En Arabia Saudita se ha anunciado un nuevo proyecto de arqueología internacional que podría ayudarnos a comprender algunas civilizaciones perdidas hace mucho tiempo.
El trabajo ha comenzado en el sitio del patrimonio de Al-Ula, que alguna vez fue una ciudad importante para tres culturas preislámicas. Se espera que este proyecto proporcione nuevos conocimientos sobre la historia temprana de Oriente Medio.
Al-Ula o Mada’in Saleh es un sitio patrimonial masivo que abarca muchos acres en las montañas del noroeste del Reino de Arabia Saudita. Un ambicioso proyecto, que incluye la UCR, la Universidad King Saud y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, llevará a cabo excavaciones en el sitio durante dos meses al año durante los próximos cinco años.
Se cree que es uno de los mayores proyectos arqueológicos de este tipo. Se espera que los estudiantes locales colaboren con los estudiantes internacionales en las excavaciones planificadas. Arts & Culture afirma que el proyecto se basará "en las excavaciones realizadas por la Universidad King Saud en las temporadas realizadas desde 2004".
Ciudades misteriosas del desierto
Al-Ula estaba en el corazón de varias rutas comerciales antiguas que atravesaban el desierto. Fue especialmente importante en el comercio de incienso. Esta especia fue traída de Yemen y distribuida por todo el Cercano Oriente y el Mediterráneo desde Al-Ula.
Archaeology News Network afirma que "con oasis salpicando el área, ofreció un respiro muy necesario para los viajeros cansados, convirtiéndose en un lugar popular para descansar, comunicarse y recargar energías". Es por eso que el lugar fue ocupado por varias civilizaciones y en base a sus asombrosos restos se hizo tan rico.
Conquista nabatea
Al-Ula fue un importante centro urbano para tres civilizaciones, el Dadan, el Lihyanite y el Nabatean porque estaba situado en un oasis. El Reino de Dadan fue una de las primeras sociedades urbanas en Arabia y posiblemente se mencionó en el Antiguo Testamento. Se derrumbó misteriosamente y fue sucedido por el estado de Lihyan, que a menudo se ve como un desarrollo posterior de la cultura Dadan.
Las tumbas del león de Dadan en el antiguo oasis de Al-Ula, Arabia Saudita. (hyserb/ Adobe stock)
Parece que en el siglo I a.C., los nabateos del Jordán moderno conquistaron Al-Ula y los Lihyanitas.
Convirtieron el asentamiento en una hermosa ciudad y las ruinas actuales se han comparado con una Petra saudita, una referencia a la ciudad nabatea, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Cuando Trajano conquistó a los nabateos en el año 106 d.C., los Lihyanitas recuperaron su independencia y sus descendientes viven en el área entre Jeddah y la Meca hasta el día de hoy.
¿Por qué fue abandonada la ciudad?
El nuevo proyecto se centrará en la excavación de tumbas dadanitas, templos y otros ejemplos de arquitectura monumental. Se espera que esto proporcione nuevas pistas sobre las razones por las cuales la cultura Dadan colapsó y su población huyó.
El Dr. Abdul Rahman Al-Suhaibani dijo a Archaeology News Network que "sabemos que el Reino de Dadan llegó a su fin en el siglo VI a.C., sin ninguna razón sólida para apoyar esto". Uno de los objetivos de la investigación es establecer por qué este reino una vez poderoso parece haber desaparecido simplemente.
Afloramientos en las Tumbas del León de Dadan en el antiguo oasis de Al-Ula, Arabia Saudita. (hyserb/ Adobe stock)
Las excavaciones también investigarán los muchos sitios notables de Nabatean en el área. Al-Ula era la segunda ciudad del reino nabateo. Es la ubicación de muchas tumbas espectaculares, muchas de las cuales están cortadas en paredes de roca.
El equipo también investigará "la llamada Fortaleza Islámica", aparentemente construida cuando Dadan fue ocupado nuevamente en alguna fecha, informa Arts & Culture.
Adivinanzas Arqueológicas
Al-Ula es rico en tesoros arqueológicos de muchos siglos y esto es algo que lo hace único. "También esperamos descubrir más sobre la relación entre los dadanitas y los lihyanitas", dijo el Dr. Rahman Al-Suhaibani a Archaeology News Network. También se espera que las excavaciones ayuden a los expertos a comprender la relación entre los períodos Lihyanita y Nabateo.
Arab News informa que las excavaciones en Al-Ula pueden "arrojar luz sobre su papel en el corazón de la antigua ruta comercial interior". También podrían revelar mucho sobre la historia económica del Levante y las regiones adyacentes.
El proyecto internacional puede ayudar a resolver muchos misterios sobre la historia de Arabia y el Cercano Oriente, especialmente por qué los dadanitas desaparecieron repentinamente. Este proyecto arqueológico masivo ayudará a capacitar a una nueva generación de arqueólogos locales. También se espera que impulse el sector del patrimonio de Arabia Saudita y aliente a más turistas a visitar Al-Ula, que es parte de los planes del reino para diversificar su economía.
Imagen de portada: Las antiguas tumbas de Al-Ula durante la noche. Fuente: OMAR A.THIAB/ Adobe stock
Autor Ed Whelan
26 MAYO, 2020 - 23:07 ED WHELAN