30 MAYO, 2023 - 13:04 ASHLEY COWIE
Un edificio costero sagrado se ahogó y se perdió durante una marejada ciclónica en 1362 d.C. Ahora, los arqueólogos en Alemania han redescubierto la estructura medieval hundida, que algunos medios de comunicación llaman "La Atlántida de Alemania".
El equipo de arqueólogos centró su investigación en una porción de tierra que fue reclamada por el mar durante una violenta marejada en 1362 d.C. La zona de hallazgo se encuentra dentro del sitio del Patrimonio Mundial del Mar de Wadden de la UNESCO, que abarca alrededor de 10.000 kilómetros cuadrados (6.214 millas cuadradas) de las costas de Dinamarca, Alemania y los Países Bajos.
Playvolume00:00/00:00MEXICO - PYRAMIDSTruvidfullScreen
El equipo estuvo compuesto por investigadores de la Universidad de Kiel (CAU), la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (JGU), el Centro de Arqueología Báltica y Escandinava (ZBSA) y el Departamento de Arqueología del Estado de Schleswig-Holstein (ALSH) de Schleswig. En un nuevo estudio, los investigadores detallan su redescubrimiento de los cimientos de la iglesia de Rungholt, que fue un importante centro de religión y comercio medieval.
La iglesia de Rungholt se detectó utilizando un vehículo de inspección liviano que proporciona un mapeo magnético a gran escala de las huellas culturales ocultas debajo de la actual superficie plana de marea. (Universidad de Maguncia)
Explorando el paisaje devastado por la tormenta
El equipo interdisciplinario de científicos combinó métodos geocientíficos y arqueológicos para localizar la iglesia perdida de Rungholt. Y encontraron el sitio sagrado enterrado en medio del pueblo hasta ahora desconocido de Rungholt, ambos sumergidos por una catastrófica marejada ciclónica a mediados del siglo XIV.
En mayo de 2023, se aplicó la geofísica a lo largo de una línea inexplorada de dos kilómetros (1,62 millas) de 54 terps medievales (montículos de asentamiento) cerca de Hallig Südfall, en las Islas Frisias del Norte, Alemania. Esta región es conocida por sus históricas casas con techo de paja y prácticas agrícolas tradicionales que aún están rodeadas de marismas, lo que significa que la región aún es vulnerable a las marejadas ciclónicas.
Revelando un asentamiento perdido destrozado por un desastre
El Dr. Dennis Wilken, geofísico de la Universidad de Kiel, dijo que el equipo "primero localizó y luego cartografió un área amplia utilizando varios métodos geofísicos como gradiometría magnética, inducción electromagnética y sísmica". Cuando se analizaron los resultados de la geofísica, se reveló que un terp en particular tenía cimientos que medían 40 metros (131,23 pies) de largo por 15 metros (49,21 pies) de ancho. Más tarde se descubrió que era la iglesia de Rungholt.
El equipo de investigación utiliza núcleos de sedimentos para registrar restos de asentamientos y reconstruir la evolución del paisaje en sitios seleccionados en las planicies intermareales. (Universidad de Maguncia)
Entre los otros 53 terps, los arqueólogos identificaron "sistemas de drenaje sistemáticos, un dique marino con un puerto de entrada de mareas, así como dos sitios de iglesias más pequeñas, y ahora también una gran iglesia principal". Y este asentamiento alrededor de la iglesia principal coincide con las descripciones históricas del distrito administrativo medieval de Edomsharde, en el Reino de Edom.
Los granjeros y los caballeros de Edomsharde
Compuesto por fértiles tierras de cultivo, bulliciosos pueblos con mercados y castillos fortificados, el Reino medieval de Edom estaba gobernado por señores locales. La economía regional giraba en torno a la agricultura, el comercio y la artesanía, por lo tanto, mientras los campesinos trabajaban en los campos, los caballeros fuertemente armados defendían el reino y el distrito de Edomsharde.
La Dra. Ruth Blankenfeldt, arqueóloga del Centro de Arqueología Escandinava (ZBSA), dijo que lo que es realmente "especial" sobre el hallazgo es el significado local de la iglesia, como centro de un asentamiento. Además, el investigador dijo que el tamaño de los cimientos sugiere que se trataba de una iglesia parroquial con “función superior”.
En conclusión, la Dra. Hanna Hadler aportó un mínimo de urgencia al decir que Hallig Südfall está extremadamente expuesta, lo que significa que la iglesia y el pueblo medievales ya están "muy erosionados". Este es especialmente el caso en el área directamente alrededor de la iglesia. El investigador dijo que el equipo debe "intensificar urgentemente la investigación" ahora, antes de que se pierda más historia medieval en el medio ambiente.
Imagen de Portada: Un marco de metal especial permite excavaciones arqueológicas de un metro cuadrado en el área donde se ha detectado la iglesia de Rungholt en las planicies de marea. Fuente: Universitaet Mainz
Autor Ashley Cowie
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/santuario-sagrado-la-atlantida-008119