Itihasa son: una, que el autor debería haber presenciado los eventos de primera mano y, dos, las enseñanzas se entretejen en las historias para que sigan siendo relevantes para todas las generaciones y épocas. Valmiki había presenciado parte de los eventos del Ramayana durante su vida.

Ramayana es la historia de místicos y tradiciones antiguas, grandes batallas con hazañas fantásticas, criaturas míticas y paisajes vívidos, lecciones doradas sobre moral, ética y el faro de una forma de vida ideal. Es la única epopeya que une a millones de personas y existe una necesidad urgente de crear productos que preserven y propaguen el conocimiento y la sabiduría preservados en nuestras preciosas escrituras antiguas que han sobrevivido. TheRamayana ™ es el trabajo del amor de un equipo de 25 académicos que son entusiastas de la mitología y la cultura, donde dirijo el contenido y la investigación. TheRamayana ™ fue fundada por un ex alumno del IIT-D, Bhuwan Arora, quien ha creado un modelo de aprendizaje profundo que comprende los valores indios basados ​​en historias indias.


Impresión de un artista de Sabio Valmiki componiendo el Ramayana. (Dominio público)

Desplegando lo épico

En 24.000 versos en sánscrito, la epopeya narra la vida legendaria del príncipe Rama, que se celebra como la séptima encarnación del Señor Vishnu. A través de los diversos eventos de la vida que giran en torno a Rama, surgen lecciones sobre moralidad, ética, política y filosofía. Hay innumerables perspectivas de ver el Ramayana. El valiente ve el coraje, el feminista extrae lecciones de igualdad y la persona religiosa encuentra consuelo en las personalidades divinas de Rama-Sita. Las lecciones son únicas para cada lector.

Se dice que el Ramayana original tiene 6 Kandas (libros) que narran las diversas etapas de la vida de Rama, con el séptimo Kanda considerado popularmente como una adición posterior por los investigadores.

Sabio Narada es considerado el iniciador del Ramayana. El asceta Valmiki le había preguntado a Narada: “¿Quién es realmente esa persona en este mundo presente, que es virtuosa y vigorosa, consciente, consciente de las buenas obras que le han hecho, y también hablante de la verdad y decidido en su hazaña? Quién es apropiado en disposición ... quién está interesado en el bienestar de todos los seres ... quién es experto y también capaz ... también excepcionalmente agradable a la vista ".

El primer libro es Bala Kanda (el libro de la niñez). Comienza con la conversación entre Sabio Narada y Sabio Valmiki, donde Valmiki recibe la guía divina para componer la epopeya. Este libro detalla el nacimiento de Rama y sus hermanos del gran rey Dasharatha y sus tres reinas, Kaushalya, Sumitra y Kaikeyi, del Reino de Kosala (con la sede en la actual Ayodhya en Uttar Pradesh, India), su educación, el viaje de Rama y su hermano menor, Lakshmana con el sabio Vishwamitra a través de los bosques para salvaguardar los yagnas (sacrificios de fuego) de los sabios.

Este viaje se centra en Sabio Vishwamitra educando a los hermanos e impartiendo sabiduría sobre el arte de las armas, la filosofía y las leyendas importantes asociadas con la cultura y la vida. El libro culmina con el matrimonio de Rama con Sita, la princesa del Reino de Videha.


La fiesta de bodas de Rama y Sita regresa a Ayodhya. (Dominio público)

El segundo libro es Ayodhya Kanda (el libro de Ayodhya), que se centra en la importancia de honrar las palabras de uno. El rey Dasharatha elige a Rama como su legítimo heredero y el reino se prepara para su coronación, pero su madrastra ejerce los dos dones ofrecidos por su esposo y este es el comienzo de un importante punto de inflexión en el Ramayana. Rama está exiliado en el bosque durante 14 años y acepta el exilio sin ninguna objeción por el bien de mantener el honor de su padre. Sita y Lakshmana también renuncian al reino para acompañarlo.


Izquierda: La muerte del rey Dasharatha, el padre de Rama: un folio islámico del Ramayana, período mogol (1526-1858), ca. 1605. Derecha: Rama, Sita y Lakshmana comienzan su vida en el bosque de la India, Punjab Hills, reino de Kangra, ca. 1800–1810. (Crédito: La exposición Ramayana de Met New York en Architectural Digest)

El tercer libro es Aranya Kanda (el libro del bosque). Después de instalarse en una vida de exilio, el trío viaja millas hacia el denso bosque y se encuentra con numerosos ermitaños y sabios iluminados y espiritualmente avanzados en el contexto del paisaje espiritual de los ashramas. 

Trece años de exilio transcurren casi en paz, pero luego ocurren incidentes fundamentales. La hermana del poderoso demonio Rey Ravana vaga por el bosque y se enamora de Rama. Este es un evento de importancia porque pone en marcha una serie de incidentes que conducen al eventual secuestro de Sita por parte de Ravana y comienza la búsqueda de Rama-Lakshmana para encontrar a Sita.


Ravana secuestra a Sita y el pájaro divino, Jatayu, intenta rescatarla. (Dominio público)

El cuarto libro es Kishkindha Kanda (el libro del reino de Vanaras). Detalla la forja de una alianza estratégica entre Rama y el ejército de Vanara, que le permite a Rama formar una tripulación para ayudarlo en su búsqueda para encontrar a Sita. La palabra sánscrita "Vanara" se compone de dos palabras, Vana (bosque) y Nara (hombre) que significa un hombre del bosque. A lo largo de los años, el término Vanara ha llegado a significar monos y así es como se describen a los Vanaras en la literatura y el arte populares.

Pero la palabra sánscrita para monos es "Kapi" y parece probable que, aunque la palabra "Vanara" se ha interpretado como monos, en realidad representa a un hombre que habita en la jungla. Bajo el liderazgo del jefe y comandante de Vanara, Hanuman y Angada, los Vanara aprenden sobre el paradero de Sita del rey buitre, Sampati.


Rama abraza a Sugriva al escuchar las poderosas hazañas de los Vanaras reunidos. (Crédito: Simon Ray / Obras de arte indias e islámicas)

El quinto libro es Sundara Kanda (el libro de la belleza). Detalla las aventuras de Hanuman, el único que puede cruzar el Océano Austral y dar un salto para llegar a Lanka. Este es el único libro del Ramayana donde el héroe no es Rama, sino Hanuman, el divino jefe Vanara. Superando inmensas barreras y pruebas, Hanuman finalmente puede localizar a Sita.

También se encuentra cara a cara con el rey Ravana, quien comete un grave crimen al ordenar el asesinato del enviado, y todo el reino paga por este acto vil, cuando Hanuman prende fuego a toda Lanka y regresa a Kishkindha con noticias.


Hanuman se encuentra con Sita en Ashoka Van. (Dominio público)

El sexto libro es Yuddha Kanda (el libro de la guerra). Generalmente se considera el más grande de los Kandas (también es el libro más largo), que detalla la guerra entre Rama y Ravana, luego de la construcción de Rama Setu (el puente que conecta Rameshwaram y Lanka) a través del cual el ejército de Vanara cruza el océano. 

La gran guerra continúa durante 13 días con gloriosas descripciones de la batalla, armas, tragedias, pérdidas y momentos de alegría. Al final, Rama derrota al rey demonio Ravana y se reúne con Sita. Los victoriosos Rama, Lakshmana y Sita regresan a Ayodhya, donde son recibidos con magníficas celebraciones en medio de festividades.


Arriba: El combate de Rama y Ravana. India, Costa de Coromandel, a finales del siglo XVIII. (Crédito: La exposición Ramayana de Met New York en Architectural Digest) Abajo: Sita, Rama y Laksmana entran en Ayodhya por Ramadasa-abhirama Dasa. (Crédito: Diwali en la cultura india)

El séptimo libro es Uttara Kanda (el libro de las respuestas), se considera una adición posterior al Ramayana de Valmiki y detalla los últimos años de Rama y Sita. Debido a los eventos que se desarrollan, Sita tiene que soportar otro exilio en el bosque y durante el exilio da a luz a sus hijos gemelos, Lava y Kusha, quienes son criados al cuidado de Sage Valmiki en su ermita.

Los detalles de las dificultades de otro término en el exilio para Sita se describen vívidamente. Mientras organiza un gran sacrificio, en una secuencia dramática Rama se encuentra con los dos jóvenes guerreros y luego los acepta como sus hijos. La reina Sita, considerada una encarnación de la diosa Lakshmi, regresa a su morada y el rey Rama también entrega su persona y desciende al río Sarayu para tomar Jala Samadhi (renunciando a la vida con la ayuda del elemento agua).


Sita es enviada a su segundo exilio. Pintura de Raja Ravi Verma. (Dominio público)

El Ramayana se desarrolla a través de un paisaje robusto donde uno puede imaginar ejércitos, los milagros, bendiciones y maldiciones, los santos y sabios, flora exótica, personajes míticos con lecciones entrelazadas sobre la verdad, dilema moral, relaciones, política, ética, fe, penitencia, resistencia. Comunica una verdad espiritual al mismo tiempo que contiene varias verdades sociales.

La omnipresencia del Ramayana: las interpretaciones presiden la cultura del sudeste asiático

India es un país culturalmente rico y diverso. Debido a esta mezcla de un entorno próspero de culturas, tradiciones y comunidades, ahora hay más de 300 versiones del Ramayana ya que los temas son tan amplios que han sido adaptados e interpretados en una diversa gama de culturas regionales y medios artísticos. El Ramayana es fundamental para la educación y los festivales indios y es la única epopeya que se puede decir que une a todos los indios, ya que vive en la memoria y la nostalgia de millones.

Valmiki escribió la primera versión del Ramayana, pero en las regiones del sur de la India, Ramavataram, conocido popularmente como Kamba Ramayanam, es el más popular. Es una epopeya tamil que fue escrita por el poeta tamil Kambar durante el siglo XII. Mientras que, en las regiones del norte de la India, Ramcharitmanas es parte de la vida diaria de millones de hindúes. Es un poema épico compuesto en el idioma awadhi por el poeta bhakti (devocional) indio del siglo XVI Goswami Tulsidas.

El Ramayana, en su totalidad, es una gama de versos, historias e ideas donde entran continuamente nuevas adiciones y solo las que sobreviven a la prueba del tiempo se retienen y celebran.

La escala monumental en la que existe esta notable saga se puede comprobar por su presencia en varios países donde se considera parte inseparable de la vida y la cultura local. Es una historia que se caracteriza por la inmensidad y la extensión. Es una historia que merece ser contada y redescubierta para que su inmortalidad no se desvanezca.

Debido al movimiento de comerciantes, maestros y misioneros del sur de la India hacia el sudeste asiático hasta el año 1500 d.C., el hinduismo y el budismo impregnaron la región, y con la difusión del hinduismo, se produjo la difusión de esta saga épica. Las esculturas e inscripciones del Ramayana se pueden encontrar en Camboya, Myanmar, Tailandia, Indonesia, Malasia y otros países.

Incluso hoy en día, en el sudeste asiático tienen lugar dramas, bailes, títeres y espectáculos de sombras que giran en torno a esta leyenda popular. La versión indonesia o javanesa de esta epopeya se llama Kakawin Ramayana. El templo de Prambanan del siglo IX, un templo hindú en Yogyakarta (que es una transliteración de Ayodhya), Indonesia, tiene tallas de varios personajes del Ramayana y nos recuerda cómo esta historia ha envuelto a la región durante tanto tiempo.


Hanuman en su carro, una escena del Ramakien en Wat Phra Kaew, Bangkok. (Dominio público)

La versión tailandesa de la leyenda llegó a conocerse como Ramakien. Se cree que está presente en la región desde el siglo XIII en su forma original, pero Ramakien solo se escribió en el siglo XVIII. Considerada una epopeya nacional, las pinturas de Ramakien representan con orgullo los ejércitos de monos y Ramakien ha dado a luz a varias otras formas de arte distintivas, como el famoso Khon, una danza-drama enmascarada, que también se ha convertido en una gran atracción turística.

De manera similar, a pesar de originarse en la India, la notable historia del Ramayana ha envuelto casi la totalidad del sudeste asiático. Aunque definidas por diferentes versiones e interpretaciones, todas estas historias se han convertido en épicas y son veneradas y celebradas por los lugareños como el orgullo de su comunidad y nación.

Festivales, tradiciones y celebraciones: un popurrí de emociones

La celebración de las vidas de Rama y Sita ocurre durante todo el año en toda la India. El calendario está salpicado de festivales y representaciones teatrales. En marzo-abril, se celebran 9 días que marcan el nacimiento de Rama. Durante estos días auspiciosos, los devotos leen la epopeya eterna, con muchos ayunos durante la totalidad de los 9 días. Es común que en los templos se celebre un recital ininterrumpido de la epopeya.

En los meses de septiembre u octubre, Dussehra se celebra en todo el país para marcar la victoria del bien sobre el mal. El día culmina con un período de ayuno de 9 días de Navratri en la cultura hindú. Las festividades se acompañan con representaciones del Ramlila (una versión corta del épico Ramayana que puede durar días), ferias y festivales gastronómicos, espectáculos de marionetas, parodias y representaciones teatrales y, el día 10, la quema de las efigies de Ravana sucede.

Se representa a Ravana con 10 cabezas, que simbolizan las emociones negativas que existen en los humanos. Cada una de sus 10 cabezas se relaciona con un aspecto que debe ser conquistado: lujuria (kama vasana), ira (krodha), engaño (moha), codicia (lobha), orgullo (mada), celos (matsara), egoísmo (swartha), odio (durmati), crueldad (amanavta) y ego (ahankara).


Una escena de la representación teatral de Ram Lila. (Ankit Gupta / CC BY SA 3.0)

Veinte días después de Dussehra, se celebra Diwali, el festival de las luces, en todo el país. Celebra la victoria espiritual de la luz sobre la oscuridad cuando el príncipe Rama había regresado a Ayodhya después de derrotar al demonio Rey Ravana.


Diwali, el festival de las luces. (Dominio público)

Los principales lugares que Rama visitó durante su exilio son lugares de culto populares para muchos hindúes. La ciudad capital del Reino de Kosala, Ayodhya, donde nació Rama y desde donde gobernó, es visitada por millones de devotos de todo el mundo cada mes. Cientos de grandes templos adornan el camino que Rama había tomado a través del subcontinente durante su exilio.
La infalible verdad sobre el Ramayana

Sabio Valmiki detalla la geografía, flora-fauna y eventos astronómicos del Ramayana de una manera asombrosamente precisa. Es obvio que la epopeya solo pudo haber sido escrita por una persona con un conocimiento profundo de la tierra y su vegetación, ya que escribe numerosos pasajes que describen la superficie terrestre, la biodiversidad, los grados de naturaleza salvaje y la geografía. Los investigadores han realizado varios estudios que confirman la flora, la fauna y la geografía que ha descrito.El templo 

Miles de años antes, cómo un hombre pudo conocer estos diversos campos con tanto detalle puede sorprender a unos pocos, pero los antiguos sabios y videntes de la India llevaban valiosos tesoros de sabiduría y conocimiento, ellos fueron los creadores de la literatura védica. Los eventos astronómicos observados y mencionados por Sabio Valmiki han sido objeto de varios estudios extensos, donde se han calculado las fechas de los principales eventos de la vida de Rama.

Al igual que la evidencia arqueológica, la existencia eterna y el movimiento cíclico de los cuerpos astronómicos es un hecho. Sobre la base de las señales astronómicas mencionadas por Valmiki, los investigadores han podido discernir períodos astronómicos pasados ​​que coinciden precisamente con la descripción de Valmiki de ellos.

En un país bullicioso donde la religión se manifiesta en innumerables formas y medios, donde todavía existen religiones animistas, donde festivales y ferias vibrantes son parte de la vida diaria, esta confirmación científica de los eventos del Ramayana es un buen augurio para la generación futura. A medida que incluso la generación actual mira con curiosidad y trata de cuestionar y comprender cada tradición que se le presenta, el razonamiento lógico y las pruebas científicas probablemente detendrán su imaginación y el Ramayana continuará viviendo en su gloria en nuestros recuerdos.

Imagen de portada: Batalla en Lanka, Ramayana, por Sahib Din. Fuente: dominio público

Autora: Brinda Singh

https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-asia/ramayana-007038

Es Posible que la 'IA Consciente' ya Exista: Experto recibe una reacción violenta por una advertencia aterradora


Un experto en inteligencia artificial ha sido criticado por decir que la IA utilizada para las finanzas, la investigación o la medicina ya podría haber desarrollado una conciencia.

El cofundador de OpenAI, Ilya Sutskever, afirmó en Twitter que: "Puede ser que las redes neuronales más grandes de la actualidad sean ligeramente conscientes".

Sutskever no mencionó ningún desarrollo específico, pero probablemente se refirió a las redes neuronales a gran escala, que es el sistema de procesamiento de lenguaje creado por OpenAI para traducciones, palabras faltantes y respuesta a preguntas.

El experto tampoco tenía claro qué significa "ligeramente consciente" para las máquinas hechas por el hombre, porque el concepto de conciencia en la inteligencia artificial todavía se considera una idea controvertida.

Si bien la IA ha realizado tareas impresionantes como conducir automóviles, volar aviones y crear una voz o rostro artificial, muchos creen que las máquinas que tienen un pensamiento consciente son solo "bombo".

El investigador de IA Toby Walsh de UNSW Sidney respondió a las afirmaciones de Sutskever y dijo: "Cada vez que se transmiten comentarios especulativos de este tipo, se necesitan meses de esfuerzo para que la conversación vuelva a las oportunidades y amenazas más realistas que plantea la IA".

Thomas G Dietterich, un experto en IA de la Universidad Estatal de Oregón en los EE. UU., dijo que no ha visto ninguna evidencia de conciencia en la IA y sugirió que Stuskever podría estar "troleando" a aquellos en la plataforma de redes sociales.

Él tuiteó: "Si la conciencia es la capacidad de reflexionar y modelarse a sí mismos, no he visto tal capacidad en las redes de hoy. Pero tal vez si yo mismo fuera más consciente, reconocería que solo estás trolleando".

La conciencia exacta ha sido debatida por científicos y filósofos y, según el neurocientífico Christof Koch, la conciencia es "todo lo que experimentas" en la vida.

En un artículo para Nature, escribió: "Es la melodía atrapada en tu cabeza, la dulzura de la mousse de chocolate, el dolor palpitante de un dolor de muelas, el amor feroz por tu hijo y el amargo conocimiento de que eventualmente todos los sentimientos terminarán".

Otros expertos creen que discutir el tema de la IA y la conciencia resta valor a las discusiones reales que deberían rodear a la inteligencia artificial.

https://www.extranotix.com/2022/02/es-posible-que-la-ia-consciente-ya.html

El Nuevo Orden Mundial impone su Lenguaje Progre-Globalista

El globalismo usa “eufemismos”, es decir, conceptos que maquillan, disimulan la brutalidad de sus objetivos, relacionados con el control demográfico, de la natalidad, y todo el veneno del marxismo posmoderno

3 August 2022


Por Raúl Tortolero – Panampost.com

Según el austriaco Ludwig Wittgenstein, filósofo del lenguaje, hay tres formas de pensar: en la mente, hablando y al escribir. Pero las tres involucran al lenguaje. Fuera de éste, no hay pensamiento posible. Lo que no puede ser enunciado, técnicamente no existe. Hay una relación estrecha entre lenguaje y ser. 

Cuando algo es dicho, puede ser pensado, está siendo pensado, y por tanto existe, al meno en tal nivel lingüístico. Si no puede ser dicho, ni escrito, no puede pensarse tampoco y queda fuera de nuestra percepción de lo que existe.

Partiendo de esta base, los regímenes totalitarios pueden intentar rasurar el lenguaje, para controlar a los habitantes, ocultando paulatinamente palabras que refieren a realidades que el Estado no puede controlar.

Esa es también la idea detrás de la “neolengua” planteada por George Orwell en su clásica novela 1984. Esta nueva versión del inglés –la neolengua– deja fuera muchas palabras del “old speak”, del viejo inglés –que no es otro sino el actual–, o a las actuales les reduce significados, con el objetivo de controlar el pensamiento de los ciudadanos.

Bien, pues el supremacismo progresista, siempre ocupado en el control de la población, y apuntando al Nuevo Orden Mundial (el mencionado por George Bush padre, en 1991, en el contexto de la invasión a Irak), sabe desde hace décadas que en la realidad no se puede “reducir” el lenguaje, pero lo que sí se puede hacer es, más bien, acuñar terminología nueva, para imponer y ocultar su agenda.

El globalismo usa para ello “eufemismos”, es decir, conceptos que maquillan, disimulan la brutalidad de sus objetivos, nada humanistas, relacionados con el control demográfico, de la natalidad, y todo el veneno del marxismo posmoderno: crear e intensificar conflictos entre mujeres y hombres, entre heterosexuales y homosexuales, entre negros y blancos, entre indígenas y blancos, entre eco-animalistas y familias naturales, y sobre todo, entre cristianos y anticristianos.

Así, se ha especializado en construir y difundir megamasivamente una serie de términos muy cargados semiológicamente de ideología de género y marxismo posmoderno. Lo hace a través de la ONU –de la OMS y otras agencias–, como mediante el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), el mainstream media, el Big Tech, y un sinfín de autores y educadores que sólo repiten lo que les imponen sin cuestionar. El no cuestionar las imposiciones de organizaciones metanacionales y globalistas es la base del pensamiento hegemónico.

Deber de los guerreros de nuestra contrarrevolución cultural es cuestionar todo lo que se enseña como un dogma desde el globalismo. Dogma sólo los de la religión. Fuera de ahí, nada es dogma aceptable y debe ser puesto en tela de juicio. ¿Quién votó por la Agenda 2030, por ejemplo? ¿Quién votó por “en el año 2030 no tendrás nada y serás feliz”? Absolutamente nadie. ¿Quién votó cuando la Corte Suprema de Estados Unidos, en 1973, o en México y Colombia, recientemente, se aprueba el aborto? Nadie.

Debemos deconstruir toda esta terminología globalista porque somos buscadores de la verdad. No podemos permitir que la verdad sea eclipsada con palabras que suenan bonito, pero que ocultan un crimen. Cuidado con la relativización de los valores.

A continuación un breve glosario de términos progresistas y la verdad que ocultan.Agenda 2030: presentada por la ONU y no pocos gobiernos nacionales como el método para alcanzar el desarrollo y la felicidad social. 

Para las derechas se trata más bien de la deconstrucción de la cristiandad, de la promoción del aborto, y del supremacismo feminista, supremacismo LGBT, supremacismo eco-animalista, supremacismo indigenista; supremacismo negro. Es por supuesto también una clara promoción del globalismo y del Nuevo Orden Mundial.

Asistencialismo: para las izquierdas es una manera de aplicar la “redistribución de la riqueza” y con ello buscar la igualdad, la justicia social. Pero para la derecha se trata de egresos de dinero provenientes de nuestros impuestos, para mantener una base social electoral de izquierda.

Bandera arcoíris: las izquierdas pueden decir que cada uno de los colores representa una “preferencia sexual”, y juntos tales colores, simbolizan la pluralidad, la diversidad sexual. Pero desde la nueva derecha se puede decir que en esa “diversidad” no está considerada la heterosexualidad. ¿Cuál color representa a los heterosexuales? Por otro lado, no se trata realmente de un arcoíris. 

Es un falso arcoíris, porque sólo consta de seis colores, cuando el verdadero arcoíris es de siete, y representa a nivel religioso el pacto con Dios (Génesis). En la bandera del “arcoíris” se deja fuera el color azul celeste, que representa históricamente en la tradición, al cielo, a la Virgen María por su manto.

Bandera de la diversidad: otra forma de nombrar a la bandera del “arcoíris”. Mismos comentarios.
Calentamiento global: cuesta trabajo dudar que el planeta posiblemente se esté calentando poco a poco, porque muchos científicos así lo afirman. Hay quienes dudan también de éstos, por estar financiados por universidades o corporaciones globalistas, que los harían responder a ciertos intereses. 

Pero lo que algunos sectores específicos de las derechas ponen en tela de juicio es que tal calentamiento se deba totalmente sólo a causas humanas, se trate de la industria, de los autos y aviones, o de causas animales, como las teorías que aseguran que el principal elemento que contamina el medio ambiente es el excremento de las vacas. 

Según estas derechas, el tema del calentamiento global esta siendo usado como un pretexto para intentar una transición que va de la economía basada en combustibles, a una con nuevos dueños, basada en energías limpias. Es decir, un negocio de los ecologistas.

Derechos de la mujer: Nadie en su sano juicio podría negar que la mujer tenga los mismos derechos que el hombre, que todos los seres humanos gozan de los mismos derechos. Sólo que muy a menudo se usa la expresión “derecho de la mujer” para hacer referencia al aborto, lo cual es un eufemismo más del progresismo. Porque en realidad, el aborto no es un derecho humano.

 Existe el derecho a la vida.

Derecho de salud reproductiva: las mujeres tienen el derecho a la salud, a tener una familia y tener hijos, los hijos que deseen tener junto a su pareja, y esto tiene efectivamente que ver con la reproducción, es decir, justamente, con engendrar niños. Sin embargo, cada día es más común que se use tal expresión como un sinónimo del aborto, cuando éste es justo lo contrario a la reproducción, porque no se reproduce ningún ser.

Educación sexual: sin duda es importante que los adolescentes reciban educación sobre sus cuerpos en términos de biología, sobre todo. El enfoque religioso y moral toca mucho a la familia y en escuelas religiosas es impartida también. Pero otra cosa es el adoctrinamiento LGBT y la ideología de género inculcada a niños pequeños, porque no tiene un enfoque científico, y no respeta el derecho de los padres a fomentar ideas acordes a su pensamiento, a sus hijos.

Empoderamiento de la mujer: las mujeres tienen todos y los mismos derechos que los hombres, y eso ya está plasmado en todas las constituciones de Occidente (al menos desde 1948, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos). El “empoderamiento” de la mujer ya depende de sus estudios, su esfuerzo, su trabajo, dedicación, y valores. No se puede “empoderar” por decreto. En realidad, esa expresión fomenta una competencia y hasta un conflicto entre mujeres y hombres. Y en todos los casos implica una asignación de cuota política obligatoria para mujeres con o sin trayectoria en encargos públicos.

Eutanasia: Hay quienes ante el dolor y la ausencia de posibilidades de sobrevivir quieren morir cuanto antes. Se puede entender esa situación de desgracia. Pero hay casos en que se quiere aplicar una suerte de “suicidio asistido” por causas no tan de peso, y en ese caso es algo poco ético, e incluso podría llegar a ser un abuso contra personas indefensas. Cada caso es distinto. 

Pero debemos defender la vida.

Feminicidio: existe un índice muy alto de asesinatos de mujeres. El hecho de que se asesinen más hombres que mujeres no le quita lo grave a que nuestras mujeres sufran homicidios. A todos nos duele. Sin embargo, el cuestionamiento desde las derechas está en que tales asesinatos ocurren por las mismas causas por las que se asesinaría a cualquier ser humano (celos, dinero, odio, venganza, etc.), por lo que cuesta trabajo tipificar un “feminicidio”. Técnicamente, todo asesinato de mujer es un “feminicidio”. Pero es complicado el criterio que atribuye la causa a que esa persona era una mujer (que se le asesina porque tiene cromosomas XX).

Feminismo: hay que distinguir entre las primeras olas del feminismo que buscaban que las mujeres pudieran votar, es decir, tener los mismos derechos que los hombres. Lo que vemos a partir de los feminismos nacidos a la luz de teorías marxistas posmodernas ya resulta en una suerte de impulso al rechazo de la mujer contra el hombre.

Homofobia: sin duda que muchos homosexuales han sufrido discriminación. Incluso han sufrido persecuciones, amenazas, golpes y asesinatos. Hay personas que los detestan y no les tienen respeto y tolerancia. Reprobamos esas actitudes. Sin embargo, hay una cierta manipulación del lenguaje en el invento del término “homofobia”, porque ya coloca al intolerante en la categoría de un desquiciado, de un enfermo mental, ya que toda fobia es un fuerte trastorno de la personalidad, no sólo un simple “miedo”. 

Además, en todo caso, no es lo mismo un miedo o rechazo, que un ataque. El término representa la psiquiatrización de alguien que rechaza ciertas actitudes de los homosexuales. ¿Sólo ciertas actitudes? Sí, porque no hay forma de saber que alguien es o no homosexual si esa persona actúa sin estereotipos. Un cajero del banco, un mesero o un abogado, pueden ser o no ser homosexuales y no podríamos saberlo a menos que esa persona lo manifieste de alguna manera.

Interrupción voluntaria del embarazo: un clásico eufemismo del progre-globalismo, que endulza algo y miente, porque sólo se interrumpe aquello que se va a reanudar luego. Todo esto para ocultar la brutalidad del aborto, un crimen contra un bebé en gestación.

Interseccionalidad: concepto que opera a modo de vaso comunicante entre los distintos victimismos de los que se vale el marxismo posmoderno para cobrar poder político y, por tanto, obtener prebendas, compensaciones y cuotas.

Justicia distributiva: un término muy bonito para ocultar una suerte de asalto estatal a los que ganan más para regalar dinero a quien apoye al gobierno, votando luego en agradecimiento por los cheques que recibe.

Lenguaje incluyente: destrucción del español en aras de homogeneizar la pluralidad de pensamiento. Esfuerzo inútil, porque no por cambiar el lenguaje, la gente ya queda incluida.

Libre desarrollo de la personalidad: bajo este argumento, considerado un derecho, puede ir alguien a “cambiarse el género” a un trámite de ventanilla para que el Estado le convalide su “predilección”. En algunos países, los menores de edad pueden ir acompañados de cualquier adulto (incluso si se llegara a tratar de un tratante de personas, de un pederasta).

Mansplaining: concepto anglófono según el cual cuando un hombre explica algo a una mujer, la está humillando, quiere hacerla sentir mal, no le da su lugar y busca hacerla menos.

Matrimonio igualitario: si dos homosexuales desean vivir juntos, es su problema. Incluso existe un reconocimiento para que puedan unirse legalmente, una unión civil. El problema es querer presentar esa unión civil de dos homosexuales como algo igual al matrimonio religioso. “Matrimonio” es un concepto de origen religioso, y en las religiones monoteístas esto significa la unión de un hombre y una mujer. Muchos izquierdistas hablan de “matrimonio igualitario”. ¿Por qué desean adueñarse de un concepto cristiano, si son ateos y marxistas?

Micromachismos: este concepto parece creado ex profeso para hacer pensar que todo lo que hace un hombre puede resultar en una agresión hacia una mujer, y que tiene por objeto esclavizarla, molestarla, cosificarla. Búsqueda del hombre acotado, hipersocializado.

Minor-attracted person (MAP): movimiento organizado de pederastas. Este debe ser el peor y más dañino de todos los eufemismos.

No binario: hay quienes creen que existen cerca de 130 géneros. Pero sexos biológicos sólo hay dos: mujer y hombre, definidos por sus genes, por el ADN. Así que un “no binario” es, técnicamente, alguien confundido en su identidad sexual.

Perspectiva de género: se trata de un eufemismo de “ideología de género”. Es un concepto que en los hechos abona a desunir a la familia, otorgándole un supremacismo a la mujer, poniéndola por encima de los demás integrantes de la familia, dividiendo.

Poliamoroso: una relación entre muchas personas es “poliamorosa”. Se alude en general al ámbito erótico para relaciones heterosexuales y homosexuales. Puede equivaler a una sexualidad desordenada y sin freno. Y a orgías.

Reasignación de sexo: A nivel de ADN, cromosomas y genes, esto es imposible. Por lo que debe ser entendido como una propuesta social asociada a un trámite administrativo y/o una operación quirúrgica separada de la realidad biológica.

Redistribución de la riqueza: forma elegante de referirse a que el Estado no pide, sino que toma (roba, se diría) dinero a quienes sí producen para mantener a quienes no producen nada.

Sexo servidora: forma maquillada de denominar a una prostituta. Lo trágico es que detrás de esta “diplomacia lingüística”, no va a desaparecer de forma automática el abuso sexual, el peligro para la mujer, que puede ser esclavizada, asesinada. Todo sigue igual pero con nombre diferente.

Teoría Crítica de la Raza (Critical Race Theory): nadie puede negar que ha existido y existe el racismo. Aunque no sólo de blancos contra negros. Eso sería mentir. Tampoco es verdad que todos en la raza blanca seas o hayan sido esclavistas, o bien, que todos en la raza negra hayan sido esclavos. Más bien, un cierto número de personas de diversas razas, ejercieron por desgracia la esclavización de otras personas, muchas de ellas negras. Pero esto no debe servir para juzgar en revancha a toda la raza blanca como maligna. 

Por ello la CRT es una suerte de patraña hermenéutica histórica que considera a todo hombre blanco un racista y esclavista, y a toda persona de raza negra, buena y víctima, y que, sobre todo, merece una compensación económica, política, educativa, social. En el fondo se traduce en los hechos en un racismo de negros contra blancos. Supremacismo negro, como el de Antifa y el de Black Lives Matter.

Transfobia: existen actos de agresión contra transexuales que no pueden ser admitidos. Una vez reprobado esto, hay que saber que el término expresa una “psiquiatrización”, una “patologización” de una persona que no acepta nombrar a un hombre como mujer, o a una mujer como hombre. Sobre todo cuando ahora se afirma que “los hombres pueden tener vagina y las mujeres pene”, y que no sólo las mujeres pueden embarazarse. 

El invento del concepto no ha acabado con la discriminación contra los transexuales, pero sí es una arremetida contra quienes no aprueben su estilo de vida, aún cuando lo respeten. Es una evolución del biopoder de Foucault, expresada en que el Estado crea instrumentos de control para acotar a los ciudadanos.

https://tierrapura.org/2022/08/03/el-nuevo-orden-mundial-impone-su-lenguaje-progre-globalista/

La Gran Batalla de las Navas de Tolosa

Científicos demuestran que después de la muerte somos consciente de que hemos fallecido

Por MEP
02/08/2022


En las últimas décadas, los científicos han estado estudiando las experiencias cercanas a la muerte (NDE, por sus siglas en inglés) en un intento de obtener información sobre lo que nos ocurre después de la muerte. Algunas personas que tienen ECM explicaban lo que sucedía a su alrededor, aunque los médicos las consideraran clínicamente muertas o inconscientes en ese momento.

Si bien la ciencia aún no sabe explicar las ECM, hay investigaciones que demuestran que permanecemos conscientes durante aproximadamente dos a 20 segundos después de que la respiración y los latidos del corazón se detengan.

Somos conscientes de nuestra muerte

Se considera hora de la muerte cuando una persona ha sufrido un paro cardíaco, que es el cese del impulso eléctrico que induce los latidos del corazón. Como resultado, el corazón se bloquea. Este momento en que el corazón se detiene es considerado por los médicos como la indicación más clara de que alguien ha muerto. Pero, ¿qué sucede dentro de nuestra mente durante este proceso? ¿La muerte supera inmediatamente nuestra experiencia subjetiva o nos “marchamos” lentamente?

Los científicos han estudiado las experiencias cercanas a la muerte en un intento de obtener información sobre cómo se comporta el cerebro durante la muerte. Lo que han encontrado es realmente sorprendente e inquietante: una oleada de electricidad ingresa al cerebro momentos antes de la muerte cerebral. Un estudio de 2013, que examinó las señales eléctricas dentro de las cabezas de las ratas, encontró que los roedores entraron en un estado de hiperalerta justo antes de morir.


Algunos científicos están comenzando a pensar que las ECM son causadas por un flujo sanguíneo reducido, junto con un comportamiento eléctrico anormal dentro del cerebro. Entonces, el túnel de la luz blanca podría derivar de un aumento en la actividad neuronal. El Dr. Sam Parnia es el director de investigación de cuidados intensivos y reanimación en la Facultad de Medicina Langone de la Universidad de Nueva York (NYU) han investigado exactamente cómo muere el cerebro.

En trabajos anteriores, el Dr. Parnia ha realizado estudios en animales que analizan los momentos antes y después de la muerte. También ha investigado experiencias cercanas a la muerte.

“Muchas veces, aquellos que han tenido tales experiencias hablan de flotar en la habitación y estar al tanto del equipo médico que trabaja en su cuerpo”, dijo el Dr. Parnia a la revista científica Live Science. “Describían ver trabajar a médicos y enfermeras y tener conciencia de conversaciones completas, de cosas visuales que estaban sucediendo, que de otro modo no serían conocidas por ellos.”

El personal médico lo confirma, pero, ¿cómo podrían las personas que técnicamente estaban muertas ser conscientes de lo que sucede a su alrededor? Según el Dr. Parnia, incluso después de que nuestra respiración y nuestros latidos cardíacos se detienen, permanecemos conscientes durante aproximadamente dos a 20 segundos. Ese es el tiempo que se cree que dura la corteza cerebral sin oxígeno. Esta es la parte del cerebro que piensa y toma decisiones. También es responsable de descifrar la información recopilada de nuestros sentidos.

Según el Dr. Parnia, durante este período, pierdes todos los reflejos del tronco encefálico: el reflejo nauseoso, el reflejo de la pupila, todo eso desaparece. Las ondas cerebrales de la corteza cerebral pronto se vuelven indetectables. Aun así, nuestro órgano pensante puede tardar horas en apagarse por completo.

Por lo general, cuando el corazón deja de latir, alguien realiza RCP (reanimación cardiopulmonar). Esto proporcionará alrededor del 15% del oxígeno necesario para realizar la función cerebral normal.

“Si logra reiniciar el corazón, que es lo que intenta hacer la RCP, gradualmente comenzará a hacer que el cerebro vuelva a funcionar”, continúa explicando el Dr. Parnia. “Cuanto más tiempo estés haciendo la RCP, esas vías de muerte de las células cerebrales seguirán ocurriendo, simplemente están ocurriendo a un ritmo un poco más lento.”

En otra investigación del Dr. Parnia y sus colegas examinó la gran cantidad de europeos y estadounidenses que sufrieron un paro cardíaco y sobrevivieron.

“De la misma manera que un grupo de investigadores podría estar estudiando la naturaleza cualitativa de la experiencia humana del ‘amor’”, añadió el Dr. Parnia. “Estamos tratando de comprender las características exactas que experimentan las personas cuando pasan por la muerte, porque comprenda que esto reflejará la experiencia universal que todos tendremos cuando muramos.”


Uno de los objetivos es observar cómo actúa y reacciona el cerebro durante la parada cardiaca, tanto en los procesos de muerte como de reanimación. ¿Cuánto oxígeno se necesita exactamente para reiniciar el cerebro? ¿Cómo se ve afectado el cerebro después del avivamiento? Aprender dónde se dibujan las líneas podría mejorar las técnicas de reanimación, lo que podría salvar innumerables vidas por año.

“Al mismo tiempo, también estudiamos la mente humana y la conciencia en el contexto de la muerte, para comprender si la conciencia se aniquila o si continúa después de la muerte durante un período de tiempo, y cómo que se relaciona con lo que sucede dentro del cerebro en tiempo real”, concluye el Dr. Parnia.
Prueba de vida después de la muerte

Alrededor del cinco por ciento de la población general ha tenido una experiencia cercana a la muerte. Son poderosas, vívidas y, a menudo, una experiencia transformadora. Cada vez son más los científicos que han comenzado a ver las ECM como prueba del más allá. Son tan justificantes como cualquier experiencia (del mundo real), y el mero peso de la evidencia podría ser razón suficiente para creer.

Hay que tener en cuenta que una experiencia cercana a la muerte no es un malentendido o una tergiversación de algún otro fenómeno cognitivo. Como los describen expertos en la materia, la ECM es una experiencia auténtica que no puede reducirse simplemente a la imaginación, el miedo a la muerte, la alucinación, la psicosis, el uso de drogas o la deficiencia de oxígeno. 

Las ECM deben ser examinadas como algo propio: una experiencia separada, con la que se encuentran millones de personas en todo el mundo, y que es irreductible a cualquier otra explicación neurocientífica existente.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/cientificos-demuestran-despues-muerte-consciente-hemos-fallecido/

Google Busca un Secreto que hay en Pi

Ayuso inspeccionará los Edificios de Sánchez para vigilar si cumplen su Decretazo Energético

El Gobierno podrá llegar a cerrar un establecimiento que incumpla el nuevo racionamiento energético

El Gobierno pide a los comercios que coloquen termómetros para vigilar si el aire acondicionado está a 27º

Ayuso vuelve a plantar cara a Sánchez: «Madrid no se apaga»

Isabel Díaz Ayuso.

LUZ SELA
03/08/2022 06:48
ACTUALIZADO: 03/08/2022 08:51

La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso inspeccionará los edificios dependientes del Gobierno para vigilar si cumplen con el decretazo energético aprobado por el Ejecutivo socialcomunista en el último Consejo de Ministros.

Las comunidades autónomas serán las responsables de vigilar el cumplimiento del plan energético aprobado por el Gobierno y que, entre otros, impone una limitación de la temperatura del aire acondicionado y de la calefacción o el apagado de la iluminación de los edificios públicos. 

De esta forma, se dará la circunstancia de que la Comunidad de Madrid aprovechará sus competencias en esta materia para vigilar su cumplimiento, por ejemplo, en los edificios administrativos, como es el caso de las distintas sedes del Gobierno. Ayuso, que ha expresado sus críticas a las medidas impuestas por Sánchez, tendría así la potestad de, curiosamente, controlar que el plan se cumple en los edificios en los que el Ejecutivo de Pedro Sánchez desempeña sus funciones.

Las nuevas obligaciones afectarán a las instalaciones de edificios no residenciales de gran consumo, como los administrativos -por ejemplo, los ocupados por la Administración Pública-, los comerciales -tiendas, supermercados o grandes almacenes- culturales -teatros, cines, auditorios-, bares, restaurantes, cafeterías u hoteles y estaciones y aeropuertos.

Las normas aprobadas por el Gobierno complementan el ya existente Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), y lo hacen más exigente.

Así, por ejemplo, la temperatura mínima para al aire acondicionado se fija en los 27 grados y la máxima de calefacción en los 19. Además, los edificios deberán contar con cierre automáticos de puertas y se exige adelantar la inspección de eficiencia energética en aquellos edificios obligados que hayan realizado el anterior trámite antes del 1 de enero de 2021.

Competencias

Este reglamento atribuye a las comunidades autónomas las funciones de inspección y vigilancia de que las medidas se cumplen. 

Así, según el artículo 29 del RITE, «el órgano competente de la comunidad autónoma podrá acordar cuantas inspecciones juzgue necesarias, que podrán ser iniciales, periódicas o aquellas otras que establezca por propia iniciativa, denuncia de terceros o resultados desfavorables apreciados en el registro de las operaciones de mantenimiento, con el fin de comprobar y vigilar el cumplimiento del RITE».

 «Las instalaciones se inspeccionarán por personal facultativo de los servicios del órgano competente de la comunidad autónoma o por organismos de control autorizados para este campo reglamentario, o bien por entidades o agentes que determine el órgano competente de la comunidad autónoma».

Las sanciones están contempladas en la Ley de Industria, que establecen multas de entre 60.000 euros para infracciones leves hasta 100 millones de euros para las muy graves. Según la misma normativa, son infracciones muy graves, entre otras, el incumplimiento doloso de las medidas, siempre que ocasionen riesgo grave para las personas; la reincidencia en falta grave; o la «negativa absoluta a facilitar información o prestar colaboración al personal inspector». La competencia para las sanciones más graves corresponde al Estado aunque las comunidades también tienen disponen de función sancionadora.
Críticas

La presidenta de la Comunidad de Madrid ya ha expresado con rotundidad su rechazo a este plan impuesto -una vez más- por Pedro Sánchez.

«Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga», señaló en un mensaje publicado en las redes sociales poco después de conocer las medidas. Para la presidenta madrileña, la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez «genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo». «Provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?», lanzó la líder del Ejecutivo madrileño.

Los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid estudian ahora su posible inconstitucionalidad. «Vamos a ver primero si el decreto es constitucional y después analizar todas aquellas medidas que puedan ser malas para los madrileños», avanzó este martes el portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, quien recordó «cómo decretos ley parecidos a estos, como los de estados de alarma del señor Sánchez, el Tribunal Constitucional los declaró inconstitucionales».

“Todos los empresarios ya han hecho planes de ahorro, nadie mejor que un comerciante sabe qué medidas tomar en su negocio y cuándo tiene que estar encendido o no su aire y su escaparate para tener más actividad o ahorrar más”, declaró el vicepresidente autonómico.

El nuevo pulso de Ayuso ha irritado al Gobierno, que ha salido en tromba a defender las medidas y a atacar a la presidenta regional, acusándola incluso de «egoísmo y falta de solidaridad».

El propio Sánchez, tras su despacho con el Rey en Palma, advirtió a Ayuso este martes que «en España la ley se cumple» y manifestó que no cumplir con esas medidas sería «insolidario, egoísta» y un comportamiento «unilateral» que va en contra de la posición «europea y europeísta» que España «mantiene por convicción».

https://okdiario.com/espana/ayuso-puede-inspeccionar-edificios-sanchez-vigilar-si-cumplen-decretazo-energetico-9480565