Sigiriya, que literalmente se traduce como «la roca de León», palidece en comparación con su famosa contraparte egipcia, no por falta de escala pura y grandiosa, no es de ninguna manera impresionante en tamaño o espíritu, sino en términos de análisis e investigación académica.
Nuestro conocimiento sobre la Gran Esfinge, tan poco como sabemos, supera por completo al conocido del sitio de Sri Lanka.
Aun así, si el simbolismo leonino presente en ambos sitios tiene algo que ver, aparece una conexión objetiva, que une especulativamente los dos sitios, que se encuentran a una distancia de 6,000 kilómetros (3,728 millas).
Nuestro conocimiento sobre la Gran Esfinge, tan poco como sabemos, supera por completo al conocido del sitio de Sri Lanka.
Aun así, si el simbolismo leonino presente en ambos sitios tiene algo que ver, aparece una conexión objetiva, que une especulativamente los dos sitios, que se encuentran a una distancia de 6,000 kilómetros (3,728 millas).
¿Conexión antigua?
Al igual que el egipcio Khafre, que durante tanto tiempo ha sido mal acreditado por la creación de la Esfinge, es posible que el rey supuestamente detrás de la creación del complejo Sigiriya, Kashyapa I, que reinó contra su hermano dispuesto del 473 al 495 DC, simplemente «re-heredó» Sigiriya para sus propios fines, y ¿no fue en realidad el arquitecto original del enigmático asentamiento?.
Una vista frontal de la Gran Esfinge de Giza. Observe la meteorización extrema en el cuerpo que inicialmente llevó a los investigadores a cuestionar su edad supuesta y, por lo tanto, la verdadera participación de Khafre en su construcción ha sido cuestionada a fondo desde entonces. (Diego Delso / CC BY-SA 3.0).
Sin embargo, con esta suposición como punto de partida, otras conexiones comienzan a materializarse, las que podemos seguir como una especie de mapa antiguo. La primera pista viene en el camino de la antigua práctica de la conexión cielo-tierra. Esto es lo que seguiremos a continuación.
Una vista frontal de la escalera del «león» de Sigiriya. Evidentemente, todo lo que queda de la supuesta escalera son las dos patas frontales, junto con la suposición de que una gran cabeza felina también estuvo una vez en su lugar, ranurada por encima de ellos. Dónde o qué sucedió con esta cabeza gigante sigue siendo un misterio sin resolver … (Givaga / Adobe stock)
Antigua arqueoastronomía
Tras el descubrimiento de Robert Buaval de que las tres pirámides se alinean con las tres estrellas del Cinturón de Orión (Zeta, Epsilon y Delta), el trabajo de 1996, El mensaje de la esfinge, vio a los investigadores Hancock y Buaval discutir las diversas alineaciones de los monumentos situados en el Meseta de Giza, a saber, las tres pirámides y la Gran Esfinge, con ciertos cuerpos celestes, a saber, las constelaciones de Orión y Leo.
Un artículo del año 2000, que apareció en The Sunday Times de Sri Lanka, discutió el trabajo del fallecido MS Fernando, un autor que, en 1997, planteó la interesante idea de que las tres estupas principales se encontraron cerca de la antigua capital de Anuradhapura (a saber, las estupas Mirisavati, Ruwanweli y Jetavana) están alineadas para reflejar las tres estrellas de la constelación de Orión (Rigel, Mintaka y Bellatrix) (Gunawaradane, 2000).
Un diagrama que muestra la posible correlación de Fernando entre las estupas Mirisavati (a) Ruwanweli (b) y Jetavana (c) (a la derecha), y las estrellas Rigel, Mintaka y Bellatrix que forman parte de la constelación de Orión (enumeradas en el orden respectivo) la izquierda). (Creado por el autor)
Mientras que las estupas se desarrollan a partir de antiguos túmulos funerarios que en realidad son anteriores a la tradición budista (Das, 2019), Fernando llegó a esta teoría después de que su familia estuvo involucrada en la reconstrucción de la estupa Ruwanweli a mediados del siglo XX y, unas pocas décadas más tarde, su interés se despertó y nació una teoría radical.
Por radical que sea, sin duda suena a verdad en la investigación que surge de Giza y una alineación como esta, presente en Sri Lanka, no está muy lejos de las posibilidades.
Por radical que sea, sin duda suena a verdad en la investigación que surge de Giza y una alineación como esta, presente en Sri Lanka, no está muy lejos de las posibilidades.
En 2013, el trabajo de una investigadora italiana Amelia Sparavigna detalló cómo el complejo Sigiriya ha sido calibrado deliberadamente a un cierto acimut (ángulo de rotación desde un punto fijo en la Tierra, a un cierto cuerpo celeste, medido lateralmente desde el norte) en relación con el cenital Sol (cuando alcanza su posición más alta en el cielo).
Un diagrama que espero visualmente detalla el concepto de «acimutes» y del Sol «cenital», mucho más eficientemente que mis palabras. (TWCarlson / CC BY-SA 3.0)
Utilicé esta información para plantear la posibilidad de que Sigiriya estuviera siendo utilizada como un antiguo observatorio, proponiendo su propósito de registrar y mapear las trayectorias de meteoritos y cometas durante las lluvias de meteoros Lyrids, Eta Aquariids y Perseids, entre el 9 de abril y el 1 de septiembre.
Un diagrama que muestra la ligera inclinación de 9° a lo largo del eje este-oeste del complejo. La investigación moderna sugiere que esta fue una alineación deliberada, marcando a propósito un acimut específico en una determinada época del año. (Creado por el autor)
Y Perú también …
La alineación deliberada del complejo de Sigiriya no solo traza paralelos con la de los monumentos egipcios más aclamados, sino que, además, un artículo de 2017 escrito para Ancient Origins Español sugiere que este estilo de alineación, que usa azimuts para proyectar teóricamente ciertos puntos en el cielo nocturno, estaba presente en un sitio mucho menos conocido, uno que los lugareños llaman Ñaupa Iglesia. ¿Los lugareños de dónde exactamente?
Los lugareños que viven en lo profundo de los Andes peruanos para ser exactos. El investigador independiente David Walton analiza las observaciones de Salazar Garcés, Director Científico del Planetario Cuzco, quien señaló con atención los «ejes del altar de piedra de Ñaupa Waka, proyectados en ciertas épocas del año, señalan posiciones de estrellas y constelaciones …» (Walton, 2017). Con esto en mente, hay algunos puntos clave a tener en cuenta:
a) Los antiguos constructores de Egipto, Sri Lanka y Perú tenían un dominio experto en arqueoastronomía, esto ha sido probado hace mucho tiempo.
b) Se utilizó una técnica desconocida comparable, si no la misma, para crear estas alineaciones a gran escala, una que todavía es difícil de replicar hasta el día de hoy; simplemente no tenemos una explicación lógica de cómo se crearon estas construcciones.
c) Los tres países contienen trabajos megalíticos inexplicables esparcidos esporádicamente, sin un propósito firmemente acordado y sin constructores claramente identificados; esto es discutible, pero un punto que vale la pena explorar de todos modos.
El extraño, y casi fuera de lugar, altar de piedra en la Iglesia Ñaupa, en el Valle Sagrado del Perú, cuyas tres «cámaras» cortadas con precisión se alinean cada una con ciertos acimutes, y por lo tanto cuerpos celestes específicos durante el año, en una veta similar al complejo Sigiriya y a los monumentos de Egipto. (Misterios Con Xana / CC BY NC SA 3.0)
Una era de hielo que terminó catastróficamente
Puedo escuchar a la mayoría de ustedes preguntando: «¿Qué pasa con Gobekli Tepe?» Sí, este sitio de Anatolia en la problemática frontera turco-siria también presenta alineamientos astronómicos muy similares, solo que esta vez, se ha fechado con precisión al menos a 11,000 años de antigüedad.
En el reciente trabajo Prehistory Decoded, documentado rigurosamente por el profesor Martin Sweatman, observa cómo la Colina barrigona junto con otras obras de arte prehistóricas, todo apunta a la época que envolvía el Younger Dryas Maximum (nuestra última edad de hielo, hace unos 12.500 años).
Existen montañas de trabajo que rodean la «Hipótesis de Impacto de Younger Dryas», que afirma que la última era de hielo de la Tierra terminó, para decirlo de manera agradable, extremadamente catastrófica, por los impactos fragmentados de un gran cometa o asteroide de una lluvia de meteoritos aún identificada.
¿Podrían los autores intelectuales originales detrás de los monumentos erigidos en Sri Lanka, Egipto e incluso en todo Estados Unidos haber estado intentando señalar con sus dedos megalíticos gigantes al mismo tiempo en la historia, tratando desesperadamente de marcarlo a su manera única, permitiendo a las generaciones futuras, nuestra generación, para explorar el episodio crucial en mayor detalle?
Autor (extremo izquierdo) acercándose a Sigiriya. Ábrete camino a través del complejo de jardines magistralmente diseñados y palitos autofotos que rodean la ciudadela gigante es solo parte de la diversión. (F. Burnand / Foto cortesía del autor)
Grabado en piedra
La alineación con los cuerpos celestes es solo una razón más por la que deberíamos estar buscando una conexión entre el Complejo Sigiriya (así como los sitios en todo Sri Lanka en general) con otros sitios antiguos e incomprendidos en todo el mundo.
Las marcas extrañas en un sitio a las afueras de la antigua capital inca de Cusco pueden presentar otra pista en este misterio perpetuo.
Llamado Qenqo Chico, literalmente ‘un laberinto de niños’, debido a los pasillos estrechos y serpenteantes tallados directamente en el lecho de roca, muchos investigadores han comentado (y se han rascado la cabeza) una serie de marcas en la pared de roca, la mayoría casi sin respuesta, conclusión en absoluto: un punto en sí mismo que indica el posible uso de alguna herramienta aún desconocida, que se utilizó para ‘raspar’ superficialmente la superficie de la roca, dejando hendiduras precisas o, como me refiero a ellos, ‘muescas ranuradas’ lisas.
Llamado Qenqo Chico, literalmente ‘un laberinto de niños’, debido a los pasillos estrechos y serpenteantes tallados directamente en el lecho de roca, muchos investigadores han comentado (y se han rascado la cabeza) una serie de marcas en la pared de roca, la mayoría casi sin respuesta, conclusión en absoluto: un punto en sí mismo que indica el posible uso de alguna herramienta aún desconocida, que se utilizó para ‘raspar’ superficialmente la superficie de la roca, dejando hendiduras precisas o, como me refiero a ellos, ‘muescas ranuradas’ lisas.
La imagen a la derecha fue tomada a mediados de 2019 en un sitio a las afueras de Cusco, llamado «Qenqo Chico».
Este tipo de «surco» de piedra lisa se encuentra en todas las ruinas de América del Sur; la academia moderna no lo explica.
La imagen a la izquierda fue tomada a principios de 2019, durante el tiempo que pasé en la cumbre de Sigiriya, Sri Lanka.
Observe la similitud en las marcas de corte, ya que la cara de la roca casi parece haber sido extraída mediante «raspado» en golpes laterales precisos, algo extremadamente difícil de replicar con herramientas de metal. (Fotos cortesía del autor)
Este tipo de «surco» de piedra lisa se encuentra en todas las ruinas de América del Sur; la academia moderna no lo explica.
La imagen a la izquierda fue tomada a principios de 2019, durante el tiempo que pasé en la cumbre de Sigiriya, Sri Lanka.
Observe la similitud en las marcas de corte, ya que la cara de la roca casi parece haber sido extraída mediante «raspado» en golpes laterales precisos, algo extremadamente difícil de replicar con herramientas de metal. (Fotos cortesía del autor)
Por extraño que parezca, personalmente noté una «muesca estriada» extremadamente similar en la cara de otra roca, casi idéntica a las que documenté personalmente en Perú, a través de aguas azules profundas en Sri Lanka …
Un ejemplo de muescas acanaladas similares en Sigiriya, que parecen ser «presionadas» directamente en la superficie dura de la roca con aparente facilidad. Su propósito: desconocido. Se observan muescas comparables en todo el mundo en otros sitios antiguos e inexplicables. (Michael Gunther / CC BY-SA 4.0).
La explicación más común para las muescas acanaladas de Sri Lanka es que originalmente eran escalones que permitían a los monjes que habitaban el área acceder a la ciudadela. Habiendo estado en el sitio yo mismo, puedo decirte que no hay forma de que alguien pueda usar esos surcos suaves como pasos, monje o no.
La empinada subida hasta la cumbre, cerca de donde accidentalmente (y temblorosamente) filmé las suaves «muescas acanaladas» en la roca madre, mientras trataba de obtener una buena toma del tramo vertical de escaleras metálicas chirriantes. (Randikachat / CC BY-SA 4.0).
Si bien la investigación sugiere que «los primeros habitantes de Sri Lanka habían dominado el uso de diferentes metales» (Karunathilaka, 1991, p. 107), esto no llega lo suficientemente lejos como para explicar cómo la gente antigua talló estas muescas en la roca madre de granito de Sigiriya, el granito es uno de los las piedras más duras, 7 de cada 10 en la escala de Mohs, para tallar incluso con los equipos modernos de hoy (Rich, 1988, p. 226).
Tenga en cuenta que esto supuestamente se hizo colgando del costado de un acantilado de 180 metros. Para qué fueron diseñadas originalmente estas muescas acanaladas de Sri Lanka y cómo se crearon es tan misterioso como las muescas similares que se encuentran en toda América del Sur.
Si bien de ninguna manera se trata de una conexión definitiva, la mera coincidencia comienza a desvanecerse en una relación causal cuando se combinan varios factores, y sucede que los egipcios eran expertos no solo en extraer, sino también en tallar intrincadamente.
Sin embargo, otro vínculo subjetivo, ¿podría la cumbre de Sigiriya tener otra evidencia de esta extraña conexión global?
Sin embargo, otro vínculo subjetivo, ¿podría la cumbre de Sigiriya tener otra evidencia de esta extraña conexión global?
Las pirámides son para siempre
Nadie está seguro de lo que realmente se construyó sobre la Ciudadela de Sigiriya. El sistema de cuadrícula asombrosamente complejo y único del siguiente complejo ciertamente «refleja el alto nivel de habilidad científica, conocimiento y habilidad con respecto a medir y establecer complejos monumentales», según el profesor Nilan Cooray (2012, p. 228). Los restos de lo que queda en la ciudadela es otro asunto completamente diferente.
El investigador independiente Vladimir Kovalsky (que proporciona un relato fantástico y profundamente perspicaz de su propio tiempo pasado en Sri Lanka) notó que hay un estilo de arquitectura de «pirámide escalonada» presente en la parte superior de la ciudadela. Habiendo estado allí arriba, puedo confirmar esto.
Otro ángulo muestra claramente el método de construcción de pirámide escalonada en la parte superior de la Ciudadela de Sigiriya. Observe las escaleras cortadas con precisión, cortadas directamente de la roca madre, que conducen directamente a lo que se ha etiquetado como «piscina». (Michael Gunther / CC BY-SA 4.0)
A primera vista, es sospechosamente similar a las pirámides escalonadas repartidas por toda Mesoamérica, en sitios clásicos como Copán, Palenque, El Mirador y Tazumal. A segunda vista, incluso sitios en Sudamérica como Machu Picchu, o en los templos Ceto o Sukuh de Indonesia vienen a la mente. En sitios de tercer vistazo en China … o en el Mediterráneo o … bueno, en realidad, en casi todos los continentes del mundo hay similitudes.
La pirámide principal de Tazumal mejor conservada (vista desde el oeste) ubicada en las selvas de Chalchuapa, El Salvador (Mariordo (Mario Roberto Durán Ortiz) / CC BY-SA 3.0)
Bien podría ser, tal como afirman los investigadores Buaval y Gilbert, que esta idea compartida estaba destinada a representar «la montaña o la escalera desde la cual se podía alcanzar el mundo celestial» y es por eso que somos testigos de todo el mundo. (Bauval y Gilbert, 1993, p. 46).
Lo que esto no explica es cómo todas las principales culturas del mundo llegaron a recoger esta idea. ¿Una memoria genética compartida? ¿La habilidad innata de nuestra especie para captar ideas flotando en el espacio?
¿Incluso algunos aún desconocidos pero especulados en gran medida sobre la antigua civilización de alcance global que difunde estos ideales a nuestros ancestros antiguos? Todos tenemos derecho a nuestras propias opiniones, sean cuales sean.
¿Incluso algunos aún desconocidos pero especulados en gran medida sobre la antigua civilización de alcance global que difunde estos ideales a nuestros ancestros antiguos? Todos tenemos derecho a nuestras propias opiniones, sean cuales sean.
Como mencioné en mis dos artículos anteriores, ciertamente estoy abierto a la idea de una conexión con el océano y profundamente antigua entre culturas que florecieron mucho antes de que la supuesta «cuna» de la civilización se balanceara lentamente a lo largo de la creciente fértil mesopotámica hace unos 5,000 años. Esto no debería ser demasiado difícil de comprender, a pesar de lo que persiste el dogma convencional es cierto.
¿Podría ser que la hermosa isla tropical paradisíaca de Sri Lanka, incluso sus costas circundantes, formara parte de la misma veta del antiguo conocimiento y cultura que se ve en los sitios megalíticos de todo el mundo?
Construcción de estilo pirámide escalonada, presente en la Ciudadela de Sigiriya. (Foto cortesía del autor)
Termina acuosa
Sucede que el sitio ahora sumergido de Dwarka en la región costera noroccidental de Gujarat, India, se creía una vez que era una fantasía mítica hasta que el investigador G. Hancock apareció, bueno, más como se mostró debajo, y descubrió sus misterios en un largo período de inmersiones impresionantes.
Estoy de acuerdo con el investigador inconformista cuando afirma que «debemos esperar encontrar ruinas submarinas no solo en las aguas del sur de la India, sino también en las aguas de la isla de Sri Lanka» (Hanckock, 2003, p. 248).
Tal vez estos restos terrestres que ahora estamos comenzando a arañar la superficie son una señal temprana de lo que puede estar debajo de las olas. Tal vez primero debemos entender lo que se encuentra frente a nosotros para entender lo que se encuentra debajo de nosotros.
Tal vez estos restos terrestres que ahora estamos comenzando a arañar la superficie son una señal temprana de lo que puede estar debajo de las olas. Tal vez primero debemos entender lo que se encuentra frente a nosotros para entender lo que se encuentra debajo de nosotros.
Imagen desde la distancia de Sigiriya en Sri Lanka. (Stock de Christian / Adobe)
Habiendo buceado en el vibrante Océano Índico alrededor de Sri Lanka, puedo decir con certeza que allí quedan más que simples peces y bolsas de plástico. Personalmente no puedo esperar para volver a este lugar mágico para probar esta teoría por mí mismo.
¿Qué implicaciones podrían tener estas conexiones perpetuas en la comprensión de la prehistoria humana? Solo el tiempo y la exploración adicional lo dirán.
Imagen de portada: Pájaro volando sobre Sigiriya / Lion Rock en Sri Lanka. Fuente: Givaga / Adobe stock
Autor Freddie Levy