La pequeña ciudad rumana de Costesti alberga muchas rocas extrañas. Estas rocas abultadas exudan lentamente su interior e incluso puede parecer que crecen y se mueven como si estuvieran vivas.
Los trovantes han sido poco estudiados por los científicos , pero las extrañas rocas han llamado la atención de muchos geólogos y turistas a lo largo de los años. Se pueden encontrar en numerosos lugares extraños dispersos al norte de la capital rumana de Bucarest.
Existe cierto debate sobre esto, pero se cree que los trovantes son nódulos de arenisca con duras capas exteriores de arena. Estos nódulos son más duras que las rocas que las rodean, por lo que cuando la roca más blanda que las rodea se erosiona, pueden emerger de la Tierra.
Vídeo con las imágenes:
Están creciendo.
Sí, aumentan de tamaño. Para estar convencido de esto, es suficiente observar un trovante individual. El aumento es notable. Las observaciones cuidadosas han revelado patrones interesantes: los cantos rodados crecen muy rápidamente después de una buena lluvia. Y que los trovantes más rápidos crecen en su "edad joven", mientras que en la "edad más avanzada"el crecimiento se ralentiza.
Se mueven
Los trovantes se mueven lentamente y de forma muy poco visible. Las afirmaciones de los habitantes de la provincia de que las piedras se mueven podrían clasificarse como cuentos locales, pero las confirmaciones provienen de una variedad de lugares. El hecho es que los trovantes con formas redondeadas se han hecho muy popular entre los paisajistas. Se instalaron piedras en parques, plazas, y en el césped frente a las instituciones oficiales. Aquí es donde las cartas siguen llegando, diciéndonos que las piedras han cambiado de posición y han alterado la composición original.
Se reproducen
Por lo general, después de una fuerte lluvia, aparece una "hinchazón" en la piedra. Con el paso del tiempo, aumenta, la adherencia con el "cuerpo matriz" se vuelve más delgada y un día se cae por su propio peso. Así nace un nuevo trovante.
La reproducción por gemación no es nueva para los biólogos, por supuesto, siempre que esto no se aplique a los minerales.
Dicho anteriormente cuando la lluvia cae sobre una roca, el agua de lluvia reacciona con el contenido mineral de los nódulos, provocando que su interior se seque, lo que hace que la roca se expanda. Alternativamente, esto puede conducir a la formación de grandes crecimientos de ampollas que parecen que la piedra está procreando.
Por supuesto, estamos hablando de geología, por lo que esto se produce muy, muy lentamente. Según los expertos, las piedras "crecen" menos de 5 centímetros en 1200 años. No espere capturar este fenómeno en un video en cámara lenta.
“Los trovantes son en su mayoría de forma ovoide o esférica, aunque pueden tener una amplia variedad de formas”, dijo Florin Stoikan, del Parque Nacional Buila Vanturarita, a Radio Romania International en 2010.
“Su historia es bastante simple. Hace siete millones de años había un delta donde se encuentra una cantera moderna. Este delta contenía sedimentos, en particular areniscas y limolitas, que fueron recogidos y transportados desde todo el continente por el río prehistórico. Posteriormente, varios minerales se disolvieron en las soluciones que circulaban por este charco de grava y arena”.
“Estos minerales actuaron como cemento y unían varias partículas sedimentarias. Hoy en día, hay trovantes con una variedad de composiciones. Algunos están hechos de arenisca, otros de grava. En terminología geológica, están compuestos de arenisca y conglomerados”, concluyó Stoykan.
https://www.extranotix.com/2023/01/el-misterio-de-las-piedras-vivas-que.html