11 MARZO, 2019 - 19:26 ANCIENT-ORIGINS
Los Celtas eran un grupo étnico formado por tribus dispersas por toda Europa. Compartían lenguajes, tradiciones, religiones y prácticas culturales similares, y eran conocidos por su fiereza en la batalla y el hecho de que los romanos los percibieran como una cultura de bárbaros. Incluso el nombre que les dieron los romanos (Galli) se traduce como bárbaro. Aunque las primeras menciones de los Celtas fueron en textos romanos de alrededor del siglo VII d.C., se cree que la cultura celta surgió alrededor del 1200 a.C.
A pesar de la imagen que los romanos pintaron de una sociedad salvaje y cruel de rufianes incultos y desenfrenados, su cultura era compleja. Su estilo artístico distintivo ha sobrevivido hasta el siglo XXI, al igual que algunos restos de sus tradiciones y su idioma. La forma en que los romanos representaban a los Celtas ha influido en nuestras opiniones modernas de su sociedad, como lo demuestran las representaciones populares como los cómics de Asterix, pero hay muchos datos fascinantes sobre la sociedad celta que muestran un lado diferente.
1. Los Celtas no se originaron en Irlanda o Escocia
Hoy en día, la gente piensa que la cultura celta es parte del patrimonio irlandés y escocés. El estilo de arte celta, reconocible al instante, es algo que la gente asocia con Irlanda, y películas como Braveheart cimientan la idea de que los Celtas estaban presentes en Escocia. Además, a la mayoría de los escolares británicos se les enseña sobre el Muro de Adriano, construido por el emperador romano Adriano en el 122 d.C. para mantener a los pictos, una tribu celta en la moderna Escocia, confinada al norte.
Entonces, es una sorpresa saber que los Celtas no eran originarios de ninguna de estas regiones. De hecho, la evidencia más temprana de la cultura celta proviene del sitio de Hallstatt, Austria. El sitio tiene más de 1000 sepulturas con características Celtas, que datan de aproximadamente 1200 a.C.
Guerrero Celta. (Gorodenkoff / Adobe)
2. Los Celtas se preocupaban de su higiene.
Gracias a las historias romanas, tendemos a pensar en los Celtas como desaliñados, sucios y malolientes. Sin embargo, la evidencia arqueológica muestra que esto está lejos de ser cierto. Los sitios celtas tienen una gran cantidad de herramientas de aseo, como peines y horquillas para el cabello. Incluso hay evidencia de que los Celtas introdujeron jabón a los romanos, y que en algunas tribus era obligatorio que los hombres se bañaran antes de disfrutar de su cena.
El reverso de un espejo celta de bronce del 50 a.C. (Rotatebot /Dominio público)
3. Eran cazadores de cabezas.
Aunque muchas de las ideas romanas sobre los Celtas eran exageradas o totalmente inexactas, sí tenían algunas tradiciones que eran bárbaras. Uno de los aspectos más sombríos de la tradición celta fue la práctica de la caza de cabezas. Los Celtas creían que las almas humanas residían en las cabezas, y así, después de la victoria en la batalla, los guerreros Celtas decapitarían a sus enemigos.
Tener una gran colección de cabezas enemigas era un signo de prestigio para los Celtas, e incluso irían tan lejos como para decorar las puertas de sus casas con las cabezas de sus enemigos para demostrar el éxito de sus batallas. En un sitio en Francia hay incluso un pilar con agujeros tallados para mostrar las cabezas cortadas.
4. Desarrollaron armamento mucho antes que sus rivales.
El hecho de que los Celtas pudieran extenderse por una parte tan grande de Europa y sobrevivir tanto tiempo probablemente se debió a su avanzado armamento. La Cultura de Hallstatt fue una de las primeras en adoptar el hierro para las armas, que era muy superior a las armas de bronce utilizadas por sus rivales.
Esta ventaja sobre sus competidores, tal vez descrita con mayor precisión como sus víctimas, fue algo que aprovecharon al máximo para hacer crecer su imperio y extenderse más lejos de lo que hubiera sido posible.
Espadas celtas 120 a.C. a 43 d.C. (Völkerwanderer /Dominio público)
5. Tenían su propio calendario complejo
Mientras que los romanos tenían el calendario juliano, los Celtas tenían su propio calendario para predecir las estaciones y calcular el tiempo. El calendario de Coligny se encontró en los bosques cercanos a Coligny, Francia, en la década de 1890, y consistía en una gran tableta de bronce con grabados intrincados. Originalmente, era un misterio lo que representaba la tableta, que mide 1,48 metros x 0,9 metros (4’10 "x 2’11"), aunque se comprobó que se realizó durante el siglo II, según los artefactos con los que se encontró.
Cuando se reconstruyó, finalmente se reveló que era un calendario que cubría 5 años divididos en 12 meses por año con un mes adicional una vez por tercer año que funcionaba de la misma manera que un año bisiesto.
El calendario era extremadamente complejo, e incluso explicaba los diferentes tiempos que tomaban el sol y la luna para rodear la tierra, lo que significaba que mantenía el tiempo con precisión, a diferencia del calendario juliano, que a veces hacía que los romanos celebrasen el inicio de la primavera en agosto. El calendario fue creado y utilizado probablemente por los druidas y funcionó en parte para ayudar a programar festivales y rituales.
6. Eran muy hábiles en la equitación
Los Celtas eran conocidos por su destreza en la batalla y, en particular, por sus habilidades a caballo. Tenían un tipo especial de espada llamada Spatha, adoraban a una diosa del caballo llamada Epona e incluso fueron reclutados en la caballería de los ejércitos romanos después de que sus regiones habían sido conquistadas. También usaban carruajes tirados por caballos en la batalla y eran muy hábiles en esta técnica. Se sabía que decoraban sus caballos y carros con las cabezas de sus enemigos para mostrar a cuántas personas habían matado en la batalla y así intimidar al enemigo.
Jinetes celtas. (Erica Guilane-Nachez / Adobe)
7. Ellos adoraban a un gran número de dioses y diosas
Había cientos de dioses y diosas en el panteón celta, y algunos de ellos eran tan especializados que solo una tribu o familia los adoraba. Los druidas, que dirigían las ceremonias religiosas, estaban a cargo de los rituales que incluían el sacrificio.
Estas ceremonias generalmente se llevaban a cabo en lugares sagrados en lugares naturales como colinas y arroyos, pero había algunas ceremonias secretas que se llevaban a cabo en arboledas sagradas ocultas. Los druidas eran muy importantes en la sociedad celta, ya que servían como jueces, maestros y guardianes del saber.
8. Las mujeres celtas también podrían ser guerreras
A diferencia de muchas civilizaciones antiguas, hay muchos relatos de mujeres guerreras en la sociedad celta. Una de esas guerreras es Boudicca, quien luchó infamemente para evitar que los romanos invadieran su territorio. Cuando finalmente fue derrotada, se suicidó bebiendo veneno en lugar de someterse a los romanos. Hay muchas otras historias contemporáneas de mujeres que participan e incluso lideran batallas. Los romanos consideraron que la idea de las guerreras era particularmente escandalosa, y los escritores Posidonius y Strabo describieron una isla de mujeres celtas donde los hombres no podían aventurarse por temor a la muerte
Guerrera celta lista para atacar. (danrentea / Adobe)
Muchos de los relatos romanos de los Celtas son diseñados para provocar una imagen de salvajes, tanto para excusar sus fracasos contra un pueblo que luchó como animales salvajes y para hacer que sus victorias sobre ellos sean aún más gloriosas. Pero a pesar de esta propaganda y temor, hay algunos elementos de verdad: los Celtas eran temibles en la batalla y la práctica de la caza de cabezas en particular era algo que debía haber ayudado a cultivar la imagen de un pueblo bárbaro que actuaba como animales salvajes. Debe recordarse, en el caso de los Celtas, que la historia está escrita por los vencedores. ¡Fue fácil para los romanos borrar los logros de esta compleja sociedad, particularmente cuando ellos mismos habían estado tratando de evitar a los cazadores de cabezas!
Imagen de portada: Los Celtas tenían muchas guerreras Fuente: Syda Productions / Adobe Stock
Autor Sarah P Young
Celtic Life. 2017. Top Ten Facts About the Celts. [Online] Disponible en: https://celticlife.com/top-ten-facts-about-the-celts/
Celtic Wedding Rings. Date Unknown. Ten Interesting Facts About The Celts. [Online] Disponible en: https://www.celtic-weddingrings.com/celtic-history/10-interesting-facts-about-the-celts
Collis, C. 2003. The Celts: Origins, Myths and Inventions. Stroud: Tempus Publishing
Hadian’s Wall Country. Date unknown. Hadrian’s Wall: The Facts. [Online] Disponible en: https://hadrianswallcountry.co.uk/hadrians-wall/hadrian%E2%80%99s-wall-facts
Klimans, K. 2019. 42 Brutal Facts About The Celts, The Scourge Of Ancient Rome. [Online] Disponible en: https://www.factinate.com/things/facts-celts/
Koch, J. 2005. Celtic Culture: a historical encyclopedia. Santa Barbara. [Online] Disponible en: https://www.academia.edu/7205055/Celtic_Culture_A_Historical_Encyclopedia_
Matthews, C. 1989. The Elements of the Celtic Tradition. Element Books ltd.
https://www.ancient-origins.es/historia-personajes-famosos/ocho-cosas-que-debes-saber-sobre-los-celtas-005111