Por MEP
25/11/2022
Desde que el filósofo Nick Bostrom propuso en la prestigiosa revista científica The Philosophical Quarterly que el universo y todo lo que contiene podría ser una simulación, ha habido una intensa especulación y debate público sobre la naturaleza de la realidad.
Intelectuales públicos como el CEO de Tesla y Twitter, Elon Musk, han opinado sobre la inevitabilidad estadística de que nuestro mundo sea poco más que un código verde en cascada. Artículos recientes se han basado en la hipótesis original para verificar aún más los límites estadísticos de la hipótesis, argumentando que la probabilidad de que vivamos en una simulación puede ser 50–50.
Aunque parezca algo sacado de la ciencia ficción, varios reconocidos científicos nunca han descartado esta hipótesis, dada la inmensa cantidad de matemáticas involucradas en el universo y los diversos fenómenos que no pueden ser explicados por la ciencia. Y ahora un científico ha creado un modelo matemático para probar un conjunto de hipótesis que podrían determinar si los humanos viven en una simulación por ordenador.
Vivimos en una simulación
El profesor de física Melvin M. Vopson, miembro de la Universidad de Portsmouth, en el Reino Unido, ha propuesto un protocolo experimental para probar o refutar la teoría de la simulación. Vopson cree que el universo simulado contiene muchos fragmentos de información en todas partes, datos que no son visibles a simple vista, pero que constituyen la “quinta forma de materia”.
El experimento consiste en “borrar” la información contenida en las partículas elementales, dejando que las antipartículas (las que tienen carga negativa) las aniquilen con un destello de fotones. Para ello, el físico afirma haber calculado el “contenido de información” esperado por partícula elemental.
Vopson explica que predijo un rango de frecuencias esperadas de los fotones resultantes de este bombardeo basándose en la “física de la información”. Asegura que es posible realizar las pruebas con las herramientas actuales, pero necesita recaudar dinero para realizar los experimentos.
También existen otros enfoques igualmente interesantes. El difunto físico John Barrow argumentó que una simulación crearía pequeños errores de cálculo que el programador tendría que corregir para que siguiera funcionando. Esto reflejaría las constantes fundamentales de la naturaleza que pueden cambiar con el tiempo; monitorearlas, por lo tanto, sería una opción viable para llegar a la conclusión.
La teoría del universo simulado
La teoría de la simulación tiene como una de sus bases la inmensa dificultad de los científicos de todo el mundo para explicar las constantes físicas. La aparición del Big Bang, la expansión del universo, la increíble variedad de planetas y otros aspectos, cuanto menos, curiosos.
Los investigadores no logran explicar cómo un inmenso espacio vacío logró cambiar hasta el punto de ofrecer las condiciones adecuadas para la vida. ¿Cómo se alinearon tan perfectamente las leyes físicas y las constantes para hacer posible la formación de estrellas, planetas, especialmente este azul en el que surgieron los humanos?
El profesor Vopson afirma que tal conjunto de factores no sería una mera consecuencia: todo sería una inmensa simulación, al estilo Matrix, creada y constantemente ajustada por alguien. El físico incluso menciona una especie extraterrestre avanzada, pero deja abierta la respuesta. El erudito afirma que hay alguna evidencia que sugiere que nuestra realidad física puede ser una realidad virtual simulada.
“Cualquier mundo de realidad virtual se basará en el procesamiento de información”, explica el profesor Vopson a ScienceAlert. “Esto significa que todo se digitaliza hasta un tamaño mínimo que no se puede subdividir más: los bits.”
Según el profesor, parece imitar nuestra realidad de la mecánica cuántica, con átomos y partículas. Los bits de espacio serían aún más pequeños, con energía, longitud y tiempo reducidos. En pocas palabras, nuestro mundo está pixelado.
La física de la información
Hay una rama de la física destinada a estudiar algo muy específico: el flujo de información como factor desencadenante de los fenómenos naturales. Esta rama de la ciencia, llamada “física de la información”, sugiere que el espacio-tiempo y la materia están compuestos por bits de datos informáticos.
Tales conceptos son vistos como algo inalcanzable por las personas, pero perfectamente controlados por la simulación en la que se insertan los seres humanos. En la práctica, significa decir que los extraterrestres (o quien esté a cargo) podrían hacer ajustes ocasionales para mejorar o empeorar las cosas.
Para reforzar la tesis de estos científicos, el profesor Vopson vuelve a mencionar los átomos. Esta unidad fundamental de materia no tiene temperatura, pero su excesivo movimiento genera calor. Los expertos en el campo entienden que las leyes de la física, responsables de todo en el universo, también se parecerían a líneas de código informático.
“Las ecuaciones matemáticas, los números y los patrones geométricos están presentes en todas partes: el mundo parece ser enteramente matemático”, analiza Vopson.
Esta idea no es nueva
La película Matrix ya se ha mencionado como un ejemplo de simulación, pero el concepto es más antiguo. En 1989, el físico John Archibald Wheeler sugirió que el universo es fundamentalmente matemático y puede haber surgido de la información, lo que lo llevó a acuñar el término “eso de un bit”. El “eso” sería la materia presente en el espacio y el “bit” (término usado en informática) sería la observación humana de los fenómenos universales.
En 2003, el filósofo Nick Bostrom, de la Universidad de Oxford, Reino Unido, formuló su hipótesis de simulación. Bostrom argumentó que la humanidad habría alcanzado un nivel tecnológico tan avanzado que podría haber creado varios universos simulados. Los habitantes de estos universos serían seres humanos, que creen ser conscientes de su existencia dado el realismo de la simulación, pero solo serían IA basada en aprendizaje automático.
El físico Seth Lloyd, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, ha llevado la hipótesis de la simulación al siguiente nivel. El estudioso sugirió que todo el Universo podría ser el resultado de un ordenador cuántico gigante. Todavía no hay una conclusión, ya que nunca se han hecho experimentos concretos.
Lo cierto es que los misterios de la realidad parecen ir mucho más allá de la comprensión humana actual. El profesor Volpi puede ser el primero en poner en práctica este conjunto de teorías. Es más considera que cuanto más en serio la comunidad científica se tome la hipótesis de la simulación, mayores serán las posibilidades de que algún día podamos probarla o refutarla.
¿Será cierta la trama de Matrix? ¿Crees que vivimos en una simulación controlada por algún tipo de ser superior?
https://www.mundoesotericoparanormal.com/cientifico-revela-metodo-averiguar-humanos-viven-simulacion-ordenador/
No hay comentarios:
Publicar un comentario