El aspirante a emperador del mundo buscó la amistad de Epstein DESPUÉS de que fue condenado por conducta sexual inapropiada.
Jeffrey Epstein, el delincuente sexual condenado que se suicidó en prisión, logró atraer a una asombrosa variedad de hombres ricos, poderosos y famosos a su órbita.
Hubo multimillonarios (Leslie Wexner y Leon Black), políticos (Bill Clinton y Bill Richardson), premios Nobel (Murray Gell-Mann y Frank Wilczek) e incluso miembros de la realeza (Príncipe Andrew).
Pocos, sin embargo, comparados en prestigio y poder con la segunda persona más rica del mundo, una luminaria brillante e intensamente privada: Bill Gates.
Y a diferencia de muchos otros, Gates comenzó la relación después de que Epstein fuera condenado por delitos sexuales.
Gates, el cofundador de Microsoft, cuya fortuna de más de $ 100 mil millones ha dotado a la organización caritativa más grande del mundo, ha hecho todo lo posible para minimizar sus conexiones con el Sr. Epstein. «No tuve ninguna relación comercial o amistad con él», dijo a The Wall Street Journal el mes pasado.
De hecho, a partir de 2011, el Sr. Gates se reunió con el Sr. Epstein en numerosas ocasiones, incluidas al menos tres veces en la casa palaciega de Manhattan del Sr. Epstein, y al menos una vez que se quedaban hasta altas horas de la noche, según entrevistas con más de una docena. personas familiarizadas con la relación, así como con documentos revisados por The New York Times.
Los empleados de la fundación del Sr. Gates también realizaron múltiples visitas a la mansión del Sr. Epstein. Y el Sr. Epstein habló con la Fundación Bill y Melinda Gates y JPMorgan Chase sobre un fondo de caridad multimillonario propuesto, un acuerdo que tenía el potencial de generar enormes tarifas para el Sr. Epstein.
«Su estilo de vida es muy diferente e intrigante, aunque no funcionaría para mí», dijo el Sr. Gates por correo electrónico a sus colegas en 2011, después de su primera reunión con el Sr. Epstein.
Bridgitt Arnold, una portavoz del Sr. Gates, dijo que «se refería solo a la decoración única de la residencia Epstein, y al hábito de Epstein de traer espontáneamente conocidos para conocer al Sr. Gates».
«No tenía la intención de transmitir un sentido de interés o aprobación», dijo.
Una y otra vez, el Sr. Epstein logró cultivar relaciones cercanas con algunos de los hombres más poderosos del mundo. Los atraía con el olor a dinero y la proximidad a otras personas poderosas, famosas o ricas, tanto que muchos pasaron por alto su reputación de mala conducta sexual. Y cuanta más gente atraía a su círculo, más fácil le resultaba atraer a otros.
El Sr. Gates y la Fundación Gates de $ 51 mil millones han defendido el bienestar de las niñas. Para cuando el Sr. Gates y el Sr. Epstein se conocieron, el Sr. Epstein había cumplido una condena en prisión por solicitar prostitución a un menor y se le exigió que se registrara como delincuente sexual.
La Sra. Arnold dijo que «personas de alto perfil» habían presentado al Sr. Gates y al Sr. Epstein y que se habían reunido varias veces para hablar sobre filantropía.
«Bill Gates lamenta haberse reunido con Epstein y reconoce que fue un error de juicio hacerlo», dijo Arnold. «Gates reconoce que entretener las ideas de Epstein relacionadas con la filantropía le dio a Epstein una plataforma inmerecida que estaba en desacuerdo con los valores personales de Gates y los valores de su fundación».
La primera reunión
Dos miembros del círculo íntimo del señor Gates, Boris Nikolic y Melanie Walker, estaban cerca del señor Epstein y, en ocasiones, funcionaban como intermediarios entre los dos hombres.
La Sra. Walker conoció al Sr. Epstein en 1992, seis meses después de graduarse de la Universidad de Texas. El Sr. Epstein, quien fue asesor del Sr. Wexner, el dueño de Victoria’s Secret, le dijo a la Sra. Walker que él podría conseguirle una audición para un trabajo de modelaje allí, según la Sra. Walker. Más tarde viajó a Nueva York y se quedó en un edificio de apartamentos de Manhattan que poseía el Sr. Epstein. Después de graduarse de la escuela de medicina, dijo, el Sr. Epstein la contrató como asesora científica en 1998.
Más tarde, Walker conoció a Steven Sinofsky, un alto ejecutivo de Microsoft que se convirtió en presidente de su Windows Pision, y se mudó a Seattle para estar con él. En 2006, se unió a la Fundación Gates con el título de oficial superior de programa.
En la fundación, la Sra. Walker conoció y se hizo amigo del Sr. Nikolic, oriundo de lo que ahora es Croacia y ex compañero de la Facultad de Medicina de Harvard que fue asesor científico de la fundación. El Sr. Nikolic y el Sr. Gates frecuentemente viajaban y socializaban juntos.
La Sra. Walker, que había mantenido un contacto cercano con el Sr. Epstein, le presentó al Sr. Nikolic, y los hombres se hicieron amigos.
El Sr. Epstein y el Sr. Gates se encontraron por primera vez en la noche del 31 de enero de 2011, en la casa del Sr. Epstein en el Upper East Side. A ellos se unieron la Dra. Eva Andersson-Dubin, una ex Miss Suecia con quien el Sr. Epstein había salido una vez, y su hija de 15 años. (El esposo del Dr. Andersson-Dubin, el multimillonario de fondos de cobertura Glenn Dubin, era un amigo y socio comercial del Sr. Epstein. Los Dubin declinaron hacer comentarios).
La reunión comenzó a las 8 y duró varias horas, según la Sra. Arnold, portavoz del Sr. Gates. Posteriormente, el Sr. Epstein se jactó de la reunión en correos electrónicos a amigos y asociados. «Bill es genial», escribió en uno, revisado por The Times.
Gates, a su vez, elogió el encanto y la inteligencia del señor Epstein. Al enviar un correo electrónico a sus colegas al día siguiente, dijo: «Una mujer sueca muy atractiva y su hija pasaron por allí y terminé quedándome allí bastante tarde».
El señor Gates pronto volvió a ver al señor Epstein. En una conferencia de TED en Long Beach, California, los asistentes vieron a los dos hombres conversando en privado.
Más tarde esa primavera, el 3 de mayo de 2011, el Sr. Gates volvió a visitar al Sr. Epstein en su mansión de Nueva York, según correos electrónicos sobre la reunión y una fotografía revisada por The Times.
La foto, tomada en el hall de entrada revestido de mármol del señor Epstein, muestra a un radiante señor Epstein, con zapatillas azules y doradas y un vellón decorado con una bandera estadounidense, flanqueado por luminarias. A su derecha: James E. Staley, en ese momento un alto ejecutivo de JPMorgan, y el ex Secretario del Tesoro Lawrence Summers. A su izquierda: el Sr. Nikolic y el Sr. Gates, sonrientes y vestidos con pantalones grises y un suéter azul marino.
Un vasto fondo caritativo
Alrededor de ese tiempo, la Fundación Gates y JPMorgan se unieron para crear el Fondo Global de Inversión en Salud. Su objetivo era proporcionar a «inversionistas inpiduales e institucionales la oportunidad de financiar tecnologías de salud global en etapa avanzada que tienen el potencial de salvar millones de vidas en países de bajos ingresos».
Mientras se trabajaban los detalles del fondo, Staley dijo a sus colegas de JPMorgan que Epstein quería participar en las discusiones, según dos personas familiarizadas con las conversaciones. El Sr. Epstein era un importante cliente de JPMorgan, tenía millones de dólares en cuentas en el banco y hacía referencia a una procesión de personas adineradas para convertirse en clientes de la empresa.
El Sr. Epstein propuso una idea para un fondo de caridad separado a los funcionarios de JPMorgan, incluido el Sr. Staley, y al asesor del Sr. Gates, el Sr. Nikolic. Imaginó un vasto fondo, sembrado con el dinero de la Fundación Gates, que se centraría en proyectos de salud en todo el mundo, según cinco personas involucradas o informadas sobre las conversaciones, incluidos los empleados actuales y anteriores de la Fundación Gates y JPMorgan. Además del dinero de Gates, el Sr. Epstein planeó reunir las donaciones de sus amigos adinerados y, con suerte, de los clientes más ricos de JPMorgan.
El Sr. Epstein pensó que podría beneficiarse personalmente. Distribuyó una propuesta de cuatro páginas que incluía una sugerencia de que se le pagara el 0.3 por ciento del dinero recaudado, según una persona que vio la propuesta. Si el Sr. Epstein hubiera recaudado $ 10 mil millones, por ejemplo, eso habría ascendido a $ 30 millones en honorarios.
La Sra. Arnold dijo que el Sr. Gates y la fundación no sabían que el Sr. Epstein había estado buscando alguna tarifa. Ella dijo que el Sr. Epstein «le propuso a Bill Gates y luego a las ideas de los funcionarios de la fundación que prometió liberar cientos de miles de millones para el trabajo global relacionado con la salud».
A finales de 2011, por instrucción del Sr. Gates, la fundación envió un equipo a la casa del Sr. Epstein para tener una charla preliminar sobre la recaudación de fondos filantrópicos, según tres personas que estaban allí. El Sr. Epstein les dijo a sus invitados que si buscaban su nombre en Internet, podrían concluir que era una mala persona, pero que lo que había hecho (solicitar prostitución a una niña menor de edad) no era peor que «robar un bagel», dos de los la gente dijo.
Algunos de los empleados de la Fundación Gates dijeron que desconocían los antecedentes penales del Sr. Epstein y se sorprendieron al saber que la fundación estaba trabajando con un delincuente sexual. Les preocupaba que pudiera dañar seriamente la reputación de la fundación.
A principios de 2012, otro equipo de la Fundación Gates se reunió con el Sr. Epstein en su mansión. Afirmó que tenía acceso a billones de dólares del dinero de sus clientes que podría poner en el fondo de caridad propuesto, una cifra tan absurda que dejó a sus visitantes dudando de la credibilidad del Sr. Epstein.
Volando a Florida
El señor Gates y el señor Epstein seguían viéndose. La Sra. Arnold no dijo cuántas veces se habían conocido los dos.
En marzo de 2013, el Sr. Gates voló en el avión Gulfstream del Sr. Epstein desde el aeropuerto de Teterboro en Nueva Jersey hasta Palm Beach, Florida, según un manifiesto de vuelo. [¡Esa es la ruta Lolita Express!] La Sra. Arnold dijo que el Sr. Gates, que tiene su propio jet de $ 40 millones, no se había dado cuenta de que era el avión del Sr. Epstein. [¿Cómo se engancha en un jet * privado * sin saber quién es el propietario y por qué no simplemente volar el suyo?]
Seis meses después, el Sr. Nikolic y el Sr. Gates estaban en Nueva York para una reunión relacionada con Schrödinger, una compañía de software farmacéutico en la que el Sr. Gates realizó una gran inversión. En ese viaje, el Sr. Epstein y el Sr. Gates se reunieron para cenar y discutieron sobre la Fundación Gates y la filantropía, dijo la Sra. Arnold.
Y en octubre de 2014, el Sr. Gates donó $ 2 millones al Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Funcionarios de la universidad describieron el regalo en correos electrónicos internos como «dirigido» por el Sr. Epstein. La Sra. Arnold dijo: «No hubo intención, ni solicitud explícita, de que Epstein controlara los fondos de ninguna manera».
Poco después, la relación entre el Sr. Epstein y el Sr. Gates parece haberse enfriado. El fondo de caridad que se había discutido con la Fundación Gates nunca se materializó. El Sr. Epstein se quejó a un conocido a finales de 2014 de que el Sr. Gates había dejado de hablar con él, según una persona familiarizada con la discusión.
La relación, sin embargo, no se cortó por completo. Al menos dos altos funcionarios de la Fundación Gates mantuvieron contactos con el Sr. Epstein hasta finales de 2017, según ex empleados de la fundación.
La Sra. Arnold dijo que la fundación no estaba al tanto de tal contacto. «Con el tiempo, Gates y su equipo se dieron cuenta de que las capacidades e ideas de Epstein no eran legítimas y se interrumpió todo contacto con Epstein», dijo.
Días antes de que el Sr. Epstein se ahorcara [«se ahorcó»] en una celda de la cárcel de Manhattan el 10 de agosto, modificó su testamento y nombró al Sr. Nikolic como ejecutor alternativo en caso de que uno de los dos ejecutores principales no pudiera cumplir . (El Sr. Nikolic ha declinado en los procedimientos judiciales para servir como albacea).
El Sr. Nikolic, quien ahora dirige una empresa de capital de riesgo con el Sr. Gates como uno de sus inversores, dijo que estaba «sorprendido» de ser nombrado en el testamento del Sr. Epstein. Él dijo en un comunicado a The Times: «Lamento profundamente haber conocido al Sr. Epstein».
https://es.news-front.info/2020/04/07/bill-gates-el-poder-detras-del-trono-de-la-organizacion-mundial-de-la-salud-se-movio-con-epstein-y-volo-en-su-lolita-express/