Una de las figuras más misteriosas del siglo XVI y principios del XVII.siglos es el matemático, astrónomo, astrólogo, maestro, ocultista y alquimista anglo-galés John Dee.
Una vez sirvió como astrónomo de la corte de Isabel I, en su época era bien conocido por sus profundos estudios del conocimiento oculto y esotérico, incluida la alquimia, la adivinación y la filosofía hermética, y buscó en numerosas ocasiones los secretos de los filósofos. Roca.
Dee también fue conocido por tener en un momento una de las bibliotecas más extensas sobre textos ocultistas y mágicos en Europa, si no en el mundo.
Entre las filas oscurecidas y polvorientas de textos encuadernados en cuero y pergaminos había todo tipo de libros sobre hechizos, adivinación, astrología, demonología y otras cosas menos definidas, siendo uno de los más anómalos e intrigantes un manuscrito al que se hace referencia como » El libro de Soyga,
John Dee
El libro en sí está escrito casi en su totalidad en latín, y parece ser una especie de colección de creencias y hechizos mágicos del Renacimiento, que incluye muchos gráficos, tablas y códigos secretos, así como varios pasajes sobre encantamientos, astrología, demonología, listas de conjunciones. , mansiones lunares y los nombres y genealogías de los ángeles. También hay numerosas referencias a otros libros de magia medievales que ni siquiera se sabe que existen.
Si bien la mayor parte está en latín y, por lo tanto, se puede traducir fácilmente, no todo es particularmente sencillo. Muchas palabras son escritas al revés por razones desconocidas, y hay varios códigos numéricos que Dee no pudo descifrar en sus obsesivos estudios del libro y que de hecho siguen siendo misteriosos hasta el día de hoy. Un matemático e investigador del libro, Jim Reeds, dijo al respecto:
La preocupación del Libro de Soyga por las letras, la aritmética del alfabeto, la escritura al revés similar al hebreo, etc., es por supuesto característica de la nueva magia cabalística que se hizo popular en el siglo XVI, ejemplificada por la gran compilación de Agrippa de Nettesheim (1486- 1535), y tomando prestada autoridad tanto del interés humanista renacentista en la Cábala expresado por figuras como Pico y Reuchlin como de la supuesta antigüedad bíblica de la Cábala.
Dee realmente creía que el Libro de Soyga contenía en sus páginas algunos secretos profundos del universo, y dedicó gran parte de su tiempo a estudiarlo febrilmente y tratar de decodificarlo, con distintos niveles de éxito. Estaba tan desesperado por ahondar en sus profundos misterios que, según los informes, incluso buscó el consejo de los ángeles, intentando establecer contacto mediante la exploración y otros métodos.
Afirmaría haber hablado con el ángel Uriel sobre el libro, quien supuestamente le dijo que se le había mostrado a Adán en el Jardín del Edén, y que solo el arcángel Miguel podría traducirlo y entenderlo correctamente. Se desconoce si obtuvo más respuestas de los ángeles, pero sí sabemos que Dee permaneció realmente obsesionado con el libro hasta su muerte, sin haber descifrado nunca sus secretos.
Después de la muerte de Dee, gran parte de su biblioteca fue saqueada y perdida. El Libro de Soyga desaparecería entonces, y se creía que se había perdido hasta 1994, cuando la académica de Dee, Deborah Harkness, se topó con dos manuscritos conservados en la Biblioteca Británica y la Biblioteca Bodleian, bajo el título Aldaraia sive Soyga vocor , que resultó ser ser en realidad copias del Libro de Soyga perdido hace mucho tiempo.
Incluso en la actualidad, su verdadero significado resultaría difícil de alcanzar. Aunque Reeds ha logrado descifrar el algoritmo de construcción, la fórmula matemática y las palabras de código utilizadas para generar las tablas numéricas, incluso encontrando errores cometidos por el autor o los autores del libro, aún se desconoce qué significa realmente o cuál es su significado. Reed diría de su propia fascinación por el manuscrito:
Sabemos que las tablas del Libro de Soyga despertaron el interés de John Dee, como se ve en el diálogo con Uriel. Ciertamente, también entusiasmaron al mío como criptólogo profesional. Me pregunté si estaban llenos de una selección de letras al azar y, por lo tanto, sin sentido, o eran un criptograma con un significado oculto de « texto plano », que al menos en principio podría ser recuperable mediante criptoanálisis, o había alguna otra estructura o patrón. a ellos?
El tratado del Libro de Soyga que analiza las tablas, Liber Radiorum, tiene una serie de párrafos que mencionan las palabras clave de veintitrés de las tablas, junto con secuencias numéricas que están en relación desconocida con las palabras.
Hasta el día de hoy, la gente ha trabajado para intentar descubrir los misterios del Libro de Soyga y, sin embargo, sigue siendo en gran medida tan misterioso como siempre. ¿Qué vamos a hacer con este texto, quién lo escribió y con qué propósito? ¿Tiene algunas pistas importantes sobre la naturaleza de nuestra propia realidad o es solo una broma de los autores? John Dee parecía pensar que se trataba de un manuscrito de suma importancia, pero es posible que nunca sepamos qué implica eso.
http://selenitaconsciente.com/?p=307517