Los ministros egipcios han anunciado nuevos descubrimientos emocionantes en el Complejo del Taller de Momificación descubierto por primera vez en Saqqara en 2018.
Se ha descubierto una cámara funeraria oculta en la parte inferior del pozo de enterramiento comunal del Taller, y científicos de la Universidad de Tübingen en Alemania han identificado que algunos de los enterrados en el gran complejo de tumbas contiguas eran sacerdotes y sacerdotisas de una misteriosa diosa serpiente, conocida como Niut-shaes.
Además, los estudios sobre algunos de los hallazgos han revelado ideas clave sobre el "negocio de la muerte" en Egipto y cómo los embalsamadores ofrecieron una serie de paquetes de momificación para cada cliente.
El complejo del taller de momificación en Saqqara. La famosa pirámide escalonada de Saqqara se puede ver en el fondo. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades.
Nueva cámara funeraria y ataúdes
El Ministerio de Turismo y Antigüedades anunció el domingo que se había encontrado una nueva cámara funeraria en el Complejo de Taller de Momificación de la Dinastía 26 (ca. 664-525 a.C.) descubierto en Saqqara.
El complejo consta de varios pozos funerarios, algunos de más de 100 pies (30 metros) de profundidad que conducen a cámaras funerarias que contienen 54 momias y esqueletos, cinco sarcófagos y vasos de alabastro que contienen órganos de los fallecidos. También se encontró un caché de cerámica de Embalsamador, miles de figuras de shawabtis y una máscara de momia de plata dorada muy rara.
La cámara recién encontrada se encontró detrás de un muro de piedra de 2.600 años de antigüedad y contenía cuatro ataúdes de madera.
La cámara funeraria recién descubierta con cuatro ataúdes de madera. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades.
Misterio de los tarros Canopic extra
El Dr. Ramadan Badri Hussein, Director de la misión de la Universidad de Tübingen en Saqqara, dijo que uno de los ataúdes pertenecía a una mujer llamada Didibastett.
Fue enterrada con seis frascos de dosel, lo que contradice la tradición que se practicaba en el antiguo Egipto para embalsamar los pulmones, el estómago, los intestinos y el hígado del difunto, y luego almacenarlos en cuatro frascos bajo la protección de cuatro dioses, conocidos como los cuatro hijos de Horus.
Estos eran cuatro dioses en la religión egipcia (Imsety, Duamutef, Hapi y Qebehsenuef) que eran esencialmente personificaciones de los cuatro frascos de dosel.
La Misión examinó el contenido de los dos tarros de canopic adicionales de Didibastet usando una tomografía computarizada (TC), y el análisis preliminar de las imágenes indica que los dos tarros contienen tejido humano. Sin embargo, se necesitan más análisis para identificar qué órganos están en los frascos.
Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades.
Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades.
Los investigadores han planteado la hipótesis de que, por razones desconocidas, Didibastet recibió una forma especial de momificación que conservó seis órganos de su cuerpo en lugar de cuatro.
Uno de los misteriosos frascos canopic que contienen un órgano no identificado.
La diosa serpiente
Después de estudiar los textos sobre los ataúdes y los sarcófagos en las cámaras funerarias, la misión identificó a sacerdotes y sacerdotisas de una misteriosa diosa serpiente, conocida como Niut-shaes.
Las indicaciones son que los sacerdotes de Niut-shaes fueron enterrados juntos, y que ella se convirtió en una diosa prominente durante la dinastía 26. Tal vez, ella tenía un templo importante en Memphis, la capital administrativa del antiguo Egipto.
Una sacerdotisa y un sacerdote de Niut-shaes, que fueron enterrados en la misma cámara funeraria, eran posiblemente inmigrantes egipcios. Sus nombres, Ayput y Tjanimit, eran comunes entre la comunidad libia que se estableció en Egipto desde la dinastía 22 (ca. 943-716 a.C.) en adelante.
El antiguo Egipto era una sociedad multicultural que recibía inmigrantes de diferentes partes del mundo antiguo, incluidos griegos, libios y fenicios, entre otros.
Algunos de los enterrados en el complejo fueron identificados como sacerdotes y sacerdotisas de una misteriosa diosa serpiente.
Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades.
Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades.
La máscara de plata dorada
Entre los tesoros enterrados desenterrados en el complejo en 2018, los arqueólogos encontraron una máscara facial plateada dorada con oro y ojos hechos de piedras preciosas de calcita, obsidiana y negra.
El Dr. Ramadan Badri dijo que la "Misión realizó pruebas no invasivas, llamadas fluorescencia de rayos X, en la máscara de plata dorada, que fue descubierta en la cara de la momia de una sacerdotisa de la diosa Niut-shaes.
Los resultados revelaron que la pureza de la plata de la máscara es 99.07%, más alta que la plata esterlina con 92.5% ".
Los resultados revelaron que la pureza de la plata de la máscara es 99.07%, más alta que la plata esterlina con 92.5% ".
Esta máscara de plata dorada es la primera en Egipto desde 1939, y la tercera de esas máscaras que se haya encontrado en Egipto.
La mascarilla plateada dorada con oro encontrada en la cara de la momia. Crédito: Universidad de Tubinga, Ramadan B. Hussein
Negociando con la muerte
El Dr. Hussein reveló que los estudios en el Taller de momificación han llevado a nuevas ideas sobre el negocio del embalsamamiento.
"La momificación era esencialmente una transacción comercial entre una persona y un embalsamador, en la que el embalsamador era un profesional, un sacerdote y una persona de negocios", dijo el Dr. Hussein en un comunicado de prensa. "Aprendemos de varios papiros que hubo una clase de sacerdotes y embalsamadores a quienes se les pagó para organizar el funeral de un difunto, incluida la momificación de su cuerpo y la compra de una tumba o un ataúd ".
El National Geographic informa que los talleres de momificación probablemente existieron alguna vez en todo Egipto, pero pueden haber sido destruidos por saqueadores e investigadores ansiosos por llegar a las tumbas debajo. Entonces, el descubrimiento del taller bien conservado en Saqqara arrojó nueva luz sobre lo que probablemente era una vasta industria funeraria.
"La evidencia que descubrimos muestra que los embalsamadores tenían muy buen sentido comercial", dijo el Dr. Hussein a National Geographic. "Fueron muy inteligentes al ofrecer alternativas". Entonces, por ejemplo, si una familia no puede permitirse una máscara funeraria de oro o plata para su ser querido, es posible que se les haya ofrecido yeso blanco o lámina de oro.
National Geographic escribe que las nuevas pruebas desenterradas en Saqqara revelan que los embalsamadores eran "emprendedores inteligentes que ofrecían paquetes de entierro para cada presupuesto".
La Misión de la Universidad de Tübingen reanudará su investigación completa del cementerio Dynasty 26 en Saqqara en el invierno de 2020.
Imagen de portada: Arqueólogos examinan a una momia en el Taller de Momificación en Saqqara. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades.