El gobierno de Iraq aseguró que logró la retirada de un grupo de militantes que atacó la principal refinería de petróleo en la ciudad de Baiji, la última en la batalla por el control de Iraq.
Las fuerzas iraquíes mataron a 40 militantes del Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés), dijo el vocero general Qasem Atta, en una conferencia televisada. Baiji está a 225 kilómetros al norte de Bagdad, la capital. Atta mencionó que el ejército de Iraq "acabó con ISIS en el área de Baiji" y que la "mayoría de las zonas" cerca del noroeste de la ciudad de Tal Afar quedaron liberadas.
Tal Afar quedó bajo el control de los militantes sunistas musulmanes el domingo pasado, según el ejército iraquí. Muchos de sus residentes, incluyendo la minoría sunita Turkem, huyeron hacia el norte cerca de la región kurda.
Para el gobierno del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, la importancia de aferrarse a Baquba no puede ser exagerada. La ciudad se encuentra a menos de 64 kilómetros al norte de Bagdad. Si Baquba cae, las implicaciones para la capital iraquí son nefastas. Y algunos temen que es lo que pueda pasar.
Los militantes del Estado Islámico en Iraq y Siria, o ISIS, han "hecho un gran avance en Baquba", y están presionando muy duro para tomarla, dijeron las autoridades. Pero la ciudad no ha caído.
Éxodo masivo
Mientras tanto, las familias —en su mayoría chiitas— están dejando con urgencia Baquba y otras ciudades iraquíes. Ellos cargan con las posesiones que puedan llevar, incluso ganado.
La semana pasada, militantes de ISIS avanzaron en la toma de localidades, poniendo bajo su control grandes porciones de territorio. Han conseguido victorias importantes, como en la ciudad de Tal Afar, dos aldeas en la provincia de Diyala y la segunda ciudad más grande de Iraq, Mosul.
Los militantes de ISIS son musulmanes sunitas y afirman que han matado al menos a 1,700 chiitas desde el lanzamiento de su ofensiva. Cientos de miles de personas han huido, lo que provocó temores de una crisis humanitaria.
El gabinete de Iraq dijo el martes que daría más de 850,000 dólares en ayuda para los desplazados en Nínive, Saladino y provincias de Diyala.
El presidente iraní Hassan Rouhani dijo este miércoles que Irán no escatimará ningún esfuerzo para proteger los santuarios chiitas en Iraq de "asesinos y terroristas", informó la Agencia de Noticias de la República Islámica estatal iraní.
Un alto funcionario de seguridad en Bagdad dijo a CNN la semana pasada que Irán había enviado cerca de 500 efectivos de la Guardia Revolucionaria para ayudar a combatir a los militantes ISIS.
Fuerzas especiales iraquíes en acción en la provincia de Al-Anbar
El EIIL ataca la mayor planta petrolera de Irak
Militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) han atacado la mayor planta procesadora de petróleo de Irak, en la ciudad de Baiji.
Según informa la agencia de noticias Reuters, el asalto contra la fábrica vigilada por el Ejército iraquí empezó a las 04:00 de la madrugada (hora local). Los integrantes del grupo yihadista abrieron fuego con ametralladoras y lanzagranadas contra dos de las tres entradas de la planta.
Actualmente, en el lugar se ven gruesas columnas de humo. Según datos preliminares, los extremistas lograron acabar con uno de los almacenes de piezas de recambio y varios almacenes de crudo. De momento no está clara la escala de un posible desastre industrial.
Hezbolá combatirá a los terroristas en Irak
El secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasrolá, expresó la disposición de este movimiento para frenar el avance del grupo takfirí del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), en Irak.
Según ha informado este martes la página Web Alwatanalarabi.com, Nasrolá declaró que la Resistencia no permitirá la destrucción o profanación de los lugares santos (chiíes) en las ciudades sagradas de Samarra, Nayaf y Karbala en Irak por parte del EIIL.
El secretario general del Hezbolá también puso de relieve que ya ha acabado el tiempo de insultar a las santidades religiosas, al afirmar que la Resistencia hará todo lo necesario en este sentido, como lo hizo en Siria.
A juicio de Nasrolá si las fuerzas de Resistencia no hubieran ingresado en Siria en el momento apropiado y no hubieran luchado contra los grupos takfiríes, ahora el EIIL habría entrado en el territorio de El Líbano.
Respecto a las operaciones terroristas que lleva a cabo EIIL en Irak, Nasrolá cuestionó que por qué ahora no se alzan las voces que denunciaron la presencia de Hezbolá en Siria.
También añadió que la convocación a todo el pueblo iraquí a luchar contra los terroristas del EIIL, tiene como objetivo proteger a toda la nación y no solo a una tribu especial.
5.000 iraníes dispuestos a defender los lugares santos chiitas
Más de 5.000 iraníes se han presentado como voluntarios para defender los lugares santos chiitas de Irak frente a la ofensiva de los yihadistas sunitas del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), organización vinculada a Al Qaeda.
Los voluntarios se registran en una página web abierta por la organización 'Cuartel general popular de los defensores de los santuarios chiitas'. "Si el líder supremo [Ayatolá Jamenei] da la orden, los voluntarios viajarán a Irak para defender los lugares santos", señala el sitio web.
Niños armados del EIIL presencian y jalean brutales ejecuciones
En un video aparecido en la Red se puede ver a niños menores de 10 años armados, contemplando y, al parecer, alentando la ejecución de un joven a manos del EIIL.
En los últimos días el Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) ha empezado a difundir videos de sus brutales acciones como parte de la guerra informativa. En particular, en la Red apareció un video en el que se puede ver a un joven hincado de rodillas rodeado por un grupo de personas armadas, entre las que se pueden distinguir a al menos dos niños de alrededor de 8 años de edad, uno de los cuales va provisto de un rifle. En un momento dado un hombre grita algo, a lo que sigue la ejecución del joven arrodillado. Las siguientes imágenes muestran a los testigos de la ejecución, e incluso a los niños celebrándola.
El video fue publicado por el periódico 'Daily Mail', afirmando que en él se aprecia una ejecución llevada a cabo por las milicias del EIIL, conocido por su conducta extremadamente violenta. En las últimas semanas el grupo ha tomado el control de una parte significativa del norte de Irak, en particular la ciudad de Mosul, acercándose hacia Bagdad.
Sin embargo, según admite el periódico, niños de la misma edad son usados por los dos bandos de lo que ya se ha convertido en una guerra entre insurgentes yihadistas sunitas y chiitas en Irak.
Destituidos altos cargos militares iraquíes por incompetencia
El primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, destituyó el martes a varios altos comandantes de las fuerzas de seguridad en un esfuerzo por reinstaurar el orden en el país árabe, actualmente blanco de violentos ataques del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL).
La destitución de los altos cargos militares se debe, según un comunicado oficial, a su incapacidad para detener el avance del grupo terrorista EIIL, que se ha hecho con el control de distintas áreas en el norte y este del país.
Entre los destituidos figura el general Mahdi Al-qarawi, comandante en jefe de la provincia de Nínive (norte), la primera que se rindió al cerco del EIIL. Otro oficial del Ejército iraquí cesado es el jefe de la tercera brigada de infantería, el general Hedayat Abdel Rahim Abdel Karim Abdel Rahman, que, además, tendrá que responder por desertor ante un tribunal militar, agrega la nota.
El premier iraquí también exigió al Estado Mayor del Ejército que cree consejos de disciplina con el objetivo de investigar a todo aquel oficial que abandone su puesto.
El Ejército, con la ayuda de miles de voluntarios, puso en marcha operaciones de limpieza, y ha recuperado gran parte de las zonas que se encontraban en manos de los terroristas.
Análisis: LA PESADILLA SANGRIENTA DE LOS "ULTRA ISLÁMICOS" DE LA CIA. (Por Miguel Freytas)
¿"Liberadores" en Siria y "terroristas" en Irak? ¿Cómo se come esto? Racionalmente, es imposible de digerir y de analizar, si no se tienen las claves de la comprensión estratégica. Los mismos grupos de yihadistas mercenarios entrenados por la CIA, financiados por EEUU y las monarquías del Golfo, que utilizan a Turquía y a Egipto como campo de entrenamiento, que desde 2011 comenzaron operaciones terroristas en alta escala en Siria, al costo de la destrucción del país y de más de 150.000 muertos, hasta que finalmente fueron masacrados y derrotados por el Ejército de Al Assad, huyeron de Siria, y hoy están operando con la misma metodología en el noreste de Irak.
Las mismas tácticas de exterminio terrorista, con ejecuciones masivas, torturas, violaciones, que apuntan por igual a civiles chiíes y a militares del ejército iraquí, y cuyo resultante hasta ahora son miles de muertos y medio millón de civiles desesperados que huyen de las ciudades tomadas y sumidas en el terror. Y sorprende la velocidad. En una semana, tomaron casi todo el noreste petrolero de Irak, incluida la segunda ciudad de Irak, Mosul, y están a solo 60 kms de Bagdad.
Parecido a Siria, pero con una diferencia. EEUU, la Unión Europea, las Monarquías petroleras del Golfo y Turquía, que los apoyaban públicamente y se jactaban de financiarlos y proveerles armas en la destrucción de Siria, hoy mantienen silencio o los condenan abiertamente como "terroristas". Como es el caso de EEUU que prepara acciones militares para defender a Irak de "caer en manos del terrorismo". ¿"liberadores" en Siria, y "terroristas" en Irak? ¿De pesadilla?
No tanto... El llamado Ejército del Estado Islámico de Irak y el Levante” (EIIL), un desprendimiento de Al Qaeda, es una herramienta terrorista de la CIA que sirve para múltiples funciones. En Siria, y con apoyo explícito de sus patrones mandantes, sirvieron para crear el caos y preparar el derrocamiento de Assad y el bombardeo de la OTAN, que finalmente fue abortado por Rusia y China.
En Irak, cambió el escenario y sus propósitos ya no son abiertos sino encubiertos. Y el objetivo, ya no es el derrocamiento del gobierno chií de Irak, sino la generación de una sangrienta guerra religiosa entre chiíes y suníes, para crear el caos y la fragmentación del Irak petrolero en tres regiones autónomas, controladas por kurdos, chiíes y suníes, lo que posibilitaría el reposicionamiento militar y un nuevo control de EEUU sobre la estructura petrolera iraquí, como venimos analizando.
En resumen, los "soldados terroristas de la CIA", son como el camaleón. Cambian de colores según la ocasión. y la misión que le ordenan sus mandantes.
Fuente: http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/5833-se-libra-batalla-decisiva-en-baquba-irak-cercada-por-los-terroristas-takfiries-ya-hay-un-millon-de-civiles-desplazados-por-la-guerra
La balcanización de Irak
La ofensiva del EIIL en Irak no ha sorprendido a Estados Unidos, por la sencilla razón de que los comandantes históricos de esa fuerza yihadista ya eran oficialmente aliados de la OTAN en Libia.
A pesar de todos los aspavientos retóricos de Washington, la ofensiva del Emirato Islámico en Irak y el Levante en territorio iraquí es parte de la estrategia tendiente a desmantelar Irak, aprobada por el Senado estadounidense en 2007 y como resultado de una propuesta de… Joe Biden.
RED VOLTAIRE | 18 DE JUNIO DE 2014
Si lo que se dice en Washington fuese cierto –que la ofensiva iraquí del Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL, también conocido en árabe como Daesh) realmente sorprendió a Estados Unidos–, el presidente Obama tendría que destituir de inmediato a todos los dirigentes de laUnited States Intelligence Community, a la que pertenecen la CIA y las numerosas agencias federales que se dedican al espionaje y a la ejecución de operaciones secretas estadounidenses a escala mundial.
Pero no hay dudas de que, por el contrario, esos dirigentes han recibido, en privado, las felicitaciones del presidente. El EIIL es, en realidad, una herramienta de la estrategia estadounidense de destrucción de Estados mediante guerras secretas. Varios de sus jefes provienen de las formaciones islamistas libias que, inicialmente clasificadas como terroristas, fueron armadas, entrenadas y financiadas por los servicios secretos de Estados Unidos para derrocar a Muammar el-Kadhafi.
Y es el propio EIIL quien viene a confirmarlo al conmemorar la muerte de 2 de sus comandantes libios. Se trata de Abu Abdullah al-Libi, quien combatió en Libia antes de su muerte en Siria –el 22 de septiembre de 2013– a manos de un grupo rival; y Abu Dajana, quien también luchó en Libia y murió en Siria el 8 de febrero de 2014 durante un enfrentamiento con un grupo de al-Qaeda, que anteriormente había sido su aliado.
Cuando se inició la guerra secreta por el derrocamiento del presidente Assad numerosos combatientes que se hallaban en Libia llegaron a Siria, donde se unieron a otros, que en su mayoría no eran sirios sino que provenían de Afganistán, Bosnia y Chechenia, entre otros países. Fue precisamente en Siria donde el EIIL edificó gran parte de su fuerza. Y fue también en Siria donde los «rebeldes», infiltrados en ese país desde Turquía y Jordania, recibieron cargamentos de armas, provenientes también de Croacia, a través de una red organizada por la CIA (red cuya existencia ha sido incluso documentada en una investigación delNew York Times [
1]).
¿Es posible que la CIA y las demás agencias estadounidenses –que disponen de una vastísima red de espías, de eficaces drones y de satélites militares– no supieran que el EIIL estaba preparando una ofensiva de gran envergadura contra Bagdad, ofensiva por demás precedida por una serie de atentados? Es evidente que no podían ignorarlo. Entonces ¿por qué no dio Washington la alarma antes del inicio de esta ofensiva? Porque su objetivo estratégico no era defender el Estado iraquí sino controlarlo.
Después de haber gastado más de 800 000 millones de dólares en las operaciones militares de la segunda guerra de Irak, Estados Unidos ve ahora como China está cada vez más presente en Irak. China está comprando cerca de la mitad de la producción petrolera iraquí, en pleno aumento, y está haciendo grandes inversiones en su industria de extracción.
Pero eso no es todo. En febrero, durante la visita del ministro chino de Relaciones Exteriores, los gobiernos de China e Irak firmaron en Bagdad varios acuerdos para la entrega de equipamiento militar chino al gobierno iraquí. En mayo, el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki participó en la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA, siglas en inglés) realizada en Shanghai, en la que también participó el presidente de Irán, Hassan Rohani. Cabe recordar también que en noviembre de 2013, el gobierno de al-Maliki desafió el embargo estadounidense contra Irán al firmar con Teherán un acuerdo para la compra de armamento iraní por una suma total de 195 millones de dólares.
De conformidad con la perspectiva de rediseño del «Medio Oriente ampliado» concebida en 2001 por el estado mayor estadounidense y el informe de la Comisión Baker-Hamilton de 2006, el entonces senador Joe Biden y el presidente del CFR, Leslie H. Gelb, propusieron retirar las tropas estadounidenses de Irak después de lograr la federalización del país («Unity Through Autonomy in Iraq», por Joe Biden y Leslie H. Gelb, The New York Times, 1º de mayo de 2006.). En aquel proyecto de federalización, el poder central iraquí conservaba solamente 3 funciones: la protección de las fronteras, las relaciones exteriores y… el manejo del petróleo. Pero perdía otras importantes prerrogativas del Estado, como la moneda y la justicia. El plan fue presentado al Senado estadounidense por el demócrata Joe Biden y el republicano Sam Brownback, dos senadores cercanos al estado mayor de las fuerzas armadas estadounidenses. “The Biden-Brownback Resolution” fue adoptada en el Senado el 25 de septiembre de 2007, por 75 votos contra 23. Pero la administración Bush retrasó su aplicación porque seguía esperando la oportunidad para desatar la guerra contra Irán. La ofensiva conjunta de los yihadistas del EIIL y los peshmergas kurdos viene a reactivar ese viejo proyecto.
Es en ese contexto que se produce la ofensiva del EIIL, que incendia Irak recurriendo al material altamente inflamable que encuentra en la rivalidad entre sunnitas y chiitas, una rivalidad que la política de al-Maliki ha acentuado. Esto permite a Estados Unidos reactivar su estrategia destinada a hacerse con el control de Irak.
Ante este panorama, no podemos perder de vista el plan que el actual vicepresidente Joe Biden hizo aprobar en el Senado en 2007, plan que prevé «la descentralización de Irak en 3 regiones autónomas: kurda, sunnita y chiita» con un «gobierno central limitado a Bagdad».
En otras palabras, el desmembramiento de Irak.
Fuente
http://www.voltairenet.org/article184346.html
© KARIM SAHIB / AFP
El violento levantamiento de la milicia de EIIL ha sumido a Irak en una nueva situación de guerra que amenaza a toda la región. ¿Cómo pudo EIIL fortalecerse tanto y quién podría pararlo?, se pregunta el periódico ‘The Guardian’.
Se cree que la milicia del Estado Islámico de Irak y Levante que opera en Irak y Siria controla 2.000 millones de dólares y se compone de 10.000 de combatientes, lo que permite a este grupo combatir exitosamente contra el ejército iraquí y así intentar controlar una región que se extiende desde la ciudad de Alepo en Siria hasta las ciudades de Faluya, Mosul y Tal Afar en Irak. El periódico
‘The Guardian’ examina cómo es posible que el EIIL haya acumulado tanta fuerza.
EIIL se formó como una rama de Al Qaeda en Irak liderada por Abu Bakr al Baghdadi. Entonces se llamaba Estado Islámico de Irak (EII) y no actuaba directamente en Siria. A mediados de 2011 uno de sus miembros, Abu Mohamad Al-Golani, fundó el Frente al-Nusra, que pasó a ser el principal actor yihadista de la guerra civil en Siria, obteniendo en particular los recursos del EII.
Buscando mantener su influencia sobre el Frente al-Nusra, en abril del año pasado, EII pasó a denominarse Estado Islámico de Irak y Levante (nombre antiguo de los territorios sirios) y empezó a actuar también en este país. Sin embargo, las diferencias ideológicas y estratégicas enfrentaron a ambos grupos. Es más, los métodos y
las actividades violentas de EIIL, como los desmembramientos o las decapitaciones, resultaron demasiado radicales, no solamente para las milicias sirias, sino también para la propia Al Qaeda. El pasado mes de febrero, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri,
anunció que dejaba de apoyar a EIIL y el mes pasado pidió a la milicia que dejara de actuar en Siria y volviera a Irak.
Los fondos de EIIL provienen de los campos petroleros de Siria que el grupo viene controlando desde finales de 2012. Según datos de 160 tarjetas de memoria obtenidas por militares iraquíes, antes de haberse
apoderado de la ciudad de Mosul, a principios de junio, EIIL contaba con 875 millones de dólares y ahora sus recursos son de 2.000 millones de dólares, que provienen de bancos y suministros militares capturados.
Según la información de las tarjetas de memoria, los líderes de EIIL fueron meticulosamente escogidos, en particular entre veteranos implicados en de combates contra tropas estadounidenses durante la pasada década. Además, sus miembros fueron reclutados de otros países, mayormente de Siria, pero también de Europa y EE.UU. En general, la organización cuenta con más de 10.000 miembros.
La amenaza que representa EIIL es tan seria que EE.UU. ya ha emprendido el despliegue operativo de al menos 275 de sus tropas en Irak por primera vez desde el abandono del país en 2011, y ha anunciado la posibilidad del uso de drones de vigilancia y de combate en Irak. Incluso recurre a la eventual ayuda de parte de Irán, que siendo un país con
mayoría chiita se opone a los milicias sunitas. Las conversaciones al respecto han tenido lugar el lunes durante la nueva ronda de negociaciones entre Irán y los mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. Sin embargo, la carga principal de combatir al EIIL recae sobre las autoridades de Irak, escribe ‘The Guardian’.
Lo que busca EIIL es gobernar el mundo musulmán bajo la ley de la sariá, y la primera etapa es tomar el control sobre Irak y Siria. EIIL se cree una “alternativa superior a Al Qaeda”, según cita el periódico al investigador Charles Lister, con ambiciones que van mucho mas allá de Irak y de Siria.