miércoles, 22 de octubre de 2014

Suecia, dispuesta a emplear armas contra el submarino invisible

Los militares suecos están dispuestos a emplear armas para obligar a subir a la superficie el submarino extranjero que supuestamente se encuentra en sus aguas desde hace cinco días.

Lo declaró el jefe de las fuerzas armadas suecas, Sverker Goranson.

“Si resulta necesario, recurriremos a las armas”, dijo citado por el periódico Local.

Previamente, el primer ministro sueco, Stefan Lövfen, señaló que Suecia no considera una amenaza el crecimiento del poderío militar ruso, pero estima necesario aumentar su potencial militar ante el crecimiento de la actividad en el Báltico.

Las FFAA suecas el viernes iniciaron una operación de búsqueda de un submarino extranjero en las aguas territoriales de Suecia, cerca de Estocolmo. Los medios extranjeros especulan que se trata de un minisubmarino ruso.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que no puede ser un submarino ruso ya que hace años que los minisubmarinos militares se dieron de baja. Moscú además señaló que no tiene noticia de ningún submarino u otro navío militar que haya sufrido algún accidente.

NOVOSTI
http://www.contrainjerencia.com/?p=95127

Rosa-Cruz y Masonería

Para un no iniciado, los Rosacruces y los Masones tienen en común que pertenecen a una escuela de pensamiento, a una sociedad secreta o una organización esotérica con la misma clase de inquietudes. Es un hecho que estas dos organizaciones tienen vínculos tradicionales e históricos, hasta el punto que algunas obediencias masónicas de tipo espiritualista integran siempre el grado de“Caballero Rosa-Cruz”en sus ritos.

En 1824, Thomas de Quincey publica en la “London Magazine” un artículo titulado “Historico-Critical Inquiry into the origins of the Rosicrucians and the Freemasons”, dónde indica que la Masonería no es ni más ni menos que el Rosacrucismo modificado por aquellos que lo introdujeron en Inglaterra. Pero, ¿qué hay de cierto en esto?

1. Un esoterismo común

Desde el punto de vista histórico, la Masonería nació en Inglaterra en el siglo XVIII. Sin proceder directamente de la Rosa-Cruz que florece en el siglo anterior, se desarrolla no obstante en un sustrato abonado por el Rosacrucismo. Unos años después de su nacimiento, la Francmasonería integra además un grado denominado “Caballero Rosa-Cruz”, el cual llega incluso a generar varios movimientos rosacruces en la época. Sin adentrarnos en un análisis exhaustivo del conjunto de estos movimientos y sus doctrinas, es interesante mencionar algunos grupos en los que las dos Órdenes se encontraron durante los siglos pasados.

Durante el Renacimiento, Europa recoge toda la herencia esotérica que viene de la Antigüedad. La alquimia, la cábala, la astrología y la magia conocen un gran desarrollo, cuya culminación está marcada por el Rosacrucismo del siglo XVII. Este siglo es también presa de una verdadera crisis moral. En efecto, el progreso de la ciencia sacude los fundamentos del Occidente cristiano y la religión pierde parte de su autoridad. Algunos se complacen entonces en soñar con una Gran Reforma que combine esoterismo, religión y ciencia, para llevar a la humanidad hacia una era de felicidad, fraternidad y paz. Estas ideas cristalizan en torno al movimiento rosacruz, cuyos Manifiestos son leídos por todos los pensadores de Europa.

En el siglo XVIII, la Masonería recupera en Inglaterra estas ideas de Reforma. Esto explica porqué algunos autores, como J.G. Buhle en 1804 o Thomas de Quincey en 1824, ven en ella una emanación de la Rosa-Cruz. Aunque esta teoría no se puede afirmar con rotundidad, hay que reconocer que los fundadores de la Francmasonería están presentes en el movimiento rosacruz inglés del siglo XVIII. Dicho esto, ya desde 1638 se encuentra una referencia a las relaciones entre los Rosacruces y los Masones en The Muses, un poema de Adamson publicado en Edimburgo. Este texto indica:“Ya que somos Hermanos de la Rosa-Cruz; poseemos la palabra de Masón y la doble vista”.Algunos años más tarde, el 10 de octubre de 1676, el Poor Robin’ s Intelligence publica una noticia indicando que “la Antigua Fraternidad de la Rosa-Cruz, los Adeptos del Hermetismo y la Compañía de los Masones Aceptados, han decidido cenar juntos”. Esta relación será destacada incluso en un artículo del Daily Journal del 5 de septiembre de 1730 que decía: “Existe una Sociedad en el extranjero, de la cual los Francmasones ingleses […] han copiado algunas ceremonias, y se esfuerzan en convencer al mundo que les llaman Rosacruces”. Sin ser herederas la una de la otra, se puede pues constatar que la Rosa-Cruz y la Masonería se relacionan de una forma curiosa y constante.

Es necesario observar también que las dos referencias más antiguas que relatan iniciaciones masónicas, se refieren a hombres que están en relación directa o indirecta con la Rosa-Cruz. La primera se refiere a Sir Robert Moray. Relata que el 20 de mayo de 1641, fue iniciado a la Masonería en la Logia “Mary’s Chapel” de Edimburgo. Es interesante señalar que Robert Moray, uno de los miembros fundadores de la Royal Society, apasionado por la alquimia, es el protector de Thomas Vaughan (1622-1666). Este último, bajo el seudónimo de Eugenius Philalethe, es el autor de “The Fame and Confessio” (1652), traducción inglesa de la Fama Fraternitatis y la Confessio Fraternitatis, los dos primeros Manifiestos Rosacruces del siglo XVII.

La segunda referencia se relaciona con Elias Ashmole (1617-1692). En una nota, informa que fue admitido en una Logia masónica de Warrington, el 16 de octubre de 1646. Seis años más tarde, publica el “Theatrum Chemicum Britannicum” (1652), un volumen que agrupa una importante colección de tratados alquímicos. Desde las primeras líneas de su libro, Elias Ashmole se refiere a la“Fama Fraternitatis” para poner de relieve la importancia de la alquimia en Inglaterra. Recuerda también que el primer Manifiesto rosacruz indica que uno de los cuatro primeros compañeros de Christian Rosenkreutz, el “Hermano I.O.”, había venido a Inglaterra. Además de sus numerosas referencias a Michael Maïer, célebre defensor de la Orden Rosacruz, es necesario saber que se encontró entre los papeles de Ashmole una copia escrita a mano de la “Fama Fraternitatis” y de la “Confessio Fraternitatis”, así como el texto de una carta en la cual pedía su admisión en la Orden Rosacruz.
2. El Maestro Hiram y Christian Rosenkreutz

Si bien las actividades de la Masonería comienzan en el siglo XVII, generalmente se admite que el acta de fundación de esta Sociedad data del 24 de junio de 1717. En ese momento se fundaron las Grandes Logias de Londres y Westminster. Pero la fecha que mejor señala la fundación de la Masonería es la que se refiere a la publicación de las Constituciones de Anderson(1727) por el duque de Wharton, su Gran Maestro en aquella época. Este texto, presentado como una reimpresión y una corrección de viejos archivos masónicos, fue redactado por James Anderson, Jean-Théophile Désaguliers y Georges Payne. Pero más que descender directamente de los antiguos gremios de Albañiles operativos (los constructores), la Francmasonería es una Sociedad de pensadores – se habla de Masonería especulativa – que tomó prestado parte de su simbolismo de los Constructores.

En el siglo XVIII, la Masonería no tiene la organización que conocemos hoy en día. No establece su estructura básica, compuesta de tres grados, Aprendiz, Compañero y Maestro (Masonería azul) hasta después de algunos años. Inicialmente solo incluía dos grados, los de Aprendiz aceptado y Compañero. Un tercero, llamado grado de Maestro, aparece hacia 1730. Es necesario esperar a la segunda edición de las Constituciones de Anderson, la de 1738, para encontrar una referencia oficial a este grado, y esperar hasta 1760 para que el simbolismo que le está asociado, el del mito bíblico de Hiram, sea verdaderamente admitido en Inglaterra (1). En Francia, el grado de Maestro sólo aparece a partir de 1744. Bajo ciertos aspectos (como el del simbolismo ligado al descubrimiento de la tumba del Maestro), Hiram recupera ciertas características de Christian Rosenkreutz. ¿Es posible ver en Hiram, como indica Antoine Faivre, a un hijo de Christian Rosenkreutz?“Fundador mítico también él, el primero sería entonces un Christian Rosenkreutz reducido a la relativa abstracción en la galería de las grandes figuras hieráticas de la Tradición” (2).

En sus comienzos, la Masonería no se presenta verdaderamente como una Sociedad Iniciática. Además sus ceremonias son calificadas como “ritos de recepción”. El término “iniciación” sólo aparece en sus textos hacia 1728-1730, y no será oficial en Francia hasta 1826 (3). Aunque el ritual propio de la Masonería confiere un aspecto misterioso a sus reuniones, las Logias son lugares donde esencialmente se practica la filantropía y donde se cultivan las bellas artes. Sólo de forma progresiva irá desarrollando un aspecto iniciático y esotérico (4). Algunos años más tarde, la estructura jerárquica de los grados masónicos se enriquece. El 26 de diciembre de 1736, el caballero André-Michel Ramsay (1686-1747), discípulo de Fénelon y de la Sra. Guyon, pronuncia en la Logia parisina de Louis d’Argent, un discurso que va a implicar la aparición de lo que se llaman los altos grados oescocismo, es decir, los grados superiores al de Maestro (5). En su discurso, Ramsay presenta la Masonería como la resurrección de la “religión noaquita”, una religión primordial, universal y sin dogmas.

Pronto, los símbolos y los temas tomados prestados del Antiguo Testamento, de la Caballería, de los Templarios, así como de las ciencias ocultas como la alquimia, la astrología, la cábala y la magia, estimulan la imaginación de Masones deseosos de crear los altos grados (6). Hacia 1740, estos grados van a proliferar con una anarquía que finalizará en diciembre de 1773. Entre estos altos grados reaparece de nuevo la Rosa-Cruz, tomando a veces la imagen de “grado terminal”, o incluso de “nec plus ultra” de la Francmasonería (7). Sin embargo, algunos Masones intentan también separar el movimiento Rosacruz de la Masonería para formar Órdenes autónomas e independientes.
3. La Orden de la Rosa-Cruz de Oro y de la Rosa Roja

En 1710, o sea, siete años antes de la publicación de las Constituciones de Anderson, Sincerus Renatus (Samuel Richter), pastor luterano que pretendía ser discípulo de Paracelso y Boehme, publica “La verdadera y perfecta preparación de la Piedra Filosofal por la Fraternidad de la Orden Rosacruz de Oro y de la Rosa Roja” (Breslau, 1710). Se trata de un tratado de alquimia que describe en su apéndice cincuenta y dos reglas de la Orden Rosacruz de Oro y de la Rosa Roja. Este libro se inspira en“Ecos de la Fraternidad, por Dios altamente iluminada, de la ilustre Orden R.C.” (1615) de Julius Sperber, así como en “Themis Aurea”, o “Las leyes y ordenanzas de la ilustre fraternidad R.C.” (1618) de Michael Maier. En realidad, la Orden descrita por Sincerus Renatus no parece haber existido. Sin embargo, el término “Rosa-Cruz de Oro”conocerá cierta fama y algunas reglas presentadas en su libro se encontrarán más tarde en las instrucciones del grado masónico-rosacruz de los Príncipes Caballeros de la Rosa-Cruz.

Hacia 1757, Hermann Fictuld crea un rito masónico con tendencias alquímicas y pietistas, compuesto de un conjunto de grados rosacruces: la Societas Roseae et Aureae Crucis o Fraternidad de la Rosa-Cruz de Oro.

Esta Sociedad se dispersa por varias ciudades como Francfurt-sur-Mein, Marburg, Kassel, Viena y Praga. Parece apagarse hacia 1764. En realidad, se reforma gracias a Schleiss von Löwenfeld, Joseph Wilhelm Schröder, Christian Knorr von Rosenroth, Friedrich Christoph Oetinger y François Van Helmont. Finalmente, da nacimiento a otro rito masónico-rosacruz que aparece entre 1770 y 1777 en Baviera, Austria, Bohemia y Hungría. Primero fue adoptado por una Logia masónica de Ratisbona, la “Croissante aux Trois Clefs”. En 1771, es adoptado también por una Logia de Viena, laEsperanza,que da origen a una nueva Logia: las Tres Espadas. Esta última se convierte en el vivero de este rito masónico-rosacruz. En ella se cultivan la alquimia y la teúrgia.
Notas:

(1) Sobre la aparición del grado de Maestro, ver Goblet d’Alviella: Los orígenes del Grado de Maestro en la Francmasonería, París 1983, y Trédaniel y Roger Dachez: “Ensayo sobre el origen del grado de Maestro”, en Rennaissance Traditionnelle n° 91-92, julio-octubre de 1992.

(2) Antoine Faivre: Acceso al esoterismo occidental, París, 1996, Gallimard, volumen 2, p. 285.

(3) Irène Mainguy: Las Iniciaciones y la iniciación masónica, París 2000, Ediciones Masónicas de Francia, p. 80.

(4) A este respecto, es interesante señalar que es en 1742 cuando aparece por primera vez el neologismo “esoterismo” bajo la pluma de Louis-François La Tierce. Este Francmasón es el autor de Nuevas obligaciones y Estatutos de la muy venerable confraternidad de los Francmasones, (1742), adaptación y traducción francesa de las Constituciones de Anderson y del Discurso de Ramsay. Este libro ha contribuido mucho a dar a conocer la Masonería en Europa.

(5) El Discurso del Caballero de Ramsay se conserva en los Archivos municipales de Épernay (manuscrito 124). Ramsay compondrá un poco más tarde, en marzo de 1737, una segunda versión de este discurso, más larga que la primera, en la cual lanzará la idea de una Gran Enciclopedia.

(6) Tengamos en cuenta que por lo que respecta a Ramsay, no creó ningún rito ni grado. Sin embargo, se le considera como el que dio impulso a este movimiento.

(7) A este respecto, ver el artículo de Michel Piquet: “El Grado de Rosa-Cruz: los orígenes del “Nec plus ultra””, Rennaissance Traditionnelle n° 110-11, julio de 1997.

http://www.amorc.es/index.php/historia-rosacruz/rosacruz-y-masoneria

Encuentran asombroso mural en tumba de Dinastía Ming

Un hallazgo fortuito en China ha puesto al descubierto una tumba de la Dinastía Ming cuya característica más llamativa es un espectacular mural finamente pintado. 

El mural es el primero en color encontrado en la región y sus características son únicas. Foto: Guo Guoquan/Asianewsphoto.

Según reporta el portal China.org.cn, los arqueólogos locales dicen que es la primera vez que se encuentran murales de color en una tumba antigua. El mural es el primero en color encontrado en la región y sus características son únicas. 

Otro ángulo que permite visualizar el tamaño real del mura.Foto: Guo Guoquan/Asianewsphoto. 

El sepulcro pertenece al siglo 16 y fue encontrado accidentalmente mientras trabajadores pavimentaban una nueva carretera en la ciudad de Lóudi, Provincia de Hunan. 

Pronto la Oficina Cultural de Reliquias se hizo presente en el sitio para supervisar los trabajos que se están llevando a cabo y evitar daños irreparables que puedan ocasionarse por el uso de la maquinaria pesada. 

El dueño de la tumba es Liu Shiyu, quien murió hace 446 años. Otro ángulo que permite visualizar el tamaño real del mura. La tumba desenterrada tiene unos 4 metros de largo y 1,5 metros de ancho. 

Fue construida con cal y tiene una gran pizarra como puerta. La pared interior fue pintada con un colorido mural donde pueden apreciarse carros y personajes. Según Liu Guoping, un descendiente del dueño de la tumba, el árbol genealógico muestra que quien yace enterrado allí es Liu Shiyu, fallecido en 1568, durante el segundo año del reinado de Longqing de la dinastía Ming. 

El dueño de la tumba es Liu Shiyu, quien murió hace 446 años. La dinastía Ming fue la penúltima dinastía de China, que gobernó entre los años 1368 y 1644, tras la caída de la dinastía mongol Yuan.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Encuentran asombroso mural en tumba de Dinastía Ming 

En Irak, la coalición estadounidense defiende sus propios intereses petroleros

Según la Agencia Internacional de la Energía, órgano de la OCDE, los bombardeos de la coalición estadounidense contra el Emirato Islámico han logrado paralizar el saqueo del petróleo iraquí pero no han tenido efectos sobre el robo de petróleo sirio. 


En su informe anual, la Agencia Internacional de la Energía afirma que el 15 de agosto de 2014 el Emirato Islámico comercializaba diariamente 70 000 barriles de petróleo (10 000 barriles provenientes de Siria y 60 000 de petróleo iraquí) y ahora sólo está vendiendo 20 000 barriles diarios (unos 10 000 barriles de cada uno de esos dos país). 

Según la Agencia, el petróleo robado pasaba principalmente por el oleoducto que conecta la región iraquí de Dura con el puerto turco de Ceyhan y también se utilizaban camiones para trasladar el crudo desde el campo petrolífero iraquí de Ajeel hacia el Kurdistán iraquí. También según la Agencia, la cantidad de camiones, que anteriormente se elevaba a 120 camiones diarios, ha caído a sólo 10 camiones al día. 

La campaña de bombardeos de la coalición estadounidense se inició al terminar la limpieza étnica en la zona sunnita de Irak y con el comienzo de una limpieza similar en Siria. 

Pero los bombardeos de la coalición nunca han estado dirigidos contra los intereses estratégicos del Emirato Islámico ni han tenido verdaderas consecuencias sobre el equilibrio de fuerzas en el terreno, lo cual demuestra que el objetivo de los bombardeos no era impedir la limpieza étnica sino defender los intereses petroleros de Occidente en Irak. 

En Siria, los bombardeos de la coalición no han reducido la cantidad de petróleo robado por el Emirato Islámico sino que se han limitado a privarlo de la gasolina, producto del proceso de refinamiento del crudo.

vie, 17 oct 2014 00:00 CEST
http://es.sott.net/article/33254-En-Irak-la-coalicion-estadounidense-defiende-sus-propios-intereses-petroleros

Suiza se niega a entregar información de las cuentas abiertas por Jordi Pujol y su esposa

LA COMISIÓN ROGATORIA NO CUMPLE EL MÍNIMO LEGAL

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola. (EFE)


Las autoridades suizas han dado un revés a la investigación contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola. En un escrito remitido a la juez de Barcelona número 31, la Justicia helvética sostiene que la comisión rogatoria requerida para que enviaran toda la información de las cuentas abiertas por el matrimonio no cumple el mínimo legal.

En este escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial, la Justicia suiza sostiene que en la solicitud por parte de la juez de Barcelona no consta ni la infracción de blanqueo ni la infracción previa, es decir, el delito antecedente por el que se habría cometido el blanqueo de capitales. “No se facilita ninguna precisión o indicación concreta sobre las supuestas actividades criminales del interesado”, sostiene.

Por otra parte, tampoco se pone de manifiesto ninguna relación con Suiza, es decir, no hay ningún indicio que indique que Pujol o su esposa pudieran tener cuentas en su país ni hubieran podido cometer ningún delito allí. Además, la solicitud parece ir dirigida a las autoridades del Principado de Andorra. “Por consiguiente, en este estado, no se puede dar curso a la solicitud de colaboración española”.

Ahora bien, las autoridades helvéticas dejan la puerta abierta para que la Justicia española complete todos los datos que están sin resolver y vuelvan a pedirlo. En este escrito, la Oficina de Justicia de Suiza explica que para que se pueda dar trámite a una comisión rogatoria debe constar la fecha y el lugar de la comisión del delito, las personas implicadas y la función, así como el modo operativo. Además, cuando los hechos provienen del blanqueo, se debe concretar los hechos que fueron origen del dinero. No sólo eso, se debe establecer la relación de los hechos que se investigan con la medida exigida por Suiza. Y en este caso, no se cumple ninguno de los requisitos.

Jordi Pujol, durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament. (EFE)

La juez de Barcelona también está teniendo problemas con la comisión rogatoria cursada a Andorra porque no ha explicado los hechos presuntamente delictivos ni el delito antecedente del blanqueo de dinero. Estos países requieren estos datos principalmente porque en sus fronteras el delito fiscal no es perseguido y, por tanto, no se cumple el requisito de doble reciprocidad, es decir, que para que exista una colaboración tiene que existir el mismo delito en ambos países.

La instructora está pendiente de que la Fiscalía Anticorrupción le informe de qué indicios concretos se pueden imputar a Pujol y Ferrusola en la causa que tienen abierta después de que el expresidente catalán confesara este pasado mes de julio que su mujer y sus hijos tenían una herencia de su padre en Andorra que no habían declarado a la Hacienda española. El Ministerio Público fue quien pidió a la juez que cursara estas comisiones rogatorias y ahora es el fiscal el que tiene que concretar todos los datos que se le exigen para que Suiza y Andorra puedan enviar esa información y poder continuar con la investigación.

Un juez de Liechtenstein investiga a Pujol

Por otro lado, la Interpol ha remitido a la juez de Barcelona una comunicación de la Justicia de Liechtenstein en la que informa que en este país existe un proceso abierto contra Pujol por un delito de blanqueo de capitales. Tras tener conocimiento de que hay una investigación abierta en España, pide a la magistrada, si no tiene inconveniente, que le informe de lo que hay contra el expresidente.

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-10-21/suiza-se-niega-a-entregar-informacion-de-las-cuentas-abiertas-por-jordi-pujol-y-su-esposa_398945/

La ‘cookie’ ha muerto: ¿Cómo nos siguen el rastro ahora Apple, Google y Facebook?

Las compañías Apple, Google y Facebook están dejando obsoleto el uso de ‘cookies’ de cara al rastreo de usuarios, valiéndose de nuevas técnicas de seguimiento basadas en el sistema de autentificación única (SSO, por sus siglas en inglés) entre otros.

El uso de ‘cookies’ por parte de las grandes compañías de servicios como Apple, Google y Facebook está disminuyendo considerablemente en favor de nuevas técnicas de rastreo virtual, informa el servicio web de noticias tecnológicas ‘VentureBeat’.

Las ‘cookies’, pequeños archivos que envía un servidor web al disco duro del internauta que lo visita con el fin de obtener información acerca de sus preferencias y pautas de navegación, poseen un nivel de personalización en materia publicitaria muy bajo, ya que no consiguen discernir si son varios los usuarios que utilizan una misma máquina y qué parte de la actividad ha realizado cada uno de ellos.

Además, muchos de los dispositivos móviles actuales no aceptan la política de rastreo de ‘cookies’ más allá del navegador web, por lo que los más interesados en conocer los hábitos de los internautas encuentran inaccesible la información contenida, por ejemplo, en las aplicaciones móviles.

A raíz de esto, gigantes como Facebook o Google han sustituido este sistema por la autentificación única (SSO, por sus siglas en inglés), de modo que los usuarios puedan acceder a varios sistemas con una sola instancia de identificación desde su cuenta.

Así, la cuenta del gran buscador Google sirve para acceder a servicios como Gmail, YouTube, Maps, Calendar, Drive o Hangouts, convirtiéndose en una fuente valiosa de información que ofrecer al anunciante de publicidad. Del mismo modo, el sistema operativo Android, con un 88,1% de cuota de mercado, según los datos más recientes de Kantar, asigna a cada usuario una identificación Google Ad que utiliza sus servicios de publicidad (AdSense, AdMob y DoubleClick) para afinar aún más su tipo de público de cara a las campañas publicitarias.

En cuanto a las técnicas de rastreo de Apple, éstas se centran principalmente en la dirección de correo electrónico, que vincula a todos los servicios de Apple a cualquier dispositivo iOS o OS X, así como en la cuenta de iTunes, que facilita información acerca de los datos de la tarjeta de crédito.

Facebook, a pesar de usar el sistema SSO, no cuenta con un ‘software’ omnipresente en los dispositivos móviles como Android ni con una herramienta de publicidad como AdSense. Por ello el mes pasado anunció la puesta en marcha de Atlas, una plataforma de publicidad para vender anuncios en sitios ajenos a la red social con la capacidad de segmentar a sus usuarios gracias a los datos recolectados en la misma.