Investigadores en Israel creen que han encontrado evidencia de que un rey bíblico era una figura histórica. Creen que una tableta inscrita dañada conocida como Mesha Stele ofrece pruebas de que un rey moabita era una figura real. Esto podría apoyar a quienes afirman que la Biblia es un documento histórico confiable, pero algunos han expresado dudas sobre las afirmaciones y la interpretación de los investigadores.
Tres académicos, Israel Finkelstein, Nadav Na’aman y Thomas Römer han afirmado que pudieron descifrar una tableta aplastada e identificar a un rey que solo se conoce en la Biblia. Han publicado su teoría en el “Diario del Instituto de Arqueología”.
El rey en cuestión es Balak, que gobernó un pequeño reino llamado Moab, en lo que hoy es el moderno Jordania. Según Éxodo, Moisés murió y fue enterrado aquí antes de que pudiera entrar en la Tierra Prometida.
El rey en cuestión es Balak, que gobernó un pequeño reino llamado Moab, en lo que hoy es el moderno Jordania. Según Éxodo, Moisés murió y fue enterrado aquí antes de que pudiera entrar en la Tierra Prometida.
Rey Balac: enemigo de los israelitas
Balak se muestra en la Biblia como el enemigo implacable de los israelitas migrantes mientras buscaban un nuevo hogar. En el libro de los números, se lo presenta como instando al profeta Ballam a maldecir a los israelitas. La única referencia antigua al rey está en la Biblia. La tradición judía posterior afirma que el rey también era un mago.
Balac (con una corona) con Balaam. (La imagen de Phillip Medhurst Torá 580. Los sacrificios de Balak /CC BY-SA 3.0 )
El equipo afirmó que tenían pruebas de que Balak era una figura histórica después de descifrar una línea de una tableta famosa, conocida como la Estela de Mesha.
Esto lleva el nombre del rey Mesha de los moabitas y proporciona detalles de sus victorias sobre los israelitas y parte de la historia de su pueblo.
Según el Daily Express , es una piedra de basalto negro con inscripción de 44 pulgadas que ahora se encuentra en el Museo del Louvre, París. Se fabricó en el año 840 a. C, hace casi tres mil años, y tiene la inscripción más larga del período, unas 34 líneas. Fue descubierta en 1868 por el investigador Frederick Augustus Klein, según informa.
La estela mesha rota
Sin embargo, hay un problema con la tableta de estelas Mesha, y es que está rota. La piedra llegó a la posesión de algunos beduinos en lo que hoy es Israel y se ofrecieron a venderla a algunos arqueólogos europeos, que hicieron ofertas por la piedra inscrita. El regateo condujo a una discusión y en su ira, los beduinos destruyeron la tableta. Afortunadamente, algunas copias se hicieron de la tableta antes de que se rompiera.
El equipo israelí reunió la evidencia de la tableta, que está escrita en un idioma que no es muy diferente al hebreo antiguo. En particular, se enfocaron en la línea 31 de la inscripción, donde la letra “B” se puede leer claramente, pero el resto de la palabra se borra.
Línea 31, cerca de la base de la estela de Mesha. Del dibujo de la estela de Mesha (o piedra moabita) de Mark Lidzbarski, publicado en 1898. ( Dominio público )
¿Los investigadores tienen razón?
Sin embargo, los autores del estudio, según LiveScience, instan a sus lectores a que realicen su investigación “con la debida precaución”. Para empezar, la referencia a Balak en la Biblia es unos doscientos años antes de la fecha de la inscripción.
Aunque los investigadores afirman que el problema con la cronología puede ser el resultado de escritores posteriores que manipulan la historia para promover sus propios puntos de vista e ideología.
Además, los autores que hicieron la afirmación basaron todo simplemente en la letra B y la presunta presencia de 3 consonantes. Es muy posible que pueda referirse a otro nombre que comience con la letra. Incluso uno de los autores del estudio está de acuerdo en que la evidencia no es convincente. Según el Daily Express , el profesor Finklestein admitió que “la reconstrucción del nombre ‘Balak’ es circunstancial”.
Si los investigadores han probado que Balak era una figura real, parecería corroborar la historia bíblica. Esto es muy importante porque muestra que el relato bíblico de la historia es sustancialmente verdadero. Aparte de su importancia para los cristianos y los judíos, esto significa que el Antiguo Testamento narra fielmente la historia de toda la región en la Edad del Hierro.
Imagen de Portada: Se ha afirmado que la estela de Mesha es prueba de la existencia del Rey Balak Fuente: CC BY 3.0 /CC0/Public Domain
Autor Ed Whelan
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/rey-biblico-005249