lunes, 25 de mayo de 2015

El Estado profundo estadounidense

Desde los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 hemos venido alertando a nuestros lectores sobre la existencia en Estados Unidos de un «Estado profundo», independiente de la Casa Blanca e incluso capaz de imponer su voluntad al ejecutivo. 

Se trata, a nuestro modo de ver, de una noción indispensable para la comprensión de la política estadounidense. La existencia de este «Estado profundo», oficialmente reconocida por la Casa Blanca, contradice la independencia misma del poder ejecutivo estadounidense. El profesor Peter Dale Scott –quien viene estudiándolo desde hace largos años– ha sacado a la luz la actividad del «Estado profundo» en 4 acontecimientos fundamentales. A ese tema ha dedicado un libro, que acaba de salir a la venta (en francés), y también este artículo donde retoma algunos de los argumentos que expone en ese volumen.

Las instalaciones de superficie de la ciudad-bunker de Mount Weather

Hace ya cierto tiempo que vengo analizando la Historia de Estados Unidos a la luz de lo que yo llamo los «acontecimientos profundos estructurales» (APE), como el asesinato del presidente Kennedy, el caso Watergate, el escándalo Irán-Contras (o Irángate) y el 11 de septiembre de 2001. Son hechos que desde el principio parecen rodeados de misterio. Por otro lado, implican sistemáticamente la realización de actos criminales o violentos y forman parte de los procesos clandestinos de los servicios de inteligencia. Por último, la consecuencia de esos hechos es que extienden la parte secreta del Estado y posteriormente dan lugar a todo tipo de disimulaciones sistemáticas en los grandes medios de prensa y en los archivos internos del gobierno [1].

A medida que profundizaba en el estudio de esos hechos, noté que compartían muchos puntos comunes. Eso refuerza la posibilidad de que esos hechos no sean resultado de intrusiones externas y fortuitas en la Historia de Estados Unidos sino más bien fruto de un proceso endémico y que provengan de una fuente común [2].

Existe, por ejemplo, un factor común entre el asesinato de Kennedy, el Watergate, el escándalo Irángate y el 11 de septiembre. Ese factor común es la implicación, entre bastidores, de individuos que participaron en el plan más secreto e importante de Estados Unidos para el manejo de situaciones de crisis.

Desde los años 1950, ese plan se conoce como programa de «Continuidad del Gobierno» (Continuity of Government o COG), más comúnmente designado en el Pentágono como «Proyecto Juicio Final». Como supervisores de la planificación altamente confidencial de la COG, un restringido número de sus planificadores lograron alcanzar altas responsabilidades. Ejemplo de ello son Donald Rumsfeld y Dick Cheney. Otros individuos, a quienes también mencionaré en este artículo, operaron en niveles inferiores de la red secreta de comunicaciones de ese programa.

Yo veo ese círculo de planificadores de la COG como uno de los numerosos elementos de lo que he optado por llamar el «Estado profundo estadounidense». También pertenecen a este Estado profundo agencias como la CIA y la NSA [3] y empresas privadas como Booz Allen Hamilton, que absorben –como contratistas– más de la mitad del presupuesto de los servicios de inteligencia estadounidenses [4]. Este Estado profundo incluye, finalmente, los poderosos bancos y otras multinacionales, cuyos intereses y opiniones están ampliamente representados dentro de la CIA y la NSA. Más que un elemento entre otros dentro de ese sistema de gobierno oculto, el grupo de planificación de la COG es particularmente específico ya que dispone del control exclusivo de un canal de comunicaciones que escapa al control del gobierno. Esa red puede penetrar hasta lo más profundo de la estructura social de Estados Unidos y manipularla o perturbarla de forma duradera. Estos temas aparecen analizados más detalladamente en mi libro, publicado en mayo de 2015, L’État profond américain.

La planificación de la COG fue autorizada inicialmente por los presidentes Truman y Eisenhower como preparación preventiva ante las consecuencias que podía tener un ataque atómico devastador que lograse decapitar el gobierno estadounidense. Por consiguiente, el grupo a cargo del desarrollo de la COG se planteó la adopción de medidas extremas, que incluyen lo que el periodista Alfonso Chardy llamó en 1987 la «suspensión de la Constitución» [5]. Sin embargo, en el caso del escándalo Irán-Contras (o Irángate), su red secreta de comunicaciones –que debía activarse sólo en caso de decapitación catastrófica del Estado– en realidad fue utilizada para burlar un embargo oficial sobre las ventas de armas a Irán, embargo que estaba en vigor desde 1979. El objetivo del presente artículo es estudiar la posibilidad de que esa red confidencial haya sido utilizada, no en función de sus objetivos supuestos sino de manera igualmente maliciosa, en noviembre de 1963, en el asesinato del presidente Kennedy.

Existe una abundante documentación sobre el uso ilícito de ese sistema alternativo de comunicaciones durante el caso Irán-Contras. El teniente coronel Oliver North supervisó las ventas de armas a Irán utilizando sus prerrogativas como oficial del Consejo de Seguridad Nacional a cargo de la planificación de la COG, bajo la cobertura de un Buró de Programación Nacional, supervisado a su vez por el entonces vicepresidente George Bush padre [6]. De esa manera, North y sus superiores podían utilizar la red de crisis de la COG, entonces designada comoFlashboard, para organizar las ventas de armas a Irán, ya que era necesario ocultarlas no sólo al público sino también a otros sectores de la burocracia de Washington. Por consiguiente, cuando North enviaba a la embajada de Estados Unidos en Lisboa instrucciones urgentes sobre aquellas entregas de armas –órdenes que violaban directamente el embargo que prohibía dichas ventas– lo hacía utilizando el sistema Flashboardpara evitar que lo supiesen el embajador y otros funcionarios hostiles.

El ejemplo documentado del caso Irán-Contras me permite aclarar tanto lo que pienso de quienes utilizaron la red de la COG como lo que no pienso sobre ellos. En primer lugar, no creo que un solo «equipo secreto» –para retomar la expresión del ex oficial del Pentágono L. Fletcher Prouty– haya utilizado durante décadas el sistema de la COG para manipular el gobierno de Estados Unidos desde el exterior. No existe, en el caso Irán-Contras, prueba alguna de que los superiores de North estuviesen al tanto de lo que hacía el teniente coronel. La única excepción era el director de la CIA, William Casey, y probablemente también lo sabía el entonces vicepresidente George Bush padre.

El hecho es que, en el caso Irán-Contras, un círculo muy restringido de altos responsables tenía acceso a una red secreta de alto nivel no sujeta a la supervisión gubernamental y la utilizó para poner en marcha un programa que contradecía la política oficial del Estado federal. Los miembros de ese círculo cedieron a la tentación de utilizar esa red altamente segura, que había sido concebida con otros fines. En mi libro La Route vers le nouveau désordre mondial [En español, “El camino hacia el nuevo desorden mundial”] explico que ese sistema fue utilizado nuevamente el 11 de septiembre de 2001 en función de la aplicación de las órdenes cruciales sobre las cuales la Comisión investigadora de esos acontecimientos no pudo encontrar ningún archivo [7]. No sabemos si ese dispositivo fue utilizado entonces para alcanzar objetivos ilícitos, como efectivamente sucedió en el caso Irán-Contras.

Lo cierto es que el programa de la red de crisis de la COG sobrevivió al despido de Oliver North por parte del presidente Reagan –en 1986–, como consecuencia del escándalo Irángate. En efecto, el desarrollo secreto de esa red prosiguió durante décadas. Se financió con varios miles de millones de dólares y un equipo, entre cuyos miembros se contaban Dick Cheney y Donald Rumsfeld, la supervisó entre 1982 y el año 2000.

Es importante subrayar que la participación de Dick Cheney y Donald Rumsfeld en ese comité se prolongó bajo 3 presidentes –Reagan, Bush padre y Bill Clinton– aunque ninguno de los dos ocupó funciones gubernamentales bajo la administración Clinton. Esa continuidad fue fundamental para un círculo tan secreto que existe muy poca documentación de archivo sobre sus actividades. Los planes de la COG fueron aplicados oficialmente por primera vez el 11 de septiembre de 2001, por parte del vicepresidente Cheney y del secretario de Defensa Rumsfeld –precisamente los dos hombres que los habían desarrollado a lo largo de 20 años. [8]

Estuviesen o no al tanto de lo que sucedía en el momento del caso Irán-Contras, lo cierto es que Cheney y Rumsfeld formaban parte del comité de planificación de la COG precisamente mientras North utilizaba esa red para vender armas a Irán. Aunque no existe un vínculo tan evidente como este entre el desarrollo de ese programa y el Watergate, salta a la vista la implicación de varios elementos de la COG.

En efecto, James McCord, uno de los “plomeros” del Watergate, era miembro de una pequeña unidad de la reserva de la US Air Force en Washington, unidad que dependía del Buró de Preparación de Urgencia (Office of Emergence Preparedness, OEP). La misión de aquella unidad consistía en «elaborar una lista de extremistas y tomar medidas de crisis (…) en periodo de conflicto armado» [9]. La unidad de McCord era parte del Programa de Seguridad de la Información en Tiempo de Guerra (Wartime Information Security Program, WISP). Estaba encargada de activar «los planes de urgencia para imponer la censura de prensa, del correo y de todas las telecomunicaciones (incluyendo las del gobierno), [así como la] detención preventiva de los civiles que representen “riesgos en materia de seguridad” internándolos en “campamentos” militares» [10]. Además, John Dean –quien fue probablemente el personaje central del Watergate– había participado en actividades secretas de la COG cuando fungía como adjunto del secretario de Justicia [11].

En el caso del asesinato del presidente Kennedy, me gustaría concentrarme en 2 individuos que trabajaron para la red de comunicaciones del Buró de Planificación de Urgencia (Office of Emergency Planning, OEP), rebautizado en 1968 como «Buró de Preparación de Urgencia» (la estructura de la que dependía James McCord). En 1982, volvió a cambiar de nombre y se convirtió en el «Buró de Programación Nacional» (National Program Office, NPO), donde Oliver North actuaba como el oficial especial del Consejo de Seguridad Nacional [12].

El primero de esos dos individuos es Winston Lawson. El día del asesinato de Kennedy, en Dallas, Winston Lawson era el “explorador” del Servicio Secreto [13] encargado de controlar –desde el auto que encabezaba la caravana presidencial– los canales de radio de su agencia activados en dicho convoy.

El otro individuo es Jack Crichton, un oficial de la reserva de la Inteligencia Militar. Junto al subdirector del Departamento de Policía de Dallas (DPD), George Lumpkin, este Jack Crichton seleccionó al intérprete de idioma ruso utilizado en el primer interrogatorio de Marina Oswald por la policía de Dallas. Marina Oswald era la esposa rusa de Lee Harvey Oswald, designado como presunto asesino del presidente Kennedy. Como veremos, las declaraciones de Marina Oswald en ese interrogatorio conducido por la policía de Dallas fueron falsificadas [14].

Lawson se ganó las críticas de los investigadores sobre el asesinato de Kennedy tanto por su extraña manera de actuar, antes y después de ese hecho, como por sus falsas declaraciones posteriores, realizadas algunas bajo juramento. Por ejemplo, después del asesinato, Lawson informó que varias motocicletas de la policía debían ser inicialmente desplegadas «a los lados derecho e izquierdo del automóvil del presidente» [15]. Sin embargo, en la mañana del 22 de noviembre, las órdenes iniciales fueron modificadas [16] de tal manera que las motocicletas rodaban «sólo detrás del vehículo presidencial» –como el propio Lawson afirmó ante la Comisión Warren [17]. El capitán Lawrence, funcionario de la policía de Dallas, declaró como testigo que las escoltas motorizadas que debían posicionarse a los lados del automóvil de Kennedy fueron redesplegadas detrás del vehículo por orden de Lawson [18]. Aquel cambio en el emplazamiento de la escolta motorizada dejó al presidente más expuesto a un posible fuego cruzado.

En la madrugada del 22 de noviembre, hallándose en el aeropuerto Love Field de Dallas, Lawson instaló en el vehículo que encabezaría la caravana presidencial la base del dispositivo de radio, cuyas frecuencias utilizaron todos los agentes del Servicio Secreto que operaban en el cortejo presidencial. Manejado por la Agencia de Comunicaciones de la Casa Blanca (White House Communications Agency, WHCA), ese canal de radio fue utilizado para tomar decisiones claves antes y después del asesinato de Kennedy. Sin embargo, contrariamente a los canales 1 y 2 del Departamento de Policía de Dallas, sus archivos nunca fueron entregados a la Comisión Warren ni a ninguna otra investigación posterior. Si la WHCA mantuvo en secreto esa grabación no fue porque careciese de importancia sino porque contenía informaciones extremadamente importantes.

Esta Agencia de Comunicaciones de la Casa Blanca (WHCA) se jacta en su sitio web de haber sido «un actor fundamental en la documentación del asesinato de Kennedy» [19]. Pero resulta difícil entender para quién se hizo esa compilación de archivos y por qué la Comisión Warren, el HSCA (House Select Committee on Assassinations) y el ARRB (Assassinations Records Review Board) no pudieron tener acceso a ella –lo cual es injustificable [20]

Como han escrito varios autores, la grabación de la WHCA contiene la «clave» del misterio nunca resuelto sobre quién fue el desconocido que, después de los disparos que abatieron al presidente Kennedy, redirigió el cortejo presidencial hacia el hospital Parkland. La importancia de esa orden aparentemente simple –sobre la cual existen muchos testimonios contradictorios– salta a la vista cuando leemos en la retranscripción de la comunicación radial de la policía de Dallas las insistentes órdenes de «cortar toda la circulación para la ambulancia que se dirige a Parkland código 3» [21]. Pero aquel vehículo no tenía nada que ver con el asesinato del presidente, que todavía no había sido anunciado en la radio del Departamento de Policía de Dallas. En realidad, aquella ambulancia había sido movilizada, 10 minutos antes de los disparos contra Kennedy, para socorrer a alguien que supuestamente se hallaba frente al Depósito de Libros Escolares de Texas (TSBD) y de quien se creía que había sufrido un ataque de epilepsia [22].

Lawson dijo después al Servicio Secreto que había oído a través de la radio «que [el cortejo] tenía que ir al hospital más próximo». También escribió que había «pedido al oficial Curry que se asegurara de que se avisara al hospital» y de que el «vehículo que encabezaba [el cortejo] ayud[ara] las motos a escoltar al presidente hasta (…) Parkland» [23]. Dicho de otra manera, después de haber oído algo en la transmisión de la WHCA, Lawson hizo que la limusina del presidente siguiera el itinerario ya abierto para el supuesto epiléptico. (En su testimonio, muy preciso, ante la Comisión Warren, Lawson no da ninguna información sobre el hecho que aquel itinerario se había abierto con anterioridad. Por el contrario, declaró que el cortejo tenía que «detener autos, [que sus miembros] sacaban [las] manos por las ventanillas y hacían sonar sirenas y cláxones para abrirse paso» [24].

El canal de radio de la WHCA que utilizaron Lawson y sus colegas estaba en contacto directo con la base de esa misma agencia en Mount Weather, Virginia. Se trataba de la instalación militar de la red de la COG. Desde ese lugar, las comunicaciones del Servicio Secreto se retransmitían a la Casa Blanca a través de los «numerosos sistemas de comunicaciones que conectan Mount Weather con la Casa Blanca y con “Raven Rock” –el “Pentágono subterráneo” situado 100 kilómetros al norte de Washington– al igual que con prácticamente cada unidad del US Army desplegada a través del mundo» [25].

Jack Crichton, el jefe de la 488ª unidad de reserva de la Inteligencia Militar en Dallas, también era parte de esa red de la COG dirigida desde la base de Mount Weather. Crichton estaba en aquel entonces a cargo de la inteligencia en el seno de la Protección Civil de Dallas, que tenía su base en un Centro de Operaciones de Crisis subterráneo (Operating Emergency Center, OEC). Como informó Russ Baker, «dado que debía permitir garantizar la “Continuidad del Gobierno [COG] en caso de ataque, [el OEC] había sido completamente equipado con material de comunicaciones» [26]. Hoy en día, todo recuerdan con hilaridad aquel programa, que aconsejaba a los niños meter la cabeza debajo de sus mesas en caso de ataque nuclear [27]. Pero en 1963, la protección civil era una de las responsabilidades de crisis confiadas al Buró de Planificación de Urgencia (OEP). Y es por esa razón que Jack Crichton y el agente Lawson del Servicio Secreto podían estar en contacto directo con la red de comunicaciones de urgencia del OEP, con sede en Mount Weather.

Jack Crichton resulta muy interesante ya que, junto al subdirector del Departamento de Policía de Dallas George Lumpkin, fue quien designó al intérprete –proveniente de la comunidad de rusos de derecha– para interrogar a Marina Oswald (Lumpkin era también oficial miembro de la 488ª unidad de reserva de la Inteligencia Militar). El intérprete designado fue Ilya Mamantov, quien tradujo las declaraciones de Marina Oswald durante su primer interrogatorio –el 22 de noviembre– en el Departamento de Policía de Dallas. Las declaraciones atribuidas a Marina Oswald en aquel primer interrogatorio fueron utilizadas rápidamente para respaldar lo que yo llamo «el relato primario», donde se afirmaba que Rusia y/o Cuba estaban detrás del asesinato de Kennedy. Aún hoy, ciertas fuentes de la CIA todavía sostienen esas acusaciones.

Como resumió el FBI, la versión que dio Mamantov del testimonio de Marina Oswald vinculó a Lee Harvey Oswald con un arma que había adquirido en la URSS:


«Marina Oswald indicó que Lee Harvey Oswald poseía un fusil que había utilizado en Rusia alrededor de un año antes. En el garaje [de la casa de Ruth Paine,] ella vio lo que presumió fuera la misma arma en una sábana (…) Marina Oswald declaró que, el 22 de noviembre, le mostraron un fusil en el Departamento de Policía de Dallas (…) Afirmó que era de color oscuro como el que ella había visto, pero que no recordaba su tamaño.» [28].

Esos detalles tan específicos –según los cuales Marina había declarado haber visto un fusil oscuro y sin mira telescópica– fueron confirmados en una declaración bajo juramento, firmada por la interesada y por Mamantov [29] y recogida por el oficial del Departamento de Policía de Dallas B.L. Senkel [30]. Fueron nuevamente corroborados por Ruth Paine, quien había asistido a la entrevista con Mamantov [31]. Fueron igualmente confirmados la noche siguiente al término de un nuevo interrogatorio a Marina Oswald, realizado por el Servicio Secreto y traducido por Peter Gregory –muy amigo de Mamantov. Pero una transcripción de esa entrevista revela que la fuente de aquellos detalles no fue Marina Oswald sino el propio Gregory:


«(P): “¿Qué arma era? ¿Un fusil o una pistola? Simplemente, ¿qué tipo de arma era? ¿Puede ella responder a esta pregunta?” 
(R) “Era un arma.” 
El señor Gregory le preguntó: “¿Puede usted describirla?” 
OBSERVACIÓN: [Marina Oswald:] “No puedo describirla porque para mí todos los fusiles se parecen.” 
Traducción de Gregory: “Dice que no puede describirla. Era una especie de fusil oscuro, como cualquier otro fusil corriente…” 
[Marina,] en ruso: “Tenía una prominencia (o un abultamiento pero nunca vi la mira a través [de la sábana].” 
Traducción de Gregory: “Dice que había un abultamiento pero que no había mira –no tenía mira para apuntar.”» [32].

No sólo debemos concluir de esto que Gregory falsificó el testimonio de Marina («todos los fusiles se parecen») sino que su amigo Mamantov hizo lo mismo. Ante la Comisión Warren, Mamantov afirmó después, no menos de 7 veces, que Marina había utilizado la palabra «oscuro» para describir aquel fusil.

En Dallas, otros testigos declararon que el arma de Oswald no tenía mira telescópica hasta que el mismo Oswald encargó a Dial Ryder, un armero de esa ciudad, que le instalara una. El Informe Warren refutó de manera elaborada esa afirmación, a pesar de que había sido corroborada, y sus autores concluyeron que «la autenticidad de la factura de reparación» utilizada para probar esto «suscitaba serias dudas» [33].

Ese punto en específico nos permite deducir lo que la Comisión Warren no quería ver: los indicios de un complot tendiente a deformar los testimonios de Marina y, potencialmente, a asimilar el arma de Lee Harvey Oswald a un fusil oscuro y sin mira telescópica que tenía en la URSS. El hecho que Mamantov deformara así las palabras de Marina nos lleva a preguntarnos por qué Jack Crichton y el subdirector del Departamento de Policía de Dallas George Lumpkin –oficiales ambos de la 488ª unidad de reserva de la Inteligencia Militar– designaron a este individuo como intérprete de Marina. Esa preocupación se refuerza ante el hecho que B.L. Senkel, el oficial del Departamento de Policía de Dallas que recogió bajo juramento el testimonio de Marina, tenía como pareja al policía F.P. Turner. Fue este último quien obtuvo la controvertida factura de reparación del fusil [34], y Senkel y él mismo habían pasado la mayor parte del 22 de noviembre con el subdirector Lumpkin. En efecto, Senkel y Turner acompañaban al subdirector Lumpkin en el vehículo de mando del cortejo presidencial mientras Lumpkin se comunicaba con Winston Lawson, quien se hallaba en el vehículo que encabezaba la caravana, rodando detrás de ellos.

Todo ello me hace pensar que, en los actos de Crichton y Lawson –de quienes ya sabemos que eran parte de la red de comunicaciones de crisis de la COG en Dallas–, podemos notar un conjunto de comportamientos sospechosos que implican a Lumpkin y a otros sectores, o lo que podríamos calificar como comportamientos de conspiradores. Esos repetidos intentos de implicar a Oswald en un «relato primario» que acusaba a la URSS de estar detrás del asesinato de Kennedy me llevan a proponer una hipótesis sobre la cual no dispongo de prueba ni de explicación alternativa: es posible que alguien, a través de la red de la Agencia de Comunicaciones de la Casa Blanca (WHCA), haya sido la fuente que describía un sospechoso exactamente con las mismas características físicas erróneas (178 centímetros de estatura y 75 kilogramos de peso) que aparecían en los expedientes del FBI y de la CIA sobre Lee Harvey Oswald. Esta descripción física errónea constituye un elemento importante pero no se ha explicado nunca.

Hay que subrayar que no se conoce ninguna otra fuente que haya atribuido a Oswald tales características físicas, muy precisas, después del asesinato de Kennedy. Por ejemplo, cuando fue arrestado e inculpado en Dallas –el mismo día del asesinato– la policía lo fichó como un individuo de 1 metro 75 centímetros y 59 kilogramos de peso en el registro que acompaña sus huellas digitales [35]. La primera referencia a 1 metro 78 centímetros de estatura y 75 kilogramos de peso provenía de su madre Marguerite, quien lo describió así al agente del FBI John Fain, en mayo de 1960, cuando su hijo residía en Rusia [36].

Después de los disparos contra Kennedy, el oficial del Departamento de Policía de Dallas que dio aquella descripción errónea a través del canal de radio de la policía fue el inspector Herbert Sawyer, quien supuestamente oyó esa descripción frente el Depósito de Libros Escolares de Texas pero fue incapaz de identificar ni describir al testigo fuente de tal descripción [37]. Los autores del Informe Warren afirmaron categóricamente que esa fuente era Howard Brennan [38]. Según ellos, en la tarde del 22 de noviembre, Brennan «identificó a Oswald durante la sesión de identificación como la persona que más se parecía [al tirador] de la ventana. Pero declaró que no podía identificarlo formalmente» [39]. Existen, sin embargo, muchas razones para dudar de esas acusaciones, empezando por las contradicciones que aparecen en los testimonios del propio Brennan –como cuenta Anthony Summers en su libroConspiracy, pp.109-10. Por otro lado, el experto Ian Griggs afirmó con argumentos sólidos que Brennan nunca vio a Oswald aquella noche en la sala de identificación del Departamento de Policía de Dallas (Archivos de la policía sitúan a Oswald en 3 sesiones de identificación el 22 de noviembre, lo cual corroboran varios testimonios. Pero no podemos encontrar pruebas de que Brennan haya participado en ninguna de ellas) [40].

Existe otra razón concreta para dudar que Brennan fuese realmente la fuente de aquella identificación. En efecto, el propio Brennan declaró después, ante la Comisión Warren, que él mismo había visto al sospechoso en el Depósito de Libros Escolares de Texas «de pie y apoyándose en el reborde de la ventana de la izquierda [en el quinto piso del edificio]». Al pedírsele que describiera lo que había visto de aquel individuo, Brennan respondió: «Probablemente pude observarlo de cuerpo entero, desde las caderas. Pero mientras estaba disparando, [me parece haberlo visto] por encima de la cintura.» [41].

Este descuido en las palabras de Brennan llama la atención sobre el problema fundamental que plantea esta descripción: Es difícil concebir que alguien pueda estimar la talla y peso de un hombre que sólo estaba parcialmente visible en una ventana del quinto piso. Por consiguiente, tenemos razones objetivas para pensar que esa descripción pudo venir de otra fuente y no de Brennan. Sabiendo que esos detalles corporales sólo corresponden con los que aparecen en los expedientes del FBI y de la CIA sobre Oswald, parece justificado pensar que esa fuente desconocida se basó en expedientes secretos del gobierno.

El 22 de noviembre, como pudimos comprobar, se produjo una interacción entre los canales [de radio] de la Agencia de Comunicaciones de la Casa Blanca (WHCA) y del Departamento de Policía de Dallas gracias al dispositivo portátil de la WHCA que Lawson había instalado en el vehículo que encabezaba el cortejo presidencial [42]. A través de la radio de la policía, ese vehículo estaba en contacto con el vehículo-piloto, que iba delante y donde viajaba el subdirector del Departamento de Policía de Dallas Lumpkin –oficial de la 488ª unidad de reserva de la Inteligencia Militar [43]. Paralelamente, como ya hemos visto, aquel dispositivo de la WHCA estaba en contacto con el centro neurálgico de la COG, en Mount Weather, Virginia. Y esta base disponía de los sistemas de comunicación confidenciales capaces de transmitir información proveniente de los expedientes secretos de inteligencia sin que ningún otro sector del gobierno fuese alertado de ello.

Abramos ahora un instructivo paréntesis sobre el contexto del asesinato del presidente Kennedy. Hoy está claramente comprobado que, en 1963, Kennedy estaba tan inquieto ante «la amenaza de una traición de la extrema derecha» que convenció al realizador hollywoodense John Frankenheimer «de adaptar al cine [la novela] Siete días de mayo» [44]. En Siete días de mayo, «un carismático oficial superior, el general de la fuerza aérea de Estados Unidos James Mattoon Scott, tiene intenciones de organizar un golpe de Estado. (…) Según su plan, una unidad combatiente secreta del US Army llamada ECOMCON (Emergency COMmunications CONtrol) toma[ría] el control de las redes de telefonía, radio y televisión, mientras que los elementos sediciosos dirig[irían] el ejército, los medios [de prensa] y sus estaciones en el Congreso desde “Mount Thunder” (una base de la COG inspirada en la de Mount Weather)».

Es también de público conocimiento que, en 1963, el presidente Kennedy había causado gran descontento entre la derecha del tablero político, en gran parte debido a su voluntad cada vez más evidente de acercamiento a la Unión Soviética. El complot que se describe en la novela Siete días de mayo y en su adaptación cinematográfica refleja las inquietudes de los liberales ante generales como Edwin Walker, quien había dimitido en 1961 después de que Kennedy criticara su activismo político en el seno del ejército de Estados Unidos. Walker había divulgado entre sus soldados documentos de la extremadamente conservadora John Birch Society y les había dado instrucciones para que votaran por determinados candidatos de derecha [45]. Pero podemos suponer que Kennedy no tenía pruebas concretas sobre un golpe de Estado fomentado desde Mount Weather. De haberlas tenido, es poco probable que se hubiese conformado con estimular el rodaje de un largometraje de ficción.

Es importante señalar que, a pesar de que los elementos de la COG como la base de Mount Weather estuviesen vinculados al Pentágono, el correspondiente «gobierno de la sombra» no estaba en lo más mínimo bajo control del ejército. Al contrario, el presidente Eisenhower se había asegurado de que la dirección del ejército fuera diversa y elitista, de manera que entre sus planificadores se encontraran algunos de los principales jefes de empresas de Estados Unidos –como el presidente de CBS Frank Stanton [46]. Por lo que se sabe sobre la conducción de la COG durante las décadas posteriores a la elección de Ronald Reagan, en 1981, ese «gobierno de la sombra» todavía incluía varios presidentes de transnacionales, como Donald Rumsfeld y Dick Cheney, así como 3 ex directores de la CIA: Richard Helms, James Schlesinger y George Bush padre [47].

En 1987, Alfonso Chardy escribió que ese «casi gobierno paralelo», que permitió a Oliver North dirigir las operaciones clandestinas del caso Irán-Contras, también había desarrollado «un plan de urgencia secreto [,] que proponía la suspensión de la Constitución, transfiriendo el control de Estados Unidos a la FEMA» [48]. Ese mismo año, North fue interrogado sobre esa acusación durante las audiencias parlamentarias sobre el Irángate; pero Daniel Inouye, el senador que presidía aquella Comisión del Congreso, le impidió responder esa pregunta en sesión pública.

Más tarde, después de haber investigado sobre el poderoso grupo de planificación de la COG, la CNN lo calificó de «gobierno oculto [basado en Estados Unidos y] del que ustedes no saben nada» [49]. El periodista y autor James Mann subrayó su continuidad militarista, que no se modificó en nada durante las alternancias presidenciales en la Casa Blanca:


«Cheney y Rumsfeld eran, en cierta medida, elementos del dispositivo de seguridad nacional permanente pero enmascarado de Estados Unidos, que vive en un mundo donde los presidentes se suceden pero donde su país se mantiene en guerra perpetua.» [50].

Yendo mucho más lejos, el reportero Andrew Cockburn citó una fuente del Pentágono para demostrar que durante la presidencia de Clinton un grupo de planificadores de la COG se componía, por primera vez, «casi exclusivamente de halcones republicanos». Según la fuente de Cockburn, de muy alto nivel, «“se podría hablar de un gobierno secreto a la espera su turno. La administración Clinton se mantuvo extraordinariamente indiferente a eso, [no tenían] idea alguna de lo que allí sucedía”» [51].

La descripción que aquel alto responsable del Pentágono hacía de los planificadores de la COG como «un gobierno secreto que esperaba su turno» durante la presidencia de Clinton –equipo del que todavía formaban parte Cheney y Rumsfeld– está muy cercana a la definición de una «facción» o de una «camarilla» (o sea, de un grupo unido por un pacto secreto para provocar un cambio o derrocar un gobierno). Durante la presidencia de Jimmy Carter pudo observarse una situación similar. En aquel momento, varios de los futuros protagonistas del Irángate –como George Bush padre y el ex oficial de la CIA Theodore Shackley– se vincularon con jefes de servicios secretos extranjeros en lo que se ha dado en llamar el Safari Club. Su objetivo común era «colaborar fuera de la supervisión del Congreso y de la agencia con [el embajador de Estados Unidos en Irán y ex director de la CIA Richard] Helms, así como con sus hombres más leales» [52]. Esa red comenzó a apoyar fuerzas de guerrillas en África –como la UNITA de Jonas Savimbi en Angola–, sabiendo que aquellas operaciones no contarían con apoyo de la CIA, encabezada sucesivamente por William Colby y Stansfield Turner bajo la administración Carter [53].

Algunas figuras claves del Safari Club –como el jefe de la inteligencia exterior de Francia (SDECE) Alexandre de Marenches– colaboraron con el director de la CIA William Cassey, George Bush padre y Theodore Shackley en lo que se ha dado en llamar la «contrasorpresa republicana» de octubre de 1980, cuyo objetivo era impedir la reelección de Jimmy Carter. Aquel plan consistía en hacer fracasar los intentos de la Casa Blanca por repatriar los rehenes de la embajada de Estados Unidos en Teherán antes de la elección presidencial negociando, entre los republicanos y los iraníes, un acuerdo favorable para ambas partes. Finalmente, los rehenes fueron liberados sólo horas después de la investidura del presidente Reagan, el 20 de enero de 1981 [54].

Aquel golpe bajo de los republicanos fue el tercer acontecimiento profundo estructural en la Historia reciente de Estados Unidos, después del asesinato del presidente Kennedy y del Watergate, pero antes del Irangate y del 11 de septiembre. Aquellos contactos ilícitos con Irán fueron iniciados en 1980 por lo que podríamos llamar el «grupo de la contrasorpresa de octubre» que acabamos de describir. Para retomar un término utilizado por Alfonso Chardy, aquella fue la «génesis» de las ventas de armas del Irán-Contras, que fueron supervisadas por los planificadores de la COG/Mount Weather entre 1984 y 1986 [55].

En una importante entrevista con el periodista de investigación Robert Parry, el oficial retirado de la CIA Miles Copeland afirmó que una «CIA dentro de la CIA» había inspirado aquel golpe bajo de 1980 porque había «llegado a la conclusión de que Carter tenía que salir de la presidencia por el bien del país», según los términos del propio Copeland [56]. Copeland declaró abiertamente a Robert Parry que él mismo compartía la opinión de que Jimmy Carter «representaba un gran peligro para la nación». Y el ex agente del Mossad Ari Ben-Menashe declaró a Parry que el propio Copeland en realidad era el «instigador» del acuerdo «armas por rehenes» adoptado en 1980 y que él había «negociado la cooperación de los republicanos con Israel» [57]. Finalmente, Copeland y su cliente Adnan Khashoggi, de quien era consejero, contribuyeron a iniciar las ventas de armas a Irán de 1984-1985 –con ayuda de Theodore Shackley.

Sin embargo, al igual que Fletcher Knebel, quien en su libroSiete días de mayo subestimó la preeminencia militar de la COG en la administración de Mount Weather, Copeland pudo haberse equivocado sobre la exclusividad del papel de la CIA en el grupo de la contrasorpresa de octubre. En mi libroLa Route vers le nouveau désordre mondial, yo sugerí que esa red de la CIA estaba vinculada al «Proyecto Alfa», que trabajaba entonces con David Rockefeller y el Chase Manhattan Bank sobre los temas vinculados a Irán. En aquella época, aquel desconocido círculo estaba bajo la supervisión de John J. McCloy, un personaje clave del establishmenten Washington [58].

Concluiré este artículo citando nuevamente a James Mann, según quien la administración de la COG en Mount Weather era para Estados Unidos un «dispositivo de seguridad nacional permanente pero disimulado (…) en un mundo donde los presidentes se suceden pero donde su país está en guerra perpetua.» [59]. Como hemos analizado, ese liderazgo oculto estaba garantizado por una red de ex cuadros de la CIA y de dirigentes civiles. Así que invito a mis lectores a plantearse la posibilidad de que ciertos elementos de ese círculo hayan podido constituir un «gobierno secreto a la espera de su turno», no sólo durante las presidencias de Clinton –en los años 1990– o de Carter –en 1980– sino también durante la administración Kennedy, en noviembre de 1963.



[1] Peter Dale Scott, L’État profond américain: la finance, le pétrole et la guerre perpétuelle [En español, “El Estado profundo estadounidense: la finanza, el petróleo y la guerra perpetua] (Éditions Demi-Lune, Plogastel-Saint-Germain, 2015), p.1.

[2] Una relación exhaustiva de las anomalías cuya existencia podemos comprobar tanto en el asesinato de John F. Kennedy como en los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 aparece en el libro de Peter Dale Scott, The War Conspiracy: JFK, 9/11, and the Deep Politics of War (Skyhorse, New York, 2013), pp.341-96.

[3] La NSA o National Security Agency (Agencia de Seguridad Nacional), es el órgano de la inteligencia estadounidense a cargo de la intercepción y escucha ilegales de las comunicaciones, incluyendo las redes internacionales de comunicaciones, actividades encubiertas reveladas en 2013 por el contratista estadounidense Edward Snowden, hoy refugiado en Rusia. Nota de la Red Voltaire.

[4] Tim Shorrock, Spies for Hire (Simon & Schuster, Nueva York, 2008), p.6.

[5] Alfonso Chardy, “Reagan Aides and the Secret Government”,Miami Herald, 5 de julio de 1987: «Algunos de los principales consejeros del presidente Reagan manejaron lo que era prácticamente un gobierno paralelo fuera de las agencias y ministerios tradicionales del gabinete, y lo hicieron desde el inicio de la administración Reagan, según las conclusiones de los investigadores del Congreso y de la administración.»

[6] Al interrogar a Oliver North, el jurista de la comisión investigadora sobre el escándalo Irán-Contras, Arthur Liman, le «hizo repetir (…) que esa maniobra destinada a desviar la atención había sido idea de[l director de la CIA William] Casey» (Arthur Liman, Lawyer: A Life of Counsel and Controversy, Public Affairs, Nueva York (1998), p.341).

[7] James Bamford, A Pretext for War: 9/11, Iraq, and the Abuse of America’s Intelligence Agencies (Doubleday, Nueva York, 2004), p.72.

[8] Peter Dale Scott, La Route vers le nouveau désordre mondial: 50 ans d’ambitions secrètes des États-Unis (Éditions Demi-Lune, París, 2010), pp, 294-6, pp.301-14.

[9] Bob Woodward y Carl Bernstein, All the President’s Men (Simon and Schuster, Nueva York, 1974), p.23.

[10] Bob Woodward y Carl Bernstein, All the President’s Men (Simon and Schuster, Nueva York, 1974), p.23.

[11] John Dean, Worse Than Watergate: The Secret Presidency of George W. Bush (Little Brown, Nueva York, 2004), p.120. Asimismo, Howard Baker –el republicano más importante de la Comisión investigadora del Senado sobre el Watergate en 1973– fue integrado después a la dirigencia secreta de la COG (CNN Special Assignment, 17 de noviembre de 1991).

[12] James Mann, Rise of the Vulcans: The History of Bush’s War Cabinet(Viking, Nueva York, 2004), p.142.

[13] El Servicio Secreto de Estados Unidos, (US Secret Service) es la agencia a cargo, fundamentalmente, de garantizar la protección física del presidente de Estados Unidos así como de los principales funcionarios y personalidades de ese país. Dependió del Departamento del Tesoro hasta 2003, año en que pasó a formar parte del Departamento de Seguridad de la Patria (Homeland Security) creado bajo la administración de George W. Bush después de los hechos del 11 de septiembre de 2001. NdlRV.

[14] Audiencias de la Commisión Warren, Volumen 9, p.106 (o 9 ACW p.106); Peter Dale Scott, Deep Politics and the Death of JFK (University of California Press, Berkeley y Los Angeles, 1966), pp.275-6; Russ Baker,Family of Secrets: The Bush Dynasty, the Powerful Forces That Put It in the White House, and What Their Influence Means for America (Bloomsbury Press, Nueva York, 2009), pp.119-22.

[15] 17 ACW p.605 (ou 17 ACW p.605).

[16] 3 ACW p.244.

[17] 4 ACW p.338; cf. 21 ACW pp.768-70.

[18] 7 ACW pp.580-1; cf. 18 ACW p.809, 21 ACW p.571.

[19] «White House Communications Agency», Signal Corps Regimental History,.

[20] En los años 1990, WHCA proporcionó al ARRB varios testimonios sobre las comunicaciones del 22 de noviembre de 1963 entre Dallas y Washington (Expedientes de la WHCA, NARA #172-10001-10002 en NARA #172-10000-10008). El ARRB también trató de que la WHCA le entregara las cintas originales no alteradas de las conversaciones desde el avión presidencial (Air Force One) durante el regreso de Dallas, también correspondientes al 22 de noviembre de 1963 (Varias versiones editadas y condensadas de esas cintas han estado disponibles desde los años 1970 en la biblioteca Lyndon Baines Johnson, en Austin, Texas.). Pero ese intento fue infructuoso: «Las numerosas solicitudes escritas y orales del Comité de Estudios a la Agencia de Comunicaciones de la Casa Blanca (WHCA) fueron infructuosas. La WHCA no fue capaz de mostrar ni un solo archivo que aclarase el origen de las cintas editadas» Ver Assassinations Records Review Board: Final Report, capítulo 6, parte 1, p.116.

[21] 17 ACW p.395.

[22] 17 ACW pp.394-95, p.23; ACW p.841; 17 ACW p.368, p.395; Scott,Deep Politics and the Death of JFK, pp.273-4, p.278. El supuesto epiléptico abandonó la ambulancia en cuanto llegó al hospital Parkland (Comisión Warren, documento n°1245, pp.6-10).

[23] 17 ACW p.632; cf. 21 ACW p.580. Testimonio del agente especial [del Servicio Secreto] Winston E. Lawson, 17 ACW p.632; Scott, Deep Politics and the Death of JFK, p.278.

[24] 4 ACW p.354

[25] Richard Pollock, «The Mysterious Mountain», The Progressive, marzo de 1976; cf. “Mount Weather’s ‘Government-in-Waiting’”.

[26] Russ Baker, Family of Secrets, p.121.

[27] Dee Garrison, Bracing for Armageddon: Why Civil Defense Never Worked (Oxford University Press, Nueva York, 2006), p.46.

[28] 24 ACW p.219.

[29] 24 ACW p.249.

[30] 3 ACW p.82.

[31] Comisión Warren, pieza acusatoria n°1778, 23 ACW pp.383-4.

[32] Comisión Warren, pieza acusatoria n°1778, 23 ACW pp.383-4.

[33] Informe Warren, p.317 (o RW p.317).

[34] 24 ACW p.328.

[35] Ficha de huellas dactilares de Lee Harvey Oswald, 17 ACW p.308. El peso corporal máximo de Oswald fue 68 kilogramos cuando salió del Cuerpo de Marines, en 1959 (19 ACW p.584, p.595).

[36] Informe del FBI redactado por el agente especial Fain, 12 de mayo de 1960, 17 ACW p.706. En ese mismo informe, Marguerite nombró al padre de Oswald como «Edward Lee Oswald», pero su verdadero nombre era Robert Edward Lee Oswald (RW pp.669-70).

[37] Testimonio del inspector Herbert Sawyer, 6 ACW pp.321-2: «No recuerdo si era un hombre blanco o si era joven o viejo.» Cf. Cinta grabada del canal 2 de la policía de Dallas a las 12 horas y 25 minutos (23ACW p.916).

[38] RW p.5.

[39] RW p.145.


[41] 3 ACW p.144.

[42] Testimonio de Winston Lawson (Secret Service), 17 ACW p.630: «Pregunté al oficial Curry por el lugar de estacionamiento del vehículo de cabecera [que se hallaba en el aeropuerto Love Field de Dallas] e instalé [en el vehículo] una radio portátil de la WHCA que [seguidamente] comprobé.»

[43] «El vehículo de cabecera estaba en contacto (…) con el vehículo-piloto a través de la radio de la policía, y con la limusina presidencial gracias a los radios portátiles del Servicio Secreto.» Pamela McElwain-Brown, “The Presidential Lincoln Continental SS-100-X”, Dealey Plaza Echo, Vol.3, n°2, p.23 (radio de la policía); Scott, Deep Politics and the Death of JFK, pp.272-5 (Lumpkin).

[44] David Talbot, Brothers: The Hidden History of the Kennedy Years (Free Press, Nueva York, 2007), p.148.

[45] Jonathan M. Schoenwald, A Time for Choosing: The Rise of Modern American Conservatism (Oxford University Press, Nueva York, 2001), pp.100-2.


[47] Ver, por ejemplo Mann, Rise of the Vulcans, pp.138-40 (Cheney y Rumsfeld); CNN Special Assignment, 17 de noviembre de 1991 (Helms).

[48] Al interrogar a Oliver North, el jurista de la Comisión Investigadora sobre el Irán-Contras, Arthur Liman, le «hizo repetir (…) que esa maniobra de distracción era una idea [del director de la CIA William] Casey» (Arthur Liman, Lawyer: A Life of Counsel and Controversy [Public Affairs, Nueva York, 1998], p.341). Cf. The “October Surprise” Allegations and the Circumstances Surrounding the Release of the American Hostages Held in Iran: Report of the Special Counsel to Senator Terry Sanford and Senator James M. Jeffords of the Committee on Foreign Relations, Senado de Estados Unidos, Volumen 4, p.33 («grupo de la contrasorpresa de octubre»).

[49] CNN Special Assignment, 17 de noviembre de 1991.

[50] Mann, Rise of the Vulcans, p.145.

[51] Andrew Cockburn, Rumsfeld: His Rise, Fall, and Catastrophic Legacy(Scribner, Nueva York, 2007), p.88.

[52] Joseph J. Trento, Prelude to Terror: The Rogue CIA and the Legacy of America’s Private Intelligence Network (Carroll & Graf, Nueva York, 2005), p.61.

[53] Piero Gleijeses, Visions of Freedom: Havana, Washington, Pretoria and the Struggle for Southern Africa, 1976-1991 (The University of North Carolina Press, Chapel Hill, 2013), pp.66-8; Elaine Windrich, «The Laboratory of Hate: The Role of Clandestine Radio in the Angolan War»,International Journal of Cultural Studies 3(2), 2000.

[54] Alfonso Chardy, «Reagan Aides and the Secret Government», Miami Herald, 5 de julio de 1987: «Bajo la dirección de Richard Allen –el consejero en política exterior del equipo de campaña [de Reagan]–, aquel grupo se creó porque [los republicanos temían] que Carter lograse sacar del sombrero una “sorpresa de octubre”, como un acuerdo de último minuto para que los rehenes fuesen liberados antes de la elección del 4 de noviembre [de 1980]. Una de las primeras gestiones del grupo fue organizar un encuentro con un hombre que decía representar a Irán, que proponía liberar a los rehenes [después de la elección de] Reagan. Allen –[su] principal consejero (…) en materia de seguridad nacional– y otro asistente de campaña llamado Laurence Silberman revelaron en abril [pasado] ese encuentro al Miami Herald. Afirmaron que McFarlane, quien era por entonces uno de los adjuntos en la Comisión senatorial sobre las fuerzas armadas, lo organizó y participó en el. Este último [McFarlane] se convirtió después en consejero de Seguridad Nacional de Reagan y tuvo un papel central en el escándalo Irán-Contras. Allen y Silberman aseguraron haber rechazado la oferta de liberar a los rehenes [después de la elección de] Reagan. (El iraní en cuestión era Hushang Lavi. Después de su muerte, Robert Parry pudo confirmar, gracias a la agenda del difunto, que aquel encuentro había tenido lugar.)

[55] Alfonso Chardy, «Reagan Aides and the Secret Government»,Miami Herald, 5 de julio de 1987.

[56] «America’s False History Allows the Powerful to Commit Crimes Without Consequence», entrevista de Robert Parry por Mark Karlin,Truth Out, 15 de enero de 2013.

[57] Robert Parry, Trick or Treason: The October Surprise Mystery (Sheridan Square Press, Nueva York, 1993), p.175.

[58] Scott, La Route vers le nouveau désordre mondial, pp.124-7, p.132-3. Un personaje clave del «Proyecto Alfa» fue Archibald Roosevelt, un jubilado de la CIA y amigo de Copeland, quien en 1980 era enemigo de Carter y empleado del Chase Manhattan Bank.

[59] Mann, Rise of the Vulcans, p.145.


por Peter Dale Scott

RED VOLTAIRE | OTTAWA (CANADÁ) | 23 DE MAYO DE 2015 
http://www.voltairenet.org/article187538.html

Grecia no va a pagar al FMI el préstamo que vence en junio

El ministro griego del Interior, Nikos Vutsis, ha afirmado que Grecia no va a poder pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) los cuatro tramos del préstamo que vencen en junio.

NAIZ|24/05/2015

«Los tramos de junio al FMI, desde el 5 hasta el 19 de junio son de 1.600 millones de euros. Este dinero no se pagará, porque no está. Esto se conoce y se debate sobre la base de un cauteloso optimismo de que habrá un acuerdo que permita al país respirar», ha asegurado Vutsis en declaraciones a la televisión privada «Mega».

El ministro ha reconocido que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo, pero ha recalcado que la existencia de un pacto «dará aliento al país» y será «económicamente viable e inspirador políticamente y abrirá perspectivas».

Las líneas rojas del Gobierno, la oposición al recorte de salarios y pensiones y a la liberalización completa del mercado laboral, así como la reforma del IVA son los temas que generan mayor desacuerdo con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI).

Sobre el contenido de lo acordado, Vutsis ha asegurado que el pacto no debe implicar más ajustes, sino pequeños superávit y un paquete de inversión.

Respecto al calendario de las negociaciones, ha dicho que se pueden extender hasta finales de junio o principios de julio.

El titular de Interior ha señalado, además, que cualquier acuerdo debe someterse a la aprobación del Parlamento y no ha descartado -como también lo ha planteado el primer ministro, Alexis Tsipras- la celebración de un referéndum en caso de que se alcance un acuerdo no beneficioso para Grecia.

Según medios griegos, Tsipras ha trasladado al secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, la imposibilidad del Gobierno de hacer frente a los pagos del FMI que vencen en junio.

http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20150524/grecia-no-va-a-pagar-al-fmi-los-1-600-millones-que-vencen-en-junio

Cámaras de Seguridad Graban un Gran Orbe en un Museo de Estados Unidos

Descubrimiento de Antiguas Dagas Indias podría adelantar el Inicio de la Edad de Hierro Cientos de Años

Arqueólogos indios afirman que el reciente descubrimiento de unas antiguas dagas en Hyderabad, capital del estado Indio de Andra Pradesh, podría adelantar el inicio de la Edad de Hierro en la India, al menos, hasta el año 2.200 a. C., unos 1.000 años antes que en el resto del mundo.

 Los especialistas ya habían estimado previamente que la fecha de comienzo de la Edad de Hierro en la India era unos 600 años anterior a la de otros lugares del mundo.

The Times of India informó de que los arqueólogos habían encontrado pequeñas hojas de dagas y cuchillos datadas entre los años 2.400 y 1.800 a. C. en el campus de la Universidad de Hyderabad. Estas piezas fueron halladas junto a vasijas de barro, la mayor parte de las cuales estaban destrozadas. Aproximadamente sólo 10 de las vasijas se encontraban en condiciones lo suficientemente buenas como para que los arqueólogos pudieran obtener nuevos datos sobre el arte de aquella época y lugar.

“Los utensilios descubiertos fueron testados en el Instituto de investigación Nacional Geofísico (NGRI) con la utilización de un método llamado Luminescencia Ópticamente Simulada (OSL). Todos los objetos metálicos fueron datados por entero entre el 1.800 a. C. y el 2.400 a. C. Por tanto asumimos que fueron fabricados alrededor del 2200 a. C,” declaró a “The Times” el Profesor K.P. Rao . El método OSL mide el tiempo transcurrido desde que los objetos fueron expuestos a la luz por última vez.

“En la India, se calculaba que la Edad de Hierro había dado inicio alrededor del año 1800 a. C. en Lahuradeva, en el estado de Uttar Pradesh”, añadió el Profesor Rao. “Pero este reciente descubrimiento nos revela que dio comienzo mucho antes de esa fecha, al menos en nuestro país. Por tanto se va a demostrar que nuestros antepasados poseían un conocimiento rudimentario, aunque suficiente como para fabricar armas de hierro ya por aquel entonces. Hasta ahora creíamos que el único metal moldeado era el cobre, pero debido a su escasez natural, realmente ésta no fue nunca una opción viable. La idea de usar el mineral de hierro, tan abundante, para la fabricación de todo tipo de objetos y armas constituye un gran logro. Nuestra impresión es que la mayor parte de herramientas metálicas que se forjaban en aquella época se utilizaban para la autodefensa, la carpintería y las labores agrícolas”.

La metalurgia en India estuvo muy avanzada durante siglos, como atestigua el Pilar de Hierro de Delhi que lleva 1.700 años en pie sin haberse oxidado apenas. (Fuente de fotografía: Wikipedia)

Los arqueólogos también han descubierto un enterramiento en el campus de la universidad y están realizando pruebas de ADN a los restos hallados. Esto nos revelará la filiación étnica de las gentes que allí vivían.

Rao declaró también que su equipo tiene planeadas más excavaciones en los estados de Karnataka y Andhra Pradesh. Los instrumentos de hierro descubiertos les llevan a pensar que pueden existir más lugares en los que estas gentes se establecieran a lo largo de la Meseta del Decán.

Las excavaciones en el campus de la universidad se iniciaron en el año 2001 al descubrirse algunos esqueletos enterrados en el lugar. Esta excavación condujo más tarde al hallazgo de las armas y el resto de objetos, explicó Rao a “The Times”.

Otros lugares de enterramiento de la Edad de Hierro, incluyendo túmulos funerarios de piedra y megalitos, han sido descubiertos en la región. Algunos de ellos están siendo excavados desde la década de 1.930.

La India puede presumir de una rica y milenaria historia metalúrgica en la que destaca uno de los objetos de metal más curiosos del mundo: el Pilar de Hierro de Delhi, que no parece oxidarse a pesar de contar, aproximadamente, 1.700 años de antigüedad. Mide 7,2 metros (23 pies y 7 pulgadas) de alto, de los que 1,1 metros (3 pies y 7 pulgadas) se encuentran bajo tierra. Su base descansa sobre una rejilla de barras de hierro soldadas con plomo en el interior de la capa superior del pavimento revestido de piedra. El diámetro inferior del pilar es de 420 mm (17 pulgadas), y su diámetro superior es de 306 mm (12 pulgadas). Pesa más de seis toneladas.

El hierro utilizado en el Pilar De hierro de Delhi es de una pureza excepcional y los detalles de su capitel demuestran la destreza de sus forjadores. (Fuente de fotografía: Wikipedia)

Varias inscripciones aparecen sobre el pilar, leyéndose en las más antiguas un poema en sánscrito de 6 versos. Al mencionarse el nombre Chandra en la tercera estrofa del poema, los eruditos han podido datar la construcción del pilar en el reinado de Chandragupta II Vikramaditya (375-415), un rey de la dinastía Gupta. Como a día de hoy sigue en pie en la ciudad de Delhi y seguimos desconociendo la razón por la que se erigió allí, así como su posición original, el Pilar de Hierro suele ser motivo de controversia y discusiones entre los estudiosos.

Tal y como publicó Ancient Origins en Marzo del 2014, la sorprendente resistencia a la corrosión de algunas piezas y estructuras de hierro halladas en la India no es exclusiva del Pilar de Hierro de Delhi. La investigación ha demostrado que otros antiguos objetos indios de gran tamaño presentan propiedades similares, como por ejemplo los pilares y cañones de hierro descubiertos en Dhar, Mandu, el monte Abu y la colina Kodochadri. De ahí que podamos afirmar sin lugar a dudas que los antiguos artesanos del hierro indios eran sumamente expertos en la forja de objetos de este metal. En un informe publicado en el diario “Current Science”, R. Balasubramaniam del Instituto Indio de Tecnología de Kanpur, declaró que el pilar es “testimonio vivo de la destreza de los metalúrgicos de la antigua India”.

Foto de portada: Arqueólogos indios han descubierto varios yacimientos de la Edad de Hierro con lugares de enterramiento en los alrededores de Hyderabad. En la imagen uno de los mayores dólmenes del mundo, en Andhra Pradesh. (Foto: Adityamahav84/Wikimedia Commons)

Autor: Mark Miller

Traducción: Mariló T.A.

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso

https://www.ancient-origins.es/noticias-general-historia-arqueologia/descubrimiento-antiguas-dagas-indias-podr%C3%AD-adelantar-el-inicio-la-edad-hierro-cientos-%C3%B1os-002556

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Calor extremo deja 335 muertos en India (vídeo)

Según cifras oficiales, 335 personas han fallecido en India, la mayoría de ellas agricultores, a consecuencia de una gran ola de calor con temperaturas máximas de hasta 49ºC en algunas partes del país, según han informado las autoridades al diario 'The Times of India'. 

© Desconocido

El calor se ha sentido especialmente en el sur del país, donde al menos 135 personas han fallecido en los estados de Andra Pradesh y Telangana, donde el termómetro ha registrado temperaturas siete grados superiores a las ya de por sí elevadas marcas habituales en estas zonas. 

De hecho, los 48ºC registrados en la ciudad de Khammam, en Telangana, han batido por ocho décimas el récord de calor de 1947. 

El Gobierno indio advierte de que la situación va a empeorar porque espera que las temperaturas suban aún más en las próximas

horas en todo el país, como está sucediendo ahora en el centro, en el noroeste y en partes del este. 

dom, 24 mayo 2015 20:42 UTC
http://es.sott.net/article/38444-Calor-extremo-deja-335-muertos-en-India-video

La marea de Podemos tumba la hegemonía del PP en Madrid, Valencia y C-LM

PIERDE TAMBIÉN EXTREMADURA

La irrupción de Podemos y sus movimientos municipalistas ha cambiado el mapa político tras este 24M, arrasando la hegemonía del PP en sus feudos tradicionales y minimizando el papel del PSOE

Manuela Carmena en un acto electoral. (Efe)

24.05.2015 – 20:05 H.ACTUALIZADO: 21:03 H.

Manuela Carmena finalmente no habría ganado las elecciones en Madrid aEsperanza Aguirre pero sí es la que tiene las papeletas para gobernar. Con el 83,9 % de los votos escrutados, Aguirre logra 21 concejales mientras que Carmena obtiene 20; Antonio Carmona se quedaría tercero con 9 y Begoña Villacís, de Ciudadanos, 7. La caída de la capital de España a manos del fenómeno municipalista de Podemos con una alianza con el PSOE simboliza hasta dónde ha llegado la hecatombe del PP en unas elecciones que han cambiado el mapa político y amenaza con borrar el azul de la mayoría de las 11 autonomías que gobernaban los populares desde hace 4 años. [Consulta aquí los resultados de las elecciones municipales y autonómicas]

En la Comunidad el recuento es más lento. Cristina Cifuentes habría ganado con entre 43 y 46 escaños, frente a 33-36 de Gabilondo, 30-33 de Podemos y 16-18 de Ciudadanos. Tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, IU se queda fuera. El panorama es más desolador para UPyD que ha sido borrado del mapa electoral en los principales territorios del país. [Aquí puedes seguir la jornada electoral en directo]

El PP es el gran perdedor de estas elecciones pese a que sigue siendo el más votado en todas las CCAA que estaban en juego y en las principales ciudades. Sin embargo, la sangría de votos es tal que no podrá gobernar en solitario en casi ninguna de ellas y, lo que es más sorprendente para los analistas populares, tampoco les valdrá con el apoyo puntual de Ciudadanos. La irrupción de Podemos en algunas autonomías como Madrid y, sobre todo, el fenómeno municipalista como el de Manuela Carmena o Ada Colau en la capital de España o Barcelona, puede privar de sus principales bastiones al Partido Popular pese a que el PSOE no ha logrado capitalizar el descontento y en muchas de las principales plazas ha sido superado por Podemos. 

La España azul que salió de mayo de 2011 -con 11 de las 13 autonomías gobernadas por los populares- se convertirá en una amalgama de colores en los próximos días y semanas, con la amenaza de nuevas elecciones en algunas regiones en las que será casi imposible alcanzar un pacto. El PP ha ganado en Madrid y Valencia, pero en ninguna de las dos puede gobernar en solitario ni en la autonomía ni en la ciudad, lo que supone un varapalo para Esperanza Aguirre-que se presentó como la única capaz de salvar la capital- y para Rita Barberá, alcaldesa desde hace casi tres décadas.

En Valencia, Barberá no podrá conservar la capital ni pactando con Ciudadanos. Con el 89,2% escrutado Barberá logra 10 concejales; Compromis 9; Ciudadanos 6; PSOE 5; Valencia en Comú 3. Un tripartito de Compromis, PSPV y Valc le privará a Barberá de seguir cuatro años más al frente de los destinos de Valencia. Por su parte, la Comunidad está también perdida para Alberto Fabraque logra 29 escaños; el PSPV 25; Compromis 19; Ciudadanos 13 y Podemos 13. Estos datos, con el 26% escrutado, imposibilitaría a Fabra gobernar ni con Ciudadanos.

Además, el PP tiene muy difícil conservar el gobierno de Castilla-La Mancha, lo que supone un duro golpe para la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, a quien sus enemigos internos reprocharán ahora haberse empeñado en mantener los dos cargos. Con el 65% el PP lograría 16; el PSOE 14 y Podemos 3. Cospedal, por tanto, perdería ante PSOE y Podemos.

Cristina Cifuentes. (Efe)

El PSOE gana en Extremadura y aguanta... en territorio de Susana Díaz

Aunque el PSOE recupere Castilla-La Mancha gracias al apoyo de Podemos, sus resultados están muy lejos de poder apuntalar el poder de Pedro Sánchez. De hecho, sus resultados en la ciudad de Madrid, con Antonio Carmona, o Barcelona son un desastre, y sólo resisten el tipo en Andalucía, el territorio deSusana Díaz. Allí es más que probable que vuelvan a gobernar en Sevilla, la única ciudad grande que recuperan, aunque también puede ensayar una alianza con Podemos para gobernar en Cádiz.

Sin embargo, sí ha conseguido un buen resultado Guillermo Fernández Vara, que recupera Extremadura para las filas del PSOE. El expresidente extremeño obtiene, con el 62%, 30 escaños; José Antonio Monago 28; Podemos 6 y Ciudadanos 1.

A medida que se conocían los datos de participación por comunidades, la preocupación en el PP iba dando paso a un auténtico pánico. En el global nacional, la participación era prácticamente la misma que en el año 2011 y sólo era unas décimas mayor en el caso de las municipales (49,7% a las seis de la tarde frente al 49,19 de 2011). Sin embargo, las alarmas se encendían en la sede de Génova 13: la participación subía en Madrid capital, Valencia y Cataluña, los feudos donde los partidos emergentes y los movimientos municipalistas asociados a Podemos eran más activos.

Movilización en los barrios obreros

Del mismo modo, la preocupación -en el caso de Madrid- iba por barrios: los distritos habitualmente proclives al voto de izquierda como Villaverde, Vallecas Villa o Carabanchel veía dispararse la participación de 3 a cinco puntos, lo que anunciaba una especial movilización en esos distritos con respecto a 2011. Sin embargo, en los barrios 'azules' del PP la participación se quedaba igual o apenas cambiaba poco más de un punto arriba. [Aquí puedes ver la jornada electoral en imágenes]

Con todos estos datos manejados por las distintas Comunidades Autónomas e Interior, más las israelitas que manejaban los partidos, se anunciba ya una gran debacle del Partido Popular, que veía en peligro Madrid, Ciudad y Comunidad, Valencia, Extremadura… En muchas de las principales plazas, ni siquiera la llegada de Ciudadanos le serviría para poder gobernar con apoyos puntuales.

En definitiva, el mapa azul que arrojó las elecciones de 2011, con el PP gobernando en 11 de las 13 Comunidades en juego, ha sufrido un auténtico terremoto por la irrupción de Podemos y sus candidaturas asociadas en los municipios: Ahora Madrid de Manuela Carmena, y Guanyem Barcelona, de Ada Colau, principalmente, aunque no hay que olvidar el mismo efecto en Zaragoza, Santiago o Coruña donde las candidaturas municipalistas han sido las ganadoras.

Ovni avistado rodeando las misteriosas luces sobre el planeta enano Ceres


OVNI AVISTADO RODEANDO LAS MISTERIOSAS LUCES SOBRE EL PLANETA ENANO CERES

Las misteriosas luces en el planeta enano Ceres son aparentemente de interés para algo más que la nave espacial Dawn actualmente en órbita alrededor de ella. 

Nuevas fotografías de las luces muestran lo que parece ser un OVNI rodeando el área y realizando algunas maniobras impresionantes. ¿NASA ira a hacer una declaración en este caso o recurrirá a otra encuesta del espectador?


El OVNI se puede ver en la última serie de imágenes publicadas por la NASA a principios de este mes. Son los que muestran lo que se creía primero que eran dos luces en la superficie de Ceres resultando ser montones y montones de luces. Aunque la mayoría de los informes se refieren a ellos como "luces", la NASA quiere que pensemos en ellos como reflexiones de hielo o alguna otra cosa, naturalmente reflexivo. Y para mostrar cuan sorprendidos y desconcertados están sus científicos, la NASA ha creado un sitio web para recoger votos sobre lo que el resto de nosotros pensamos que las luces/reflexiones/??? podría ser ("Otros" aún está en mente).

   

Las dos fotos muestran al OVNI de forma oblonga moviéndose de un lado al otro de las luces y, aparentemente, haciendo una media vuelta en el proceso. El cambio de perspectiva podría explicar las diferencias en la forma del OVNI de la primera fotografía a la segunda. 

También podría significar que el OVNI está dando vueltas las luces y manteniendo su propia cámara/ventana de observación apuntando hacia las luces ... o sobre la sonda Dawn.

La NASA no ha dicho nada sobre estos puntos, así que estamos libres de especular. Si no es un OVNI, quizás es algún restos de los desechos espaciales o meteoros que acaba de pasar flotando por allí.

Podría ser una sombra - algunos dicen que de la nave espacial Dawn - pero parece extraño que no hay otras sombras o OVNIs en forma de sombras que hayan sido vistos. ¿Un fallo de la cámara? Tal vez una nave espacial alienígena muy pequeña aterrizó en la lente y está observando al Dawn.

Otros especulan que las luces en el pequeño planeta son resultado de un proyecto de minería
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Planean desviar un asteroide en 2020


La NASA y le ESA planean desviar un asteroide haciendo explotar una nave contra él..

EE.UU. apuesta por un radar antimisiles de mil millones en Alaska "contra Irán y Corea del Norte"

El Departamento de Defensa de EE.UU. anuncia que Alaska es su lugar escogido para desplegar un nuevo radar de largo alcance "indispensable" para permitir que los sistemas de defensa de misiles mejoren su capacidad de interceptar amenazas potenciales enemigas, como las de Irán o Corea del Norte.

El Pentágono asegura que el nuevo radar de discriminación de largo alcance (LRDR, por sus siglas en inglés) iniciará operaciones defensivas en 2020 y aumentará la capacidad de los interceptores terrestres en Alaska y California. La Estación de la Fuerza Aérea Clear, una estación de radares del Comando Espacial de la Fuerza Aérea en el centro de Alaska, ha sido elegida como el lugar óptimo para desplegar el radar.

"El nuevo LRDR servirá como sensor de medio curso para mejorar la capacidad de discriminación de blancos para nuestro Sistema de Defensa de Misiles Balísticos (BMDS) con vistas a abordar mejor las contramedidas potenciales y aumentar la capacidad del inventario de defensa de medio término basado en tierra de interceptores en Alaska y California", afirmó el Pentágono en un comunicado.

La Agencia de Defensa de Misiles trabaja en estos momentos en el diseño y desarrollo del radar, evaluando las propuestas de la industria "para cumplir con el rendimiento técnico necesario para contrarrestar la amenaza emergente y apoyar las futuras necesidades de arquitectura del BMDS".

Los principales contratistas de defensa estadounidenses, como Raytheon (el mayor productor mundial de misiles guiados), Northrop Grumman (quinto mayor contratista de defensa del mundo) y el gigante aeroespacial Lockheed Martin compiten para construir el nuevo radar, el cual, de acuerdo con Reuters, se espera que cueste poco menos de mil millones de dólares. La Agencia de Defensa de Misiles abrió la licitación el pasado mes de enero y se espera que adjudique el contrato a finales de septiembre.

Según el director de la Agencia de Defensa de Misiles, James Syring, el nuevo radar será crucial en la lucha contra las crecientes capacidades de Corea del Norte e Irán.

"El LRDR es crucial para enfrentar lo que yo veo como el paso a seguir de la amenaza de Corea del Norteen un futuro próximo, con la capacidad de llegar a ser más complejo, requiriendo más interceptores", aseveró Syrung, en declaraciones recogidas en marzo por Alaska Public Media.

A principios de esta semana, el almirante James Winnefeld Jr, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., señaló que "nuestra preocupación más inmediata, por supuesto, es Corea del Norte, ya que están más cerca en términos de capacidad, seguidos de Irán".

Fuente: Defense.gov