El Congreso de EEUU contra Google, Amazon, Facebook y Apple: ¿el fin de un monopolio?
El comité judicial de la Cámara de Representantes de EEUU interrogó a los CEO de las cuatro grandes tecnológicas por usar los datos de miles de millones de usuarios y empresas para, presuntamente, eliminar a sus competidores
El Congreso de EEUU contra Google, Amazon, Facebook y Apple: ¿el fin de un monopolio? EFE
PUBLICADO 01/08/2020 04:45
ACTUALIZADO01/08/2020 04:52
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Un escrutinio sin precedentes contra cuatro empresas que ingresan anualmente unos 800.000 millones de dólares y tienen una capitalización bursátil de 4,7 billones, y que a corto y largo plazo podría cambiar las reglas del juego a nivel mundial para estas corporaciones, según algunos expertos.
"Lo más relevante es que por primera vez el Congreso de Estados Unidos estuvo a altura de las circunstancias y, a diferencia de ocasiones anteriores, demostró que existe un fondo documental muy grande de pruebas de lo que podrían ser violaciones de las leyes antimonopolio, comprando compañías rivales y usando otras herramientas para sacarlas del mercado", indica Enrique Dans, profesor de Innovación y Tecnología en el IE Business School.
La comparecencia de los cuatro jefazos de las GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple)
duró casi seis horas. En ella, los legisladores aportaron decenas de e-mails y pruebas para poner de relieve cómo estos cuatro gigantes de la teconología, presuntamente, utilizan los datos de millones de usuarios y empresas que utilizan sus servicios para eliminar a sus competidores.
"No sólo se valen de los datos de sus usuarios sino también de las empresas que utilizan sus plataformas. El gran poder de los GAFA es que te conocen mejor que a ti mismo y en cuanto ven una empresa tecnológica o un competidor que lo está haciendo bien, siempre actúan de la misma manera: primero lo estudian, después lo copian y luego lo compran", indica Borja Adsuara, abogado experto en Derecho y Estrategia Digital.
"Esta cuatro empresas deciden quien vive y quien muere", agrega en declaraciones a 'Vozpópuli'. "Los datos de sus usuarios valen más que las mercancías que venden.
Estamos a las puertas de unas elecciones presidenciales y los principales donantes de las campañas de los dos principales candidatos son precisamente los GAFA, así que no tengo muchas esperanzas", señala.
Estrechan el cerco a las 'Big-Tech'
Al comenzar la audiencia, el presidente del comité judicial de la Cámara Baja de EEUU, David Cicilline, leyó las conclusiones de un año de investigaciones contra las cuatro 'Big-Tech'. En ellas, según Cicilline, se demostraría que las cuatro compañías "matan el dinamismo de la pequeña empresa" con prácticas para destruir a la competencia e imponer sus condiciones "inspiran miedo".
"No vamos a postrarnos ante los emperadores de la economía digital", aseguró en su declaración inicial Cicilline. Era la primera audiencia antimonopolio desde la visita al Capitolio de Bill Gates, cofundador de Microsoft, en 1998.
El congresista demócrata Joe Neguse reveló que, según documentos y testimonios recabados, Zuckerberg dio instrucciones en 2012 para comprar "toda startup competidora". Y otro congresista, el también Jarrold Nadler, afirmó que la adquisición de Instagram por parte Facebook en 2012 fue "ilegal" bajo las leyes de competencia.
Sin embargo, Jeff Bezos (Amazon), Sundar Pichai (Google/Alphabet), Tim Cook (Apple) y Mark Zuckerberg (Facebook) pintaron un panorama en el que sus empresas no solo no operan en un monopolio, sino que están en riesgo de perder terreno frente a sus competidores o dejar de ofrecer servicios que en su opinión revitalizan a las pequeñas empresas y crean empleo de calidad.
Repercusiones
Para Enrique Dans, profesor de Innovación y Tecnología en el IE Business School, la investigación del Congreso de Estados Unidos puede marcar un antes y un después en la forma de operar de las cuatro 'Big-Tech'.
"A corto plazo estas compañías van a estar por primera vez bajo escruitinio a la hora de hacer compras o adquisiciones. No sabemos si esta investigación se va a traducir en cambios o reformas de las leyes antimonopolísticas, pero como mínimo no van a poder adquirir empresas e imponerse a la competencia como lo han estado haciendo hasta ahora", afirma Dans.
Para Borja Adsuara, que el Congreso de Estados Unidos haya dado este paso puede dar alas a las multas que la Unión Europea ha impuesto en los últimos años contra las cuatro compañías por prácticas antimonopólicas. Sin embargo, teme que la acciones en Estados Unidos puedan quedarse en meras recomendaciones.
En este sentido, la
Comisión Europea está investigando a Apple después de una denuncia de Spotify por las supuestas condiciones abusivas que le impone esta para así beneficiar a su servicio Apple Music, que compite directamente con la firma sueca. Asimismo, Bruselas también está investigando el papel de Amazon con respecto a los datos de sus vendedores y clientes y el uso que habría hecho de ellos para lanzar sus propios productos.
De su lado, las preocupaciones con respecto a las otras dos grandes tecnológicas se centran tanto en su papel predominante en el negocio publicitario, común a Facebook y Alphabet, como en el rol de Facebook en las campañas de desinformación que podrían afectar a la política estadounidense. El país celebra elecciones presidenciales en noviembre.
Por el contrario, Dans cree que "a largo plazo", la investigación del Congreso de EEUU podría llevar a las GAFA a tener que escindir sus plataformas para no acaparar el mercado: "Lo que podemos esperar ahora es que la innovación se democratice, que veamos innovaciones más interesantes, como pasaba hace 10 años. Un mercado mucho más dinámico que el que tenemos ahora, donde todo está controlado por cuatro compañías".
"No se puede evitar que sean tan grandes, pero sí que impidan que los demás puedan competir con ellas", añade.
Las cuatro grandes se defienden
Durante su comparecencia del miércoles, Zuckerberg se defendió de las acusaciones de que la compra de Instagram respondió a la razón principal de eliminar a un competidor y afirmó que siempre ha "dejado claro que era un competidor en el espacio de foto móvil, pero hay muchos otros compitiendo".
El fundador de Facebook no destacó que Whatsapp, Facebook e Instagram son las principales plataformas sociales y de mensajería en la mayor parte del planeta y junto con Google se reparten la mayor parte del negocio de publicidad digital.
Por su parte, Pichai aseguró que Google opera en sectores con "vigorosa competencia", mientras que Cook apuntó que Apple no tiene posición dominante "en ninguna de las categorías de producto" en las que opera, incluido la plataforma de venta de aplicaciones para el iPhone.
Bezos (Amazon) tuvo que defenderse del presunto "dumping" cometido por haber vendido pañales bajo pérdida para desplazar al competidor Diapers.com, que acabó adquiriendo en 2010 para consolidarse en ese segmento en el ámbito online.