lunes, 29 de julio de 2013

Descubren una construcción prehistórica en Nicaragua


Un grupo de investigación ha descubierto una construcción prehistórica en el cerro de Apatuma, en el municipio de El Tuma-La Dalia, a unos 175 kilómetros al norte de la capital de Nicaragua.

La edificación tiene columnas cilíndricas y está estructurado a base de rocas volcánicas labradas en forma de cuadrados, hexágonos o pentagramas, y es posible que se trate de un mirador militar destinado a resguardar los territorios desde un lugar elevado.

Por otra parte se estima que la estructura prehispánica pudo haber sido utilizada como observatorio de sus pobladores para proteger su territorio y tener control cartográfico y topográfico de cada una de sus fronteras.

Los expertos que se encuentran en el lugar calculan que el sitio arqueológico tiene 5 mil años, pero debe ser objeto de una investigación para poder determinar su antigüedad exacta y la cronología del lugar.

Según el equipo de expertos que se encuentra en el lugar, compuesto por el antropólogo Mario Rizo Zeledón y el arqueólogo Paul Cruz, en el territorio nacional, el lugar del hallazgo era la frontera, a la venida de los españoles, entre los grupos indígenas. 

Explicaron que en esa zona, existían grupos étnicos que hablaban cuatro idiomas.

Nuevo Crop Circle mostrando un motor de energía libre

El pasado 22 de Julio, un nuevo círculo de las cosecha apareció en Rozsec, cerca de Kunstatem, en la República checa, un emplazamiento extraño para el fenómeno de los círculos de las cosechas, pero consecuente con la tendencia de los últimos años al respecto de la expansión por más países. 

Este diseño, del que aún no se tienen fotografías aéreas, muestra unos círculos concéntricos central unidos a cuatro focos de los que salen segmentos de circunferencia en sentido contrario a las agujas del reloj.

Lo interesante de esto, es comprobar cómo el diseño se asemeja a los aparatos sencillos de generación de energía libre. Veamos las imágenes.

1. Esta es la única fotografía aérea que se tiene del caso y que está tomada desde un prado cercano.

2. Si conseguimos ensanchar y agrandar la imagen conseguimos sacar el diagrama bidimensional que nos va a ayudar a decodificar el crop circle. Aquí ya lo vemos mejor.

3. El diagrama se basa, como decíamos en varios círculos concéntricos de los que aparecen cuatro focos unidos a otros exteriores, exponiendo una disipación de un foco energético desde el centro hasta el borde exterior.

4. Y ahí está la clave. Si observamos el diseño, esto se asemeja a los experimentos mas simples que podemos realizar al respecto de la integración de la energía magnética en los aparatos de electricidad más habituales. 

Si en vez de utilizar la energía eléctrica que llega por las tomas que todos tenemos en nuestro hogares, utilizáramos diferentes soluciones basadas en imanes, podríamos hacer mover muchos de los aparatos que tenemos en casa.

Las pequeñas bobinas que tienen los aparatos eléctricos convencionales se activan por inducción electromagnética provocada por establecer diferentes imanes en posiciones muy determinadas. 

Veamos esta foto, y su parentesco con nuestro crop circle.

Aquí vemos un ventilador desmontado que va a girar estableciendo imanes en las cuatro direcciones cardinales.

La disipación de la energía seguirá las líneas de los campos electricos y magnéticos resultantes de la interacción de las bobinas y los imanes, igual que ocurre en el crop circle.

VIDEO:

Una nueva mención al magnetismo en el fenómeno de los crop circles, que parece mostrar una vez más su opinión ante la nefasta organización energética que tenemos en nuestro planeta, además de presentar una opción viable, la misma que en su día defendió Nicola Tesla.



¿Hasta Cuándo Dormido? La Sombra del Iluminado


En términos junguianos, la sombra es el aspecto oscuro de la persona, el conjunto de sus contenidos reprimidos. Su integración mediante el proceso de individuación es un proceso lento y laborioso que puede durar toda una vida y ni siquiera llegar a ser culminado.

Esto nos lleva a asumir que todo pretendido proceso de autotrascendencia espiritual pasa primero por una larga fase de autotransformación psicológica, y eso es algo que no se suele apreciar en las actitudes internas de los autodenominados despiertos.

John Babbs, profesor de la Universidad de Boulder, escribe en una recopilación de textos sobre la sombra:
Nuestro conferenciante había tenido una visión. Una visión de un mundo en paz, un mundo bueno y limpio en el que todos trabajaban en lo que les gustaba colaborando estrechamente entre sí.

[…] Calculo que habré estado en un centenar de estos prodigiosos acontecimientos. Gente hermosa, dulce, amable, espiritual. Fascinantes visionarios. Pero bajo todo ese esplendor acecha una sombra apenas velada por los beatíficos tópicos de la dulzura a la que denomino Funtamentalismo de la Nueva Era, la creencia de que yo poseo la verdad y de que todos los demás están equivocados, son estúpidos o malos, la convicción de que yo represento a las fuerzas de la luz y la bondad mientras que los demás están engañados por las fuerzas del mal. Esto, obviamente, no es algo que se declare en voz alta. 

(Jung y otros, Encuentros con la sombra).

Un fundamentalismo que no admite discusión posible, puesto que el conocimiento procede de canalizaciones. Y punto.

Según las tradiciones místicas y esotéricas, el mal no es una realidad objetiva, externa, sino que se trata de energías internas mal comprendidas y, por tanto, mal asimiladas. “Es por ello que sus enseñanzas no apuntan a prescribir una moral sino que tan sólo aspiran a ofrecernos fórmulas para llevar a cabo el trabajo espiritual”.

Las enseñanzas así entendidas dirigen hacia la práctica personal e introspectiva que permite asimilar e integrar la sombra inconsciente.

En el hinduismo y en el budismo, por su parte, el mal y la sombra están personificados por la figura de dioses y demonios a quienes rogamos bendiciones o contra quienes nos rebelamos. Estas fuerzas internas, o rakshasas, son consideradas como aspectos de la mente del meditador, deidades airadas internas que representan los celos, la envidia y la codicia.

[...]

No obstante, la sombra parece brillar por su ausencia en la mayor parte de los entusiastas partidarios de la nueva era. Estos devotos suelen creer que con la ayuda de un maestro adecuado o de una disciplina correcta pueden acceder a los niveles superiores de conciencia sin tener que habérselas con sus vicios más mezquinos o sus apegos emocionales más desagradables.

(Jung y otros, Encuentros con la sombra)

Se ha eliminado toda parada en la angustia y en la humildad exigidas para atravesar el umbral del templo. En cambio, se aprecia en tales entusiastas una necesidad de controlar el medio, avidez mal disimulada por el dinero, legitimación pueril de los impulsos emocionales que se imponen en la conducta ante la falta de una voluntad firme y madura. Un amor que se cree altruista pero que, inconscientemente, se entrega para ser amado.


Y justificaciones varias para incluir en el mundo espiritual lo que no es más que aprecio por valores materiales de los que el sujeto no tiene coraje para desprenderse ni fuerza de voluntad suficiente para ejecutar un auténtico camino de desarrollo interior.

Tales situaciones, como veremos, son los síntomas propios de una personalidad que se ha identificado con el sí-mismo, que es mucho más amplio que el yo. Mientras que éste es la manifestación de unos rasgos concretos con los que se interactúa en sociedad (persona), el primero abarca también lo inconsciente y supone la esencia del individuo, su aspecto integro: el sabio o ermitaño de los cuentos y mitos.


Para toparse con él, es necesario haberse internado en el bosque oscuro donde nada tiene buena pinta ni nadie se muestra agradable, o haber cruzado un océano agitado por tormentas en un barco cuyos crujidos no suenan precisamente a música celestial. Más bien todo lo contrario, pues por algo la sombra es el descenso a los infiernos.

Pero eso el maestro de cualquier nuevo movimiento con un mínimo de éxito social no lo sabe. Porque por algo ha tenido éxito entre los suyos: porque promete goce y placer en la travesía. De lo contrario, no tendría gente que asistiera a sus conferencias.


Y si lo sabe, lo ignora y es un charlatán o, en la mayoría de los casos, es una buena persona que sencillamente, llevada por la ilusión y la pasión, ha confundido el serio desafío que es el camino iniciático con un divertido juego de gymkana con el que pasar la vida.

Y aquí convendría, por seguir con los cuentos, distinguir entre la búsqueda de los caballeros del Grial y la simple aventura. En la primera, el viaje está presidido por la constante sensanción de angustia e incertidumbre. En la segunda, el héroe se siente animado por la promesa de sorpresas y situaciones extrañas que le llevarán a un final donde todo habrá merecido la pena.

En la búsqueda ni siquiera hay la certeza de que habrá incertidumbres, mucho menos de que habrá un final, de ahí la angustia y el vacío. En la aventura, están garantizadas las acciones heroicas porque se trata de salir de la rutina y llenar la vida con algo más de entretenimiento.

La identificación del yo con el sí-mismo da lugar a una inflación de los impulsos inconscientes que se manifiesta como endiosamiento. El yo, en tanto que se ha creído el sí-mismo, no tiene necesidad de atender al objeto, es decir, a todo aquello que es externo, y confía ciegamente en su voz interior, que no es más que la voz de lo exterior, de todos los condicionantes sociales, familiares, históricos y culturales almacenados en su memoria y confundidos con su esencia. Pero la voz del sí-mismo, lejos de ser oída, apenas llega siquiera a poder ser definida como un débil murmullo entre tanto grito adulador.

Dice Jung en Tipos psicológicos, que si el yo ha asumido, en su despiste, el papel del viejo sabio, surge de modo natural, para compensar, un reforzamiento inconsciente de la influencia de lo exterior, del objeto. Cuanto más independiente, superior y libre pretende ser el yo, cuanto más se engaña queriendo hacerse pasar por el sí-mismo, tanto más cae en la esclavitud de las circunstancias externas, pues tantas más son las represiones necesarias para seguir con el autoengaño y, cuantas más, más fuertes.

Influencia que se deja notar en la consciencia como una continua “tentación” hacia el objeto del que se pretende ser libre, ya que el inconsciente se va cargando de represiones que aumentan la presión por manifestarse.

La libertad de espíritu es atada a la cadena de una humillante dependencia financiera, la despreocupación en el obrar se resiente una y otra vez de una angustiada postración ante la opinión pública, la superioridad moral cae en la ciénaga de relaciones dudosas, las ansias de poder acaban en un implorante anhelo de ser amado.

Lo inconsciente cuida ante todo la relación con el objeto y lo hace de un modo y manera que son apropiados para destruir a fondo la ilusión de poder y la fantasía de superioridad de la consciencia. El objeto adquiere unas dimensiones pavorosas, a pesar de la degradación consciente que de él se hace. A consecuencia de ello el yo se esfuerza con más violencia aún en separar y dominar el objeto. Finalmente, el yo se rodea de un auténtico sistemas de seguros […] los cuales intentan preservar al menos la ilusión de superioridad.

(Jung, Tipos psicológicos)

Todo esto acaba en un desgaste del individuo, que se agota en sus intentos por defenderse del mundo, por un lado, y en su lucha por imponerse al mismo, por otro. Aquí caben dos opciones: rendirse ante los encantos del mundo y justificar la rendición con tropecientos motivos inventados por los “yo-iluminados”, o darse cuenta de cuán equivocado estábamos al dejarnos llevar por los cantos de sirenas.

Esto explica que buena parte de lo que hoy se llama “espiritualidad” no sea sino una distorsión acorde a la época. Y puesto que la época insiste en lo material como fuente de felicidad, la espiritualidad se reduce a instrumento por el que alcanzar dichos placeres. En un caso u otro, materialistas y “neo-espiritualistas” comparten más de lo que ellos mismos pueden imaginar.

El mayor peligro para alguien que siente la inquietud por ir más allá en ese asunto extraño que es la existencia es adherirse a técnicas y discursos que pretenden responder a todos sus interrogantes sin esfuerzo.

La solución, por seguir con los cuentos, nos la da Neo en la tercera película de la saga Matrix, en ese momento en que se da cuenta de que la lucha contra Smith siempre terminará en tablas, y cuando comprende al fin qué quería decir el malvado personaje con aquello de “yo soy tú, Neo”, “no somos tan diferentes” y demás frases por el estilo… Es entonces cuando el héroe comprende en qué consiste su misión y la historia deja de ser un entretenido cuento de buenos y malos donde los primeros siempre ganan y los segundos siempre pierden.

Luego, es cosa de cada cual mirar a ver qué hace…

Por cierto, como muchos ya saben, el título de este artículo sale de un breve cuento hindú:

Era un pueblo de la India cerca de una ruta principal de comerciantes y viajeros. Acertaba a pasar mucha gente por la localidad. Pero el pueblo se había hecho célebre por un suceso insólito: había un hombre que llevaba ininterrumpidamente dormido más de un cuarto de siglo. Nadie conocía la razón. ¡Qué extraño suceso! La gente que pasaba por el pueblo siempre se detenía a contemplar al durmiente.

¿Pero a qué se debe este fenómeno? -se preguntaban los visitantes-.

En las cercanías de la localidad vivía un eremita. Era un hombre huraño, que pasaba el día en profunda contemplación y no quería ser molestado. Pero había adquirido fama de saber leer los pensamientos ajenos. El alcalde mismo fue a visitarlo y le rogó que fuera a ver al durmiente por si lograba saber la causa de tan largo y profundo sueño. El eremita era muy noble y, a pesar de su aparente adustez, se prestó a tratar de colaborar en el esclarecimiento del hecho. Fue al pueblo y se sentó junto al durmiente. Se concentró profundamente y empezó a conducir su mente hacia las regiones clarividentes de la consciencia. Introdujo su energía mental en el cerebro del durmiente y se conectó con él. Minutos después, el eremita volvía a su estado ordinario de consciencia. Todo el pueblo se había reunido para escucharlo. Con voz pausada, explicó:

–Amigos. He llegado, sí, hasta la concavidad central del cerebro de este hombre que lleva más de un cuarto de siglo durmiendo. También he penetrado en el tabernáculo de su corazón. He buscado la causa. Y, para vuestra satisfacción, debo deciros que la he hallado. Este hombre sueña de continuo que está despierto y, por tanto, no se propone despertar.

*El Maestro dice: No seas como este hombre, dormido espiritualmente en tanto crees que estás despierto.

(Ramiro Calle, 101 cuentos de la India)

Fecha Artículo: 28.7.13 Publicado por: Jorge Ramos

El Colegio de Ingenieros descarta casi por completo un "fallo humano" como causa de la tragedia de Santiago

Creen que el sistema de seguridad se hubiera activado

El Colegio de Ingenieros descarta casi por completo un "fallo humano" como causa de la tragedia de Santiago

Diariocrítico/Agencias 25/07/2013

El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Antonio Santamera, ha afirmado este jueves que "casi" descarta el "fallo humano" como causa del trágico accidente de tren registrado ayer en Santiago de Compostela que ya se ha cobrado la vida de 78 personas porque el sistema de seguridad "se hubiera puesto en marcha".

Quizás le interese ...

En declaraciones a Europa Press Televisión, Santamera ha explicado que el llamado sistemaERTMS, propio del AVE pero que ya estaba instalado en este tren Alvia, va "requiriendo al piloto" con el objetivo de asegurar que no ha sufrido ningún "desvanecimiento" o ha sufrido algún percance y ha subrayado que de haber "cualquier fallo del conductor" se hubiera puesto "en marcha" el sistema de seguridad.

"Este sistema va requiriendo al piloto para que ver que no le ocurre ninguna circunstancia y tiene que estar perfectamente comunicado. 

El sistema de seguridad detectaría cualquier fallo del conductor, si hubiera sufrido un desvanecimiento y no contesta a llamadas se pone en marcha el sistema de seguridad. 

Por eso yo casi descartaría el fallo humano, pero tampoco ese se puede descartar ya que puede haber un desvanecimiento y en cuestión de segundos ocurrir cualquier cosa", ha argumentado.

Entre las causas posibles, ha apuntado que parece que el ferrocarril habría entrado en la curva donde se produjo el siniestro con una "velocidad excesiva" para la limitación de este tramo --90 kilómetros por hora--, "puede que el sistema de seguridad haya sido el que haya fallado" o puede que haya habido un "fallo en una rueda del ferrocarril o en una traviesa". 

"Son tantas las causas que ahora mismo aventurar es temerario", ha subrayado.

Sobre el estado de la vía y del tren, desde el Colegio de Ingenieros han afirmado que llevan desde el año 1992 y nunca se había producido un accidente similar y ha apuntado que el tren tampoco tendría porqué ser el motivo del accidente pues había circulado sin problemas.

"Los trenes y el sistema de seguridad están a prueba de bomba, pero la seguridad total y absoluta no existe. El fallo no lo sabemos. La seguridad total no existe ni en nuestros coches, ni en nuestros aviones", ha lamentado.

Por último, desde el Colegio de Ingenieros, de Caminos, Canales y Puertos han querido transmitir sus condolencias a los allegados y familias de las víctimas y la "pronta recuperación" de los heridos.







Choque de trenes de España fue una rara aberración del sistema ferroviario ultra-seguro de Europa
Por Caitlin Dewey , Publicado: 25 de julio a las 14:16 E-mail del escritor


Un hombre herido se sienta al lado del cuerpo de una víctima del accidente de tren españolas fuera de Santiago de Compostela. (AFP / La Voz de Galicia / Xoan Soler)

La noche del miércoles el trágico descarrilamiento de un tren en el norte de España mató al menos a 80 personas y es probable que pronto surjan conversaciones serias sobre la seguridad ferroviaria, como ya pasó con otro reciente accidente que ocurrió en Quebec. 

Pero incidentes como este tienden a oscurecer un punto muy importante: 

Los trenes siguen siendo una de las formas más seguras de viajar en Europa, donde millones de euros se han invertido en la seguridad y la infraestructura ferroviaria.

De hecho, el informe de seguridad más reciente de la Agencia Ferroviaria Europea - la oficina de la UE que, desde 2006, ha abogado por la integración y la seguridad ferroviaria auditada de los ferrocarriles europeos - se quejó de que la agencia ha reducido su lucha por disminuir aún más las bajas de pasajeros en los últimos años, porque simplemente menos es casi imposible rebajar.

En esta primera muestra el gráfico, los trenes son mucho, mucho más seguro que la mayoría de otras formas de transporte en Europa y tan seguro como el transporte aéreo. 

Usted tiene 30 veces más probabilidades de estar involucrado en un accidente mientras viaja en automóvil por Europa que hacerlo en tren, por ejemplo:


Un estudio de la tasa de accidentes de tren en la Unión Europea a través del tiempo muestra que la tasa de accidentes fatales ha disminuido constantemente y en la actualidad es de alrededor de un incidente por cada mil millones de kilómetros-viajado en tren. 

Y el informe señala que muchos de estos en realidad son accidentes donde se ve implicados coches que cruzan las vías del tren, no como el descarrilamientos de España el miércoles.


He aquí los datos de mortalidad de pasajeros en todos los países europeos, con España. 
El riesgo de muerte de pasajeros de España es casi el doble de la media de la UE, pero, para ser justos, el riesgo sigue siendo muy bajo.


La muy baja tasa de accidentes ayuda a dar sentido a este gráfico que muestra los números de incidentes ferroviarios importantes de Europa:


El número de accidentes ferroviarios importantes y las muertes han disminuido constantemente en Europa desde 2007. (Agencia Ferroviaria Europea)

Eso no quiere decir que las personas no mueren en accidentes de ferrocarril, por supuesto. 

En 2011, la ERA registró 1.183 víctimas mortales en unos 2.300 accidentes en toda la UE, pero el 98 por ciento de esas muertes eran lo que el ERA llama "víctimas externos" - no son pasajeros sino que se cruzaron en el camino del tren, ya sea por error o como parte de un suicidio - y el resto, 38 murieron en su mayoría en lugares como Polonia, que ha luchado por modernizar su sistema de seguridad, o en Alemania, que cuenta con más de cinco veces el número de vías de tren como un país como España.


(ERA)
España, en particular, tiene un historial de seguridad sólida, con sólo 24 pasajeros muertos y 218 incidentes entre 2008 y 2011. 

Hubo 36 descarrilamientos de trenes entre '08 y '11, en comparación con 23 en Italia y 38 en Gran Bretaña, que ambos tienen el doble de tráfico ferroviario.

España ha sido citado por un problema de seguridad ferroviaria-: 

De todos los países informantes, cuenta con el despliegue más bajo de pasos a nivel, las barreras que impiden que los coches cruzen las vías cuando se acerca un tren. 

Pero eso, por supuesto, no tiene relación con el descarrilamiento fatal del miércoles.

Las investigaciones preliminares sugieren que el resultado de la velocidad del tren - 190 kilómetros por hora en una curva con un límite de velocidad de 80 km/h.

domingo, 28 de julio de 2013

Los niveles de cesio radiactivo en Fukushima similares a los de 2011


La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha revelado este sábado que ha detectado 2.350 millones de becquerelios – la medida de liberación de energía radiactiva- de cesio por cada litro de agua de un túnel subterráneo de la central nuclear de Fukushima-1, aproximadamente el mismo nivel que existía en el agua que se filtró al mar tras el terremoto y tsunami de 2011, según ha informado la agencia nipona Kyodo.

Según TEPCO, la muestra de agua, que fue recogida ayer, contiene 750 millones de becquerelios de cesio-134 y 1,6 millones de becquerelios de cesio-137 por cada litro de agua, además de 750 millones de becquerelios de otras sustancias radioactivas.

La muestra de agua ha sido recogida de un pozo que se cree que es la fuente de la última filtración de agua contaminadaal mar y está situado debajo del reactor número dos de la central.

En la planta nuclear de Fukushima, en el norte de Tokio, tuvo lugar el peor desastre atómico del mundo desde el de Chernóbil de 1986. 

La situación de la central ha empeorado según se han ido disparando los niveles de radiación en las aguas subterráneas, de lo que se podría deducir que el material altamente reactivo de la planta se está acercando al océano Pacífico.

España: El PP expulsa a los afiliados alicantinos que piden honradez