domingo, 12 de octubre de 2014

Hace años algunos años nacieron Docenas de Niños Genéticamente Modificados ¿Cómo Alteraran la Especie Humana?

Cuando leí por primera vez que ya habían nacido seres humanos genéticamente modificados, se me hizo difícil de creer. Sin embargo, la investigación adicional en esta historia fue presentada en el Daily Mail1 del Reino Unido el cual demostró ser verdad. Lo han logrado...han creado seres humanos que la naturaleza jamás podría permitir, y lo que sucederá después es una incógnita.

Más sorprendente aun fue descubrir que en realidad era una noticia vieja.

El artículo del Daily Mail no tenía fecha, y tras la investigación, los experimentos citados en realidad sucedieron hace más de una década; el estudio que anunciaba el nacimiento exitoso fue publicado en 20012.

Mientras yo normalmente comento sobre hallazgos recientes y noticias relacionadas con la salud, en este caso haré una excepción, porque creo que muchos de ustedes pueden estar tan sorprendidos como yo por esta información. No me propongo proporcionar ninguna respuesta aquí, ya que está fuera de mi ámbito de especialización.

En el mejor de los casos, espero que pueda motivarlo a reflexionar sobre las implicaciones de este tipo de ingeniería genética, e invitarlo a compartir su perspectiva en la sección de comentarios. Como se informó en el artículo destacado:

"La revelación de que 30 bebés sanos nacieron después de una serie de experimentos en los Estados Unidos provocó otro fuerte debate sobre la ética...Quince de los niños nacieron... como resultado de un programa experimental en el Instituto de Medicina Reproductiva y Ciencia de St. Barnabas, en Nueva Jersey.

Los bebés nacieron de mujeres que tenían problemas para concebir. Genes adicionales de una donante se insertaron en sus óvulos antes de que fueran fecundados con el fin de que pudieran concebir.

Pruebas de huellas genéticas de dos niños de un año de edad, confirman que habían heredado el ADN de tres adultos-- dos mujeres y un hombre. "

La Línea Germinal Humana se Alteró... ¿Qué Sucede Después?

Hoy en día, estos niños están en sus primeros años de adolescencia, y mientras que el estudio original afirma que este fue "el primer caso de modificación genética germinal que desarrolló niños sanos normales", informes posteriores pusieron en disputa esas afirmaciones de éxito absoluto. Aun así, en 2001, los autores parecían pensar que lo tenían todo bajo control, indicando que:


"Estos son los primeros casos de la modificación genética de la línea germinal ADNmt que ha causado dos poblaciones de ADNmt en los niños como consecuencia de trasplantes ooplásmico. Estas huellas ADNmt demuestran que las mitocondrias transferidas pueden ser replicadas y permanecer en la descendencia, convirtiéndolo en una modificación genética sin potencialmente alterar la función mitocondrial”.

Es importante entender que estos niños han heredado genes adicionales—de DOS mujeres y un hombre--y podrán pasar este grupo extra de los rasgos genéticos de sus propios hijos. Una de las consideraciones más impactantes aquí es que esto se realizó - en repetidas ocasiones - aunque nadie sabe cuáles podrían ser las ramificaciones de tener los rasgos genéticos de tres padres tanto para el niño o para su descendencia posterior.

Según lo que he aprendido acerca de la ingeniería genética de las plantas, podría decir que las consecuencias podrían ser potencialmente inmensas, terribles, y totalmente inesperadas.

Como regla general, la regla a grandes rasgos, parece que pocos científicos aficionados a la manipulación de genes tienen una visión completa o integral de los organismos vivos, y optan por ver al cuerpo humano como una máquina. Y como se ha demostrado con los problemas multi-variados que han surgido de los alimentos transgénicos—desde el desarrollo de súper malezas y súperpestes, hasta la creación de un organismo nunca antes visto que ahora está vinculado al aborto involuntario y a la infertilidad - dicho enfoque está obligado a llevar a conclusiones erróneas...
Sorpresa, Sorpresa... Se Reportan "Resultados Impredecibles"

Como resultado, este tipo de modificación genética, llamado transferencia citoplasmática, es en realidad un tema candente entre los genetistas, pero rara vez la prensa ha publicado o hablado al respecto, en todo caso--como lo demuestra mi propia sorpresa al leer esta noticia de 10 años de antigüedad.

Muchos informes de seguimiento continúan para vender el alto éxito de este método de tratamiento de la infertilidad. Pero algunos, entre ellos un libro difundido por Cambridge Press, advierte sobre los peligros y riesgos de este procedimiento. Por ejemplo, los siguientes pasajes de un inform3 entregado durante el Congreso Mundial de 2003 sobre Controversias en Obstetricia, Ginecología y Esterilidad en Berlín, plantea preguntas acerca de la inconsciente aplicación de esta tecnología, y de algunos de los problemas encontrados:

"...El control citoplasmático de desarrollo de preimplantación no es un "nuevo" concepto, pero la transferencia ooplasma ha sido increíblemente aplicada rápidamente en los seres humanos, con relativo éxito, en ausencia de una amplia investigación para evaluar la eficacia y los riesgos potenciales de este método, dando como resultado algunas publicaciones que destacan los peligros potenciales (Winston y Hardy 2002, Derycke y colaboradores 2002, Templeton 2002), y resultados impredecibles (Cummins 2001, 2002).

...Un sincero seguimiento de los embarazos de trasplante ooplásmico y a los bebés, informó que dos de cada 17 fetos tenían un anormal cariotipo 45, XO. Los autores asumen la hipótesis de una relación entre las anomalías cromosómicas y la manipulación de ovocitos, y revelan que uno de los bebés a la edad de 18 meses ha sido diagnosticado con trastorno generalizado del desarrollo, un espectro de diagnóstico relacionado con el autismo."[El énfasis es mío]

Así que no pasó mucho tiempo—de hecho menos de dos años--para que surgieran los informes de los "resultados impredecibles". Por mi parte, no me sorprende. Es un poco desconcertante que gran parte de esta investigación se esté llevando a cabo sin discusión abierta sobre las cuestiones éticas que se le relacionan.

Parece la FDA de los Estados Unidos ha comenzado a estudiar la ética del trasplante ooplásmico, y un programa4 señaló que un niño de 18 meses de edad, nacido de este procedimiento ha sido diagnosticado con autismo (PDD), y que se sabe que la incidencia de anomalías cromosómicas es mayor en los niños nacidos del procedimiento que la tasa de anomalías congénitas graves observadas en la población natural.

El documento también señala que la falta de pruebas y de seguimiento a largo plazo de los niños nacidos del procedimiento hasta el momento es una deficiencia significativa, haciendo difícil la técnica de evaluación de la seguridad y la eficacia. La modificación genética de los seres humanos parece haber surgido de la mano con la ingeniería genética de las plantas, a diferencia de unos pocos años atrás en términos de su aparición, y también, aparentemente está a la par con la falta de una evaluación adecuada de los efectos sobre la salud, lo cual es casi lo mismo a lo inexistente...
¿Podrían Crear Humanos Patentables? Tal vez...


Otro horrible efecto secundario que no tiene nada que ver con la salud en sí, es la posibilidad de que este procedimiento ampliamente disponible pueda desencadenar una guerra de "patentes"; lo que significa que estos seres humanos modificados genéticamente podrían convertirse en propiedad patentable.

¿A poco no suena como una locura?

¡Por supuesto! Pero no está fuera del reino de la posibilidad. El mundo ya está envuelto en las discusiones sobre el que formas de vida genéticamente modificadas pueden o no ser patentadas5, y las empresas de biotecnología han obtenido patentes de todo tipo, desde las semillas transgénicas o modificadas genéticamente hasta animales modificados de cualquier tipo. Incluso los genes humanos ya se han patentado.

Como se ha explicado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en 6:


"La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) concede patentes sobre genes humanos, lo que significa que los titulares de patentes poseen los derechos exclusivos a las secuencias genéticas, su uso y su composición química. Cualquier persona que produzca o utilice un gen patentado sin el permiso del titular de la patente - ya sea para fines comerciales o no comerciales - está cometiendo infracción de patente y puede ser demandado por el titular de la patente por la infracción de patentes de genes. Los patentes de genes se otorgan por 20 años.

Por ejemplo, Myriad Genetics, una empresa privada de biotecnología con sede en Utah, controla las patentes sobre los genes BRCA1 y BRCA2 [dos genes asociados con el cáncer de mama y cáncer de ovario hereditario]. Debido a sus patentes, Myriad tiene el derecho de impedir que cualquier otra persona se haga la prueba, que estudie, o incluso que investigue estos genes. También cuenta con los derechos exclusivos de cualquier mutación a lo largo de esos genes. Nadie puede hacer nada con los genes BRCA sin el permiso de Myriad.

Un estudio de 2005 encontró que 4,382 de los 23,688 genes humanos en la base de datos del Centro Nacional para la Información de Biotecnología, son explícitamente propiedad intelectual. Esto significa que casi el 20% de los genes humanos están patentados. Además de los genes BRCA, genes asociados con numerosas enfermedades, tanto comunes como poco frecuentes, están patentados, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, el asma, algunas formas de cáncer de colon, la enfermedad de Canavan, hemocromatosis, algunas formas de distrofia muscular, síndrome de QT largo, y muchos otros ".

Si esto suena escandaloso, ilegal y sin sentido, es por todas estas cosas. La ACLU dice que está involucrado en una noble demanda legal en contra de la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos para detener la práctica de emitir patentes que sean contrarios a la ley, que establece que sólo las invenciones son patentables, pero no las partes del cuerpo humano de origen natural. Sin embargo, el precedente se ha establecido con claridad. Entonces, ¿qué impedirá que eventualmente una empresa reclame los derechos de patente sobre todas las personas?

¿Sera Que Se Aproxima la Clonación Humana?

De acuerdo con el artículo destacado7 "la alteración de los recursos humanos de la línea germinal, manipula efectivamente la creación de nuestra especie. Esta es una técnica rechazada por la inmensa mayoría de los científicos del mundo. Los genetistas temen que un día este método pueda ser utilizado para crear nuevas razas de seres humanos con características adicionales, tales como resistencia o de mejor inteligencia”.

Pero claramente, eso no es el final de la línea en términos del daño que podría causar esta tecnología, si no es que ya lo creó:

"...Jacques Cohen es considerado un científico brillante pero controvertido que ha empujado los límites de las tecnologías de reproducción asistida," Mail Online afirmó8. "Él desarrolló una técnica que permite a los hombres infértiles tener sus propios hijos, mediante la inyección de esperma ADN directamente en el óvulo en el laboratorio. Antes de esto, sólo las mujeres infértiles fueron capaces de concebir por fertilización in vitro.

El año pasado [2000], el profesor Cohen dijo que su experiencia le permitiría clonar niños-una perspectiva tratada con horror por la comunidad científica. "Sería el trabajo temporal de uno de mis estudiantes," dijo, y agregó que él había sido contactado por "al menos tres" personas que deseaban crear un niño clonado, pero había rechazado sus peticiones”.

Eso fue hace 12 años. Uno sólo puede adivinar lo que podría haber ocurrido en los laboratorios como el del profesor Cohen desde entonces...

Por el Dr. Mercola
http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2014/05/05/bebes-geneticamente-modificados.aspx

Las orcas son capaces de aprender el "lenguaje" de los delfines

Desde los ladridos a los maullidos, los sonidos que la mayoría de los animales utilizan para comunicarse son innatos, no aprendidos. Sin embargo, unas pocas especies, incluyendo los humanos, pueden imitar nuevos sonidos y usarlos en contextos sociales apropiados. Esta habilidad, conocida como aprendizaje vocal, es uno de los fundamentos del lenguaje. 


© Budd Christman, NOAA Corps
Orcas, de la especie Orcinus orca.El aprendizaje vocal ha sido también observado en murciélagos, algunos pájaros y en cetáceos, un grupo que incluye a ballenas y delfines. Pero mientras que los ornitólogos ya han documentado científicamente el aprendizaje vocal de los pájaros cantores, rastreando su habilidad hasta las vías neurales específicas, estudiar esta habilidad con el mismo grado de profundidad en grandes animales marinos ha resultado ser mucho más difícil. 

Ahora, cuatro científicas han comprobado que las orcas (Orcinus orca), conocidas también con el nombre popular de ballenas asesinas, son capaces de ejercer el aprendizaje vocal tomando como modelos a individuos de otra especie: Cuando las orcas observadas se socializaron durante el suficiente tiempo con delfines de la especie Tursiops truncatus, conocida con nombres populares como delfín mular o delfín nariz de botella, dichas orcas cambiaron los tipos de sonidos que emiten, para que coincidieran más con los de sus compañeros los delfines. 

Los resultados de este intrigante estudio a cargo del equipo de Ann Bowles, del Instituto de Investigación Hubbs-SeaWorld en San Diego, California, Estados Unidos, sugieren que la imitación vocal podría facilitar las interacciones sociales en cetáceos. 

Las orcas tienen complejos repertorios vocales formados por chasquidos, silbidos y ráfagas breves repetitivas de sonidos alternados con silencios. Las características acústicas de estas vocalizaciones, tales como su duración, tono y patrón de pulsos, varían dependiendo del grupo social. Los cetáceos que están muy emparentados o viven juntos generan señales pulsantes similares que llevan características vocales propias del grupo, conformando o que se define como un "dialecto". 

Bowles, Whitney B. Musser, Dawn M. Grebner y Jessica L. Crance constataron que las tres orcas estudiadas que habían estado alojadas con delfines durante varios años cambiaron las proporciones de diferentes tipos de componentes de su "lenguaje" hasta igualar a la distribución típica expresada por los delfines. Las investigadoras también encontraron pruebas de que las orcas pueden aprender sonidos completamente nuevos: Una orca que estaba viviendo con delfines en el momento del experimento aprendió a producir una secuencia de silbidos que los cuidadores humanos habían enseñado a sus compañeros delfines de piscina antes de que la hubieran presentado a ellos.

sab, 11 oct 2014 16:53 CEST
http://es.sott.net/article/32983-Las-orcas-son-capaces-de-aprender-el-lenguaje-de-los-delfines

Buque petrolero se desvanece: ¿Le sigue los pasos al avión de Malasia?


El vuelo MH-370 de Malaysia Airlines no es la única nave que ha desaparecido esta semana. Un buque petrolero aparentemente egipcio llamado The Morning Glory se desvaneció luego de haber cargado petróleo por 25 millones de dólares en Libia.

El buque había sido cargado ilegalmente el pasado martes con 234.000 barriles de crudo libio en el puerto oriental de Es Sidr, que está en manos de los rebeldes. La Marina de guerra de ese país trató de apoderarse del barco y escoltarlo a un puerto controlado por el Gobierno el 10 de marzo, pero se escapó mientras estaba bajo vigilancia, a pesar de que la Armada disparó contra él, según informa el portal Quartz.

A pesar de navegar bajo bandera norcoreana, el Gobierno de ese país desmintió mediante un comunicado oficial que el buque cisterna le perteneciera, y señaló que en realidad era propiedad de la compañía egipcia Golden East Logistics.

Se pensaba que se dirigía hacia aguas de Egipto o que incluso había anclado en su territorio, a pesar de que no se sabe con certeza.

De acuerdo con el sitio web Vessel Finder, especializado en rastrear barcos, el Morning Glory no ha dado señales de su ubicación desde su fuga y, de hecho, transmitió oficialmente su ubicación por última vez el 1 de marzo, lo que da pie a que se le relacione con la extraña desaparición del avión de Malaysia Airlines, cuyo paradero todavía se desconoce.

El puerto de Es Sidr está controlado por una milicia que dice buscar la independencia de Trípoli, y se ha negado durante ocho meses a despachar crudo en nombre del Gobierno central. Sin embargo, pretende vender el petróleo por su cuenta, algo que no había logrado hasta ahora puesto que las navieras reconocidas no trabajan normalmente con las fuerzas rebeldes ya que las sanciones podrían acarrear juicios legales y ponerlos en listas negras en el largo plazo. El enfrentamiento de Trípoli con sus regiones orientales ya le ha costado a Libia 8.000 millones de dólares para el final de 2013, de acuerdo con su Ministerio de Petróleo.

Prácticamente no existen antecedentes como estos en la historia de los buques petroleros ya que, por ser inflamables, no son propensos a generar situaciones en las que puedan ser objeto de ráfagas de fuego. Tampoco son propensos a lanzarse a la huida, dejando la impresión de ser un ataque pirata.

De hecho el ministro de Petróleo, Omar Shakmak, denominó la carga ilícita como un “acto de piratería”y el 11 de marzo el Parlamento destituyó al primer ministro, Ali Zeidan, y nombró al ministro de Defensa, Abdullah al- Thinni, para que tomara su lugar de forma interina.

(Fuente: rt.com)

Edad Media, historia de una época

Durante mucho tiempo, cuando se ha hablado de la Edad Media, nos hemos imaginado una época donde existían guerras interminables o epidemias. Y aunque la Edad Media no fue una etapa fácil, no por ello debemos pensar que subsistió como un período de la historia inculto y primitivo.

Voy a intentar hacer un recorrido por las curiosidades principales de estaépoca. Aquellas que nos enseñaron en el colegio pero sin complicaciones de fechas ni datos técnicos.

¿Cuándo comienza la Edad Media? Los historiadores nunca se han puesto de acuerdo. Normalmente, admiten que empieza con la caída del Imperio Romano en el siglo V y que finaliza con la desaparición deConstantinopla en el siglo XV o eldescubrimiento de América.


Durante esta época la mayoría de la población vivía en el campo. Lasciudadesestaban muy poco pobladas.

Con las guerras, la malnutrición, la falta de higiene y de medicinas, el hombre a los cincuenta años ya era muy viejo. Las mujeres morían mucho antes, normalmente, cuando daban a luz. Y una cuarta parte de los niños fallecían antes de llegar a los cinco años.

La sociedad estaba organizada en forma de pirámide. Arriba, en la cúspide, se hallaba el rey, seguido por el clero y la nobleza; luego los guerreros y por último, los campesinos que formaban entre el 80 y el 90 por ciento de la población.


Los campesinos eran quienes alimentaban a todos los demás. Los artesanosycomerciantes vivían en las ciudades y el clero intentaba mantener el orden en una sociedad, casi siempre, violenta.

Todos sabemos que la Edad Media fue una época bastante impetuosa ydiezmópoblaciones enteras. Las fronteras de los territorios se formaban y se deshacían continuamente por culpa de las guerras…Siempre por capricho de unos pocos.

Y los que quedaban vivos no les tocaba más que intentar subsistir ante las epidemias de la peste y el hambre.

El período más duro de esta época discurre entre los siglos XIV y XV cuando la pestey las guerras hacen desaparecer casi poblaciones enteras.

¿Sabes cómo apareció el hambre? La escasa producción agrícola y la dificultad por conservar los alimentos fue su origen. Si no se cosechaba lo suficiente no se podía abastecer a toda la población.

Por otra parte, el mal estado de los caminos por donde transitaban loscomerciantes dificultaba el traslado de los alimentos de un lugar a otro.

Así que bastaron tan solo dos años de malas cosechas para que el hambre se adueñara de los más pobres.

Y como un círculo vicioso al haber pocos alimentos estos eran muy caros y laspersonas más humildes no podían compararlos.

Gran parte de la población más empobrecida moría por comer carne humana.
¿Sabías qué la peste fue introducida en Europa en el año 1.347 por unos marinerositalianos que regresaban de Asia?

Lamentablemente ningún país del viejo continente se escapó de esta temible plaga durante la Edad Media y cerca de un tercio de la población murió por causa de ella.

¿Has leído “Un Mundo sin Fin” de K. Follet? ¿Lo recuerdas? Esta novelahistóricanos cuenta que el único remedio médico que existía en aquellaépoca para “combatir” la enfermedad era la sangría por todo el cuerpo… (O los remedios de las “brujas”).

Lógicamente este método debilitaba muchísimo más al enfermo moribundo debido a la pérdida de sangre y a las posteriores infecciones.

Cuando una persona moría por causa de la peste era enterrada en una fosacomúnalejada de la población. Se solía quemar todas sus pertenenciaspara intentar evitar la contaminación al resto de seres humanos.

Dejando a un lado la enfermedad, la principal riqueza de la Edad Media se hallaba en la tierra y lo que era capaz de producir.

Además de los alimentos básicos, la caza y la pesca, existían otrasmaterias primasindispensables.

Si observamos cuando visitamos un castillo o un pueblo medieval vamos a conocer enseguida cuales son: la piedra, la madera y el hierro.

Las construcciones que se realizaban con piedra eran muy valiosas y se consideraban como símbolo de riqueza y de poder. Un material fundamental para construir castillos, catedrales, puentes e iglesias.

Si una familia vivía en una casa de piedra sus miembros pertenecían al estatus más poderoso e influyente de la población.

Otra de las materias primas esenciales era la madera, pero ¿para qué se utilizaba en la Edad Media? Este material era muy abundante en Europagracias a la existencia de una gran masa forestal.

La madera se utilizaba para la construcción de cabañas, armazones debarcos y lamaquinaria para la guerra.

Pero con ella también se realizaban objetos para la vida cotidiana comomuebles, utensilios y algo fundamental para la conservación de los alimentos: los toneles.

Por supuesto, también se usaba como leña para calentar el hogar y hornear los alimentos.

Con la corteza de los árboles se elaboraban cestas y calzado. La resina se utilizaba para alimentar las antorchas.

¿Y el hierro? ¿Se usaba ya en la Edad Media? Este material era todavía muyescaso y por ello, resultaba, muy caro.

Pero gracias a él, el arado fue mucho más fuerte que el de madera; la hoz y la guadaña efectuaban un corte más eficaz y el hacha, las layas y las palas se convirtieron en utensilios insustituibles para los campesinos.

El hierro se transformó en material fundamental para fabricar armamento. ¡Nunca podía faltar a un caballero su buena espada y su lanza mortífera!

Por otra parte, nos podemos imaginar que la agricultura era el motor económicode la Edad Media. Aunque debido a la escasez de medios técnicos, la tierra producía muy poco.

Los principales cultivos eran la cebada, la avena y las legumbres. Aunque los pobres campesinos trabajaban de sol a sol, los resultados eran muy escasos porque, además, dependían mucho de la climatología del lugar.

Los útiles agrícolas estaban muy poco perfeccionados. Imagínate que utilizaban los mismos que habían inventado los griegos y los romanos.

Para que te hagas una idea: no conseguían romper los terrones de la tierra con estas herramientas si no que los tenían que destrozar con la mano…

Además no existían los abonos. No sabían cómo enriquecer la tierra, por lo que ésta, se hallaba extremadamente empobrecida.

Únicamente los campesinos más avispados utilizaban las propias hojas caídas de los frutales para alimentar el subsuelo gracias a sudescomposición.

La tierra estaba muy mal trabajada y se agotaba enseguida. Averiguaron que para dejarla descansar debían sembrar un año de cada dos. ¿Recuerdas el sistema debarbecho?

Pero pasado cierto tiempo utilizando esta estrategia como la tierra no era abonada y cada vez producía menos los campesinos optaron por dejarla en reposo dos de cada tres.

Por ello, la utilización del hierro como material para los utensilios delcampo fue la clave para que la tierra comenzara de nuevo a producirsuficientes alimentos. Las cosechas aumentaron y por lo tanto, la demanda también.

Y no solamente se cultivaba para alimentar la población si no que se utilizaba parte de los campos para dar de comer a los animales de las granjas; cultivar productos de huerta y plantas específicas para la utilización del lino y los tintes.

Abandonamos el campo y nos vamos a la ciudad.

Vamos a conocer la vida de un artesano y un comerciante durante la Edad Media.

Los artesanos eran los que se encargaban de transformar la materia prima enutensilios con multitud de utilidades. Eran trabajadoresespecializados: pergaminero, orfebre, carpintero, hornero, candelero, vidriero, tripero, herrero…

Los artesanos trabajaban agrupados por gremios. Cada oficio tenía sutaller donde aprendían la profesión. Cada escuela tenía su propio maestro.

El rango más bajo de los artesanos era el aprendiz. La formación de este joven podía tardar años en completarse en función de su valía y conocimientos.

Cuando se consideraba que había finalizado su enseñanza la prueba final consistía en realizar una “obra maestra”. Si los más experimentados la reconocían como tal entonces era admitido en el gremio de artesanos.

Los gremios son los que fijaban los horarios de trabajo, la calidad de los productos y controlaban el aprendizaje de los estudiantes. También tenían capacidad para imponer multas.

Los artesanos que pertenecían a un gremio imprimían con un sellopersonalizado suobra. Era una forma de controlar el trabajo diario de cada uno de ellos y la calidad de éste.

Por ejemplo, al picapedrero se le pagaba en función del número de piedras que llevaran su sello.

Además de los artesanos, durante la Edad Media, nos encontramos en lasciudades, pequeños vendedores ambulantes, comerciantes viajeros yvendedores de productos considerados de lujo.

¿Quienes eran los vendedores ambulantes de esta época? Las mujeres que vendían leche y que la llevaban en cántaros apoyados en la cabeza; los que vendían pasteles y dulces; los que ofrecían las hierbas medicinales como productos para curaciones milagrosas; los que remendaban los ropajes, los deshollinadores…

Eran todas las personas que vendían algo pero que no tenían un lugar fijopara hacerlo. Así que, en suelos de tierra, embarrados, junto a excrementos de animales…disponían sus productos para venderlos. ¿Comprarías ahora algo de ellos?

Los comerciantes que vendían productos de lujo eran los que viajabanmucho. Incluso de país en país buscando las oportunidades y las últimas novedades para ofrecerlas a los más adinerados. Se centraban en mercancíascomo: aceite de oliva,especias y la seda.

Los días de mercado en las ciudades cambiaban la imagen de éstas por completo. Aumentaba la actividad de los habitantes. Los comerciantesvendían y compraban, unos venían y otros iban…

Los vendedores sí que ponían sus puestos de madera en la calle. Organizaban susproductos para que estuvieran bien a la vista y fueran atractivos para loscompradores.

Y para llamar la atención de la población se dedicaban a nombrar sus géneros a base de gritos. ¿Te imaginas a todos chillando a la vez?

Los puestos podían ser de lo más variopintos. Cada uno vendía lo que podía: huevos, calzado, pan, cinturones, espadas, hilos, tejidos de lujo, gallinas, ocas, vacas…

Gracias a estas ferias se comenzó a favorecer el intercambio de lasmercancías e, incluso, de las monedas durante la Edad Media.

Resulta curioso saber que a partir del siglo XV una libra equivalía a 20 sueldos; 20 sueldos eran doce denarios; un denario equivalía a doce panes…

Las monedas, durante esta época, solo las controlaban los comerciantes. Existían de oro, plata y cobre.

Los campesinos compraban y vendían a través del trueque.

Y claro, a partir del momento que comienza a circular el dinero… ¿quién dirías que aparece para controlarlo? ¡El usurero!

Este hombre muy avispado y de carácter huraño siempre prestaba dinero a cambio de reembolsar más de los que se había solicitado. Es decir que losusureros crearon algo que todavía seguimos sufriendo en la actualidad: losintereses.

Regresando a la figura del comerciante viajero vamos a seguirle en suscaminosbuscando materiales nuevos para poder comprar y luegovender.

Estos viajeros, en un principio, se desplazaban por las calzadas que se habían construido durante la época romana.

Pero como siempre hubo personas que vivían de robar a los demás estostrayectosse fueron convirtiendo en aventuras muy peligrosas si no iban escoltados.

¿Sabías qué a los viajeros y comerciantes se les consideraba malditos y vagabundos? Los únicos comerciantes reconocidos como tales eran aquellos que se atrevían a salir de Europa para conquistar otros comercios.

Pero como puedes imaginar durante la Edad Media una persona que se dedicara acomprar, vender y tener que desplazarse para buscarmercancías nuevas, no podía evitar que la llamaran así.

Sus trayectos de un lugar a otro para poder desarrollar su trabajo estaban llenos de aventuras muy peligrosas.

Los caminos estaban plagados de ladrones dispuestos a obtener suculentos botines simplemente asaltando a los comerciantes. Por eso preferían trasladarse de un sitio a otro en grupos para poder defenderse mejor.

Los viajes que realizaban estos profesionales no tenían nada que ver a como los entendemos hoy en día. En aquella época se viajaba por necesidadeconómica.

En los caminos nos podríamos haber encontrado con comerciantes,peregrinos,caballeros, campesinos, artesanos, juglares, soldados y monjes.

Solo las personas más ricas llevaban escolta para defenderse y cuando llegaba el atardecer enseguida se refugiaban en algún castillo omonasterio.

Los viajeros más adinerados solían recorrer los caminos subidos en caballos, mulas o carretas. El resto, lo hacía apoyado en un bastón que les servía de ayuda para caminar y… ¡Cómo arma improvisada si hacía falta!

Ya existían los peajes. Si querían atravesar el dominio de un señor, unpuente, entrar en una ciudad o subir en una barca debían pagar un peaje.

A cambio, el señor que recibía este pago debía garantizar la seguridaddelviajero… ¡Pero solo durante el día! Por la noche… ¡Ay del qué estuviera solo!

Los peajes más suculentos eran los puentes. Estas construcciones servían de terrenos fronterizos entre un lado del río y otro. Así que, a los señores de laEdad Media, les encantaba mandar construir puentes por todos loscaminos más transitados.

Evidentemente, el puente era un paso obligado para todos loscomerciantes que quisieran entrar en la ciudad: “Quién controla el puente, controla toda la ciudad”.

Con el tiempo, los viajeros descubrieron las ventajas de desplazarse por losríos.Navegar suponía viajar mucho más rápido, con mayor volumen demercancías y mucho más protegidos de los bandoleros.

Pero seguro que te estarás preguntando si también existía peaje para subir enbarco. ¡Pues sí! Al igual que había que pagar impuesto por atravesar unpuente había que hacerlo por pasar debajo de él.

En los barcos se transportaba, sobre todo, las piedras para construir loscastillos y las catedrales. Aunque también solían llevar toneles de vino,sal y aceite.

Los barcos tenían el fondo plano para no encallar en la arena. También disponían de velas para poder remontar las corrientes de los ríos. Y utilizaban un largo palo para controlar siempre la profundidad y evitar quedar encallados.

Hemos repasado juntos las curiosidades más importantes de la Edad Media. Espero que, gracias a ellas, podamos comprender mucho mejor la historia de aquellaépoca cuando visitemos algún lugar que nos transporte en el tiempo.

http://www.elcaminodemarian.com/

Siete personas quemadas por acusaciones de brujería en Tanzania

Las agresiones ocurrieron la noche del lunes en la remota aldea de Murufit. Por el hecho, 23 personas han sido detenidas, entre las que figuran jefes locales y un curandero. 

Aldeanos quemaron vivas a siete personas e incendiaron 20 casas al oeste de Tanzania alegando que las víctimas eran brujos, anunció este viernes la policía de la localidad donde tuvieron lugar los hechos. 

Mohamed Jafari, jefe de la policía para la región de Kigoma, informó la detención de 23 personas, entre las que figuran jefes locales y un curandero quienes comparecerán ante la justicia acusados de asesinato. Jafari añadió que cinco de los fallecidos eran mayores de 60 años y los restantes tenían 40 y 50, respectivamente. 

Los altercados ocurrieron la noche del lunes en la aldea de Murufiti, provincia de Kasulu, a mil 200 kilómetros de Dar es Salaam, capital comercial de Tanzania. 

En 2012 la ONG tanzaní LHRC estimó que 3 mil personas acusadas de brujería, generalmente mujeres mayores, fueron agredidas entre 2005 y 2011 en Tanzania. 

Los albinos también son víctimas de estos asesinatos rituales. Desde 2007 a 2009 más de 50 albinos fueron asesinados en Tanzania. Los órganos, extremidades y otras partes del cuerpo son vendidos a los hechiceros que preparan "pociones mágicas" hasta por 10 millones de chelines tanzanos (7,8 millones de dólares).

sab, 11 oct 2014 22:15 CEST
http://es.sott.net/article/32986-Siete-personas-quemadas-por-acusaciones-de-brujeria-en-Tanzania

Aktion T4, el programa de eutanasia nazi

El Aktion T4 fue un programa de eutanasia creado en la Alemania nazi para acabar con enfermos incurables, personas con enfermedades graves e incluso adultos improductivos que eran considerados un lastre para la sociedad.

En octubre de 1939 Hitler firmó el “decreto de la eutanasia” autorizando a Phillipp Bouhler y Karl Brandt para llevarlo a cabo.

El nombre T4 viene de los cuarteles generales de la organización que ejecutaba estos planes situados en la Tiergartenstraße 4 de Berlín. El programa se realizó en seis centros situados en Alemania y Austria: Grafeneck, Brandeburgo, Bernburg. Hartheim, Sonnenstein y Hadamar.

El programa fue administrado por Viktor Brack y su personal de Tiergartenstraße 4 y supervisado por Bouhler y Brandt. Fueron ellos los que eligieron a los médicos que iban a llevar a cabo la parte operativa del programa basándose en su fiabilidad política, reputación profesional y conocida la simpatía por la eugenesia.

Debemos comenzar señalando que el movimiento de la eugenesia basado en el darwinismo social se habían extendido por la mayoría de los países de Europa occidental en el siglo XX. Los Estados Unidos, Suecia o Suiza aprobaron leyes que autorizan la esterilización de ciertas clases de personas con problemas. Así por ejemplo, entre 1935 y 1975 , Suecia esterilizó 63.000 personas por motivos eugenésicos.

Los nazis comenzaron a poner en práctica políticas de “higiene racial” tan pronto como llegaron al poder en 1933. Así se prescribió la esterilización obligatoria de las personas con esquizofrenia, epilepsia y la enfermedad de Huntington entre otras. Esta ley fue aplicada por el Ministerio del Interior a través de Tribunales de Salud Hereditaria (Erbgesundheitsgerichte). Se estima que 360.000 personas fueron esterilizadas bajo esta ley entre 1933 y 1939.

La propaganda nazi intentó conseguir el apoyo de la población para la aplicación del Aktion 4 haciendo hincapié en que estas personas llevaban una vida indigna de vivirse (acto de compasión) además de representar una carga para el Estado. Se difundieron lemas en los que se difundía el mensaje de cuánto costaban estas personas al bolsillo de los alemanes,

60,000 marcos es lo que esta persona que sufre un defecto hereditario cuesta a la comunidad durante su vida. Alemán, ese es también tu dinero.

Comenzó por los niños con diferentes tipos de discapacidad utilizándose diversos engaños para obtener el consentimiento de los padres o tutores. Se les decía que sus hijos estaban siendo enviados a “Secciones Especiales” donde recibirían un mejor tratamiento. Los niños fueron asesinados por inyección letal y sus muertes registradas como “neumonía”. 

Cuando muchos de los padres comenzaron a sospechar lo que realmente sucedía y negaron su consentimiento fueron amenazados con perder la custodia o con ser llamados a filas. Más de 5000 niños fueron asesinados.

El siguiente paso fue aplicarlo a los adultos, así se requiere que todos los hospitales, asilos y sanatorios informasen de qué pacientes cumplían los requisitos necesarios para aplicarles el programa. Si alguna institución se negaba a colaborar equipos de médicos del T4 los visitaban y confeccionaban su propia lista. Los pacientes se trasladaban desde sus instituciones a los centros en autobuses y los familiares recibían una carta donde se les explicaba que no podían visitarlos a causa de las dificultades generadas por la guerra.

Al principio los pacientes fueron asesinados, al igual que los niños, por inyección letal, pero el método fue pronto considerado demasiado lento e ineficaz para los adultos. Al necesitarse dosis más grandes se encarecía el proceso por lo que el propio Hitler recomendó a Brandt utilizar monóxido de carbono. Los primeros gaseamientos tuvieron lugar en Brandenburgo y, ante su eficacia, se estandarizó y extendió por el resto de centros.

La mayoría de estos pacientes murieron dentro de las primeras 24 horas de haber llegado a los centros siendo sus cuerpos incinerados. A cada familia se le enviaba un acta de defunción que recogía una causa falsa pero plausible de la muerte junto a una urna de cenizas (elegidas al azar , ya que las víctimas se quemaban en masa )

La tecnología desarrollada bajo la Aktion T4, en particular el uso de gas letal, fue transferido a la división médica del Ministerio del Interior del Reich junto con el personal que habían participado en su desarrollo. Los métodos del Aktion T4 se utilizarán, a escala ampliada, en los campos de concentración.

Será la presión popular sobretodo de los familiares y algunos círculos religiosos, destacando las protestas del obispo August Von Galen, lo que llevó a la suspensión del programa en 1941 (su vigencia oficial fue de septiembre de 1939 hasta agosto de 1941). Esta suspensión no implicó la detención de las muertes, ya que continuó de forma secreta llegándose a la cifra de entre 200000 y 27500 personas asesinadas.


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