26 ABRIL, 2015 - 23:20 JOANNA GILLAN
Los arqueólogos han debatido durante mucho tiempo sobre cómo los antiguos habitantes de la isla de Pascua lograron equilibrar una pieza separada de piedra encima de las cabezas de las famosas estatuas moai. Ahora un equipo de investigadores afirma tener la respuesta.
La isla de Pascua o Rapa Nui en el lenguaje de la Polinesia, es una pequeña isla remota, unos miles de millas al oeste de América del Sur. Una de las características más interesantes de esta isla son unas 887 estatuas monolíticas gigantes, los moai. El nombre inicial de la isla era Te Pito O Te Henua, que significa “ombligo del mundo”, pero fue rebautizado en "Isla de Pascua" en 1722, cuando legó el explorador holandés Jacob Roggeveen.
Las estatuas moai son enormes figuras masculinas de 13 pies de alto (3,9624 m), y que pesan unas 14 toneladas (12.700 kg). Están hechas de ceniza volcánica comprimida. Muchos creen que las estatuas tenían un papel sagrado en la vida del pueblo Rapa Nui, durante los ceremoniales para el contacto con los dioses.
Varias de las estatuas moai que se encuentran en la isla también tiene un pukao, nombre dado a los “sombreros” o moños colocados encima de sus cabezas, que pueden representar el pelo o los tocados de plumas rojas de los jefes de la Polinesia. Los pukao tienen forma cilíndrica, con un hueco en la parte inferior y con algo parecido a un nudo en la parte superior. El pukao era puesto con una pieza separada en la parte superior de la cabeza de un moai. Durante muchos años no se ha sabido como se colocan, y las teorías lo incluyan por creados con la estatua o colocados después que se erigió la misma.
Una estatua moai en la isla de Pascua que lleva un Pukao (Pablo Garbarino/Flickr)
Según un nuevo estudio, el pukao ha sido empujado en su lugar a través de rampas. Live Science informa que los investigadores utilizaron “simple física para modelar la fuerza, colocando el pukao encima de los moai a través de diferentes técnicas, como tirarlos por una rampa encima de las estatuas, o con la construcción de una torre gigante y un sistema de poleas, o levantando simultáneamente el pukao y el moai.”
Sean Hixon, coautor del estudio y graduado en arqueología y geología en la Universidad de Oregon, presentó sus hallazgos en la 80ª Reunión Anual de la Sociedad para la Arqueología Americana, y dijo que trabajar estos objetos "habría sido algo relativamente fácil", y que se podría haber hecho con menos de diez personas.
La primera pintura conocida de la Isla de Pascua en 1775, por William Hodges, mostrando estatuas moai con su distintivo “sombrero” rojo (Wikipedia)
Hixon añadió que también otras características suportan esta teoría de colocación, incluyendo las hendiduras en las bases de los pukao y también su forma oblonga. Esta forma habría tenido una ventaja sobre una sección transversal circular, ya que habría impedido al pukao de rodar accidentalmente por la rampa. Muchos de los pukao también tienen hendiduras en forma de anillo y arañazos verticales a los lados, lo que podría haber sido proporcionado para su tracción sobre una rampa.
Sin embargo, Hixton admitió que la investigación está lejos de ser concluyente y que cualquiera de las otras teorías respecto a la colocación también pueden ser válidas, ya que esta investigación mostró principalmente que todos los métodos propuestos eran teóricamente posible con bastante gente.
La isla de Pascua fue alcanzada por los Polinesios alrededor del 300 dC y entre los siglos X y XVI la comunidad de la isla se expandió de manera constante, y los asentamientos se establecieron a lo largo de prácticamente todo el litoral. Sin embargo, tras este periodo, la población tomó un extremo y muy rápido descenso, pasando de 15.000 a aproximadamente 2.000 personas.
Durante muchos años se creyó que esto fue debido a una crisis económica y social en la comunidad causada por el deterioro del medio ambiente. Sin embargo, la investigación más reciente ha puesto en duda esta creencia y se ha demostrado que la disminución de la población sólo se produjo después de la llegada de los Europeos.
Imagen destacada: estatuas Moai de Isla de Pascua con Pukao (Flickr)
Autor: April Holloway
Traducción: Moreno Montañaroja