lunes, 4 de noviembre de 2013

Algo se mueve alrededor del Sol



Observen segundo 26 ( 0,26” ) , objeto no determinado traza trayectoria perpendicular a la superficie Solar , de Sur a Norte según imagen .


Observen segundo 20 (0,20”) .

No podemos aclarar ni explicar porque las bases de la astrofísica nos dicen que eso , son partículas impactando en lente y que pronto lanzarán nuevas para evitar esas interferencias . ¿Ustedes qué opinan? .

Publicado en 31/10/2013

Estudiantes alemanes se suman a protesta contra homenaje a Kissinger

La creación de un profesorado en homenaje del exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger sigue provocando críticas en la universidad de Bonn en Alemania.

Mientras el decanato defiende el controvertido proyecto, el Comité General de Estudiantes y el Parlamento de los Estudiantes rechazaron la idea.

Ambos gremios estudiantiles condenaron el intento de la junta directiva de la Universidad de Bonn, de rehabilitar la imagen de Kissinger.

Los estudiantes también rechazan la financiación exclusiva del profesorado por los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores del gobierno de la canciller Angela Merkel.

Los críticos de la cátedra dotada “para Relaciones Exteriores y Derecho Internacional” consideran a Kissinger como culpable de graves violaciones de derechos humanos durante la década de 1970 en el sureste de Asia y en América del Sur.

Cuando se dio a conocer la creación del profesorado hace unas semanas, representantes de la sociedad civil rechazaron la idea como “un chiste macabro” en vista del 40 aniversario del golpe de Estado en Chile.

En una declaración pública, el Comité General de Estudiantes de la universidad rechazó la idea como “totalmente incomprensible” .

“Hasta hoy existen graves acusaciones contra Kissinger de ser responsable de crímenes de guerra y graves violaciones de derechos humanos”, dice una declaracion a la cual tuvo acceso Prensa Latina.

Según el texto, todavía hay pendientes procesos judiciales contra Kissinger, sin que el acusado se haya entregado.

Según Alena Schmitz, presidenta de Comité general de Estudiantes, “esa negativa de Kissinger para aclarar las acusaciones subraya su papel controvertido”.

Hasta que so se aclaren los reproches contra el exfuncionario estadounidense, el gremio estudiantil no podrá aceptar el homenaje a Kissinger, añadió.

Mientras, el Parlamento estudiantil aprobó en su última sesión una declaración que también considera “dudoso si Kissinger es una persona adecuada como ejemplo para la ciencia y la enseñanza del derecho internacional”.

En vista de la financiación de la cátedra -un medio millón de euros paga el Ministerio de la Defensa y otros 50 mil el de Relaciones Exteriores- el Parlamento Estudiantil se mostró inquieto sobre la libertad de la investigación y la enseñanza.

Por ello, el gremio demandó publicar todos los contratos entre la universidad y los ministerios.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2015891&Itemid=1

¿La Vigilancia Global nos lleva hacia un Feudalismo Virtual?

EL EXPERTO EN INFORMACIÓN BRUCE SCHNEIER CARACTERIZA NUESTRA CIVILIZACIÓN ACTUAL EN TÉRMINOS QUE CREÍMOS NO VOLVER A VER EN LA HISTORIA.


En la historia de la humanidad, los grandes cambios tecnológicos han producido reacomodos del poder en las sociedades de acuerdo al acceso y adaptabilidad de las condiciones de vida a las nuevas formas de generar valor. En otras palabras: la historia humana, desde la rueda, es una competencia perpetua del hombre frente al hombre para ver cuál de los dos subyuga al otro. ¿En qué términos se da este reacomodo de fuerzas en la era de la información y cuáles son las perspectivas del mundo que creamos hoy en día, con nuestros hábitos en línea?

Bruce Schneier, experto en seguridad informática, ha analizado estos procesos históricos y tecnológicos en la blogósfera, en libros como Beyond Fear: Thinking Sensibly about Security in an Uncertain World y el más reciente, Liars & Outliers, donde ha caracterizado el modelo actual de nuestra civilización como una vuelta al feudalismo medieval. Los señores feudales mantenían la estabilidad económica, política y militar de un sector del reino, pero como las antiguas sociedades democráticas griegas, reproducían el esquema de centralizar mucho poder en manos de muy pocas personas. Al igual que ellos, afirma Schneier, compañías como Google, Apple, Microsoft y Facebook se encargan de administrar un sector específico de esa “tierra de nadie”, el Internet, realizando alianzas estratégicas con los gobiernos de los países (caso NSA) para asegurarse que la balanza del poder siga quedando del lado del gobierno.

¿Pero no es justamente eso lo contrario a la idea del Internet libre?

40 años después del primer correo electrónico, estamos cansados de leer cómo el Internet es el sueño húmedo de todas las utopías previas de la historia: las “leyes naturales” del propio sistema se encargarían de regularlo, como si fuera un mecanismo vivo, aunque ciertamente dependiente de la regulación estructural del mercado (en cuanto a acceso a equipos y software), el anonimato permitiría que grupos tradicionalmente desorganizados y relegados a la marginalidad política (minorías, organizaciones ecologistas o no lucrativas, etc.) fueran escuchados por las masas, y que las disidencias de países con tradiciones totalitarias (China, Rusia, Brasil, los países del antiguo bloque soviético, Corea, etc.) saltaran por encima de las barreras geográficas y entraran de lleno “al futuro”.

También escuchamos de qué modo la “aldea global” aboliría las fronteras políticas y se convertiría en un enorme ágora, la plaza pública donde nació la democracia ateniense, pero esta vez sin que los hombres libres fueran aquellos que poseían tierra y esclavos: esta vez la definición de libertaddebería ampliarse (o reducirse, según el punto de vista) para albergar a todos aquellos que pudieran tener acceso a Internet.


Pero según las estadísticas más actuales de cobertura y acceso a la “supercarretera de la información” (para usar el cursi nombre que le daban los medios a principios del siglo XXI), apenas 34.3% de la población mundial tiene acceso a Internet; en África, menos del 15.6% de la población cuenta con este acceso: poco más de 167 mil personas en un continente con más de mil millones de habitantes.

Entrando en la segunda década del siglo, es patente que la red ha cambiado la forma en que trabajamos y nos relacionamos con los demás. La palabra clave es “cambio”, el cual, con su cuota de caos, puede traer mayor felicidad y paz o nuevos problemas: al pasar por sobre las legislaturas nacionales, el Internet provocó cambios agudos en la política de las industrias del entretenimiento “tradicional” (cine y música, especialmente) que vieron cómo decrecían anualmente sus márgenes de ganancia mientras más y más personas adoptaban el consumo de películas y discos vía protocolos P2P; los pequeños empresarios vieron la posibilidad de enfrentarse a las grandes campañas publicitarias a través de buen trabajo y buenas ideas: surgió el crowdfunding, y David sigue haciendo su lucha diaria contra Goliat; los activistas sociales tuvieron un foro para organizarse y perseguir luchas legítimas desde la clandestinidad; nombres como Assange, Snowden o Manning son sinónimos de aquel mítico Prometeo que roba el fuego a los dioses para dárselo a los hombres: y el fuego en este caso es información confidencial de las maneras en que los gobiernos, especialmente desde Washington, vigilan a personas y otros gobiernos para mantener por otros medios el mismo viejo poder tradicional: mediante el control al acceso a la información.

Recuerdo una historia de hace algunos años sobre cómo unos ladrones digitales lograron robar un dólar de cada una de las miles de cuentas de cierto banco, poniendo a la ley a su favor: para enjuiciarlos necesitarían que cada cuentahabiente afectado levantara cargos contra los ladrones por ese dólar robado. Las ciberpolicías tardarían casi una década en estar a la altura de los hackers e ingenieros para llevar las persecuciones entre policías y ladrones un asunto de forenses digitales y rastros de data.

El problema, según Schneier, es que estos “grupos marginales”, tradicionalmente relegados por el poder, no hicieron lo suficiente para aprovechar la ventaja que representaba el avance tecnológico. La burocracia tradicional se mudó lentamente de lo impreso a lo digital, pero las formas alternativas de organización política no se adelantaron lo suficiente a su tiempo. Efectivamente, los rebeldes sirios pudieron utilizar proxys para pasar por debajo de la vigilancia gubernamental y organizar su guerra de guerrillas en distintas ciudades, pero el gobierno logró rastrearlos a través de esas mismas vías. Tecnología en manos de empresas privadas que se ponen al servicio de los gobiernos, como apunta Schneier: “la misma tecnología de reconocimiento facial que Disney utiliza en sus parques temáticos también puede identificar a quienes protestan en China o a activistas de Occupy Wall Street en Nueva York. Hay que pensarla como un acuerdo público/privado de vigilancia.”

Por el lado de la iniciativa privada, el argumento de Schneier por un “feudalismo virtual” es mucho más evidente: si el iPhone era visto como un “arma de información masiva” durante las revueltas de 2012 (tanto para organizar grandes colectivos de personas como para documentar abusos policiales), a la vez es una garantía de distintas rentas: no sólo la de comprar el producto en sí, sino de actualizar el sistema operativo con las especificaciones del fabricante, las cuales no pueden ser cambiadas por el usuario promedio. Y es precisamente el “usuario promedio” el que toma la forma de un siervo medieval: trabaja una parcela que pertenece a un señor feudal, quien, a cambio de su trabajo, se encarga de regular y administrar la información del usuario: de hacerlo participar del mundo.

Así, las fortunas de Bill Gates o de Carlos Slim no se explican como la de los viejos productores de bienes en la primera modernidad: ellos no venden un producto de una vez y para siempre, sino que el capitalismo actual toma una forma que pensamos superada históricamente: la renta. Los equipos de cómputo, el software, incluso las intangibles nubes donde almacenamos nuestra información así como la administración de nuestras redes dependen de empresas con el conocimiento y la capacidad de mantener esta infraestructura digital en que el mundo se mueve hoy en día. Las computadoras, los gadgets y el Internet no son, a pesar de nuestras esperanzas iniciales, un patrimonio común de la humanidad: no son –aún—un derecho, por lo que no someten a ningún gobierno y a ninguna empresa privada a ninguna obligación.

¿Estamos en un punto de no retorno? ¿En manos de quién quedará la cibersoberanía en los años por venir? Para Schneier, parte de la solución puede venir de “Robin Hoods” tecnológicos que se adecúen a la dinámica del feudalismo virtual: un esquema de habilidades técnicas que todo aquel que quiera mantenerse en cierto control de su propia información deberá aprender, y que va desde establecer su propio servidor de correo electrónico, hacer uso de herramientas de cifrado de datos y de navegación anónima, y aprender a andar por la “supercarretera de la información” como un hitchiker, como un marginal de la red.

El problema es que preferiríamos que alguien más se hiciera cargo de estas aparentemente difíciles tareas: preferimos “sacrificar” un poco de libertad y anonimato en favor de la practicidad y economía de tiempo que representa el que Facebook pueda administrar nuestros comentarios en blogs, o que Google administre nuestro login de YouTube, correo electrónico, etc. Justo a la mitad del poder corporativo y de las disidencias electrónicas se encuentran los restos de la clase media: una clase despolitizada y de gran reproductibilidad ideológica, pues que la última carta que los separaba de los más pobres (a saber, su capacidad de agenciamiento, organización y acción política) se ve mermada cada vez más por la idea de que el éxito social consiste en acceder a la clase de los consumidores. El consumo es la fachada de la participación como agente integrador de nuestra sociedad, y no las fantasías humanistas de discusión, organización y crítica.

Pero tal vez no todo esté perdido. Los feudalismos medievales evolucionaron hacia relaciones de poder donde los estados-nación asumieron obligaciones a la vez que concedieron derechos. Hoy en día esos derechos necesitan no ser creados ni reconocidos, sino ejercidos. El documento que históricamente ha servido para asignar estos derechos y obligaciones ha sido la constitución política, pero esta figura legislativa no avanza con la suficiente velocidad como para contener el crecimiento del poder corporativo. Para Schneier, la clave de un futuro con una relación de poderes más o menos deseable sólo puede venir de la transparencia de los ciudadanos a la información de los gobiernos, y que los gobiernos apliquen esa misma vigilancia sobre la iniciativa privada.

“Desafortunadamente”, escribe Schneier, “la dinámica del mercado no necesariamente obligará a las fuerzas corporativas a ser transparentes; necesitamos leyes para hacer eso. Lo mismo aplica para el poder descentralizado; la transparencia es cómo habremos de diferenciar a los disidentes políticos de las organizaciones criminales.”

La información es el gran bien de estos días, el gran “commodity” en el cambio de un modelo consumista a un modelo de renta de consumo; pero la información también es una forma de contaminación. Schneier nos lleva a pensar que, al ver los primeros días de la modernidad industrial, nos preguntamos cómo la gente del siglo XIX usaba y desperdiciaba recursos, y comenzaba también a contaminar el ambiente con desechos industriales y gases nocivos. Del mismo modo, “nuestros nietos voltearán a vernos durante estas tempranas décadas de la era de la información y nos juzgarán por cómo lidiamos con el rebalance del poder resultante de toda esta información.”

A diferencia del optimismo de los primeros años del siglo y del miedo sobre el nuevo estado de cosas a raíz de la lucha contra el terrorismo, podríamos ver un poco más adelante sobre nuestro propio tiempo y preguntarnos si nos gustaría ser la generación que cedió todos sus derechos políticos en aras de la fantasía del consumo: si la historia, lejos de terminar, como habría querido Fukuyama, simplemente se hubiera estancado y hubiera puesto marcha atrás, hacia un feudalismo “por otros medios”, hacia un feudalismo de la información.

La morosidad hipotecaria se dispara y ya es la nueva gran amenaza para la banca

EN LOS GRANDES BANCOS RONDA EL 6%

Foto de archivo de la Feria Inmobiliaria del Mediterráneo. (EFE)


"Las hipotecas nunca van a pasar del 3% de mora en España por una cuestión cultural, el ciudadano español deja de comer antes que dejar de pagar la hipoteca", era el argumento que utilizaba el Banco de España hace poco más de un año para convencer a unos inversores extranjeros que no entendían cómo con más de cinco millones de parados la banca podía estar tan tranquila con cientos de miles de millones de hipotecas en sus balances. Sin embargo, los temores internacionales empiezan a hacerse realidad, puesto que la morosidad de los créditos para adquisición de vivienda se ha disparado en el último trimestre en las principales entidades españolas hasta niveles en torno al 6%, lo cual hace temer unas cifras mucho más altas en el resto. En esta escalada influyen los nuevos criterios aplicados a las hipotecas refinanciadas, pero en todo caso se ha convertido ya en la mayor amenaza para el sector tras el saneamiento del ladrillo.

"Nadie puede creerse que en España haya una tasa de mora general del 12%, que sería del 15% sin hipotecas, y que la de las hipotecas esté en el 5%. Ahí existe una morosidad oculta muy grande que tiene que aflorar y que supone una de las mayores amenazas para un sector que no genera márgenes y donde el capital es de poca calidad", aseguraba esta semana Aristóbulo de Juan, exdirector general del Banco de España, en la presentación del libro 'Anatomía de una crisis'.

Según los resultados del tercer trimestre, la palma entre las grandes entidades se la lleva Sabadell con un 8,78% incluyendo la parte de la CAM no cubierta por la EPA, mientras que la del Sabadell en solitario es del 5,48%. Por detrás se encuentra Bankia, con una morosidad hipotecaria del 7,5% (de la que el 5% es ya dudoso y el resto aún no ha incumplido). En un 6% se sitúan BBVA ySantander (en ambos casos con un elevado porcentaje que no es moroso propiamente dicho), mientras que Popular afirma tener la suya en el 5% yCaixabank, en el 4,5%.


Estas cifras son muy superiores a las registradas al cierre de junio, cuando CaixaBank andaba por el 3%, Santander por el 3,1%, BBVA por el 3,8%, y Sabadell y Popular por el 4,7%. La única gran entidad que se ha mantenido estable es Bankia, que hace tres meses había reconocido ya una mora hipotecaria del 7,5%; algo que se explica, según fuentes de la entidad, porque en el segundo semestre ya pasó a morosas las hipotecas refinanciadas que los demás han reclasificado en el tercero. En junio, el récord lo ostentaba Catalunya Banc con un 14,8%; la entidad nacionalizada catalana todavía no ha dado sus resultados hasta septiembre.

¿Por qué sube la mora de hipotecas?

La opinión de Aristóbulo de Juan coincide con las de numerosos analistas internacionales que nunca se han creído los argumentos del Banco de España a este respecto. Los encabezan Moody's y JP Morgan, que lleva mucho tiempo alertando del peligro que suponen las hipotecas minoristas. Los analistas de este banco de inversión achacaban la resistencia de la mora de las hipotecas a la fuerte bajada de los tipos de interés en los últimos años, las refinanciaciones adoptadas por muchas entidades y la generosidad de las prestaciones por desempleo en nuestro país.

Pero a medida que se les van agotando estas prestaciones -máximo de dos años- a los hipotecados, la morosidad empieza repuntar con fuerza. Además, entre estos trabajadores a los que se agota la prestación se encuentran muchos inmigrantes, que pueden optar por volver a su país y abandonar las casas adquiridas en España. Finalmente, los nuevos desempleados se concentran en los grupos de edad con mayor exposición a las hipotecas, lo que empeora aún más las perspectivas. JP Morgan estima que el paro llegará al 30% en nuestro país.

Refinanciaciones masivas

Frente a esta escalada, las entidades financieras han refinanciado cientos de miles de hipotecas en los últimos años ante la imposibilidad de que los clientes asumieran el coste de la letra mensual por haberse quedado en el paro uno o varios miembros de la familia o haber visto recortado su sueldo. Una práctica que se ha incentivado desde el Gobierno y la opinión pública a raíz del drama social de los desahucios y que cristalizó en la llamada 'Ley Antidesahucios', que obligaba a refinanciar durante dos años a los colectivos más vulnerables. Básicamente, la refinanciación consiste en dar tiempo a que el hipotecado pueda recuperar un nivel de ingresos suficiente para poder volver a pagar la hipoteca, alargando plazos, con períodos de carencia, reduciendo la cuota mensual, etc. Incluso algunas entidades han relajado las cláusulas suelo para contener la mora hipotecaria.


Pero estas refinanciaciones masivas no dejan de ocultar una morosidad potencial muy grande que puede generar un agujero enorme a la banca, que se añadirá al generado por el hundimiento del ladrillo. Para evitarlo, el Banco de España ha obligado a la banca a aplicar unos criterios muy estrictos que consideran morosas muchas hipotecas refinanciadas aunque no hayan incurrido en impago. Estos criterios, impuestos en abril por exigencia de Bruselas, pretenden hacer aflorar parte de la llamada "morosidad oculta" y elevar las provisiones del sector para estos créditos, que se situaban en unos niveles muy bajos hasta ahora. Dicha morosidad oculta se centra en las hipotecas y en los grandes créditos corporativos de empresas no inmobiliarias. 

La cuestión es el impacto que tendrá esta reclasificación en las cuentas de las entidades, que dependerá del nivel de cobertura del que partían (más elevado en las entidades nacionalizadas gracias al dinero del rescate) y de la velocidad con que se vayan dotando, ya que el Banco de España les ha concedido un amplísimo plazo de tres años para hacerlo. En todo caso, y más allá de las refinanciaciones, mientras la incipiente recuperación económica no se traduzca en creación de empleo, la morosidad hipotecaria seguirá creciendo. Y ya es la principal amenaza para una banca que no termina de levantar cabeza.

Encuentro cercano: OVNI dispara un láser en un vehículo estacionado en Michigan

Los casi cuatro minutos del vídeo OVNI muestran al objeto extraño flotando encima de la cabeza del conductor, el cual se baja del vehículo y se retira a un mejor punto a unos 30 metros detrás del vehículo estacionado para tener una mejor visualización. 

Es entonces cuando una luz láser espeluznante, verde, luciendo como una corriente de partículas, de repente “pinta” el coche, al parecer para “sondear” el mismo.

La escena es una reminiscencia de algo salido de una película de Hollywood. Pero es difícil negar que el avistamiento OVNI parece auténtico y tiene un carácter peculiar no publicado en la red antes.

Una vista del supuesto objeto volador grabado en el vídeo

OVNI disparando con láser sobre el vehículo

Un vídeo ovni publicado en YouTube el 28 de octubre muestra un objeto volador no identificado de forma rectangular y resplandeciente flotando sobre un coche aparcado una noche muy cerca a Port Huron, MI, además este objeto parece iluminar la pintura del vehículo con una luz láser de color verde.

Los casi cuatro minutos del vídeo OVNI muestran al objeto extraño flotando encima de la cabeza del conductor, el cual se baja del vehículo y se retira a un mejor punto a unos 30 metros detrás del vehículo estacionado para tener una mejor visualización.

Es entonces cuando una luz láser espeluznante, verde, luciendo como una corriente de partículas, de repente “pinta” el coche, al parecer para “sondear” el mismo.

¿Por qué un avión extraño estaría interesado en un coche estacionado en una calle tranquila del campo?, es inexplicable, pero la escena es una reminiscencia de algo salido de una película de Hollywood.

El testigo no dice mucho durante la grabación, posiblemente sorprendido en el silencio, y observando esta iluminada y rectangular nave.

Este caso resulta inusual y no es como cualquier otro ovni visto o filmado antes.

La observación no parece el producto de algún tipo de manipulación de imágenes de vídeo, ya que el flujo de partículas parece real y la luz láser que emite sigue los contornos del vehículo abandonado, y el suelo a su alrededor, muy convincente.

Existen comentarios que manifiestan que este vídeo es falso, como en todo caso. Pero es difícil negar que el avistamiento ovni parece auténtico y tiene un carácter peculiar no publicado en la web antes.
  


Este es el testimonio de la persona que habría grabado el vídeo, recogido de Internet:

“Hola, vivo en una zona rural de Michigan. La ciudad importante más cercana es Port Huron. Vi este objeto cerca de mi casa en la noche del 27 de octubre 2013. Por lo tanto, tuve que seguirlo por una vía pública. Luego tuve que girar en una calle privada sin percatarme que probablemente se utilizaba para la maquinaria agrícola para atender a los cultivos de campo adyacentes.

En ese momento se me estaba acabando el camino para ir más lejos. Así que me bajé del vehículo para tener una mejor visión de la misma. Entonces, de repente, el objeto comenzó a moverse hacia mí. Me sorprendió por lo que corrí como loco por un rato.

El objeto estaba descendiendo mucho y se escuchaba un ruido extraño como de remolino… así que por favor tratar de subir el volumen de tu altavoz para oír mejor. Cuando me trasladé a una distancia hacia atrás, me alejé de la cámara un poco más y me di cuenta que el objeto OVNI se cernía directamente sobre mi vehículo. Entonces empezó a bajar lentamente, ¡girando directamente sobre mi techo! 

En ese momento el objeto emitía lo que parecía ser un rayo de color verde muy brillante sobre el vehículo. Entonces, de repente se disparó hacia arriba en el cielo y el sonido de remolino desapareció en el momento exacto en que desapareció el objeto. ¡Una experiencia muy extraña! ¿Qué diablos creen ustedes que sea esto?. Para los detractores que vienen aquí y escriben “ES FALSO” sin hacer ningún análisis en profundidad o pruebas a la evidencia, sólo me dice que están prejuzgando el vídeo antes incluso de verlo.

 Además, si hubieran estado sentados en mi lugar en ese momento y experimentaron lo que vi, no estarían diciendo ‘fake’ tampoco. El vídeo no hace justicia a este avistamiento como la intensidad de la luz y el sonido que provenía del objeto era intenso. Incluso mi pelo estaba erizado en el momento.”

¿Qué piensa usted? ¿Es este un verdadero avistamiento OVNI? ¿O es un elaborado engaño?

Simulacro militar en 1983 casi originó III Guerra Mundial… igual que en la peli “Juegos de Guerra”,

Aunque es bien conocida para los que fueron niños en los años 80, sólo recordar que la película protagonizada por Matthew Broderick “Juegos de guerra” en la que interpretaba a un joven que hackea los sistemas informáticos del Pentágono y está a punto de crear la III Guerra Mundial, dio origen a las pelis de hackers.

El asunto es que los documentos filtrados por el gobierno USA y publicados por Rusia Today demuestran que unos juegos militares de ese país en el que simulaban un ataque soviético estuvieron a punto de generar… la III Guerra Mundial, en noviembre de 1983.

La película “Juegos de guerra” se estrenó… ¡en 1983! con un idéntico argumento.

¿Casualidad?

PD: Al margen del mensaje sobre la evidente relación entre Hollywood y la realidad, me da que estos documentos están preparando para la exposición del autoatentado del 11-S que, como sabéis, coincidió no con uno, sino con cinco ejercicios militares de ataque aéreo.

El Legado de los Dioses

Existe una verdad revelada desde el comienzo de la historia humana.

En China, India, Próximo Oriente, Occidente y la América prehispánica encontramos la misma respuesta a las grandes preguntas que nos hacemos sobre el origen del mundo, el propósito de la vida y el lugar del hombre en la Creación. Pero lo más misterioso es que este mismo mensaje ha sido reiterado en todas las épocas a todas las civilizaciones, incluyendo la nuestra.

Un profundo misterio rodea el comienzo de la historia humana. ¿Por qué en todas las culturas hallamos la misma mitología sobre los orígenes del mundo, la vida y el hombre? La influencia de unas sobre otras no explica este enigma, puesto que estamos ante un patrimonio universal que incluye a las civilizaciones más antiguas, diversas y apartadas entre sí. Todas sostienen que este conocimiento habría sido revelado en un pasado remoto por una entidad sobrehumana.

La supuesta existencia de una cultura madre anterior, común a todas ellas y desaparecida sin dejar rastro tras un cataclismo, es una hipótesis sin confirmar. Lo mismo sucede con la teoría que atribuye este papel civilizador a una corriente iniciática, transmisora de una tradición original, que impulsaría la evolución humana a través de las distintas épocas desde la sombra.

Tanto los mitos y leyendas, como la arquitectura sagrada, serían algunos de los vehículos para mantener vivo ese legado. Según Gurdjieff, en ciertos momentos históricos una entidad que define como «círculo interno de la humanidad» promovería la fundación de cofradías y sociedades secretas, con el objetivo de realizar un trabajo concreto, desapareciendo después de cumplir su misión. Pero incluso aceptando que existieran civilizaciones desconocidas avanzadas que fueron destruidas por cataclismos, o un grupo oculto de iniciados, el enigma sigue en pie: ¿cómo obtuvieron su conocimiento? 

¿Quién se los comunicó?

El punto de partida de cualquier investigación formal son los hechos establecidos. Estos indican que casi todas las culturas de Oriente y Occidente afirman que las deidades les revelaron un modelo de Creación y el lugar del ser humano en el Cosmos. También presentan una extraña unanimidad al sostener que dicho legado les fue transmitido o confirmado por enviados o intermediarios extraños a ellas mismas: mensajeros celestes, hombres-dioses o seres llegados de las estrellas.

La Creación

¿Qué enseña dicha revelación?

Sus grandes ideas son las siguientes:

• Toda la variedad del mundo tiene su origen en una unidad inefable, inmutable y eterna, que se erige en la divinidad suprema. En el monoteísmo es el Uno de la Cábala hebraica; en los sistemas politeístas, el Padre o la Madre de todos los dioses; en el dualismo, el Padre de los dos hermanos rivales que simbolizan la dialéctica del mundo (Bien y Mal, Luz y Tinieblas).

• Esa Mónada divina precede al mundo. En principio es descrita como una entidad que existe virtualmente, o que es inconsciente de sí misma, o que «respira sin aliento». También se diferencia entre su estado anterior a la Creación –diluido en el Caos primigenio– y el posterior (Brahma nirguna y Brahma saguna en el hinduismo, o Atum y Atum-Ra en el antiguo Egipto).

• Al crear el Cosmos, ese Uno eterno toma conciencia de sí y se transforma en Dios manifestado a través de su Creación. También es universal la creencia en que, al dar este paso, el Uno se transforma en Trinidad.
• El inicio del mundo se representa con la aparición de un principio fecundador: la luz (Génesis bíblico), o el huevo del mundo (Hinduismo), o bien una colina o tierra primordial surgida de las aguas y sobre la que aparece el huevo del que nace el Sol (mitología egipcia).

• Las aguas primigenias son el medio donde reside el principio de la vida y donde ésta se origina. El Espíritu de Dios flota sobre ellas (Génesis), o la diosa madre baila sobre ellas (Eurinomé en la primitiva religión griega), o «la tierra primera» emerge de este ámbito en las más diversas cosmogonías.

• La divinidad crea el Universo mediante una división de sí misma o por su propia expansión, como las emanaciones de Dios o sephiroth de la Cábala hebraica. En algunos sistemas dicho acto se representa como desmembración del Uno; en otros aparece como autogeneración de un ser diferenciado a partir de éste (los nueve dioses de la Enéada heliopolita nacidos del Atum egipcio son las distintas partes de su anatomía). Pero el esquema siempre es idéntico: el mundo surge del Uno, que se desdobla en sujeto y objeto, encarnando en su propia Creación, pero sin confundirse con ésta ni disolverse en ella. Todas las deidades son formas de manifestarse la misma divinidad creadora.

• Los medios por los cuales este Uno da lugar a lo creado son el hálito (respiración, aliento) y la palabra (vibración, sonido), que impregnan todo lo que es. Estas metáforas simbolizan el carácter rítmico y cíclico de la Creación: inspiración y espiración, sonido y silencio, forma y fondo.

Es importante advertir que esta mitología de los orígenes es la misma que postula la cosmología científica actual. El Uno equivale a la singularidad inicial del Big Bang primordial, que también se define como un punto sin espacio ni tiempo, diferenciado del Universo surgido de ella. Los cosmólogos afirman que «el momento cero» trasciende los límites de la ciencia y que se ocupa de la evolución del Cosmos a partir de un instante posterior. La misma imagen es común a toda la ciencia antigua, para la cual todo partía del Uno y surgía por multiplicación de éste. Según Plotino, dicho Uno es inefable, incognocible y trascendente, como la singularidad inicial del Big Bang.

Las coincidencias son abrumadoras: el Caos primigenio simboliza la misma idea que el vacío cuántico; las emanaciones del Uno –o su desmembramiento o su diferenciación en partes– representan la gran expansión cósmica de la cual nacen las galaxias y los sistemas solares (los dioses); la espiración del Uno equivale a la expansión y la inspiración alude a la contracción (el Big Crunch de la cosmología científica). También mantiene la ciencia actual que la vida se originó en las aguas (el yin o principio femenino), fecundadas por la energía (el yang masculino), en forma de luz solar y descargas eléctricas.

La única diferencia entre el modelo de Creación del legado revelado a los antiguos y la ciencia actual, es que el primero se expresa en imágenes humanas (dioses) y la segunda mediante metáforas deshumanizadas (fuerzas, energía, materia, leyes). ¿Es la ciencia moderna la mitología de nuestros días, o ha llegado por vía deductiva a la misma verdad que los antiguos alcanzaron por revelación o intuición? En cualquier caso, hay algo seguro: el Big Bang es tan antiguo como la primera cosmogonía (mito de los orígenes). Lo mismo cabe afirmar de las teorías científicas sobre el origen celeste de la vida (panespermia) o mediante la fecundación del agua por la energía (teoría química).

«Hijos del Cielo»

En las culturas de Asia, Próximo Oriente, Europa y América, también observamos la figura de un Enviado celeste. Un hombre-dios a quien se atribuye un papel civilizador, una enseñanza espiritual y a menudo la función de Salvador. Su objetivo es mostrar al ser humano la vía a seguir para transformarse en inmortal y divinizarse. En América son Viracocha y Quetzalcóatl; en el antiguo Egipto, Osiris; entre los iranios, Mitra. Pero sus nombres son innumerables. Y esta figura tiene un perfil característico:

• Con frecuencia es «el hijo divino», concebido milagrosamente por una madre humana virgen, como Quetzalcóatl. A menudo nace en una cueva o en un lugar asociado al símbolo de la piedra o el árbol (la madre de Buda lo dio a luz bajo un árbol y la cruz también es una forma simbólica del árbol).

• Realiza prodigios en el marco de un magisterio característico.

• En sus enseñanzas destaca la invitación al desapego de lo material, la superación de los deseos de la carne, la fraternidad entre todos los hombres, la vivencia y la práctica del amor hacia todas las criaturas. Esta prédica se repite en ocasiones hasta los mínimos detalles en las diferentes épocas y culturas religiosas.

• También aparece íntimamente asociado al símbolo del pez: su madre es fecundada por un pez o éste le anuncia la procreación milagrosa, o bien es un signo de reconocimiento entre sus seguidores. Entre sus prodigios se cuentan pescas milagrosas y episodios vinculados a las aguas, como el acto de calmar tempestades.

• Promueve la abolición de los sacrificios cruentos a la divinidad. Entre sus principios rectores destaca el respeto a toda forma de vida.

• Enseña a buscar la verdad en el interior de uno mismo.

• Hace una promesa de vida eterna a quienes culminen la vía de evolución espiritual que enseña y que suele tener dos vertientes: una mística y otra iniciática. Comunica a todos una enseñanza exotérica (exterior, visible) que sirve de introducción o preparación a otra superior de naturaleza esotérica (interior, oculta), reservada a los escogidos que están preparados para comprenderla. También afirma la existencia de un mundo superior (espiritual) y otro inferior (material).

• Sufre una muerte o derrota definitiva en este mundo a manos de sus enemigos, que representan las fuerzas del Mal y la materia. Después de muerto, resucita y asciende al Cielo, o desaparece en el mar tras el horizonte en una nave prodigiosa.

• Su magisterio incluye la promesa de que regresará al final de la historia.

Es fácil advertir que este perfil corresponde con precisión al de Jesús de Nazareth. Esto era tan evidente que dio lugar a dos teorías. Una de ellas sostuvo que todos esos mitos habían sido urdidos por el Maligno para sembrar la duda sobre la existencia histórica de Jesús (San Justino). La otra afirmó que Dios inspiró en el corazón humano esa revelación central sobre el sentido de la historia que, al mismo tiempo, se erigió en la promesa divina que se cumplió con el advenimiento de Cristo (San Agustín).

Para este gran santo católico, «la religión verdadera existió desde el comienzo de la raza humana», y en todos los lugares y épocas hubo personas que «vivieron de acuerdo con las leyes de la Jerusalén celeste», añadiendo que esa verdad eterna revelada sólo empezó a llamarse cristiana cuando «Cristo vino en un cuerpo, pero ya existía».

No cabe duda de que esta reflexión abre las puertas a una teología del pluralismo religioso; ya sea porque se interpreten las cosmogonías antiguas como prefiguraciones proféticas del advenimiento de Cristo en Jesús, o que se crea en muchas otras encarnaciones divinas en diversos avatares a lo largo de la historia. Esta idea también es compatible con los Evangelios, puesto que Jesús resucitado se aparece a sus discípulos en varias ocasiones bajo aspectos humanos que éstos no reconocen y, por otra parte, afirma que estará con los suyos hasta el final de los tiempos.

San Agustín distingue entre dicho arquetipo celeste (el Cristo eterno) y Jesús de Nazareth (su encarnación humana). Captar esta diferencia es crucial, ya que «ser cristiano» significa aspirar a encarnar este misterio en la propia existencia y con medios propios (Imitación de Cristo). Por eso, Jesús enseñaba a «hacerse como él» y definía su misión en función del arquetipo que encarnaba: «Yo soy el camino, la verdad y la luz».

El sentido de la vida

También en todos los casos hallamos esta llamativa coincidencia al definir el sentido de la existencia humana. «El objetivo de todo lo que vive es divinizarse», mantiene un famoso papiro del antiguo Egipto. «Seréis como dioses», afirma la Biblia. Esta inmortalidad potencial del ser humano aparece ya en el Génesis, cuando Dios destierra a la pareja primordial del Edén, porque habiendo comido del «Árbol del Conocimiento» les bastaba comer del fruto del «Árbol de la Vida» para convertirse en dioses.

La inmortalidad aparece así estrechamente unida al conocimiento. En todos los sistemas religiosos encontramos la figura del inmortal o superhombre divinizado, incluyendo al monoteísmo judeocristiano, en el cual destacan Enoch, Elías y Moisés, aparte de los apóstoles a quienes Jesús concedió no morir. Esta superación de la muerte es la culminación perfecta de la evolución espiritual.

La vida terrena se presenta como una «escuela» de crecimiento que conduce a la divinización. Algo que también observamos en el antiguo Egipto. De modo que el legado o tradición primordial de carácter universal a la que nos referimos afirma la naturaleza divina del ser humano y, en ocasiones, la de «todo lo que vive».

En algunos casos, la condición divina aparece como meta al cabo de un proceso evolutivo que pasa por una serie de reencarnaciones, e incluye el concepto de karma o un equivalente. El cristianismo de los primeros siglos también creía en la reencarnación, que sólo fue descalificada por errónea en el siglo VII, después que el emperador Justiniano la considerara una creencia políticamente peligrosa e impusiera la condena de dicha doctrina en el Concilio de Constantinopla.

La metempsicosis –ciclo de transmigracíón de las almas que incluye vidas animales y plantas–, es muy común en Oriente, pero no en Occidente, donde quienes la defendieron, como Pitágoras, fueron objeto de burla y escarnio. Sin embargo, esta doctrina también aparece La república de Platón. A su vez, en el antiguo Egipto se creía que si era cierto que «viviremos para siempre», también debía ser verdad que «siempre hemos vivido», pasando por infinidad de existencias «y no sólo en este mundo».

Como podemos ver, el misterioso legado revelado con carácter universal a culturas de la más remota antigüedad constituye una respuesta a las tres preguntas fundamentales que se han hecho los seres humanos desde siempre: ¿de dónde venimos?, ¿para qué existimos? y ¿adónde vamos?

Y es curioso que nuestra ciencia moderna coincida con los puntos más importantes de este magisterio. Por ejemplo, el principio antrópico sostiene que el Universo ha evolucionado de la única forma posible para que exista el hombre, algo compatible con una Creación cuyo propósito es éste. A su vez, el principio cosmológico sostiene que el Universo influye como un todo en cada una de sus partes, con lo que viene a afirmar que «todo parte del Uno» y que dicho «Uno está presente en todo», uno de los principios fundamentales de la filosofía hermética.

¿Quién reveló estas verdades eternas a todas las culturas? ¿Quién se ha encargado de volver a revelarlas una y otra vez en los más diversos lenguajes –incluyendo el científico de nuestra actual civilización–, a través de los milenios? ¿Están inscritas en el corazón humano y emergen cuando nos interrogamos sobre el sentido del mundo, el misterio de la vida y el significado último de la existencia? Para unos, estas verdades son las respuestas que Dios integró en el diseño de su Creación y podemos alcanzarlas intuitivamente para darle sentido a nuestra aventura cósmica. Para otros, estaríamos condicionados por nuestra propia configuración para atribuirle al Universo un sentido humano.

FUENTE: AKASICO.COM

La Pirámide de La Danta , la mas grande del mundo

Estas estructuras datan d 1000 años de antigüedad con respecto al resto de las pirámides mayas demostrando así que esta civilización era mucho mas antigua de lo que se creía , mas de 2000 años


La Pirámide de La Danta, la pirámide más grande del mundo es una pirámide construida por los antiguos mayas que se encuentra en Petén, Guatemala, alguna vez la ciudad más grande de estos.


 Esta enorme pirámide yace oculta en la selva, se calcula su volumen en 2.800.000 m³, 200.000 más que la Gran Pirámide de Keops en Giza, Egipto.

Una guerra contra los pobres

John Kasich, gobernador republicano de Ohio, ha hecho algunas cosas sorprendentes últimamente

En primer lugar, no un fin correr por la legislatura de su estado - controlado por su propio partido - para continuar con la expansión de fondos federales de Medicaid, que es una pieza importante del Obamacare. 

Entonces, la defensa de su acción, le soltó a sus aliados políticos, declarando: "Estoy preocupado por el hecho de que parece haber una guerra contra los pobres. Que si uno es pobre, de alguna manera eres perezoso y negligente ".

Fred R. Conrad / The New York Times
Paul Krugman

Obviamente el Sr. Kasich no es el primero en hacer esta observación. Pero el hecho de que viene de un republicano en buen estado (aunque tal vez no más), de hecho alguien que solía ser conocido como un tizón conservadores, dice. Hostilidad republicana hacia los pobres y desafortunados ha llegado a tal fiebre que el partido realidad no se destacan por cualquier otra cosa - y sólo voluntariamente observadores ciegos puede dejar de ver esa realidad.

La gran pregunta es por qué. Pero, en primer lugar, vamos a hablar un poco más sobre lo que está comiendo de la derecha.

Todavía a veces veo a los expertos que afirman que el movimiento del Tea Party es impulsada básicamente por las preocupaciones sobre el déficit presupuestario. Eso es delirante. Leer la diatriba fundación por Rick Santelli del CNBC: No hay ni una sola mención de los déficits. En cambio, es una diatriba contra la posibilidad de que el gobierno podría ayudar a los "perdedores" evitar la ejecución hipotecaria. O leer las transcripciones de Rush Limbaugh y otros anfitriones de programas radiales de derecha. No hay mucho acerca de la responsabilidad fiscal, pero no hay mucho sobre cómo el gobierno está recompensando a los perezosos e indignos.

Republicanos en posiciones de liderazgo tratan de modular su lenguaje un poco, pero es una cuestión más de tono que de fondo. Siguen siendo claramente un apasionado de asegurarse de que los pobres y desafortunados obtener tan poco ayuda como sea posible, que - como el representante Paul Ryan, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, lo expresó - la red de seguridad se está convirtiendo en "una hamaca que arrulla poder las personas sin discapacidad a vivir en la dependencia y la complacencia. "y Presupuesto del Sr. Ryan implican recortes salvajes en los programas de redes de seguridad, tales como cupones de alimentos y Medicaid.

Toda esta hostilidad a los pobres ha culminado en la realmente sorprendente la negativa de muchos países a participar en la expansión de Medicaid. Tenga en cuenta que el gobierno federal pagaría por esta expansión, y que el dinero así gastado se beneficiaría hospitales y la economía local, así como los beneficiarios directos. Pero la mayoría de los gobiernos estatales controlados por los republicanos son, resulta que, dispuestos a pagar un gran precio económico y fiscal con el fin de garantizar que la ayuda no llega a los pobres.

La cosa es que no siempre fue así. Vuelva por un momento hasta 1936, cuando Alf Landon recibió la nominación republicana a la presidencia. En muchos sentidos, la aceptación del discurso de Landon previsualizar temas tratados por los conservadores modernos.Lamentó el carácter incompleto de la recuperación económica y la persistencia de altas tasas de desempleo, y atribuyó persistente debilidad de la economía a la excesiva intervención gubernamental y de la incertidumbre según él creó.

Pero también dijo lo siguiente: "De esta depresión ha llegado, no sólo el problema de la recuperación, sino también al problema igualmente grave de cuidar a los desempleados hasta que se logre la recuperación. Su relieve en todo momento es una cuestión de deber normal. Nosotros, los de nuestra promesa de fiesta que no se descuidará esta obligación ".

¿Te imaginas un candidato republicano moderno decir una cosa así? No en un partido comprometido con la idea de que los trabajadores desempleados tienen demasiado fácil, que están tan mimado por el seguro de desempleo y cupones de alimentos que no tienen ningún incentivo para salir y conseguir un trabajo.

Entonces, ¿qué es todo esto? Una de las razones, el sociólogo Daniel Poco sugiere en un reciente ensayo , es la ideología del mercado: si el mercado siempre tiene razón, entonces las personas que terminan en la pobreza tienen que merecen ser pobres. Yo añadiría que algunos líderes republicanos son, en sus mentes, actuando fantasías libertarias adolescentes. "Es como si estuviéramos viviendo en una novela de Ayn Rand en este momento", declaró Paul Ryan en 2009 .

Pero también hay, como dice el señor Little, la mancha que no va a desaparecer: la raza.

En un muy citado memo reciente , Democracia Corps, una organización de investigación de la opinión pública de tendencia demócrata, informó sobre los resultados de los grupos focales realizados con miembros de varias facciones republicanas. Encontraron que la base republicana "muy consciente de ser blanco en un país que es cada vez más minoritaria" - y ver la red de seguridad social, tanto como algo que ayuda a esas personas, no a las personas como ellos, y se une a la población no blanca subiendo al Partido Demócrata. Y, sí, la expansión de Medicaid muchos estados están rechazando desproporcionadamente haber ayudado a los negros pobres.

Así que no es de hecho una guerra contra los pobres, coincidiendo con la profundización y el dolor de una economía en problemas. Y que la guerra es ahora el que define cuestión central de la política estadounidense.

Increíble: 9 aviones en el aire al mismo tiempo sin importar las normas aéreas


Otra mañana de sábado con espectáculo aéreo en los cielos. Para estos señores aviadores las normas del tráfico aéreo no existen, se las pasan por el forro y se dedican a sobrevolar las ciudades como les da la gana. Imágenes grabadas en la mañana del 2 de noviembre de 2013, en Sant Boi de Llobregat.