viernes, 30 de septiembre de 2022

Historia de un mito: El retorno de los gatos


30 SEPTIEMBRE, 2022 - 03:15 ANCIENT-ORIGINS

Los gatos llevan 9.000 años haciendo compañía al ser humano. Salimos de las cuevas, y ya estaban ahí con nosotros. Desde entonces, los gatos han sido inmortalizados en numerosas obras de arte: pintados en frescos, esculpidos en piedra, tallados en madera, fundidos en plata y recubiertos de oro, y alabados con palabras en la literatura.

Los felinos han sido históricamente momificados, petrificados, y en épocas modernas, metamorfoseados en fotogramas de películas, prensa y literatura popular. Los gatos se han transformado incluso en juguetes de peluche y se han paseado por el mundo maullando su magnificencia. Nuestro amor por todo lo felino parece haber crecido con el paso de los siglos, hasta tal punto que hemos dado a los gatos muchísimos nombres: miso, micho, minino, gatito, micifuz, por citar solo unos cuantos.



Cabeza de gato fundida en bronce y adornada con ornamentos de oro, 30 a. C. – III d. C. (Museo de Brooklyn/Public Domain)

Cabe preguntarse, ¿por qué los gatos están tan presentes en nuestras manifestaciones culturales? Después de todo, estamos hablando de un animal pequeño y discreto con cuatro patas y una cola escuálida. Una pequeña mascota que se subió al Arca de Noé a la sombra del majestuoso león… pero esa es otra historia.

Mitología felina de todo el mundo

Básicamente, no parece verosímil que tantos mitos quepan en un animal tan modesto. Pero esa es la auténtica verdad del pequeño gato doméstico. Su mitología ha aumentado su tamaño natural hastra proporciones descomunales. Descubramos por qué.

En Egipto, hace unos 5.000 años, el gato era considerado una criatura de la dualidad. Con su cabeza de león y ojos de luna, ya constituía en si mismo una deidad dual, un animal cuyo aspecto se correspondía con los ciclos lunares de orden y caos, armonía y discordia. Había aquí un elegante animal cuyos ojos eran una luna en miniatura, y cuyo sentido del equilibrio era supremo y divino.


‘Exequias de un gato egipcio’, óleo de John R. Weguelin, 1886. (Public Domain)

Los mitos de los iroqueses norteamericanos nos hablan de la Anciana de la Luna y su compañero Lince. Mientras ella teje una correa para la cabeza, símbolo de la forma de la luna, Lince permanece pacientemente sentado junto a ella. Entonces, ella se levanta para remover el caldero que tiene al fuego con un guiso de maíz molido, y Lince se abalanza sobre la correa para la cabeza que teje la Anciana de la Luna, desbaratándola. 

De este modo, cuenta la tradición que el gato ‘deshace’ la luna, obligándola a pasar de llena a famélica todos los meses. El ciclo lunar y el de la mujer aparecen estrechamente vinculados en este mito.

El lince es un animal muy importante en los mitos nativos americanos, así como en el folklore de los colonos europeos. (CC BY 2.0)

En la cosmología sudamericana de los incas existe una tierra interior denominada Casa de la Luna. En su interior vive un gran puma. Los antiguos pueblos de los Andes veían a esta criatura como una entidad solar que mordisqueaba la luna, provocando que pasara de llena a menguante todos los meses. Es interesante que la palabra quechua ‘puma’ proceda originalmente de la cultura inca. La palabra guarani para puma es Yagua Pytá. Algunas tribus amerindias creen que este gran felino se sienta sobre la cima de los cielos. ¿Es éste el mismo Leo que podemos ver en las noches claras de invierno?

Los indios americanos reverenciaban a este gran gato de los bosques llamándole “Hermano de Pie Suave.” Como tal, se le homenajeaba en las obras de arte, artesanía de abalorios, tejidos y canciones. 

Los cazadores de la tribu veían en este sigiloso gato a un astuto rastreador, un inteligente buscador de presas.

En la cultura europea los gatos eran también importantes en las antiguas tradiciones de las sociedades tribales que rendían culto a la Tierra. Mucho antes de la aparición de la Inquisición española en el siglo XIV, el culto a los gatos floreció en Francia, Alemania y las islas británicas. Mil años después de la muerte de Cleopatra, las mujeres del Rhin se reunían en bosques secretos y rogaban a los gatos que les concedieran fertilidad, amor y suerte.

En Escandinavia y Alemania, la diosa de los gatos era Freyja, de quien procede la palabra inglesa Friday, viernes. Una cuadrilla de gatos bigotudos tiraba del carro de Freyja recorriendo los cielos. Al difundir la diosa Freyja el evangelio del amor en Italia y Francia, y cuando el crepúsculo finalmente se abatió sobre los antiguos dioses, Freya asistió al funeral de Balder, el dios gato de la juventud. Tras los ritos funerarios, Freyja llevó a Balder al Valhalla.


Freyja en su carro tirado por gatos. (CC BY NC 2.0)

En Escocia los gatos siempre han sido sagrados. Fergus, el primer rey de Escocia, tenía sangre egipcia. La leyenda asegura que su familia llevó gatos egipcios hasta las Highlands escocesas. Scota, la antepasada egipcia de Fergus que llevó los gatos a Escocia, fue quien dio nombre al país. Por otra parte, en el escudo y el lema de varios clanes escoceses aún a día de hoy aparece un gato. En Escocia, el gato era considerado tanto un animal como un guerrero. 

Algunos antiguos escoceses entraban en batalla llevando máscaras de gatos y luciendo los escudos del Clan Cattan (en el que aparece un gato). Incluso el agudo sonido de la gaita, según la leyenda, está basado en los maullidos que emiten los gatos cuando se enzarzan en una pelea.

Cuando los romanos llegaron por primera vez a lo que hoy es Holanda, encontraron allí una tribu de “Hombres-gato” que habitaba en la desembocadura del Rhin. Su ciudad aparece como Cat Vicense en los antiguos mapas, y aún hoy en día se sigue llamando Katwijk, “ciudad de los gatos”.
La calma de los gatos apacigua las tempestades

En diversas regiones del mundo, desde Gran Bretaña hasta las islas del Pacífico, en épocas antiguas y modernas, se ha creído que los gatos eran capaces de influir en el tiempo meteorológico. En el siglo XIX, las compañías de seguros marítimos no aseguraban ningún cargamento a aquellos barcos que no alojaban a un gato permanentemente.


Cabeza de un gato en un relieve románico de Sigolshein, Francia. (CC BY 2.0)

En la Inglaterra del siglo XVII, los marineros más supersticiosos metían a un gato carey (con pelaje de tres colores diferentes) en una olla o vasija de hierro durante las tormentas. El gato se quedaba ahí encerrado hasta que los truenos cesaban. Son frecuentes los relatos en los que el gato del barco salva a la tripulación, una leyenda realmente antigua. El vocabulario de todo el mundo está plagado de alusiones a las propiedades mágicas de los gatos en el mar.

Recordemos por ejemplo el catamarán (denominado familiarmente en inglés “cat”, gato), una embarcación capaz de mantener la estabilidad en un mar tempestuoso y cuya forma de navegar está basada en la habilidad felina de caer de pie. En italiano, la expresión gatta marina hace alusión a una nave que se mantiene estable a pesar del fuerte oleaje. Existe incluso un aparejo denominado aparejo de gata utilizado para levar el ancla desde la superficie del agua hasta la serviola.

Imagen de portada: Derecha: Decoración del sarcófago del gato del príncipe Tutmosis (CC BY 2.0). Izquierda: gatos de Bou Inania (Marruecos). (CC BY-NC 2.0)

Artículo actualizado el 28 de Septiembre 2022.

Autor Gerald Hausman

https://www.ancient-origins.es/origenes-humanos/historia-mito-gatos-003785

La empresa de Mohamed VI que saquea el fosfato saharaui se expande en España tras adquirir una fábrica de productos de nutrición animal en Huelva


ECS.- OCP Group, la empresa marroquí que saquea el fosfato saharaui y controlada al 95% por Mohamed VI, ha adquirido recientemente un fabricante y distribuidor de productos de nutrición animal en Huelva perteneciente al grupo Fertinagro Biotech. La compra se produce seis meses después del infame giro de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental.

En este contexto, la OCP facturó el año pasado cerca de 10.000 millones de euros y está considerada la empresa pública más grande de Marruecos. El Grupo OCP es, además, el primer productor mundial de productos a base de fosfato gracias a la explotación ilegal de las minas de Fosbucraa, situadas en el Sáhara Occidental.

La adquisición de GlobalFeed, según una explicación de OCP, confirma el objetivo de la empresa de Mohamed VI “de diversificar sus soluciones de fosfato y convertirse en un actor principal en el sector de la nutrición animal”. 

Según la misma fuente, la empresa GlobalFeed, ubicada en Huelva (Andalucía), facturó en 2021 más de 87,7 millones de euros, lo que supone un fuerte aumento respecto de los 52,1 millones ingresados en 2020, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, donde reportó un ebitda de más de dos millones de euros y un beneficio neto de 1,5 millones el año pasado.

La autorización de Marruecos para esta adquisición llegó el 29 de mayo, dos meses después del giro del Gobierno de España para reconciliarse con Mohamed VI.

Según el último informe de la Asociación para el Monitoreo de los Recursos Naturales y la Protección del Medio Ambiente del Sáhara Occidental (AREN) reveló en agosto pasado que el Reino de Marruecos, potencia ocupante del Sáhara Occidental, ha aumentado la comercialización ilegal de fosfatos.


El informe publicado por la organización desvela que el saqueo de los fosfatos saharauis experimentó un “grave aumento” en 2022, duplicando con creces las cifras del ejercicio anterior, al ascender a “470.889 toneladas frente a las 220.000 toneladas del primer trimestre de 2021”. El informe indicó que Marruecos explotó la situación en Ucrania para aumentar las exportaciones de fosfato.

Como resultado de sus investigaciones, AREN alertó sobre la creciente participación de México en el saqueo de fosfatos en los últimos seis meses tras hacer un seguimiento a la empresa estadounidense Innophos, que importó desde julio de 2021 unas 337.590 toneladas distribuidas en seis cargamentos, “confirmándose que todos estos cargamentos cambiaron el rumbo de su viaje a finales de julio de 2021 al puerto de “Coatzacoalcos” en México, y el resto de los cargueros navegaban sin especificar su destino o especificando destinos falsos al conocer de antemano la tamaña ilegalidad cometida en un territorio bajo ocupación militar que vive en situación de guerra desde Noviembre de 2020. 

No obstante, la asociación remarcó que la empresa estadounidense se había comprometido anteriormente a cesar su actividad de importación de fosfatos del Sáhara Occidental el 2 de julio de 2018, “como parte de sus obligaciones de responsabilidad social corporativa”.

La asociación también citó en su informe a la multinacional india Paradeep Phosphate Limited, que importó un total de 182.037 toneladas de fosfato saharaui expoliado desde principios de año, afirmando que en el momento actual está a la espera de otro cargamento.

Por otro lado, AREN mostró su “pesar” por la continuación de la política de Marruecos de privar al pueblo saharaui de su derecho a trabajar en este sector, “las estadísticas confirman que existe un plan para eliminar a los trabajadores y trabajadoras saharauis” para sustituirlos por colonos marroquíes, y esto se refleja en el hecho de que el porcentaje de trabajadores saharauis pasara del 35 por ciento durante los últimos diez años al 25 por ciento, se señalaba en el informe.

AREN recuerda que “Phosboucraa” anunció en 2015 la provisión de 1.700 puestos de trabajo, donde se contrataron a 500 trabajadores durante el primer periodos, de los cuales solo 35 eran saharauis, mientras que la ocupación indicó falsamente que se emplearon un total de 2.300 trabajadores, incluido el 62 por ciento de la “población local”. 

Lo que la asociación considera como una “descripción engañosa” del capital humano para eludir la realidad de las olas de asentamientos ilegales alentadas por la potencia ocupante al brindar muchas facilidades al que se traslade, como oportunidades laborales y viviendas, lo que ayudó a “cambiar el mapa demográfico a favor de la ocupación, convirtiendo al pueblo saharaui en una minoría en su tierra natal”.

El informe concluye que el estado de ocupación marroquí, “mientras continúe con el saqueo reiterado del fosfato saharaui con la complicidad de empresas y gobiernos internacionales ante los ojos del mundo, ignorando el derecho internacional humanitario y la Carta de las Naciones Unidas, refleja su no aceptación y persistencia en el continuo sufrimiento del pueblo saharaui”.

https://www.alertadigital.com/2022/09/30/la-empresa-de-mohamed-vi-que-saquea-el-fosfato-saharaui-se-expande-en-espana-tras-adquirir-una-fabrica-de-productos-de-nutricion-animal-en-huelva/

Una figura con la imagen de la Muerte aparece en un quirófano en un hospital en Hermosillo, Sonora, México


A través de la plataforma de videos cortos, TikTok, un médico cirujano publicó un clip en el que muestra una fotografía que un amigo suyo le envió desde Hermosillo, Sonora, en la cual se ve lo que se asemeja a la tenebrosa silueta de la Muerte, también popularmente conocida como la Parca.

El médico Jorge Kawache (@jorgekawache) inicia el video diciendo "Tienen que ver la foto que me mandaron", para posteriormente mostrar la impresionante fotografía que, según menciona, fue tomada en un quirófano de Sonora luego de la cirugía de una señora.

Por el momento, no se cuenta con los datos del hospital donde se tomó la fotografía ni en qué parte de Hermosillo se ubica.

Vídeo con las imágenes:

https://www.extranotix.com/2022/09/una-figura-con-la-imagen-de-la-muerte.html

El régimen chino tiene múltiples comisarías “remotas” en Canadá que apuntan a sus propios ciudadanos, según informes

Una organización llamada Safeguard Defenders afirma que más de 230.000 personas han sido, a través de las comisarías remotas, devueltas a China, a menudo bajo amenaza.

29 September 2022


Traducido de LifeSiteNews por Tierra Pura.com

(LifeSiteNews) – El régimen comunista chino está operando “estaciones” de policía en múltiples lugares de Canadá que algunos han afirmado que sirven para atacar a sus ciudadanos en el extranjero.

Según un informe de Globe and Mail, las estaciones están asociadas con la Oficina de Seguridad Pública de Fuzhou (PSB).

Sólo en Toronto, se dice que hay tres estaciones de este tipo en funcionamiento.

Oficialmente, el régimen chino afirma que estas estaciones remotas, de las que hay más de 50 en todo el mundo, están destinadas a ayudar a sus ciudadanos en otros países en caso de que sean objeto de delitos.

Sin embargo, una organización llamada Safeguard Defenders afirma que más de 230.000 personas han sido, a través de estas comisarías remotas, devueltas a China, a menudo bajo amenaza.

Safeguard Defenders afirma que las tácticas utilizadas incluyen dirigirse a las familias en China continental de quienes viven en el extranjero con amenazas como negar la educación a los estudiantes, o incluso amenazar con derribar la propia casa por supuestos delitos.

Según Safeguard Defenders, “esto deja a los residentes chinos legales en el extranjero totalmente expuestos a la persecución extrajudicial por parte de la policía china, con poca o ninguna de la protección teóricamente garantizada por el derecho nacional e internacional”.

Según Daria Impiombato, que trabaja como analista en el Instituto Australiano de Política Estratégica, “los ciudadanos chinos en el extranjero ya son muy conscientes de que la información puede volver a casa y puede haber repercusiones para su seguridad o la de sus familiares”.

Se sabe que el régimen chino se inmiscuye en los asuntos del gobierno de Canadá.

Un antiguo espía reveló recientemente que una verdadera amenaza para la nación son los políticos en nómina de algunos gobiernos extranjeros, entre los que se encuentra China.

En julio, LifeSiteNews informó de que un análisis realizado por una unidad de investigación federal mostraba que el Partido Comunista Chino (PCCh) podría haber intentado influir en el resultado de las elecciones federales de Canadá de 2021 mediante la difusión de desinformación sobre el Partido Conservador de Canadá.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, elogió famosamente la “dictadura básica” de China al hablar en un evento de recaudación de fondos del Partido Liberal en 2013, después de que un periodista le preguntara qué país, además de Canadá, admiraba más.

https://tierrapura.org/2022/09/29/el-regimen-chino-tiene-multiples-comisarias-remotas-en-canada-que-apuntan-a-sus-propios-ciudadanos-segun-informes/

Un reconocido físico dice que la Tierra está siendo bombardeada por los restos de naves extraterrestres

Por MEP
29/09/2022


Resulta que el físico de Harvard Abraham “Avi” Loeb no es el único científico reconocido que cree que los meteoritos y los asteroides interestelares son muy posiblemente naves extraterrestres o restos de naves espaciales que han sido destruidas o abandonadas. 

El científico ‪B.P.Embaid, físico de la Universidad Central de Venezuela, ha publicado un nuevo estudio en el que argumenta que la razón por la que muchos meteoritos contienen los mismos metales que los científicos de la Tierra han producido en los laboratorios es porque son de origen extraterrestre. 

Es decir, esos metales podrían ser las firmas tecnológicas que los astrónomos de SETI usan para buscar señales de tecnología extraterrestre en exoplanetas y alrededor de otras estrellas.

Tecnofirmas extraterrestres

En su artículo, “El rompecabezas de los minerales meteoríticos jadeíta y brezinaita” que ha sido publicado en el archivo científico arXiv, B.P.Embaid, profesor de investigación en física de la materia condensada con experiencia en técnicas analíticas de alta precisión para estudiar minerales, muestras geológicas y aleaciones, aplica sus técnicas analíticas a dos meteoritos encontrados en la India en 1852 y en Yemen en 1980.

“La génesis de estos minerales meteoríticos podría requerir un proceso controlado y sofisticado que no se encuentra fácilmente en la naturaleza. Por lo tanto, es importante tener la mente abierta e incluso ser provocativo para considerar la siguiente pregunta: ¿Son estos minerales meteoríticos muestras de tecnofirmas extraterrestres?”, explica el profesor Embaid.

 “Los sulfuros sintetizados mencionados anteriormente no ocurren de forma natural en la Tierra y fueron detectados como minerales en meteoritos años después de la primera síntesis; FeTi2S4, se sintetizó por primera vez en 1968 y luego se detectó en 1974 como el mineral jadeíta en el meteorito Bustee y en 1995 en el meteorito Kaidun.

 La estructura base Cr3S4 se sintetizó por primera vez en 1957 y luego se detectó en 1969 como el mineral brezinaita, con presencia en el meteorito de Tucson.”


En 1957, los científicos que buscaban nuevos metales eléctricamente conductores combinaron y colocaron capas de cromo y azufre para sintetizar brezinaita, un metal que no existe en la naturaleza… al menos en la Tierra. 

En un proceso similar, otros científicos crearon jadeíta. Ambos pueden actuar como superconductores al permitir que la electricidad pase a través de ellos sin resistencia, una característica que se estaba volviendo importante cuando se diseñaron los primeros chips de ordenadores.

Para sorpresa de los científicos, los astrónomos que estudiaban los meteoritos encontraron uno que se había estrellado en Tucson, Arizona, en 1850 y que contenía brezinaita. En unos pocos años, encontraron el mineral sintético en otros meteoritos y luego tuvieron la misma experiencia al encontrar meteoritos que contenían jadeíta superconductora. 

La existencia de estos metales en meteoritos desconcertó al profesor Embaid porque su creación en un laboratorio requirió procesos que no se duplican fácilmente en la naturaleza.

“Aunque, por supuesto, es posible que haya procesos que aún no se han entendido que puedan conducir a la formación de estos minerales, sin embargo, podemos avanzar en la posible nueva interpretación en el campo emergente recientemente: las tecnofirmas”, enfatiza el profesor Embaid.

Si un mineral se encuentra naturalmente en la Tierra, eso lo convierte en parte de la firma biológica del planeta. 

Si se fabrica un mineral o producto, eso lo hace parte de nuestra tecnofirma. Dado que la jadeíta y la brezinaita solo existen en los laboratorios terrestres, eso las coloca en nuestra firma tecnológica, y cualquier civilización extraterrestre que busque vida alrededor de otras estrellas mediante la búsqueda de firmas tecnológicas podría detectar sus señales. 

El profesor Embaid especula lo siguiente: ¿qué pasa si la jadeíta y la brezinaita no pueden ocurrir en la naturaleza? Eso significa que otras civilizaciones también los están haciendo. Si ese es el caso, ¿cómo entraron en los muchos meteoritos que los contienen?”

Tecnología abandonada

Otro término más familiar para este descubrimiento es “tecnología abandonada”: equipo obsoleto o desechado después de construir un prototipo. Según la revista digital The Daily Beast, el profesor Embaid usa “tecnología abandonada” para describir los restos de naves espaciales o sondas desaparecidas hace mucho tiempo. 

Un ejemplo podría ser una sonda enviada a otro sistema planetario que perdió energía debido a un mal funcionamiento, una colisión con una roca espacial o un desgaste normal, anormal o imprevisto. 

También podría referirse a una nave espacial, con una tripulación viva o robótica, que sufrió el mismo destino y finalmente se rompió. Si cualquiera de estas “tecnologías abandonadas” pasara lo suficientemente cerca de la Tierra, o estuviera en una trayectoria de colisión con el planeta, podrían caer fácilmente a la superficie como meteoritos.


Si esas tecnologías contuvieran jadeíta o brezinaita, esos metales se incrustarían independientemente del aspecto de esa tecnología después de viajar millones de kilómetros por el espacio, quizás durante millones de años.

 Lo cierto es que esta teoría es muy similar a la presentada por Avi Loeb sobre dos objetos interestelares confirmados que cayeron a la Tierra en los océanos Pacífico y Atlántico y que quiere recuperar para determinar si también podrían ser “tecnologías abandonadas” de una civilización avanzada. 

Este es también el mismo argumento que Loeb ha hecho en numerosas ocasiones sobre ‘Oumuamua, el objeto interestelar con forma de cigarro que cayó junto a la Tierra en 2017 antes de dar una vuelta cerrada alrededor del Sol y marcharse a lugares desconocidos.

Entonces, ¿qué será más difícil: encontrar fragmentos de meteoritos en el fondo del océano para ver si contienen jadeíta o brezinaita o probar que estos metales solo pueden fabricarse sintéticamente, lo que podría probar que pertenecen a una civilización extraterrestre avanzada? Mientras esperamos la confirmación científica, por ahora agregamos jadeíta y brezinaita a la lista de firmas tecnológicas procedentes de una inteligencia extraterrestre.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/reconocido-fisico-tierra-bombardeada-restos-naves-extraterrestres/

Toda la Historia del Siglo XX

Sánchez también engaña a la OTAN


ACTUALIZADO: 29/09/2022 23:02

Sánchez se comprometió ante la OTAN a duplicar el gasto militar para situarlo en el 2% del PIB, pero la Alianza Atlántica no confía en absoluto en la palabra del presidente del Gobierno, más aún cuando sus socios de Podemos no quieren bajo ningún concepto que ese incremento se produzca vía Presupuestos Generales del Estado. 

La desconfianza de la OTAN está más que justificada y la prueba es que Pedro Sánchez ha votado en contra de que ese incremento en gastos de Defensa se materialice en las cuentas generales del Estado. Se hará, si se hace, por vías alternativas y de forma alambicada, pero está claro que el jefe del Ejecutivo, el que durante la cumbre de la OTAN salía en todas las fotos levitando, se ha plegado a las exigencias de Podemos.

El mensaje que manda Sánchez a los socios de España en la Alianza Atlántica es penoso y ahonda en la idea de que el presidente utilizó la cumbre de la OTAN en beneficio personal, como un mero acto de propaganda, porque a la hora de la verdad se ha rendido ante el populismo antimilitarista de la formación morada, los golpistas de ERC y los proetarras de Bildu. 

Y lo peor es el complejo que arrastra: se niega a que el incremento en Defensa se haga, como sería natural, vía Presupuestos, porque entiende que de hacerlo su electorado no lo vería con buenos ojos. Por eso buscará, con el permiso de Podemos, otras fórmulas de financiación que no son más que la constatación de que estamos ante un auténtico trilero. Quién te ha visto en la Cumbre de la OTAN, sacando pecho, y quién te ve, Pedro Sánchez.

En la OTAN estaban en lo cierto: a este tipo se le llena la boca de promesas y, a la hora de la verdad, si te he visto no me acuerdo.

https://okdiario.com/opinion/sanchez-tambien-engana-otan-9747165

TRAS LA CUMBRE DE LA OTAN

Sánchez vota en el Congreso en contra de aumentar el gasto de Defensa en los Presupuestos

Los socialistas rechazan una moción presentada por el PP y se alinean con Podemos



Joe Biden y Pedro Sánchez. (Foto: Efe)

ACTUALIZADO: 29/09/2022 21:58

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha votado en el Congreso de los Diputados en contra de aumentar el gasto en Defensa en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. Eso descartaría, por tanto, esta vía a la hora de cumplir con el acuerdo firmado el pasado junio por España en el marco de la OTAN para alcanzar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2029. La opción que le queda al Ejecutivo de PSOE-Podemos es mediante otros acuerdos en el marco del Consejo de Ministros (por ejemplo, sobre programas de armamento), pero está por ver si la OTAN da por bueno este atajo que intentaría Moncloa.

Este posicionamiento del PSOE se ha producido en plena negociación presupuestaria, donde Podemos -socio de Sánchez en el Gobierno- ha exigido que el proyecto de ley de PGE no recoja incremento alguno en el gasto militar propiamente dicho.

El Partido Popular llevó al Congreso de los Diputados esta semana una moción consecuencia de interpelación con varios puntos y uno de ellos emplazaba al Gobierno a «garantizar en los próximos Presupuestos Generales del Estado un incremento presupuestario para el Ministerio de Defensa destinado a alcanzar el 2% del PIB en el plazo acordado con la OTAN». Este punto fue rechazado este jueves en el Pleno con los votos en contra no sólo de Unidas Podemos, sino también del PSOE. Sánchez votó de manera telemática al ser positivo Covid.

El pasado junio, en otra moción del Grupo Popular, los socialistas sí apoyaron el texto de los populares, que en aquella ocasión no incluía referencia a los Presupuestos Generales del Estado, sino que se limitaba a hablar de «financiación». En concreto, el PSOE se comprometió entonces a «garantizar una adecuada financiación de la defensa nacional llegando a un 2% del PIB antes de 2030».

Fuentes de la dirección del Grupo Popular han mostrado su sorpresa por este «bandazo» del PSOE y enmarcan lo sucedido en un «alineamiento de los socialistas con sus socios de Unidas Podemos». Además, tales fuentes señalan que no han recibido ninguna explicación del Grupo Socialista respecto a su sentido del voto en dicho punto de la moción.

El pasado junio, dentro de la cumbre de Madrid y en rueda de prensa, Sánchez trasladó a los medios de comunicación que «he reiterado a los aliados que España cumplirá el compromiso con la OTAN, y también con la Unión Europea, de destinar el 2% del Producto Interior Bruto al presupuesto en defensa». 

Así reza en la transcripción oficial de Moncloa. El jefe del Ejecutivo selló además otros acuerdos con el presidente de EEUU, Joe Biden, para ampliar la presencia militar estadounidense en la base de Rota (Cádiz).

Sin «trucos»

Precisamente, OKDIARIO publicó este jueves que en el cuartel general de la OTAN en Bruselas hay serias dudas sobre los procedimientos de varios países, entre ellos España, para cumplir con el compromiso de la Cumbre de Madrid. 

Para la Alianza Atlántica, «no valen trucos», según se expuso en un almuerzo informal en el que participaron las delegaciones permanentes de las 29 naciones. El gasto militar, para que compute en los informes que realiza la OTAN semestralmente, debe ser eso, gasto militar y no inversiones tangenciales que puedan tener cierta aplicación en materia de defensa.

Fuentes militares entendieron esta reflexión como una alusión al Gobierno de Pedro Sánchez ante la posibilidad de colar el aumento en gasto militar a través de créditos a la industria de defensa para el desarrollo de programas de armamento. Un dinero, además, que las empresas deben devolver al Estado posteriormente, precisan las mismas fuentes.

https://okdiario.com/espana/sanchez-vota-congreso-contra-aumentar-gasto-defensa-presupuestos-9746924