lunes, 13 de octubre de 2014

El Misterio en el Cerro de los Santos de Montealegre del Castillo

La bibliografía es unánime al considerar el inicio de esta historia el 28 de junio de 1860, con el informe que Juan de Dios Aguado y Alarcón envía a la Real Academia de San Fernando, acompañado de una serie de dibujos ilustrativos del descubrimiento de 18 estatuas mutiladas y abundancia de restos arquitectónicos, mosaicos, cerámicas, una inscripción etc., en el lugar del Cerro de los Santos.

Vista general, actual del Cerro de los Santos.

Desde entonces, los hallazgos se multiplican hasta el punto de que el grueso de la estatuaria ibérica corresponde a descubrimientos habidos en esta etapa.

A tenor de la repercusión científica en la cadencia de las esculturas: tras el Cerro de los Santos, el Llano de la Consolación (1891),(1891) esfinges de Agost (1893), grifo de Redován, esfinges de Salobral y león de Bocairente (hacia 1896), Dama de Elche (1897), relieves de Osuna al comienzo de este siglo (1903)... se podría establecer en la historiografía de la escultura mayor un antes y un después del busto de la Dama de Elche.

La división, sin embargo, no puede ser tajante porque desde el punto de vista numérico y bibliográfico el Cerro de los Santos llena toda una historia no superada por ningún otro descubrimiento.

 Es más, el ingente número de esculturas humanas de este emblemático yacimiento empalideció el hallazgo de pequeños bronces, terracotas y escultura animal procedentes de este u otros lugares, y aunque la dama ilicitana fue un elemento decisivo en la formulación de la teoría artística de la escultura ibérica, los primeros balbuceos en el campo científico estaban ya cuajando.

Para el análisis crítico de lo acaecido contamos con una extensa bibliografía que incluye la apreciable fuente de la "historia de la historia", permitiendo adoptar una estructura más libre articulada en cinco epígrafes: 1. Los hechos; 2. Los hombres; 3. La difusión de los hallazgos; 4. Las ideas; 5. El marco jurídico e institucional.

Bicha de Balazote

1. LOS HECHOS

Aunque los hechos son harto conocidos se impone un somero recordatorio de los mismos, vertebrados a tal fin en tres puntos: a) el coleccionismo; b) los problemas de autenticidad; c) las excavaciones.

a) El coleccionismo.

Es la mayor lacra, fomentada por intelectuales, eruditos, alta burguesía e incluso por las instituciones. Si en la etapa anterior privaba atesorar inscripciones y monedas, en los decenios finales del s.XIX entra la fiebre de coleccionar estatuas.

El detonante es el Cerro de los Santos. Tras la indiferencia oficial y el escaso eco científico, en 1871 concurre una casuistica triple: la avidez del funesto Juan Vicente y Amat; la difusión del descubrimiento en la Memoria de los Padres Escolapios de Yecla; la compra de las estatuas por el Museo Arqueológico Nacional.

Lejos de cualquier control la rapiña hizo presa de la escultura de Yecla/Montealegre. El negocio de las antigüedades auténticas y falsas, procedentes del Cerro, adquiridas en Yecla, Montealegre, Almansa y de no se sabe dónde atrae a todo tipo de compradores. Entre 1871 y 1885, Vicente y Amat es el vendedor más reputado y el MAN uno de los mejores clientes. En este tráfico entran en liza A. Engel y P. Paris, comisionados por el gobierno francés; desde 1891 recorren Levante y Andalucía a la caza y acoso de antigüedades. Su mayor triunfo es la compra, por 4000 francos, de la Dama de Elche; una vez cerrado el trato por P. Paris (18 de agosto de 1897) la "Carmen de España" será la joya del Louvre. Esculturas del LLano de la Consolación, esfinges de Agost y Salobral, el grifo de Redován y otras muchas piezas también pasaron a Francia, y tal era el poder del dinero que cuando Rodríguez de Berlanga escribe sobre uno de los relieves prerromanos de Osuna, Engel negocia su compra para el Louvre y monopoliza las excavaciones tras adquirir los terrenos .

Esfinge de Agost

b) Autenticidad "versus" falsedad.

En este apartado han de considerarse dos cuestiones: a) la autenticidad de la escultura ibérica puesta en duda por los investigadores franceses; b) Juan Vicente y Amat como falsario.

Con el doble propósito de exhibir novedades y captar comentarios científicos, moldes y piezas reales (torpemente seleccionadas con falsificaciones incluidas) formaron parte de los lotes enviados a las Exposiciones Universales de Viena (1873) y París (1878). El veredicto de Longperier, conservador del Louvre, fue tajante: las esculturas del Cerro de los Santos eran falsas. La cuestión es un "bis" de Altamira (hasta interviene, con distinto papel, el prehistoriador Emilio Cartailhac). Todo presupone, pese al error español, que más que el rigor científico se imponía la prepotencia del chauvinismo francés y la animadversión hacia España.

Afortunadamente, León Heuzey, en 1888, contempla las esculturas del Cerro en nuestro Museo Nacional. Su atinado juicio sobre estilo y cronología es una especie de "mea culpa" convertido en bandera defensora de la autenticidad. El descubrimiento de la Dama de Elche, en circunstancias ajenas a toda sospecha y en clima abonado, ratificará, en el plano internacional, la existencia de la más singular "civilización" del occidente europeo: la cultura ibérica.

El coleccionismo de los siglos XVIII y XIX fue campo trillado para las falsificaciones y la escultura ibérica fue una fácil presa. El toque de alarma parte de las inscripciones grabadas en la estatuaria del Cerro. El escolapio Tomás Saez ("Las antigüedades del Cerro de los Santos". RABM, 8, 1873, 317-319) denuncia errores de procedencia en los registros del MAN. La llamada cayó en el vacío, pero el epigrafista M. Rodríguez de Barlanga habla sin remilgos de falsedades en 1881 (Los bronces de Lacusta, Bonanza y Aljustrel, Málaga) y el investigador alemán E. Hübner, reticente desde la Exposición de Viena, se pronuncia abiertamente sobre la existencia de fraudes en La Arqueología en España (Barcelona, 1888).

Engel por su parte, tras muchas indagaciones, señala directamente a Juan Vicente y Amat como falsario y hace lo imposible por descubrir una verdad que nunca se ha aclarado. El infatigable Ramón Mélida lidió en la contienda con minuciosa objetividad (RABM, 1903-1905) intentando deslindar lo auténtico y lo falso, pero con excesivo comedimiento sobre las actuaciones del Museo, sin que lleguemos a entender por qué no existió por parte de los arqueólogos españoles una voluntad firme de desentrañar el enredo mientras el inculpado gozaba de vida y salud. Aunque sobre el "affaire" Amat han corrido ríos de tinta no se ha despejado la incógnita a cerca de si le movió únicamente la codicia o fue víctima a su vez de otro u otros que han permanecido en el anonimato. La realidad, sin coincidencia en el expurgo, es la presencia de piezas falsas desde la primera compra del Museo y la manipulación de algunas obras genuinas .

c) Las Excavaciones.

Muchos de los hallazgos (especialmente bronces y escultura zoomorfa de piedra) son fortuitos. Las referencias, con especial énfasis en la plástica "mayor" pueden hallarse, hasta la fecha de edición (1903), en la documentada obra de P. París (Essai). Obviamente no existió un plan sistemático de intervenciones y las excavaciones practicadas en aquellos años son un apéndice de la actividad coleccionista porque contexto y estratigrafía apenas traspasan el nivel de infraponer lo ibérico a las ruinas romanas.

En el Cerro de los Santos, después de la zanja abierta por Amat (a mi juicio es erróneo considerar el hecho como primera excavación) se realizaron tres campañas : 

- La primera, a finales de 1870, con anuencia del propietario Marqués de Valparaíso, está en manos del administrador de la finca. La colaboración del Padre Lasalde (junto a los PP. M. Gómez y T. Sáez del Colegio de los Escolapios de Yecla) fue decisiva en los planteamientos, modélicos para la época. El trabajo se complementó con la prospección del entorno, indagando sobre restos reutilizados y recogiendo información verbal. Además Lasalde consultó directamente el Archivo del Conde de Montealegre a la búsqueda de noticias más antiguas.

De esta excavación procede la conocida Gran Dama Oferente(adquirida por Vives), con indicación del lugar del hallazgo, así como la identificación del templo y una serie de dependencias anexas junto a esculturas humanas y animales en piedra, exvotos de bronce (numerosos los que representan bóvidos), cerámicas e incluso armas. La información histórica era prioritaria para los religiosos y así se desprende de las dos primeras publicaciones aparecidas con escaso intervalo de tiempo a comienzos de 1871: Memoria sobre las notables excavaciones hechas en el Cerro de los Santos publicadas por los PP. Escolapios de Yecla, Madrid (obra colectiva de 71 páginas, fundamentales para comprender las circunstancias de los primeros hallazgos) y "Primeros pobladores de España" firmada por C. Laxalde (sic) en La Ilustración de Madrid, núm. 29 y 30 .

Dama Oferente del Cerro de los Santos.

- La segunda (1872), a instancias del MAN y previo acuerdo de condiciones con el Marqués de Valparaíso, fue supervisada por el Facultativo P. Savirón. La finalidad, la recogida de materiales, aunque con resultados poco halagüeños. Savirón publicó esta campaña, ilustrada con dibujo del sitio, planta del templo y buen número de láminas, en una serie de artículos titulados "Noticia de varias excavaciones del Cerro de los Santos" (RABM, 1875, nº 8, 10, 12, 14 y 15).

- El acopio de escultura, una vez más, incita a las instituciones oficiales y en 1878 la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Albacete realiza excavaciones y exhuma, entre otros materiales, un busto fragmentado y acéfalo con una magnífica inscripción (el conjunto engrosará posteriormente los fondos del Museo provincial).

- Finalmente, en 1891, A. Engel, comisionado por Francia comprueba personalmente el Cerro y verifica las referencias. Demuele el dique de contención de riadas, recupera los fragmentos reutilizados y recoge cuantos restos de estatuas aparecen a lo largo de dos kilómetros, expandidos por las aguas. El objetivo, en principio, es científico, pero la escultura, aunque sea en fragmentos es el acicate añadido ("Rapports sur une mission archeologique en Espagne (1891)" en Nouvelles Archives des Missions Scientifiques et litteraires, 1892, 111-219).

En el cercano lugar del LLano de la Consolación en el mismo término de Montealegre del Castillo, donde a decir de los campesinos las piedras se recogían "como si fueran patatas", Ismael Pastor, médico de Novelda, Pascual Serrano, maestro de Bonete y el cura José González en diferentes "dúos" practican excavaciones en 1891, 1892 y 1893. El motivo partía del afán por conocer la historia local, pero no existieron escrúpulos para vender los hallazgos (restos arquitectónicos y zoomorfos y dama sedente).

Los investigadores franceses vuelven a escena: Engel en 1891 anduvo 3 días de rebuscas, abandonadas por mal tiempo y P. París junto a Serrano insiste en excavaciones (1899), reemprendidas años después (1914) en colaboración con Julián Zuazo. Fruto de los trabajos de Serrano es la publicación " La plaine de la Consolation et la ville ibèrique d'Ello" (Bullletin Hispanique, Revue des Studes Anciennes, Burdeos, vol. I, 1899)

El descubrimiento casual de un busto femenino en la Alcudia de Elche en 1897 brinda nuevas oportunidades. En represalia por la compra de la Dama el permiso estuvo vetado a Engel y Paris, aunque este último hizo algunas incursiones en 1898 ( hallazgo del torso de un guerrero) y al cambiar el terreno de propietario se autoriza la excavación de 1905, dirigida por Albertini ("Fouilles d'Elche", Bulletin Hispanique, 1906 y 1907). Los trabajos se abandonaron ante la convicción de que estaba agotado el yacimiento y revueltos los niveles. Pese a testimoniar por primera vez la existencia de una cerámica pintada con temática humana, la novedad no colmó las espectativas de los representantes de Francia.

En Osuna (Sevilla), J. Figueroa y A. Martín hallaron una cabeza de toro en rebuscas de 1874; los hallazgos se sucedieron en 1902, momento en que interviene Engel adquiriendo el terreno. En colaboración con Paris excavan intensamente durante 1903, exhumando materiales arquitectónicos ibéricos (moldura, cornisa, capiteles, frisos con relieves...) reutilizados en la fortificación romana o entre ruinas infrapuestas a los niveles romanos ("Une forteresse ibérique à Osuna. (Fouilles de 1903), Nouvelles Archives des Missions scientiphiques et litteraires, XIII, 1906)

Otras excavaciones también proporcionaron esculturas, pero los hechos son más accidentales (p.e. dama sedente y esfinge en Villaricos: L. Siret, "Villaricos y Herrerías", Bol.de la R. A. de la Historia, XIV, 1906) y reiteran episodios semejantes.

Evidentemente no se trata de esbozar biografías sino de penetrar en la formación y profesionalidad de quienes fueron protagonistas de los sucesos o contribuyeron bibliográficamente con mayor intensidad.

Entre los aficionados, ajenos al aparato oficial:

Juan de Dios Aguado y Alarcón, auténtico descubridor del yacimiento del Cerro de los Santos. La personalidad de este vecino de Corral Rubio, primer informante no está clara. Es obvio que era un hombre culto, dotado de facultades artísticas pues dibujó "in situ" todo un cuaderno de apuntes sobre las esculturas (que pasó al cura Serrano y pudo manejar P. París). No tuvo ningún afán de protagonismo y sólo cuando la bibliografía del Cerro comienza a menudear y se atribuye la autoría del hallazgo a V. Juan y Amat escribe dos artículos con el título "El Cerro de los Santos. Una aclaración" (Revista de Historia Latina, Barcelona,II 1.875 y III 1.876) puntualizando su participación y la comunicación a la Academia.

Carlos Lasalde, el gran protagonista del Cerro de los Santos. Religioso calasancio del Colegio de los Padres Escolapios de Yeclaes buen representante de los clérigos cultos y eruditos. Cultivó múltiples materias y cayó también en la tentación del coleccionismo (monedas). Se comprometió voluntariamente en la exacavación del Cerro, utilizando incluso la fotografía como instrumento documental. Destaca por su tolerancia, minuciosidad y visión integradora, llevando la teoría de muchas lecturas sobre excavaciones y fuentes clásicas al terreno de campo.

Autor prolífico de enfoque divulgativo y pedagógico su obra histórica, tendente a la egiptofilia y obsesionado por la epigrafía, fue motivo de discusiones y polémicas. Dentro de sus extensa obra de muy variada temática (López Azorin, 1994, passim) un buen número de publicaciones (de 1871 a 1893) se encauza hacia la integración del Cerro de los Santos en el contexto de los bastetanos, artífices de las esculturas. Destacan la mencionada Memoria de los PP. Escolapios, el artículo ya citado de 1871, escrito con el propósito de suscitar la atención de los entendidos, y "Las Antigüedades bastitanas" (Rev. Calasancia, XXII, 1893) último de esta serie, rescatado por López Azorin, para fortuna de la bibliografía.

Receptivo de carácter y con enorme sensibilidad por el patrimonio histórico, se mantuvo al margen de la arqueología oficial, nunca publicó en las series académicas y declinó el honor de la Cruz de Carlos III ofrecida en 1871 instancias del Museo Arqueológico Nacional.

Vicente Juan y Amat, chamarilero y falsificador, conocido como "el relojero de Yecla". Era un pobre pícaro que llegó a autodenominarse "celebre arqueólogo". Sabía todos los oficios y ninguno, tenía buenas manos y ejerció de afinador de pianos, "sacamuelas" y curandero. Astuto y falaz se creció con el protagonismo en las estauas del Cerro y las ventas ( entre 1871 y 1885) al MAN, cándido ante sus dobleces. Paradojas de esta historia, la irónica donación de una soberbia escultura falsa a la primera Comisión del Museo y los ajustes de precio en ventas posteriores le valieron las encomiendas de Isabel la Católica y de Carlos III .

Sin preparación adecuada y lego en materia de arte y arqueología ("humilde artesano", según los Escolapios) desde noviembre de 1870 volcó toda su actividad en las antigüedades rebuscando y comprando en la comarca y a vendedores de Barcelona o Valencia a la vez que adquiría, no se sabe cómo, ciertas habilidades en esculpir y pintar. Murió loco y desamparado en la Casa de la Misericordia de Alicante, lugar en que Engel lo localizó en 1891 cuando por boca del desdichado quiso llegar a la verdad del fraude.

Pascual Serrano Gómez, Profesor de Instrucción Pública de Bonete y excavador del LLano de la Consolación (coleccionista local y obsesionado por la identificación de Ello). En colaboración con el cura D. Antonio José González, párroco de Montealegre y aficionado a la arqueología emprende las primeras excavaciones en 1.891 en un intento de emular la fama alcanzada por el Cerro de los Santos. Mantuvo amistad con Aguado, descubridor del Cerro, con Engel y París y también con el numismático Antonio Vives cuya intervención fue decisiva para que las esculturas de la campaña de 1897 pasaran a la Academia de la Historia ( y de allí al MAN).

Entre los profesionales, vinculados a instituciones gubernamentales, destacan:

José Amador de los Ríos y Serrano, reconocido erudito , fue el único académico que dio respuesta científica al informe de Aguado y Alarcón publicando por primera vez la noticia bajo el título "Algunas consideraciones sobre la estatuaria durante la monarquía visigoda" (El Arte en España, I, Madrid, 1862 y II,1863) ilustrando con litografías de P. Aznar los hallazgos del Cerro. Fue Académico de la Real Academia de la Historia, Catedrático de Historia Crítica de la Literatura Española y segundo director del Museo Arqueológico Nacional. Bibliografía y hechos evidencian su exacervado nacionalismo. Por su talante conservador (Diputado en la legislatura 1863-64), adicto a la monarquía isabelina, sufrió un atentado político en los agitados días de la Revolución de septiembre de 1868, presentando la dimisión como Director del MAN cuando no había cumplido ni siquiera un año de mandato. Privado de su Cátedra y caído en desgracia política, murió en 1878.

Juan de Dios de la Rada y Delgado, gran gestor y erudito. A decir de Marcos Pous (Museo, 62) fue el arqueólogo más prestigiado y conocido de su tiempo. Formado en Derecho, desempeñó las Cátedras de Arqueología, Epigrafía y Numismática en la Escuela Superior de Diplomática en la que también ostentó la Dirección. Tanto en esta Escuela como en sus actuaciones como Facultativo o Director del Museo se caracterizó por ser un hombre metódico, tremendamente activo y eficiente con gran iniciativa. Formó parte de la Fragata Arapiles, viajó por Oriente, Egipto, Grecia y Palestina e impulsó las Comisiones del MAN, la redacción de los Catálogos... y cofundó la espléndida serie Museo Español de Antigüedades, de la que también fue Director (de un total de XI números publicó 41 artículos).

Compartió con Amador de los Ríos afinidades políticas monárquico -conservadoras y entre los numerosos cargos públicos, siempre de carácter directivo figura el de Senador del Reino. Comisionado por el Museo para adquirir estatuas del Cerro de los Santos redactó con Malibrán el correspondiente informe (1871) y eligió como Discurso de Ingreso a la Real Academia de la Historia (27 de junio de 1875) el tema Antigüedades del Cerro de los Santos en el término de Montealegre (incluyendo esculturas auténticas y falsas) . El discurso vuelve a publicarse íntegro con el título "Antigüedades del Cerro de los Santos, en término de Montealegre, conocido vulgarmente bajo la denominación de antigüedades de Yecla" en Museo Español de Antigüedades, VI, 1.875 y en la misma revista (VII,1.876) dedica otro artículo titulado "Nuevas esculturas procedentes del Cerro de los Santos en término de Montealegre del Castillo adquiridas por el Museo Arqueológico Nacional".

Paulino Savirón y Esteban, Pintor y grabador, Ayudante de segundo grado del MAN, colaboró con Rada en la ordenación de los fondos y junto con el Facultativo D. Juan Arturo Malibrán, oficial de primer grado (nombrado por el gobierno durante la revolución de septiembre de 1868 y cesado en 1874 con la Restauración) formó parte de la primera Comisión enviada al Cerro de los Santos. Asimismo participó en otras dos comisiones y dirigió las excavaciones de 1871. Al conocer que Rada preparaba su discurso sobre las esculturas del Museo y ante la falta de dinero para editar la memoria optó por publicar los artículos ya mencionados, en RABM, revista en la que había aparecido también " Estatua de piedra procedente del Cerro de los Santos, en la provincia de Albacete" ( III, 12, 1.873 ) con un dibujo del propio autor sobre la Dama del Cerro.

Pedro Ibarra y Ruiz. Arqueólogo y cronista ilicitano. Cursó Bellas Artes en Barcelona y se diplomó en Archivos, Bibliotecas y Antigüedades (1.891).Destacó y ejerció de periodista pero también actuó de Facultativo de la Comisión de Monumentos de Alicante, impulsó la creación del Museo provincial y cofundó en 1.890 la Sociedad Arqueológica Ilicitana de la que también fue director. Entre sus honores cuentan ser correspondiente de la Academia de Historia española, del Instituto Imperial de Berlín y el título de Cronista honorario de Elche, en reconocimiento a su labor local, prolongada hasta bien entrado el siglo XX.

Dio noticia de los hallazgos de Agost, acaecidos en 1.893 ("Descubrimiento en Agost, las esfinges icositanas", El Liberal, Alicante, 1894) y publicó una Historia de Elche (Alicante, 1895). Con todo, su nombre está indisolublemente unido al hallazgo casual de la Dama de Elche minuciosamente registrado en Memoria histórico descriptiva del descubrimiento verificado en la zona de la Alcudia en la tarde del 4 de agosto de 1897, que depositó en el Instituto General y Técnico de Alicante. Con rapidez (10 de agosto) comunicó el hallazgo a la Academia de la Historia y a investigadores españoles y extranjeros, difundiendo la noticia en Inglaterra, Francia y Alemania. Pese a todas sus instancias ninguna institución española hizo sombra a la oferta del Louvre para adquirir el busto de "la Dama", propiedad de sus sobrinos la familia Campello. A raíz del hallazgo desplegó una gran labor de información periodística, extendiendo el nombre de Elche por semanarios y revistas. Ante las injustas acusaciones sobre su mediación en la venta de la estatua se defiende públicamente y aclara los hechos en el periódico madrileño El País, (8 de noviembre de 1897) y en un artículo titulado "Sobre arte español" (respuesta a una carta de Montemar, publicada en el Heraldo de Madrid, con fecha 27 de octubre del mismo año).

Su orgullo local se patentiza en su escrito "Illici. Nuevo hallazgo" (Rev. Asoc. Art. y Arq. Barcelonesa, 11, 1989) con detallado balance de la repercusión bibliográfica del busto de Elche entre los investigadores extranjeros. A finales de ese año y en la misma Revista (núm.16) aparece "Últimos descubrimientos arqueológicos llevados a cabo en el emplazamiento de la antigua Illici", y en 1908 " Un altre toro iberic á Elx" en Anuari de l'Instiut d'Estudis Catalans, III, 1908.

Algo que llama la atención es la no publicación de la Memoria de Ibarra y la ausencia de sus artículos relativos a la Dama en los medios oficiales de Madrid ¿fue una velada represalia por el "exilio" de la escultura?.

José Ramón Mélida y Alinari. A mi juicio es el español más señero de esta historia y representa la madurez y el futuro de nuestra arqueología. Inicia su andadura profesional en los años de la república (1876) como aspirante sin sueldo del MAN. Desde 1.881 es funcionario, Jefe de la Sección de Prehistoria y Arqueología y más tarde Director de la institución (1916).

Estrechamente vinculado a la Institución Libre de Enseñanza y al Ateneo, llegó a ser Profesor de Arqueología en la Universidad (1912). Viajó a París, Atenas, Turquía y El Cairo en delegaciones españolas. Formado sólidamente en arqueología oriental y clásica, empezó como orientalista y logró una insólita divulgación de la cultura egipcia a través de sus novelas (la de mayor éxito Sortilegio de Karnak, 1880, escrita en colaboración con Isidoro López) (Almela en Historia, 131-134). Su interés por lo ibérico se incrementa a partir del descubrimiento de la Dama de Elche, ocupándose indistintamente de la escultura de piedra y de los pequeños bronces: el primer artículo "Antigüedades de Yecla" (Bol. de la Institución Libre de Enseñanza, VI) se publica en 1882 y en 1897/98 se ocupa indistintamente de los bronces (RABM,I,4) y del busto descubierto en Elche (el mismo título en tres revistas diferentes). Los bronces siguen centrando su atención en 1899 ("Idolos ibéricos encontrados en la sierra de Ubeda (Linares)" RABM III, 2) y 1900 ("Coleción de bronces antiguos de don Antonio Vives" RABM IV, 1, 2 y 3). De 1900 data también el clásico artículo "El jinete ibérico" (Bol. Soc. Esp. de Excurs. VIII). De todos sus trabajos sobre el tema (no agotados en esta reseña) el de mayor enjundia es el ya citado sobre la autenticidad de las estatuas del Cerro (1903 a 1905) y el hecho de que su Discurso de recepción como académico de número de la Real Academia de la Historia (8 de diciembre de 1.906) verse sobre Iberia Arqueológica anterromana. Paradójicamente, él que siempre clamó contra los "arqueólogos de Gabinete", se inicia tardiamente en la arqueología de campo y ninguno de estos trabajos se corresponde con yacimientos ibéricos.

El primer investigador extranjero que entra en esta pequeña historia es alemán:

Emile Hübner, Epigrafista y Catedrático de Filología Clásica en la Universidad de Berlin. Fue enviado España en 1.860 por la Academia de Ciencias de su país, con instrucciones de Mommsen para estudiar y recoger las inscripciones romanas. Con su perspicacia y conocimientos valoró tempranamente los "ídolos" de bronce mencionados ya en su obra Die Antiken Bildwerke in Madrid (Berlin, 1862, sin ninguna ilustración) y en dos comunicaciones presentadas a la Academia de Ciencias de Berlín en 1.864 (Archäologischer Anzeiger, 1864 y 1865). A su vez insiste en la necesidad de hacer un estudio de estas pequeñas esculturas en la obra ya citada en relación con elCerro de los Santos (Arqueología de España, Barcelona, 1.888, meritoriamente galardonada con el Premio Martorell). Se ocupó de la Dama de Elche en el artículo "Die Büste von Ilici" (Jahrbuch des Kaiserlich Deutschen Archaeologischen Instituts 1898). Pero Hübner fue ante todo un investigador hipercrítico y positivista y aunque no siempre estuvo en posesión de la verdad, su nombre está unido a la denuncia/sospecha de falsedad en las inscripciones de la estatuaria del Cerro de los Santos.

Investigadores franceses de mayor relevancia:

León Heuzey, Conservador del Departamento de Antigüedades Orientales del Louvre, es un hombre clave en el reconocimiento de la autenticidad de la escultura ibérica. Por su gestión e instancias, A. Engel y P. París fueron enviados a España en misión oficial, y a través de la correspondencia con estos investigadores (que le consideraron siempre como maestro) estuvo informado de la marcha de los descubrimientos. Dedicó a la escultura ibérica cinco de los artículos más precoces y atinados, publicados en diversas revistas: "Statues espagnoles de style gréco-phenicien. Question d'authenticité" (Comptes Rendues de l'Academie des Inscriptions et Belles Lettres, Paris, 1.890 y Revue d'Assyriologie et d' Archeologie Orientale, II, París,1891 y Bulletin de Correspondence Hellénique, XV, 1891); "A propos des statues du Cerro de los Santos" (CRAI, 1897); "Le buste d'Elche" (Revue Encyclopedique, VII, 1.897), "Le buste d'Elche et la mission de M. P. París en Espagne" (CRAI, 1.897) y "Le taureau chaldéen a tète humaine", Monuments et Memoires Piot, París 1899 .

Arthur Engel, a decir de P. Paris el pionero que descubrió las tierras españolas. Miembro de la Escuela Francesa de Atenas, se trasladó a España en 1889, Comisionado por el Ministerio de Instrucción Pública de Francia. Los viajes por todo el territorio español y la búsqueda y compra de antigüedades, pronto le hicieron intuir la potencialidad y personalidad de una cultura indígena y la necesidad de crear una sede en nuestro territorio, en donde los investigadores franceses podrían adquirir su gloria y consolidarse frente a los investigadores alemanes.

Minucioso en sus anotaciones, dibujos y fotografías, en el Informe de 1.891 remitido a Francia describe un vívido panorama sobre el estado de la arqueología en España y en concreto sobre las vicisitudes de los nuevos descubrimientos. En tándem con París, siempre en la línea organizadora y pragmática, desarrolla toda una estrategia para intervenir en los yacimientos más prometedores. Entre sus muchas empresas cuenta la adquisición de esculturas ibéricas del Cerro (y las excavaciones de 1891), LLano de la Consolación, esfinges y toro procedente de Agost, el grifo y la cabeza de toro de Redovan, esfinges de Salobral... Su bibliografía en relación con el tema es muy sumaria, limitada al cumplimiento de su misión: "Rapport sur une mission archeologique en Espagne (1891, Nouvelles Archives des Missions Scientiphiques et Litteraires, III, 1.892; "Nouvelles et correspondence sur L'Espagne et sur Portugal", Revue Archéologique, 29, Paris, 1896 y lo mencionado sobre Osuna. Siempre se esforzó por mantener una relación fructífera con los estudiosos españoles.

Pierre Paris. El Napoleón de la arqueología española y un gran hispanista. Vino a España en 1895 comisionado por la Academie des Inscriptions et Belles Lettres y desde esta fecha hasta su muerte en Madrid, en 1.921 su actividad se centra plenamente a la arqueología española. Su nombre está estrechamente vinculado a la compra de la "Dama de Elche", narrada fielmente en la correspondiente parte de Promenades Archéologiques en Espagne (París, 1910).

Soñó con conquistar España pero al igual que Engel de "conquistador" pasó a conquistado y a su pluma debemos su sueño de escribir una historia de arte español indígena, plasmado en la obra Essai..., un auténtico clásico de la arqueología española, galardonada con el premio Martorel de 1902 a la mejor obra original de arqueología española.

Entre otros escritos cabe citar: "Sculptures du Cerro de los Santos", Bulletin Hispanique, 1901; "Bronzes spagnols de style gréco-asiatique", Revue Archéologique, XXXII, 1898; "Buste espagnol de style greco-asiatique decouvert a Elche", Monum. et memoires Piot, IV, 1989; "Le Buste d'Elche au Musée du Louvre", Revue de l'Art Ancien et Moderne, III, 1898; "Dame d'Elche au Musée du Louvre", Revue Philomatique de Burdeaux et du Sud-Ouest, 1899, "Antiquités iberiques du Salobral". Bulletin Hispanique VIII, 1906, culminando su obra en esta etapa con los vívidos relatos de Promenades archéologiques en Espagne (París, 1910) dedicados a Altamira,Cerro de los Santos, Elche, Carmona, Osuna, Numancia y Tarragona.

Fundador de la Casa de Velázquez (1928) y Profesor de Arqueología e Historia del Arte de la Universidad de Burdeos, dirigió el Bulletin Hispanique desde su fundación (1899) y en 1.910 fue nombrado Director de la Ecole des Hautes Etudes Hispaniques de la Universidad Burdeos.

Eugene Albertini, otro gran hispanista. Llegó a España en 1905 como respuesta a las numerosas peticiones de "refuerzos humanos" solicitados por Engel y colaboró con P. París en las excavaciones de Elche, encargándose de su publicación. También dedicó alguno de sus trabajos a las esculturas del Cerro de los Santos (Bull. Hispanique, XIV, 1912).

El único nombre inglés relacionado con el tema es Horace Sandars, Ingeniero de minas de Jaén. Por su profesión conocía bien el territorio jienense y en esta línea publica "Pre-roman bronze offerings from Despeñaperros in the Sierra Morena, Spain, Archaeologia, 60-61, 1906, reafirmando el carácter de exvotos de los pequeños bronces con una llamada de atención sobre los restos de fundición de cobre hallados en la cueva.

El estrato social más bajo permanecía al margen (las estadísticas estiman que durante el siglo XIX, el 70 % de los españoles eran analfabetos) pero el localismo podía arrastrar a los arrebatos más fervientes y masivos como el suscitado por la Dama de Elche, exhibida en un balcón y proclamada " Reina Mora".

Como contrapunto, el Museo Arqueológico Nacional, fiel al criterio educativo del museo, intenta crear un clima de interés cultural por medio de la exhibición de sus fondos. El lote del Cerro de los Santos será expuesto en el Casino de la Reina (Gabinete de Yecla) desde la inauguración (1871); desde 1895, en la sede actual, esculturas y bronce ibéricos, ocuparán un lugar de honor en la Sala de Protohistoria, salvando las polémicas de catalogación (posiblemente por iniciativa de Mélida). La edición y difusión de un magno catálogo del Museo (1882), en el que se recogen los exvotos de bronce y las esculturas de piedra del Cerro de los Santos, así como la organización de conferencias, entran en esta línea de acercamiento al público.

Para la proyección internacional de los hallazgos se utiliza un doble cauce: la presencia en las Exposiciones Universales de Viena y París y la especial atención en las visitas de personajes extranjeros, sea por mera coyunta (Emperador del Brasil, embajador inglés...) o por invitación expresa para valorar "in situ" los hallazgos (Hübner y Heuzey entre otros).

Con evidente cometido de cauce científico han de considerarse los artículos en revistas especializadas o en medios dirigidos a los círculos culturales más en boga. En cualquier caso la bibliografía española, salvo Mélida, puede calificarse de mediocre y apenas rebasa el ámbito nacional (a excepción de F. Riaño: "Antiquities of Yecla" The Atheneum Journal of Literature, Science and Fine Arts, Londres, 1872, y P. Serrano sobre el LLano de La Consolación en Bulletin Hispanique).

El mayor brillo científico corre a cargo de investigadores extranjeros. Dejando a un lado anecdóticas comentarios como los del profesor húngaro, E. Henszlmann y las semejanzas con esculturas rusas, la cota de mayor nivel científico y mejores criterios en cuanto se refiere a la escultura de piedra la alcanzan los investigadores franceses en los que calaron hondamente los hallazgo del Cerro de los Santos y sobre todo el descubrimiento de Elche ( añádase a lo anterior, entre otros, Cartailhac, 1886, sobre el Cerro, y Lalo, 1897; Jamot, 1898; Reinach, 1899 y Jullian, 1903 sobre el busto de Elche) .

Abolida la censura, a partir de la revolución liberal de 1868 se puso de moda en España, favorecida por la libertada de Asociaciones, la difusión y divulgación cultural, plasmada en revistas, semanarios y periódicos, abiertos a discusión y polémica de los intelectuales de la clase media. En estos cauces, sin alcanzar la virulencia desatada por la obra de Darwin y la postura de los recién estrenados prehistoriadores españoles, confluye un cúmulo ingente de escritores y artículos de dispar valor, susceptibles de encasillar en tres categorías:

a) los intelectuales preocupados por la difusión de los hallazgos y la defensa de sus teorías. En este caso son legión, a la cabeza de los cuales están los arqueólogos profesionales o los simples humanistas como el Padre Lasalde que con un afán adoctrinador sobre la historia difunde infatigablemente los hallazgos del Cerro en publicaciones tan diversas como La Ilustración de Madrid, El Liceo, El Semanario Murciano, La Ciencia Cristiana y muy especialmente Revista Calasancia. En este apartado se encasilla buena parte de la labor periodística de Ibarra y de escritores tan dispares como F. Dánvila y Collado con una serie de artículos sobre el Cerro de los Santos en El Tiempo (Madrid,1874), a veces con cabeceras tan sugestivas como "El Tesoro de Montealegre. Apuntes sobre la Antigüedad delCerro de los Santos" (Las Provincias, 1874) o tratando explícitamente el tema religioso, caso de Salvador Sampere ("Contribución al estudio de la religión ibérica", Revista de Ciencias Históricas I, Gerona, 1880) y Joaquín Costa y Martínez con el título "subrrealista" de "Paraiso y Purgatorio de las almas según los iberos" (Bol. de la Inst. Libre de Enseñanza, XII, Madrid, 1881) o el más ajustado a las tendencias actuales en "Antigüedades ibéricas, tribus, ciudades y aldeas" (El Archivo, VI, Valencia, 1892).

b) los cronistas locales cuyo sentimiento patriótico llena de erudición semanarios de alcance nacional o provincial. Los hallazgos del Cerro son recogidos tempranamente (1865) por Jiménez Rubio, Cronista de Yecla, aunque en este apartado de difusión local Ibarra se lleva la palma.

c) escritores en general que incorporan las novedades a la más variada literatura: los aspectos etnológicos son tratados por F. Aznar en Indumentaria española. Documentos para su estudio desde la época visigoda hasta nuestros días (Madrid, 1878) y F. Dánvila en el libro Trajes y armas de los españoles desde los tiempos prehistoricos hasta los primeros años del siglo XIX (Madrid, 1877). El eminente escritor y filósofo Marcelino Menéndez Pelayo dedica uno de sus capítulos al Cerro de los Santos en el vol. I de la Historia de los Heterodoxos Españoles (1880) y el filósofo anticlerical, José Martínez Ruiz, Azorín, periodista y ante todo escritor vinculado familiarmente a Yecla y alumno del Padre Lasalde refleja en las estampas de La voluntad (1902) y Confesiones de un pequeño filósofo (1904) las vivencias sobre Yecla, impregnadas de la mella anímica que en el espíritu sensible de un adolescente causaron las viejas estatuas y las tierras que conocieron la gloria de una antigua civilización desconocida. 

Pero el auténtico valor está en la incorporación de los nuevos hallazgos a las síntesis histórico/artísticas: Rodrigo Amador de los Ríos publica en 1889 los Catálogos Provinciales de Murcia y Albacete (serie España, sus monumentos y su arte. Su naturaleza y su historia). Rada junto a Vilanova es autor de la obra" Geología y Protohistoria Ibérica" (Historia General de España bajo la dirección de D. Antonio Cánovas, vol I, 1890) y Mélida pergeña un estado de la cuestión en "La arqueología ibérica e hispano-romana en 1896" (RABM,I, 1, 1897). A ellas hay que unir las síntesis ya citadas de Hübner y Paris además de las reseñas o recopilaciones por autores extranjeros tales como Siret (1908), Philipon (1909), Dechelette (1909) y Reinach (1910).

En las actuaciones y primeras publicaciones acerca de las esculturas del Cerro, los resabios diciochescos prevalecen junto a las matrices ideológicas que imprimen las coordenadas del pensamiento en el siglo XIX. A saber:

a) la conciencia patriótica, a veces con apasionado localismo, explicable por razones históricas, con la paradoja de una mezcla ambigua de autoafirmación orgullosa y acomplejada frente a la enconada postura del exterior hacia España, y de exaltación de las propias raíces frente a las tendencias centralizadoras del gobierno.

b) el idealismo que, en términos generales, hace mella en todos los intelectuales, comprometidos en dar una imagen renovada del estudio de las antigüedades . 

Lógicamente en una etapa de profundas tensiones políticas, se dejan sentir las ideologías, mediatizadas por la formación y la diferencia generacional de los investigadores. Esta es la clave para entender la interpretación de Amador de los Ríos sobre el Cerro de los Santos. En unos años en que se tambalea el trono isabelino, el escritor monárquico halla un nuevo argumento para ensalzar la legitimidad de la monarquía española enraizada con la realeza visigoda, en línea con escritos anteriores (estudio del tesoro de Guarrazar) y, en última instancia, en comunión con el espíritu de la Corona Gótica de Saavedra Fajardo (s. XVII). En tal sentido el templo no podía ser sino un "martyrium" hispano-bizantino y, lejos de cualquier crítica, Las Etimologías le ayudan a identificar, por la vestimenta y símbolos de las nuevas esculturas, los mártires que cimentan la génesis de España unida al cristianismo .

Sincrónicamente a la controversia de los hallazgos del Cerro de los Santos, Vilanova y Casiano del Prado sembraban en España el germen de la Prehistoria como ciencia pero la estatuaria no se despega de la hipervaloración del arte y de las inscripciones, unida al difusionismo de las grandes civilizaciones orientales cuyas novedades, a decir verdad, tampoco calaban excesivamente. En esta vertiente, el discurso de Rada hace alarde de unos conocimientos heteróclitos, autorizados por sus viajes a Egipto y Oriente . Clasifica de grecoegipcio el templo "in antis" del Cerro y lo explica como observatorio al sol, servido por sacerdotes egipcios practicantes de la magia caldea.

La explicación difusionista es compartida por españoles y extranjeros. Los escritos de Lasalde tienen Egipto como punto focal , otros, se inclinarán más por los fenicios, los cartagineses o los griegos, pero la diferencia de los escritores españoles frente a los autores galos, está en considerar lo ibérico en un sentido cercano al de la aculturación: el protagonismo es de los indígenas e indígenas son los pueblos mencionados por los clásicos. Tomando como norte las estatuas se construirá un proceso anterior al mundo romano en relación con las colonizaciones, a veces con juicios tan premonitorios como los de Sampere, resaltando el peso de lo griego en unos márgenes ceñidos entre los siglos VI y I.

En efecto, en la primera generación, prevalece la llamada por B. Bandinelli arqueología filológica. Las fuentes textuales son el referente para delimitar geográficamente áreas étnicas, discutir sobre la Bastetania o sobre la identificación de Elo, Herna u otras ciudades antiguas.

Obviamente, ante una cultura recién descubierta cuya teoría se cimentaba en autores clásicos o en cuanto se estaba diciendo sobre la moneda, la escritura y pocos restos más, las interpretaciones eran prematuras. De esta precariedad fue consciente Lasalde cuando en 1971 se aproxima al lugar templario, aplicando el orden como método: categorías por recurrencia de elementos complementarios y agrupaciones por caracteres estéticos de evolución lineal, pero sin olvidar la estratigrafía y el resto de los hallazgos, preocupándose por integrar el Cerro en un panorama más amplio, con especial atención a los itinerarios romanos.

Desde el punto de vista iconográfico se rebasa la celtomanía. La vena heliolátrica, fomentada por los fraudes de Amat, engancha a Savirón y obsesionará, bajo distinto ropaje, a Ibarra asimilando el busto de Elche a Apolo y las ruedas a los atributos solares. Pero aislando estos extremos, sacerdotes, sacerdotisas y exvotos son identificaciones acuñadas que han funcionado hasta nuestros días.

Mélida, genuino representante del pensamiento idealista/ krausiano de la Institución Libre de Enseñanza, significa la ruptura, el relevo generacional e intelectual. En la labor del Museo y en su irrupción literaria, la procedencia y el contexto son las claves para abordar la cultura. Prioriza las costumbres y los yacimientos al mero análisis artístico: la crítica y la analogía son parte de un método integrador e histórico en el que tienen tanta relevancia la cerámica como las esculturas de piedra y bronce, formal y estilísticamente emparentadas. La cultura ibérica nace de la conjunción de relaciones entre indígenas y colonizadores y se desarrolla con su propia identidad hasta integrarse en el mundo romano. Los bronces pueden representar divinidades clásicas y orientales (Venus, Minerva, Polux...) pero siempre bajo el prima indígena, escondiendo tal vez a Neto o a Neta su paredra y dando al jinete ibérico unas connotaciones simbólicas plenas de vigencia.

Mélida, ciertamente, asimiló y transcendió la enseñanza de la escuela francesa, fiel al método winckelmanniano en los criterios artísticos y al difusionismo de Oriente. Heuzey, Jullian u otros dentro de sus preocupaciones sobre si la dama de Elche era un busto o una parte de escultura entera, valoraron más el matiz indígena y el influjo fenicio que el propio Paris quien sentía una especial fascinación por la escultura griega. El título de su gran obra (Ensayo de arte y de industria de España primitiva), la estructura del libro y la dedicación compartimentada y desequilibrada de cada uno de los temas, hablan por sí mismo. Su criterio está en el preámbulo: un arqueólogo debe ser erudito y artista.

La declaración de intenciones, en el prólogo, "rehabilitar la civilización ibérica, marginada injustamente en todo los libros de arte, ignorada por todos los arqueólogos extranjeros". El propio autor pretende hacer una síntesis pero es honesto cuando se refiere al Inventario de un Corpus provisional de antigüedades ibéricas, dudando de que se pueda conseguir mucho más careciendo de las fuentes escritas. El desprecio por los bronces, monstruos nacidos del detestable gusto indígena, es evidente, como también lo es el acertado juicio en los paralelos clásicos de las más bellas esculturas humanas y de ciertos ejemplares zoomorfos cuyo interés se corresponde con la menor o mayor analogía con la estatuaria griega (la distancia es equivalente a las diferencias entre el Acheloos griego y la versión indígena de la bicha de Balazote). Lástima que observaciones como la hipótesis funeraria de la cavidad de Elche o datos funcionales como la "esfinge" hallada en La Mata de la Estrella, al Norte de Bonete, encima de una tumba (p. 123), hayan pasado tan de puntillas.

Hay concordancia unánime entre extranjeros y españoles al considerar la estatuaria como auténtico reflejo de la etnia de Murcia. Llamar Carmen a la Dama de Elche (una española que según Reinach podía haber conocido Temístocles) va más allá del tópico. Es hablar de "retratos", de expresiones individualizadas, de población civil en palabras de Paris, de las gentes ibéricas en boca de los españoles, de los paisanos de Yecla en los relatos de Azorin.

Los investigadores franceses aparentan un trato respetuoso y cordial con instituciones y españoles en general, pero en sus escritos públicos o privados (correspondencia a Heuzey) dan rienda suelta a la imagen de una España sumida en la miseria, la desolación y el desorden, enorgullecidos de su prepotencia intelectual y de la estructura de su organización.

A los arqueólogos y aficionados españoles les duele la presencia de los investigadores extranjeros, pero sobre todo les duele España. Sin una recia formación en el mundo clásico, sus anhelos de europeizarse son compatibles con el sentimiento general de la generación del 98, apuestan por una intrahistoria, por conocer a las gentes en la realidad de su vida antes que por la quimérica belleza de las formas artísticas.

Es todo un síntoma: tras la intensa dedicación de Paris, tras tanto escarceo nacional y tanta curiosidad extranjera, la investigación y el interés por la escultura ibérica entran en crisis. La etapa pionera, en cuanto estudio particularizado de la escultura de piedra, se cierra abriendo un profundo hiatus.

¿Cómo se explican y justifican los hechos?

A veces se ha escrito que exisía un vacío legal, pero no es exactamente cierto puesto que la Real Cédula de 6 de junio de 1803, puntualiza disposiciones anteriores y encarga de la recolección y conservación de los monumentos antiguos a la Academia de la Historia la Historia. Además un Real Decreto de 1827 prohíbe la exportación de obras de arte. Asimismo, la Real Orden de 1844 remodela la plataforma institucional, y en cuanto atañe a este artículo, las Comisiones de Monumentos Históricos, adscritas a la Real Academia de la Historia y servidas por funcionarios, se responsabilizaban de la antigüedades y de la formación de Museos y colecciones provinciales, funciones que no margina la Ley de Instrucción Pública de 1857 ("Ley Moyano") auténtica impulsora de la creación del Museo Arqueológico Nacional (R.D. de 20 de marzo de 1867).

Las líneas y los criterios eran menos ambiguos de lo que generalmente juzgamos y como ha señalado Marcos Pous (Museo, 26-27) la filosofía del Decreto fundacional del Museo Arqueológico Nacional es todo un modelo. Por otra parte, la Escuela Superior de Diplomática desde 1958 forma expresamente a los "rescatadores de monumentos", los Anticuarios, denominados arqueólogos desde finales del siglo.

La causa es la inoperancia, inmersa en una grave crisis política y económica, y la pasividad del ambiente, amén de la contradicción entre el derecho ilimitado a la propiedad privada y disposición libre de bienes (mantenida desde la Constitución de Cádiz de 1812 hasta la de 1876) frente a las normas dictadas en materia de patrimonio artístico/histórico, en donde encajan los yacimientos y la arqueología en general .

Las instancias del gobierno no hacían mella en las instituciones o en los particulares; a la inversa, las peticiones de los facultativos eran desoídas por el gobierno. En suma, la Arqueología se cifraba en el coleccionismo, consintiendo que las excavaciones recayeran plenamente en iniciativas privadas. Acuerdos económicos con los propietarios y financiación de los trabajos eran las únicas condiciones que debían respetarse para poseer los materiales.

Este panorama político y cultural que explica los hechos sucedidos antes y después del hallazgo del Cerro de los Santos está magistralmente plasmado por Francisco María Tubino con motivo de la creación del Museo Arqueológico Nacional: el atraso intelectual y la indiferencia de los políticos y de la Administración habían convertido el campo del arte, en todas las provincias, en un mercado y en artículo de exportación al alcance de quien más ofreciera, incluidos traficantes, todo tipo de coleccionistas y los agentes de los Museos extranjeros (Revista de Bellas Artes, 125, 1867). Abundando en esta situación, los informes de Engel y los escritos de Pierre Paris no hacen sino traslucir la percepción del dramático desorden propicio para los intereses de los comisionados extranjeros.

Con el correr del tiempo el ambiente tiende a despejarse. La intervención y el contacto con los investigadores franceses hará virar el rumbo. Desde finales de siglo, en la Universidad de Burdeos, funciona el Bulletin Hispanique y la Ecole des Hautes Etudes Hispaniques, precursora del Insitituto francés en España (1913). La arqueología española es consciente de que debe organizarse. La actuación extranjera es un modelo a seguir pero también una competencia poco deseable en el terreno propio. Tras clausurar la Escuela Superior de Diplomática (1899), se crea la Cátedra de Arqueología en la Universidad de Madrid (1990) y diez años más tarde la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma. Las metas culminarán con la Ley 7 de julio de 1911 sobre Excavaciones y Conservación de Antigüedades y el funcionamiento de la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades.

http://www.yecla.com/cultura/cerro-santos/lucas5.htm

Impactantes sonidos submarinos no identificados producidos por extrañas criaturas en las profundidades del océano

Impactantes sonidos submarinos no identificados producidos por extrañas criaturas en las profundidades del océano

EE.UU. tiembla ante la propuesta del banco de desarrollo regional de China

China viene promoviendo entre sus vecinos la idea de un gran banco con capital internacional que ofrezca financiación rápida para proyectos indispensables de transporte, telecomunicaciones y energía en los países subdesarrollados de la región. 

© REUTERS 

Carlos BarriaCon el respaldo público del presidente Xi Jinping y la promesa de Pekín de cargar con gran parte de los 50.000 millones de capital inicial, el plan podría ser visto como una respuesta a los críticos que durante mucho tiempo vienen sosteniendo que China debe asumir mayores responsabilidades como potencia mundial. 

Sin embargo, Estados Unidos, tal vez el más férreo de los críticos, especialmente en temas como el cambio climático y la proliferación de armas, no ha aceptado la propuesta de China. 

De hecho, en conversaciones a media voz con los socios potenciales de China, funcionarios estadounidenses han ejercido una gran presión en contra del banco de desarrollo y se han embarcado en una vigorosa campaña para persuadir a importantes aliados del gigante asiático para que rechacen el proyecto, según revelaron altos funcionarios estadounidenses y representantes de otros gobiernos involucrados, informa 'The New York Times'.

La disputa, que surge como la más reciente manifestación de competencia entre China y EE.UU. en Asia podría agudizarse en las próximas semanas, ya que Pekín está interesado en que Corea del Sur y Australia confirmen pronto su participación como socios fundadores del banco para que Xi pueda anunciarlo formalmente en una reunión de cumbre de los líderes de Asia que tendrá lugar en noviembre. El presidente Obama tiene previsto asistir a la reunión, y Washington está presionando a los dos países para que rechazen el plan chino, según el diario. 

Pekín ha pedido a decenas de naciones que contribuyan con fondos para este banco, al que denominan Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, que espera se convierta en una institución global que rivalice con el Banco Mundial. Para darle mayor alcance, los chinos han buscado y se han ganado el apoyo de algunas naciones ricas de Oriente Medio, incluidas Qatar y Arabia Saudita. 

Pero si Washington logra persuadir a Corea del Sur y a Australia de que se abstengan, la membresía en el banco se limitaría a países pequeños, privándolo del prestigio y la respetabilidad que los chinos buscan. 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha criticado al banco, tachándolo de esfuerzo deliberado para socavar el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo, instituciones financieras internacionales establecidas tras la Segunda Guerra Mundial y que están dominadas por EE.UU. y Japón, dijeron altos funcionarios de Corea del Sur y Australia.
Comentario: Está claro que EE. UU. no quiere perder su poder unipolar en que su Imperio es el dueño del mundo, pero el mundo está caminando hacia la multipolaridad y esta es la razón por la Washington tiembla y se muestra cada vez más desesperado en sus acciones que buscan imponer su dominación ya casi perdida. 

vie, 10 oct 2014 04:03 CEST
http://es.sott.net/article/32998-EE-UU-tiembla-ante-la-propuesta-del-banco-de-desarrollo-regional-de-China

Sacrificios Humanos (la ofrenda sagrada)

1. Sacrificios en Mesoamérica

El sacrificio humano en las diversas teocracias del mundo Mesoamericano está documentado tanto por los códices como la iconografía precolombina en general, especialmente la azteca y las inscripciones mayas. Además, existen los relatos de los conquistadores españoles, los misioneros y los hallazgos recientes en arqueología. Algunos autores como Pablo Moctezuma Barragán quisieran atribuir la evidencia a la mala fe de los conquistadores o ver en los códices representaciones simbólicas. Pero esta posición es considerada sin fundamento alguno por la mayoría de los historiadores y arqueólogos, como puede comprobarse en el número de septiembre de 2003 de la revista Arqueología mexicana, publicada como respuesta a la controversia sobre los sacrificios (Arqueología mexicana es la revista oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México). Los hallazgos arqueológicos dan cuenta de la historicidad de los sacrificios. Ni siquiera los eruditos que más defienden la causa del indigenismo, como Miguel León-Portilla, niegan la historicidad del sacrificio humano en Mesoamérica, como se comprueba en el mencionado número de Arqueología mexicana, pero critican el abordaje “amarillista” de muchas publicaciones.

2. Abraham y el sacrificio a su hijo Isaac (Biblia)

La Biblia contiene un relato acerca de un sacrificio humano no consumado cuando Dios le ordena a Abraham ofrecerle en sacrificio a su hijo Isaac en un monte ceremonial (Génesis 22:1-19). Abraham se dirigió con Isaac hasta el monte sin decirle que él sería el sacrificado y luego de que éste juntara la leña para el holocausto lo ató, lo puso sobre el altar y se dispuso a degollarlo con un cuchillo. En ese instante fue detenido por Dios quien le dice que no mate a su hijo porque «ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único».En el Islam, de acuerdo con el relato que hace el Corán, Ismael era el heredero de Abraham y fue a él a quien estuvo a punto de sacrificar. La enseñanza del sacrificio de primogénito es una imagen que habla acerca de entregar lo más preciado por amor y obediencia a Dios.

3. Sacrificios infantiles

De acuerdo con el antropólogo Nigel Davies, autor del ensayo Human Sacrifice in the Old World and the News: Some Similarities and Diferences, los niños han presentado el mayor riesgo de convertirse en víctimas de sacrificios, porque pertenecen al grupo de las personas vulnerables que los han sufrido por no gozar de derechos legales plenos, como las mujeres, los prisioneros de guerra, las viudas y los esclavos. Davies explica que en ciertas sociedades el uso de infantes como ofrenda se explica por considerarlos intermediarios entre el mundo de los vivos y el de los muertos, refiere los casos de cartaginenses y fenicios y relata que, hasta 1802, varios pequeños eran arrojados en la desembocadura del río Ganges para que los devoraran los tiburones. Partiendo de esas ideas el etnólogo J.M. García Campillo, autor del blog Sexo, muerte y fertilidad, recoge múltiples ejemplos, tomados de diversas zonas del mundo, en que los niños son empleados como víctimas. 

En los inicios del siglo XX los indigenas de las Islas Trobiand, en Papúa, arrojaban al mar a un muchacho joven ornamentado para aplacar la furia de un supuesto pulpo gigante que acechaba bajo las aguas. En el siglo XIX, según el registro de James George Frazer, los gondas de la India mataban mancebos con lanzas envenenadas, regaban su sangre sobre el campo arado o la mies madura para propiciar buenas cosechas, y devoraban su carne. Los habitantes de Chota Nagpu, India, también mataban niños para entregarlos a una diosa de la fertilidad y seleccionaban a huérfanos o abandonados. Un rito especial complejo era el de los Khand en la India meridional. Las víctimas infantiles eran consagradas como tales por sus propios padres, que las vendían para el sacrificio y podían pasar meses antes de que éste se efectuara. Diez días antes de realizarlo les cortaban el cabello por primera vez.. Los Olmecas que habitaron México entre 1200 y 400 a. C., practicaron también el sacrificio de menores.

4. Sacrificios egipcios

En su libro Sacrificio humano, el antropólogo Jacques Kinnear refiere que el ejemplo más antiguo de un sacrificio se halló al sur de Egipto; se trata del cuerpo de un hombre primero degollado y luego decapitado. Kinnear explica que en Egipto el sacrificio tuvo dos vertientes: el asesinato ritual de humanos como parte de las ofrendas presentadas a los dioses en ocasiones especiales, y el asesinato de los sirvientes para sepultarlos junto a su amo, a quien servían aun tras la muerte. 

Se especula que una forma primitiva de sacrificios consistía en matar a los criminales y a los prisioneros de guerra. Las noticias sobre sacrificios en etapas posteriores son aisladas. Hay evidencia de que el rey Amenhotep II mandó ejecutar a siete príncipes sirios en el templo de Amón, en Karnak, y pidió que sus cuerpos fueran colgados en los muros.

 Aunque no está claro si se trató de sacrificios a los dioses, ello demuestra que los prisioneros eran ejecutados dentro de los templos, lo que revela un elemento ritual. Un documento significativo en este contexto es el Himno caníbal hallado en el Texto de la pirámide, la colección de conjuros y fórmulas religiosas egipcias más antigua que se conserva. En cuanto a los sacrificios asociados a la muerte de la nobleza, se han encontrado complejos funerarios de sirvientes, esclavos e incluso miembros de su familia ( entierros subsidiarios ). Estas personas eran sacrificadas con la idea de mantener su misma posición en la otra vida y trabajar para su amo.

5. Sacrificios griegos

La religión griega era politeísta y se conectaba con todos los aspectos de la vida cívica. Su práctica consistía en el honor de los dioses para ganar su favor. Había sacrificios incruentos y cruentos. Eran presentados como ofrenda pan, fruta, vino, leche, miel; solían colocarlos en los caminos y en los montículos funerarios, pues también solicitaban la protección de los muertos. A veces se conservaba parte de esos alimentos y se celebraban grandes banquetes rituales o theoxenia. De acuerdo con la Enciclopedia Católica, el sacrificio se hallaba en el centro de la religión griega y era una práctica cotidiana. Algunas ofrendas animales se quemaban en los altares siguiendo la práctica del holocausto. Casi siempre se encendía incienso, el sacrificante vestía ropa limpia y se lavaba las manos con agua bendita, misma que rociaba sobre el altar. Entre los animales más sacrificados se contaban cerdos, cabras y gallos. Durante el sacrificio se tocaba música de flautas y la sangre derramada por las incisiones se dejaba correr a traves de canales especiales para recolectarla. El mérito del sacrificio estaba relacionado con su costo; por ejemplo, en la historia del Minotauro se refiere que cada año los atenienses enviaban a Creta 14 jóvenes para alimentar a la besta del laberinto. Por otra parte, es célebre el caso de Agamenón, personaje de Esquilo, que, al partir para la guerra, para obtener vientos propicios de los dioses, decide sacrificar a su hija, Ifigenia, de belleza excepcional. Como en el relato bíblico del sacrificio de Isaac, Ifigenia es salvada en el último momento.

6. Sacrificios cristianos ( el último cordero )

Como parte de la comunidad judía, José y la virgen María acudieron al Templo de Jerusalén para presentar a su hijo. Era costumbre que los primogénitos se consagraran a Dios para recibir su protección y como una forma de conmemorar a los primogénitos que Dios mismo había salvado de Egipto. Junto con el niño debía presentarse una ofrenda para ser sacrificada, podía tratarse de corderos, palomas o tórtolas. Como el matrimonio era pobre, sólo llevó dos palomas blancas, pero durante esa visita, a través del anciano Simeón, el Espíritu Santo les anunció que el pequeño que los acompañaba sería la luz del mundo. El dolor estuvo motivado por la crucifixión de Jesús. Para las autoridades romanas de entonces, ésta fue sólo la ejecución de un hombre que estaba provocando desorden público; para los creyentes de todas las épocas, la Crucifixión fue un sacrificio, interpretación fomentada por el propio Jesús. 

En los evangelios Jesús se asume como Cordero de Dios y anuncia su Pasión con el mismo sentido que tenía el sacrificio de los corderos en el judaísmo: la búsqueda de la purificación y expiación de los pecados. Al mismo tiempo era la recreación de la noche en que los israelitas salieron de Egipto, sacrificaron a un cordero puro de un año y se lo comieron. La sangre derramada de ese animal los libró del ángel vengador enviado por Dios. Convencido de ser hijo de Dios, Jesús asumió que su sacrificio sería el último de la historia, pues gracias a él quedarían redimidas todas las faltas, presentes y futuras de la humanidad, y habría de conjurarse el castigo divino. En los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, Cristo muere crucificado un día después del sacrificio de los corderos de la Pascua judía, pero en el Evangelio de Juan su sacrificio ocurre el mismo día. Aunque Cristo determinó el fin de los sacrificios, dispuso ante sus discípulos que el suyo fuera recreado simbólicamente mediante la Eucaristía, el rito en el que los fieles consumen la carne y la sngre de Dios.

7. Sacrificios contemporáneos

En nuestra época todavía se dan casos de sacrificios humanos, definiendo como tales al acto de asesinar a una víctima con el objetivo de apaciguar, obedecer, no desagradar o mantener contenta a una deidad.

Los Testigos de Jehova, los cuales tienen como uno de sus principales dogmas la abstención a las transfusiones de sangre, no permiten que se les realicen estas bajo ninguna forma a ellos ni a sus hijos, aun cuando este les cueste la vida a los menores de edad pues argumentan que el dios judeocristiano Jehova considera una abominación y una muy grave ofensa el uso indebido de la sangre. Entre este uso indebido de la sangre esta, por supuesto, las transfusiones de sangre…

En 1998 en Nigeria 30 personas, entre las que se encontraban diez mujeres y nueve niños, fueron inmolados en un ritual animista. En Guinea Ecuatorial se han hallado varios cadáveres de adolescentes con los órganos sexuales arrancados. En Etiopía, en 1999, tres hombres fueron encontrados culpables del sacrificio de una niña de siete años realizada por recomendación de una hechicera para librarse de la acción de los espíritus malignos. Las religiones mayoritarias establecidas hoy día prohíben y repudian los sacrificios humanos. A pesar de ello, su práctica prevalece en algunas culturas y comunidades. No es claro si los sacrificios practicados por sectas en el presente pueden inscribirse en un panorama religioso equiparable a los de otros siglos, o si son la mera expresión de los trastornos de quienes los realizan. Uno de los más sonados fue el de Charles Manson y su agrupación conocida como La Familia, responsables del homicidio ritual de Sharon Tate, esposa del director de cine Roman Polanski, y de tres personas que estaban de visita en su casa de Beverly Hills, en agosto de 1969…hoy en día, gupos de la mafia y narcotraficantes practican sacrificios y torturas con algun código especial para ellos.

8. Sacrificios romanos

En el año 97, en tiempos de la República, el Senado romano emitió un decreto que prohibía los sacrificios humanos. En adelante también fueron prohibídos en todos los pueblos que conquistaron. La condena obedecía a que los propios romanos se concebían como una cultura civilizada en contraposición a las costumbres de los bárbaros. 

Por otra parte, era una muestra de superación cultural, pues los sacrificios humanos los habían practicado en fases previas. Hay evidencias de que los latinos llevaron a cabo esta clase de sacrificios antes de la fundación de Roma y en las primeras etapas posteriores a ésta, cuyos vestigios se reflejaron en prácticas como el sacrificio simbólico de muñecos y figuras de apariencia humana que eran arrojadas a las aguas del río Tíber. Los compates de gladiadores, iniciados en 264 a.C., se celebraban en honor de los espíritus de los muertos; los participantes luchaban de maneria voluntaria y no morían en combate. Más tarde, cuando se trataba de delincuentes y esclavos que fallecían en la arena, las luchas de gladiadores sí podían considerarse verdaderos sacrificios humanos. Otro aspecto interesante es que de acuerdo con las leyes romanas los delitos eran una ofensa a los dioses; la ejecución de los culpables se proponía restaurar el orden divino y dar una satisfacción a las deidades, por lo que también pueden interpretarse como sacrificios humanos.

9. Sacrificios milenarios

Los arqueólogos han hallado pozos del periodo Paleolítico con huesos de animales ( osos, bueyes y ciervos ) dispuestos cerca de entierros humanos, por lo que se supone eran ofrendas. Aunque se desconoce la deidad a la que estaban dedicados, es posible que también hayan tenido como finalidad el alimento. Este tipo de entierros es frecuente en Europa y se ha llegado a suponer que a ciertos animales se les consideraba apropiados como ofrendas. Algunos antropólogos, como el alemán Walter Burkert ( nacido en 1931 ), han enfatizado la identidad de los sacrificios humanos y animales del Neolítico, cuando la cecería se convirtió en el motor de la evolución humana y dio paso a la llamada “modernidad del comportamiento”, serie de rasgos conductuales que marcaron la diferencia entre humanos y primates, y dieron forma a las primeras religiones. Aunque los detalles e intenciones de los sacrificios más tempranos no resulten comprensibles, surgieron al mismo tiempo que la religión, a la que siguieron asociados en los milenios posteriores. 

Entre las ofrendas también se han hallado restos de mujeres y niños; quizá fueron sacrificados como parte de un rito de fertilidad, y es probable que entonces la diferencia entre humanos y animales como ofrendas no estuviera tan marcada. En el Neolítico era común ofrendar hachas; en la Edad de Bronce ( 3000 a. C.) solían arrojarse armas y joyas a ríos y lagos. En la Edad de Hierro ( 1200 a.C. ) las ofrendas fueron más numerosas y se han encontrado en zonas pantanosas. De acuerdo con los arqueólogos, podría tratarse de botines de guerra para solicitar a los dioses suerte en las batallas.

10. Los seis elementos de un sacrificio

En el estudio de los sacrificios se han distinguido seis elementos que interactúan entre sí. El primero es el sacrificador, la persona o colectividad responsable de desarrollar el rito. El segundo es el material del sacrificio u ofrenda. En esta categoría han tenido cabida miles de objetos, pero suelen separarse en ofrendas cruentas, que involucran el derramamiento de sangre y la vida de humanos o animales; ofrendas incruentas, con la libación o aspersión de sustancias investidas de un presunto poder sagrado por sus propiedades vigorizantes; y ofrendas divinas, en las que se sacrifica al dios mismo. El tercer elemento es el tiempo y recinto del sacrificio, que puede llevarse a cabo por ciclos como la siembra y la cosecha, y en un espacio consagrado. El cuarto elemento es el método del sacrificio. El más extendido en las culturas antiguas consistía en quemar la ofrenda, pero también era común arrojarla a las aguas, sepultarla o matarla en un asesinato ritual con armas punzocortantes. Otros sacrificios no implicaban la destrucción de la ofrenda y consistían en su mera presentación, como los alimentos que se ofrecen en los altares de muertos. El quinto elemento es el receptor del sacrificio, aquella instancia o entidad cuya voluntad se propiciará con la ofrenda. Y el sexto son las intenciones del sacrificio, es decir, lo que se pide o agradece. La historia de las religiones es paralela a la de los sacrificios.

Militar describe como la CIA financia el Estado Islámico a través del UBS suizo y la corporación Booz Allen Hamilton

Escribo estas líneas cuando apenas llevo visionadas media hora de la entrevista que Kerry cassidy hizo al teniente Scott Bennett perteneciente al cuerpo de operaciones psicológicas del Ejército de Estados Unidos.

Y la razón de que lo publique tan deprisa es que lo que llevo visto es de tal envergadura que no puede esperar: está claro que es una auténtica declaración de guerra de -parte del- ejército americano contra los políticos que conocen esta información desde hace 7 años y han estado ocultándola desde entonces y permitiendo que los sucesivos grupúsculos “islámicos” hayan crecido en estos años, convirtiéndose en la amenaza (fantasma) que son ahora.


 Bennett tiene información procedente de un trabajador del banco suizo UBS (el del logo parecido al del Vaticano, ¿recuerdas?) con los apuntes contables que prueban que la CIA está financiando a los grupúsculos terroristas islámicos. 

Una información que coincide con la que Edward Snowden ha revelado y que acusa directamente a la corporación Booz Allen Hamilton y al Comando Central de operaciones de los Estados Unidos como impulsores de este terrorismo. Bennett acusa igualmente a la senadora Diane Feinstein, al jefe del estado de mayor y al departamento de justicia USA de ser parte de esta conspiración. Estamos ante otro (histórico) capítulo de la revelación que estábamos esperando. Un auténtico Jaque Mate. Os iré contando según vaya viendo la entrevista. PD: Acabo de ver que el forero Qbeac ha hecho un resumen de la entrevista: os lo adjunto debajo de la entrevista. Si hubiera algo que añadir, os lo contaría en otra “postdata”. PD. 19.000 cuentas bancarias en el UBS correspondientes a los que financian el terrorismo y quienes lo dirigen. Cerrando esas cuentas se acababa el “Ejército islámico”. Así de fácil. ¿Os acordáis del “acuerdo de las azores” entre Bush, Blair, Barroso y Aznar que, como “regalo” a este último, acabó con ETA? Simplemente, cerraron sus cuentas. Ya veis qué difícil era. 



Min 35:00. Scott es un militar USA que conoce muy bien su terreno: la guerra.

Scott explica qué significa el término Guerra Psicológica (“psychological warefare”) y su diferencia con Operaciones Psicológicas (“psychological operations”). El primero consiste en realizar una guerra psicológica total contra tus enemigos para derrotarlos, y para ello tienes que conocerles mejor que ellos se conocen a sí mismos, para saber cómo piensan, cuáles son sus puntos débiles, etc.

En otras palabras, la élite corrupta conoce a los seres humanos mejor que ellos se conocen a sí mismos, y por eso nos ha estado engañando con tanta facilidad.

Scott menciona el nombre (Jeff Jones…?) de uno de los militares más expertos en este tema de la guerra psicológica.

[Nota del traductor: Esto encaja a la perfección con lo que se explica en el libro “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu, que es lo que ha hecho la élite para someter al ser humano, y que es lo que NO ha dejado el ser humano para defenderse porque ha permanecido en un estado de “desinformación voluntaria”. Esto también encaja a la perfección con el documento “Silent weapons for quite wars” (Armas silenciosas para guerras sin ruido.)]

Min 41:30. Kerry le pregunta: entonces, en un momento dado descubriste que ellos (el gobierno USA, los militares USA, sus jefes militares directos, etc.) no estaban interesados en detener el terrorismo sino al contrario, en alimentarlo a base de financiarlo a través de Bancos Suizos.

Y Scott explica con detalle que eso es justamente lo que él descubrió.

Kerry (traducción literal): “So at some point you discovered that they were not really interested in stopping terrorism but actuallly facilitating a founding source through Swiss Banks [y Scott asiente y lo explica].”

Min 54:00. Scott explica que algunos contratistas de los militares USA sólo quieren hacer el papeleo fácil para cobrar dinero por hacerlo, pero sin intentar realmente entender lo que está pasando. Cita literal de Scott: “and make a good looking effort whithout really getting serious and solving problems”… etc.

Pero como él sí quería resolver el problema y profundizó demasiado en ello y descubrió que efectivamente gente de los militares (o agencias de intetligencia, etc.) estaban usando bancos Suizos para financiar el terrorismo [y Scott tiene los nombres y apellidos concretos de los terroristas de países del golfo Pérsico que estaban siendo financiados], pues por eso le tendieron una trampa para buscarle problems, y primero le despidieron y luego le encarcelaron durante 2 años.

Scott explica [de forma casi literal] que muchos de los militares [jefes] encargados de descubrir a los terroristas realmente no quieren que nadie los descubra, y que él se dio cuenta de esto mucho después de lo que le pasó a él porque al principio no entendía lo que estaba pasando. Pero entonces es cuando Scott se dio cuenta de que los militares estaban intentado encubrir el caso [esas son palabras casi literales de él].

[Nota del traductor: cuando algun militar honesto de menor rango se aproxima a la verdad, le paran los pies de una forma u otra.]

[Nota del traductor: en otras palabras, los jefes militares oscuros tienen a todos los mandos inferiores luchando contra el terrorismo al mismo tiempo que se ocupan de usar otros canales distintos para alimentar el terrorismo. Y cuando algún mando inferior descubre el juego sucio y la trampa, sus jefes le paran los pies y encubren el chanchullo.]

[Nota del traductor: Esto mismo es lo que explicó Bill Wood en un contexto un poco distinto, en el de la guerra del Golfo, cuando sus mandos militares le decían que tenía que bombardear ciertos targets (dianas, objetivos) que luego él mismo se daba cuenta de que no era necesario haberlos bombardeado, pero al bombardearlos, la empresa que vendía el armamento ganaba millonadas de dinero, etc.]

Min 57:00. Scott encontró la prueba contundente (la somking gun) del encubrimiento porque después pudo hablar con un banquero Suizo [Brad Burkenfeld o algo así, y que Edward Snowden, el condifente de la NSA, lo conoce] que le enseñó montones de documentos de 19 mil cuentas bancarias Suizas de terroristas de países del golfo pérsico (Sudi Arabi, Kwait, Katar, etc.) [Aclaración: se trata de terroristas con nombres y apellidos de países del golfo y nombres concretos de grupos terroristas que Scott los nombra en el vídeo: ISIS, Al Qaeda, etc. Esta info se sabía desde el 2007, 2009, etc., o sea, mucho antes de que ISIS saltara a los medios de comunicación y diera tantos problemas.]

Pero el banquero Suizo le dijo a Scott que nunca ningún militar USA (o gente del gobierno USA) se interesó por esa documentación, sino todo lo contrario, varios altos cargos del gobierno USA y del Departamento de Justicia USA, que Scott los menciona con nombres y apellidos, le prohibieron al banquero Suizo hablar del tema con nadie ni enseñarle el material a nadie (la documentación de las 19 mil cuentas bancarias Suizas).

Scott dice que esa es la “prueba de cargo” (en inglés: la “smoking gun” o pistola humeante) porque eso no es normal puesto que esa informacíon deberían habérsela facilitado a él mismo, puesto que él era uno de los militares USA que estaba encargado específicamente de investigar ese tema del rastro del dinero (follow the money) que se estaba usando para financiar a diversos grupos terroristas.

Scott dice que si él hubiera tenido en su momento esa información (las 19.000 cuentas bancarias Suizas de sospechosos de terrorismo), y sus jefes militares la hubieran tenido en cuenta, en una sola noche podrían haber neutralizado a miles de terroristas ya en el año 2010, por lo que hoy día no tendríamos el problema de ISIS y compañía.

[Nota del traductor: ¡Esto es un escándalo!]

Min 1:17 h. Además, Scott aclara que cuando el banquero Suizo les enseñó la documentación de las 19.000 cuentas bancarias de terroristas a altos cargos del gobierno USA (porque viajó a UAS para enseñársela), éstos se negaron a escucharle con diversos pretextos oficiales tontos y absurdos como, por ejemplo, que él no era técnicamente un delator (whistleblower) y por eso no podían tener en cuenta la información que les daba, etc.

Min 58:00. Scott dice: “¿Por qué esto no se hizo? (detener a los terroristas)”, y responde él mismo diciendo que porque hay muchas agencias que no quieren que eso se haga sino que lo que quieren es justamente lo contrario: desestabilizar el Oriente Medio (Middle East) por distintas razones, etc.

A Scott lo metieron en la cárcel durante 2 años por este tema, por atreverse a buscar la verdad de lo que estaba pasando.

Pero afortunadamente, luego los Sombreros Blancos (White Hats) se enteraron de lo que le había pasado y le ayudaron a salir del bache. Todo esto también encaja, según Scott, con el asesinato del periodista Michael Hasttings que estaba investigando estos temas y conocía parte de la documentación que Scott había conseguido.

[Nota del traductor: esto es siempre igual, ese es el método que la élite usa una y otra vez para encubrir sus fechorías y penalizar a quienes las intentan sacar a la luz.]

Min 1:13 h. A Scott le envían a la cárcel por dos años falsificando las pruebas, etc., y entonces conoce al banquero Suizo que le enseña la documentación de 19 mil cuentas bancarias Suizas de posibles terroristas que, de haber sido intervendias en su momento, habrían salvado miles de vidas de personas inocentes. Por eso Scott se dio cuenta en ese momento de que esa documentación que el banquero le estaba enseñando encajaba a la perfección con lo que él había descubierto por su parte.

Min 1:23 h. Scott explica que luego al banquero Suizo (Brad) lo metieron en la cárcel con otro pretexto falso y además se veía claramente cómo distintas instituciones del gobierno USA estaban trabajando juntas para amañar las pruebas falsas, falsificar cartas, inventarse excusas y hacer todo tipo de tácticas y trucos sucios para silenciar al banquero Suizo (Ej: sellar información oficial para que no pueda ser usada en un juicio como parte de la defensa del banquero Suizo honrado. En inglés: “Seal official information” que el acusado podría usarla para defenderse).

De ese modo, las autoridades USA podían ir contra la gente que sinceramente intentaba sacar a la luz la verdad de las cosas. En resumen, las principales autoridades (políticos, jueces, etc.) son una banda de mafiosos.

Min 1:26 h. Otra anécdota interesante que cuenta Scott:

Brad (el banquero Suizo honesto) está en una limusina con un periodista de la revista “Vanity Fair” para explicarle el tema de las cuentas bancarias Suizas de terroristas, y en ese momento el periodista recibe un mensaje en el móvil y le dice a Brad: “Acabo de recibir un mensaje de un jefe de la CIA para dedirme que no realice la entrevista contigo para explicar este tema.”

Min 1:38 h. Scott explica que como oficial del ejército (militar de la USA Army) les envió este material a más de 100 miembros del Congreso USA (y a muchos mandos de los militares USA) y les pidió que le contactasen para que les pudiera contar todos los detalles del tinglado, pero nadie hizo nada, nadie respondió excepto Rand Paul (?), que al principio se interesó un poco pero tampoco hizo nada después.

Min 1:52 h. Scott dice que hay muchos bancos implicados en esta historia, como, por ejemplo, Credit Swiss, HSBC, ect.

Min 1:59:30 h. Cuando Scott estaba en la cárcel (¿2013 más o menos?) con toda la documentación, vinieron dos periodistas de dos medios oficiales de información USA (los llamados MSM, Mainstream Media), concretamente de la NBC News y del periódico Washington Post, y él les explicó todo el escándalo.

Pero cuando publicaron el artículo, se centraron en un tema completamente secundario y sólo pusieron 3 frases totalmente superficiales sobre él y no contaron absolutamente nada de los datos importantes. En resumen: ¡un encubrimiento como una catedral!

Min 2:11:11. Scott y Kerry hablan indirectamente del tema del nivel de conciencia de las personas, pues si Scott no lo hubiera tenido (un alto nivel de conciencia), no habría hecho lo que hizo y no estaría contando lo que sabe porque antes le habrían podido sobornar, intimidar, etc. Pero él dice que lo hace porque quiere salvar vidas.

Y el hecho de que haya gente con un alto nivel de conciencia es lo que les está metiendo a la élite en problemas, porque esa gente (la gente honesta y valiente que no se caya ni tolera la corrupción), en vez de cayarse y no hacer nada al respecto, está haciendo lo contrario, o sea, está sacando a la luz toda la trama de corrupción y la está combatiendo. Y eso incomoda mucho a la élite.

Min 2:41 h. En otras palabras, el sistema corrupto de la élite no podría funcionar si hubiera mucha más gente con un alto nivel de conciencia que no esté dispuesta a tolerarlo pasiva y pasotamente. Y Scott tiene sangre escocesa (Scotish), y los de la élite creyeron que él iba a tolerar la corrupción y “go along with it” (que iba a ir con la corriente) pero se equivocaron.

Min 2:25 h. Scott dice que Kerry es la primera periodista intrépida que se ha atrevido a entrevistarlo, y que muchos otros periodistas le han dicho que no se atrevían a hacerlo porque mucha gente asociada con Scott y con esta historia había sido asesinada, como el periodista Michael Hastings.

Min 2:28 h. Scott dice que cuando salió de la cárcel se puso en contacto con casi todos los MSM de USA (medios oficiales de comunicación de USA), y nombra como ejemplo a Fox News, y menciona muchos nombres de periodistas famosos (Sean Hannity, Bill O’Reilly, etc.), y ninguno respondió, y dice que él (Scott) se quedó totalmente asombrado de ese ruidoso y anómalo silencio.

[Nota del traductor: yo creo que Scott quizás no sea consciente (o no lo era en ese momento) de hasta qué punto tan terrible llega la corrupción del sistema.]

Min 2:49:30 h. Cuando Scott salió de la cárcel le metieron en unas clases organizadas por el Dapartamento de Justicia de USA y el de Prisiones de USA (Department of Justice and the Buro of Prissons) llamadas (cita literal) “Deep Black, the history of the CIA and Mossad in assesination and drug landring finance operations during the last 50 or 60 years,”

Traduzco: Negro Profundo, la historia de las operaciones de la CIA y del Mossad para el asesinato (de todo tipo de gobernantes, periodistas, etc.) y el lavado de dinero de la droga durante los últimos 50 o 60 años.

En esas clases les enseñaban a los recién salidos de prisión (delincuentes y criminales muy peligrosos) cómo la CIA y el Mossad habían estado involucrados en asesinar a todo tipo de gente (políticos, periodistas, etc.).

Scott se quejó a sus autoridades por ello y pensó que sólo cabían dos posibilidades: 1) que eso era mentira para meterles odio a los ex prisioneros o algo así, o 2) que era verdad.

Kerry cree que esas clases podrían ser una especie de sistema de reclutamiento de personal para realizar ese tipo de operaciones negras, o quizás para crear “Manchurian Candiates”: candidatos sometidos a control mental para usarlos para asesinar, o como chivos expiatorios, etc.

Min 2:54:30 h. Scott dice que la única forma de parar esta [monstruosa] corrupción es si la gente honrada del ejército, de los militares, etc., se da cuenta de lo que está pasando (que les están engañando a lo grande) y dejan de tolerarlo pasivamente, y luego reaccionan para detenerlo y se alinean con los patriotas, y también es importante que dejen de acatar órdenes ilegales que van en contra de la Constitución de USA, etc.

Min 2:56 h. Kerry es una tía super valiente, una fuera de serie, y Scott también, porque lo que están haciendo (contar la verdad) es peligroso y el resto de la sociedad deberíamos apoyarles y ayudarles de difundirlo.

Scott dice que si a él le sucediera cualquier cosa, todo el material que tiene, que lo ha repartido entre gente de su confianza, saldría automáticamente a la luz. Scott dice que incluso podría haber una guerra civil en USA cuando todo esto salga a la luz.

Min 3:03 h. Scott dice que a toda esa gente importante a la que él le ha enviado la documentación y no ha hecho nada (gente el gobierno USA, de los militares USA, etc.), debe exigírsele responsabilidades por no haber cumplido con su deber y que eso podría constituir, o bien hipocresía, o incluso traición.

Fin del resumen.

http://www.maestroviejodespierta.com/2014/10/12/vania-militar-usa-describe-como-la-cia-financia-el-estado-islamico-a-traves-del-ubs-suizo-y-la-corporacion-booz-allen-hamilton/