LOS BEBÉS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE YA SON REALIDAD
La agencia federal de los Estados Unidos FDA (Food and Drug Administration) comienza a considerar los procedimientos biológicos que, de tener éxito, permitirán crear personas genéticamente modificadas, según informa un artículo de The New York Times.
Marcy Darnosvky es la directora ejecutivo del Center for Genetics and Society. “Este es un paso peligroso”, advierte Darnovsky. Según ella, estos métodos “cambiarán todas las células en los cuerpos de los niños nacidos como resultado de su uso, y esos cambios se transmitirán a las generaciones futuras.”
Estamos hablando de métodos que la FDA llama “tecnologías de manipulación mitocondriales.” El material nuclear se extrae a partir del óvulo o el embrión de una mujer con enfermedad mitocondrial hereditaria y se trasplanta a un óvulo o embrión sano del donante (se eliminan sus propios materiales nucleares). Por lo tanto la descendencia llevará los genes de tres personas: madre, padre y donante.
Los desarrolladores de estos métodos dicen que proporcionarán la oportunidad a las mujeres enfermas de dar a luz a niños sanos con los que estarán genéticamente relacionados. Algunos sugieren usarlos en casos de infertilidad relacionados con la edad.
“Los objetivos son dignos, pero los métodos son particularmente problemáticos en términos de consecuencias para la sociedad y riesgos para la salud”, dice. ¿Qué pasa si los niños o las generaciones posteriores manifiestan complicaciones? ¿Y hasta dónde iremos en el intento de crear seres humanos genéticamente modificados?
Muchos científicos y políticos llaman a aplicar las herramientas de la ingeniería genética humana con cuidado y atención y utilizarlos con el objetivo únicamente de tratar trastornos genéticos, pero no para manipular los rasgos hereditarios de sus futuros hijos. “La modificación genética de esperma, óvulos y embriones en una etapa temprana de desarrollo debe ser estrictamente prohibida. De lo contrario se corre el riesgo de caer en la experimentación con seres humanos y la eugenesia de alta tecnología “, escribe la autora.
Sin embargo, parece que la resistencia a modificaciones genéticas heredadas disminuye en muchos países. La idea de la manipulación mitocondrial ya se plantea no sólo en EE.UU., sino también por las autoridades británicas.
La autora señala que las mujeres con enfermedades mitocondriales tienen formas menos peligrosas de tener hijos (adopción, fecundación in vitro con óvulos de donantes).
“Si podemos hacer algo, no significa que debamos hacerlo”, concluye Marcy Darnovsky.