Se trata de una inscripción muy intrigante hallada en el reverso del Monolito de Pokotia. Pero lo que la hace realmente especial es que está escrita en sumerio lineal. Aún resulta más fascinante por el hecho de que aporta nuevas pruebas de la presencia sumeria en la antigua Sudamérica.
Cuando descifré la inscripción, se me informó de que el Monolito de Pokotia había sido descubierto por Bernardo Biados, Freddy Arce, Javier Escalante, César Calisaya, Leocadio Ticlla, Alberto Vásquez, Álvaro Fernholz, Omar Sadud, Paulo Batuani y Rodrigo Velasco el 4 de enero del año 2002.
Me dijeron que tanto este descubrimiento como otros estudios realizados por estos investigadores contaban con el respaldo del honorable H. Enrique Toro, presidente del Congreso de Bolivia.
De forma sorprendente, podemos observar exactamente la misma inscripción en una tablilla de la colección del padre Crespi, un misionero italiano enviado a Ecuador.
Inscripción del reverso del Monolito de Pokotia. (Imagen aportada por el autor)
Buscando nuevas inscripciones en el Monolito de Pokotia
En un principio se creía que la única inscripción del monolito se encontraba escrita sobre las piernas de la figura, pero estudios posteriores revelaron que también había inscripciones en el reverso de la estatua, y también justo debajo de la mano izquierda de la figura.
Arriba: Inscripciones en las piernas del Monolito de Pokotia.
Abajo: Detalle de las inscripciones sobre la mano izquierda del Monolito de Pokotia. (Fotografías aportadas por el autor)
Putaki: ¿Qué o quién era este oráculo mencionado en el Monolito de Pokotia?
Las inscripciones de Pokotia fueron escritas en sumerio lineal. Este hecho hace del texto algo muy significativo, ya que corroboraría el descubrimiento de símbolos sumerios en la Fuente Magna. Unos y otros aportan evidencias de inscripciones sumerias en la antigua Sudamérica.
Las inscripciones del reverso de la estatua de Pokotia definen el papel que desempeñaba el oráculo de Putaki en la comunidad. Diríase que aquel pueblo reconocía a este oráculo como fuente de «verdades» y buenos augurios.
Su función adicional era mantener la rectitud, la sabiduría y la buena conducta entre los miembros de la comunidad, que tenían la posibilidad de consultar este oráculo para comunicarse con los dioses.
Fuente Magna (izquierda) y Monolito de Pokotia (derecha). Composición fotográfica aportada por el autor.
A lo largo de esta inscripción del Monumento de Pokotia, el oráculo de Putaki es llamado «padre». Por ejemplo, en la columna 1 podemos leer que «Proclama el establecimiento de la conducta. El fuerte padre (Putaki) enviará la adivinación». Y en la columna 4, descubrimos que [Putaki es] padre de la sabiduría (y) benéfico (para todos). La traducción sugiere que Putaki era reconocido como el gran ancestro de los oráculos de Kuga-Ki.
El texto indica también que los centros del oráculo de Putaki se encontraban en Bolivia. Las gentes de entonces acudían a estos centros para adivinar el futuro, comunicarse con dioses y antepasados o sencillamente obtener bendiciones y buenos augurios del oráculo de Putaki.
Similitudes entre el Monumento de Pokotia y las estatuas de Tiahuanaco
El monumento de Pokotia es una pieza auténtica realizada por un antiguo pueblo de Sudamérica, ya que es idéntico a una de las estatuas de Tiahuanaco. Este hecho revela que los sumerios vivieron en el pasado en Sudamérica y podrían haber desempeñado algún papel en la construcción de Tiahuanaco. También es interesante destacar que tanto en la estatua de Pokotia como en varios monumentos de Tiahuanaco se observan tocados similares y marcas de costillas en la zona del pecho, en otra sorprendente coincidencia.
Comparación entre el Monolito de Pokotia y una de las estatuas de Tiahuanaco. (Composición fotográfica aportada por el autor)
¿Escritura sumeria en las ropas de Manco Cápac?
Los incas decoraban habitualmente sus ropas con símbolos sumerios. Mucho de lo que podemos descifrar sobre el sistema de escritura de los antiguos peruanos nos llega a través de la obra de Felipe Guamán Poma de Ayala, «Nueva crónica y buen gobierno».
Esta antigua crónica peruana data del año 1615. Felipe Guamán Poma de Ayala era nativo americano.
En mi libro Ancient Scripts in South America, («Antiguas escrituras de Sudamérica»), hablo de los símbolos sumerios que decoran las ropas de algunos personajes de las sagas incas.
En las imágenes que nos ofrece Guamán Poma de Ayala encontramos las de muchos reyes incas, entre ellos Manco Cápac, con símbolos protosumerios en sus ropas.
Manco Cápac, ilustración de la «Nueva crónica» de Felipe Huamán Poma de Ayala y detalle de los símbolos que decoran las ropas del rey inca
Resulta interesante observar que los símbolos protosumerios que decoran las ropas de los pueblos nativos sudamericanos no se encuentran únicamente en Perú.
La escritura del Monolito de Pokotia deja bien claro que el oráculo de Pokotia era también escuchado por muchos en la antigua Bolivia.
En tiempos de los incas (Inca: del sumerio En-ka, «Gran Señor»), la ciudad-templo de Pachacámac albergaba el ídolo del propio Pachacámac, un oráculo muy influyente que atraía a devotos del norte (lo que hoy es Ecuador) y el sur (la actual Bolivia).
La gente acudía de muy lejos para consultar el oráculo de Pachacámac y escuchar sus profecías (Moseley, pág. 68).
El Monolito de Pokotia demuestra que la popularidad de los oráculos en esta región de Sudamérica se remontaba a la creación del Oráculo de Putaki y se mantuvo viva a lo largo de los siglos.
Estatua de Pachacámac. (LimaEasy)
La importancia del Monolito de Pokotia y la Fuente Magna
El hecho de que haya inscripciones sumerias en elementos como la Fuente Magna y el Monolito de Pokotia sugiere que la lenguasumeria siguió hablándose en esta región de Sudamérica durante un largo período de tiempo.
Esto explica también por qué encontramos términos similares en sumerio y aymara.
Los objetos sumerios de Kuga-Ki ilustran asimismo el legado de la escritura en Sudamérica.
Junto a los símbolos sumerios de la Fuente Magna y el Monumento de Pokotia, la identificación de topónimos sumerios en el Altiplano sugiere que Bolivia formaba parte de Kuga-Ki. Kuga-Ki era el «País del Estaño al Oeste» o la «Tierra del Ocaso» de las inscripciones sumerias . Estos descubrimientos demuestran además la extendida presencia de centros de oráculos de Putaki en Bolivia.
Autor: Dr. Clyde Winters