lunes, 15 de agosto de 2022

Ubasute: La antigua tradición de abandonar ancianos en el bosque para su muerte


25 FEBRERO, 2019 - 12:37 DHWTY

Ubasute es una práctica antigua del folklore japonés en la que un pariente enfermo o anciano es abandonado en un lugar remoto para morir. Aunque ubasute está confirmado en varias leyendas japonesas, no está claro si en realidad fue una práctica común en el pasado. Hoy en día hay evidencia de que en el Japón moderno se está "reviviendo" en general, aunque en una forma ligeramente diferente.

Códices mixtecos, aztecas y mayas que sobrevivieron a los Conquistadores

La vieja abandonada. Fuente: Catfisheye / Dominio público.

Una Forma de Senicidio

Ubasute también se conoce como obasute y literalmente se traduce como "abandonar a una anciana". Alternativamente, también se conoce como oyasute, que significa "abandonar a un padre". Ubasute es una forma de senicidio (el asesinato de personas de edad avanzada) e implica dejar a la persona anciana en una montaña o en algún otro lugar desolado para que muera. Uno de esos lugares que se cree que fue un sitio popular para la ubasute en el pasado es el denso bosque en el pie noroeste del Monte Fuji, conocido como Aokigahara (conocido también como Jukai, que significa "Mar de árboles").


Bosque de Aokigahara. (SeanPavonePhoto / Adobe)

Leyendas de Ubasute

Ubasute es el tema de una serie de leyendas japonesas. Aunque estos relatos parecen estar relacionados con el abandono de los ancianos, en realidad tienen el propósito de inspirar la piedad filial y desalentar a las personas a abandonar a sus padres ancianos. Uno de los cuentos populares más conocidos, por ejemplo, se conoce como Ubasuteyama, que significa montaña Ubasute. 

En este cuento popular, una madre anciana es llevada por su hijo a una montaña, donde pretende abandonarla. Aunque la madre es consciente de lo que le está haciendo su hijo, ella todavía lo cuida y esparció ramitas rotas en el suelo para que él pudiera encontrar su camino hacia la montaña. La historia resalta el amor que una madre tiene por sus hijos, que en sí mismo es un argumento conmovedor en contra de la súbita.


Anciana víctima de la súbita medita. (Rama / Dominio Público)

Otra historia, que vino de la India (junto con el budismo) a través de China durante el siglo VI, habla de un rey que odiaba a los ancianos. Este rey instituyó una especie de súbdita sancionada por el estado, en la cual cualquiera de sus súbditos que vivieron más allá de los 70 años fue enviado al exilio. 

Uno de sus ministros amaba tanto a su madre que cuando ella cumplió 70 años, él cavó una cámara subterránea secreta en su casa y la escondió allí. Algunos años más tarde, el gobernante de un reino vecino envió dos caballos casi idénticos al rey, con un acertijo que le pedía que identificara al padre y la descendencia. Si el rey no respondía a este enigma, su reino sería atacado. El rey buscó el consejo de su ministro, quien le prometió que encontraría una solución al enigma.

Aunque el ministro no pudo responder la pregunta por sí mismo, conocía a alguien que podría hacerlo. Se acercó a su madre, quien, habiendo vivido durante tanto tiempo, podría haber oído hablar de semejante enigma. La anciana había oído hablar de este enigma antes y le dijo a su hijo que colocara pasto delante de ellos. El caballo que da un paso atrás y deja que el otro coma, dijo, es el padre. 

Más acertijos siguieron y cada vez que el ministro buscó el consejo de su madre para la respuesta. Finalmente, el gobernante vecino abandonó sus planes de atacar y se convirtió en un aliado del rey. Impresionado por su ministro, el rey lo llamó para averiguar cómo sabía todas las respuestas. El ministro confesó todo lo que había hecho. Sin embargo, en lugar de enojarse, el rey vio el error de sus acciones, revocó su decreto contra los ancianos y los honró apropiadamente.



El rey indio tiene corte. (Colección del Museo de Arte de San Diego / CC BY-SA 2.0)
¿Es Ubasute Folklore o Realidad?

La práctica de ubasute se limita en gran medida al ámbito del folclore, ya que no hay pruebas suficientes para demostrar que se llevó a cabo ampliamente en el pasado. Sin embargo, estas historias han inspirado actos modernos de gran actualidad, ya que hay informes de que esta práctica se está "reviviendo". En 2015, por ejemplo, se informó que un hombre de 63 años fue acusado de abandonar a su hermana mayor discapacitada en la ladera de una montaña para morir en 2011. 

En otro informe, de 2018, una mujer fue arrestada por abandonar a su anciano padre en una estación de servicio de la autopista. Además, empujados por la pobreza, cada vez más personas envían a sus ancianos a hospitales y oficinas de caridad para que puedan ser adoptados. A medida que el número de adultos mayores en el país sigue aumentando, mientras que sus tasas de fertilidad disminuyen, junto con una desaceleración de la economía, es probable que esta práctica se vuelva más común en el futuro.


El ministro de finanzas de Japón les dice a los ancianos que deben "apurarse y morir" para ayudar a reducir la creciente ley de asistencia social del país. (Tjebbe van Tijen / CC BY-SA 2.0)

Imagen de Portada: Una escena de la balada de Narayama


Haiyuna, 2017. Chilling Legends: Ubasute. [Online] Disponible en: https://aminoapps.com/c/japan/page/blog/chilling-legends-ubasute/EXsP_u47DBNjjZDBx3p3X6Rr4jW648

Hoffman, M., 2010. Aging through the ages. [Online] Disponible en: https://www.japantimes.co.jp/life/2010/09/12/general/aging-through-the-ages#.XG4DBqIzbIW

Ryall, J., 2015. Man admits abandoning disabled sister in forest. [Online] Disponible en: https://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/asia/japan/12006932/Man-admits-abandoning-disabled-sister-in-forest.html

Samson, C., 2017. Poor Japanese Families are Reviving the Heartbreaking Tradition of ‘Granny Dumping’. [Online] Disponible en: https://nextshark.com/japanese-families-tradition-granny-dumping-poverty-elder-care/

Shomaker, T., 2017. Japan's Haunted Forest. [Online] Disponible en: https://www.huffpost.com/entry/japans-haunted-forest_n_1395697

South China Morning Post, 2018. Japanese tradition of abandoning elderly in remote spot is alive and well. [Online] Disponible en: https://www.nzherald.co.nz/world/news/article.cfm?c_id=2&objectid=12169040

Weller, C., 2017. Japanese people who can’t afford elder care are reviving a practice known


https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-asia/ubasute-005057

Carlos Puigdemont se hace el valiente desde Waterloo e insta a ocupar las escuelas catalanas durante el 1 de octubre

El Consell per la República, organismo privado que preside Carles Puigdemont, ha instado a ocupar las escuelas en el quinto aniversario del referéndum del 1 de octubre para conmemorar “la victoria” del referéndum y reivindicar su “vigencia” y ” validez”.

La entidad independentista celebrará una manifestación el 1 de octubre en el Arc de Triomf, en Barcelona, pero también actos previos el día antes, como un encierro nocturno en las escuelas donde se sufrió violencia policial para homenajear a las víctimas.

Antoni Castellà, miembro del gobierno del Consell por la República y portavoz de Demòcrates –aliado de JxCat–, lo ha explicado en una entrevista en Efe y ha detallado que el acto pretende ser “unitario”, si bien la validez del resultado de la consulta unilateral no es compartida por todo el soberanismo.

La concentración quiere defender que el referéndum fue “legal” y que el sí arrasó, por lo que “el resultado sigue vigente” y eso “legitima […] cualquier acción democrática para llegar a ser un estado independiente”. Sin embargo, también están invitados a participar en los actos “los que votaron no a la independencia” porque forman parte de “la victoria de la autodeterminación”.

El Consell afirma que ese día el Estado español “entró en quiebra en territorio catalán, porque ejerció la violencia”, mientras que el independentismo “ganó porque por primera vez actuaron conjuntamente instituciones, partidos políticos, sociedad civil organizada y ciudadanía”. “Esa es la fórmula de éxito”, sentenció.

https://www.alertadigital.com/2022/08/14/puigdemont-se-hace-el-valiente-desde-waterloo-e-insta-a-ocupar-las-escuelas-catalanas-durante-el-1-de-octubre/


Al-Ándalus: del Reino Visigodo al Califato de Córdoba

Obtienen la mejor vista hasta el momento de los misteriosos «relámpagos invertidos»

Tal como si fueran parte de una dimensión alterna como el Upside Down, estos chorros de energía se disparan sobre las nubes y hacia arriba en lugar de hacia la tierra. 

Una serie de imágenes que muestran la forma de un chorro sobre una tormenta de Oklahoma en 2018.


 Crédito: Chris Holmes. 

Una de las fuerzas más poderosas y fascinantes de la naturaleza nace de las tormentas: grandes grietas de luz que parten el cielo, lanzando grandes cantidades de electricidad a la atmósfera circundante, rompiendo el suelo cada vez que lo alcanza. 

O así es como normalmente pensamos en un rayo. Pero el fenómeno tiene otra manifestación, revelada hace relativamente poco tiempo: a veces, brota hacia arriba desde las nubes, azotando la estratosfera en un tremendo «chorro» azul de electricidad. 

Poco se sabe sobre este fenómeno; es impredecible y ocurre más allá de la vista de la mayoría de las personas, por encima de una capa de nubes de tormenta. 

Pero ahora, gracias a un ciudadano científico, uno de esos chorros gigantes se registró sobre las nubes durante una tormenta en Oklahoma en 2018 y, con los datos recopilados por otros instrumentos, los científicos pudieron estudiarlo en detalle en tres dimensiones. 

El resultado nos brinda nuevos detalles sobre este extraño fenómeno, lo que debería contribuir a una mejor comprensión de cómo y por qué sucede. 

«Pudimos mapear este chorro gigantesco en tres dimensiones con datos de muy alta calidad», dijo el físico e ingeniero Levi Boggs del Instituto de Investigación Tecnológica de Georgia.

 «Pudimos ver fuentes de muy alta frecuencia (VHF) por encima de la parte superior de la nube, que no se habían visto antes con este nivel de detalle. Usando datos de satélite y radar, pudimos saber dónde se encuentra la parte principal de la descarga sobre la nube». 

Apuntando a la tormenta Capturado con una cámara Watec con poca luz en la noche del 14 de mayo de 2018, el rayo fue enorme, una enorme descarga que era claramente visible en las imágenes capturadas. Cuando Boggs se enteró de las imágenes, inmediatamente buscó datos de otros instrumentos que pudieran haber capturado el evento. 

Y hubo una bonanza. El chorro estaba dentro del alcance y había sido registrado por un sistema de mapeo de rayos VHF cercano llamado Lightning Mapping Array, dos ubicaciones de radar meteorológico de próxima generación (NEXRAD) del Centro Nacional de Información Ambiental (NCEI) e instrumentos en el Satélite Ambiental Operativo Geoestacionario (GOES) de la NOAA. 

Imágenes monocromáticas del gigantesco chorro capturadas con una cámara con poca luz en el centro de Texas. Crédito: Kevin Palivec. Esta gran cantidad de datos significó que Boggs y sus colegas pudieron realizar un análisis en profundidad para reconstruir las complejidades de la descarga. 

«El hecho de que el chorro gigante fuera detectado por varios sistemas, incluido Lightning Mapping Array y dos instrumentos de rayos ópticos geoestacionarios, fue un evento único y nos brinda mucha más información sobre los chorros gigantes», dijo el físico e ingeniero Doug Mach de la Asociación de Investigación Espacial de Universidades (USRA). 

«Más importante aún, esta es probablemente la primera vez que un chorro gigantesco ha sido mapeado tridimensionalmente sobre las nubes con el conjunto de instrumentos Geostationary Lightning Mapper (GLM)». Un verdadero coloso Los datos revelaron que el chorro era, verdaderamente, un coloso. 

Se propagó desde nubes con una altitud máxima de unos 8 kilómetros (5 millas) hasta altitudes de unas diez veces esa altura, casi tan lejos como la línea de Kármán, donde termina la atmósfera de la Tierra y comienza el espacio exterior. 

Al hacerlo, transportó alrededor de 300 culombios —unidad que equivale a la cantidad de electricidad que transporta una corriente de intensidad de 1 ampere en 1 segundo— de carga eléctrica a la atmósfera superior; un rayo típico de nube a nube o de nube a tierra solo transporta alrededor de 5 culombios. 

El equipo también pudo determinar que los líderes —los canales de aire ionizado a lo largo de los cuales se puede ver la descarga del rayo— estaban extremadamente calientes, a más de 4.700 grados Celsius (8.500 Fahrenheit). Mientras tanto, las serpentinas de plasma más pequeñas eran significativamente más frías, alrededor de 200 grados Celsius (400 Fahrenheit).

 Estas serpentinas comenzaron a propagarse justo por encima de la parte superior de la nube, según descubrió el equipo, viajando a la ionosfera inferior, a una altitud de alrededor de 80 kilómetros.

 Esto crea una conexión eléctrica entre la parte superior de las nubes y la ionosfera, transfiriendo una carga negativa a una velocidad de miles de amperios por segundo. Los diferentes instrumentos revelaron que el componente óptico del chorro permaneció relativamente cerca de la cima de la nube, a una altitud de 15 a 20 kilómetros. 

La emisión de VHF, sin embargo, se detectó mucho más alto, a altitudes de 22 a 45 kilómetros. Siente mi serpentina «El VHF y las señales ópticas confirmaron definitivamente lo que los investigadores habían sospechado pero aún no probado, que la radio VHF de los rayos es emitida por pequeñas estructuras llamadas serpentinas que se encuentran en la punta del rayo en desarrollo, mientras que la corriente eléctrica más fuerte fluye significativamente detrás de esta punta en un canal conductor de electricidad llamado líder», explicó el ingeniero Steve Cummer de la Universidad de Duke. 

Sin embargo, aún quedan muchas preguntas. Todavía no está claro por qué los chorros se disparan hacia arriba cuando la mayoría de los rayos se dirigen hacia abajo o hacia los lados.

 Los investigadores creen que puede haber algo que impida que los rayos viajen hacia abajo o hacia otras nubes. 

Aunque la tormenta de Oklahoma no era del tipo habitual asociado con chorros, ya que ocurrió en latitudes altas, en lugar de los trópicos, y ocurrió en una época inusual del año, podría dar una pista aquí. 

Se observaron muy pocos relámpagos hacia abajo antes del lanzamiento del chorro gigante. «Por alguna razón, generalmente hay una supresión de las descargas de nubes a tierra», señaló Boggs. «Hay una acumulación de carga negativa, y luego pensamos que las condiciones en la parte superior de la tormenta debilitan la capa superior de carga, que suele ser positiva. 

En ausencia de las descargas de rayos que normalmente vemos, el chorro gigantesco puede aliviar la acumulación de exceso de carga negativa en la nube». Esperemos que los futuros chorros detectados y registrados contengan las respuestas. La investigación completa ha sido publicada en Science Advances. Fuente: USRA/SciAl. Edición: MP.

https://mysteryplanet.com.ar/site/obtienen-la-mejor-vista-hasta-el-momento-de-los-misteriosos-relampagos-invertidos/

¿La Vida es una Simulación?, Os contaré un interesante relato…

La UE deja en evidencia el Castigo de Sánchez: Bruselas sólo planteó Limitar un grado el Aire o la Calefacción

Bruselas nunca habla de medidas drásticas, sino de meros patrones de ahorro que cualquier hogar o empresa suele adoptar en momentos como los actuales.


14/8/2022 - 07:38

Pedro Sánchez se ha empeñado en hacer que las restricciones energéticas en España sean las más duras de toda la UE, pese a asegurar en su propio decreto de cortes de luz y gas que España no tiene problemas de suministro por las limitaciones impuestas por Rusia. 

La argumentación del presidente es directamente falsa: España ya compra un 24,4% de su gas total a Putin y Rusia es el segundo proveedor nacional, tras haberse cargado las relaciones de amistad con Argelia por la entrega del Sáhara a Marruecos. Pero, al margen de ello, lo cierto es que el castigo de Sánchez a la población y las empresas, efectivamente, ha ido más allá de lo barajado por Bruselas. 

El texto de la comunicación original de la Comisión Europea, como ha confirmado Libertad Digital, tan sólo hablaba de alterar un grado la calefacción o el aire acondicionado. No de dejar la calefacción en invierno en 19º y el aire acondicionado en 27º, como ha hecho Sánchez, condenando a pasar frío en invierno y calor en verano en los establecimientos afectados.

El texto que recoge los planteamientos originales de Bruselas es la "Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. 'Ahorra gasolina para un invierno seguro'". Fue emitida por la Comisión Europea el 20 de julio. Y su texto real se puede consultar en el archivo de documentos oficiales de la UE.

Allí se señalan con claridad las exigencias de cara a "reducir la calefacción y refrigeración" en los edificios. El texto afirma que "el Plan de Ahorro Energético del 18 de mayo en el marco de REpowerEU ya identificó una serie de posibles medidas de ahorro en los edificios y se estima que se podrían ahorrar 11 bcm". 

El texto explica que "el impacto de simples cambios de comportamiento como reducir la temperatura del hogar donde ya no es baja, acortar las duchas, apagar los electrodomésticos en lugar de ponerlos en modo de espera, cocinar, refrigerar y congelar de manera eficiente son medidas que no se lamentarán al recibir las facturas de energía".

Es decir, ese texto de Bruselas nunca habla de medidas drásticas, sino de meros patrones de ahorro que cualquier hogar o empresa suele adoptar en momentos como los actuales, y por su propia cuenta e interés, para evitar un derroche de energía y de dinero.

Pero lo más llamativo llega al hacer Bruselas una estimación de la modificación de los termostatos que se persigue: "Cuanto mayor sea la reducción a través de acciones voluntarias, menor será la necesidad de restricciones obligatorias para la industria en el futuro. 

Por supuesto, un menor consumo de gas significa facturas más bajas", aclara. Y acto seguido apunta que "el ahorro de gas ya se puede lograr durante el verano al reducir el consumo máximo de electricidad (y, por lo tanto, directamente el consumo de gas) de la refrigeración. 

Durante el 'invierno de gas' (octubre-marzo), se pueden lograr grandes ahorros mediante el despliegue de fuentes de calor alternativas para la calefacción urbana, a través de bombas de calor y sistemas inteligentes de gestión de energía en los hogares, y mediante campañas de ahorro de gas, por ejemplo, para bajar el termostato en 1° (excepto aquellos que ya no pueden calentar adecuadamente sus hogares) o usar menos agua caliente".

Es decir, el objetivo de la UE es un grado. No bajar una calefacción desde los 21º, 22º o 23º habituales hasta los 19º en invierno. Ni subir el aire acondicionado desde los mismos 21º, 22º o 23º normales hasta los 27º exigidos para locales y establecimientos y recomendados —por ahora— para los hogares.

Bruselas añade, por último, que "los sistemas de tarificación bonus-malus bien diseñados también pueden fomentar cambios de comportamiento y ahorros adicionales". Pero de eso, Sánchez no ha querido saber nada de nada. Y la Comisión Europea explica que "también se pueden encontrar ahorros exigiendo calefacción reducida de edificios públicos, oficinas, edificios comerciales y espacios abiertos como terrazas al aire libre, donde sea técnicamente factible y exigible. 

El papel de las autoridades públicas a la hora de predicar con el ejemplo es clave en este sentido". Sánchez, en este caso, ha impuesto el ahorro energético para todas las administraciones, incluidas las ajenas a su mando ordinario -autonómicas y locales-, salvo a él mismo, que sigue usando los medios de transporte con mayor consumo energético que existen: el Falcon y los Super Puma.

https://www.libremercado.com/2022-08-14/la-ue-deja-en-evidencia-el-castigo-de-sanchez-bruselas-solo-planteo-limitar-un-grado-el-aire-o-la-calefaccion-6923224/?_ga=2.222885851.1991731759.1660544259-637567555.1582494691