miércoles, 21 de octubre de 2015

Lo Que un Chaman ve en un Hospital Psiquiatrico de Estados Unidos…


páginas 178-189, Stephanie Marohn (interpretada por Malidoma Patrice Somé).

La Visión Chamánica de la Enfermedad Mental

En el punto de vista chamánico, la enfermedad mental señala “el nacimiento de un curandero,” explica Patrice Malidoma Somé.

Así, los trastornos mentales son emergencias espirituales, crisis espirituales, y deben ser considerados como tales para ayudar al curandero a nacer. Lo que aquellos en el Occidente ve como enfermedad mental, las personas Dagara lo consideran como “buena noticia desde el otro mundo.”

La persona que va a través de la crisis ha sido elegida como un medio para un mensaje a la comunidad que necesita ser comunicado desde el reino espiritual.

“Trastorno mental, trastorno de conducta de todo tipo, señala el hecho de que dos energías obviamente incompatibles se han fusionado en un mismo campo,” dice el Dr. Somé.

Estas perturbaciones se producen cuando la persona no recibe ayuda para tratar con la presencia de la energía del reino espiritual. Una de las cosas que el Dr. Somé encontró cuando llegó por primera vez a los Estados Unidos en 1980 para estudios de postgrado fue cómo este país se ocupa de las enfermedades mentales.

Cuando un compañero de estudios fue enviado a un instituto mental debido a una “depresión nerviosa” el Dr. Somé fue a visitarlo. “Yo estaba tan sorprendido. Esa fue la primera vez que vi cara a cara lo que se hace aquí a las personas que presentan los mismos síntomas que he visto en mi pueblo.”

Lo que sorprendió a el Dr. Somé fue que la atención prestada a este tipo de síntomas se basa en la patología, en la idea de que la condición es algo que tiene que parar. Esto estaba en completa oposición a la forma en que su cultura considera una situación de este tipo.

Al mirar alrededor de la sala, a los pacientes, algunos en camisas de fuerza, otros divididos en zonas de medicamentos, otros gritando, él observó para sí mismo,

“así que esto es como los sanadores que están tratando de nacer son tratados en esta cultura. ¡Qué pérdida! ¡Qué pérdida que una persona que por fin está siendo alineada con un poder desde el otro mundo acaba siendo desperdiciado.” Otra forma de decir esto, que puede tener más sentido para la mente occidental, es que nosotros, los occidentales no estamos entrenados en la forma de tratar o incluso enseñados a reconocer la existencia de los fenómenos psíquicos, el mundo espiritual.

De hecho, las capacidades psíquicas son denigradas.

Cuando las energías del mundo espiritual emergen en una psique occidental, ese individuo no está equipado para integrar o incluso reconocer lo que está sucediendo. El resultado puede ser aterrador. Sin el contexto adecuado para la asistencia y en el trato con el avance de otro nivel de realidad, para todos los efectos prácticos, la persona está loca.

La dosificación pesada con medicamentos anti-psicóticos agrava el problema e impide la integración que podría llevar al desarrollo del alma y el crecimiento en el individuo que ha recibido estas energías.

En la sala mental, el Dr. Somé vio a una gran cantidad de “seres” colgando alrededor de los pacientes, “entidades” que son invisibles para la mayoría de la gente, pero que los chamanes y videntes son capaces de ver.

“Ellos estaban causando la crisis en estas personas”, dice.

Le parecía que estos seres estaban tratando de conseguir los medicamentos y sus efectos fuera de los cuerpos de las personas con las que los seres estaban tratando de fusionarse, y aumentaban el dolor de los pacientes en el proceso.

“Los seres actuaban casi como una especie de excavadora en el campo de la energía de la gente. Eran realmente feroces sobre eso. A las personas a quienes les estaban haciendo eso estaban gritando y vociferando,” dijo.

El no pudo quedarse en ese ambiente y tuvo que irse.

En la tradición Dagara, la comunidad ayuda a la persona a reconciliar las energías de ambos mundos, “el mundo del espíritu con el que él o ella se fusiona, y el pueblo y la comunidad.”Esa persona puede entonces servir como un puente entre los mundos y ayudar a los vivos con la información y la curación que necesitan.

De este modo, la crisis espiritual termina con el nacimiento de otro curandero.

“La relación del otro mundo con nuestro mundo es uno de patrocinio,” explica el Dr. Somé.

“Muy a menudo, los conocimientos y habilidades que se derivan de este tipo de fusión son un conocimiento o una habilidad que es proporcionada directamente desde el otro mundo.”

Los seres que estaban aumentando el dolor de los internos la sala mental del hospital en realidad estaban tratando de fusionarse con los internos con el fin de transmitir mensajes a este mundo.

Las personas con las que habían optado por fusionarse no estaban recibiendo ninguna ayuda en el aprendizaje de cómo ser un puente entre los mundos y los intentos de los seres para fusionarse fueron frustrados.

El resultado fue el sostenimiento del desorden inicial de la energía y el aborto del nacimiento de un curandero.

“La cultura occidental ha ignorado sistemáticamente el nacimiento del curandero,” afirma el Dr. Somé.

“En consecuencia, habrá una tendencia desde el otro mundo a seguir intentándolo con tantas personas como sea posible en un intento de llamar la atención de alguien. Ellos tienen que esforzarse más.”

Los espíritus se sienten atraídos por personas cuyos sentidos no han sido anestesiados.

“La sensibilidad se lee más o menos como una invitación a entrar”, señala.

Aquellos que desarrollan los llamados trastornos mentales son aquellos que son sensibles, que se considera en la cultura occidental como hipersensibilidad. Las culturas indígenas no lo ven de esa manera y, como resultado, las personas sensibles no se sienten a sí mismos como demasiado sensibles.

En el oeste,“es la sobrecarga de la cultura en la que están que acaba deastrozándolos”, observa el Dr. Somé.

El ritmo frenético, el bombardeo de los sentidos, y la violenta energía que caracterizan a la cultura occidental pueden abrumar a las personas sensibles.
Esquizofrenia y Energía Extraña

Con la esquizofrenia, hay una especial, “receptividad a un flujo de imágenes e información, que no se puede controlar”, afirmó el Dr. Somé.

“Cuando este tipo de aceleramiento se produce en un momento en que no se elige personalmente, y en particular cuando se trata de imágenes que dan miedo y contradictorias, la persona entra en un frenesí.”

Lo que se requiere en esta situación es primero separar la energía de la persona a partir de las extrañas energías ajenas, mediante el uso de la práctica chamánica (lo que se conoce como un “barrido”) para limpiar el aura de la persona.

Al limpiar su campo de energía, la persona ya no recoge una avalancha de información y por lo tanto ya no tiene una razón para estar asustado y perturbado, explica el Dr. Somé. Entonces es posible ayudar a la persona a alinearse con la energía del ser espiritual tratando de llegar a través del otro mundo y dar nacimiento al curandero.

El bloqueo de esa emergencia es lo que crea problemas.

“La energía del sanador es una energía de alto voltaje”, observa.

“Cuando está bloqueada, sólo se consume a la persona. Es como un corto circuito. Los fusibles saltan. Es por esto que puede ser realmente aterrador, y entiendo por qué esta cultura prefiere limitarse a estas personas. Aquí están gritando y gritando, y son puestos en una camisa de fuerza. Esa es una imagen triste”.

Una vez más, el enfoque chamánico es trabajar en la adaptación de las energías para que no haya obstrucción, los “fusibles” no están estallando, y la persona puede llegar a ser el sanador que está destinado a ser.

Es necesario señalar en este punto, sin embargo, que no todos los seres espirituales que entran en el campo energético de una persona están allí a efectos de promover la curación.

Hay energías negativas también, que son presencias indeseables en el aura. En esos casos, el enfoque chamánico es sacarlos del aura, en lugar de trabajar para alinear las energías discordantes
Alex: Loco en los Estados Unidos, Sanador en África

Para probar su creencia de que la visión chamánica de la enfermedad mental es cierta en el mundo occidental, así como en las culturas indígenas, el Dr. Somé tomó a un enfermo mental de vuelta a África con él, a su pueblo.

“Fui impulsado por mi propia curiosidad para saber si había algo de verdad en la universalidad, de que la enfermedad mental podría estar conectada con una alineación con un ser de otro mundo”, dice el Dr. Somé.

Alex era un joven de 18 años de edad, estadounidense que había sufrido un brote psicótico cuando tenía 14 años.

Tenía alucinaciones, era suicida, y atravesó ciclos de peligrosa y severa depresión. Se encontraba en un hospital psiquiátrico y le habían dado un montón de medicamentos, pero nada ayudaba.

“Los padres habían hecho todo – sin éxito,” dice el Dr. Somé. “Ellos no sabían qué más hacer.”

Con su permiso, el Dr. Somé llevó a su hijo a África.

“Después de ocho meses allí, Alex se había vuelto normal, informa el Dr. Somé.

Incluso fue capaz de participar con los curanderos en el negocio de la curación; sentarse con ellos durante todo el día y ayudarles, ayudándoles en lo que estaban haciendo con sus clientes… Pasó cuatro años en mi pueblo”.

Alex se quedó por elección, no porque necesitaba más curación.

Se sintió, “mucho más seguro en el pueblo que en América.”


Para llevar su energía y la del ser de la esfera espiritual en alineación, Alex atravesó un ritual chamánico diseñado para ese propósito, aunque era un poco diferente del utilizado con el pueblo Dagara.

“Él no nació en el pueblo, así que algo más era necesario. Pero el resultado fue similar, a pesar de que el ritual no era literalmente el mismo”, explica el Dr. Somé.

El hecho de que la alineación de la energía funcionó para sanar a Alex demostró al Dr. Somé que la conexión entre otros seres y la enfermedad mental es de hecho universal.

Después del ritual, Alex comenzó a compartir los mensajes que el espíritu tenía para este mundo.

Desafortunadamente, la gente con la que estaba hablando no hablaba Inglés (el Dr. Somé estaba ausente en ese momento). La experiencia llevó, sin embargo, a Alex, a ir a la universidad para estudiar psicología.

Regresó a los Estados Unidos después de cuatro años porque,

“Descubrió que todas las cosas que tenía que hacer las había hecho, y él entonces podría seguir adelante con su vida.”

Lo último que el Dr. Somé oyó fue que Alex estaba en la escuela de postgrado de la Universidad de Harvard. Nadie había pensado alguna vez sería capaz de completar los estudios de grado, y mucho menos obtener un grado avanzado.

El Dr. Somé resume de lo que se trataba la enfermedad mental de Alex:

“Estaba tratando de alcanzar algo. Fue una llamada de emergencia. Su trabajo y su propósito era ser un sanador. Él dijo que nadie estaba prestando atención a eso.”

Después de ver lo bien que el enfoque chamánico funcionó para Alex, el Dr. Somé concluyó que los seres espirituales son igual tanto un problema en Occidente como en su comunidad en África.

Sin embargo, la pregunta permanece, la respuesta a este problema se debe encontrar aquí, en lugar de tener que ir todo el camino al extranjero para buscar la respuesta.

Tiene que haber una manera en la que un poco de atención más allá de la patología de toda esta experiencia conduzca a la posibilidad de dar con el ritual adecuado para ayudar a la gente.

Anhelando Conexión Espiritual

Un hilo común que el Dr. Somé ha notado en los trastornos “mentales” en Occidente es,

“una muy antigua energía ancestral que ha sido colocada en estancamiento, que finalmente está saliendo en la persona.”

Su trabajo, entonces, es rastrearlo de nuevo, volver atrás en el tiempo para descubrir lo que es el espíritu. En la mayoría de los casos dice, el espíritu está conectado a la naturaleza, especialmente con las montañas o los grandes ríos.

En el caso de las montañas, como un ejemplo para explicar el fenómeno,

“es un espíritu de la montaña que está caminando al lado de la persona y, como resultado, crea una distorsión del espacio-tiempo que está afectando a la persona atrapada en ella.”

Lo que se necesita es una fusión o alineación de las dos energías,

“Por lo que la persona y el espíritu de la montaña se convierten en uno.”

Una vez más, el chamán realiza un ritual específico para llevar a cabo este alineamiento.

El Dr. Somé cree que se encuentra con esta situación tan a menudo en los Estados Unidos porque,

“la mayor parte de la trama de este país se compone de la energía de la máquina, y el resultado de esto es la desconexión y la ruptura del pasado. Usted puede escapar del pasado, pero no puede esconderse de él.”

El espíritu ancestral de la naturaleza viene de visita.

“No es tanto lo que el espíritu quiere, como es lo que la persona quiere,” dice. “El espíritu ve en nosotros un llamado a algo grande, algo que va a hacer la vida más significativa, por lo que el espíritu es la respuesta a eso.”

Esa llamada, que ni siquiera sabemos que estamos haciendo, refleja,

“un fuerte anhelo de una conexión profunda, una conexión que trasciende el materialismo y posesión de cosas, y se mueve hacia una dimensión cósmica tangible. La mayor parte de este anhelo es inconsciente, pero para los espíritus, consciente o inconsciente, no hace ninguna diferencia.”

Responden a cualquiera.

Como parte del ritual de fusionar la montaña y la energía humana, aquellos que están recibiendo la “energía de la montaña” son enviados a un área de montaña de su elección, donde recogen una piedra que los llama.

Traen esa piedra de vuelta para el resto del ritual y luego la mantienen como un compañero; algunos incluso la acarrean con ellos.

“La presencia de la piedra hace mucho afinando la capacidad perceptiva de la persona”, señala el Dr. Somé.

“Ellos reciben todo tipo de información de la que puedan hacer uso, así que es como si consiguieran alguna orientación tangible del otro mundo en cuanto a cómo vivir su vida.”

Cuando es la “energía del río,” aquellos siendo llamados a ir al río y, después de hablar con el espíritu del río, encuentran una piedra de agua para traerla de vuelta para el mismo tipo de ritual que con el espíritu de la montaña.

“La gente piensa que algo extraordinario se debe hacer en una situación extraordinaria como ésta”, dice.

Eso no es generalmente el caso. A veces es tan simple como acarrear una piedra.

Un enfoque al Ritual Sagrado para la Enfermedad Mental

Uno de los regalos un chamán puede traer al mundo occidental es ayudar a la gente a redescubrir ritual, tan tristemente deficiente.

“El abandono del ritual puede ser devastador desde el punto de vista espiritual, el ritual es inevitable y necesario si se quiere vivir,” escribe el Dr. Somé en Ritual: Poder, Sanación y Comunidad.

“Decir que el ritual es necesario en el mundo industrializado es un eufemismo. Hemos visto en mi propia gente que es probablemente imposible vivir una vida sana sin el.”

El Dr. Somé sí siente que los rituales de su pueblo tradicional simplemente se podrían transferir a Occidente, por lo que en el transcurso de sus años de trabajo chamánico aquí, él ha diseñado rituales que cumplen las necesidades muy diferentes de esta cultura.

Aunque los rituales cambian de acuerdo a la persona o el grupo involucrado, él encuentra con que hay una necesidad de ciertos rituales en general.

Uno de ellos consiste en ayudar a las personas a descubrir que su angustia viene del hecho de que,

“están siendo convocados por seres de otro mundo a cooperar con ellos en hacer trabajo de sanación.”

El ritual les permite salir de la angustia y aceptan esa llamada

Otra ritual necesitado se relaciona con la iniciación. En las culturas indígenas de todo el mundo, los jóvenes se inician en la edad adulta cuando llegan a una cierta edad. La falta de esa iniciación en Occidente es parte de la crisis n la que la gente está aquí, dice el Dr. Somé.

Insta a las comunidades para reunir,

“los jugos creativos de personas que han tenido este tipo de experiencia, en un intento de llegar a algún tipo de ritual alternativo que, al menos, empezaría a poner un granito en este tipo de crisis.”

Otro ritual que habla en repetidas ocasiones a las necesidades de aquellos que vienen a él en busca de ayuda implica hacer una hoguera, y luego poner en la hoguera,

“artículos que son simbólicos de las emisiones realizadas en el interior de las personas… podrían ser las cuestiones de ira y frustración frente a un antepasado que ha dejado un legado de asesinato y esclavitud o cualquier otra cosa, cosas con las que el descendiente tiene que vivir”, explica.

“Si estos son abordados a medida que las cosas que están bloqueando la imaginación humana, el propósito de la vida de la persona, e incluso la opinión de la persona de la vida, como algo que puede mejorar, entonces tiene sentido empezar a pensar en términos de cómo convertir ese bloqueo en una carretera que pueda conducir a algo más creativo y más satisfactorio”.

El ejemplo de los problemas con los ancestros se toca en rituales diseñados por el Dr. Somé que aborda una disfunción grave en la sociedad occidental y en el proceso de la “iluminación del gatillo” en los participantes.

Estos son rituales ancestrales, y la disfunción a la que se dirigen a es la masa dándole vuelta a la espalda de los antepasados.

Algunos de los espíritus que intentan venir a través, como descrito anteriormente, puede ser,

“los antepasados que quieren fusionarse con un descendiente en un intento de sanar lo que no fueron capaces de hacer, mientras estuvieron en su cuerpo físico.”

“A menos que la relación entre los vivos y los muertos esté en equilibrio, surge el caos”, dice.

“Los Dagara creen que, si existe un desequilibrio tal, es el deber de los vivos curar a sus antepasados. Si estos antepasados no son sanados, su energía enferma perseguirá a las almas y las mentes de aquellos que son responsables de ayudarles.”

Los rituales se centran en la curación de la relación con nuestros antepasados, tanto los problemas específicos de un antepasado individual como las cuestiones culturales más grandes que figuran en nuestro pasado.

El Dr. Somé ha visto extraordinarias curaciones ocurrir en estos rituales

Adoptar un sagrado ritual para abordar la enfermedad mental más que con respecto a la persona como un caso patológico da a la persona afectada – y de hecho la comunidad en general – la oportunidad de empezar a mirar las cosas desde que punto de vista ventajoso también, lo que conduce a,

“toda una plétora de oportunidades y la iniciativa ritual que puede ser muy, muy beneficiosa para todos los presentes”, afirma el Dr. Somé.

Fuente: Biblioteca Pleyades y FC

Curiosas representaciones gráficas de las enfermedades en el Japón del siglo XIX

REPRESENTACIONES GRÁFICAS DE LA SÍFILIS, EL SARAMPIÓN, LA GONORREA Y OTRAS ENFERMEDADES DEL JAPÓN DEL SIGLO XIX

“Las funciones corporales representadas por actores de teatro kabuki famosos” autor desconocido, finales del siglo XIX.

La Universidad de California, en San Francisco, tiene un increíble acervo de 400 grabados en madera con temas de salud del siglo XIX en Japón. La colección incluye: anuncios de medicamentos y tratamientos, guías ilustradas para el tratamiento y prevención de diversas enfermedades contagiosas (contra el sarampión, sífilis y gonorrea), así como guías visuales para el cuerpo humano a partir de finales del período Edo y principios de la era Meiji.

Las impresiones tratan temáticas médicas, de hechos pasados, que a menudo cuentan con guerreros famosos, invocados para ayudar a evitar la enfermedad, o que prestan las medidas preventivas en términos antropomórficos (como en el caso de la imagen de inicio), como en las imágenes de bucket, el Bean, o trigo figuras con cabeza atacan un demonio (la enfermedad) -los dos elementos que vinculan a las prácticas artísticas de Utagawa Kuniyoshi, quien fuera uno de los últimos maestros japoneses de la técnica del ukiyo-e en la impresión xilográfica, perteneciente a la escuela Utagawa.

En la página de la UCSF se pude leer:

La UCSF Japanese Woodblock Print Collection consta de cuatrocientas xilografías japonesas con temas relacionados a la salud. De ellos, más de la mitad están ilustrados coloridamente a la manera del ukiyo-e, el resto se imprimió en textos de una sola hoja. Desde el tratamiento y la prevención de enfermedades como la viruela, el sarampión y el cólera, a los anuncios de las etapas del embarazo o de drogas, estas impresiones ofrecen una ventana única a las actitud tradicional japonesas respecto a la salud y la enfermedad.

La mayoría de las impresiones están fechadas entre mediados y finales del siglo XIX, cuando Japón se estaba abriendo a Occidente, después de casi doscientos cincuenta años de aislamiento autoimpuesto. Por lo tanto, proporcionan una valiosa evidencia gráfica del efecto de la ciencia médica occidental en las creencias y prácticas tradicionales.

Cinco áreas temáticas definen ampliamente la colección. El tratamiento y la prevención de las tres enfermedades contagiosas -viruela, sarampión y cólera- son los temas de ochenta de las impresiones. Una categoría correspondiente contiene grabados en los que deidades budistas o sintoístas intervienen para garantizar una cura. El embarazo y los problemas de salud de las mujeres forman un tema distinto, que incluye varias imágenes de las etapas de la gestación. Debido a que los extranjeros fueron pensados para llevar la enfermedad a Japón, la colección también incluye varios mapas de Nagasaki, donde los holandeses fueron confinados durante el período Edo, así como grabados que representan a los extranjeros y sus naves. Los anuncios de medicamentos desde el siglo XIX constituye la categoría más grande. 

“Juego de manos contra el tema del sarampión” por Utagawa Yoshitsuya, 1862

A pesar de ser pequeñas piezas de arte estos dibujos eran relativamente baratos y se vendían en las tiendas editoriales o eran distribuídos por vendedores ambulantes que a su vez los vendían a comerciantes, artesanos o a ciudadanos ordinarios.

Al considerar estas impresiones especializadas, vale la pena preguntarse cómo se relacionan con la tradición más grande del grabado en madera japonés. Hoy en día, los grabados japoneses se conocen más a menudo como ukiyo-e o “imágenes del mundo flotante”. A finales del siglo XVII, la impresión ukiyo-e salió del mundo de los barrios de placer o distritos de entretenimiento con licencia, que se encontraban en la mayoría de los grandes centros urbanos.

Una constante en las impresiones ukiyo-e del periodo Edo es que en las imágenes aparecían celebridades: actores famosos de Kabuki o artistas femeninas (geishas) que actuaron en los burdeles y restaurantes de la época. 

En la página de la UCSF también se pude leer:

Aunque los actores y la belleza fueron temas permanecieron populares, por los años 1830 y 1840, dos nuevos géneros se habían elevado hasta la cúspide: los paisajes, como las famosas vistas del Monte Fuji de Hokusai (1760-1849), así como las figuras de la historia o de leyendas, incluyendo a guerreros, fantasmas, dioses y demonios.

Después de 1854, cuando el comodoro Matthew Perry forzó a Japón a abrir sus puertos a los comerciantes americanos y europeos, los diseñadores de impresión se volvieron hacia el tema de los extranjeros y sus costumbres, y cada vez más, la modernización de Japón durante la era Meiji que siguió de 1868 hasta 1912.

Lamentablemente estas pequeñas obras fueron olvidadas, relegadas o tiradas a la basura en cuanto las enfermedades de moda (y los actores de moda) cambiaron. No obstante, el acervo recuperado por la Universidad de California da cuenta de esta peculiar manera de ver, entender y representar los procesos del cuerpo, la enfermedad y/o las adicciones en el Japón del siglo XIX.


“Persiguiendo el sarampión a la distancia” por Utagawa Yoshimori, 1862



“Guía del embarazo” por Hamano Teisuke, 1880



“El tratamiento del sarampión”,por Ochiai Yoshiiku, 1862



“Ojo, oído, nariz y mano” por Ochiai Yoshiiku, c. 1865



“Dioses protectores ayudan a los buenos medicamentos a combatir la enfermedad del mal” por Utagawa Yoshikazu, 1858

POR: PIJAMASURF - 20/10/2015 A LAS 13:10:16
http://pijamasurf.com/2015/10/curiosas-representaciones-graficas-de-las-enfermedades-en-el-japon-del-siglo-xix/

Expedición vasca descubre un monte sagrado inca en Perú

Miembro de la expedición durante el recorrido de un camino inca en el macizo peruano de Vilcabamba, septiembre de 2015. Crédito: Mars Gaming Expedition.Un equipo de científicos e investigadores ha localizado un importante centro ceremonial inca en los Andes peruanos que demostraría la existencia del rito de la Capacocha, o sacrificios humanos, en la zona alta del santuario, lo que, según los expertos sería un hallazgo revolucionario. 

de la expedición durante el recorrido de un camino inca en el macizo peruano de Vilcabamba, septiembre de 2015. Crédito: Mars Gaming Expedition. 

Modelo del conjunto de estructuras de la zona central del santuario inca descubierto por la expedición vasca.Se trataría de uno de los principales complejos sagrados del Reino Neoinca de Vilcabamba, aunque el lugar tal vez tuviera su origen en épocas anteriores. Según el escritor y explorador Miguel Gutiérrez Garitano, que ha dirigido el proyecto junto a su hermano el fotógrafo Rafael, «tenemos documentadas dos construcciones adosadas cercanas a la cima, que son idénticas a las aparecidas en el volcán Llullaillaco y que sirvieron supuestamente para preparar a los niños antes del último ritual del sacrificio». 

Además, «cerca existe una plataforma de rocas donde podrían estar enterrados estos niños sacrificados. Al menos así lo creemos nosotros y creemos tener pruebas al respecto». «Normalmente este tipo de ritual, donde se sacrificaban preferiblemente —aunque no únicamente— doncellas vírgenes, se llevaba a cabo para prevenir hambrunas, o desastres naturales, en algunos festivales señalados o ante la muerte del Inca», explicó Gutíerrez Garitaono. «Esta teoría finalmente la tendrán que demostrar los arqueólogos mediante una excavación, ya que su estudio no preveía ninguna intervención física sobre el terreno». 

Las ruinas, desconocidas hasta ahora para la ciencia y localizadas mediante una investigación, incluyó el recurso a técnicas de teledetección. Los miembros de la Mars Gaming Expedition —como se denomina el grupo investigador— han localizado además otros supuestos yacimientos entre los que destaca una necrópolis inca con decenas de tumbas situadas en cuevas sobre una colina de una hectárea y a unos 3.700 metros de altitud. 

Modelo del conjunto de estructuras de la zona central del santuario inca descubierto por la expedición vasca. Ambos descubrimientos estarían ubicados en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, departamento del Cuzco; aproximadamente a 150 km al noroeste de la ciudad. 

La experta en el mundo andino Carmen Martín Rubio, que es la primera estudiosa de estos temas en acceder al material e información de la expedición, cree que el «hallazgo corresponde a uno de los montes sagrados, llamados entre los incas Apus, y que en él se rendía culto al dios del agua, quien en perfecta conjunción con el dios Sol, el Inti, fertilizaba a la diosa Tierra, la Pachamama, madre de las mujeres y hombres andinos.

 La presencia de una plataforma en el pico de la montaña indica que, muy probablemente, en periodos de sequía se hayan hecho en ella ofrendas de niños y niñas, llamadas Capacocha, similares a las halladas en el volcán de Ampato en Arequipa y en el de Llullaillaco en Salta, o tal vez se hayan hecho para invocar la protección del Apu cuando los guerreros transitaban por los altos caminos construidos por el Tahuantinsuyo y se dirigían a lejanos territorios con el fin de anexionarlos a su poderoso Estado. 

El descubrimiento científico de este monte sagrado es muy importante porque, además de guardar tan profundos misterios, que sin duda deben ponerse al descubierto, las estructuras que encierra, desde su base, son solamente comparables a las encontradas en Llullaillaco».

Artículo publicado en MysteryPlanet

¿Rusia y Europa van a explorar la cara oculta de la Luna conjuntamente?

Misión Luna 27, la misión más esperada a la Luna diseñada por la agencia Rusa Roscosmos y en colaboración con ESA.

¿Rusia y Europa van a explorar la cara oculta de la Luna conjuntamente?, no podemos dar crédito a tanto cinismo. Ra Station Club. 19 octubre, 2015.

Parece ser que la ESA y Roscosmos osea, Rusia y Europa conjuntamente y de la mano de NASA, (ESA no hace nada sin su hermano mayor)...., van a colonizar para el 2020 con un puesto avanzado y permanente la Luna, misión Luna 27.

Hasta ahí podemos decir que bien, ya era hora nuestro satélite natural o hermana o hija de la Tierra según "ellos", sea utilizado como base permanente para estudios y posibles y futuras misiones al espacio exterior, de paso si nos lanzan imágenes no manipuladas, que lo dudamos, podremos divertirnos con las anomalías incesantes de nuestras socia la Luna.

El caso es que; Hay bloqueo económico que sume a millones de personas en precariedad, se declaran ser enemigos políticos por la guerra de Ucrania..., ¿resultados?: empobrecimiento poblacional y genocidios sistémicos....., y nos preguntamos: ¿Cómo es posible mantengan este circo que hace sufrir a tantas personas y a la vez van conjuntamente a colonizar la luna. Es incomprensible y dice mucho de la realidad que vivimos.

A la vez nos surgen otras preguntas; Nos hablan de la cara "oculta", nos dicen que vemos siempre el mismo lado de la luna porque su ritmo de rotación está sincronizada con el de la Tierra, por lo que deducimos que cada parte de la Tierra tendrá una estampa diferente de la Luna, nosotros giramos, ella gira...., en cada lugar se verá una parte pero parece que no..., hay una cara oculta para todos y una cara visible y así hemos constatado en nuestros viajes, hemos observado ciertamente la inclinación de la sombra terrestre cambia según la latitud. Nos dicen que rota sobre si misma,... disculparán nuestra ignorancia pero no nos cuadra por más que le demos vueltas a la Luna, la Tierra y nuestra pequeña e insignificante cabeza durante años, incluso décadas y no encontramos esa realidad que nos afirman tan clara, ¿y a ustedes?.

En fin, hace tiempo publicamos un texto que parece estar de actualidad y que adjuntamos junto al artículo leído en medios rusos.

Las invasiones según nos venden son una forma de aliviar a un pueblo de un tirano dictador o de situaciones adversas socialmente hablando . Pero nos encontramos con destrucción, saqueos, mentiras y muerte. ¿Por qué no nos dicen cuando invaden un país cosas como?; Invadimos para dar salida al armamento acumulado y cerrar nuevos contratos de producto bélico más moderno más eficaz y más ligero, también pueden decirnos que se invade tal país para apoderarse de cualquier mineral para hacer teléfonos y TV, por ejemplo, petroleo para mantener la mafia de la energía o simplemente porque el dictador de turno después de haberle puesto en el poder se atrevió a desafiar las ordenes de sus señorías. Más allá de posibles declaraciones y hechos visibles nos encontramos con poblaciones masacradas, despojadas, robadas y humilladas por la razón que sea ….. Ya se encargarán las "TV" y los gobiernos de turno en ordenar la información tendenciosa e hipnotizar con razonamientos torticeros. Con el dinero que recaudan nuestros gobiernos financian este tipo de movimientos, nosotros indirectamente con nuestro impuestos y consumos financiamos estos genocidios. También recordamos a los organismos internacionales, lobos disfrazados de acción social universal para justificar los designios de sus amos , dando razón legal y humana a atrocidades que todos podemos observar diariamente. Si revisamos las guerras civiles, guerras de gobiernos contra grupos separatistas o paramilitares, golpes de estado o dictaduras encubiertas…, casualmente están siempre implicados organismos “oficiales” como TIA , MIfive o MOUUSSAdad (ya nos entendéis), detrás de estos desastres humanos y ambientales, marcando generaciones sumidas en traumas derivados de estas invasiones, liberaciones o ataques defensivos, tiene gracia, “ataque defensivo”. Tenemos la I guerra seudomundial y II fueron diseñadas , financiadas y planificadas desde despachos de esos mismos que mas tarde se hicieron más poderosos de lo que ya eran, generación tras generación nos unden en la miseria como si de ganado de explotación masiva se tratase, pruebas hay suficientes para poner a estas "señorias" delante de los estamentos judiciales mas elevados acusados de “lesa humanidad”, el principal problema es que son los amos de esa justicia. De lo que todavía no son dueños es de nuestras consciencias y voluntades. Ánimo… estamos más cerca, el mundo esta cambiando y nosotros con "Él" .




Improcedente el despido de una empleada de Mercadona por regalar una pescadilla

EL PESCADO SE IBA A TIRAR Y PREFIRIÓ REGALARLO

La empresa consideró que la dependienta había incumplido el artículo 34 de su Convenio Colectivo que contempla “el robo, hurto o malversación cometidos tanto a la empresa como a los compañeros

Un establecimiento de Mercadona en Vitoria (EFE)

20.10.2015 – 14:07 H.

La Sala de lo Social declara firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que acordó la improcedencia del despido disciplinario de una empleada de Mercadona, gerente de la sección de pescadería, que regaló a una clienta una pescadilla que iban a tirar a la basura. El 5 de octubre de 2013, el supermercado despidió por una falta laboral muy grave a la dependienta, que llevaba trabajando diecinueve años en Mercadona, acusándola de actuar de forma fraudulenta y con abuso de confianza por regalar a una clienta un artículo destinado a las roturas.

La empresa consideró que la dependienta había incumplido el artículo 34 de su Convenio Colectivo que contempla “el robo, hurto o malversación cometidos tanto a la empresa como a los compañeros de trabajo, sea cual fuere el importe (…), la apropiación indebida de productos destinados a la basura o promoción (…)”. La trabajadora admitió los hechos y reconoció que actuó de ese modo para aprovechar el producto y evitar que se acabara tirando.

Juan Roig, fundador de Mercadona (EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña confirmó la sentencia de un juzgado de lo Social de Barcelona que consideró improcedente el despido de la trabajadora al entender que en su conducta no hubo robo, hurto, malversación o apropiación indebida. La sentencia señala que en todo caso podría haber cometido una falta grave por desobedecer a sus superiores en el ejercicio de sus funciones.

Mercadona interpuso recurso de casación para la unificación de doctrina en elTribunal Supremo, alegando que había una sentencia sobre otro caso idénticocuyo fallo había sido distinto. Se refería a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que declaraba la procedencia del despido de una trabajadora de la misma cadena de supermercados, gerente de la sección de carnicería, despedida por falta muy grave.

Instalaciones de Mercadona en Guadix, Granada (EFE)

La sentencia declaró probado que la empleada regaló seis kilos de cochinillo a un cliente y que lo intentó ocultar anotando que la carne había sido retirada por no ser apta para la venta, aunque no se encontró en los bidones de cebo donde acaban los artículos perecederos. Además, sin consentimiento ni conocimiento de la empresa, según dicha sentencia, cogió una bandeja de pollo con la fecha cumplida y, después de mezclar su contenido con otros productos, los puso en el mostrador para su venta.

En un auto, la Sala de lo Social inadmite el recurso de Mercadona por falta decontradicción entre ambas sentencias –la recurrida y la de contraste- y, aunque reconoce que hay ciertas ciertas semejanzas –trabajadoras de la misma empresa, igual categoría a las que se les imputa transgresión de la buena fe contractual-, señala que las imputaciones, los hechos acreditados y las circunstancias valoradas por los tribunales sentenciadores son distintos.

http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-10-20/despido-improcedente-empleada-mercadona-regalar-pescadilla_1066636/

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