18 ABRIL, 2020 - 23:58 ANCIENT-ORIGINS
Por Anna Prokhozheva / The Siberia Times
Un palacio rojo para la Reina Roja en Palenque, México
El descubrimiento de la magnífica semejanza de arcilla de un joven en el túmulo de Shestakovsky ha intrigado a los arqueólogos rusos.
Descubierta entre los restos cremados de los antiguos, esta elegante máscara de alguien que quizás era un guerrero guapo se destacó de inmediato como un hallazgo notable cuando fue descubierta por primera vez en Khakassia en 1968 por el profesor Anatoly Martynov.
Misterio de la máscara de muerte
La tecnología de rayos X de la época indicaba que algo era inusual en los huesos detectados dentro de la cabeza de arcilla, pero no podía revelar más.
"Hay huesos del cráneo y un pequeño espacio hueco que, sin embargo, no corresponde al tamaño interno del cráneo humano, pero es mucho más pequeño", señaló el profético Martynov en 1971.
En ese momento, la apertura de la cabeza de arcilla se consideraba imposible ya que destruiría la antigua reliquia y, por lo tanto, no era posible investigar más a fondo cuál podría ser esta curiosa anomalía.
El hombre "podría haberse perdido en la taiga, ahogado o desaparecido en tierras extrañas". (Imagen: Mikhail Vlasenko)
Casi cuatro décadas después, los científicos volvieron al misterio de este hombre de la cultura Tagar, conocida por sus elaborados ritos funerarios, por ejemplo, el uso de grandes criptas que contienen unos 200 cuerpos que fueron incendiados.
Como la científica Dra. Elga Vadetskaya había observado, las cabezas de los muertos estaban cubiertas de arcilla, moldeando una nueva cara en el cráneo y, a menudo, cubriendo la cara de arcilla con yeso.
Así que, al desplegar nuevas tecnologías en la máscara de muerte del hombre, se esperaba que los huesos en el interior, aunque fueran pequeños fragmentos, fueran humanos.
Pero no lo fueron.
"Se sugirió que había un cráneo humano adentro. Por supuesto, fue bastante sorprendente ver en su lugar el cráneo de una oveja". (Imagen: Evgeny Babichev, Instutute of Nuclear Physics, SB RAS)
La investigación fue dirigida por la profesora Natalya Polosmak, del Instituto de Arqueología y Etnografía, y el Dr. Konstantin Kuper, del Instituto de Física Nuclear, ambos en Novosibirsk, y parte de la Rama Siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia.
"Había estado trabajando con Natalya Polosmak en otra investigación, y ella sugirió revisar esta cabeza porque no podían simplemente mirar adentro, y estaban perplejos", explicó el Dr. Kuper.
"Se sugirió que había un cráneo humano adentro. Por supuesto, fue bastante sorprendente ver en su lugar el cráneo de una oveja ".
¿Pero por qué?
¿Qué hizo que estas personas antiguas llenaran restos humanos con restos de carnero?
El modelo de una cabeza humana, supuestamente una máscara de muerte, estaba lleno de hueso de oveja. (Imagen: Mikhail Vlasenko)
Explicando el descubrimiento extraño
En el artículo para la revista Science First Hand, el profesor Polosmak ofrece dos opciones, pero también reconoce que "dado que este es el único caso hasta el momento, cualquier explicación de este fenómeno sin duda contendrá, junto con los elementos de unicidad, elementos de oportunidad".
Ella cree que la gente de Tagar "pudo haber enterrado de esta manera extraordinaria a un hombre cuyo cuerpo no había sido encontrado".
Supone que el hombre "podría haberse perdido en la taiga, ahogado o desaparecido en tierras extrañas".
Por esta razón, fue "reemplazado por su doble, el animal en el que estaba encarnada su alma", y fue enviado al más allá junto con los restos de sus semejantes.
"Esta debe haber sido la única forma de garantizar la vida después de la muerte de una persona que no había regresado a casa. Los arqueólogos conocen varios entierros de este tipo, denominados cenotafios, que no tienen restos humanos, pero pueden contener un reemplazo simbólico. Como este último, un animal podría haber sido utilizado ".
Cabeza de arcilla preparada para fluoroscopia en el Instituto de Física Nuclear, SB RAS. Imagen: Vyacheslav Porosev, Instutute of Nuclear Physics, SB RAS
Su otra teoría para el "entierro falso" es que se pudo haber hecho para darle al hombre "la oportunidad de tener un nuevo comienzo, una nueva vida en un nuevo estado".
"En lugar de un hombre vivo cuya muerte fue puesta en escena por alguna razón, se ofreció un animal, una oveja disfrazada de humano".
Una cosa está clara: para los antiguos, el carnero tenía un gran significado.
¿Qué nos dice el cráneo de la oveja escondido debajo de la cubierta de arcilla que representa la cara de un hombre? ¿Qué es, un accidente? ¿O fue el animal el héroe principal de la historia antigua?
"La última hipótesis parece justificada. Un carnero (oveja) es uno de los animales más adorados de los viejos tiempos. Inicialmente, el dios egipcio Khnum fue representado como un carnero (más tarde, como un hombre con la cabeza de un carnero)".
Restos de 200 cuerpos momificados encontrados en uno de los túmulos funerarios de Tagar en Belaya Gora. (Imagen: A. Poselyanin)
Teoría del entierro escalonado
La Dra. Vadetskaya propuso una tercera versión en su libro "Las máscaras antiguas de Yenisei de Siberia" después de estudiar los elaborados ritos funerarios de los antiguos durante este período de Tesinsk.
Su trabajo se basó en la investigación de otros arqueólogos, pero también tuvo aportes fascinantes de expertos forenses.
Ella creía que el rito funerario tenía dos etapas, la primera de las cuales era poner el cadáver en una "caja de piedra" que luego fue a una tumba poco profunda o debajo de una pila de piedras durante varios años.
El objetivo principal era la momificación parcial: la piel y los tejidos se descompusieron, pero persistieron los tendones y la médula espinal.
Luego el esqueleto fue quitado intacto y atado por pequeñas ramas.
Cabeza de arcilla representada en 1968. Rastros de las cuerdas y palos, que se utilizaron para unir la cabeza a la "muñeca funeraria", visible en la parte posterior de la cabeza. (Imagen: Anatoly Martynov)
El cráneo se trepanó y se extrajo el resto del cerebro. Luego, el esqueleto se convirtió en una especie de "muñeca", se envolvió con hierba y se enfundó con pedazos de cuero y corteza de abedul.
Luego, según el Dr. Vadetskaya, reconstruyeron "la cara" en el cráneo.
El orificio de la nariz, la cuenca de los ojos y la boca se rellenaron con arcilla, luego se colocó la arcilla sobre el cráneo y se moldeó la "cara", aunque sin necesariamente un gran parecido facial con el fallecido.
A menudo, esta cara de arcilla estaba cubierta con una fina capa de yeso y pintada con adornos.
Sospechaba que estas momias enmascaradas volvieron con sus familias a la espera de su segundo funeral más grande.
Esto podría haber sido durante algunos años: hay evidencia de que el yeso fue reparado y repintado.
≈Ella escribió:
"Para algunas momias la espera fue demasiado larga. Se descompusieron, por lo que solo quedaron las cabezas para ser enterradas. En algunos casos, incluso la cabeza no sobrevivió. Luego tuvieron que recrear toda la imagen del fallecido ".
Ella creía que este era el caso con el misterioso cráneo humano de oveja.
Los restos del carnero se usaron para reemplazar el cráneo humano real de esta "muñeca momia" perdida o destruida durante las décadas entre los dos ritos funerarios.
Según Vadetskaya, se cavó un gran pozo para estos funerales. Se erigió una casa de troncos y se cubrió con corteza de abedul y telas. Muchos de estos restos humanos fueron colocados dentro, y la casa de troncos con los restos de los muertos se encendió.
La casa de troncos se quemó parcialmente y, a menudo, el techo se derrumbó. El entierro de la cripta del pozo se cubrió con césped y tierra y formó un montículo. En este caso particular, había relativamente pocos restos humanos, no más de 15, pero en otros el número podría aumentar a cientos.
Entonces, hay tres teorías principales. Quizás los futuros científicos tengan acceso a una tecnología más elaborada para examinar esta máscara de muerte y descubrir más secretos sobre este hallazgo extraordinario.
Imagen de portada: La máscara de la muerte encontrada en el túmulo funerario de Shestakovsky No 6. Fuente: Vyacheslav Porosev, Instutute of Nuclear Physics, SB RAS
El artículo originalmente titulado "Misterio de una cabeza de arcilla humana única de 2.100 años de antigüedad, con un cráneo de carnero dentro" de Anna Prokhozheva, apareció originalmente en The Siberian Times y se ha vuelto a publicar con permiso.