viernes, 19 de agosto de 2022

Nunca antes visto: Una estrella supergigante en la constelación de Orión explota


El telescopio espacial Hubble de la NASA detecta una estrella supergigante que hace algo nunca antes visto.

La Gigante Roja en la constelación de Orión literalmente explotó por los aires. Después de volar al espacio, la fotosfera fracturada se enfrió en una nube de polvo que bloqueó la vista de la estrella desde la Tierra.

Los investigadores han concluido a partir de los datos obtenidos por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y varios otros observatorios que Betelgeuse, una estrella supergigante de color rojo brillante, explotó en 2019 y produjo una gigantesca eyección de masa superficial (SME) como resultado. Es algo que nunca se ha visto en el comportamiento de una estrella normal.

Las eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) ocurren rutinariamente cuando partes de la tenue atmósfera exterior del Sol, la corona, son expulsadas. Sin embargo, Betelgeuse SME liberó 400 mil millones de veces más masa que una CME típica.

Después de esta agitación catastrófica, la estrella monstruosa aún no se ha recuperado por completo. Según Andrea Dupree del Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian en Cambridge, Massachusetts, “Betelgeuse está haciendo algunas cosas inusuales en este momento; el interior está como rebotando”.

Varias observaciones nuevas revelan cómo las estrellas rojas pierden masa cuando sus hornos de fusión nuclear se queman antes de su explosión como supernovas. La pérdida masiva tiene un impacto significativo en su destino. A pesar del comportamiento sorprendentemente petulante de la estrella, no hay evidencia de que Betelgeuse esté a punto de explotar en el corto plazo. Por lo tanto, no es necesariamente indicativo de una explosión inminente cuando se produce una pérdida de masa.

Por lo tanto, Dupree está creando una historia novedosa de una convulsión titánica que nunca se ha visto en una estrella envejecida antes, después y durante la erupción.

Como parte de este estudio, se incluyen datos del observatorio robótico STELLA, datos del espectrógrafo Echelle del reflector Fred L. Tillinghast (TRES) del Observatorio Whipple, datos del Observatorio de Relaciones Terrestres Solares de la NASA (STEREO-A), datos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y datos de AAVSO. Según Dupree, los datos del Hubble resolvieron una parte fundamental del misterio.

“Nunca antes habíamos visto una gran eyección masiva de la superficie de una estrella. Nos quedamos con algo que no entendemos completamente. Es un fenómeno totalmente nuevo que podemos observar directamente y resolver los detalles de la superficie con el Hubble. Estamos viendo la evolución estelar en tiempo real”.

Con más de un millón de millas de diámetro, una columna de convección burbujeó desde las profundidades de la estrella, lo que posiblemente causó el estallido titánico en 2019. Esto resultó en choques y pulsaciones que desprendieron el trozo de fotosfera, dejando a la estrella con una gran superficie de polvo frío debajo. la nube de polvo. Ahora Betelgeuse está tardando mucho en recuperarse de su lesión.

Después de volar al espacio, la fotosfera fracturada se enfrió en una nube de polvo que bloqueó la vista de la estrella desde la Tierra. Pesaba aproximadamente varias veces más que nuestra Luna. Incluso los observadores del patio trasero que observaron el cambio de brillo de la estrella pudieron detectar el oscurecimiento, que comenzó a fines de 2019 y duró algunos meses. Ubicada en el hombro derecho de la constelación de Orión, Betelgeuse es una de las estrellas más brillantes del cielo.

Además, la frecuencia de pulsación de 400 días de la supergigante parece haber desaparecido. A medida que el brillo de Betelgeuse varía y su superficie se mueve, los astrónomos han medido este ritmo durante casi 200 años. Una explosión de esta magnitud resultaría en su interrupción.

Puede haber un desequilibrio en las células de convección de la estrella, lo que provoca sus pulsos regulares. Los espectros TRES y Hubble sugieren que las capas externas pueden ser normales, pero la fotosfera aún se está reconstruyendo en la superficie como una placa de gelatina.

A pesar de las eyecciones de masa coronal de nuestro Sol que eliminan pequeñas piezas de su atmósfera exterior, los astrónomos nunca han observado que la superficie visible de una estrella sea lanzada al espacio en una cantidad tan grande. Como resultado, las eyecciones de masa coronal y las eyecciones de masa superficial pueden ser fenómenos diferentes.

Si Betelgeuse reemplazara al Sol en el centro de nuestro sistema solar, su superficie exterior se extendería más allá de la órbita de Júpiter. Los puntos calientes en la superficie de la estrella fueron resueltos en 1996 por Dupree usando Hubble. Era la primera vez que se fotografiaba directamente otra estrella.

El material expulsado puede ser detectado en luz infrarroja por el Telescopio Espacial Webb de la NASA.

Vídeo con todas las imágenes:


 

https://www.extranotix.com/2022/08/nunca-antes-visto-una-estrella.html

Un Masón en el Vaticano: Nicaragua brama contra el Escandaloso Silencio de Francisco ante los ataques contra la Iglesia católica de la dictadura comunista


MF.- La dictadura comunista de Daniel Ortega no cesa sus ataques contra la Iglesia católica. Ya son tres los sacerdotes que han sido secuestrados por las autoridades al servicio del régimen sandinista ante la mirada indiferente de los gobiernos totalitarios de la región como Venezuela y Cuba. 

Pero no hay ninguna novedad en este comportamiento. Lo que ha llamado la atención en los últimos días es el silencio del Vaticano y el giro del nuevo gobierno colombiano en su política exterior, una comparación que además eleva la indignación de los nicaragüenses con la Santa Sede, pues en el caso de Gustavo Petro prevalece su posición política alineada con la izquierda radical, pero en el caso del papa Francisco la feligresía exige una defensa incondicional de los representantes de su Iglesia en el país centroamericano.

“En Nicaragua priva la impunidad y el régimen tiene sumido al país en un estado de excepción de facto. Tememos por la vida de monseñor (Rolando José) Álvarez, también por la vida de las presas y los presos políticos inocentes. Ya son dos hermanos que mueren estando en la cárcel en manos del régimen. 

No permitamos que muera uno más”, indica una carta firmada por más de 60 organizaciones católicas enviada la semana pasada al papa Francisco en la que también reprochan que «la persecución y el odio del régimen contra la Iglesia católica no tienen ninguna justificación». Pero sin duda lo que más ha destacado de la misiva ha sido el clamor al Vaticano: “No nos dejen solos, escuchen nuestra palabra”.

El caso más reciente fue el del presbítero Óscar Benavidez, párroco de la parroquia Espíritu Santo, en el municipio de Mulukuku, detenido la tarde del domingo 14 de agosto por motivos desconocidos, según señaló la Diócesis de Siuna en una declaración. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CEDIDH) dijo que se trató de una detención arbitraria. Benavidez es el tercer sacerdote detenido por el régimen de Daniel Ortega en lo que va de año y el noveno que se encuentra bajo custodia policial.

“Silencio escandaloso”

Como «escandalosa» calificó el periodista Andrés Oppenheimer la decisión del sumo pontífice de no pronunciarse sobre los acontecimientos en Nicaragua en una columna de opinión publicada en El Nuevo Herald. “El silencio del papa sobre Nicaragua es apenas una de varias sorprendentes omisiones recientes de su parte (…) Recientemente encontró el tiempo para hacer un viaje de seis días a Canadá, para pedir perdón por los abusos de la Iglesia en el siglo XIX y en la década de 1970. ¿Qué era más importante ahora?”, cuestionó.

Esto es justamente lo que reclaman los nicaragüenses. El silencio del papa Francisco preocupa a los católicos en el país centroamericano sometido a la brutal dictadura de Ortega. Aunque la postura del Vaticano no es nueva. En abril de 2019, Francisco llevó al arzobispo auxiliar de Managua a la Santa Sede por las amenazas contra su vida en Nicaragua. 

Pero monseñor Silvio Báez aclaró en ese momento que la decisión de salir del país no había sido suya. “Yo no he pedido salir, he sido llamado por el Santo Padre. Esta decisión de que yo abandone Nicaragua es una responsabilidad del Santo Padre”. También Edwin Román, párroco de la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, sigue fuera del país, quien ha aprovechado las redes sociales para alzar su voz.

Atentado contra la libertad de culto

La persecución ha sido tal que hasta las Hermanitas de la Caridad, la orden de monjas de la Madre Teresa de Calcuta, fueron deportadas de Nicaragua. En un solo día el régimen cerró siete radios católicas y tiene desde hace más de 10 días al arzobispo de Matagalpa encerrado en su casa. «Nos cerraron nuestras radios, a Dios no lo callarán», exclamó en ese momento el obispo nicaragüense Rolando José Álvarez Lagos.

La arremetida de la dictadura contra la Iglesia católica no tiene límites. Incluso el domingo pasado se prohibió a los fieles entrar a misa. Entonces fue celebrada al aire libre y la comunión entregada a través de un muro. Ahora, por último, Ortega prohibió las procesiones y las vigilias. Se trata de un ataque frontal que prácticamente suprime la libertad de culto.

El giro cómplice del gobierno de Petro

Ante los múltiples atropellos sufridos en Nicaragua, en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sometió el pasado viernes a votación una resolución para condenar las violaciones a los derechos humanos en este país, la cual fue aprobada con 27 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones. Pero llamó la atención que hubo dos ausencias: Nicaragua y Colombia.

Esto encendió las alarmas por representar un giro en la política exterior del país sudamericano bajo el nuevo gobierno que dirige el izquierdista Gustavo Petro, considerando que su antecesor, Iván Duque, fue un férreo defensor de las democracias y no dudó en condenar a las dictaduras de la región durante su mandato. 

De hecho, luego de dejar la Presidencia, Duque reapareció este miércoles en las redes sociales justamente para calificar como «aberrante» lo que ocurre en Nicaragua, agregando además que «guardar silencio frente a tanta tiranía es una complicidad histórica». No hizo falta que mencionara nombres para saber a quién iban dirigidas sus palabras.

El Congreso pide explicaciones

Por esta decisión de Colombia de ausentarse de esta sesión de la OEA incluso fue llamado el gobierno de Petro a responder ante el Congreso. “Se citará al canciller para que rinda cuentas sobre las acciones u omisiones de Colombia respecto de la violación de los derechos humanos que se están dando en Nicaragua por la persecución a la Iglesia católica, debido a que Colombia decidió ausentarse de la sesión extraordinaria de la OEA que abordó tal situación”, señaló Mauricio Giraldo, senador conservador.

Con la firma de 25 senadores de los partidos Alianza Verde, Liberal, ASI, Cambio Radical, Conservador y Centro Democrático, Giraldo logró citar al canciller Álvaro Leyva Durán para que responda por su inacción ante la persecución de la dictadura de Daniel Ortega a la Iglesia católica en Nicaragua. “El pueblo nicaragüense no está solo. Colombia los apoya en su lucha por el ejercicio de la libertad religiosa en su país”, manifestó Giraldo.

Mientras calla la cabeza, habla el cuerpo

Giraldo es católico practicante, padre de cinco hijos. Encarna lo solicitado por Francisco: «Hagan lío». A su vez es testimonio fiel de lo dicho por el papa emérito Benedicto XVI: «Es el tiempo de los laicos». En la Iglesia católica todos los bautizados forman parte del cuerpo místico de Cristo. Por ende, la herida de uno afecta a todos.

Si no habla la cabeza, el cuerpo se pronuncia. Ante el silencio del sumo pontífice, responden los laicos al clamor de Nicaragua al Vaticano.

Ya en México y en diversos países se han realizado plantones en las afueras de las embajadas de Nicaragua. Se espera que este jueves le toque el turno a Quito, Ecuador. Asimismo, ha habido pronunciamientos de múltiples diócesis y arquidiócesis. A la par, continúan los reclamos para que Francisco sea la voz de los perseguidos y no cómplice con su silencio.

NOTA: El silencio del papa con la persecución que sufren los católicos en Nicaragua contrasta con su defensa de otras causas. 


https://www.alertadigital.com/2022/08/19/un-mason-en-el-vaticano-nicaragua-brama-contra-el-escandaloso-silencio-de-francisco-ante-los-ataques-contra-la-iglesia-catolica-de-la-dictadura-comunista/

El New York Times pidió a una empresa tecnológica china comunista que censurara a los estadounidenses

19 August 2022



El New York Times pidió a TikTok, una aplicación de redes sociales con conocidas conexiones con el Partido Comunista Chino (PCCh), que censurará a los usuarios estadounidenses que compartieran sus preocupaciones sobre la integridad de las elecciones en su plataforma.

En un reciente artículo titulado “On TikTok, Election Misinformation Thrives Ahead of Midterms” (En TikTok, la desinformación electoral prospera antes de las elecciones legislativas), la escritora del Times, Tiffany Hsu, detalla cómo “TikTok se está convirtiendo en la principal incubadora de información infundada y engañosa” antes de las elecciones legislativas de 2022, siendo la cuestión del fraude electoral un tema prominente compartido en la plataforma. 

Sin embargo, en el artículo, Hsu revela tácitamente que, como resultado de que el Times se pusiera en contacto con la empresa relacionada con el PCCh, TikTok comenzó a censurar a los usuarios para que no utilizaran un hashtag popular asociado con los temores sobre la interferencia electoral.

“Las teorías conspirativas sin fundamento sobre cierto fraude electoral en noviembre son muy vistas en TikTok, que globalmente tiene más de mil millones de usuarios activos cada mes”, se lee en el artículo. “Los usuarios no pueden buscar el hashtag #StopTheSteal, pero #StopTheSteallll había acumulado casi un millón de visualizaciones hasta que TikTok desactivó el hashtag tras ser contactado por The New York Times”.

Hsu continúa señalando el fracaso de la plataforma a la hora de abordar la difusión de “desinformación” en las elecciones extranjeras, citando como ejemplos las de Francia y Australia.

“La aplicación también tuvo problemas para frenar la desinformación antes de las elecciones presidenciales de la semana pasada en Kenia”, escribió Hsu, haciendo referencia a un informe de Odanga Madung, un investigador de la Fundación Mozilla.

 “El Sr. Madung citó un post en TikTok que incluía una imagen alterada de un candidato sosteniendo un cuchillo en el cuello y llevando una camisa manchada de sangre, con un pie de foto que lo describía como un asesino. El post obtuvo más de medio millón de visitas antes de ser eliminado”.

Como informó la colaboradora principal de Federalist, Helen Raleigh, TikTok “es propiedad de ByteDance, una empresa de Internet con sede en Beijing” y “recoge una enorme cantidad de datos sobre sus usuarios, incluyendo direcciones IP, historial de navegación e información biométrica.” 

Mientras que ByteDance argumenta que los datos de los usuarios estadounidenses “están seguros porque se almacenan en suelo estadounidense”, la ley de inteligencia nacional de China ordena que “todas las empresas tecnológicas chinas deben entregar cualquier dato que recopilen si el gobierno lo exige.”

Un informe reciente de BuzzFeed News, basado en reuniones internas filtradas de TikTok, muestra que los empleados chinos de ByteDance han accedido repetidamente a datos no públicos de usuarios estadounidenses”, dijo Raleigh. “Un empleado del departamento de confianza y seguridad de TikTok dijo en una reunión de septiembre de 2021 que “Todo se ve en China”.

Las acciones del Times para empujar a TikTok a censurar a los estadounidenses no es la primera vez que el medio de comunicación ha jugado a los pies con el PCCh. A finales del año pasado, el Times se enfrentó a una reacción pública después de restar importancia al papel que desempeñó el líder chino Xi Jinping en el genocidio de los musulmanes uigures en la región china de Xinjiang.

“Por razones desconocidas, el New York Times parece haber ocultado intencionadamente documentos que vinculan directamente a altos funcionarios del Partido Comunista Chino, incluido el secretario general Xi Jinping, con el actual genocidio de los musulmanes uigures en la región autónoma de Xinjiang”, escribió el senador republicano de Florida Marco Rubio en una carta al editor del New York Times, A.G. Sulzberger.

 “En esas transcripciones ‘Top Secret’ ahora publicadas -documentos que el New York Times supuestamente ha tenido en su poder desde al menos 2019- Xi autorizó explícitamente el cambio de las leyes antiterroristas locales, el acorralamiento y la condena de los uigures, el uso de la esterilización forzada y el uso del trabajo esclavo en Xinjiang”.

El periódico ha negado desde entonces tales acusaciones, y el subdirector de Internacional, Michael Slackman, ha afirmado que Rubio “simplemente se equivocó en los hechos”. Pero parece que está surgiendo un patrón.

https://tierrapura.org/2022/08/19/el-new-york-times-pidio-a-una-empresa-tecnologica-china-comunista-que-censurara-a-los-estadounidenses/

EL Franquismo

EL hombre que adquirió Superpoderes después de ser alcanzado por un Rayo

Por MEP
18/08/2022


Los superhéroes están en todas partes en estos días: programas de televisión, películas de éxito, juegos. Incluso hay versiones de superhéroes basadas en juguetes, lo que resulta en una tormenta perfecta de merchandising. Pero si bien estos héroes ficticios parecen increíbles, en realidad existen superpoderes reales entre los seres humanos cotidianos. 

Estos poderes son raros, pero pueden ser explotados por sus increíbles habilidades. Entonces, podemos decir que los superpoderes son reales. Hay casos documentados de seres humanos que muestran habilidades asombrosas, como una memoria extremadamente detallada, ver el sonido como color o incluso magnetismo.

Incluso se pueden aprender algunos superpoderes: la ecolocalización, por ejemplo, es la capacidad de sentir dónde están los objetos en el espacio al detectar cómo rebota el sonido en ellos. Los murciélagos y los delfines tienen esta habilidad, al igual que los humanos. Ben Underwood aprendió la ecolocalización para jugar fútbol o al baloncesto, todo sin el uso de sus ojos. 

Las personas también pueden aprender a regular la temperatura de su cuerpo a través de un método llamado meditación tummó. Wim Hof, también conocido como “El Hombre de Hielo”, aprendió cómo escalar el monte Everest usando solo pantalones cortos y zapatos empleando técnicas de tummó para mantenerlo caliente. Y ahora tenemos a un nuevo “superhéroe” a esta selecta lista.

Desarrollando un superpoder

Se avecinaba una tormenta de aspecto siniestro cuando Kristoffer Green y su familia pararon en un centro médico de Ipswich en Queensland, Australia. Era noviembre de 2015 y la hija pequeña de Green tenía una picadura de avispa, él y su esposa querían que un médico la revisara.

“Vimos las nubes oscuras y dijimos, ‘Oh, será mejor que veamos eso’”, dijo Kristoffer, de 31 años, al medio australiano 9News.


Kristoffer no pensó más en la tormenta hasta que salieron del centro médico bajo la lluvia torrencial.

“Estaba ayudando a mi mujer a llevar a mi hija al asiento trasero del coche y sostenía un paraguas”, continuó explicando el padre de dos hijos. “El paraguas tenía un mango de madera, pero la punta de mi dedo índice derecho estaba apoyada en el poste de metal en el centro.”

Kristoffer no recuerda casi nada del momento en que cayó el rayo, impactando en la parte superior de metal de su paraguas, viajando por el eje y subiendo por el dedo índice hasta el brazo.

“Fue como una luz cegadora y luego me desmayé”, recordó Kristoffer. “Mi mujer dijo que simplemente colapsé.”

Pensando rápido, la mujer de Kristoffer corrió al centro médico para pedir ayuda médica.

“Cuando me desperté en el centro médico, mi mujer estaba llorando y yo estaba completamente conmocionado”, comentó el padre australiano. “No tenía idea de dónde estaba ni qué había sucedido.”

El personal sanitario había conectado a Kristoffer a un monitor, que mostraba que su corazón latía a «un millón de kilómetros por hora”. El joven padre, que tenía 24 años en ese momento, fue llevado en ambulancia al hospital de Ipswich para una revisión antes de ser dado de alta al día siguiente. Cada año, entre cinco y diez australianos mueren a causa de los rayos. Kristoffer es uno de los pocos afortunados en sobrevivir a un rayo. 

Pero los efectos, tanto físicos como psicológicos, persistirían. Durante días después del impacto, Kristoffer dijo que su brazo derecho no dejaba de sentir un hormigueo. Pasó de gustarle las tormentas y disfrutar viendo los relámpagos en el cielo, a tener una aversión extrema al fenómeno meteorológico.


Y aquí no acaba todo, ya que cuando se acercaba una tormenta, comenzaba a estresarse y a tener palpitaciones. Incluso desarrolló una especie de barómetro interno propio, que lo alertaba si se acercaba una tormenta.

“Durante algunos años después del impacto, mi brazo derecho, donde atravesó el rayo, me hormigueaba y comenzaba a dolerme antes de que se presentara una tormenta. Incluso a veces todavía lo hago. Le digo a mi mujer: ‘Se avecina una tormenta, cariño’ y, efectivamente, unas horas más tarde, llega la tormenta”, concluye Kristoffer.

Hay momentos en los que a todos nos gustaría tener superpoderes. Para la mayoría de nosotros, esto simplemente es un sueño. Sin embargo, para las personas como Kristoffer el sueño se ha hecho realidad.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/hombre-adquiere-superpoderes-ser-alcanzado-rayo/

Peligro Inminente de la Explosion de un Reactor Nuclear en Zaporiyia, Ucrania

Griñán Denunció siendo presidente del PSOE la «Indeseable Arbitrariedad» del Indulto

INDULTO A LA CARTA


José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

ACTUALIZADO: 19/08/2022 07:42

El indulto para José Antonio Griñán está en marcha. La mujer y el hijo del ex presidente de la Junta de Andalucía -condenado a seis años y dos días de prisión y a quince años y dos días de inhabilitación absoluta por malversación en el caso de los ERE- ya tienen lista la petición de la medida de gracia y el propio Pedro Sánchez ha abonado su concesión al asegurar que «están pagando justos por pecadores».

Pero la hemeroteca, una vez más, se vuelve en contra de los socialistas. En 2013 -en un momento crítico para el PSOE tras la derrota electoral en las generales- el partido celebró una Conferencia Política decisiva para impulsar el proyecto del entonces secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, recuperar la ilusión de sus bases y renovar su ideario. En la ponencia se dedicaba un punto específico al indulto. 

El partido consideraba urgente «revisar» esta figura para convertirla «en un instrumento que sólo se aplique de forma excepcional, asegurando el ejercicio de una prevista y lícita potestad discrecional y excluyendo indeseables e injustificadas expresiones de arbitrariedad». O, en otras palabras, para evitar el uso interesado de los poderes políticos en su concesión.

Griñán era en aquel momento el presidente del PSOE y Sánchez, por entonces, diputado por Madrid y uno de los jóvenes emergentes del partido, coordinador adjunto de la Conferencia Política. Uno y otro desoyen hoy aquella crítica rotunda al indulto. El ex presidente socialista de la Junta lo pedirá para evitar la cárcel y el jefe del Ejecutivo abona el terreno para concedérselo.

Código Ético

La posible concesión del indulto a Griñán supondría además, como ha publicado este periódico, una vulneración del Código Ético de los socialistas.

Este documento recoge expresamente que: «Los cargos públicos del PSOE se comprometen a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves». Ese punto prohíbe taxativamente a Pedro Sánchez y a los ministros del PSOE apoyar esta medida de gracia para librar a Griñán de la prisión.

Todos los militantes, se advierte, tienen la obligación de «conocer y respetar lo establecido en el Código Ético». Y quien incumpla lo dispuesto será «sancionado, previos los trámites reglamentarios y mediante decisión de los órganos competentes, con medidas que podrán llegar hasta la expulsión en aplicación del régimen disciplinario».

En la petición de indulto, la mujer y el hijo de Griñán alegan su «intachable trayectoria vital caracterizada por su lucha por la democracia» y aseguran que a lo largo de 40 años dedicados al servicio público «jamás ha obtenido remuneración alguna distinta de su sueldo de funcionario». Hay que recordar que Griñán ha sido condenado a 6 años de cárcel por el saqueo de 679 millones de euros de fondos públicos en Andalucía. La condena fue confirmada por el Tribunal Supremo el 26 de julio.

El documento, que ahora será presentado ante el Ministerio de Justicia, cuenta con la firma de apoyo de, entre otros, dos ex presidentes del Gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González. El pasado 8 de agosto, González indicó en un comunicado que había recibido con «perplejidad y dolor» el fallo del Supremo y defendió la «intachable integridad moral» de Griñán, por lo que aseguraba que si tuviera oportunidad de nombrarle miembro de un Gobierno que él presidiera, lo volvería a hacer.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este jueves que «no es de recibo que se esté, dentro del PSOE, cocinando aparentemente un indulto sin hablar con nadie, sin explicar con nadie y sin dar conocimiento a nadie, ni siquiera al partido mayoritario de la oposición ni al conjunto de los ciudadanos».

https://okdiario.com/espana/grinan-denuncio-siendo-presidente-del-psoe-indeseable-arbitrariedad-del-indulto-9540146