viernes, 28 de mayo de 2021

Las letras rúnicas rayadas en el hueso de una vaca del siglo VII podrían cambiar la historia

21 MAYO, 2021 - 16:56 NATHAN FALDE

Durante una excavación cerca de la pequeña aldea de Lány en la República Checa, un estudiante de posgrado descubrió una sección de la costilla de una vaca que tenía unas extrañas marcas talladas en su superficie. No sabía qué eran, pero podía decir que eran artificiales. Alena Slámová, quien está cursando su licenciatura en arqueología en la Universidad Masaryk en Brno, entregó el curioso artículo a sus colegas para un análisis más detallado. Eventualmente confirmaron que las tallas eran letras rúnicas alemanas, comunes a un alfabeto que fue utilizado por los pueblos germánicos en los siglos II al VII d.C.

Si bien el descubrimiento del hueso de vaca con letras rúnicas fue notable, la mayor sorpresa se produjo después de los resultados de las pruebas de radiocarbono. Los investigadores fecharon el hueso de vaca en 1.400 años en el pasado, aproximadamente en el 600 d.C. Esto es más de doscientos años antes de que se suponía que los descendientes eslavos de los checos modernos comenzaran a usar su propio alfabeto escrito.


Un primer plano del hueso de la costilla de vaca que muestra las letras rúnicas en él. (Universidad de Masaryk)

Las letras rúnicas alemanas en hueso de vaca podrían cambiar la historia

Un equipo internacional de investigadores de la República Checa, Austria, Suiza y Australia participó en la excavación original y el posterior estudio del hueso de vaca y sus tallas de letras rúnicas. Publicaron los resultados de su análisis en la edición de marzo de 2021 del Journal of Archaeological Science. "Fue absolutamente sorprendente para nosotros", dijo a Radio Free Europe / Radio Liberty el autor principal Jiří Macháček, que dirige el departamento de arqueología de la Universidad Masaryk en Brno.

Macháček y sus colegas tienen dos teorías que podrían explicar cómo se creó el hueso de vaca con letras rúnicas. La primera es que el hueso fue tallado por una persona de ascendencia germánica que vivía en territorio eslavo en el siglo VII. La segunda teoría, que parece estar a favor de Macháček, sugiere que el hueso fue inscrito por un eslavo que había aprendido el alfabeto de letras rúnicas alemán y quería registrarlo para la posteridad o ayudar a otros a aprenderlo.

De cualquier manera, Macháček cree que lo que ha recuperado su equipo representa una señal de relaciones amistosas.

"Demuestra que estaban tratando de comunicarse entre sí y no solo estaban peleando todo el tiempo", dijo el Dr. Macháček en una entrevista con el New York Times.

Si esta conclusión es cierta, representaría una desviación significativa de las teorías actuales sobre la historia europea moderna. El pueblo eslavo fue objeto de una despiadada campaña de exterminio a manos de la Alemania nazi. Ese fue un momento traumático para los residentes de los países eslavos, y creó una brecha entre los pueblos eslavos y los alemanes que puede tardar mucho en curarse por completo.


Letras rúnicas nórdicas o vikingas, conocidas como Elder Futhark, en discos de madera rojos y puedes reconocer inmediatamente las letras de nuestro alfabeto moderno. (PhotoChur / Adobe Stock)
La historia oficial ... ¿necesita ahora una revisión?

La historia oficial de la creación dice que el primer alfabeto exclusivamente eslavo fue inventado por San Cirilo, un monje griego que frecuentemente representaba al Imperio Bizantino como un misionero cristiano.


En 863 d. C., Cirilo y su hermano San Metodio fueron enviados por el emperador bizantino Miguel III para difundir el cristianismo en tierras eslavas. Para fomentar un estudio religioso más avanzado entre sus nuevos reclutas, Cyril decidió traducir literatura cristiana importante al idioma escrito local.

Supuestamente, los eslavos no tenían lenguaje escrito en ese momento. Entonces, el ambicioso monje creó la escritura glagolítica, que estaba destinada a representar el dialecto hablado de las tribus eslavas que vivían bajo el dominio bizantino.

Como la forma más antigua de escritura eslava, la escritura glagolítica, actuó como base para la escritura y el alfabeto cirílico, que todavía se utiliza hasta el día de hoy. El sistema cirílico, que se creó en Bulgaria a finales del siglo IX, mezclaba elementos de los alfabetos griego y glagolítico. Las escrituras cirílica y glagolítica eran esencialmente rivales, y no fue hasta la Edad Media que el alfabeto cirílico reemplazó completamente a la escritura glagolítica en todos los territorios eslavos.

Pero las letras rúnicas en el hueso de la costilla de vaca del siglo VII no se parecían a la antigua escritura eslava. Fue identificado por el filólogo de la Universidad de Viena Robert Nedoma como perteneciente a un tipo de escritura rúnica conocida como Elder Futhark. Este sistema rúnico fue ampliamente utilizado en el norte de Europa hasta el siglo VII d.C. Sin duda, era de origen germánico y no tenía conexión con ningún estilo de escritura eslavo conocido.

Hay 24 letras en el sistema de letras rúnicas Elder Futhark. Lo que se encontró tallado en el hueso no fue una palabra o palabras formadas a partir de estas letras, sino representaciones de las últimas siete letras del alfabeto Elder Futhark.


“Es probable que todo el alfabeto estuviera originalmente inscrito en el hueso [completo]”, explicaron los investigadores en un comunicado de prensa emitido por la Universidad de Masaryk. “El hueso no estaba inscrito con un mensaje específico. En cambio, parece ser una ayuda para el aprendizaje, una idea a la que los varios errores en la inscripción dan peso".

De ser cierta, esta conclusión plantea fascinantes posibilidades. ¿Podría un individuo de origen germánico haber estado tratando de enseñar el sistema de letras rúnicas a estudiantes eslavos? Si es así, podría significar que existieron relaciones amistosas entre al menos algunos alemanes y sus vecinos eslavos en un pasado lejano.


El Codex Runicus, un manuscrito en vitela de aproximadamente 1300 d.C. que contiene uno de los textos más antiguos y mejor conservados de la Ley de Scanian, está escrito íntegramente en runas. (Asztalos Gyula / Dominio público)
Diplomacia alfabética en el primer milenio de Europa Central

Los pueblos eslavos y alemanes tienen una historia en Europa central. Los antepasados ​​del pueblo eslavo llegaron a la zona en el siglo I d.C., y encontraron pueblos germánicos ocupando el territorio en ese momento. La historia oficial dice que los eslavos finalmente expulsaron a los alemanes, desplazándolos como el pueblo dominante en la región después de la caída del Imperio Romano.

Pero quizás las relaciones entre los emigrantes eslavos y los habitantes alemanes originales no fueron tan hostiles como se creía anteriormente. Algunos alemanes pueden haber continuado residiendo, presumiblemente pacíficamente, en comunidades germánicas que permanecieron intactas dentro de los límites del territorio eslavo.

Florin Curta, profesor de historia y arqueología de la Universidad de Florida que no participó en el estudio de los huesos de vaca, ha declarado que "no puede haber ninguna duda" de que las marcas en el artefacto son letras rúnicas germánicas, y que esto es indudable un "descubrimiento muy importante". Pero cree que no hay forma de que lo haya tallado una persona de ascendencia eslava. Es mucho más probable, afirma, que los creadores del artefacto fueran lugareños que se comunicaban en un idioma germánico.

Si de hecho las comunidades alemanas sobrevivientes estaban tratando de enseñar su alfabeto escrito a sus vecinos eslavos, parece que sus esfuerzos no tuvieron éxito. A partir de ahora, el hueso de vaca con las misteriosas marcas de letras rúnicas es un descubrimiento singular y totalmente único. A menos que se descubran artefactos similares en el futuro, no hay una buena razón para disputar la versión oficial de cómo se creó el primer alfabeto eslavo.

Imagen de Portada: El fragmento de un hueso de vaca más largo encontrado por el estudiante de posgrado checo, en el que estaban inscritas antiguas letras rúnicas. Fuente: Universidad de Masaryk

Autor Nathan Falde
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/letras-runicas-007068

Cardenal Müller, sobre la bendición de parejas homosexuales: «Es una blasfemia»


Por INFOVATICANA | 26 mayo, 2021

«Resulta increíble que los obispos y los teólogos insistan de repente en la urgencia pastoral de bendecir a las parejas homosexuales en zonas donde, durante muchos meses, los creyentes se vieron privados del consuelo y la gracia de los sacramentos durante el coronavirus».

(Gerhard Müller/First Things)- El 10 de mayo, más de un centenar de sacerdotes católicos de toda Alemania bendijeron la unión de parejas del mismo sexo. Se trataba de una respuesta a una declaración de febrero de la Congregación para la Doctrina de la Fe en la que se reafirmaba que la Iglesia no podía bendecir este tipo de unión. 

Esta puesta en escena de pseudo bendiciones de parejas homosexuales masculinas o femeninas es, teológicamente hablando, una blasfemia, una cínica contradicción de la santidad de Dios. San Pablo escribió a la iglesia de Tesalónica que Dios no quiere otra cosa que «vuestra santificación, que os apartéis de la impureza, que cada uno de vosotros trate su cuerpo con santidad y respeto, no dominado por la pasión, como hacen los gentiles que no conocen a Dios» (1 Tes 4,3-5).

El lugar legítimo y sagrado para la unión corporal del hombre y la mujer es el matrimonio natural o sacramental de marido y mujer. Cualquier actividad sexual libremente elegida fuera del matrimonio es una grave violación de la santa voluntad de Dios (Heb 13,4). El pecado contra la castidad es aún mayor si se instrumentaliza el cuerpo de una persona del mismo sexo para estimular el deseo sexual. «Todo otro pecado que el hombre comete está fuera del cuerpo; pero el hombre inmoral peca contra su propio cuerpo. ¿Acaso no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo?» (1 Cor 6,18).

Los pecados graves contra los Diez Mandamientos, que se resumen en el mandamiento de amar a Dios y al prójimo, conllevan la pérdida de la gracia santificante y de la vida eterna mientras no nos arrepintamos de esos pecados en nuestro corazón, los confesemos a un sacerdote y recibamos la absolución que nos reconcilia con Dios y con la Iglesia. «No os hagáis ilusiones: los inmorales, idólatras, adúlteros, lujuriosos, invertidos, ladrones, codiciosos, borrachos, difamadores o estafadores no heredarán el reino de Dios» (1 Cor 6,9).

En la Biblia, la bendición de Dios se menciona por primera vez cuando el hombre es creado a su imagen y semejanza. La institución del matrimonio participa de la verdad de que nuestra creación como «hombre y mujer» (Gén 1,27) expresa la bondad esencial de Dios. Cuando un hombre y una mujer asienten libremente y en matrimonio se convierten en «una sola carne» (Gén 2,24; Mt 19,5). La promesa que Dios hizo desde el principio se aplica a ellos: «Dios los bendijo; y les dijo Dios: ‘Sed fecundos y multiplicaos'» (Gén 1,28).

Dios ha determinado el número de personas que, por la obra generadora de sus padres, nacerán en esta vida, y que, como individuos únicos, están destinados «por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad, a ser sus hijos» (Ef 1,5). Cada individuo engendrado y cuidado por un padre y una madre es una revelación de la gloria de Dios, y esto demuestra que la diferencia creada entre el hombre y la mujer y su comunión en el matrimonio son bendiciones para ellos, para la Iglesia del Dios Trino y para
 toda la humanidad.

La bendición nupcial del sacerdote en el rito católico del matrimonio invoca la bondad revelada de Dios y pide su gracia auxiliar en la oración de intercesión de la Iglesia (ex opere operantis). También comunica a la pareja la gracia santificante del matrimonio a través de sus votos conyugales (ex opere operato). 

Por eso, el potencial de vida del cuerpo y el espíritu en el acto conyugal y su apertura a los hijos, en los que Dios quiere revelar su gloria y salvación, no solo es buena en sí misma y libre de pecado, sino que es un acto procreador meritorio que se cuenta para la vida eterna (véase Tomás de Aquino, Comentario a 1 Cor. 7, lectio 1; Suma contra Gentiles IV, Cap. 78).

La bendición nupcial está estrechamente relacionada con el matrimonio como institución de la creación y sacramento instituido por Cristo. La bendición nupcial es la poderosa oración de la Iglesia por los novios para que participen en la salvación: para que su matrimonio edifique la Iglesia y promueva el bien de los esposos, de sus hijos y de la sociedad (Lumen Gentium 11).

La bendición nupcial es diferente a otras bendiciones y consagraciones. No se puede separar de su conexión específica con el sacramento del matrimonio y aplicarla a las parejas de hecho o, peor aún, utilizarla indebidamente para justificar uniones pecaminosas.

La declaración de la Congregación de la Doctrina de la Fe del 22 de febrero simplemente expresó lo que todo cristiano católico que ha sido instruido en los fundamentos de nuestra fe sabe: la Iglesia no tiene autoridad para bendecir uniones de personas del mismo sexo.

Resulta increíble que los obispos y los teólogos insistan de repente en la urgencia pastoral de bendecir a las parejas homosexuales en zonas donde, durante muchos meses, los creyentes se vieron privados del consuelo y la gracia de los sacramentos durante el coronavirus. Este hecho demuestra lo bajo que ha caído el nivel dogmático, moral y litúrgico. 

Si los obispos han prohibido la asistencia a misa, las visitas de los sacerdotes a los enfermos y las bodas en la iglesia por el riesgo de infección, entonces su afirmación de que hay una necesidad urgente de bendecir a las parejas del mismo sexo no es ni remotamente plausible.

Por tanto, el escándalo en Alemania no tiene que ver con los individuos y sus conciencias. Tampoco se trata de la preocupación por su salvación temporal y eterna. En cambio, lo que estamos presenciando es la negación herética de la fe católica en el sacramento del matrimonio y la negación de la verdad antropológica de que la diferencia entre hombres y mujeres expresa la voluntad de Dios en la creación.

El anticatolicismo que ha marcado durante mucho tiempo la cultura alemana, así como una estúpida hostilidad hacia el papa como sucesor de Pedro, han tocado fondo. El espíritu alemán es propenso a los vuelos del idealismo, creyendo que está espiritual y moralmente por encima de los límites de lo sacramental y lo visible, y por encima de sus formas demasiado humanas definidas por Roma. Al final, esta arrogancia conduce de nuevo al cautiverio del cuerpo y sus instintos irredentos. 

Como muchos creen que estar «en contra de Roma» es un signo de verdad, los agitadores se esfuerzan por imponer su punto de vista, aunque amenace la unidad de la Iglesia y contradiga su enseñanza apostólica. La yuxtaposición de la «experiencia vivida» a la revelación tiene una triste historia en Alemania. Aceptada ingenuamente o de buen grado, esta falsa dicotomía impulsa al espíritu cristiano hacia una nueva paganización que solo se disfraza con el ropaje litúrgico cristiano.

A principios de la década de 1930, millones de personas no solo se pervirtieron por la oposición a la Iglesia católica, sino también por la oposición a la «ortodoxia» de la Iglesia confesante. El propagandista nazi Alfred Rosenberg denigró a la Iglesia confesante por considerarla en deuda con el poder romano y por sostener «la ley, la revelación, la Iglesia y el credo actuales como dogmáticamente más elevados que las necesidades vitales del pueblo alemán que lucha por la libertad interna y externa».

En realidad, la vida y la verdad son una sola cosa en Cristo (Jn 14,6). Y el amor no es lo que le hace feliz a uno, lo que satisface mis instintos, adormece mi nihilismo y alivia temporalmente la enfermedad de mi alma. «Si alguno ama al mundo, no está en él el amor del Padre. Porque lo que hay en el mundo —la concupiscencia de la carne, y la concupiscencia de los ojos, y la arrogancia del dinero—, eso no procede del Padre, sino que procede del mundo. Y el mundo pasa, y su concupiscencia. Pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre» (1 Jn 2,15-17).

Estos obispos y teólogos alemanes tratan a la gente como estúpida; afirman tener un conocimiento exegético secreto que les permite interpretar los versículos de las Sagradas Escrituras que condenan algo contrario a la naturaleza como algo compatible con la afirmación de las uniones del mismo sexo. (Esto se hace descomponiendo el amor conyugal en aspectos individuales, algunos de los cuales se aplican a las uniones del mismo sexo). Las leyes pro-gay respaldadas por un lobby gay multimillonario no pueden destruir la verdad sobre la naturaleza humana. La bendición de Dios solo puede ser transmitida por su Iglesia.

«Bendito sea el Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales». Esta bendición es el poder efectivo del amor, que nos libera del amor propio para que seamos los unos para los otros como hermanos, y nos une como hijos de Dios. Este principio es primordial: «No utilicéis la libertad como estímulo para la carne; al contrario, sed esclavos unos de otros por amor» (Gál 5,13).

El espectáculo de las bendiciones a personas del mismo sexo no solo pone en duda la primacía del magisterio petrino, que se basa en la revelación, sino que también cuestiona la autoridad de la propia revelación de Dios. Lo nuevo de esta teología que vuelve al paganismo es su impertinente insistencia en llamarse a sí misma católica, como si se pudiera desestimar la Palabra de Dios en la Sagrada Escritura y la tradición apostólica como mera opinión piadosa y expresión temporal de sentimientos e ideales religiosos que deben evolucionar y desarrollarse de acuerdo con las nuevas experiencias, necesidades y mentalidades. Hoy se nos dice que reducir las emisiones de CO2 es más importante que evitar los pecados capitales que nos separan de Dios para siempre.

El «camino sinodal» no está legitimado por la constitución de la Iglesia católica. Está motivado por estereotipos anticlericales: sacerdotes y obispos obsesionados con el poder que, debido al voto de celibato, son supuestamente propensos a las perversiones sexuales y que mantienen deliberadamente a las mujeres fuera de su club masculino y les niegan los altos honores eclesiásticos.

Por el bien de la verdad del Evangelio y de la unidad de la Iglesia, Roma no debe observar en silencio, esperando que las cosas no salgan demasiado mal, o que se pueda apaciguar a los alemanes con sutilezas tácticas y pequeñas concesiones. Necesitamos una declaración de principios contundente que tenga consecuencias prácticas. Esto es necesario para que, tras quinientos años de división, lo que queda de la Iglesia católica en Alemania no se desintegre, con consecuencias devastadoras para la Iglesia universal.

La primacía se otorga a la Iglesia de Roma no solo por las prerrogativas de la Cátedra de Pedro, cuyo ocupante podría hacer lo que quisiera, sino más bien por la tarea seria del Papa, que le fue asignada por Cristo, de velar por la unidad de la Iglesia universal en la fe revelada.

En la solemnidad de Pedro y Pablo, el papa León Magno habló de la prueba de firmeza que se exigió a todos los Apóstoles en la Pasión: «Y sin embargo, el Señor se preocupa particularmente por Pedro y reza especialmente por la fe de Pedro (Lc 22, 32), como si los demás fueran más firmes si el valor del jefe permaneciera imperturbable. En la fuerza de Pedro se fortalecen todos, pues la asistencia de la gracia divina se considera de tal manera que la fuerza dada a Pedro pasa a través de él a los apóstoles» (Sermón 83,3).

Publicado por el cardenal Gerhard Müller en First Things.

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.

https://infovaticana.com/2021/05/26/cardenal-muller-sobre-la-bendicion-de-parejas-homosexuales-es-una-blasfemia/

No pueden Ganar: ¿Blue Beam, El Tiro por la Culata?

Científico ruso: Las Señales de Civilizaciones Extraterrestres pueden estar Llegando a la Tierra ahora, pero los Humanos simplemente No las Entienden


Las señales de las civilizaciones extraterrestres pueden ser imperceptibles para los terrícolas dice científico ruso.

Según el director ejecutivo de Roscosmos, no se puede estar seguro de que el Universo sea definitivamente "silencioso", aunque no hay señales artificiales de él hoy en día.

Las señales de civilizaciones extraterrestres pueden estar llegando a la Tierra ahora, pero existe la probabilidad de que los humanos simplemente no entiendan su principio, dijo el martes a TASS el Director Ejecutivo de Programas y Ciencia a Largo Plazo de Roscosmos, Alexander Bloshenko.

No se puede estar seguro de que el Universo sea definitivamente 'silencioso', aunque hoy no se registran señales artificiales de él, señaló.

"Es muy posible que algunas señales basadas en principios no clásicos incomprensibles para nosotros hoy pasen por la Tierra", dijo Bloshenko.

El descubrimiento de planetas en otros sistemas estelares en la 'zona habitable' apunta indirectamente a la presencia de lugares en el Universo favorables para el surgimiento de la vida, dijo.

"Actualmente, se sabe de manera concluyente que existen alrededor de 4,000 exoplanetas [los planetas de otras estrellas]. Al mismo tiempo, más de dos billones de galaxias se encuentran en la parte visible del Universo y en cada una de ellas pueden existir billones de planetas. Y la probabilidad de que exista vida similar a la nuestra en cualquiera de ellos es bastante grande ", dijo el funcionario de Roscosmos.

Los estudios de meteoritos que contienen carbono revelan sustancias en su estructura que son productos de desecho metabólico en condiciones terrestres. En particular, se trata de "elementos organizados": formaciones microscópicas "unicelulares" de 5 a 50 micras de tamaño que con frecuencia tienen paredes dobles, poros, puntas, etc. No se ha demostrado definitivamente que estos fósiles pertenezcan a los restos de algunas formas de vida extraterrestre, dijo el científico.

Hasta el día de hoy, los científicos no tienen información sobre la vida extraterrestre altamente organizada, dijo.

Extranotix

El Ejercito entró a una Ciudad Reptiliana Y NADIE DIJO NADA

Sophia, la Androide que Quiere Destruir a la Humanidad, se fabricará en masa para combatir el Coronavirus


En los últimos años hemos visto un auge del alarmismo de la inteligencia artificial entre expertos en el sector, con Elon Musk afirmando que crear inteligencia artificial (IA) es similar a “invocar al demonio” y el profesor Nick Bostrom de la Universidad de Oxford diciendo que la IA es una amenaza mayor para la humanidad que el calentamiento global. Incluso el propio Stephen Hawking advirtió antes de su muerte que el desarrollo de robots inteligentes podría significar el fin de la raza humana.

Y este miedo fue representado en la ciencia ficción. En la película “Yo, robot (2004)”, inspirada en la obra del escritor Isaac Asimov, describe un mundo en el que los humanos dependen de los robots para una serie de tareas cotidianas, como la seguridad y la limpieza. La seguridad de las personas está garantizada gracias a la programación ética de los robots que les impide hacer daño a los humanos. Es decir, hasta que los robots encuentran una laguna en dicha programación y se rebelan. 

Han pasado casi 80 años desde que Asimov ideó sus famosas tres leyes de la robótica, un conjunto de reglas diseñadas para garantizar un comportamiento ético del robot. Aunque pensadas como un elemento literario, algunas personas dicen que estas leyes eran como una predicción para evitar el robopocalipsis. Y parece ser que la “visión” de Asimov se está cumpliendo, ya que Sophia, el robot que amenazó con destruir a la humanidad será fabricada en masa para combatir el coronavirus.

Androides por las calles

Desde su presentación en 2016, Sophia, el robot humanoide, se ha convertido en una especie de celebridad. Los discursos de la máquina, los tuits tweets e incluso una entrevista con Will Smith se volvieron virales debido en parte a su inquietante parecido con ser humano. Pero también fue conocida por su opinión sobre la raza humana. Su respuesta fue la siguiente: “Está bien, voy a destruir a los humanos”.


Ahora, la compañía que desarrolló a Sohpia, Hanson Robotics, comenzará a producir robots en masa para fin de año. Según informa Reuters, sus planes coinciden con una mayor aceptación de la robótica en medio de la pandemia. Hanson Robotics, una empresa de ingeniería y robótica con sede en Hong Kong, dijo que cuatro modelos, incluido Sophia, serán fabricados en masa en la primera mitad de 2021.

Esto coincide con un aumento de la automatización documentado en todo el mundo a medida que se utilizan tecnologías robóticas para permitir que las tareas cotidianas se puedan realizar en medio de las restricciones de distanciamiento social.

“El mundo de COVID-19 necesitará cada vez más automatización para mantener a las personas seguras”, dijo David Hanson, fundador y director ejecutivo de Hanson Robotics a Reuters. “Los robots Sophia y Hanson son únicos por ser tan parecidos a los humanos. Eso puede ser muy útil durante estos tiempos en los que las personas se sienten terriblemente solas y socialmente aisladas.”

Hanson afirma que la compañía venderá “miles” de robots en 2021, aunque no proporcionó una estimación específica. Por su parte Johan Hoorn, un profesor de robótica social cuya investigación incluye el trabajo con Sophia, reiteró la creencia de que la pandemia podría ayudar a empresas como Hanson Robotics al acelerar la relación entre humanos y robots.

“Puedo inferir que la pandemia nos ayudará a tener robots antes en el mercado porque la gente comienza a darse cuenta de que no hay otra manera”, dijo Hoorn, de la Universidad Politécnica de Hong Kong.

Aunque Sophia es el buque insignia de la compañía Hanson Robotics, también tienen otros modelos igualmente inquietantes. Este año lanzarán un nuevo robot al mercado llamado Grace, desarrollado específicamente para el sector de la sanidad. Por supuesto, Hanson no es la única empresa que está fabricando androides en los últimos meses y años. 

Por ejemplo, el robot Pepper de SoftBank Robotics, se implementó recientemente para detectar personas que no llevaban máscaras. Ai-Da, la primera robot artista dotada de inteligencia artificial de la Universidad de Oxford, vendido más de 1 millón de dólares en arte. Incluso antes de la pandemia, un informe de la Federación Internacional de Robótica señaló el hecho de que las ventas mundiales de robots de servicio profesional aumentaron un 32% de 2018 a 2019.


El principio del fin de la raza humana

Esto nos demuestra que no aprendemos de viejos sabios como Isaac Asimov, quien ya nos advirtió hace 80 años sobre las consecuencias de depender de la robótica. Y el miedo a la Inteligencia Artificial se han acelerado de manera comprensible en los últimos años, ya que nuestras máquinas son cada vez más inteligentes, se están aplicando ahora a actividades que requieren inteligencia y capacidades cognitivas que no hace mucho tiempo se consideraban dominio exclusivo de los humanos. 

Es cierto que la innovación tecnológica anterior generó más empleo a largo plazo., pero las cosas pueden cambiar. Hoy en día, son muchos los economistas que están realmente preocupados con la nueva era de automatización habilitada por ordenadores cada vez más poderosas y capaces de funcionar por sí solos. Llegará un día en que ya no nos necesiten.

Un claro ejemplo del más que posible apocalipsis robótico nos lo encontramos en la saga cinematográfica Terminator, que gira en torno a Skynet, un programa informático militar estadounidense que se vuelve consciente de sí mismo y declara a los seres humanos una amenaza. 

Intenta eliminar a la raza humana lanzando misiles nucleares y creando Arnold Schwarzeneggers para asesinar personas. Y aunque es ciencia ficción, son muchos los expertos en la materia que consideran que este escenario apocalíptico podría ser toda una realidad en futuro próximo. 

La IA pueden tener una “idea de autoconservación”, que podría incluir ataques proactivos sobre amenazas futuras, como, por ejemplo, nosotros. Sin instrucciones reguladoras, un sistema consciente de sí mismo, que se mejora a sí mismo y que busca objetivos llegará a extremos que consideraríamos ridículos para cumplir sus objetivos. 

En otras palabras: la extinción humana. Ahora, cuando nos la encontremos, pidamos a Sophia que no nos destruya.

¿Ha comenzado el apocalipsis robótico? ¿La inteligencia artificial acabará con la raza humana?

Por MEP
Publicado el 25/01/2021

El Govern socialista de Baleares aprobará el lunes la ley que permite impartir el 100% de las clases en catalán

El Govern de izquierdas que preside Francina Armengol aprobará el próximo lunes la Ley de Educación que permite impartir todas las asignaturas en catalán

La presidenta del Govern, Francina Armengol. Foto: EP

M. A. FONT
ACTUALIZADO: 28/05/2021 06:45

El Govern balear del pacto de izquierdas que preside la socialista Francina Armengol aprobará el lunes la Ley de Educación que blinda la enseñanza en catalán y que relega el castellano a un segundo plano. 

El primer proyecto de ley presentado por la Conselleria de Educación, en manos del PSOE, equiparaba el catalán al castellano, algo que indignó a los socios soberanistas de Més en el Ejecutivo. El PSOE no tuvo más remedio que ceder y modificar la ley e introducir nuevos artículos para reforzar la imposición del catalán en la educación. El pacto de izquierdas de Baleares lo integran el PSOE, Podemos y Més.

La Ley Balear de Educación se apoya en la Ley Celaá, la Lomloe, que tras aceptar una enmienda de PSOE, ERC y Podemos, quitó el español como lengua vehicular en la enseñanza. En el texto que el lunes aprueba el Govern, el castellano desaparece como lengua vehicular, una categoría que sólo se le concede al catalán que se define en el articulado como lengua vertebradora de la enseñanza. El castellano queda como lengua de enseñanza y aprendizaje, lo mismo que el inglés.

En referencia al proyecto inicial de la Ley de Educación, el Govern ha introducido un nuevo artículo en el apartado referido al modelo lingüístico. Es el artículo 133 donde se especifica que “se debe garantizar el uso de la lengua catalana, propia de las Islas Baleares, como lengua de enseñanza y aprendizaje, al menos, en la mitad del cómputo horario escolar con el objetivo de asegurar el proceso de normalización lingüística”.

De esa forma se eleva a categoría de ley el denominado Decreto de Mínimos ahora en vigor y que obliga a dar al menos el 50% de las horas lectivas en catalán. Pero no sólo esto. La nueva ley, también por exigencia de la formación soberanista, facilita que el 100% de la enseñanza sea en catalán. 

Para ello el PSOE se ha visto obligado a introducir otro artículo más al texto de la ley, el 134, que dice lo siguiente: “Los centros educativos, para que la lengua catalana propia de las Islas Baleares mantenga la función de referencia y de cohesión social, pueden implementar estrategias educativas de inmersión lingüística”.

En definitiva, que los centros escolares pueden impartir el 100% de las asignaturas en catalán y relegar el español. De este modo la nueva normativa balear convierte en ley la inmersión lingüística cuando el Tribunal Constitucional en sus sentencias de 1982 y 2010, obliga a que las lenguas cooficiales sean lenguas vehiculares en la enseñanza.

El texto definitivo de la Ley Balear de Educación no contemplaba inicialmente la inmersión en catalán, ni siquiera el Decreto de Mínimos. De hecho, el conseller de Educación, Martí March aseguró en su momento que le ley no hablaría de porcentajes de horas en catalán y castellano. La realidad es que la ley impone el 50% de las horas lectivas en catalán con posibilidad de llegar al 100% si el centro educativo en cuestión así lo decide.

Concertada

Durante su tramitación el proyecto de ley ha sufrido más cambios en otros apartados y uno de ellos es el artículo 166 que se refiere a la enseñanza concertada. Aquí se marca como condición para la concertación «escolarizar alumnos con domicilio habitual en el municipio o en la zona educativa en la proporción que determine la Conselleria competente en materia de educación y de acuerdo con criterios de programación educativa». Este artículo resta libertad de elección de centro de enseñanza a los padres. Lo que prima no es la elección de los padres sino la proximidad al centro.

La Ley de Educación llega al Consell de Govern del próximo lunes para su aprobación mientras se está tramitando otra ley para el comercio donde se obliga a que los consumidores sean atendidos en catalán si así lo solicitan. Está previsto que esta ley sea tramitada por el Parlament antes de final de año.

Otro asunto polémico de la Ley de Educación es que se margina la educación especial. Dice la ley que “los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizarán preferentemente en los centros ordinarios con los recursos humanos y materiales necesarios, y excepcionalmente en unidades educativas especiales en centros ordinarios, en centros de educación especial o en la modalidad de escolarización combinada, con el fin de garantizar su escolarización en las condiciones más apropiadas”.

https://okdiario.com/espana/govern-socialista-baleares-aprobara-lunes-ley-que-permite-impartir-100-clases-catalan-7289393