Una fuerte erupción solar Clase M7.3 entró en erupción el 22 de mayo 2013. Con clasificación Beta La Región 1745 se encuentra situada en la extremidad occidental del sol.
El evento comenzó a las 12:30, alcanzó su punto máximo a las 13:38 UTC y terminó a las 14:26.
Asociados con el evento fue una emisiones de radio Tipo II y Tipo IV que indica una Eyección de Masa Coronal (CME) se asocia con un evento de la llamarada.
Esta CME podría tener un componente dirigido Tierra. Una explosión de 10 cm ráfaga de radio también se asoció según el informe de SWPC.
Esto puede ser indicativo de ruido importante radio en asociación con una llamarada solar. Este ruido es generalmente de breve duración, pero puede causar interferencias por receptores sensibles como el radar, GPS y comunicaciones por satélite.
Meteorólogos de NOAA SWPC estiman un 50% de probabilidad de un evento de clase M, y el 20% para una clase X.
Eyección de Masa Coronal : La predicción CME publicado por el Goddard Space Flight Center Model informó que unaEyección de Masa Coronal (CME) barrera junto a la Tierra el 25 de mayo. La mayoría del material fue dirigido hacia el oeste , sin embargo una porción de la nube de plasma podría impactar. Un aumento en la actividad geomagnética será posible este fin de semana.
Clima Espacial Mensaje Código: SUMXM5
Número de serie: 103
Hora de emisión: 2013 22 de mayo 1443 UTC
RESUMEN: El evento de rayos X superó M5
Hora de inicio: 2013 22 de mayo 1230 UTC
Tiempo máximo: 2013 22 de mayo 1338 UTC
Final: 2013 22 de mayo 1426 UTC
Clase de rayos x: M7.3
Clase óptica: sf
Ubicación: N13W75
Escala NOAA: R2 – Moderada (sistemas de energía de latitudes altas pueden experimentar alarmas de voltaje, las tormentas de larga duración pueden dañar el transformadores).
Impactos Potenciales: . Área de impacto centrada principalmente en el punto sub-solar en el lado iluminado de la Tierra
Radio – apagón limitado de comunicación de radio HF (alta frecuencia) para decenas de minutos..
Número de serie: 53
Hora de emisión: 2013 22 de mayo 1521 UTC
AVISO: El evento de protones 10MeV excedido de flujo Integral 100pfu
Hora de inicio: 2013 22 de mayo 1520 UTC
Escala NOAA S2 – Moderado
Impactos Potenciales: Radiación - . Los pasajeros y la tripulación en alta latitud, vuelos de gran altitud pueden experimentar pequeños, el aumento de la exposición a radiaciones
Nave espacial – infrecuentes sorpresas del evento individual a los satélites son posibles.
Radio - efectos pequeños en polar propagación de HF (alta frecuencia), lo que se desvanece a frecuencias bajas.
Las manchas solares
En este momento hay 7 regiones de manchas solares numerados del sol. La conocida región 1748 se ha reducido a la configuración magnética Beta-Gamma y está girando hacia la extremidad occidental.
Aparte de la Región 1746 clasificado con la configuración magnética Alfa todas las demás regiones son estables y clasificadas como Beta.
Un destello solar registrado este miércoles podría causar serios problemas en los satélites de comunicación ubicados en las regiones polares de la Tierra.
"En el Sol se ha registrado un destello de clase M5. A pesar de que la intensidad fue moderada, la duración de la fulguración fue larga, durando más de dos horas”, explicó el Instituto de Geofísica Aplicada Rosgidromet de Rusia a la agencia RIA Novosti.
El Instituto afirma que el flujo de protones expulsados podría llegar al espacio cercano a la Tierra y causar un grave deterioro de las comunicaciones por satélite que se encuentran en las regiones polares de nuestro planeta, así como desatar varios fenómenos en la ionosfera.
Las fulguraciones se clasifican según la intensidad de los rayos X en cinco clases o niveles denominados por las letras latinas A, B, C, M y X. El nivel mínimo, A0.0, corresponde a la potencia irradiante en la órbita terrestre de 10 nanovatios por metro cuadrado y cada nuevo nivel presupone el aumento de la irradiación en 10 veces.
El pasado 13 de mayo se produjeron dos gigantescas explosiones en el Sol de clase X. A pesar de la potencia del fenómeno, los científicos aseguraron que no había amenaza de perturbación magnética en la Tierra. Las explosiones de clase X pueden causar tormentas radioactivas de larga duración y causar efectos nocivos sobre los seres vivos, el clima, las telecomunicaciones, los satélites y el suministro de energía eléctrica.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/95233-destello-solar-amenaza-satelites
No hay comentarios:
Publicar un comentario