La hija del 'cacique' de Castellón, diputada, tendría que salir a explicar lo que se dice de ella en la sentencia del Tribunal Supremo y la procedencia del dinero que manejó
Ayer les informábamos que el Tribunal Supremo había ratificado la condena de cuatro años de prisión básicamente por delito fiscal para Carlos Fabra, el ‘dueño del PP’ durante décadas en Castellón, hasta el punto de que era conocido como cacique (“si ser cacique es ejercer la autoridad en mi partido y ejercer de presidente, pues sí, soy cacique”).
Dinero ‘de familia’
Pero el escrito del Supremo, duro y concluyente, abría una vía nueva que no había sido hasta ahora destacada: entre quienes ingresaban en sus cuentas el dinero cuyo origen Carlos Fabra no pudo aclarar, y por el que no pagaba impuestos, estaban sus hijos. Entre ellos, Andrea Fabra, la diputada que saltó definitivamente al ‘estrellato’ popular cuando en el pleno del 11 de julio de 2012 gritó, fuera de sí, “que se jodan” refiriéndose a los parados, a los que Mariano Rajoy acababa de anunciar que se les iban a exigir nuevas condiciones para cobrar el seguro de desempleo.
Lo que el Supremo da por sentado es que el dinero que Andrea Fabra (y sus hermanos y su madre) ingresaba en la cuenta de su padre, Carlos Fabra, durante años, al menos desde 1999, es “de origen no justificado” (se puede ver el detalle en estas páginas de la sentencia del Supremo). Durante el juicio no se la llamó a declarar para aclarar este aspecto.
Un conductor para todos los servicios
Pero hay otro caso paralelo que puede ayudar a entender cómo funcionaba esta ‘trama’ de ingresos bancarios de origen no explicado que permitieron que, lo recoge también la sentencia, un hombre, Fabra, que por ejemplo en 1999 ganó 60.000 euros tuviera ingresos en sus cuentas de 744.000 euros. Durante la causa lo dejó claro el interrogatorio del chófer de Fabra.
El conductor de Fabra ingresaba regularmente dinero en las cuentas del entonces presidente de la Diputación de la provincia. En sus declaraciones, este hombre, que no era chófer particular, sino que su sueldo lo pagaba la diputación, reconoció que en Naranjax, la empresa instrumental que utilizaba Fabra, le daban talones y sobres que su ‘patrón’ le pedía que depositara en sus cuentas. Dinero que, quedó en el aire como sospecha, era su ‘parte’ del reparto de comisiones por acciones de influencia y que se ‘blanqueaban’ en Naranjax.
La diputada del PP por Castellón Andrea Fabra. EFE/Archivo
El ‘acelerón’ en la carrera política de Andrea
Andrea Fabra, militante del PP desde la mayoría de edad, fue elegida senadora por elección de la Comunidad Valenciana en julio de 2007. Sólo meses después apareció ya en las listas del PP para el Congreso por Castellón. Un salto que fue calificado por la prensa valenciana, en concreto el diario Levante como “acelerón”. Un salto que le aseguraba el aforamiento, y le daba un escudo legal.
Algo que no le venia mal, porque la realidad es que para entonces, la justicia ya tenía puestos sus ojos no sólo en ella, sino en toda la familia de Fabra. El 14 de noviembre de 2007 saltaba la noticia de que la juez de Nules que realizaba la investigación fiscal y patrimonial de su padre también la iba a incluir a ella, y si no lo había hecho antes había sido tan sólo por un error judicial: La juez de este municipio castellonés, Lourdes Novergues, había concedido una “habilitación general” a los peritos de la Fiscalía Anticorrupción para acceder a los datos de la Agencia Tributaria de Carlos Fabra, su mujer, María Amparo Fernández, y de sus hijos Borja, Claudia y Carlos… Pero en esta providencia se había producido un ‘lapsus’ y había quedado fuera Andrea. Cinco meses después se subsanaba este ‘olvido’. Pero para entonces, Andrea Fabra ya aparecía aforada como senadora.
Un destino en peligro
Andrea fue siempre la ‘favorita’ de su padre, la ‘heredera’ que debía seguirle en la carrera política. El la formó para continuar una tradición que ha llevado a que desde el siglo XIX haya habido un Fabra en el poder de la provincia de Castellón. Hasta ahora que todo se torció, ella parecía la ‘elegida’ para sacar a la familia de ese espacio provincial (para ver estos orígenes en detalle pinchar aquí, la página de Los Genoveses).
Fuentes políticas castellonenses, sin embargo, le han explicado a ELPLURAL.COM que nunca antes el apellido Fabra había sido tan débil. “El PP de Castellón intenta espurgar la herencia Fabra -nos dicen-; ahora te cuentan continuamente “esto ya no es como antes”.., y eso también coloca a Andrea en una situación más delicada pensando en su futuro”. Aunque estas mismas fuentes recuerdan que el PP sigue siendo rehén de Carlos Fabra: “el problema que tienen con él es que tiene mucha información de todos los miembros del PP, y no sólo de Castellón. Fabra es una bomba de relojería que ellos no controlan”.
El Supremo manda a prisión a Carlos Fabra
F. MEDINA | 24/07/2014
http://www.elplural.com/2014/07/24/andrea-que-se-jodan-fabra-hizo-ingresos-en-efectivo-en-la-cuenta-de-su-padre-de-origen-no-justificado/