Hace cincuenta años, una extraña e insólita espada fue descubierta en una tumba, en China.
A pesar de llevar allí más de 2.000 años, la espada, conocida como Espada de Goujian, no tenía ni un sólo rastro de herrumbre.
Su hoja, a pesar del tiempo transcurrido, cortó el dedo del arqueólogo derramando su sangre sobre ella cuando éste quiso probar su filo.
Además de tan inaudita calidad, su decoración artesanal, sumamente detallista, la convertía en una espada única. Considerada como uno de los grandes tesoros del estado chino actual, la espada es tan legendaria para los chinos como lo es la Excalibur del Rey Arturo para Occidente.
En 1965, un grupo de arqueólogos que realizaba un sondeo en la provincia de Hubei, a sólo 7 kilómetros (4 millas) de las ruinas de Jinan, capital del antiguo estado de Chu, descubrió cincuenta antiguas tumbas.
Durante las excavaciones de estas tumbas, los investigadores desenterraron la espada de Goujian junto a otros 2.000 objetos.
El Descubrimiento de Goujian
Según el jefe del equipo arqueológico responsable de la excavación, la espada fue descubierta en una tumba, cerca de una caja de madera casi hermética , junto a un esqueleto.
El equipo quedó anonadado cuando observaron la espada de bronce, envainada y perfectamente conservada.
Cuando la desenvainaron, la hoja reveló encontrarse en perfecto estado, brillante y lustrosa, pese a haberse hallado enterrada en condiciones de alta humedad durante dos milenios.
Los arqueólogos la sometieron a una rápida primera prueba y la espada pudo cortar sin dificultad, una pila de veinte trozos de papel.
Espadas Jian
La Espada de Goujian es una de las más antiguas espadas conocidas como Jian: espadas rectas, de doble filo, empleadas en China durante los últimos 2.500 años.
Son de las espadas más antiguas de China y están estrechamente asociadas con su mitología. En el folclore chino es conocida como "el Caballero de las Armas" y es una de las cuatro armas principales, junto con la vara, la lanza, y el sable.
Espadas Jian (una de hierro y dos de bronce) del período de los Reinos Combatientes (
Wikimedia Commons)
Relativamente corta si la comparamos con otras piezas históricas similares, la Espada de Gouijan es una espada de bronce con una alta concentración de cobre, lo que la hace más flexible y menos propensa a romperse.
Sus filos presentan una mayor concentración de estaño, haciendo que sean más duros y capaces de mantenerse muy afilados con el paso del tiempo. También aparecen pequeñas cantidades de hierro, plomo y azufre en su composición.
Por otra parte, diferentes estudios han revelado una alta proporción de azufre y de sulfuro de cobre que la hacen absolutamente inoxidable. Aguafuertes negros de forma rómbica cubren ambos lados de la hoja y el guardamano está decorado con incrustaciones de vidrio azul y turquesa.
La empuñadura de la espada está envuelta en amarres de seda mientras que el pomo está formado por 11 círculos concéntricos.
La espada mide 55,7 cm de largo (21,9 pulgadas), incluyendo los 8,4 cm (3,3 pulgadas) de la empuñadura, y su amplia hoja mide 4,6 cm (1,8 pulgadas) de ancho. Su peso es de 875 gramos.
Descrifrando la inscripción
Sobre uno de los lados de la hoja, son visibles, cerca de la empuñadura, dos columnas de texto con ocho antiguos caracteres chinos. .
.Este tipo de caligrafía conocida como "鸟虫文" (literalmente, "caracteres de pájaros y gusanos") se caracteriza por la intrincado decoración de los trazos que la definen y es una variante de muy difícil lectura del zhuan. Tras los análisis iniciales se descifraron seis de estos ocho caracteres.
Se leen como, "越王" (Rey de Yue) y "自作用剑" ("construyó esta espada para (su) empleo personal"). Los dos caracteres restantes son, probablemente, el nombre del rey.
Descifrando las inscripciones sobre la Espada de Goujian (
Wikipedia)
Desde su nacimiento en el año 510 a. C. hasta su fallecimiento a manos de Chu en el año 334 a. C., gobernaron nueve reyes Yue, incluyendo a Goujian, Lu Cheng, Bu Shou, y Zhu Gou, entre otros.
La identidad del rey que poseyó la espada ha provocado un gran debate entre arqueólogos y lingüistas. Después de más de dos meses, los expertos llegaron al consenso de que su propietario original fue Goujian (496 - 465 aC), que forjó la espada hace alrededor de 2.500 años.
Goujian fue un famoso emperador de China que reinó en el Estado de Yue durante el Período de Primaveras y Otoños (771 - 476 a. C.).
Esta época estuvo marcada por el caos dentro de la Dinastía Zhou y toma su nombre de los Anales de Primavera y Otoño, que conforman la crónica de este período.
El Período de Primaveras y Otoños es famoso por sus expediciones militares; estos conflictos conllevaron el perfeccionamiento del armamento, hasta el punto de llegarse a fabricar armas increíblemente resistentes y mortales, armas que se tardó años en forjar y que se emplearon durante siglos.
La historia de Goujian y Fuchai, Rey del estado de Wu, luchando por la hegemonía es famosa en toda China. Aunque el reino de Goujian al principio fue derrotado por el Estado de Wu, Goujian conduciría a su ejército a la victoria 10 años más tarde.
Propiedades Únicas
Además de su valor histórico, muchos eruditos se han preguntado cómo esta espada pudo haber permanecido sin herrumbre, en un entorno húmedo, durante más de 2.000 años y cómo fueron grabados sobre ella detalles tan delicados. La espada de Goujian se mantiene tan afilada y cortante como cuando fue forjada y continúa sin poderse hallar ni un sólo punto de herrumbre en ella a día de hoy.
La espada de Goujian, tan afilada y cortante actualmente como hace más de dos milenios (
Wikimedia Commons)
Los investigadores también analizaron antiguas esquirlas de bronce con la esperanza de encontrar el modo de reproducir la tecnología utilizada para la espada.
Llegaron a la conclusión de que la resistencia a la oxidación de la espada es consecuencia de la sulfatación de la superficie de la espada. Esto, combinado con una vaina hermética, permitió a la legendaria espada ser descubierta en tan perfectas condiciones.
Las pruebas también demuestran que los forjadores de espadas del Estado de Wu y de las regiones Yue del sur de China alcanzaron, durante el Período de Primaveras y Otoños, tal nivel de destreza metalúrgica que eran capaces de incorporar aleaciones inoxidables en sus láminas, ayudándolas a sobrevivir, relativamente impecables, el paso de los años .
La espada se halla expuesta actualmente en el Museo Provincial de Hubei. Anteriormente fue cedida al Museo del Palacio Nacional de Taipei en el que estuvo expuesta hasta el año 2.011 junto con otras piezas de bronce procedentes de la excavación. A día de hoy es propiedad del Museo Provincial de Hubei.
Fuentes