miércoles, 25 de septiembre de 2013

El satélite GOCE caerá a la Tierra en octubre, dice la ESA

Satélite GOCE

El satélite GOCE está condenado. El satélite europeo (17,2 metros - 5.3 metros) se enfrenta a una condena de fuego el próximo mes, cuando se espera que comience a caer desde el espacio para poner fin a una exitosa misión para mapear la gravedad de la Tierra.
La nave espacial se queda sin combustible en octubre, pero exactamente cuándo y dónde caerá a la Tierra aún no se conoce.

La mayor parte del satélite se quemará en la atmósfera, pero una cuarta parte del mismo se informa sobrevivirá a la candente reentrada. Una estimación de unos 40 a 50 fragmentos de la nave, con un peso total de alrededor de 550 libras (250 kilogramos), se espera dispersen un rastro de escombros sobre el planeta, según dicen los funcionarios de la ESA a la AFP.LiveScience




0isto en Doomed GOCE Satellite Will Fall To Earth In October, ESA Says
Mundo Misterioso

Arabia Saudí amenaza a periodista estadounidense por reportaje sobre Siria


La reportera estadounidense, Dale Gavlak, que ha trabajado durante dos décadas como corresponsal de Associated Press en Oriente Medio, ha recibido amenazas de Arabia Saudí de “poner fin a su carrera” tras publicar un reportaje que muestra que fueron los terroristas sirios los culpables del ataque químico lanzado en Guta el pasado 21 de Agosto.



El director ejecutivo de Mint Press News, Mnar Muhawesh, dijo que la reportera recibió amenazas 48 horas después de la publicación de un artículo el pasado 29 de Agosto en su sitio de Internet y que explicaba como los opositores sirios habían admitido ante ella y el periodista jordano Yahia Ababneh que ellos estaban detrás del ataque.

Según Gavlak, “las amenazas provinieron de una tercera parte que actuó con toda probabilidad de parte del jefe de la Inteligencia saudí, Bandar bin Sultan”, señala el sitio Infowars.com.

El artículo aparecido en Mint Press News, con sede en Minnesota, dijo que las entrevistas con doctores, residentes, activistas antigubernamentales y sus familias en Guta sugerían que los terroristas recibieron las armas químicas de Arabia Saudí y más concretamente de Bandar.

Gavlak, que ha sido suspendida por Associated Press como resultado del artículo, dijo que Mint Press News había cometido un error al incluir su nombre como autora del artículo, porque Ababneh había sido el único reportero en la historia y ella sólo le había ayudado a traducir su artículo al inglés.

Sin embargo, en una declaración publicada el fin de semana Mint Press dijo que comprendía que Gavlak estaba “sometida a una creciente presión” y que su carrera podía terminar a causa del artículo, pero que ella realizó la investigación y escribió el reportaje junto con Ababneh.

“Somos conscientes de la tremenda presión que Dale y algunos otros periodistas están sufriendo como resultado de esta historia, y estamos bajo la misma presión de aquellos que intentan desacreditarla. Sin embargo, no vamos a sucumbir ante estas presiones porque Mint Press tiene una elevada ética periodística”, señaló la declaración.

“Tenemos a Dale Gavlak en la más alta estima y simpatía por las presiones que está recibiendo, pero eliminar su nombre del artículo no sería honesto y, de este modo, como hemos dicho antes, no estamos dispuestos a hacerlo”, concluye la declaración.

Al Manar / Diario Octubre

¿Por qué nos ocultan los colores reales de Marte? Aquí fotos reales del Planeta ‘Rojo’


Bienvenidos a Marte. Bajo estas líneas os ofrecemos una serie de maravillosas fotografías de la superficie del planeta rojo (que no es tan rojo, en realidad) como nunca las habíamos visto antes. Las fotos pertenecen al telescopio HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), con el que el satélite Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA está examinando la superficie de Marte.

El HiRISE capta las imágenes en blanco y negro, pero los técnicos de la Universidad de Arizona han coloreado digitalmente las imágenes para tratar de acercarse lo máximo posible a la realidad. En otras palabras, que estos fascinantes paisajes están retocados, pero muestran sus colores más o menos naturales.

La resolución de la cámara es de 30 centímetros de superficie marciana por cada píxel de la imagen. En la web de la Universidad de Arizona que gestiona el proyecto podéis encontrar las fotos a una resolución mucho mayor por si alguna os inspira como fondo de escritorio.


 


Informacion en gizmodo
Visto en : Cañasanta

Avistamiento recibido: Extrañas estructuras esféricas en la provincia de Oruro, Bolivia

Tres extrañas estructuras han sido reportadas han sido reportadas a Exploración OVNI hace unos días, por una persona de Bolivia. Se trata de tres estructuras, al parecer esféricas, unidas y que se encuentran establecidas en una parte del terreno del desierto en la Provincia de Oruro, Bolivia. Esto ha sido visto en Google Earth, y aún no se confirma su presencia.

Ubicación del lugar donde se hallaron las extrañas estructuras (Provincia de Oruro, Bolivia)

Se sabe, según vídeos y testimonios, que se han reportado varios casos de luces extrañas sobrevolando la zona de Oruro.

En esta imagen se pueden observar las dos estructuras de las que habla el testigo, la principal (más grande) y la otra (más al sur)

El usuario de Google Earth también manifestó que más al sur de las tres estructuras, se encuentran dos más. Además la inclinación de todas las estructuras es la misma, lo cual incrementa el misterio.

Este hecho podría explicarse como construcciones temporales en el desierto, pero no se puede afirmar esto hasta que alguien realice una visita al lugar y disuelva esta duda.

Estas son las coordenadas que pueden colocar en Google Earth, para que también sean testigos del hecho.

18 36 05.92 s 66 39 6.31 w


En esta imagen se puede ver la primera estructura, y más grande, al parecer conformada por tres objetos esféricos


En esta imagen puede verse la segunda estructura, que parece estar formada por un solo objeto esférico



Acercamiento a la primera estructura conformada al parecer por tres esferas


Otro acercamiento y vista de la extraña estructura sobre Oruro, Bolivia. Fíjense en la zona en donde se encuentra tomando como referencia las montañas del fondo.

Antes de lanzar conjeturas sobre este caso, tomemos en cuenta que ni siquiera Google Earth está libre de errores; o también esto podría tener una explicación lógica. Pero lo claro es que desconocemos el origen de estas estructuras.

Desde este sitio web hago un llamado a los pobladores de las zona de Oruro, Bolivia, y que tengan la posibilidad de dirigirse al lugar que se indica en las coordenadas y en la siguiente fotografía, traten de hacerlo para poder resolver este misterio; creo que está demás decir que tomen las medidas de precaución necesarias si se dirigen a esta zona inhóspita.



Zona de Oruro, Bolivia en donde se encuentran las extrañas estructuras que reportó el testigo.

Un agradecimiento a Sebastian Yupanqui, descubridor de las imágenes en Google Earth, por este excelente reporte.

Otro informe secreto de la CNMV prueba el amaño del mercado de las preferentes


YA DETECTÓ EN 2011 PRECIOS FICTICIOS

Protesta por la comercializacion de preferentes. (EFE)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aportado a la pieza separada del caso Bankia que investiga en la Audiencia Nacional el presunto fraude de las preferentes un informe hasta ahora secreto que prueba que las entidades financieras mantuvieron artificialmente el precio de estos productos por encima de su valor real para tratar de aparentar una solvencia y estabilidad que no se correspondía con la verdadera situación de sus balances.

El documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, lleva por título Informe sobre la revisión de la operativa de case de operaciones entre clientes de instrumentos híbridos y tiene fecha de 26 de septiembre de 2011. Aunque el análisis –centrado en las emisiones del segundo trimestre de 2011- tiene por objeto todo el mercado de preferentes y obligaciones subordinadas, en el ejemplar aportado por el regulador bursátil a la Audiencia Nacional sólo son visibles los datos directamente relacionados con las siete cajas de ahorro que dieron lugar a Bankia, la entidad en la que se centra el caso que instruye el juez Fernando Andreu. La información sobre el resto de entidades ha sido tachada.

La CNMV afirma en este informe conocido ahora que, “en relación a los precios de cruce [de las preferentes y obligaciones], la mayoría de las emisiones a minoristas se han negociado a precios muy próximos al 100%”. Es decir, que las entidades siempre comercializaron las preferentes a precios sospechosamente próximos a su valor nominal a pesar de que en ese momento su situación financiera ya sufría un grave deterioro, una circunstancia que en un mercado libre y transparente habría empujado necesariamente hacia abajo la cotización de estos productos híbridos.

Sin embargo, la CNMV subraya que el valor de las preferentes apenas experimentó oscilaciones en torno su valor nominal de 100 euros. Según el informe, el precio medio de las emisiones de preferentes en el segundo trimestre de 2011 se situó, en el caso de Bancaja, en 100 euros exactos, igual que las de Caja Ávila y Caja Segovia. Por su parte, las de Caja Canarias, Caja Laietana y Caja Rioja sólo cotizaron un euro por encima de su valor nominal: a 101 euros. Y las de Caja Madrid se colocaron de media a 97 euros, apenas tres euros por debajo. En cuanto a las obligaciones subordinadas de todas las cajas, su valor nunca se movió de los 100 euros. El resultado fue una apariencia de estabilidad que no se compadecía con los resultados que estaban cosechando las firmas emisoras en aquellos momentos pero que permitía a las entidades captar continuamente nuevos inversores.

Los minoristas, los más perjudicados

Los mayores perjudicados por esta presunta simulación del mercado fueron los inversores minoristas, que cubrieron más del 90% de las emisiones. La CNMV subraya precisamente en el documento al que ha tenido acceso este diario que “se observa una diferencia significativa en el precio de las emisiones dirigidas a mayoristas, en las que el precio cruzado es significativamente inferior al 100%”, un dato que demostraría que los actores del mercado mejor informados no confiaron en la solvencia de estos productos y que explicaría también por qué la comercialización se cebó con los pequeños inversores: no sólo eran los que menos conocían las preferentes, sino también los que más pagaban por ellas.

La CNMV concluyó su investigación admitiendo que, en el momento de la redacción del dossier, “la mayor parte de las entidades continúan manteniendo sistemas internos de case con precios de cruce cercanos al 100% y no acreditan que este precio coincida con el valor razonable (entendido como valor razonable) del producto”. “A la vista de las condiciones económicas de las emisiones”, prosigue el regulador, “este precio de 100% se encuentra en un importante número de casos con toda probabilidad por encima de su valor razonable”.

Las afirmaciones son contundentes, pero llegaron tarde y no tuvieron efectos decisivos en los planes de comercialización de las entidades. De hecho, bajo la presidencia de Julio Segura, la CNMV se limitó a aconsejar a los bancos y cajas que abandonaran el cruce interno de este producto, el verdadero epicentro del engaño, para dar paso al nuevo mercado SEND, que debía formar el precio de las preferentes con mayor exactitud y transparencia y garantizar el éxito de las operaciones gracias al aumento de la liquidez.

El mismo párrafo para Caja Madrid y Bancaja

En los casos concretos de Caja Madrid y Bancaja, el regulador apreció irregularidades pero únicamente les pidió que diseñaran planes para solventarlas. La CNMV liquidó esos dos expedientes recurriendo a un mismo párrafo: “Escrito indicando que el sistema actual no acredita que las operaciones se casen a valor razonable en todo momento y por tanto se considera que existe el riesgo de gestión no adecuada de los conflictos de interés entre clientes. En se consecuencia se les requiere para que indique las medidas concretas que se van a adoptar para modificar estos sistemas y el plazo previsto para su implantación”. Así consta en los anexos del informe secreto desvelado ahora.

Para cuando la CNMV terminó su investigación, en septiembre de 2011, la mayoría de las preferentes y obligaciones subordinadas de Bankia y del resto de entidades del sistema financiero nacional ya habían sido colocadas a pequeños ahorradores. De hecho, las estadísticas incluidas en su análisis constatan que la gran oleada de emisiones del sector financiero se había producido dos años antes, en 2009, con 36 emisiones por un valor total de 16.121 millones de euros. Sólo el saldo vivo de las preferentes y obligaciones subordinadas de Bankia en julio de 2011 ascendía a 5.829 millones de euros.

Una prueba clave para el futuro del proceso

El documento llega en un momento decisivo para el caso Bankia. La CNMV ya envió a la Audiencia Nacional el pasado marzo un informe sobre preferentes que había elaborado un mes antes. En ese trabajo, el supervisor bursátilconfirmaba la existencia de irregularidades en el funcionamiento del mercado de los productos híbridos. El texto conocido ahora es anterior, pero contribuye a reforzar las dudas sobre la actuación de las entidades.

La Fiscalía se ha opuesto a que las preferentes sigan investigándose en la Audiencia Nacional al considerar que en el diseño de estos productos financieros no hay ningún acto susceptible de ser considerado delictivo. Para el Ministerio Público, si se han producido ventas fraudulentas de preferentes, éstas deberán ser investigadas por los juzgados ordinarioscorrespondientes, nunca en la Audiencia Nacional.

Sin embargo, el nuevo análisis de la CNMV apuntala las tesis de las acusaciones, que siempre han defendido que las preferentes fueron el resultado de una estafa organizada que pretendía captar los fondos de los pequeños ahorradores en un contexto de máxima restricción del crédito con la promesa de rentabilidades inexistentes. La nueva prueba aportada por el regulador podría servir al menos para demostrar la existencia de un delito de manipulación del mercado, recogido por el artículo 284 del Código Penal, que contempla una condena de hasta dos años de cárcel.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional será la encargada de decidir en los próximos días si apoya las tesis de la Fiscalía y archiva la pieza separada de las preferentes o, por el contrario, indica a Andreu que prosiga la instrucción para tratar de sentar en el banquillo a los presuntos responsables de la mayor crisis de confianza que ha sufrido el sistema financiero en su historia reciente

José María Olmo

La Isla Mágica de Pohnpei y el Secreto de Nan Madol

Debajo de la isla de Pohnpei (o Ponape), en el océano Pacífico, se esconde una página secreta de la historia de la Humanidad.

Por esta razón, los iniciados de la hermandad de los 'tsamoro' le dan a su isla justamente este nombre: "Sobre el secreto".

Un lugar que le sigue ocultando al extraño gran parte, precisamente, de sus conocimientos secretos.

El único que ha trascendido más allá de sus límites, sigue sin estar resuelto: frente a sus costas se asientan las ruinas de la enigmática ciudad acuática de Nan Madol, construida - nadie sabe cuándo ni por quién - con gigantescos bloques de basalto sobre 91 islotes artificiales.

Invadida por la jungla y los manglares, continúa siendo para los nativos una ciudad prohibida, que - de acuerdo con su tradición - acecha con la muerte a quien osa permanecer en ella después de la caída del Sol.

En este enclave de las Carolinas orientales, en la Micronesia, averigüé sobre el terreno cuanto allí se esconde. Acumulando vivencias en la jungla de los montes y en los manglares de las aguas litorales, conviviendo con los transmisores del conocimiento de la isla, he ido recomponiendo el rompecabezas de la desafiante historia de Pohnpei - descubierta por navegantes españoles en el siglo XVI - que mantiene a muerte un solo principio: no revelar jamás todo lo que alberga.

En 1939 había aparecido en la Prensa alemana una curiosa noticia: afirmaba ésta que submarinistas japoneses habían efectuado inmersiones en la isla carolina de Ponape (la antigua Pohnpei) y habían sacado del lecho del mar trozos de platino. Pero no de alguna formación natural recubierta de coral, sino de un tesoro submarino.

Noticias posteriores afirmaban que en la costa oriental de Pohnpei se hallaban diseminadas en una amplia área misteriosas construcciones cubiertas por la jungla: un sistema de canales, muros ciclópeos, ruinas de fortificaciones, ruinas de palacios... 

UNA CIUDAD SUMERGIDA

Ya mucho antes de la primera gran guerra - explicaron los nativos - buscadores de perlas y comerciantes japoneses habían efectuado sondeos clandestinos en el fondo del mar.

Hasta que los submarinistas regresaron con narraciones fabulosas: allí abajo se habían podido pasear por calles en parte bien conservadas, si bien recubiertas por moluscos, colonias de corales y otros habitantes marinos, amén de algún que otro vestigio de ruinas. Desconcertante había sido, según ellos, la visión de numerosas bóvedas de piedra, columnas y monolitos. 

Esta misteriosa ciudad submarina albergaba tesoros concretos, debiéndose hallar en el centro de la misma una especie de panteón de los nobles del lugar, cuyas momias yacían allí. Pero aquí viene lo asombroso: cada una de estas momias estaría encerrada en un sarcófago de platino. Estos son los sarcófagos que - ya en época de la dominación japonesa de la isla, o sea entre las dos guerras mundiales - habrían localizado los submarinistas nipones.
De acuerdo con estos testimonios, habrían ido extrayendo platino del fondo marino hasta el momento en que dos submarinistas ya no volvieron a emerger.

Desaparecieron sin dejar rastro, llevándose consigo su moderno equipo de inmersión y de trabajo: jamás nadie volvió a verlos. 

RUMBO AL ENIGMA

Pohnpei se presentaba como un reto fascinante. Pero quedaba una sola duda: ¿se trataba de comentarios fantasiosos de gente ávida de sensacionalismo?

Para despejarla, valía la pena estar volando, como lo estábamos haciendo Miquel Amat y yo, en pos del Sol.

"Allí la gente no va".

Que esto no lo hacía nadie, que la gente se iba, pues... a Hawaii o a las Fidji, pero allí no:

"Allí se comen a la gente", me decía un oficial de inmigración en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy.

Mal informado estaba el funcionario yanqui sobre las actuales preferencias culinarias de los pohnpeyanos, pero menos aún sabían en las agencias de viaje de la otra costa americana:

"¿Y eso dónde cae? Es la primera vez que lo oigo", me confiesa un veterano empleado de la 'Western Airlines' en Los Angeles.

En eso, parecía evidente que el inquisidor de New York había tenido razón: a Pohnpei la gente no iba. 

Ya en pleno Pacífico, a mitad de camino entre Los Angeles y Pohnpei, con más de 15.000 km de vuelo a las espaldas desde nuestra partida de Barcelona y con todavía algo más de 4.200 km de sobrevuelo del océano Pacífico por delante, tampoco habían oído hablar nunca de Pohnpei.

Ni siquiera el experimentado taxista hawaiiano que nos llevó del aeropuerto de Honolulu a la playa de Waikiki. Únicamente el gerente del restaurante 'Tahitian Lanai' en Waikiki supo aportar algo concreto; conocía Pohnpei: que si lo nuestro era el masoquismo, que fuéramos allí.

Pero que el Pacífico ofrecía mil rincones para visitar antes que éste. 

EL NOVENO ATERRIZAJE

Al día siguiente nos esperaba por fin nuestro noveno y definitivo aterrizaje desde que partimos de Barcelona. El volante correo del Pacífico nos había llevado de Honolulu al atolón de Johnston, de allí al de Majuro, y de éste a la base de misiles de Kwajalein. 

Después de haber estado sobrevolando y aterrizando en atolones que eran superficies desérticas y absolutamente planas que a duras penas rebasaban en algún metro el nivel del mar, el espectáculo que hora y media más tarde se ofreció a nuestros ojos a la izquierda del avión, cuando surgimos por debajo de la capa de nubes, fue realmente impresionante: una lúgubre mole de montañas totalmente cubierta de espesa jungla de un pegajoso color verde oscuro, aparecía envuelta en sus cúspides más elevadas por neblinas y nubarrones blancos, grises, pesados.

Sobrevolamos los arrecifes de coral del extremo norte de la isla, e inmediatamente surgió un poco más a la izquierda el islote sobre el que se extiende el campo de aterrizaje de Pohnpei.

Aterrizaje - huelga decirlo - sin ayudas de tierra: a ojo.

VIGILANTES SOMBRAS NOCTURNAS

Al segundo día nos instalamos en una cabaña de madera con cubierta de hoja de palma, cuyos lados ofrecían amplias franjas abiertas por las que pasaba el aire pero nunca la lluvia, abundante lluvia en esta isla, que cae intermitentemente durante 300 de los 365 días del año.

A una temperatura media permanente de 27-28°C, este tipo de alojamiento es el único idóneo para el lugar.

Tuvimos que acostumbrarnos a compartir el interior del habitáculo con lagartos, lagartijas, sapos, caracoles gigantes y la visita diaria de una rata. Pero todo esto quedaba compensado por la magnífica vista tropical que desde nuestra cabaña disfrutábamos sobre la Bahía de la Mala Acogida, como la bautizaron cuando la descubrieron en enero de 1828 unos navegantes rusos, a causa del poco hospitalario carácter de sus moradores. 

En la primera noche de estancia en la isla ya tuvimos una clara muestra de que allí nos preguntarían más de lo que nos dirían. Fuimos a dar una vuelta a pie para la primera toma de contacto con el nuevo entorno. La oscuridad, total. Solamente la tenue luz de alguna vela o quinqué en las cabañas cercanas. Sin previo aviso rompió a llover bastante torrencialmente, a lo cual no tardaríamos a acostumbrarnos.

De la oscuridad surgió una figura igual de oscura que nos invitó por señas a seguirla. Nos ofreció cobijo en la cercana cabaña de reunión de los hombres del lugar.

Estaba ocupada por unos quince individuos que nos fueron estudiando en silencio, mientras dos de ellos se alternaban en hacernos preguntas concretas sobre nuestra estancia en Pohnpei: qué habíamos venido a hacer aquí, cuándo habíamos llegado, qué lugares pensábamos visitar, y - algo que parecía interesarles especialmente - cuándo volvíamos a abandonar la isla. Intenté ganar tiempo con respuestas evasivas hasta que paró de llover. 

Continuamos nuestro solitario deambular de exploración nocturna del terreno, cuando un silencioso movimiento oscuro a mi espalda coincidió con una pregunta:

"¿Me das fuego?"

Volvía a ser el mismo individuo que nos había invitado a la cabaña de los hombres, ahora acompañado de uno de nuestros interrogadores:

"¿A dónde os dirigís por este camino?"

Estaba claro que, al igual que en el Kim de Rudyard Kipling, también la noche de Pohnpei iba a estar llena de ojos... 

SUS ANTEPASADOS APLICABAN TECNOLOGÍAS MÁGICAS

Entre aventuras, con tiento y con paciencia, logré conectar con el paso de los días con algunos de los transmisores del conocimiento ancestral de la isla - a la que James Churchward consideraba asentamiento del santuario del supuesto continente hundido de Mu.

El enigma principal que ofrece son las ruinas de Nan Madol. Con respecto a ellas, la arqueología oficial reconoce abiertamente su desconocimiento absoluto sobre la finalidad de las más impresionantes ruinas del océano Pacífico; es más, de la única ciudad en ruinas que puede visitarse en los 166 millones de km2 de dicho océano. 

Pero además de este enigma principal, arqueológico, existe un foco mágico de la isla, oculto en la abrupta espesura de la jungla de Salapwuk, en las alturas montañosas del reino de Kiti, en el suroeste de Pohnpei. Allí y en otros puntos de la isla, la memoria de los pohnpeyanos perpetúa hasta hoy el recuerdo de gigantes, el recuerdo de personas que sabían volar, el recuerdo de una raza que recurría a asombrosos poderes mágicos que permitían el transporte aéreo de grandes bloques de piedra.

l recuerdo claro de la conexión celeste y de la realidad del vuelo posible, en la antigüedad. 

ORÍGENES INICIATICOS

Pero vayamos a los orígenes de esta isla absolutamente mágica: Pensile Lawrence, uno de los transmisores vivos de la historia esotérica de Pohnpei, me contó por fin, al cabo de dos interminables semanas de evasivas y de negativas a la ansiada entrevista, esta historia de sus orígenes:


"Nueve parejas - nueve mujeres y nueve hombres - erraban en una canoa por el ancho mar, buscando una tierra nueva en la que establecerse. En esto pensaban cuando se toparon con un pulpo hembra de nombre Letakika.

Cuando éste averiguó el motivo de su viaje, les indicó un lugar del océano en el que había una roca que surgía por encima de las olas. Las nueve parejas prosiguieron su camino y hallaron la roca. Sobre ella comenzaron a construir la isla.

Luego, dejaron en ella a una pareja, un hombre y una mujer, mientras que el resto volvieron a marchar. El nombre del hombre que se quedó en la isla no tiene importancia; no tenía nombre. Sí lo tenía el de la mujer: se llamaba Lemuetu. Lemuetu es la primera madre de Pohnpei. Por ello sus habitantes se asientan sobre un matriarcado. En su canoa, las nueve parejas llevaban alimentos para comer y para plantar en la nueva tierra."

Este escueto y a la vez completo relato iniciático sobre los orígenes de la roca prima de Pohnpei, es un compendio de conocimientos ocultos.

Aquí, en el breve espacio de un artículo, no ha lugar para explicaciones más amplias, que sí están recogidas en cambio en mi libro Sobre el secreto (Plaza & Janés Editores, 1985). Apuntaré aquí solamente que el 9 es - para las empresas de la especie humana - el símbolo del nacimiento.

Entre otras, lo refleja así claramente por ejemplo la cábala lingüística de las voces "nueve-nuevo-nave-huevo" ("novem-novum-navis-ovum"), que cobra todo su vigor en el gay saber de los argotiers, en el argot de aquellos que construían la obra en el país del gallo, en la Galia: "neuf-neuf-nef-oeuf".

En el relato pohnpeyano reaparecen estos mismos elementos: la nave, tripulada por nueve parejas, para construir un país nuevo, lo cual significa un nacimiento, simbolizado por el huevo. 

EL VIAJE DE NOÉ

Ahora bien, las características de la nave-canoa, con alimentos y plantas parta sembrar en el país nuevo, el hallazgo de una roca de tierra firme sobre la cual establecer un nuevo núcleo humano, la indicación de la cercanía de la nueva tierra por parte de un animal - aquí es un pulpo - la equiparan a la nave-arca de Noé que navega igualmente en busca de la nueva tierra.

Y en la misma cábala lingüística de quienes construyen bajo el signo del gallo, Noé es la radical de Noëlle, la natividad, el nacimiento. Con lo que seguimos en la constante 9 indicada en el relato primo de Pohnpei: en 9 ciclos (=meses) se forma (= nace) el ser humano. 

Y - como no podía ser menos - exactamente cada 9 meses se reunían en Salapwuk - en cuyas espesuras se conserva la roca original de la isla, aquella que sirvió para su nacimiento - el principal lugar de culto de Pohnpei, todos los iniciados, para unas celebraciones a las cuales estaba vedada la asistencia a todo extraño. 

EN EL SECRETO SANTUARIO DEL PACIFICO

Aventurarse en las espesuras de los montes de Salapwuk, en el reino de Kiti, puede llegar a constituir una de las experiencias más cautivantes en la vida de cualquier persona que busca. Como puede también convertirse en un sendero sin retorno. O ser simplemente una excursión por la jungla. Todo depende de la motivación con que uno emprende la ascensión hasta el núcleo habitado más elevado de Pohnpei.

Allí se halla el germen inicial de todo cuanto tiene que ver con los misterios de la isla. 

La lenta ascensión a pie a través de la jungla propicia el que solamente llegue hasta Salapwuk aquél a quien los celadores del santuario se lo permiten. Tanto es así, que Miquel y yo fuimos los primeros extranjeros que han llegado a pisar aquellos parajes vírgenes.

En busca del lago de agua dulce en el que, en las alturas de Kiti, crecía la misma hierba que crece abajo en el mar. 

LA AVENTURA DE LA BÚSQUEDA

Días antes le había preguntado a Masao - uno de los iniciados de la isla - por el significado del nombre 'Salapwuk':

"Allí hay una roca. Cuando la veas, sabrás por qué se llama Salapwuk", me contestó escuetamente, para advertirme a renglón seguido: "Si logras subir con los contactos adecuados a las montañas, los celadores del lugar te mostrarán algo si creen que eres merecedor de ello; pero jamás te permitirán acceder a las cosas secretas que allí hay."

Pronto tendría que darle la razón. 

Tras el largo ascenso hacia las cabañas de Pernis Washndon - el celador visible (que no máximo) de los selváticos montes de Kiti - la primera condición que éste me impuso fue el mutuo silencio sobre lo que allí hablaríamos, compromiso que por supuesto no voy a romper, por lo cual solamente reflejaré aquí parte de aquello que no atañe al mismo.

Después de lo cual comprobaría que los distintos vigías de la jungla montañosa estaban informados de nuestra presencia. Entrada ya la noche, acudieron una serie de hombres, con alguno de los cuales nos habíamos cruzado ya en nuestro camino de ascenso. Pero otros acudieron de zonas aún más altas.

En un momento nos vimos acosados por primero tres, e inmediatamente dos más, en total cinco de aquellos guardianes de Salapwuk que, machete en mano y a dos palmos de nosotros - que estábamos hombro con hombro intentando captar aquella situación - imponían la prudencia por encima de cualquier otra reacción.

Tuvimos el segundo justo para confirmarnos mutuamente que aquello se salía de lo normal y podía derivar en algo feo si dábamos un paso en falso, cuando comenzaron a someterme alternativamente los cinco a un severo interrogatorio acerca del motivo auténtico de nuestra presencia en Salapwuk.

Sólo al cabo de un buen rato de esfuerzos por no perder parte del terreno tan pacientemente ganado, logré restarle gravedad a la tensión que evidentemente se había creado. 

Miquel y yo nos turnamos para dormir aquella noche tan fascinantemente intrigante como incómoda y al día siguiente nos internamos desarmados en las espesuras de la parte superior de Salapwuk, guiados por lugareños armados, circunstancia que nos impidió adoptar una postura de fuerza cuando se repitió un grave episodio de tensión entre ellos y nosotros.

"Un comentario más y os pueden matar aquí mismo", nos avisó la bonita Carmelida, que nos hacía de intérprete y que la víspera, advertida por Pernis Washndon de que guardara silencio sobre el contenido de nuestra conversación, comentó: "Si estuviera loca, hablaría."

Los guardianes cumplieron perfectamente su cometido, puesto que regresamos después de un día de caminata a pie descalzo por la jungla, sin haber visto el enclave que yo buscaba.

El lugar en el que, en épocas pasadas, cuando se producía alguna sequía anómala, los chamanes invocaban la llegada de la lluvia, que no tardaba en presentarse, después de haber clavado el sacerdote una vara en una abertura del terreno.

Era exactamente la historia que ocho años antes me había contado el superior del santuario de Aishmuqam, en la antigua ruta de los mercaderes que desde el Afganistán se dirigían a la capital de Cachemira, Srinagar.

Guardaban allí el bastón de Musa (Moisés), que solamente se usaba en aquel extremo norteño de la India para invocar la llegada de la lluvia, o el fin de una epidemia, siempre con inmediato resultado positivo. 

EL TAPÓN DEL MISTERIO

De cuanto se puede explicar, lo más importante que me traje de las espesuras de Salapwuk fue la explicación de su celador visible, Pernis Washndon, de que estos montes y la isla misma no constituían más - como su propio nombre esotérico ("Sobre el secreto") indica - que un tapón que esconde, al tiempo que señaliza, el emplazamiento del auténtico misterio que se oculta en sus profundidades. 

No tardaría en averiguar que este misterio guardaba estrecha relación con las noticias aparecidas a finales de los años 30 en la Prensa alemana. 

De regreso del reino de Kiti pude ya, con lo averiguado en Salapwuk, poner todo mi empeño en averiguar el motivo de la existencia en la isla de una ciudad construida sobre islotes artificiales, aprovechando su arrecife coralífero. 

Para ello había que remontarse a la aparición en la isla, en épocas remotas, de una pareja de instructores llegados desde el aire, en una nube, con la finalidad de buscar un emplazamiento idóneo para la construcción de una ciudad-santuario. 

Hallaron este emplazamiento en un lugar en el que vieron luces bajo el agua, en el mar. Supieron por ellas que era éste el lugar en el que debían construir una ciudad provocativamente distinta, sobre islotes artificiales, para señalizar la singularidad de aquel lugar. 

Porque las luces que vieron les indicaban la existencia, allí, de construcciones artificiales muchísimo más antiguas, sumergidas bajo las aguas litorales de Pohnpei. Allí estaba el inicio del ovillo que conducía al secreto que daba nombre y significado a la isla. 

Todo un reto para esoteristas, arqueólogos e historiadores. 

LOS GRANDES INICIADOS

El Corán, en la Sura 18, habla de Al Raqim, la tabla que contiene las claves de la iniciación en la cueva.

En Pohnpei los Sau Rakim fueron antiguamente los grandes iniciados - ya no queda ninguno hoy en día - que guardaban los secretos y no los compartían con las demás personas. Los mantenían ocultos, ya que de otra forma eran castigados con la muerte.

Cuenta la tradición que conocían todas las antiguas historias de Pohnpei, y que cuando morían comenzaba a llover, a relampaguear y a tronar. Algo similar - se suceden en esta isla las conexiones planetarias - a lo que sucedió con motivo de la crucifixión de Jesús. 

LOS TSAMORO, SOCIEDAD SECRETA DE POHNPEI

Por debajo de los Sau Rakim, que eran los máximos iniciados de la isla, existía una sociedad secreta, la sociedad de los tsamoro.

Los jefes de tribu se constituían automáticamente en miembros de esta sociedad, mientras que a los demás tsamoro se les exigía una demostración de sus aptitudes en el plazo de un tiempo de prueba de varios años de duración. Esta demostración consistía en el conocimiento de la lengua de la sociedad, que no era la del pueblo. Era por lo tanto un argot, una lengua de los argotiers, por lo tanto de los argo-nautas.

Los tsamoro se reunían una vez al año en un lugar sagrado, rodeado de muros de piedra. El acceso les estaba vedado a los no iniciados, bajo pena de muerte inmediata. Durante sus reuniones secretas, los elegidos bebían sakau y cada uno ofrecía un recipiente de esta bebida sagrada a los seres superiores.

Explicaré enseguida en qué consiste esta bebida.

Valga decir antes aún que el jefe de la hermandad secreta de los tsamoro tenía su sede en estos montes de Salapwuk en cuya jungla me hallaba, y en donde cada nueve meses se reunían todos los iniciados para un encuentro de cuatro días de duración. 

UNA VEZ MAS EL CLICHÉ DEL DILUVIO

Averigüé en las oscuras noches de la jungla que existen allí narraciones legendarias que apuntan claramente hacia el recuerdo de una inundación total de la isla, o sea de un diluvio (para ellos obviamente universal).

Literalmente:

"Las inundaciones arrancaron toda la tierra de la isla" - dicen las tradiciones.

Después de haberse retirado nuevamente las aguas, alguien procedió a reconstruir un túmulo de rocas en Salapwuk, en el reino de Kiti.

Pernis Washndon (el celador de los misterios de estos montes) me dijo en este contexto que Salapwuk no era más que el tapón que tapaba un secreto que se encerraba debajo del lugar que estábamos pisando.

Y considerando que Salapwuk debe su razón de ser - como ya vimos en el anterior número de "Más Allá" - a la primera piedra, a la piedra angular, obligado es aportar aquí el dato de que en el texto apócrifo Testamento de Salomón, la piedra angular es aquella que se pone encima de la puerta del templo. 

EL RITUAL DEL SAKAU

La ceremonia del sakau es celebrada por todos los pohnpeyanos diariamente, al anochecer. Según ellos, es una bebida proporcionada antiguamente por los seres superiores, como vehículo de comunicación con ellos. Tanto es así, que en el escudo o emblema oficial del actual estado de Pohnpei aparecen juntas las ruinas de Nan Madol y un cuenco de coco conteniendo el sakau.

Nosotros tomamos nuestro primer trago en el marco de un festivo agasajo del que nos hizo objeto una familia que ocupaba el pequeño islote de Takaieu, en los arrecifes que rodean a la isla central de Pohnpei. 

El ritual ancestral que seguimos para tomar la bebida de la conexión celeste fue el siguiente: en primer lugar, durante el día fuimos recogiendo raíces de sakau (kawa-kawa, cuyo nombre botánico es 'piper methysticum'). Al anochece, fuimos disponiendo hojas de banana debajo de una gran piedra plana, de hecho una plancha de piedra.

La cantidad de hojas de palma depende siempre del mayor o menor rango del personaje principal que asiste a la ceremonia. Inmediatamente después lavamos cuidadosamente con agua las raíces y la plancha de piedra, hasta dejarla completamente limpia. 

Mientras esto hacíamos en el interior de la amplia cabaña, en el exterior otros lugareños se encargaron simultáneamente de arrancar largas tiras de corteza de hibisco. Inmediatamente comenzó el ritual de ir machacando con piedras las raíces de sakau, dispuestas sobre la plancha de piedra. Esta plancha - de basalto - tiene un sonido metálico al golpearla con las piedras que sirven para machacar las raíces de sakau, y los oficiantes comenzaron por golpearla para señalar el inicio de la ceremonia en sí. 

Cuando las raíces ya estuvieron prácticamente trituradas - en cuyo proceso intervinieron seis oficiantes sentados alrededor de la piedra-base - se hizo perceptible el ritmo del repiqueteo de las piedras. Este ritmo, aplicado al unísono por todos los que están machacando las raíces, depende a su vez también del rango de la persona principal presente en la ceremonia, siendo el ritmo final idéntico al que se percibe escuchando el tamborcillo de mano de cualquier oficiante en cualquier lamasería del área Himalaya.

Cuando ya estuvo completamente triturada la raíz de sakau, la salpicamos con agua fresca, al igual que las tiras de corteza de hibisco. Inmediatamente nuestros anfitriones pasaron a amasar las raíces trituradas con agua, mientras otros ya habían dispuesto la corteza en un extremo de la piedra de sakau, para irla rellenando con la masa de raíces.

Esta fue envuelta - liada - completamente en la corteza, hasta formar un largo y grueso canuto que luego uno de ellos fue exprimiendo con lentitud y fuerza para que el jugo resultante se escurriera en un cuenco de coco. Nos lo tendieron para iniciar la ingestión, tras lo cual lo fuimos ofreciendo a cada uno de los presentes, como es costumbre entre ellos. 

Es un jugo espeso, marrón, amargo y refrescante, que tiene la ventaja de no contener las fibras de la yuca masticada por las mujeres de la tribu, que ingerí con la chicha durante mi convivencia con los jívaros del curso alto del río Santiago, en la selva ecuatoriana. 

Lo que ingerimos aquí, en Pohnpei, es una droga adormecedora, la kawaína, cuyos efectos se comienzan a advertir en una insensibilización de los labios y de la punta de la lengua. Es un principio activo modificador del sistema nervioso, que produce la parálisis de las fibras centrípedas. El abuso de su ingesta puede conducir finalmente a una caquexia mortal.

De todas formas, esto no se da entre los habitantes de Pohnpei, que saben dosificarse perfectamente su ración diaria de sakau.

Precisamente porque no toman el sakau por drogadicción, sino porque constituye para ellos ancestralmente un vehículo de comunicación sagrado. De comunicación con seres superiores.

Vayamos pues a la comunicación celeste de los antiguos habitantes de esta pequeña isla - más pequeña que, por ejemplo, Ibiza. 

PADRE EXTRATERRESTRE Y MADRE TERRESTRE

Comienza la conexión celeste de los antiguos pohnpeyanos con un hombre llamado Kanekin Zapatan, descendido de las alturas, de un lugar desconocido, a Pohnpei, acompañado de un grupo de personas que sabían volar.

Kanekin Zapatan se fija en la hija de un jefe nativo. Tenemos así a un hombre descendido del cielo que se casa con una mujer terrestre. Ya conocemos eso de los textos bíblicos.

Urgido para el regreso por sus acompañantes, reclama sus alas y su aditivo capilar - un casco que llevaba - para poder reunirse en las alturas con los suyos.

Le acompaña también su mujer, y literalmente dice la tradición:

"Metió a la mujer en el cabello y alrededor de él ajustó el nudo".

¿Cabría en aquella remota época mejor concreción para indicar que le puso un casco, imprescindible para levantar el vuelo?

Huye pues con la hija del jefe nativo, que en el trayecto da a luz a un niño distinto, dotado de grandes poderes mágicos. Este niño se llamará Luk, al que dejan en tierra mientras ellos prosiguen su vuelo. Más adelante Luk enciende una hoguera, para ascender en su humo, sobre un tambor, al cielo, imagen ésta que puede equipararse a la del despegue de un cohete portador de una cápsula tripulada.

Al reencontrarse con sus padres les recuerda que "me engendrasteis en la Tierra".

La narración también afirma de él que "sabía andar sobre el mar". Se suceden los símiles con pasajes bíblicos.

DOMINABAN LA TÉCNICA DEL VUELO

"En aquella época" - me cuenta Masao al pie del camino que conduce hacia Nan Madol - "la raza de los hombres era distinta. Estaban más dotados, ya que eran capaces de transformar la piedra y de efectuar trabajos muy difíciles en la misma, pero esta gente habilidosa ya no existe hoy en Pohnpei. Hoy ya no son como la gente de antes, son distintos, ya que aquéllos poseían poderes mágicos y eran fuertes."

Un curioso invento lo constituyen los sacos voladores que aparecen en algún que otro relato de los tiempos antiguos de la isla. Se trataba de vehículos volantes de gran movilidad con capacidad para un solo tripulante. Incluso quedan narraciones que refieren combates entre varios de estos sacos voladores.

En relación con este tema, le pregunté a Masao si antiguamente habían existido en la isla hombres voladores.

"¿Hombres volantes? No. No volaban propiamente, sino que penetraban en grandes pájaros, pronunciaban palabras mágicas, el pájaro se alzaba y volaba con ellos dentro. Construyeron pájaros voladores con árboles."

DOS HERMANOS CON PODERES MÁGICOS

Es hora ya de que me refiera al principal enigma que plantea esta isla: la ciudad muerta de Nan Madol.

Para ello hay que remontarse nuevamente a los relatos tradicionales de los nativos. Cuentan éstos que muchísimo tiempo después de la llegada de la primera canoa con las nueve parejas (ver "Más Allá" n°...), hacen aparición en la isla dos hermanos: Olosipe y Olosaupa. Con ellos comienza el enigma de la ciudad de Nan Madol.

El único recuerdo ancestral que los nativos conservan sobre la construcción de dicha ciudad, es el que refiere su origen a la actuación, absolutamente mágica, de estos dos personajes.

Nadie sabe de dónde vinieron; llegaron en una nube y descendieron en Sokehs, en el norte de la isla. Eran constructores, ingenieros, arquitectos extraordinariamente inteligentes y dotados de poderosos recursos mágicos. Pero además sacerdotes e instructores, que sacaron a los pohnpeyanos de su ignorancia y de su primitivismo.

Llegaron a Pohnpei para edificar allí un santuario consagrado a un protector de la tierra y del mar: la anguila, desde entonces el animal totémico por excelencia de Pohnpei.

Hay que tener en cuenta que el pohnpeyano no adora a la anguila misma como animal, sino por lo que éste representa: en su cuerpo habita el espíritu, la divinidad. La anguila es así un vehículo de la divinidad. Como lo es la serpiente para los aborígenes australianos y para los pueblos mesoamericanos, entre otros. ¿Y por qué en Pohnpei no aparece la figura de la serpiente, cobrando vigor, en su lugar, la de la anguila? Pues porque es el único animal que el nativo pohnpeyano puede asimilar a la imagen de una serpiente, por la sencilla razón de que en su pequeña isla las serpientes no existen.

Pero volvamos al propósito de Olosipe y Olosaupa: erigirle un santuario a esta anguila sagrada.

Siendo la anguila una serpiente acuática, el santuario debía erigirse en un lugar que fuera a la vez mar y tierra: el arrecife coralífero que rodea a la isla.

EL FEUDO DE LOS REYES DEL SOL

Recorrieron, pues, la costa de la isla desde el promontorio de Sokehs, en el Norte, en busca de un lugar idóneo. Lo hallaron en un lugar llamado Sau Nalan, cuyo significado era el Sol. El santuario debía recibir el nombre de Nanisounsap, que significa "lugar del rey del Sol".

Pensile Lawrence, transmisor ya citado del conocimiento esotérico de Pohnpei, me confesaría:

"Se decidieron por el actual enclave de Nan Madol, puesto que en aquel lugar preciso observaron luces extrañas en el mar."

De acuerdo también con la versión esotérica, debajo de Nan Madol yace Kanimeiso, la "ciudad de nadie".

Por ende, cabe comentar aquí que todo el simbolismo de la construcción del santuario apunta hacia el feudo de los reyes del Sol: Nan Tauas, la construcción principal del conjunto, se halla en el vértice oriental (hacia donde sale el Sol) de Nanisounsap (el lugar del rey del Sol), erigido a su vez en el extremo oriental de Sau Nalan (el Sol), que a su vez constituye el flanco oriental, o sea de la salida del Sol, de la isla de Pohnpei.

TRANSPORTE AÉREO

Cuando regresamos de la jungla de Salapwuk, nos instalamos pues en el minúsculo y paradisíaco islote de Joy Island (antiguamente Nahnningi, el "pedazo de tierra pescado del fondo del mar", o sea un trozo del paraíso, puesto que eso es para los pohnpeyanos el fondo del mar).

En el islote sólo vivía Nahzy Susumu.

Con él, con nuestra compañera, guía e intérprete Carmelida Gargina, con los grandes cangrejos cocoteros, dos perros y algunos cerdos, con las rayas y con las crías y algún que otro padre de tiburón y con la desdichada morena que pescó Carmelida a golpe limpio de mi machete para cocerla luego aún medio viva en las brasas de nuestra hoguera, compartimos las inolvidables y solitarias noches de este mágico arrecife coralífero del Pacífico.

¿Mágico?: Absolutamente mágico. De día, íbamos a visitar desde allí las cercanas ruinas de Nan Madol: 91 islotes artificiales construidos sobre el arrecife, a base de la superposición - única en el mundo - de enormes columnas de basalto. Analizamos todas las posibilidades que podían ofrecerse de transportar estas columnas desde la cantera que se hallaba al norte de la isla, hasta el enclave en que habían sido apiladas en Nan Madol.

Por tierra, imposible, dado que la espesa jungla que cubría toda la isla, y los intrincados manglares que se extendían a lo largo de la costa, hacían imposible el transporte de estos enormes bloques de piedra.

Cabía la posibilidad de un transporte por mar, a lo largo del arrecife.

Miquel Amat, experto navegante, me comentó sin embargo que la única posibilidad habría sido, en época tan lejana, el sujetar cada columna de piedra debajo de una enorme balsa, para evitar que esta zozobrara y se hundiera.

Pero entonces, ¿cómo habrían podido salvar la barrera coralífera con la que habrían topado? El transporte era a todas luces imposible. Excepto para los iniciados, aquellos privilegiados isleños que conocían la historia auténtica de su tierra.

A la luz de la hoguera, en noche de plenilunio, un descendiente de tsamoro me confió que para ellos no es ningún secreto el que Olosipe y Olosaupa, los dos hermanos constructores, estaban dotados de un extraordinario poder mágico:

"Convocaron a todas las piedras para que vinieran por sí solas y formaran las imponentes construcciones. Olosipe y Olosaupa llamaron a las piedras que estaban en Sokehs. Estas oyeron su llamada mágica y acudieron volando junto a los dos hermanos.

Por procedimientos mágicos éstos ordenaron a cada uno de los grandes bloques de piedra que ocupara su sitio correspondiente en las construcciones. Tal es la forma en que se construyó Nan Madol."

Quien se sonría ante mi ingenuidad, recuerde las palabras del jefe hopi White Bear, cuando explica - sin tener ni la más remota idea de lo que cuentan los transmisores del conocimiento en Pohnpei - que exactamente este corte y trasporte de enormes bloques de piedra es lo que los katchinas - seres que dominaban el secreto del vuelo - enseñaron a los antepasados de los indios hopi, hoy asentados en Arizona, y que por su parte afirman proceder del Pacífico.

Es más: vimos que en la relación solar de todo el simbolismo construccional y de emplazamiento del santuario del rey del Sol - Nanisounsap - el edificio principal, Nan Tauas, ocupaba el vértice más oriental, o sea dirigido al Sol naciente.

Pues bien, Tauas significa en lenguaje hopi exactamente esto mismo: Sol.

EL MISTERIO ESTA DEBAJO

Todo esto no son más que los testimonios visibles y averiguables - cuando se pregunta con tiento - de los enigmas que presenta la isla de Pohnpei. Ocultos quedan sus auténticos misterios. O su auténtico misterio.

Aquél que está implícito en el propio nombre de Pohnpei: "Sobre el secreto".

Tuve que desandar la selva monte arriba para que en lo alto del reino de Kiti, en Salapwuk, uno de los principales celadores del secreto me dijera que la isla que estábamos pisando no era más que el tapón puesto encima de un gran secreto que se escondía debajo, razón y origen de la sociedad secreta que allí funcionaba.

Tuve que cruzar luego los manglares y navegar hasta Nahnningi, y por ende explorar las ya devastadas ruinas de la ciudad prohibida de Nan Madol, para ir arrancándoles a algunos nativos iniciados la confesión de que Nan Madol no es más que una señal en forma de desafiante ciudad que indica que frente a su muralla externa, allí donde moran los tiburones, se esconde bajo las aguas otra ciudad de construcción muchísimo más antigua.

Sendas expediciones australiana, norteamericana y japonesa confirman que allí, a nueve metros de profundidad, descubrieron los vértices superiores de diez columnas verticales de 20 metros de altura cada una.

Nadie explica lo que ha encontrado agua abajo de estas diez columnas submarinas, de una cultura absolutamente distinta a la de los constructores de Nan Madol: éstos dispusieron la totalidad de los bloques de basalto en forma horizontal, mientras que las mencionadas columnas submarinas se hallan todas en posición vertical. 

Pero eso es solamente el principio de lo que allí se esconde. Quedan para el recuerdo más reciente los sarcófagos de platino extraídos de allí entre las dos guerras mundiales por los buzos japoneses. Y para el más remoto, las luces vistas en este punto del mar por los instructores y constructores Olosipe y Olosaupa, que supieron así en dónde debían erigirle un santuario a la anguila sagrada.

El motivo de este artículo ahora, al cabo de siete años de haber visitado la isla, no es otro que el de remozar la memoria y dejar constancia de este misterio para las generaciones futuras, para las quePohnpei no será más que una diminuta isla en el Pacífico, invadida por el moderno turismo motorizado japonés.

Les debía este homenaje a los Sau Rakim de Pohn Pei, que supieron desaparecer sin haber narrado más que una parte de su saber, testimoniando así su pertenencia a la universal comunidad de iniciados.

El buen amigo, periodista, viajero, buscador y aventurero catalán Jorge Juan Sánchez García, que visitó Pohnpei en el mes de octubre de 1990, me comunica que desde mi estancia en la isla murió el celador de Salapwuk, Pernis Washndon, y se suicidó el joven y solitario Nahzy Susumu, que registraba el paso de cualquier extranjero a Nan Madol.

La sociedad secreta de los tsamoro no traiciona sus principios.

por Andreas Faber-Kaiser
1991
de AFK Website
Biblioteca Pleyades

Star Wars . Cerca de nosotros



Quisieramos repasar la filosofia de este blog de amigos , curiosos varios y mercenarios de la verdad .... . No adjuntamos textos más allá de lo imprescindible porque cada uno tiene una forma de entender las cosas , no queremos crear dogma ni discutir con nadie , deseamos buenas vibraciones para seguir trabajando gratuitamente como aporte a la comunidad .


No comentamos porque la verdad tiene muchos caminos y un mismo destino , tenemos nuestras opiniones , reflexiones y análisis de cada asunto que publicamos .

 Si desean conversar con nosotros pregunten en comentarios o escriban al correo rastationclub@hotmail.com .

Cada cual que vea y aprenda según sus posibilidades , entre todos llegaremos , buen hacer mejor sentir letra fina y paso firme necesitamos coherencia y buenas formas , luchar juntos requiere amabilidad y esfuerzo . Esperamos el mensaje llegue , nuestro afecto seguro que si , gracias a todos .

Ra Station Club . 25 Septiembre 2013 .




Numerosas anomalías espaciales , unas pueden ser reales otras producen risa y otras sorprenden , cuando mezclan la realidad y la ficción crean confusión , estrategias de las élites . RSC 

  



Ra Station Club . 24 Septiembre 2013 .

Superfloración en el Artico


Científicos patrocinados por la NASA descubrieron un dramático cambio en el Ártico al encontrarse con una superpoblación de plantas marinas microscópicas, los fitoplancton, donde menos lo esperaban.

Ellos calificaron el hecho de ser “ tan inesperado como encontrar un bosque en medio de un desierto”, según el reporte publicado por la NASA.

El grupo ICESCAPE, o Impacto del Cambio Climático sobre los ecosistemas y Química del Medio Ambiente Ártico del Pacífico, descubrió este insólito hecho al explorar los efectos del cambio ambiental en la biología marina, la ecología y la biogeoquímica en los mares a lo largo de las costas oeste y norte de Alaska en los mares de Beaufort y Chukchi.

Perforando a través de tres pies (91 cm.) de espesor del hielo marino, encontraron aguas ricas en plantas marinas microscópicas, esenciales para la cadena de vida del mar, pero con cantidades superiores a cualquier otra región del océano en la Tierra.

Proliferación de fitoplancton en el Ártico (ICESCAPE_NASA)
Se descubrieron vastas zonas con fitoplancton, que normalmente crece en el Océano Ártico cuando se produce el deshielo del verano, sin embargo, el adelgazamiento del hielo está permitiendo el paso de luz en zonas oscuras y la aparición de flores en el mar, advierte ICESCAPE.

“Si alguien me hubiera preguntado antes de la expedición que bajo el hielo hay flores, yo les habría dicho que era imposible”, dijo Kevin Arrigo de la Universidad de Stanford, California, líder de la misión ICESCAPE y autor principal del nuevo estudio.

Este descubrimiento fue una completa sorpresa. Los asombrados científicos vieron además durante el viaje de junio 2011, que la multiplicación de estas plantas microscópicas es muy activa, duplicando la cantidad más de una vez al día. En el reporte publicado ellos estiman que algunas zonas tendrían unas 10 veces más fitoplancton que en cualquier parte de la Tierra.

El estudio explica que anteriormente se pensaba que la gruesa capa de hielo Ártico impedía el crecimiento de estas plantas. Sin embargo en las últimas décadas el hielo se adelgazó y se están formando lagunas mientras se va derritiendo. En estos estanques naturales grandes cantidades luz pasan a través del hielo restante, informa el científico Donald Perovich, geofísico del Ejército de Estados Unidos.

Los investigadores verificaron incluso que las sorpresivas floraciones no provienen del mar abierto sino que crecen en el lugar y se están desarrollando realmente bajo la delgada capa de hielo.

Estos microorganismos son devoradores del CO2 por lo que la NASAexplica que si transforman en algo común deberán revaluar estos efectos en el cambio climático. Además como pertenecen a la cadena alimentaria, deben ser devorados por peces pequeños, y éstos, por peces más grandes.

La NASA señala que desconocen aún es si este fenómeno ya había sucedido antes y no se habían dado cuenta.

“El hallazgo revela una nueva consecuencia del calentamiento del clima del Ártico y proporciona una clave importante para comprender el impacto del cambio climático y el medio ambiente en el Océano Ártico y su ecología”, informa la NASA.

Fuente:http://www.lagranepoca.com/24590-cientificos-nasa-asombrados-super-floracion-artico

Apple comparte huellas dactilares de usuarios con la NSA


La base de datos de las huellas dactilares que usa en el nuevo iPhone 5S para ofrecer mayor grado de seguridad, estaría siendo compartida con la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés).

Jane M. Agni, una corresponsal independiente del portal nationalreport.net, ha conseguido que uno de los managers de Apple le confirme esta información.

“Se fusionarán completamente las bases de datos. La idea general de ‘huella digital’ salió de alguien en nuestro Gobierno. Ellos simplemente no esperan ser marginados por Snowden”, le explicó Tim Richardson, manager regional del Departamento de Marketing de Apple para América del Norte. Según él, la NSA y la FBI han invertido un año en compilar su base de datos para usarla en combinación con la nueva tecnología de Apple.

El iPhone 5S cuenta con una reserva de energía para que el dispositivo no se apague completamente. Junto con el GPS incorporado, estas características permitirán a los agentes de policía localizar a los delincuentes para que puedan ser detenidos de forma rápida y eficaz.

Según Agni, cuando pidió a Richardson que diera opinión sobre las preocupaciones relacionadas con la privacidad de los usuarios, éste dijo: “Francamente, si una persona es lo suficientemente tonta como para permitir que algo tan específico y penalmente implícito como sus huellas dactilares sean catalogadas por las corporaciones sin rostro y los funcionarios del Gobierno… “.

El nuevo sistema de seguridad biométrica, que fue puesto a prueba varios días después de su lanzamiento, fue ‘hackeado’ con una huella distinta por la mayor asociación de hackers de Europa.

Aviones de caza F-16 se convierten en 'drones'

boeing.com

La compañía Boeing y la Fuerza Aérea de EE.UU. tomaron la decisión de transformar los aviones de combate F-16 en aviones no tripulados y designarlos como QF-16.

El primer vuelo de prueba del avión no pilotado se llevó a cabo la semana pasada en la base aérea Tyndall, en Florida, informa el sitio oficial de Boeing. Dos pilotos de pruebas de la Fuerza Aérea pilotaron QF-16 desde la estación de control en tierra.

En el aire la misión del nuevo modelo no pilotado incluyó una serie de maniobras simuladas, alcanzó velocidades supersónicas, regresó a la base y aterrizó exitosamente. Hasta ahora, Boeing ha modificado seis aviones F-16 hacia la configuración QF-16.



"Fue un poco raro verlo sin nadie dentro, pero fue un gran vuelo en todos los sentidos. Es una réplica de las situaciones actuales del mundo real y es una plataforma de aeronave que puede disparar contra un objetivo. Ahora tenemos un dispositivo aéreo altamente sostenible", dijo Ryan Inman, teniente coronel de la Fuerza Aérea y comandante de la 82 ª escuadrilla aérea.

El Ejército afirma que este modelo se va a utilizar ampliamente en combates aéreos. Previo al QF-16, el Ejército estadounidense usó el modelo QF-4, que fue una modificación del avión F-4 Phantom utilizado durante la guerra de Vietnam.

La siguiente etapa de pruebas será en la base aérea Holloman, en Nuevo México, donde se harán pruebas de armas y otras actividades de formación aérea del QF-16.