viernes, 7 de mayo de 2021

La Bruja en la carretera

Una fría noche de invierno, al volver a casa, Jorge se encontró con algo en la carretera que lo dejó helado. Una suceso de alta extrañeza que aún produce escalofríos en el testigo. Espacio Misterio ha conseguido rescatar esta insólita historia de encuentros en carretera.

Divulgador
7 de Mayo de 2021 (12:05 CET)


La bruja en la carretera

Fue una noche cerrada del año 1991. Era invierno. Jorge, con 23 años por aquel entonces, regresaba a la localidad abulense de Casavieja, donde vivía. Lo que vió a apenas un kilómetro de la entrada del pueblo no lo olvidará nunca. Por el terror que le provocó y por lo increíble de la escena que presenció.

Después de trabajar, a eso de las 19:00, Jorge solía ir hasta la cercana localidad toledana de la Iglesuela. Allí vivía su novia y, como de costumbre, pasó el resto de la tarde con ella. Cenó con sus suegros y, sobre las 22:00, decidió emprender el breve trayecto de vuelta a casa. No solía tardar mucho más de 10 minutos en salvar los 8 kilómetros que separan ambas localidades.

Dirección y distancia entre La Iglesuela y Casavieja

La noche se mostraba desapacible, quizás como un augurio de lo que se avecinaba. En aquella zona, las corrientes de aire son muy fuertes y, por ende, las rachas de agua también. La Veleta –así denominan las gentes de la zona a las nubes que se quedan enganchadas en los picos de Gredos y que provocan estas condiciones– y el agua reinaban en el Valle del Tietar. 

Jorge se despidió de su familia política y se puso en marcha por la carretera que tantas veces había recorrido, la CM 5006 que atraviesa la famosa carretera M-501 o Cl-501(Carretera de los pantanos). Estaba convencido de que podía hacerlo con los ojos cerrados. Quizás así habría evitado ver lo que estaba a punto de encontrarse.

UN EXTRAÑO ENCUENTRO

Pese a ser un buen conductor, Jorge decidió extremar la precaución al volante debido a la Veleta e ir un poco más despacio. Llegando ya a Casavieja, a apenas un kilómetro de la localidad, se percató de algo que, ya de por sí, llamó su atención dadas las desapacibles condiciones. Vio a una persona andando por el arcén contrario, de espaldas a él. La primera impresión fue que se trataba de un hombre tapado con alguna chaqueta negra, sin paraguas.

Jorge fue aminorando la velocidad del coche para ponerse en paralelo a la persona. Conforme se aproximaba y las luces iban desvelando la identidad del extraño caminante, Jorge rectificó su primera impresión: era la silueta de una mujer mayor. Bajó la ventanilla y se dirigió a ella: "Señora, suba que la llevo a su casa. Se está empapando y es peligroso andar por la carretera a oscuras...". La mujer no mostró ninguna reacción a la servicial propuesta de Jorge, no le hizo ningún caso. Jorge tocó el claxon y volvió a insistir en acercar a la señora hasta el pueblo.

Un miedo atroz se apodero de Jorge al ver el rostro de la mujer. Su aspecto era el de una bruja, con nariz muy pronunciada, barbilla prominente y ojos hundidos

Zona de la carretera donde fue avistada la extraña "bruja"

En ese momento, según relataba Jorge, la mujer giró la cabeza, lo miró y lo dejó petrificado. Un miedo atroz se apodero de él al ver aquel rostro. La mujer tenía el aspecto de una arpía. Una bruja con nariz muy pronunciada, barbilla prominente, ojos hundidos y de color ámbar y el pelo de color grisáceo, casi blanco. Jorge estaba totalmente paralizado y aterrado. 

La mujer volvió a mirarlo fijamente a los ojos y, justo en ese instante, "la bruja" se lanzó contra el talud de la carretera y empezó a trepar por la pared de aquel monte mientras lo miraba de reojo. La mujer se perdió entre la oscuridad y la maleza y, con el corazón a mil, Jorge aceleró su coche y salió de allí como alma que lleva al diablo.

A día de hoy, a Jorge le sigue helando la sangre recordar aquel extraño encuentro. Tal es así que, desde aquella fría noche de invierno de 1991, jamás ha vuelto a entrar al pueblo por esa entrada. Prefiere dar un rodeo de unos cuantos kilómetros a tentar a la suerte.

https://www.espaciomisterio.com/misterios/bruja-en-carretera_53709

¿Qué extraño suceso ocurrió en el lago Nyos, Camerún, en 1986?

7 MAYO, 2021 - 04:32 B. B. WAGNER

La tragedia del lago Nyos en Camerún

El 21 de agosto de 1986, en el noroeste de Camerún, una enorme espuma se disparó hacia el cielo desde las aguas del lago Nyos, seguida de una espesa niebla fantasmal que cubrió el paisaje circundante. En un instante, 1746 residentes de las aldeas cercanas de Nyos y Cha fueron asesinados. Cientos de personas cayeron al suelo por incendios, cenas sin comer y caminos de tierra. Los que colapsaron inconscientes se asfixiaron en su estado inmóvil. Aquellos que se despertaron y emergieron de este evento catastrófico asfixiante encontraron a sus familiares muertos, esparcidos por los pisos de la casa, camas y porches.

Aquellos cuyas vidas se salvaron, enterraron a sus muertos y luego se dirigieron a los campamentos de refugiados que estaba estableciendo el gobierno de Camerún, que había recibido noticias pocas horas después del incidente y estaban en proceso de evacuar a 4.000 aldeanos que vivían en la región. Pero no todos los sobrevivientes pudieron enterrar a sus muertos. Abrumados por su pérdida, algunos de los supervivientes se suicidaron poco después de ver las atrocidades provocadas por un lago enfurecido. En las próximas semanas, los soldados realizaron la poco envidiable tarea de colocar a los muertos en fosas comunes.

Aunque muchas personas murieron esa noche, un número significativo de aldeanos que vivían en elevaciones más altas se salvaron por razones que solo conoce el lago Nyos. ¿Cuál fue la causa de esta misteriosa tragedia? ¿Fue el poderoso lago enviando demonios de vapor malvados en represalia por la falta de respeto a sus aguas sagradas? ¿Pudo haber sido un acto de terrorismo por guerra química? ¿O puede la ciencia desentrañar las pistas y encontrar una respuesta definitiva?


¿Quién imaginaría que las tranquilas aguas marrones del lago Nyos pudieran esconder un secreto tan terrible? (Fabian / Adobe Stock)

¿Qué sucedió en el lago Nyos en 1986?

El silencio descendió durante las primeras 36 horas después de la erupción del lago Nyos a las 10 p.m. en esa fatídica noche de 1986. La mayoría de la gente a lo largo de la costa experimentó un olor nauseabundo parecido a huevos podridos y pólvora, seguido de dificultad para respirar y, finalmente, desmayo. Para la mayor parte del ganado, todo ocurrió en un instante. Aunque este evento se cobró la vida de 1746 personas, algunos testigos que vivían en los terrenos altos cerca del lago, sobrevivieron y compartieron relatos de los horrores que ocurrieron. Un relato anónimo mencionó la aparición de una gran espuma demoníaca que se disparó con intensa furia, causando una ola ácida que disolvió cualquier vida vegetal que se interpusiera en su camino.

La espesa niebla fantasmal se abrió paso 25 kilómetros (15,53 millas) tierra adentro, cobrando la vida de muchos desprevenidos. Los que vivían más lejos del epicentro mencionaron primero oler algo asqueroso y luego ver una entidad gaseosa espesa que envolvía granjas y edificios en el camino. Los supervivientes que más tarde despertaron sintieron que el lago los había juzgado y les había dicho que eran dignos de vivir. Pero la pregunta seguía siendo, ¿por qué fue así?



¿Qué causó los trágicos sucesos que rodearon el lago Nyos? En la imagen, una de las vacas asfixiadas que las autoridades descubrieron al día siguiente. (Servicio Geológico de los Estados Unidos / Dominio público)

Historia oral y mitos del lago Nyos

Muchos académicos, como Eby y Evans (2006), han analizado las muchas creencias y tradiciones de los pueblos que habitan la región del lago Nyos en Camerún en África. La región noroeste de Camerún es el hogar de casi 250 grupos étnicos indígenas con varias religiones que van desde el islam, el cristianismo e innumerables otras religiones. 

Con una diversidad tan increíble, ciertos temas siguen siendo consistentes en sus mitos orales, especialmente cuando se trata del lago Nyos. Un tema importante que enfatizan Eby y Evans es el concepto de agua buena y mala, lagos explosivos y cuerpos de agua malignos que se transfieren de un lugar a otro.

También existen muchos otros mitos del lago dentro de Camerún, que representan a los espíritus malignos de la niebla blanca que emergen del lago para consumir las almas de los desprevenidos. En otras historias, el lago del cráter envía mensajeros de mosquitos en su rabia para maldecir a las personas que se atreven a intentar separarse o cruzar las aguas, envolviéndolos en olas místicas o poniéndolos a dormir usando demonios de vapor malvados. Lo que sigue siendo intrigante acerca de estos mitos locales es la recurrencia común de estos espíritus malignos durante muchos años, aludiendo potencialmente a eventos que ocurren continuamente.

Krajick (2003) menciona que la mitología local de Camerún da fe de que los lagos de cráter llevan los espíritus de los antepasados ​​y tienen el poder de llevar la furia a quienes no respetan el lago. Estas creencias indican una conciencia entre los habitantes de Nyos sobre los peligros del lago. 

Según lo documentado por la antropóloga Eugenia Shanklin, otros relatos describen la naturaleza voluble del ascenso, el retroceso y la explosión de la turbulencia soportada. Muchos de los mitos orales concluyen que a los habitantes les iría mejor si vivieran en un terreno más alto en lugar de justo al lado del lago Nyos.

A muchos de estos grupos culturales se les enseñó desde pequeños a no cruzar nunca el lago, pero otros fueron en contra de la advertencia colectiva transmitida de generación en generación por sus mayores y optaron por asentarse más cerca de las orillas del legendario lago. La tragedia ocurrida el 21 de agosto de 1986 reveló las consecuencias mortales de sus acciones. 

Entre las 9 p.m. Hasta las 10 p.m., el evento se cobró cientos de vidas humanas, y el número de muertos entre el ganado, las aves y los insectos ascendió a miles. El folclore había advertido sobre estos eventos, pero ¿qué hace la ciencia occidental con el incidente?


Hay muchos mitos e historias populares que rodean los lagos del cráter de Camerún. (Servicio Geológico de los Estados Unidos / Dominio público)

¿Podría la tragedia del lago Nyos haber sido parte de un complot terrorista?

En toda la diversa región de Camerún, hay algo en común entre sus mitos sobre los lagos. Pero también hay otro sospechoso potencial. Con el aumento de las tensiones en la región, el Gobierno de Camerún de la época estaba muy preocupado por la posibilidad de que se produjeran actos de terrorismo. Durante la década de 1980, el descontento político abundaba durante el complejo traspaso de Ahidjo a Paul Biya como Primer Ministro de Camerún. En 1984, se intentó un golpe político menor de la Guardia Republicana con el objetivo de devolver a Ahidjo al poder.

Aunque Ahidjo fue finalmente juzgado por sus crímenes, el estigma de un posible levantamiento obligó a Biya a comprometer sus deseos de democracia y restableció los métodos autoritarios más duros del gobierno. Se produjeron más conflictos cada vez mayores debido a los problemas económicos del país, así como a las crecientes tensiones entre los cameruneses de habla inglesa y francesa. 

Con tal confusión, existía el temor de que los movimientos terroristas intentaran sacar a Biya del cargo. Huelga decir que el creciente temor al terrorismo estaba a la vanguardia de la conciencia pública en el momento de los dramáticos acontecimientos. Sin embargo, en el caso del lago Nyos, la causa de la tragedia fue algo completamente diferente.


Lago Nyos en 1986, un mes después de la tragedia. (Servicio Geológico de los Estados Unidos / Dominio público)
La tragedia del lago Nyos llega a los titulares

Cuando ocurrió la tragedia del lago Nyos, la policía y el ejército de Camerún se apoderaron de la mayor cantidad de camiones posible en previsión de bajas masivas. Cuando llegaron Nyos y Cha, se les ordenó ir casa por casa y encontrar tantos supervivientes como fuera posible. Para su consternación, los militares encontraron más cadáveres que supervivientes. 

En los días siguientes, ambas aldeas se habían convertido en un panorama lúgubre de casas vacías cuyos jardines delanteros se habían convertido en cementerios para 25 o más personas. En sí mismo, este acto fue contrario a las costumbres funerarias locales de ciertos grupos étnicos de la región. Poco después, los medios internacionales comenzaron a informar sobre lo ocurrido.

Muchos informes mencionan que los eventos que rodearon la tragedia del lago Nyos comenzaron con tres explosiones violentas que crearon nubes humeantes de niebla blanca acompañadas de una ola similar a un tsunami que golpeó su orilla sur. 

La propia ola dañó la vegetación local, mientras que la sofocante niebla de la muerte descendió sobre los desafortunados transeúntes presentes esa noche. Los pocos supervivientes afortunados dijeron haber sentido un intenso olor a azufre, sentir ardor en los ojos y opresión en el pecho. En cuestión de días, una plétora de científicos hizo un esfuerzo internacional para ayudar al gobierno de Camerún a investigar qué había causado las erupciones.

Ciencia en acción: interpretar la tragedia del lago Nyos

Sorprendido por la carnicería hinchada frente a ellos, el equipo de científicos se puso a trabajar para desentrañar los secretos mortales del lago Nyos. Ya sabían que el lago era en realidad un volcán inactivo. 

La primera hipótesis fue que había entrado en erupción varias veces en una hora y, por lo tanto, produjo cantidades intensas de vapores mortales. Sin embargo, los hechos que habían ocurrido se parecían a los del incidente cercano al lago Mimony que tuvo lugar el 15 de agosto de 1984, y que resultó en la muerte de 37 personas. Los científicos temían que estas erupciones pudieran volverse mucho más frecuentes a medida que pasaba el tiempo.

Después de meses de examen e investigación, los científicos revelaron cómo había ocurrido la erupción. Dentro de las profundidades de 208 metros (682 pies) del lago Nyos descansaba un depósito poroso de antiguas rocas volcánicas y cenizas. 

Dentro de los restos de erupciones pasadas, grandes bolsas de dióxido de carbono creadas por el magma quedaron atrapadas hasta que los manantiales submarinos liberaron el gas que emergió al agua del lago. La inmensa presión causada por toneladas cúbicas de agua del lago obligó al dióxido de carbono a formar una enorme colección de burbujas.

Cuando la liberación de 1,6 millones de toneladas de burbujas de dióxido de carbono concentrado ascendió desde el lago, creó una neblina gaseosa de color blanco que ascendió 99,8 kilómetros (62 millas) por hora y luego descendió sobre la costa sur. 

La espesa niebla expulsó el aire respirable y asfixió a todos los que existían dentro de su radio de zona de muerte de 25 kilómetros (15,53 millas). La evidencia se reveló a través de la decoloración marrón rojiza percibida en el lago y la espuma presente a lo largo de un tramo de 25 metros (82 pies) de la costa sur.

Usando la ciencia para sacar el gas de la leyenda local

La solución a la que llegaron muchos de los científicos internacionales fue crear una red de desgasificación de tubos que se instalarían en todo el lago. Trabajando de manera similar al uso de dinamita en la prevención de avalanchas, o la quema controlada para prevenir incendios forestales, el diseño utilizó emisiones controladas más pequeñas de dióxido de carbono del fondo del lago para evitar desastres futuros.

El sistema de desgasificación se instaló en 2001 y redujo con éxito el riesgo de otra nube de desastre de dióxido de carbono concentrado. Aunque muchas de las precauciones ya están en su lugar, los científicos de todo el mundo regresan continuamente para realizar más estudios sobre el lago Nyos con la esperanza de evitar que ocurran erupciones similares en otros lagos de cráteres de todo el mundo.


Científicos internacionales llegaron al lago Nyos para intentar descubrir definitivamente qué había sucedido. Terminaron proponiendo una red de desgasificación para controlar las emisiones de dióxido de carbono del fondo del lago del cráter. (Servicio Geológico de los Estados Unidos / Dominio público)
Aprendiendo de la experiencia

Aunque parecía que el misterio de la catástrofe del lago Nyos se había resuelto, el potencial de otro desastre del lago del cráter estaba maduro. Después de todo, solo dos años antes, se produjo un evento de erupción similar en el lago Mimony, a solo 99,8 kilómetros (62 millas) al sureste de Nyos. 

Se informó que 37 personas de la aldea de Nijindoun que caminaban por los caminos de tierra entraron en una espesa niebla, colapsaron y murieron, dejando atrás un enigma para los médicos y policías que llegaron unas horas después. Al principio, el gobierno de Camerún se preocupó por el terrorismo a través de la guerra química, pero pronto se demostró que era natural.

Con una historia de sucesos comunes entre los lagos de cráter de Camerún, los países de todo el mundo con lagos de cráter similares se preocuparon. Un ejemplo fue el lago Kivu en Ruanda, un lago dos veces más profundo y con el potencial de transportar más gas inactivo. Además, el lago Kivu transporta muchas bacterias que excretan metano que podrían hacer que la eventual erupción de Kivu sea mucho peor que los eventos experimentados en Nyos y Mimony juntos. Debido a esto, se han realizado esfuerzos para monitorear la red de desgasificación del lago Kivu.
Consecuencias de la tragedia del lago Nyos

En febrero de 1987, un equipo de investigadores multidisciplinarios pasó quince días evaluando el impacto socioeconómico del desastre del lago Nyos y la posterior evacuación forzosa de los habitantes sobrevivientes de la región por parte de las autoridades de Camerún. El resultado reveló que más de 3.000 agricultores y ganaderos esperaban reasentar a Nyos y Cha. La mayoría de los aldeanos reubicados fueron alojados en campamentos de refugiados en tiendas de campaña ubicados alrededor de las orillas del lago Nyos.

Durante el desastre, murieron más de 8.000 cabezas de ganado, la mitad de las cuales eran ganado. Con 1788 personas muertas y el 55% del ganado desaparecido, a los investigadores les preocupaba que hubiera una falta de trabajos agrícolas disponibles. Como mencionó Shanklin (1988), los investigadores recomendaron que se mejoren las carreteras locales y que se enseñe a los antiguos criadores de ganado técnicas agrícolas para adaptarse a la pérdida de ganado.

Con los hechos ocurridos, la vida en Camerún siguió su curso. Otros investigadores continuaron monitoreando el lago y, finalmente, el 40% de los sobrevivientes fueron reubicados en el área. Aunque parecía que la vida había vuelto a la normalidad en Camerún, vendrían tiempos más difíciles en forma de malestar social, crecientes movimientos terroristas, colapso económico y crímenes de lesa humanidad.

En 2019, la actividad terrorista que involucró a ISIS-WA y el grupo islamista Boko Haram fue responsable de 100 ataques llevados a cabo en el norte de Camerún que resultaron en la muerte de varios civiles. El conflicto entre el gobierno del primer ministro Paul Biya y la organización terrorista ha provocado miles de muertes y el desplazamiento de 300.000 personas. Mientras este conflicto continúa, muchos aldeanos han formado grupos de milicias para protegerse. Al final, tal vez la tragedia del lago Nyos predijo las dificultades que vendrían a Camerún.

Imagen de portada: ¿Cuál fue la causa de la tragedia del lago Nyos que dejó casi 2000 muertos? ¿El espíritu del lago envió demonios de vapor malignos en represalia por la falta de respeto a sus aguas sagradas? ¿O puede la ciencia desentrañar las pistas y ayudarnos a comprender el misterio? 

Fuente: Servicio Geológico de los Estados Unidos / Dominio público

Autor: B.B. Wagner
https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-africa/lago-nyos-007055

Científico advierte que el aumento del nivel del mar pronto causará daños "imparables y catastróficos" a la Tierra


El derretimiento del hielo antártico provocará un desastre para la Tierra.

Es probable que las políticas internacionales actuales conduzcan a alrededor de 3 ° C de calentamiento según un nuevo estudio de modelado realizado por el Dr. Daniel Gilford, de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey.

El rápido derretimiento de la enorme capa de hielo antártico impulsará un aumento dramático de las inundaciones extremas en todo el mundo.

El nivel del mar aumentará en 0,2 en un año para 2100, lo que significa que grandes extensiones costeras del Reino Unido estarán amenazadas.

El coautor de un nuevo estudio que utiliza modelos, el Dr. Daniel Gilford, de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, EE. UU., Dijo: "El colapso de la capa de hielo es irreversible.

"Es fundamental ser proactivo en la mitigación del cambio climático ahora a través de la participación internacional activa".

              

 El objetivo del Acuerdo Climático de París es limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5 ° C, pero es probable que las políticas internacionales actuales provoquen un calentamiento de alrededor de 3 ° C, dice el Dr. Gilford.

A principios de este año, un nuevo estudio preocupante sugirió que los veranos abrasadores y calurosos en el Reino Unido podrían durar seis meses asombrosos.

Los científicos advierten que el clima cálido podría dominar la mitad del año a finales de siglo a menos que se tomen medidas.

Pero esto podría tener un impacto desastroso en la agricultura, la salud humana y el medio ambiente, agregaron.

Durante la década de 1950 en el hemisferio norte, las cuatro estaciones llegaron con un patrón predecible y bastante uniforme, pero el cambio climático ahora está provocando cambios dramáticos e irregulares.

Estos cambios han afectado la duración y las fechas de inicio de las estaciones, que pueden volverse más extremas en el futuro, dijeron los investigadores.

Si estas tendencias continúan sin ningún esfuerzo por mitigar el cambio climático, los investigadores predicen que para el cambio de siglo el invierno durará menos de dos meses.

Estos inviernos más cortos y cálidos podrían provocar inestabilidad, marejadas frías y tormentas invernales, similares a las recientes tormentas de nieve en Texas e Israel.

Los investigadores utilizaron datos climáticos históricos diarios de 1952 a 2011 para medir los cambios en la duración y el inicio de las cuatro estaciones en el hemisferio norte.

Definieron el comienzo del verano como el inicio de temperaturas en el 25% más caliente durante ese período de tiempo, mientras que el invierno comenzó con temperaturas en el 25% más frío.

A continuación, el equipo utilizó modelos establecidos de cambio climático para predecir cómo cambiarán las estaciones en el futuro.

El nuevo estudio encontró que, en promedio, el verano creció de 78 a 95 días entre 1952 y 2011, mientras que el invierno se redujo de 76 a 73 días.

Extarnotix

NO estamos PREPARADOS : Simulación de Impacto por Asteroide Preocupa mundialmente

¿Qué es esta Estructura Triangular en la Antártida Occidental?


El software Google Earth nos tiene acostumbrados a hallar cosas extrañas, sobre todo en territorios poco explorados como el continente blanco. 

Allí, en las coordenadas 76°39’29.74”S 125°49’15.36”W, aparece un objeto con una caprichosa forma triangular. Pero no solo eso, su alrededor hace pensar en un escenario de impacto… o aterrizaje. ¿De qué se trata?


«En medio de la nada, entre colinas heladas, hallamos una suerte de cráter con lo que parece ser un objeto triangular en su centro, que luce o parece que ha sido construido por alguien», relata Tyler Glockner del canal SecureTeam10 (sí, ¡está de vuelta!). «Es como si el objeto hubiera aterrizado allí y dejado su marca; además su sombra se proyecta bien en la nieve».

    


En el video subido a YouTube y compartido aquí, Tyler explica cómo la forma de este objeto antártico le recuerda a otras encontradas, por ejemplo, en la Luna (ver imagen bajo este párrafo), o bien a los famosos ovnis triangulares o pirámidales.

Coordenadas Google Moon: 22°42’38.46″N 142°34’44.52″E.

¿Podría tratarse acaso del escenario de aterrizaje o estrellamiento de un ovni?

Otros no arriesgan tanto, y piensan que podría ser un simple meteorito, uno que según la regla de Google Earth mide cerca de 8 metros —tamaño bastante considerable teniendo en cuenta lo que se habría quemado en la atmósfera—. Después de todo, se han encontrado muchos en la Antártida.

Sea lo que sea, natural o no, lo cierto es que en el historial de imágenes del software, el objeto no aparece antes del año 2012, por lo que cayó allí —o bien surgió del hielo— en algún momento a partir de esa fecha.

¿Uds. qué opinan?

Fuente: YouTube/MP.

http://selenitaconsciente.com/?p=307225

El Gobierno francés Prohíbe el Lenguaje Inclusivo en sus Textos Oficiales y en los Colegios

La Academia francesa de la Lengua ya se había posicionado en contra, calificando el uso del pronombre neutro como una "aberración inclusiva"


El primer ministro frances, Edouard Philippe EFE

EFE
23 de noviembre de 2017 11:11h

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ordenó la prohibición esta semana del llamado "lenguaje inclusivo" en los textos oficiales, contra el que ya se había alzado la Academia de la Lengua. En la circular, el jefe del Ejecutivo invita a rechazar ese tipo de escritura, que incorpora un sufijo femenino en un sustantivo masculino, en favor de una mejor comprensión del contenido.

"Más allá del respeto del formalismo propio de las actas de naturaleza jurídica, las administraciones dependientes del Estado deben adecuarse a las reglas gramaticales y sintácticas, principalmente por razones de inteligibilidad y de claridad", apunta. La única excepción será la relacionada con la publicación de convocatorias públicas de empleo, donde sí se incluirá el masculino y el femenino para evitar caer en una preferencia de género.

El lenguaje inclusivo había sido defendido en Francia en círculos feministas, para quienes el lenguaje masculino no es neutro e implica una "invisibilización" de las mujeres. La publicación de un manual escolar el pasado marzo en el que por primera vez se optaba por ese tipo de escritura considerada "no sexista" puso de nuevo en el foco mediático las reivindicaciones de esos grupos.

La Academia francesa de la Lengua, no obstante, se posicionó claramente en contra en un comunicado difundido a finales de octubre. Sus 40 miembros, los llamados inmortales, alertaron de que "ante esta aberración 'inclusiva', la lengua francesa se encuentra ahora en peligro mortal y nuestra nación es, desde hoy, responsable ante las generaciones futuras".

"Si ya es difícil aprender una lengua, ¿qué sucederá si en su uso se añaden los sufijos alterados?", denunció esa institución, fundada en 1635 por el cardenal Richelieu para velar por el mantenimiento de la lengua francesa.

https://www.eldiario.es/cultura/libros/gobierno-frances-lenguaje-inclusivo-oficiales_1_3050126.html


El ministerio de Educación francés prohibe la "escritura inclusiva" en colegios y en la administración



Madrid07/05/202106:54h.

Macron junto al ministro de Educación Jean-Michel Blanquer
GUETTY

El Ministerio fomenta el femenino cuando "sea necesario" y no de forma sistemática porque impide el correcto aprendizaje de la lectoescritura y comprensión del francés

Jean-Michel Blanquer, Ministro de Educación Nacional, Juventud y Deportes de Francia ha prohibido el lenguaje denominado "inclusivo" en los colegios franceses. En una circular publicada en el Boletín Oficial del Estado, Jean-Michel Blanquer sostiene que esta ortografía "constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura".

"La lengua francesa" no debe ser triturada ni dañada", declaró Jean-Michel Blanquer el pasado domingo 2 de mayo. Aprovechó para recordar la circular de Edouard Philippe que, en 2017, prohibió el uso administrativo de la escritura inclusiva. Y añadió: "Vamos a aclarar que esto también es cierto en nuestros usos educativos". El diario Le Figaro transcribe algunos de los párrafos de la normativa en la que se explicita que "En el contexto de la educación, el cumplimiento de las reglas gramaticales y sintácticas es fundamental".

La orden del Ministerio está dirigida a todos los directores de colegios, institutos y universidades públicas de Francia, a los directores de la administración central y personal del Ministerio de Educación Nacional. “Debería prohibirse el recurso a la denominada escritura 'inclusiva', que utiliza notablemente el punto medio para revelar simultáneamente las formas femenina y masculina de una palabra usada en masculino cuando se usa en un sentido genérico."

Obstáculo para la lectoescritura y comprensión



Según el Ministerio de Educación francés, esta escritura "constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura". “La imposibilidad de transcribir textos verbalmente con este tipo de escritura dificulta la lectura en voz alta y la pronunciación, y en consecuencia el aprendizaje, especialmente para los más pequeños”. Finalmente esta ortografía puede evitar que los niños que padecen ciertas "discapacidades o problemas de aprendizaje" accedan al francés.

La circular fomenta y respalda la feminización de profesiones cuando sea necesario. “La elección de ejemplos o afirmaciones en una situación docente debe respetar la igualdad entre niñas y niños, tanto a través de la feminización de términos como a través de la lucha contra las representaciones estereotipadas”. Jean-Michel Blanquer concluye así: “Gracias por velar por que se respeten estas reglas comunes, que contribuyen a la promoción y garantía de la igualdad entre niñas y niños (...) pero también de las cuestiones fundamentales de transmisión de nuestra lengua". 

El debate está servido a un año de las elecciones generales en Francia y cuando un movimiento transversal despierta en contra de la dictadura de lo "políticamente correcto" en Francia con su máximo exponente en el denominado movimiento "woke".

https://www.niusdiario.es/internacional/europa/ministerio-educacion-frances-escritura-inclusiva_18_3134520014.html

jueves, 6 de mayo de 2021

Cueva de Montesinos: el Rito Iniciático de don Quijote

En la provincia de Albacete se encuentra la cueva donde don Quijote habría experimentado un ritual de iniciación

Cueva de Montesinos: el rito iniciático de don Quijote

Perfectamente señalizada a lo largo de la carretera C-30 que atraviesa las lagunas de Ruidera, llegamos hasta la misteriosa cueva de Montesinos, en las proximidades de Ossa de Montiel, en la provincia de Albacete. 

En esta gruta, que se abre en la explanada de una sima clareada entre espesos matorrales, transcurre uno de los episodios más enigmáticos en las andanzas de don Quijote y que se narran a partir del capítulo XXII de la segunda parte. Emulando los antiguos rituales iniciáticos, el hidalgo desciende hasta el interior de la cueva para sumergirse en una especie de sueño que se prolongará, según su percepción, hasta tres días… aunque en realidad no hubiera transcurrido más de una hora.

El descenso de don Quijote a la cueva de Montesinos se interpretaría como una imitación de los antiguos ritos iniciáticos que exigían un período de aislamiento donde realizar un ejercicio de introspección

"A la derecha mano –describirá don Quijote cuando, amarrado a una soga, desciende a través de la gruta–, se hace una concavidad y espacio capaz de poder caber en ella un gran carro con sus mulas. 

Éntrale una pequeña luz por unos resquicios o agujeros, que lejos le responden, abiertos en la superficie de la tierra (…). De repente y sin procurarlo, me salteó un sueño profundísimo, y cuando menos lo pensaba, sin saber cómo ni cómo no, desperté de él y me hallé en la mitad del más bello, ameno y deleitoso prado que puede criar la naturaleza ni imaginar la más discreta imaginación humana…".

Acceso a la Cueva de Montesinos a través de la C-30 (Foto: Toni Granada)

En contraste con la descripción que desata la fantasía de don Quijote, la de Montesinos no deja de ser una simple y modesta cavidad formada por la penetración de aguas que han disuelto su roca calcárea. Tras franquear un acceso, que se ensancha a la izquierda en una oquedad que se conoce como ‘de los Arrieros’ por servir antiguamente de cobijo, en época de lluvias, a la gente del campo y sus caballerías, transitamos por una escueta garganta, de unos cincuenta metros. 

Ésta termina ensanchándose en lo que se conoce como ‘Sala Grande’, a unos dieciocho metros de profundidad, donde anida una pequeña colonia de murciélagos. Sus escasas estalactitas compensan su insuficiente interés espeleológico adoptando caprichosas formas que evocan en nuestra fantasía las siluetas de algunos de los personajes cuatro siglos antes imaginados por Cervantes. Se estanca una pequeña laguna de aguas oscuras, filtrada por las lluvias, y cuyas corrientes subterráneas acaban por comunicarse con las de Ruidera. En las Relaciones Topográficas de Felipe II (1527-1598) se menciona que dentro de la cueva anegaba caudal de agua dulce que servía a los pastores "que andan en aquella ribera con ganados” para “beber y guisar la comida".
CERVANTES, ¿ESTUDIOSO DE LA KÁBALA?

Sólo a título de curiosidad debe mencionarse a Dominique Aubier (1922-2014), que pretende conectar a Cervantes (1547-1616) con la Cábala. Según la ensayista francesa, no es casualidad que el XXII –número del capítulo en el que se inicia esta aventura– pueda relacionarse con las veintidós letras del alfabeto hebreo o los arcanos del Tarot. En la Cábala judía, dos son los lugares que se relacionan siempre con la iniciación: el ascenso a la montaña y el descenso a través de una cueva. En este sentido, la experiencia de don Quijote se interpretaría como una imitación de los antiguos ritos iniciáticos que exigían un período de aislamiento donde realizar un ejercicio de introspección.

La 'iniciación' de don Quijote transcurre en el término albaceteño de Montiel, que deriva etimológicamente de “Monte de Él”, lo que relacionaría a este enclave con la divinidad

En la fantasía del hidalgo, este sueño profundo se prolongará nada menos que tres días –los mismos que duró el trance de Jesús de Nazaret tras su crucifixión–, aunque en realidad no transcurre más de una hora. Para más “inri”, esta “iniciación” de don Quijote transcurre en el término albaceteño de Montiel. 

En la particular interpretación de la ensayista francesa, el campo de Montiel deriva etimológicamente de “Monte de Él”, lo que relacionaría a este enclave con la divinidad. Por si no fuera suficiente, y en un caprichoso malabarismo de palabras donde todo parece converger de manera esotérica, el propio nombre de la cueva Montesinos, permite ser traducido como “Monte del Sino”, es decir, “del Destino”.

¿PUERTA A OTRA DIMENSIÓN?

Pero dejemos que sea el propio Azorín (1873-1967) en La ruta de don Quijote (1905) quien nos describa cómo encontró esta oquedad trescientos años después de que por ella descendiera el caballero de la triste figura: "Vamos bajando lentamente y encendiendo a la par hacecillos de hornija y hojarasca, un reguero de luces escalonadas se muestra en lontananza, disipando sus resplandores rojos las sombras, dejando ver la densa y blanca neblina de humo que ya llena la cueva. 

La atmósfera es densa, pesada; se oye de rato en rato, en el silencio, un gotear pausado, lento, de aguas que caen del techo. Y en el fondo, abajo, en los límites del anchuroso ámbito, entre unas quiebras rasgadas, aparece un agua callada, un agua negra, un agua profunda, un agua inmóvil, un agua misteriosa, un agua milenaria, un agua ciega que hace un sordo ruido indefinible –de amenaza y lamento– cuando arrojamos sobre ella unos pedruscos.

Y aquí, en estas aguas que reposan eternamente, en las tinieblas, lejos de los cielos azules, lejos de las nueve amigas de los estanques, lejos de los menudos lechos de piedras blancas, lejos de los juncales, lejos de los álamos vanidosos que se miran en las corrientes; aquí, en estas aguas torvas, condenadas, está todo a la sugestión, toda la poesía inquietadora de esta cueva de Montesinos…".

Cueva de Montesinos (Foto: Toni Granada)

En el interior de la cueva, y tras despertar de su letargo, don Quijote se halló en medio de una pradera sobre la que se alza un majestuoso palacio de cristal... Por si acaso, y ante la posibilidad de extraviarse en esos otros mundos que se desataron en la imaginación de don Quijote, recomendamos evitar en lo posible la tentación de explorar las profundidades de la Cueva de Montesinos…

Divulgador
6 de Mayo de 2021 (15:43 CET)

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/inscripci%C3%B3n-piedra-hace-3200-a%C3%B1os-narra-historia-relacionada-los-pueblos-mar-un-pr%C3%ADncipe-troyano-004537

Inscripción de piedra de hace 3.200 años narra historia relacionada con los Pueblos del Mar y un príncipe troyano


14 OCTUBRE, 2017 - 14:47 ANCIENT-ORIGINS

Un grupo de arqueólogos suizos y holandeses ha anunciado el redescubrimiento de una inscripción jeroglífica luvita de 29 metros de longitud que supuestamente narra la historia de los misteriosos "Pueblos del Mar" y un príncipe guerrero troyano en el Mediterráneo Oriental. Según los expertos, la pieza presenta la inscripción jeroglífica más larga conocida de la Edad del Bronce.

Una de las inscripciones jeroglíficas más largas conocidas podría haber sido descifrada

Live Science informa de que la misteriosa piedra de 3.200 años de antigüedad fue grabada en un lenguaje olvidado llamado luvio, que menos de dos docenas de personas entienden en todo el mundo. Uno de estos expertos es Fred Woudhuizen, un académico independiente que afirma haber sido capaz de descifrar el significado de la larga y elaborada inscripción. 

Según Woudhuizen, la inscripción narra la historia de un príncipe troyano llamado Muksus y sus hazañas militares, mientras que también menciona la enigmática confederación de los «Pueblos del Mar"(que también aparece en otras inscripciones). 

La traducción continúa afirmando que Mira, situada en lo que hoy es Turquía occidental y controlada por la propia Troya, estaba bajo el domino de un rey llamado Kupanta-kuruntas. El príncipe troyano Muskus, por su parte, encabezó una expedición naval a Mira que conquistó Ascalón, ubicada en lo que hoy es Israel, y construyó una fortaleza allí, según la traducción realizada por Woudhuizen.


Copia de la inscripción luvita realizada por James Mellaart (imagen: James Mellaart/Luwian Studies)

El texto también nos habla de cómo el rey Kupanta-kuruntas ascendió al trono de Mira. Después de que un rey troyano llamado Walmus fuera derrocado, el rey Mashuittas, padre de Kupanta-kuruntas, tomó el control de Troya. Mashuittas restableció rápidamente a Walmus en el trono de la famosa ciudad de la Edad del Bronce a cambio de su lealtad a Mira. 

Una vez que su padre murió, Kupanta-kuruntas se convirtió en rey de Mira, aunque nunca fue el rey oficial de Troya. El antiguo soberano, en cambio, se describe a sí mismo en el texto –siempre según Woudhuizen– como un guardian de Troya que pide a los futuros reyes que protejan a Wilusa (antiguo nombre de Troya) como hizo el gran rey de Mira.
El descubrimiento original

Debemos observar aquí que el descubrimiento de la inscripción jeroglífica luvita de 29 metros de largo tuvo lugar hace casi 140 años. Cuando en 1878 unos aldeanos de Beyköy, pequeño pueblo situado en el distrito central de la provincia turca de Düzce –descubrieron este peculiar elemento de gran tamaño hecho pedazos en el suelo, no podían imaginar la enorme importancia arqueológica del hallazgo, tal y como informa Live Science.

 A pesar de que la pieza se encontraba inscrita con pictogramas ilegibles y garabatos, los campesinos locales decidieron utilizar las piedras como material de construcción para los cimientos de su mezquita. Por suerte para la arqueología, no obstante, el arqueólogo francés Georges Perrot logró copiar cuidadosamente la inscripción antes de que el valioso hallazgo fuese destruido por completo.
Varios expertos se muestran escépticos respecto a la autenticidad de la inscripción

Muchos críticos ya han cuestionado la autenticidad de la inscripción. Una de las razones por la que tantos expertos siguen siendo escépticos al respecto es que la propia inscripción ya no existe, habiendo siendo destruida en el siglo XIX. Sin embargo, registros de la inscripción, incluyendo una copia de la misma, fueron encontrados en la finca de James Mellaart, un arqueólogo condecorado que murió en el año 2012.

Podemos ver al polémico arqueólogo británico James Mellaart en el centro de esta fotografía, fumando un cigarrillo en el asentamiento neolítico turco de Çatalhöyük. (CC BY-SA 3.0)

Como informa Live Science, según las notas de Mellaart la inscripción fue copiada en 1878 por un arqueólogo francés llamado Georges Perrot, como ya hemos mencionado. Poco después la inscripción fue utilizada como material de construcción para una nueva mezquita. 

Las autoridades turcas buscaron en el pueblo y descubrieron tres tablillas de bronce inscritas que hoy están desaparecidas. El contenido de estas tablillas de bronce nunca se hizo público, y por esta razón los arqueólogos no saben lo que había escrito en ellas. Un experto llamado Bahadır Alkım redescubrió los dibujos de la inscripción realizados por Perrot e hizo una copia de ellos, que Mellaart posteriormente copiaría y de la cual el equipo suizo-holandés descifró el texto.
Numerosas copias

Como puede entenderse fácilmente, la copia que Woudhuizen pretende haber descifrado no es la copia original de la auténtica inscripción, un hecho que hace las cosas muy complicadas. Live Science se puso en contacto con numerosos expertos no vinculados a la investigación, y varios de ellos expresaron su preocupación respecto a que la inscripción pudiera ser un fraude.

 Algunos investigadores han acusado a Mellaart de difundir intencionadamente una falsificación moderna, y puesto que no se han encontrado registros físicos de la inscripción, nunca podremos estar seguros de que estos escritos sean realmente auténticos.



Inscripción en escritura jeroglífica luvia, valle de Amuq, Jisr el Hadid, Universidad de Chicago. (Dominio público)

Por otro lado, Woudhuizen y Eberhard Zangger, éste último geoarqueólogo y presidente de la Fundación de Estudios Luvitas, han afirmado que a partir de ahora no habrá manera de asegurar con confianza si las inscripciones eran auténticas o no. 

No obstante, añadieron que habría sido muy difícil para Mellaart realizar una falsificación de este calibre, ya que el idioma luvio apenas pudo ser descifrado por primera vez en la década de 1950. También se preguntan por qué Mellaart habría ido tan lejos para construir una falsificación tan complicada, cuando en realidad nunca publicó nada sobre ello ni obtuvo ningún beneficio de esta situación.

Los resultados del estudio se publicarán en la próxima edición de diciembre de las Actas de la Sociedad Arqueológica e Histórica Holandesa.

Imagen de portada: Inscripción jeroglífica luvita realizada por el Gran Rey de Mira Kupanta-Kurunta en torno al 1180 a. C. (Luwian Studies)

Autor: Theodoros Karasavvas

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

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Ex senador de EE.UU. dice que los militares no le dejaron ver restos de un ovni estrellado

«Durante décadas me dijeron que Lockheed tenía algunos de estos materiales recuperados de ovnis estrellados». 


En Día de la Independencia (1996) se muestra la aplicación de ingeniería inversa aplicada a naves alienígenas recuperadas. 

Desde hace tiempo se presume que algunas películas de Hollywood muestran realidades como ficción para aclimatar al público a la idea de que hemos sido visitados. E

n los últimos años, los ovnis y otros fenómenos aéreos inexplicables han captado la atención de muchas figuras públicas.

 La mayoría está de acuerdo en que existe un cuerpo de evidencias lo suficientemente contundente para al menos considerar seriamente que hemos sido visitados por inteligencias de otros mundos y que, de ser así, el gobierno lo ha encubierto por décadas. 

El ex senador Harry Reid, quien recientemente instó a redoblar los esfuerzos por investigar el tema ovni, aseguró a The New Yorker que el contratista militar Lockheed Martin tiene fragmentos de ovnis escondidos en algún lugar. Sin embargo, agregó, nunca obtuvo la autorización para verificarlo por sí mismo. 

«Durante décadas me dijeron que Lockheed tenía algunos de estos materiales recuperados», dijo Reid. 

«Y traté de obtener, según recuerdo, una aprobación clasificada del Pentágono para que se me permitiera ver el material. 

Pero ellos no lo aprobaron. No sé cuáles eran todos los números, qué tipo de clasificación era, pero no me la otorgaron». 

    

 Lo revelado por el ex senador se condice no solo con lo que han sostenido muchos ufólogos en el pasado y en el presente, sino también con lo expresado por el propio Ben Rich en 1995, ex director de Lockheed, quien en su lecho de muerte admitió que «casi todos los diseños “biomórficos” de naves aeroespaciales fueron inspirados en el objeto alienígena estrellado en Roswell» —desde los SR-71 Blackbird hasta los presentes drones, UCAVs, y naves espaciales—. Ben Rich. 


Esto último sería confirmado tiempo más tarde por Don Williams, ingeniero de Lockheed Skunk Works (entidad de Lockheed donde se desarrolla este tipo de investigaciones secretas), diciendo que existía esta «ingeniería inversa» pero que los militares les habían hecho firmar un acuerdo para no revelar los hallazgos que se desprendieran del estudio de materiales recuperados de estrellamientos ovni. 

Más recientemente, cuando en 2017 se filtraron los videos de ovnis en forma de Tic-Tac grabados por pilotos de la Marina, el tema volvió a resurgir, con nuevos datos publicados apuntando a que uno de los lugares donde se almacenan estos restos recuperados, o «metamateriales», es en el desierto de Las Vegas. 

    

 Por último, cabe recordar que la CIA publicó sus documentos OVNI desclasificados en enero, pero el ex presidente Trump también ordenó que todas las agencias de inteligencia de EE.UU. compartan lo que saben sobre cualquier fenómeno aéreo inexplicable para este verano (septentrional). 

Sin embargo, aún está por verse si eso incluye detalles sobre algunos supuestos restos de naves alienígenas recuperados, almacenados y estudiados. Fuente: The Byte/MP.

El obispo de Canarias, sobre la Crisis Migratoria: «Se está jugando con fuego»


Por INFOVATICANA | 06 mayo, 2021

“Para un cristiano, el migrante es ante todo un hijo de Dios, un hermano con una vida marcada por el dolor y el sufrimiento, que busca la esperanza de una vida mejor”.

José Mazuelos Pérez es el obispo de Canarias desde julio de 2020, aunque tomó posesión de su cargo en octubre de ese año. Su llegada a la diócesis coincidió con una llegada de inmigrantes a las islas de dimensiones estratosféricas, que han puesto en un aprieto a las autoridades insulares en los últimos meses. El diario Avvenire ha entrevistado al prelado español con la crisis migratoria como telón de fondo.

“Debemos tener el coraje de decir la verdad”, dice el prelado cuando le preguntan a qué se debe el aumento del flujo migratorio hacia las islas. “La injusticia del comercio internacional, el hambre, las guerras inducidas en países ricos en minerales, los regímenes políticos dictatoriales que saquean y reprimen a su pueblo, las persecuciones políticas y religiosas, las mafias internacionales, el uso de los flujos migratorios como forma de presión política”, asegura.

“La necesaria regulación de las migraciones implica el deber de abordar las causas, en cambio optamos por luchar contra estas personas y no contra los factores de presión”, señala Mazuelos.

Para el obispo de Canarias es fundamental “crear posibilidades concretas en los países de origen para vivir con dignidad y, al mismo tiempo, en los de destino”. “Salvar vidas y al mismo tiempo no eludir las responsabilidades propias hacia los países de origen”, advierte.

“La Unión Europea y el Estado español deben entender que no se pueden crear guetos insulares. Como dice el Papa Francisco, en los países de destino se debe buscar el justo equilibrio entre la protección de los derechos de los ciudadanos y la garantía de acogida y asistencia a los migrantes”, explica Mazuelos.

Pare el prelado, bastaría con que se tomase en serio al Papa “que señala algunas ‘respuestas esenciales’ especialmente para quienes huyen de ‘graves crisis humanitarias’: aumentar y simplificar la concesión de visados; corredores humanitarios abiertos; garantizar vivienda, seguridad y servicios esenciales; ofrecer oportunidades de trabajo y formación; promover la reunificación familiar; proteger a los menores; garantizando la libertad religiosa y promover la inclusión social”.

“Para un cristiano, el migrante es ante todo un hijo de Dios, un hermano con una vida marcada por el dolor y el sufrimiento, que busca la esperanza de una vida mejor”, asegura Mazuelos. “No podemos permanecer ajenos a su dolor o indiferentes cuando se trata de apreciar la extraordinaria contribución de quienes llegan a nuestras sociedades envejecidas. Tampoco podemos ignorar la complejidad de este drama”, señala el obispo español.

El prelado pide a los fieles que ofrezcan un testimonio de “fraternidad y ciudadanía al acoger, cuidar y promover a quienes llegan” e impulsar “políticas contra las causas de tanto sufrimiento”. “Nuestras parroquias se han convertido en lugares de acogida, la gente aún conserva el espíritu de solidaridad”, asegura. “Más de una vez hemos visto a la gente de nuestras islas sumergirse en el mar para salvar a los migrantes que corren el riesgo de ahogarse”, indica el prelado.

Mazuelos advierte que en Madrid “deben entender que aquí se está jugando con fuego”. “Porque en tiempos de pandemia, con una crisis que ha sumido a tantas familias en la pobreza, es fácil que alguien alimente la ira y la use como arma política. Y los migrantes se convierten en blanco de estos sentimientos”, alerta.

“Los gobiernos de Europa y de Madrid deben actuar con rapidez para aliviar la presión sobre nuestras islas, nosotros solos no podemos hacerlo y las consecuencias pueden ser muy graves”, advierte el obispo de Canarias.

https://infovaticana.com/2021/05/06/el-obispo-de-canarias-sobre-la-crisis-migratoria-se-esta-jugando-con-fuego/