La Isla de las Muñecas es una chinampa en la Ciudad de México, México. Como su nombre indica, las muñecas se encuentran en toda la isla, fueron colocadas allí por su antiguo propietario, Julián Santana Barrera. Esta característica inusual, por no decir espeluznante, de la isla la ha convertido en una atracción turística.
La Isla de las Muñecas no es una isla natural, sino una isla artificial. Es una chinampa (a veces llamada "isla flotante"), una innovación agrícola desarrollada por los mesoamericanos precolombinos en el valle de México. La Isla de las Muñecas está ubicada en el lago Teshuilo, en los canales de Xochimilco, uno de los 16 distritos de la Ciudad de México.
¿Cómo se creó la isla de las muñecas?
La historia de la Isla de las Muñecas comienza en los años cincuenta. En ese momento, había un hombre llamado Julián Santana Barrera, quien decidió vivir su vida como un solitario. Dejó a su esposa y familia y se mudó a la isla para vivir en soledad.
Mientras se encontraba en la isla, Santana alegó que fue perseguido por el fantasma de una niña que se ahogó en el canal cercano. Afirmó haber escuchado los gritos atormentados de la niña y el sonido de sus pasos en la noche.
Algunos creen que una chica se ahogó en el canal y que Santana encontró su cuerpo, pero cuando lo hizo ya era demasiado tarde y este acontecimiento lo atormento para siempre por el hecho de que no pudo salvarla.
Pero otros opinan que este incidente nunca ocurrió y que fue simplemente un producto de la imaginación del ermitaño.
Pero otros opinan que este incidente nunca ocurrió y que fue simplemente un producto de la imaginación del ermitaño.
Muñecas vistas desde el lago en la isla de las muñecas. (Amrithraj / CC BY-SA 3.0)
Independientemente de lo que pensaran los demás, Santana decidió hacer algo para apaciguar el espíritu de la niña.
Algunas cuentas afirman que no mucho después de que se encontró el cuerpo de la niña, Santana vio una muñeca flotando en el canal.
La muñeca puede haber pertenecido a la niña y Santana la tomó como una señal del espíritu de la niña. Sacó la muñeca del agua y la colgó de un árbol como señal de respeto a la niña muerta.
¿Por qué hay tantas muñecas en la isla de las muñecas?
Pero, Santana no se detuvo allí y continuó recolectando muñecas para su isla. Los reclusos recogieron muñecas que flotaban en los canales y las buscaron en los montones de basura cerca de su casa. Por otra parte, se dice que ha negociado con los locales.
A cambio de sus muñecas, les dio los productos agrícolas que estaba cultivando en su isla. Una vez que obtuviera las muñecas, Santana las colgaría en los árboles de la isla. Una serie de muñecas también se mantuvieron en su cabina.
Santana mostró las muñecas cuando las encontró. No hizo ningún esfuerzo por limpiarlos o arreglarlos. Por lo tanto, muchas de las muñecas están visiblemente dañadas, algunas pierden la cabeza, otras una extremidad o dos.
Además, la exposición a otros elementos también causó que las muñecas se desfiguraran con el tiempo.
Como consecuencia, las muñecas impartieron un aura fantasmagórica a la isla. Pronto, las historias se adjuntaron a estas muñecas misteriosas. Por ejemplo, algunos creen que los espíritus de las niñas pequeñas poseían las muñecas y que cobraban vida por la noche.
Algunas de las muñecas de la chinampa de Santana Barrera, la Isla de las Muñecas en México. Fuente de la foto: FlickreviewR / CC BY-SA 2.0.
Vivir en la isla de las muñecas
Santana no les tenía miedo a las muñecas e incluso las consideraba sus protectores. Con el tiempo, la inusual isla atrajo la atención, y Santana se alegró de mostrar a los visitantes curiosos alrededor de la Isla de las Muñecas. Santana murió en 2001.
Según algunos informes, murió de un ataque al corazón. El reclamo más común, sin embargo, es que se ahogó en la misma área donde creía que la niña había muerto.
Después de la muerte de Santana, los locales decidieron mantener la Isla de las Muñecas. La isla ha aparecido en artículos y programas de televisión, haciéndola famosa.
La Isla de las Muñecas es una atracción turística en la actualidad y quienes visitan la isla a menudo dejan sus propias muñecas allí, lo que, de alguna manera, es una continuación del trabajo de Santana mientras aún estaba vivo.
Hoy la Isla de las Muñecas es una atracción turística. (Emmanuel Eslava / CC BY-SA 4.0)
Imagen de Portada: Al recolectar muñecas para la Isla de las Muñecas, Santana Barrera no hizo ningún esfuerzo por limpiarlas o arreglarlas; Una vez obtenido, los colgaría en los árboles de la isla. (Kevin / CC BY-SA 2.0)
Autor Wu Mingren
23 ABRIL, 2019 - 16:14 DHWTY