miércoles, 20 de mayo de 2015

¿Por qué las Agencias Gubernamentales de Regulación ponen en entredicho la evaluación del glifosato realizada por la IARC?

La controversia suscitada por la evaluación del glifosato, levanta una nueva polémica sobre las normas que regulan la seguridad de los productos químicos, que a menudo permanecen ocultas a la vista pública.

El glifosato, el herbicida más utilizado en todo el mundo, acaparó los titulares el pasado mes de marzo después de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) anunciase que “probablemente fuese cancerígeno para los seres humanos”.

La IARC, que es la Agencia responsable de aportar pruebas para las políticas de control del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó una exhaustiva revisión de la literatura científica sobre este herbicida. Encontraron evidencias convincentes de que el glifosato causa cáncer en los animales de laboratorio, pruebas limitadas de que lo puede provocar en los trabajadores agrícolas y evidencias de daños en el ADN y los cromosomas de las células humanas.

Esta evaluación de la IARC es muy importante porque está en total desacuerdo con las consideraciones de las principales Agencias de Regulación de todo el mundo. El año pasado, una evaluación realizada por la Agencia de Regulación del Gobierno alemán, a petición de la Comisión Europea, concluyó que no existen pruebas de que el glifosato sea cancerígeno o mutagénico, o que el herbicida suponga un riesgo de graves efectos sobre la salud. Otras Agencias han llegado a conclusiones similares.

La IARC no ha echado mano de nuevas pruebas. Entonces, ¿por qué ha llegado a conclusiones totalmente diferentes sobre los peligros del glifosato?

En primer lugar, este tipo de desacuerdos no carece de precedentes, o no son del todo sorprendentes. Las evidencias sobre la seguridad de los productos químicos son a menudo incompletas, inciertas y ambiguas, de modo que las evaluaciones de seguridad no siempre pueden resolverse sobre la base de esas evidencias por sí solas. ¿Cuál puede considerarse un estudio fiable y relevante? ¿Cómo se sopesan pruebas contradictorias? ¿ Cuántas pruebas son necesarias para asegurar que existe riesgo, o no? Otros juicios y suposiciones son necesarios para resolver estas cuestiones, por lo que no es de extrañar que las institucionales a veces no se pongan de acuerdo.

No sabemos exactamente por qué las evaluaciones realizadas del glifosato por distintas instituciones difieren tanto de la realizada por la IARC, aun cuando ésta todavía tiene que publicar la evaluación completa ( que se ha anunciado para el próximo año). Pero del resumen publicado por la IARC se desprende que utiliza criterios diferentes para elegir los ensayos a evaluar, la manera de determinar la fiabilidad de algunos estudios y la forma de interpretar los resultados de algunos estudios experimentales.

La mayoría de la Agencias de Regulación son reacias a reconocer que existen incertidumbres en las normas de evaluación para comprobar la seguridad de los productos químicos. Esto es así porque la Ciencia es una fuente de legitimidad y las Agencias de Regulación quieren que sus evaluaciones sean lo más objetivas posibles, fiables y consensuadas. Pero también, de reconocerlo, están invitando a que se examinen las normas de evaluación que utilizan estas Agencias de Regulación. Podemos preguntarnos y sería algo razonable, cómo se han consensuado esas normas de evaluación: ¿ se resuelven esas incertidumbres y ambigüedades en favor de la salud pública, o en favor de la Industria Química?

La evaluación de la IARC pone en un dilema a las Agencias de Regulación. Si aceptan la validez de las conclusiones de la IARC ( y por tanto reconocen la incertidumbre en torno a las evaluaciones de seguridad), habría que realizar un escrutinio y realizar una crítica de sus métodos de evaluación y sus decisiones regulatorias. La única alternativa que tienen es insistir en que la revisión realizada por la IARC es científicamente defectuosa o políticamente sesgada.

Esta última táctica ha sido adoptada a menudo cuando algunos científicos disientes del consenso normativo establecido, pero la IARC es un disidente de cierta envergadura. Es tan científicamente rigurosa e independientecomo la institución de la que viene. Sus evaluaciones son realizadas por científicos de alto nivel, procedentes de todo el mundo, y están sujetos a una estricta política de conflicto de intereses. La IARC insiste en que sus evaluaciones son transparentes y pone a disposición del público todas las evidencias que apoyan sus evaluaciones. El proceso de evaluación se rige por principios científicos y los criterios de evaluación se explican con gran detalle en las monografías de la IARC.

Todavía no sabemos cómo las Agencias de Regulación se van a enfrentar a este dilema, pero la estrategia de la Industria Agroquímica está clara: “La IARC ha utilizado los datos de forma selectiva, impulsando de este modo un dictamen sesgado”, fue la respuesta de Monsanto. El Consejo Estadounidense de Ciencia y Salud tiene una opinión similar: “La IARC partió de las conclusiones a las que quería llegar y luego evaluó la información en función de esas conclusiones, sin tener en cuenta el resto”.

Es una curiosa estrategia, ya que obliga a una comparación entre la IARC y las Agencias de Regulación que supuestamente han realizado una evaluación imparcial del glifosato. Y tales comparaciones tal vez no sean muy halagüeñas para ellas.

Los lectores estarán sorprendidos, por ejemplo, al enterarse de que en una reciente evaluación del glifosato realizada por el Gobierno alemán, favorable en comparación con la de la IARC a la Industria Agroquímica, no fue realizada por los científicos que trabajan para el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR), sino por laEuropean Glyphosate Task Force, un consorcio de Empresas agroquímicas.

Los funcionarios del BfR dijeron que eso se debe a la gran cantidad de pruebas que tienen que realizar y no tienen tiempo suficiente para realizar la evaluación toxicológica por sí mismos. Así que fue la Industria Agroquímica la que realizó las evaluaciones, y la que determinó la fiabilidad de cada una de las pruebas. Este es el tipo de decisiones que no se entienden, de las que hablábamos anteriormente. Los científicos de la BfR habrían hecho comentarios, en cursiva, pero esto queda muy lejos de lo que la gente entiende por una revisión independiente.

No sabemos si la evaluación realizada por la BfR es algo inusual al haber sido redactada por las propias Empresas que están siendo evaluadas, o algo inusual porque la Agencia de Regulación alemana ha sido lo suficientemente honesta como para hacer explícita esta práctica. Pero si uno de los países más ricos del mundo no tiene los recursos suficientes como para llevar a cabo sus propias evaluaciones independientes de pruebas toxicológicas, nos podríamos preguntar: ¿Cómo actúan las Agencias de Regulación en otros países?

Patrick van Zwanenberg es investigador en política científica y tecnológica enSTEPS América Latina y en el Centro de Investigaciones para la Transformación de Buenos Aires.

Procedencia del artículo:

The Guardian

Fitch baja el rating a la banca 'bajo vigilancia' y deja a Bankia y Popular en bono basura

TAMBIÉN REBAJA A BMN, LIBERBANK Y CAJAMAR

La agencia Fitch ha rebajado las calificaciones de Bankia, BMN, Liberbank, Cajamar y Banco Popular a niveles de bono basura porque descarta que puedan recibir ayudas públicas en caso de apuros

José Ignacio Goirigolzarri es el presidente de Bankia (REUTERS)



La agencia Fitch ha rebajado hoy las calificaciones crediticias de Bankia, BMN, Liberbank, Cajamar y el Banco Popular, con lo que considera la deuda de todas estas entidades se considera "bono basura". La razón de este movimiento es que estas entidades ya no cuentan con el colchón de un posible rescate con dinero público en caso de problemas de solvencia y, por tanto, el rating debe basarse exclusivamente en su fortaleza financiera.

Aun así, existen diferencias entre ellas, pues Bankia es la que mejor nota tiene, "BB+", a un escalón del aprobado raspado además de que cuenta con una perspectiva positiva. Standard & Poor's también tiene a Bankia en bono basura. Le siguen BMN y Liberbank, con "BB".

Por debajo, con "BB-", quedan ya Cajamar y Banco Popular, la única entidad de las cinco degradadas que sufre un recorte de dos peldaños, aunque ahora su visión sobre la entidad ya es positiva.
Ausencia de ayudas públicas

Fitch justifica los recortes porque hace tiempo que se redujo la probabilidad de que haya más ayudas públicas a los bancos en Europa, Estados Unidos y Suiza, a pesar de que reconoce que el sector bancario español continúa recuperándose apoyado por la mejora de las tendencias macroeconómicas.

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron. (Reuters)

La agencia cree que el PIB de España avanzará este año un 2,5% y un 2,3% en 2016 (por debajo de las previsiones oficiales), así que esa mejora económica debería contribuir a la calidad de los activos de los bancos y a la reducción de las necesidades de aprovisionamiento.

Sin embargo, sigue detectando riesgos para los bancos españoles como una tasa de desempleo que continúa siendo alta y un mercado inmobiliario que sigue "deprimido", a pesar de algunas recientes señales de mejoría; y ello, advierte, dificulta una recuperación económica más significativa.

Además, Fitch también espera que los ingresos de los bancos sigan siendo moderados en un entorno de bajos tipos de interés que sólo se verán parcialmente compensados por los menores costes de financiación.

El chemtrail y el Ovni Luminoso.



Publicado el 13 may. 2015

Atent@, al minuto 00:35, vuelve a aparece un punto luminoso, que al grabar pensé se trataría de una estrella, mi sorpresa ha sido al comprobar con el programa Stellarium que el dia 10 de mayo a las 20:47 de la tarde en Andorra NINGUNA ESTRELLA ES VISIBLE

Secretos ocultos sobre el dinero”: un paso más allá de “El dinero es deuda”

Con más de 3 millones de visitas, este capítulo de la serie “Secretos ocultos del dinero” titulado “El Mayor timo de la historia de la Humanidad” que versa sobre la creación del dinero mismo, se puede considerar como un paso más allá del mítico vídeo “El dinero es deuda”. 

A base de animaciones profundiza en la falacia que da pie a la creación del dinero, a través de un pagaré extendido por el Tesoro público que los bancos compran y a su vez llevan a la Reserva Federal (Banco Central) para que a su vez cree el dinero “de la nada”. Si pinchas en el cuadradito de abajo, al lado de la rueda dentada, podrás seguirlo mediante los subtítulos al castellano, que son razonablemente aproximados al original.

Volveré a esta serie de vídeos en los próximos días porque hay otros capítulos realmente interesantes.

            

http://www.rafapal.com/?p=45407

El análisis de una mandíbula fósil hallada en Rumanía ofrece evidencia de hibridación entre ‘Homo sapiens’ y neandertales en Europa

Foto: Vista oblicua de la mandibula de Oase 1.

Pruebas de ADN en una mandíbula fósil humana (Oase 1) hallada enPeştera cu Oase (Rumanía) han revelado un genoma con un 4,8 a 11,3 por ciento de ADN neandertal. 

Su propietario original murió hace aproximadamente 40.000 años, según informó la Paleogenomicista Qiaomei Fu (izquierda) en una conferencia organizada por Biology of Genomes en Nueva York la semana pasada.

Señaló también que ella y su equipo de investigación encontraron largas secuencias genómicas neandertales. Este alto porcentaje sugiere, agregó, que dicho ser humano tuvo un neandertal en su árbol de familia que se remonta de cuatro a seis generaciones atrás. 

El hallazgo realizado por el equipo proporciona una fuerte evidencia de que los Homo sapiens y los neandertales continuaron hibridando en Europa mucho después de su emparejamiento inicial en el Próximo Oriente (después de que los seres humanos comenzaran a emigrar fuera de África).

El año pasado Fu y su equipo publicaron un artículo en el que describían el análisis del ADN de un fragmento de hueso de Homo sapiens (fragmento de fémur, derecha) hallado en un lugar desconocido de Siberia

Datado con 45.000 años de antigüedad, el equipo encontró evidencias de ADN neandertal, pero lo más importante, ya que estaba muy bien conservado, la reliquia sirvió para fortalecer la idea de una tasa de mutación más lenta de lo que muchos en tal campo estaban asumiendo.

En este nuevo esfuerzo (con el fósil Oase 1), Fu y su equipo también encontraron que la mandíbula (que todavía ostenta algunos dientes en ella) tenía rasgos neandertales visibles, como sus grandes muelas del juicio. La mandíbula fue hallada en una cueva accesible sólo por medio del buceo a través de un corredor de agua, en 2002, y ha sido objeto de estudio desde entonces. El alto porcentaje de ADN neandertal está en fuerte contraste con el de los seres humanos modernos de fuera de África, los cuales normalmente tienen genes neandertales aproximadamente entre un 1 y un 4 por ciento.


Este último hallazgo, junto con el hueso encontrado en Siberia y otros en Europa, ha erosionado la creencia de que el mestizaje humano con los neandertales se produjo sólo en el Próximo Oriente. Ahora parece posible que seres humanos y neandertales vivieran en las mismas áreas geográficas durante el transcurso de cinco mil años, lo que, por supuesto, explica por qué su ADN aparece en todas las personas del planeta que no son directamente descendientes de individuos de África.

Un esqueleto neandertal a la izquierda, en comparación con un esqueleto de humano moderno. Crédito: Museo Americano de Historia Natural.

Sin embargo, lo que es todavía un misterio, es lo que pasó con el hombre de neandertal ¿Por qué desaparecieron si los Homo sapiens continuaron? Extrañamente, esta nueva evidencia sugiere que estuvieron hibridando entre ellos hasta el momento en que los neandertales dejaron de existir.

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* Early European may have had Neanderthal great-great-grandparent (Nature)
* Team Characterizing DNA from Ancient Human with Recent Neanderthal Ancestry (Genome Web)

Fuente: PHYSORG.com | 14 de mayo de 2015 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)
Terrae Antiqvae

Arabia Saudita, de camino a tener su bomba atómica: ¿fin del tratado de no proliferación?

Pawel Kopczynski / Reuters

Un país de Oriente Medio quiere hacerse con una bomba atómica. Y no es Irán, sino Arabia Saudita, que según la prensa británica quiere reforzar su seguridad nacional frente a Irán, lo que pone en entredicho el acuerdo clave de no proliferación de armas nucleares.

Alarmados por las posibles consecuencias del pacto entre Irán y las potencias occidentales, que prevé la eliminación de las sanciones impuestas sobre la nación chiíta, los saudíes se sienten amenazados por el posible afianzamiento de Irán en la región.

La principal causa de preocupación de los países árabes y de Israel es la cláusula en el acuerdo entre Irán y los países occidentales, que permite al país persa mantener 5000 centrífugas, y el programa de investigación y desarrollo. De tal manera, temen los saudíes, Irán seguiría enriqueciendo uranio consiguiendo eventualmente un arma nuclear (hecho que Irán siempre negó), lo que provoca a los demás países de la región seguir la misma pauta.

Según la inteligencia de EE.UU. las armas nucleares están a "plena disposición" de los saudíes, dadas sus estrechas relaciones con Pakistán, que durante años recibió financiación para su programa nuclear por parte de Arabia Saudita. Riad apoyaba a su aliado asiático a cambio de contar con sus armas nucleares en caso de una agresión iraní, comenta al portal Vzglyad Aleksandr Ignatenco, presidente del Instituto de religión y política de Moscú. Pero la reciente negativa de Pakistán de sumarse a la campaña aérea contra Yemen puso en tela de juicio las estrechas relaciones entre las dos naciones, comenta el politólogo.

Es el camino que hace poco intentó emprender Muamar Gadafi al comprar parte de la tecnología nuclear de Pakistán. Todos sabemos cómo acabó el antiguo presidente de Libia. Por lo tanto, los saudíes deben seguir este camino hasta el fin o no contemplarlo en absoluto

Actualmente, los saudíes estarían buscando a un socio que pueda prestar garantías más fiables de apoyo nuclear. Tales garantías podrían ser ofrecidas por Francia, el antiguo aliado de Arabia Saudita, especula el experto sobre el siguiente paso del reino. Su amistad empezó cuando la ciudad de la Meca cayó bajo el poder de los sublevados contra la dinastía saudí. Fueron por entonces los paracaidistas franceses quienes ayudaron recuperar la ciudad y reprimir a los rebeldes. Desde aquel entonces, las relaciones entre los países fueron muy cercanas, concluye Ignatenco.

Natalia Zámareva, experta jefe del Instituto de Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, también destaca el alejamiento de Arabia Saudita de Estados Unidos en búsqueda de nuevos aliados en materia de defensa. Pero la adquisición de armas nucleares de Pakistán es un escenario poco probable. "Ambas partes marcaron sus líneas rojas respecto a la cooperación nuclear. Oficialmente, Arabia Saudita nunca proveyó fondos al programa nuclear de Pakistán. Eso sí, los saudíes siguen patrocinando varios proyectos en Pakistán", sostiene Zámareva.

Muchos analistas coinciden en que el escenario de adquisición de armas nucleares por Arabia Saudita significaría el fin del tratado de no proliferación. Según la opinión del vicepresidente del comité de asuntos internacionales Leonid Kalashnikov, es "el camino que hace poco intentó emprender Muamar Gadafi al comprar parte de la tecnología nuclear de Pakistán. Todos sabemos cómo acabó el antiguo presidente de Libia. Por lo tanto, los saudíes deben seguir este camino hasta el fin o no contemplarlo en absoluto".

Rusia, a su vez siendo miembro del Consejo de Seguridad, nunca aceptaría tal escenario. La primera medida que podría adoptar Moscú en el seno de la ONUes promover sanciones contra Arabia Saudita, sentenció Kalashnikov.

Publicado: 19 may 2015 12:18 GMT
http://actualidad.rt.com/actualidad/175198-arabia-saudi-quiere-armas-nucleares