lunes, 26 de septiembre de 2022

Astrónomo Real Británico advierte dice que este podría ser el último siglo en la Tierra de la humanidad


Lord Rees, quien ha sido el Astrónomo Real Británico desde 1995, dice que el siglo actual es el más peligroso que la humanidad haya visto hasta ahora, y bien podría ser el momento en que nos destruyamos a nosotros mismos.

El astrónomo Royal Martin Rees, uno de los astrofísicos más distinguidos del país, ha pronosticado un futuro sombrío para la humanidad.

El siglo actual, “es especial”, porque bien podría ser “donde nosotros, como humanos, nos destruyamos a nosotros mismos”.

Él dice que hay tantas amenazas, desde el cambio climático hasta una dependencia excesiva de la tecnología, que es difícil ver cómo la humanidad puede sobrevivir.

Algunos otros que sienten lo mismo que el hombre de 80 años, que fue elevado a un título nobiliario vitalicio en 1995 y se sienta en la Cámara de los Lores, dicen que cargarnos a nosotros mismos en cuerpos de robots inmortales podría ser la respuesta a nuestros problemas a largo plazo.

Lord Rees está de acuerdo con aquellos que ven un futuro post-humano donde la humanidad se fusiona con la IA, y le dijo al Festival de Ciencias de Cheltenham a principios de este año que la humanidad sería casi seguramente "reemplazada" por superrobots artificialmente inteligentes en el próximo milenio.

Pero, le dijo a la revista New Statesman, ese desarrollo traerá consigo una seria pregunta filosófica: "¿Hasta qué punto seguirás siendo tú?"

"Debido a que estamos vinculados a nuestros cuerpos y podrían hacer múltiples clones de esta cosa electrónica, entonces, ¿cuál serás tú?"

Prediciendo que cuando eventualmente nos encontremos con una inteligencia extraterrestre, es más probable que tome la forma de un robot de IA que una criatura de carne y hueso, dice que los post-humanos del futuro lejano, si es que hay uno, apenas nos reconocerán a nosotros.

Es muy probable que los humanos hagan una "transición de carne y hueso a entidades electrónicas", escribió en su libro On The Future de 2018, pero dijo que tenía "cero confianza" en que los humanos enormemente modificados del mañana, o sus compañeros de IA tenga alguna resonancia emocional con nosotros”.

Si bien llevamos unos "45 millones de siglos en la historia de la Tierra", dijo, si la humanidad logra sobrevivir a sus desafíos actuales, nuestro futuro podría ser "al menos tan largo como el pasado".

“Es posible que ni siquiera estemos en la etapa intermedia en el surgimiento de la complejidad”, agregó. “Y cuando el sol muera, las entidades que lo observen serán tan diferentes de nosotros como lo somos nosotros de un insecto”.

Además de pensar en problemas a escala cósmica, Lord Rees también está muy desencantado con el mundo de hoy.

Dice que el gobierno de Boris Johnson fue “el peor” de su vida.

“Las condiciones para la persona promedio han empeorado en los últimos 20 años”, con una economía en crisis y con sindicatos que carecen de la fuerza que alguna vez tuvieron para defender al hombre común.

“Hemos ido en la dirección equivocada. Está claro que el Servicio Nacional de Salud está peor que antes”.

Es casi como si, cuando el tiempo de la humanidad en esta Tierra llegue a su fin, para Lord Rees eso no sea del todo malo.

Vídeo:


https://www.extranotix.com/2022/09/astronomo-real-britanico-advierte-dice.html

La Última Infamia de Zapatero: participa en una conferencia organizada por una organización “pantalla” de los servicios secretos de Marruecos


ACS.- La decadencia del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, desde hace mucho tiempo es una realidad indiscutible, pero este viernes alcanzó una de sus cotas máximas con su participación en una conferencia organizada por una organización “pantalla” de los servicios secretos de Marruecos. 

Las Palmas de Gran Canaria acogió este jueves y viernes, 22 y 23 de septiembre, la una Conferencia sobre el Sáhara Occidental y en la que, a parte de Zapatero, participaron personalidades del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) como el exministro de defensa español, José Bono, y el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar.

Al margen de su participación en la conferencia organizada por el llamado Movimiento Saharauis Por la Paz (MSP), una pequeña organización financiada por los servicios de inteligencia marroquíes, el antiguo líder socialista ha defendido sin fisuras el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. 

A la pregunta del diario El Independiente sobre si los saharauis deberían aceptar al rey de Marruecos Mohamed VI, Zapatero ha declarado vagamente que “los mapas políticos en la historia son cambiantes y difíciles, mucho más aquellos fruto de procesos post-coloniales”. 

Y añade: “Hay que plantear las cuestiones desde el punto del principio de la convivencia. Los mejores productos políticos de la Historia son fruto del acuerdo, de la renuncia compartida y el reconocimiento, no de la negación del otro ni por una bandera o un idioma”, ha argumentado. “Sabemos que los mapas políticos en la Historia son cambiantes y difíciles, mucho más aquellos fruto de procesos post-coloniales», ha agregado el expresidente español. 

“La historia política nos enseña que el plan B siempre es mejor que el A. Da mejor resultados”, ha manifestado Zapatero en relación con el plan de autonomía marroquí frente al derecho de autodeterminación, la propuesta inicial pactada entre las partes durante la firma del alto el fuego en 1991.

Zapatero en manos de una dictadura feudal

Zapatero ha elogiado las actuaciones marroquíes en los territorios saharauis ocupados. “Cuando uno va con el plan A (derecho a la autodeterminación) va con lo que son sus últimos deseos, legítimos y que además pueden tener mucho fundamento histórico, pero la política es convivir, es llegar a entendimiento”. Con este mensaje, Zapatero pide a los saharauis que acepten a la ocupación, la represión, la guerra y las sistemáticas violaciones de los DD.HH. El exdirigente socialista quiere que los saharauis olviden su historia y sus derechos a existir porque, según Zapatero, la política es convivir.

En esta línea, el que fuera jefe del Ejecutivo ha lamentado que haya gente que critique sin tener un conocimiento exacto de como fue el giro de su colega Pedro Sánchez. “Es una decisión “valiente” que Sánchez apoye la propuesta de Marruecos sobre el Sáhara”, ha asegurado. Así, Zapatero ha dicho que en 2007, cuando él recibió la propuesta de autonomía, siendo presidente del Gobierno de España, le pareció un buen punto de partida para negociar.

Rodríguez Zapatero ha sostenido que se precisa de un acuerdo de paz no solo para el Sáhara sino también para el Magreb, y que es necesario un “cambio histórico” en el norte de África, sobre todo, por el momento geopolítico mundial que se vive, y ha apuntado que la experiencia muestra que después de 50 años de un conflicto, como es el caso, se “empieza a vislumbrar la posibilidad de una salida”.

El expresidente del Gobierno español, defensor de las tesis marroquíes sobre el Sáhara Occidental, afirma que el Movimiento Saharauis por la Paz (MSP), que apoya la ocupación marroquí del territorio, es la gran esperanza del pueblo saharaui. El MSP es un movimiento “pantalla” de la Inteligencia exterior de Marruecos, según un informe del Centro Nacional de Inteligencia española (CNI) publicado el 7 de junio pasado en portada por el diario ‘El País’. 

Su cabecia es Hach Ahmed y entre sus dirigentes figura Fadel Breica, cuyos “únicos ingresos”, según El Confidencial, proceden de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), el servicio secreto exterior marroquí que dirige Yassin Mansouri.

Como reflejo del apoyo del PSOE a esta Conferencia que está en línea con la ilegal posición anunciada por Pedro Sánchez en Marzo de este año, el ministerio de Manuel Albares, a petición de Zapatero, tramitó a través de la embajada española en Rabat más de 300 solicitudes de visados, que fueron facilitadas sin requisito alguno y entregadas en mano pese a que España es el sexto país en Europa en conceder visas. 

Una entrega y solidaridad que contrasta con la actitud mostrada a los miles de saharauis que tramitan el visado a través de la embajada española en Argel por cuestiones médicas, y que son denegados sin miramientos por Exteriores. 

Lo mismo sucede con asociaciones españolas solidarias con el pueblo saharaui, que cursan una solicitud de visado médico o de otro tipo con cartas de invitación que corren la misma suerte en la embajada española en Argel. 

Cabe destacar que muchos saharauis murieron tras habérsele sido rechazado el permiso para acceder a tratarse, contradiciendo con los principios de acción humanitaria y acogida excepcionales al cumplir con los requisitos de padecer una enfermedad sobrevenida e incapacitante que no puede ser tratada en el país de origen.

El MSP, un grupúsculo “pantalla” de los servicios secretos marroquíes, según el CNI

Cuando Sánchez dio su giro en el Sáhara Occidental el pasado 18 de marzo, entre los primeros en alegrarse estuvo el Movimiento Saharauis por la Paz, que calificó la carta a Mohamed VI de “muy positiva”. 

“El cambio español es una manera de sacar al Sáhara del túnel en el que lleva 47 años”, declaró su cabecia a ‘El Periódico’. El Frente Polisario conduce a los saharauis a “un suicidio colectivo”, advirtió además Hach Ahmed, el pasado fin de semana, en una entrevista en la COPE.

Resulta difícil imaginar que tanto el Fórum Canario Saharaui, que envió las invitaciones para conseguir los visados, como el MSP, organizador de la conferencia, puedan financiar, por primera vez, un congreso de esta magnitud en el Centro Cultural Cicca de Las Palmas, con un auditorio de 400 plazas, al que asistieron centenares de invitados (en total 63 personas), algunos llegados de Marruecos, Mauritania (una persona) y del Sáhara ocupado, con todos los gastos pagados.

https://www.alertadigital.com/2022/09/25/la-decadencia-de-zapatero-en-su-maxima-expresion-participa-en-una-conferencia-organizada-por-una-organizacion-pantalla-de-los-servicios-secretos-de-marruecos/

Científicos advierten que será imposible controlar la Inteligencia Artificial superinteligente

Por MEP
25/09/2022


Esta semana hemos sabido que Tesla planea fabricar miles de robots humanoides, según una nueva lista de trabajos para el programa Tesla Bot. Con la ciencia ficción prometiéndonos vehículos voladores y mayordomos robóticos durante décadas, la gente no se ha tomado en serio a las compañías tecnológicas que anuncian robots humanoides. 

Cuando Elon Musk subió al escenario a un bailarín disfrazado de robot para anunciar el programa Tesla Bot en el Tesla AI Day el año pasado, no ayudó a que la gente se lo tomara en serio; muchos lo vieron como una broma y no creyeron que Tesla hablaba en serio al desarrollar un robot humanoide.

Sin embargo, Musk dejó claro que el programa de robots humanoides se ha convertido en una prioridad para Tesla. En una actualización de la hoja de ruta del producto a principios de 2022, Musk dijo que Tesla está priorizando el desarrollo del producto del robot humanoide Optimus en 2022 sobre los lanzamientos de nuevos productos, que se retrasaron hasta 2023.

 En varias ocasiones desde entonces, Musk ha dicho que la gente no aprecia el valor que Tesla Bot podría aportar al mundo. Incluso dijo que podría cambiar por completo la economía mundial. Y esto ha llevado a comparar a Elon Musk con el mismísimo Anticristo. Y tal vez no estén del todo equivocados.
IA incontrolable

Los científicos de la Sociedad Max Planck, una institución de investigación europea histórica, dicen que la humanidad nunca podrá controlar una inteligencia artificial superinteligente que podría salvar o destruir a la humanidad. Según una investigación publicada la semana pasada en la revista científica Journal of Artificial Intelligence Research, no hay forma de contener dicho algoritmo sin una tecnología mucho más avanzada que la que podemos construir hoy.


El equipo se centró principalmente en el tema de la moderación. Si un algoritmo todopoderoso de alguna manera determinara que debería lastimar a las personas o, de una manera más parecida a “Terminator”, acabar con la humanidad por completo, ¿cómo evitaríamos que actuara?

Proponen construir una especie de “algoritmo de contención” que simule el comportamiento del algoritmo peligroso y lo bloquee para que no haga daño, pero debido a que el algoritmo de contención tendría que ser al menos tan poderoso como el primero en hacerlo, los científicos declararon que el problema era imposible de resolver.

Argumento teórico

Todo esto es un debate teórico. La inteligencia artificial (IA) lo suficientemente avanzada como para amenazar a la humanidad probablemente todavía esté muy lejos, pero personas muy inteligentes están trabajando muy duro para conseguirlo. Eso lo convierte en el tema perfecto para debatir con anticipación, por supuesto: nos gustaría saber el peligro antes de que llegue.

“Una máquina superinteligente que controla el mundo suena a ciencia ficción”, dijo en un comunicado de prensa Manuel Cebrián, director del Grupo de Movilización Digital del Centro de Humanos y Máquinas del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano y coautor del estudio. “Pero ya hay máquinas que realizan ciertas tareas importantes de forma independiente sin que los programadores comprendan completamente cómo las aprendieron. Por lo tanto, surge la pregunta de si esto podría volverse incontrolable y peligroso para la humanidad en algún momento.”
La IA imparable a punto de ser creada

Aunque el profesor Cebrián señala que aún queda mucho para que la IA se convierta en una amenaza para la humanidad, la realidad podría ser bien otra. Los científicos estiman que se puede crear una IA superinteligente en unas pocas décadas, sin embargo en la actualidad ya está superando a los humanos en los juegos de ordenador, como el ajedrez, Go y el Jeopardy!, por lo que hay cierto miedo de que puedan volverse más inteligentes que las mentes humanas.


El catedrático Manuel Alfonseca de la Universidad Autónoma de Madrid, quien también fue el investigador principal de un estudio en 2021 sobre IA superinteligente, explicó que se remonta a la primera ley de la Ley de la Robótica de Isaac Asimov publicada en la década de 1940. Su primera ley establece: “Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño”.

Sin embargo, esa ley no se puede establecer si los humanos no entienden los escenarios que podría generar una IA. Los científicos dijeron que una vez que un sistema informático funciona en un nivel más allá del alcance humano, será un desafío establecer límites. Nick Bostrom, filósofo y director del Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, describió dos posibles soluciones al problema de la IA superinteligente en 2014. 

Primero, controlar lo que la IA puede hacer impidiendo que se conecte a Internet y la segunda solución es controlar lo que quiere hacer enseñándole reglas y valores para que actúe en favor de los mejores intereses de la humanidad. Tendremos que esperar para saber si la IA nos considerará una amenaza para la humanidad.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/cientificos-imposible-controlar-inteligencia-artificial-superinteligente/

La Guerra Civil española

Corte en Nueva York restituye policías despedidos por no vacunarse

Fue el segundo triunfo legal de los uniformados en dicho estado. La semana pasada, otro juez de Manhattan dictaminó que Alexander Deletto, un policía de Brooklyn, debe mantener su trabajo como oficial de policía después de rechazar la vacuna para el COVID-19

26 September 2022


Por Mamela Fiallo Flor – PanAm Post

La Ciudad de Nueva York, bajo gestión demócrata, ha sido una de las más severas respecto a las restricciones del coronavirus. Hasta el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tuvo que comer en la calle por no estar vacunado. Ya que nadie podía entrar a negocios sin inocularse y la policía no fue la excepción. Los que se negaron a vacunarse fueron despedidos. Sin embargo, ahora un juez de NYC restituyó a estos funcionarios.

Según el New York Post, el juez de la Corte Suprema de Manhattan, Lyle Frank, dijo que el mandato de vacunación de la ciudad no era válido «en la medida en que se ha utilizado para imponer una nueva condición de empleo». Los miembros de la Asociación Benéfica de la Policía (PBA) pertenecen al sindicato más grande, lo cual puede marcar precedente a nivel nacional.

«Esta decisión confirma lo que hemos dicho desde el principio. El mandato de la vacuna fue una infracción indebida del derecho de nuestros miembros a tomar decisiones médicas personales en consulta con sus propios profesionales de la salud», anunció el presidente de la PBA, Pat Lynch.

«La Corte Suprema de Nueva York falla en contra de los mandatos de vacunas covid para los agentes de policía y ordena que los despedidos sean reintegrados. Otros empleadores deberían hacer lo mismo», celebró el renombrado epidemiólogo Martin Kulldorff.

Policías luchan por la libertad religiosa

Fue el segundo triunfo legal de los uniformados en dicho estado. La semana pasada, otro juez de Manhattan dictaminó que Alexander Deletto, un policía de Brooklyn, debe mantener su trabajo como oficial de policía después de rechazar la vacuna para el COVID-19. Deletto reclamó una exención religiosa pero, el departamento se lo negó.

El Departamento Legal de la ciudad de Nueva York dijo que apelaría el fallo y dijo: «Está en desacuerdo con todas las demás decisiones judiciales que confirman el mandato como condición de empleo».

Dado que la mayoría de las vacunas contra el coronavirus fueron experimentadas con líneas celulares de fetos abortados, la exempción religiosa ha abundado entre quienes se niegan a inocularse. Aunque el Vaticano anunció que es posible vacunarse (ya hasta lo recomendó), ya que los abortos sucedieron hace décadas y las células han sido replicadas (no son originales).

 Sin embargo, insta a la comunidad científica que haga una vacuna más ética. Paralelamente, obispos como Monseñor Athanasius Schneider se han opuesto enérgicamente. «El fin no justicia los medios«, asegura. Además, el obispo insta a luchar contra las restricciones que denomina tiránicas.

El Ejército les quitó beneficios a más de 60.000 soldados por no vacunarse

Lo sucedido con la policía en Nueva York enciende una luz de esperanza para las Fuerzas Armadas. Ya que ningún soldado de la Guardia o de la Reserva ha sido aprobado para una exención religiosa después de casi 3000 solicitudes.

Alrededor de 40.000 soldados de la Guardia Nacional y 22.000 de la Reserva que se negaron a ser vacunados contra el COVID-19 ya no pueden participar en sus deberes militares. También los priva de algunos de sus beneficios militares, anunciaron oficiales del Ejército.

“Los soldados que rechacen la orden de vacunación sin una solicitud de exención aprobada o pendiente están sujetos a acciones administrativas adversas. Esto incluye prohibición de servicio y reprimendas oficiales”, dijo un portavoz del Ejército.

Si los soldados continúan negándose a recibir la vacuna, las consecuencias podrían ser aún más graves. «En el futuro, los soldados que continúen rechazando la orden de vacunación sin una exención pueden estar sujetos a medidas administrativas adversas adicionales, incluida la separación», dijo el portavoz del Ejército.

«Le daremos a cada soldado todas las oportunidades para vacunarse y continuar su carrera militar», dijo el teniente general Jon Jensen, director de la Guardia del Ejército, a Military.com. «No nos rendiremos con nadie hasta que se firme y complete el papeleo de separación».
Usan los mandatos de vacunas para purgar voces conservadoras

Legisladores conservadores indican que el Ejército busca eliminar a sus elementos más libertarios y conservadores, pues son los que tienden a no vacunarse contra el coronavirus.

«La Administración Biden está utilizando los mandatos de vacunas como una herramienta para purgar las voces conservadoras del ejército y el gobierno. ¡No podemos dejar que se salgan con la suya!», denuncia el congresista de Florida Brian Mast.

Y es que la ideologización de las tropas se está profundizando. Hace apenas días salió a la luz que son adoctrinados en «diversidad». Es decir, en lugar de priorizar la defensa de la nación, la administración demócrata pretende ideologizar a sus soldados.

Ahora que se acercan las elecciones legislativas de noviembre, los legisladores del Partido Republicano se comprometen a combatir estas acciones contra las Fuerzas Armadas.

En vista que EE.UU. fue colonia británica, opera con Common Law. Este sistema jurídico funciona con precedentes. De manera que los soldados podrían valerse del hecho que NYC restituye policías despedidos por no vacunarse para exigir el mismo derecho.

https://tierrapura.org/2022/09/26/corte-en-nueva-york-restituye-policias-despedidos-por-no-vacunarse/

¡El NUEVO Descubrimiento del Artefacto de Cleopatra Podría Cambiar Toda la Historia!

El PIB per cápita español no crece desde hace 15 años mientras el de Portugal sube un 7,5%

SEGÚN EL INE, EL FMI Y LA OCDE


El PIB per cápita no crece en 15 años pero el de Portugal sube un 7,5%

MIGUEL ÁNGEL BELLOSO
26/09/2022 06:45
ACTUALIZADO: 26/09/2022 10:27

El PIB per cápita -que es el indicador de referencia del progreso y el desarrollo de los países- no crece en España desde hace 15 años. En 2005 se situaba en 23.500 euros de media y a finales del ejercicio pasado se situó en 23.800 euros. Estas son las conclusiones de un estudio que recopila las estadísticas oficiales españolas y de otras instituciones internacionales como el FMI o la OCDE a cargo de Jesús Fernández-Villaverde, catedrático de Economía de la Universidad de Pennsylvania.

Lo que dicen las cifras es que «estamos mucho más allá de una década perdida y que nos encaminamos hacia los 25 años de carencia de crecimiento económico», asegura el autor del estudio. Durante este periodo se han sucedido los gobiernos socialistas y los del PP sin que se haya observado un cambio de signo relevante en lo que constituye el índice revelador de la pujanza de los estados.

La comparación de la situación española con el resto del mundo desarrollado resulta demoledora. Durante ese mismo periodo, entre 2005 y 2021, el PIB per cápita de Irlanda -«una verdadera historia de éxito gracias a sus numerosas reformas estructurales y bajos impuestos»- aumentó un 79%. Pero otros casos, sin ser tan impresionantes y extremos, son igualmente elocuentes.

En Alemania, el PIB per cápita creció un 18,7%; en Estados Unidos, el alza fue del 17%, y ya, bajando destacadamente en el ranking, Japón -tradicionalmente asediado por el estancamiento económico, producto de una sociedad muy envejecida y completamente blindada ante la inmigración- registró un aumento de su producción media del 7,8%. Quizá la comparación más desfavorable es con Portugal, que tuvo un incremento en dicho periodo del 7,5%.

Estos datos se traducen en una creciente pérdida de peso específico de España en la economía mundial, a la que apenas aporta el 1,37%, «con las consecuencias que este camino de postración tiene en la importancia del país en la esfera internacional», según Fernández-Villaverde.

Las cifras son del mismo modo reveladoras en lo que respecta al mercado laboral. En 2005, el número de trabajadores sumaba 19,2 millones de personas. Quince años después, la cifra apenas ha subido hasta 19,5 millones -apenas un crecimiento de 400.000 ocupados a lo largo de un intervalo de tiempo tan largo-. La tasa de paro, que entonces era del 9,1%, llegó en 2021 al 15,3%.

De acuerdo con la compilación realizada por el también catedrático visitante de las universidades de Harvard, Princeton, Yale, Oxford y Cambridge, el déficit estructural -que descuenta los ingresos y los gastos coyunturales ligados al ciclo económico- ha pasado del 3,4% al 5%, y la deuda pública se ha disparado de manera dramática, desde el 42% al 120%. Este nivel es particularmente peligroso, a juicio de Fernández-Villaverde.

«Si la respuesta a la crisis de oferta que padecemos con motivo de la guerra de Ucrania es promover más gasto público la situación empeorará en el futuro». A su juicio, el país afronta una combinación de amenazas que exigirían «un fuerte liderazgo político y el impulso decidido de reformas estructurales -particularmente en el sistema educativo y en el entramado institucional-«.

La inflación está disparada, los tipos de interés van a seguir subiendo durante los próximos meses, asistimos a un colapso demográfico y, adicionalmente, estamos obligados a descarbonizar la producción de energía. «Son hechos lo suficientemente graves como para que las medidas del Gobierno sean radicalmente distintas a las que se han venido adoptando en anteriores crisis, que han consistido, primero, en negar la realidad y después en inventar respuestas cortoplazistas», asegura el autor del estudio.

De acuerdo con Fernández-Villaverde, la evolución de la demografía representa otro riesgo evidente para poder financiar el sistema de pensiones. Entre 2005 y 2021, la población total en España creció en 4,1 millones de personas, pero todo el incremento se debió a la inmigración e hijos de los extranjeros nacidos ya en el país. En ese lapso de tiempo, los españoles nativos menguaron en torno a un millón y envejecieron mucho (4 años más de media de edad y 2,2 millones más de mayores de 64 años).

Los empleos apenas han aumentado un 3% frente a un 10% más de gente viviendo en España. «Son cifras alarmantes», que deberían invitar a un cambio radical de las políticas públicas, acelerando las reformas -sobre todo en la educación, «que es crucial»- y enfocando la acción legislativa en el largo plazo.

https://okdiario.com/economia/pib-per-capita-espanol-no-crece-desde-hace-15-anos-mientras-portugal-sube-75-9711655