18 MARZO, 2021 - 15:28 DHWTY
El Illuminati era una sociedad secreta que se estableció en Alemania durante el siglo XVIII. Los Illuminati tienen una notoria reputación en la cultura popular, ya que están asociados con numerosas teorías de conspiración, incluida la orquestación de varios eventos históricos importantes y el Nuevo Orden Mundial. Además, los Illuminati han inspirado muchas obras de ficción en la actualidad, lo que contribuyó aún más a su mala reputación. Los Illuminati originales, sin embargo, eran muy diferentes de lo que creen los teóricos de la conspiración hoy en día y estaban muy en línea con el movimiento filosófico dominante de ese día, es decir, la Ilustración.
Los Illuminati de Baviera
Los Illuminati, que se refiere históricamente a los Illuminati de Baviera, fue fundada por Adam Weishaupt, un joven profesor universitario alemán del siglo XVIII. Weishaupt nació en Ingolstadt, en el Electorado de Baviera en 1748. Su padre era profesor de derecho y falleció cuando su hijo tenía solo cinco años.
Weishaupt fue criado por su abuelo, quien también fue profesor de derecho y defensor de la Ilustración. A la edad de siete años, Weishaupt comenzó a asistir a una escuela jesuita ya que su familia era católica. A la edad de 20 años, Weishaupt se había doctorado en derecho.
Adam Weishaupt, fundador de los Illuminati, una sociedad secreta liberal y secular bávara del siglo XVIII. (Rettinghaus / Dominio público)
Varios años después, Weishaupt se convirtió en profesor de derecho en la Universidad de Ingolstadt. Un año después, en 1773, los jesuitas fueron suprimidos y Weishaupt fue nombrado profesor de derecho canónico. Hasta entonces, el derecho canónico era una asignatura exclusivamente impartida por los jesuitas.
Sin embargo, Weishaupt era el único laico en su universidad que estaba enseñando derecho canónico y los jesuitas, aunque reprimidos, todavía tenían considerable influencia y poder allí. Como Weishaupt era un defensor de los valores de la Ilustración, chocó con los jesuitas de la universidad y comenzó a sentirse frustrado por la forma en que la Iglesia estaba bloqueando sus esfuerzos por difundir sus ideales.
Los masones
Inicialmente, Weishaupt tenía la intención de unirse a los masones, una sociedad secreta cuyos miembros compartían los valores de la Ilustración.
Aunque no está claro por qué Weishaupt luego decidió no hacerlo, se ha especulado que o carecía de los fondos necesarios para pagar su admisión en una de las logias masónicas o que se sintió desilusionado por muchas de las ideas sostenidas por los masones.
Sin embargo, Weishaupt se inspiraría en los masones para los rituales y la estructura organizativa de la sociedad secreta que iba a iniciar.
Emblema de la masonería. (kaetana / Adobe)
Orden de los Illuminati
En mayo de 1776, Weishaupt fundó la Orden de los Illuminati, una sociedad secreta cuya misión era "oponerse a la influencia religiosa en la sociedad y al abuso de poder por parte del estado fomentando un espacio seguro para la crítica, el debate y la libertad de expresión".
La primera reunión de los Illuminati se llevó a cabo el 1 de mayo de 1776 en un bosque cerca de Ingolstadt. Esta reunión incluyó a cinco de los estudiantes de derecho más talentosos de Weishaupt, quienes fueron seleccionados personalmente por el propio Weishaupt.
Weishaupt luego comenzó a reclutar más miembros de personas de ideas afines que había llegado a conocer en la universidad. Una de las condiciones para la admisión era que el candidato fuera menor de treinta años, ya que Weishaupt creía que después de esa edad era difícil que una persona se dejara influir por nuevas ideas.
Además, Weishaupt se unió a una logia masónica un año después de la fundación de los Illuminati y también comenzó a reclutar entre los masones para su sociedad secreta.
Los Illuminati se expandieron rápidamente en los años siguientes. Para 1782, esta sociedad secreta probablemente tenía 600 miembros y dos años más tarde la membresía había aumentado a entre 2000 y 3000.
Los miembros de los Illuminati provenían de toda Europa, incluyendo Francia, Italia, Polonia y Hungría. Si bien los primeros miembros de los Illuminati fueron los estudiantes de Weishaupt, a medida que crecía, llegó a incluir nobles, políticos, intelectuales, médicos y escritores.
Adolph Freiherr Knigge, el reclutador más eficaz de los Illuminati. (Francmasón liberal / Dominio público)
La exitosa expansión de los Illuminati también contribuiría a su caída. En 1784, uno de sus ex miembros, Joseph Utzschneider, escribió una carta a la Gran Duquesa de Baviera, supuestamente revelando las actividades de los Illuminati. Una de las acusaciones formuladas contra sus miembros fue que estaban conspirando con Austria contra Baviera y, por lo tanto, eran una amenaza para el estado.
El duque-elector de Baviera fue advertido por su esposa sobre los Illuminati y prontamente emitió un edicto prohibiendo la creación de cualquier sociedad no autorizada previamente por la ley. Un segundo edicto, que prohibió expresamente a los Illuminati, se emitió al año siguiente.
En 1787 se emitió un tercer edicto, que confirmó la ilegalidad de la sociedad y la imposición de la pena de muerte para los miembros.
Joseph Utzschneider reveló las actividades de los Illuminati. (Olaf Simons / Dominio público)
En cuanto a Weishaupt, perdió su puesto en la Universidad de Ingolstadt y fue desterrado. Durante el resto de su vida, vivió en Gotha en Sajonia y enseñó filosofía en la Universidad de Göttingen. Aunque la sociedad secreta de Weishaupt se había disuelto, su legado continuó, como se evidencia en las muchas teorías de conspiración asociadas con los Illuminati.
De hecho, estas teorías de la conspiración ya estaban en circulación incluso antes de la muerte de Weishaupt en 1830. Por ejemplo, Weishaupt fue acusado falsamente de haber jugado un papel en la Revolución Francesa y de planear una revuelta similar contra el estado bávaro.
Imagen de portada: Triángulo Illuminati y el ojo que todo lo ve en un templo antiguo. Fuente: EdNurg / Adobe
Autor: Wu Mingren
https://www.ancient-origins.es/historia-personajes-famosos/inicios-illuminati-ilustracion-006947