jueves, 17 de octubre de 2019

Los Misteriosos Antiguos Artefactos de Sanxingdui que Reescribieron la Historia de China


En medio de la aldea un tiempo sosegada, de Sanxingdui, en una zona tranquila de la provincia de Sichuan en China, tuvo lugar un extraordinario descubrimiento que inmediatamente atrajo la atención internacional y que desde entonces ha reescrito la historia de la Civilización China. 

Dos yacimientos gigantes fueron desenterrados y en su interior se encontraron miles de artefactos de bronce, jade, oro, marfil y alfarería que eran tan inusuales y diferentes a lo que ya se habían encontrado antes en China, que los arqueólogos cayeron en la cuenta de hallarse frente a una cultura ancestral que se remonta a entre hace 3.000 y 5.000 años.





En la primavera de 1929, un granjero estaba cavando un pozo cuando descubrió un gran alijo de reliquias de jade. Fue la primera pista que condujo al descubrimiento de un antiguo reino misterioso. Generaciones de arqueólogos chinos excavaron toda la zona sin éxito hasta 1986 cuando unos trabajadores, accidentalmente, encontraron los orificios que contenían miles de objetos que habían sido rotos, quemados y cuidadosamente enterrados.

El descubrimiento de los artefactos abrió un mundo de intrigas y conjeturas. Los objetos encontrados en las fosas incluían esculturas con caras de animales y máscaras con orejas de dragón, bocas abiertas y dientes sonrientes; cabezas de aspecto humano con máscaras de hojas de oro; animales decorativos incluyendo dragones, serpientes y aves; una vara gigante, un altar de sacrificios, un árbol de bronce de 4 metros de altura; hachas, tablas, anillos, cuchillos y cientos de otros objetos únicos. 

Entre la colección también apareció la mayor y mejor conservada estatua humana erguida de bronce del mundo, con una altura de 2,62 metros.

Altar de sacrificios con base formada por varios animales cuadrúpedos con el fin de poder soportar algunas figuras de bronce muy parecidas a las máscaras de gran cara. Cada una de las figuras aparece con las manos extendidas en ofrenda ceremonial. ( Wikipedia)

Sin embargo, los hallazgos más llamativos fueron las decenas de grandes máscaras de bronce y las cabezas con rasgos humanos angulares, exagerados ojos almendrados, narices rectas, rostros cuadrados y enormes orejas, características que no representan a etnias asiáticas.

Los objetos fueron datados mediante radiocarbono entre los siglos XII-XI AC. 

Fueron creados por medio de una avanzada tecnología de fundición de bronce, realizada añadiéndole plomo a una combinación de cobre y estaño, logrando así una sustancia más fuerte para crear objetos más grandes y más pesados, como la enorme estatua humana y el árbol de 4 metros de altura.


Decenas de cabezas de bronce fueron encontradas en las fosas. Algunas contenían máscaras de láminas de oro

Algunas de las máscaras eran enormes en tamaño: una mide unos increíbles 1,32 metros de ancho y 0,72 metros de altura, siendo la máscara de bronce más grande jamás encontrada. Las tres máscaras poseen tienen las características más estrañas de todos los artefactos de Sanxingdui: orejas de animal, pupilas monstruosamente sobresalientes y un tronco ornamentado adicional.

Los investigadores quedaron sorprendidos al encontrar un estilo artístico completamente desconocido en la historia del arte chino, basándose en la historia y los objetos de la(s) civilización(es) del Río Amarillo.

Una cabeza de bronce con aspecto de pájaro o dragón. Fuente de la foto.

El espectacular hallazgo en Sanxingdui en 1986 convirtió Sichuan en punto focal en el estudio de la antigua China. 

Los antiguos artefactos encontrados en sendos yacimientos datan de la época de la dinastía Shang del segundo milenio AC, cuando la principal cultura civilizada prosperaba en el valle del Río Amarillo en la parte norte de China a miles de kilómetros de Sichuan. 





No se ha logrado un descubrimiento similar en ningún otro lugar y no hay inscripciones en Sanxingdui que arrojen luz sobre su cultura que, aparentemente, era una civilización de la Edad del Bronce no registrada en los textos históricos y, por tanto, desconocida. El descubrimiento contribuyó a un cambio fundamental en la concepción tradicional china que durante milenios centró a las civilizaciones desarrolladas en el norte del país.

A la cultura que realizó estos artefactos se la conoce ahora como la Cultura de Sanxingdui y los arqueólogos la están identificando como el antiguo Reino de Shu, enlazando estos artefactos con sus primeros reyes legendarios. Las referencias a un reino de Shu que se puede datar de manera rigurosa, en un período tan antiguo de los registros históricos chinos, son escasas (se ha mencionado a Shiji y Shujing como aliados de los Zhou quienes derrotaron a los Shang) aunque los relatos de los legendarios Reyes de Shu puedan ser encontrados en los anales locales.

Según las Crónicas de Huayang, recopiladas en la dinastía Jin (265-420 D.C.), el Reino de Shu fue fundado por Cancong. Cancong aparece descrito con unos ojos sobresalientes, característica que poseen las figuras de Sanxingdui. Otros gobernantes mencionados en las Crónicas de Huayang son Boguan, Yufu y Duyu. Muchos de los objetos tienen forma de pez y de pájaro que se han sugerido como tótems de Boguan e Yufu (el término Yufu significa “pez cormorán”).

Una gran cabeza de bronce con ojos sobresalientes que se cree pueda representar a Cancong, el primer rey semilegendario de Shu. Fuente de la foto.

Como cualquier metrópoli de su tiempo, con una extensión de cerca de tres kilómetros cuadrados, Sanxingdui habría desarrollado mucho la agricultura, incluyendo la viticultura, la cerámica, la fabricación de herramientas para sacrificios y la minería. Según indican los hallazgos arqueológicos, el asentamiento de Sanxingdui fue abandonado repentinamente alrededor del año 1.000 AC. Por razones que todavía desconocemos la desarrollada Cultura de Sanxingdui llegó a un brusco final.

Se cree que las dos fosas eran sitios donde los antiguos pueblos de Shu ofrecían sacrificios al cielo, a la tierra, a las montañas, a los ríos y a otros dioses de la naturaleza. Las figuras con aspecto humano, las máscaras de bronce con cara de animal con ojos sobresalientes y las máscaras de bronce planas con cara de animal ppdrían corresponder a dioses naturales venerados por el pueblo de Shu.

"A juzgar por las numerosas imágenes humanas de bronce y los objetos funerarios, el antiguo Reino de Sanxingdui habría unificado y gobernado al pueblo a través de la religión. Adoraban a la naturaleza, a los tótems y a sus antepasados. 

El antiguo Reino de Shu probablemente celebraría a menudo grandes sacrificios para atraer a las tribus a través de diferentes creencias religiosas" dijo Ao Tianzhao del Museo de Sanxingdui, experto que ha estado estudiando la Cultura Sanxingdui durante medio siglo. Él cree que la gran cantidad de objetos de bronce de Sanxingdui indica que este lugar solía ser una especie de Meca para peregrinos.

Desde su descubrimiento, estos artefactos han recibido gran atención e interés internacional. Han sido expuestos en museos mundialmente conocidos como el British Museum, el Museo del Palacio Nacional de Taipei, la Galería Nacional de Arte de Washington, el Museo Guggenheim de Nueva York, el Museo de Arte Asiático de San Francisco, la Art Gallery of New South Wales de Sidney o el Museo Olímpico de Lausana. 





Una selección de ellos ha sido enviada al Bowers Museum en Santa Ana, California, donde la exposición 'La olvidada civilización China: el misterio de Sanxingdui', ha sido presentada desde el 19 de octubre de 2014 hasta el 15 de marzo de 2015.

El descubrimiento de Sanxingdui conmocionó al mundo, pero la historia de los artefactos sigue siendo un misterio. Sólo el contenido de dos hoyos solitarios refleja la civilización inmemorial y brillante del Shu – ningún otro artefacto como estos ha sido encontrado desde entonces. No hay registros históricos, ni tampoco textos antiguos que hablan de ellos, dejando a los expertos preguntándose cuál era el propósito de los objetos, de dónde vino la cultura, y adonde fueron después de enterrar sus tesoros más preciados.

 La civilización Sanxingdui es una página singular en la larga historia China y por ahora sigue siendo un enigma.

“Extrañas máscaras con pupilas salientes y orejas de elefante, colmillos de elefante, árboles y aves en adornos de bronce y oro y muchos tipos de jade tallados, representan un universo espiritual imaginado, muy diferente a todo lo descubierto en otra parte. Ciertamente, la cultura es tan extraña, tan sin precedentes, que no podemos empezar a describir la sociedad que produjo estos objetos.”
Times Higher Education, Diciembre de 1996

Imagen de portada: una máscara de bronce de Sanxingdui. Fuente de la foto.


Traducción: Sofia Pollon

Revisión: Moreno Montañaroja

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en www.ancients-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Fuentes

The Sanxingdui Ruins - CriEnglish.Com
Mystery Men: Finds from China's Lost Age – Asian Civilizations Museum

26 FEBRERO, 2015 - 21:34 JOANNA GILLAN

El famoso actor Michael Sheen afirma que su ciudad natal de Gales es el 'Área 51 británica' después de 'detectar ovnis'

Michael Sheen ha afirmado que su ciudad natal de Port Talbot en Gales es el Área 51 británica, después de ver a los ovnis volando allí.


El famoso actor, de 50 años, creció en la ciudad galesa antes de encontrar fama en películas exitosas como The Damned United, The Queen y Frost / Nixon.

A pesar de la reputación soñolienta de la ciudad, Sheen cree que en realidad es un punto clave para la vida extraterrestre, llamándolo el "Pequeño Chef de la galaxia".

Hablando en el podcast de Leicester Square Theatre de Richard Herring, dijo: "Creo que Port Talbot, de donde vengo, está en un extraño mapa alienígena. Es como una especie de descanso.





"La señora que vivía al lado, que era una dama muy respetable y no inventaba historias, nos contó que una mañana estaba en la cocina que daba al jardín trasero.

"Dijo que estaba allí haciendo un café y un platillo volador bajó y se cernió sobre su jardín trasero y luego se fue.

"Por supuesto, piensas que eso no tiene sentido, pero ella era una mujer muy seria". Sheen continuó diciendo que tanto él como su padre habían tenido encuentros cercanos similares. Él dijo: "Un día regresaba a casa de la escuela. Me bajé del autobús escolar y estaba caminando por mi calle.

"Estaba a punto de subir el sendero hacia mi casa y rodear la montaña [cerca de su casa] fue una formación de luces.

"Me quedé allí mirándolo pensando 'esto va a ser una especie de reflejo extraño'.

"Hubo una formación de algunas cosas que aparecían y salían a través del mar y luego desaparecían.

"Y luego, años más tarde, en la víspera de Año Nuevo, no hace mucho tiempo, hace unos cinco años, mi papá, que no había tomado una copa esa noche, se fue a la cama.

"Dijo que vio una luz en el cielo. Mi papá es un personaje pero no es alguien que inventaría esto".

"Dijo que vio una cosa en el cielo con luces que la rodeaban: estuvo allí durante años y luego se disparó. Creo que Port Talbot es una especie de centro".
El anfitrión Richard Herring bromeó: "La gente en Port Talbot tal vez no haya visto un helicóptero antes, ¿podría ser eso?"

A lo que Sheen respondió con humor: "Eso es completamente posible".

Port Talbot está ubicado a siete millas al este de Swansea y tiene una población de alrededor de 37,000 habitantes.


Hallowen la Fiesta del Diablo, Esto te pasa si Celebras el 31 de Octubre! la Noche de Sacrificios






James Martín sugiere que el recién canonizado cardenal Newman era gay

Que el jesuita, consultor vaticano para las comunicaciones, padre James Martin haya sugerido como todo comentario a la canonización del cardenal Newman que el nuevo santo probablemente era gay da la medida de dos problemas de gran calado.

“Esto no implica que el hombre que se convertirá en un santo mañana alguna vez haya roto su promesa de celibato. Y es posible que nunca lo sepamos con certeza. Pero su relación con Ambrose St. John es digna de atención. 

No es un insulto sugerir que Newman pudo haber sido gay”, escribió el activista proLGTB James Martin el 12 de octubre en su cuenta de Twitter, enlazándolo a un artículo donde maliciosamente se pregunta: ¿era el Cardenal Newman Gay?

El recién canonizado John Henry Newman fue un personaje fascinante, de una hondísima espiritualidad, una vasta erudición, una caridad reconocida y amplia y una peripecia vital apasionante que constituyó un drama seguido por dos iglesias rivales de la cristiandad. 





Clérigo anglicano convertido en líder del resurgir la Iglesia de Inglaterra mediante el Movimiento de Oxford, su evolución teológica e histórica le llevó a concluir que solo había una verdadera iglesia de Cristo, la romana, y se sacrificó en una conversión que iba a contrapelo de todo lo que por disposición de carácter le atraía. Por su decisión perdió amistades, influencia y prestigio.

 Se vio pronto implicado en la cuestión debatida en el truncado Concilio Vaticano I de la infalibilidad papal, fue hecho cardenal por León XIII sin haber pasado por el trámite habitual de ser consagrado obispo, teorizó sobre asuntos tan cruciales como el desarrollo de la doctrina católica…

… Y todo para que lo que al padre Martin le interese de él sea su orientación sexual.

Obviando la posibilidad, abierta a todos los cristianos, de que se pueda ser santo superando cualquier tendencia, incluso si es desordenada, hay que decir que la presunta homosexualidad de Newman es un viejo tópico que los historiadores más serios han refutado en incontables ocasiones. 

No hay el menor indicio de que su íntima amistad con Ambrose St. John fuera otra cosa que eso, una amistad, algo que hasta hace poco era celebrado y cantado por los autores de nuestra civilización. Al contrario, de sus propios escritos se deduce que Newman vivió el celibato como la renuncia a algo muy bueno, la consoladora compañía que solo una mujer puede dar al hombre, en pos de algo aún mejor.

Pero eso, ya digo, es secundario. Lo crucial aquí, lo preocupante, es, en primer lugar, que un sacerdote con la enorme proyección mediática del padre James Martin sea aparentemente incapaz de ver nada si no es bajo la perspectiva del ‘lobby arcoiris’. 

Reducir la personalidad gigantesca, humana y religiosa, del cardenal Newman a preguntarse si se sentía sexualmente atraído por su amigo es enfermizo, y apunta a que quienes denuncia la acción de zapa de una red homosexualista en el clero no andan muy errados. Es no solo pensar unidimensionalmente, sino a partir de la dimensión más baja y pedestre del ser humano.

En segundo lugar, la morbosa obsesión de Martin, aparte de la evidente ceguera y despreocupación por los aspectos más altos y candentes de la fe, refleja a su vez lo que algunos han llamado ‘el riesgo moral’ de la promoción de la homosexualidad -casta o, como suele ser el caso, no-, que no es otro que la rápida desaparición de una de las instituciones más valoradas a lo largo de todas las épocas: la amistad masculina.

Nunca ha estado, en tiempos históricos, en un momento más bajo; nunca tantos varones consultados confiesan no tener ningún amigo de alguna intimidad. Y en parte se debe a esa persistente sombra de sospecha que los homosexualistas han logrado proyectar sobre cualquier afecto intenso entre dos personas del mismo sexo. 

Los adalides del lobby lavanda se han convertido en expertos, de hecho, en desenterrar personajes históricos para hacerles desfilar en un macabro ‘orgullo’ postmortem, sexualizando todas sus amistades y declarando definitivamente ‘gay’ muestras de afecto que en épocas más felices se consideraban perfectamente normales.



Antigua «Ciudad Perdida» del Imperio jemer es redescubierta bajo la selva de Camboya

 Los arqueólogos utilizaron un láser que escanea el terreno desde el aire para revelar la ciudad oculta por siglos bajo la espesa selva camboyana. Vista aérea de Phnom Kulen. 


Un grupo de arqueólogos ha confirmado la ubicación y el trazado urbano de Mahendraparvata, una de las primeras capitales asociadas con el Imperio jemer. La antigua ciudad angkoriana, que data de los siglos VIII y IX d.C., se encuentra localizada en las densas selvas de las montañas Phnom Kulen, en Camboya. 

Hasta ahora la ciudad apenas había sido investigada debido a la densa vegetación que rodea el sitio, y a que se trata de un espacio poco seguro debido a la presencia de minas terrestres y municiones sin detonar que dejaron los Jemeres Rojos, presentes en el área hasta la década de los 90.





 Para superar estos obstáculos, los investigadores del Instituto Francés de Estudios Asiáticos y APSARA, la autoridad administrativa de Camboya para el Parque Arqueológico de Angkor, se valieron de una tecnología audiovisual conocida como LiDAR. 


Se trata de un láser que escanea el terreno desde el aire y que, gracias a que atraviesa la vegetación, revela la topografía del terreno, así como cualquier característica artificial, lo que permite a los arqueólogos solucionar algunos de los problemas relacionados con el acceso al área. La grilla urbana revelada por la tecnología LiDAR.

 El estudio, que ha sido publicado en la revista Antiquity, pone al descubierto una compleja red urbana que sigue un patrón de ejes lineales en forma de cuadrícula que abarca hasta 50 kilómetros cuadrados, área que incluye miles de características arqueológicas distintas. 

En la zona central los investigadores descubrieron pequeños santuarios, montículos, estanques, un palacio real, un templo piramidal y «otros elementos de infraestructura coherentes y únicos respecto a todas las otras capitales conocidas del Imperio jemer», afirman los arqueólogos en el estudio. 

Según los expertos, la ciudad no mantuvo el estatus de capital durante mucho tiempo, ya que el Imperio jemer la trasladó a Angkor, posiblemente debido a sus mejores condiciones para cultivar alimentos en un entorno menos montañoso y accesible. 

Parte de un templo recientemente documentado. «La ciudad puede que no durase siglos, e incluso ni décadas, pero la importancia cultural y religiosa del lugar ha durado hasta el día de hoy», sostiene uno de los miembros del equipo, Damian Evans, de la Escuela Francesa del Lejano Oriente.

 Más hallazgos cerca de la ciudad Cerca de Mahendraparvata, los investigadores encontraron 366 montículos individuales que fueron dispuestos siguiendo patrones geométricos y construidos en grupos de 15. 

El propósito de estos montículos no está claro, aunque sugieren que no eran estructuras funerarias, antiguos hábitats o cimientos arquitectónicos. 





Según los investigadores, necesitarán más tiempo para descubrir el propósito verdadero de los montículos hallados, mientras continuarán trabajando para investigar otras formaciones similares que se encuentran en otros lugares de Camboya. 

Fuente: NewScientist. Edición: RT.


La Cuenta atrás para Colonizar Marte ha comenzado: Elon Musk contra la NASA






«Una élite Clandestina está a punto de lograr el control efectivo de todo un territorio, operando desde la Oscuridad»


DC.- Enrique Luján, profesor adjunto de Política en la UAB, especialista en tecnologías digitales y en críptica, explica cómo funciona teconológicamente el “Tsunami Democràtic”:

“Este nivel de sofisticación en la manera de operar sólo lo he visto una vez, el 1 de octubre de 2017. Solo la ‘Operació Urnes’, con todo lo que la rodeó a nivel de arquitectura organizativa y tecnológica, es equiparable a todo lo que tendremos oportunidad de ver los próximos días.

El dominio de @tsunami_dem llevaba registrado desde julio. Y una aplicación como esta (viable de usar por gente no técnica, descentralizada y probablemente anonimizadora) no se hace precisamente en 2 días. Lleva meses preparándose.





Entendemos pues que hay una ‘élite técnica’ que lleva meses preparando la respuesta política a la Sentencia. Y que casualmente se junta bajo el referente a escala social, el @tsunami_dem.

Tecnológicamente, la manera de hacer es muy similar a la del 1 de octubre (descentralización, criptografía y verticalidad en el desarrollo de estrategias que después se socializan). Estamos ante un segundo capítulo.

¿Recordáis las instrucciones para hacer tu espejo del censo del referéndum? 

Alguien colgó no sólo el código web, sino que quiso explicar cómo poderse sumar a un movimiento que él había montado. Justo igual que con la aplicación que @tsunami_dem lleva meses desarrollando.

Las soluciones tecnológicas las desarrolla verticalmente una ‘élite técnica clandestina’ altamente cualificada (que quizás ni vive en España) y después se socializan entre el resto de los mortales. La estructura es claramente jerárquica (y no se puede mantener sin finaciación).

Por la manera de operar organizativamente y el tipo de soluciones tecnológicas, solo puedo concluir que las mentes pensantes encargadas de planificar el 1 de octubre son las mismas que las del @tsunami_dem. Esto ya lo hemos vivido antes.

Vamos ahora con la aplicación: según esta captura de Vilaweb, una vez consigues acceder debes indicar la disponibilidad (y te pide permisos de ubicación)

La aplicación está descentralizada, cosa que solo quiere decir que no hay un nodo central claramente identificable, no que sea ‘políticamente horizontal’: alguien (quien ha desarrollado la aplicación, evidentemente) guarda la información de los usuarios y lleva la iniciativa de las acciones.

‘¿Y qué pasa si alguien consigue infiltrarse en la red y leer las convocatorias?’: aquí viene la parte del plan que, si se desarrolla según intuyo, hace de él un plan estratégicamente magistral (no hablo políticamente).

Las notificaciones de cortes viarios o para paralizar las infraestructuras únicamente llegarán a la gente con la geolocalización activada en aquel lugar. Al resto de usuarios simplemente no le llegarán. Alguien está diseñando verticalmente una estrategia que después se descentraliza.

Este nodo central sabe la cantidad de gente habitualmente disponible en un horario determinado y conoce su geolocalización. Sabe, entonces, qué acciones planificar y siempre las puede cancelar en caso de no tener suficiente gente.


Infiltrarse es inútil: sólo tendrás acceso a una parte muy pequeña de la información total de las convocatorias. Y si las decide lanzar todas en un mismo momento, estás perdido. Quien ha diseñado este sistema sabe perfectamente lo que se hace. Como el 1 de octubre.

Esta aplicación, a pesar de todo, parece que sigue inoperativa. ¿Cuál es el plan de @tsunami_dem? Quizás esperar a que todos vayan teniendo acceso y utilizarla como banco de pruebas de algunas pequeñas convocatorias el miércoles o el jueves. Lo importante viene el viernes.

El viernes, día de huelga general, una pequeña élite política y tecnológica ya habrá adquirido la capacidad operativa para paralizar todo el país lanzando convocatorias descentralizadas y en tiempo real desde la más extrema opacidad. Han conseguido crear una botnet humana.

Las similitudes con un capítulo de Black Mirror son evidentemente aterradoras: una entidad de la que no sabemos nada (excepto su alto nivel de sofisticación tecnológica) está a punto de ganar el control efectivo de todo un territorio, operando desde la más absoluta oscuridad.





Y voy más allá: esta misma entidad opaca ya ha conseguido acceso a la cámara, micrófono y datos de geolocalización de miles de personas. Y con una aplicación que no tiene ni su código abierto para poderla revisar”.



Terroristas catalanes lanzan cinco cohetes contra un helicóptero de la policía y tratan de quemar una gasolinera




El tercer asalto de las manifestaciones independentistas igual o más violento que los dos anteriores. Al habitual enfrentamiento con los Mossos d’Escuadra, los CDR han añadido la quema de media docena de vehículos y, al menos, el lanzamiento de cinco vehículos cohetes contra un helicóptero de la policía. Además, manifestantes han lanzado cócteles molotov contra los policías.

El ataque de los CDR no ha sido improvisado. Perfectamente organizados, han aumentado su hostilidad tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los políticos independentistas presos. Este miércoles, en otra noche muy violenta, han intentado derribar un helicóptero policial, según ha confirmado TV3.

Paralelamente, en la calle Roger de Llúria se han vivido escenas dantescas con la quema de varios vehículos, estacionados muy cerca de una gasolinera. Algunas fuentes aseguraban que los radicales incluso han intentado quemar dicho establecimiento.

Y mientras Barcelona ardía, su alcaldesa, Ada Colau, mantenía su silencio. La máxima autoridad de la ciudad no ha querido condenar unos incidentes que tendrán unos altos costes para las arcas del Ayuntamiento. La agenda municipal, al mismo tiempo, está bajo mínimos desde el lunes.

Cócteles molotov, asedio a una gasolinera y coches arrasados por el fuego

La ‘kale borroka’ es el modelo a seguir por los CDR en Cataluña, especialmente en Barcelona. Por primera vez en tres noches se han quemado coches, al menos siete, e intentado el asalto a una gasolinera para quemarla. En la mano, algunos de los violentos encapuchados llevaba botellas con gasolina y un trapo en la boquilla, un cóctel molotov que no han arrojado contra los antidisturbios.

contenedores y arrasado mobiliario urbano en una movilización violenta que empezó con el lanzamiento de papel higiénico y algún balón de fútbol. Los miles de CDR concentrados en Marina con Gran Vía, junto a la antigua plaza de toros de Barcelona, llenaban no solo el cruce entre ambas calles, sino también gran parte del Paseo de an Juan.

 Todo ello transcurría en una noche festiva, con tranquilidad, los habituales gritos de «prensa española manipuladora», «independencia», «els Borbons a les taurons» -los Borbones a los tiburones»-.

Los separatistas y radicales, muchos de ellos no independentistas, han centrado su primer objetivo en la gasolinera de Repsol, situada entre Roger de Lluria con Diputación. La tensión ha sido máxima, tras los intentos de sacar las mangueras y verter la gasolina para después prenderla.

Una rápida actuación policial lo ha impedido, protegiendo el negocio con más de una veintena de agentes, algunos de ellos escopeteros y otros cargados con bolas de humo. Ha sido una labor conjunta entre Mossos y Policía Nacional, mientras cientos de CDR buscaban cobijo en hoteles, establecimientos de alimentación, e incluso en portales.

Tras desperdigarse por las inmediaciones, los independentistas no sabían dónde ir. La Policía ha conseguido tener la situación bajo control en uno de los momentos más peligrosos.*

Resultado de imagen de cohetes contra un helicóptero de la policía

En otros incendios, los vehículos aparcados en las esquinas han sufrido daños severos en algunos casos. A una furgoneta y un vehículo negro se les ha derretido la pintura y parte de la fibra de los laterales. Otros no han tenido tanta suerte y han sido pasto de las llamas. Según fuentes oficiales, al menos siete vehículos han sido calcinados.





También las motos aparcadas en las aceras han sufrido daños de consideración durante las cargas policiales. Los vehículos eran derribados por manifestantes, que a su vez tropezaban, creando situaciones de peligro por aplastamiento.

Los manifestantes, sin rumbo fijo, trataban de ir a Diagonal, pero de allí se aproximaba otro grupo numeroso. Todos ellos se han dirigido de nuevo hacia Gran Vía con Gerona, muy cerca de donde había empezado todo.