jueves, 30 de septiembre de 2021

Vinča: La Primera Civilización Europea


La enigmática cultura Vinča o Vincha, nacida junto al Danubio, pudo ser tanto o más civilizada que la sumeria. Evidencias arqueológicas apuntarían en este sentido y, de hecho, no hay más que echar un vistazo a las representaciones de sus divinidades para reconocer que, ciertamente, guardan un llamativo parecido con los conocidos como extraterrestres «grises».

Tumba revela roles de género flexibles a principios de la Edad Media

Tras un siglo de excavaciones en el yacimiento neolítico de la cultura Vinča, la primera cultura prehistórica de Europa, no se han obtenido aún respuestas a muchos enigmas de hace más de 7.000 años. 

Un argumento a favor de dicha datación es que las minas de cobre de Rudna Glava, situadas 140 kilómetros al este de Belgrado, tienen precisamente 7.000 años de antigüedad, y que en Serbia se han encontrado hornos para la fundición de metales de esta época (los Vinča elaboraban cuencos y joyas de bronce), lo que vendría a indicar que esta cultura es tan ancestral como parece.

El yacimiento de Vinča se halla 14 kilómetros al sureste de Belgrado, la ciudad blanca, a orillas del Danubio. Un yacimiento que abarca desde el sexto al tercer milenio antes de Cristo, cuando los valles de los ríos eran las principales vías de contacto. 

Concretamente, el lugar se ubica en un promontorio de 10 metros de altura, formado por estratos culturales de los que ocho metros corresponden a la cultura Vinča del Neolítico. Su descubrimiento se atribuye a Miloje Vasic, uno de los principales arqueólogos serbios. 

Los elementos más característicos de la cultura de Vinča son las cerámicas oscuras, con decoración acanalada en relieve, así como sus idolillos de barro y piedra con cabezas y rostros extraños, esculpidos tomando como referentes a sus dioses y que poseen caras alargadas, narices aguileñas, ojos oblicuos y bocas pequeñas.


Algunas piezas escultóricas típicas de la cultura Vinča. (Fotografía: Código Oculto).
La cultura más antigua de Europa

La antigua cultura de Vinča (Vincha) debió de ser una de las cultura más tempranas europeas (surgida entre el VI y III milenio a. C.) y su población se asentaba a lo largo de la cuenca del Danubio en lo que hoy son Serbia, Bosnia, Kosovo, Rumanía, Bulgaria y Macedonia. Aunque también es cierto que han aparecido huellas de esta cultura en los Balcanes, varias zonas de Europa Central y Asia Menor.

Tan enigmática cultura obtuvo su nombre del moderno pueblo de Vinča, ubicado a orillas de Danubio, a unos 14 kilómetros de Belgrado, donde se descubrió uno de los mayores y más importantes asentamientos neolíticos de la Europa Oriental, descubierto en 1908 por el equipo arqueológico de Miloje M. Vasic.

Gracias a los esfuerzos de Vasic, entre los años 1908 y 1934 se excavó la parte central y más importante del Vinča prehistórico. Sin embargo, su labor fue interrumpida en varias ocasiones por distintas guerras y problemas económicos, aunque también fue ayudado por el Instituto Arqueológico de la Rusia Imperial, así como por el británico, Sir Charles Hyde. Vasic desenterró una gran colección de objetos de arte prehistórico que actualmente se encuentran en museos y universidades de todo el mundo.

Ubicación geográfica de las principales culturas neolíticas europeas, entre las que se encuentra la Vincha, probablemente la más temprana de todas ellas. (GNU Free)

Ubicación geográfica de las principales culturas neolíticas europeas, entre las que se encuentra la Vincha, probablemente la más temprana de todas ellas. (GNU Free)

Por aquellos tiempos, tanto los arqueólogos yugoslavos como los rumanos creían que la cultura de Vinča había surgido alrededor del año 2700 a. C. Pero la datación por radiocarbono determinó la fecha de aparición de esta cultura con anterioridad al 4000 a. C. y es más, otros historiadores llegan a datarla en torno al 5200 a. C.

El misterio de la escritura Vinča

Como ya hemos indicado, algunos de sus elementos más característicos son las cerámicas oscuras, con decoración acanalada en relieve, así como sus idolillos de barro y piedra con rostros de cabezas extrañas. Pero es que, además, el sistema de signos de su escritura es, para algunos autores, la más antigua forma de escritura (o protoescritura) conocida, anticipándose en siglos a la grafía cuneiforme 

Como la mayoría de los sistemas de escritura que aún no han sido descifrados del todo, la escritura Vinča ha atraído la atención de muchos estudiosos. El arqueólogo serbio Radivoje Pešic propone en sus obras que todos los símbolos etruscos se encuentran en la escritura Vinča, intentando explicar con ello que es anterior a la escritura cuneiforme sumeria y que, de alguna forma, fue imitada por el resto de culturas florecientes. Una visión que, por otro lado, no es aceptada por la mayoría de sus colegas arqueólogos.


El arqueólogo serbio Radivoje Pešic propone que la escritura Vinča es anterior a la escritura cuneiforme sumeria y que, de alguna forma, fue imitada por el resto de culturas florecientes de la región. (Imágenes: Código Oculto).

El enclave de Vinča disponía de muchísimas circunstancias para lograr que una ciudad perdurara, destacando entre ellas su ubicación geográfica, que hacía posible un control excelente del Danubio y sus orillas: estando en el centro de los Balcanes podían desarrollarse el comercio y las comunicaciones. Además, el suelo era muy fértil, rico en materias primas y en abundante flora y fauna, lo que facilitaba la producción de alimentos, la cacería y el desarrollo de una vida bastante cómoda.

Buscando la respuesta a la pregunta de qué era lo que contribuía a la riqueza material de este pueblo, que vivía en unas poblaciones organizadas como ciudadelas, los científicos concluyeron que su secreto radicaba en la cinabarita, un pigmento obtenido gracias a la minería y cuyo yacimiento se encontraba en el cercano monte de Avala. Los habitantes de Vinča comerciaban con este pigmento, de importante uso medicinal y utilizado además para la producción de tintes.

La cultura de Vinča dominaba conocimientos relativos al procesamiento de metales en una época conocida en el Próximo Oriente como el período que culminó con el tratamiento de los metales. Según informó un equipo de arqueólogos de Gran Bretaña, Alemania y Serbia en un congreso celebrado en Vancouver, se trataba de la cultura más avanzada de Europa por aquel entonces. Por último, lo más curioso de los habitantes de la llamada cultura Vinča es que nunca hicieron la guerra entre sí, ni contra otros.


La cultura de Vinča dominaba conocimientos relativos al procesamiento de los metales. (Sanja2509/CC BY-SA 3.0)

Imagen de portada: Fotocomposición. Esculturas de la cultura Vinča junto a recreación de supuestos rostros de extraterrestres. 

29 SEPTIEMBRE, 2021 - 13:59 ANCIENT-ORIGINS

Autor: Código Oculto

La Ilegalidad del Certificado COVID: Nadie puede presionar con la vacuna ni preguntar si se está vacunado



El pase COVID, green pass, pasaporte verde, CERTIFICADO COVID DIGITAL, indiferentemente de su denominación, carece de fundamentación científica, médica y legal, por lo que su exigencia es ILEGAL. 

Es un documento de corte discriminatorio, estigmatizante, vulnerador de los derechos fundamentales y, por tanto, ilegal, mediante el cual se pretende controlar y limitar la libre circulación de las personas, vulnerando las disposiciones reguladoras de protección de datos, y coaccionando a la sumisión de actos médicos invasivos no exigibles, a través del cual se insta a las personas a someterse a la inoculación de alguna de las vacunas contra la COVID-19, o a someterse a una prueba de detección con resultado negativo en las últimas 48/72 horas o a aportar un certificado médico de haberse recuperado de la enfermedad.

El Certificado COVID Digital de la UE pretende ser una acreditación de que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, o se ha realizado una prueba diagnóstica de SARS-CoV-2 cuyo resultado ha sido negativo, o se ha recuperado de la COVID-19.

Esto contraviene la Resolución 2361 (2021) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, sobre “Vacuna contra la COVID-19: consideraciones éticas, jurídicas y prácticas”. El texto especifica que el uso exclusivo que se podía dar a los certificados de vacunación es el siguiente:

“ 7.5.2 utilizar certificados de vacunación solo para el propósito designado de monitorear la eficacia de la vacuna, los posibles efectos secundarios y los eventos adversos”.

Y en los siguientes puntos recordaba que los estados miembros de la Unión Europea debían:

“7.3.1.- asegurar que los ciudadanos y ciudadanas estén informados de que la vacunación NO es obligatoria y que nadie padezca presiones políticas, sociales u otras para ser vacunado, si no desea hacerlo personalmente.

7.3.2.- velar que nadie sea víctima de discriminación por no haber sido vacunado, por razón de riesgo potencial para la salud o por no querer ser vacunado”.

Las tres opciones referidas para la obtención del pase COVID no son admisibles, careciendo de validez con base a la siguiente fundamentación.

1. La exigencia de estar vacunado de COVID-19, es ilegal, por cuanto los medicamentos considerados como vacunas para la COVID-19, comercializados bajo una autorización de comercialización condicional sin aprobación definitiva, son medicamentos/fármacos génicos en fase experimental, tal como reconocen expresamente las fichas técnicas en las que sobre la “duración de la protección” exponen:

“Se desconoce la duración de la protección proporcionada por la vacuna, ya que todavía se está determinando en ensayos clínicos en curso”.

Al tratarse de ensayos clínicos, a saber, experimentos humanos, están sujetos al cumplimiento de disposiciones internacionales como el Código de ética de Núremberg de 1947, Declaración de Helsinki de 1964, Declaración universal sobre bioética y derechos humanos de la Unesco de 2005, y el Convenio de Oviedo de 1997 o Ley 14/2007 de investigación biomédica, por lo que ninguna persona tiene la obligación de someterse a ellos y, por tanto, nadie puede exigir tal condición a menos de incurrir en delitos de coacciones, acoso o mobbing laboral o incluso ser partícipes en delitos de genocidio o lesa humanidad.

2. En la misma medida los test PCR carecen de validez diagnóstica al ser pruebas de investigación y no de diagnóstico, lo cual reconocieron sus propios fabricantes al afirmar: “Este producto es únicamente para uso en investigación y no está destinado para uso diagnóstico”. (“This product is for research use only and is not intended for diagnostic use”, CD Creative Diagnostics SARS-Cov-2 Coronavirus Multiplex RT-qPCR Kit).


Los test PCR han sido descalificados por el propio Centro para el control y la prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, el 21 de julio de 2021, en cuya página oficial emitió una alerta dirigida a los laboratorios sobre los test PCR, en la cual los CDC informaron que la prueba de PCR no diferencia entre el SARS y la influenza y que retiraba su solicitud de autorización de uso de emergencia en EE.UU. a partir del 31 de diciembre de 2021. 


Por tanto, los test PCR carecen de validez probatoria, ni siquiera a nivel indiciario para determinar si una persona está afectada por el SARS-CoV-2, sus variantes, influenza, por cuanto dan positivo a cualquiera de los coronavirus, adenovirus, bacterias, con los que haya estado en contacto la persona, siendo inespecíficos al dar positivo de forma indiscriminada ante la presencia de cualquier patógeno, sin perjuicio de su falta de fiabilidad, una vez sobrepasados un cierto número de ciclos o amplificaciones.

No hay que olvidar que, a día de hoy, no se ha publicado aún el genoma completo original del supuesto nuevo virus denominado SARS-CoV-2, debidamente identificado mediante su aislamiento, purificación y secuenciación según los postulados de Koch, lo cual reconocieron los propios investigadores al expresar “nuestro estudio no cumple con los postulados de Koch” en el informe que publicaron el 24 de enero de 2020 sobre un nuevo coronavirus de pacientes con neumonía en China, en la revista The new england journal of medicine, titulado “A Novel Coronavirus from Patients with Pneumonia in China, 2019, por Na Zhu, Ph.D.”. https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa2001017

El 3 de febrero de 2020 se publicó en la revista Pubmed “A new coronavirus associated with human respiratory disease in China”, Fan Wu y otros, DOI: 10.1038/s41586-020-2008-3.

En dicho informe no se reconoce haber procedido al aislamiento y secuenciación del supuesto nuevo virus conforme a los postulados de Koch, ni haber sido revisado por pares.

3. Por último, sin perjuicio de la reticencia a la expedición de los certificados médicos, según los cuales la persona se habría recuperado de la enfermedad derivada del supuesto SARS-CoV-2, dichos certificados carecerían de veracidad y validez, por cuanto difícilmente podría certificarse que una persona ha pasado y está inmunizada de un virus que no ha sido aislado, purificado y secuenciado y ser inespecíficas las pruebas utilizadas para a su supuesta detección, pudiendo incurrir quienes extiendan los certificados en delitos de falsificación de certificados, según los artículos 397 y 398 del Código Penal, por faltar a la verdad en la narración de los hechos plasmados. 

Por lo que siendo ilegal obligar o coaccionar a las personas a someterse a ensayos clínicos o experimentos humanos, y a pruebas de investigación, además de ser inespecíficas, y no estar identificado el supuesto agente mediante su aislamiento, purificación y secuenciación, y no pudiendo extenderse certificados en base a pruebas inespecíficas, ninguna autoridad, funcionario o particular puede exigir dicho documento so pena de incurrir en conductas constitutivas de delito de coacciones por particulares del artº 172.1º del C.P.: “… al que sin estar legítimamente autorizado compeliere a otro a efectuar lo que no quiere; o delitos contra derechos individuales cometidos por autoridades en el artº 542 del Código Penal: “La autoridad o funcionario público que, a sabiendas, impida a una persona el ejercicio de otros derechos cívicos reconocidos en la Constitución y las leyes”.

Por Valerie Oyarzun Fontanet.- 
https://www.alertadigital.com/2021/09/30/la-ilegalidad-del-certificado-covid-nadie-puede-presionar-con-la-vacuna-ni-preguntar-si-se-esta-vacunado/

La trama y Simbología oculta en la serie El Juego del Calamar

El Juego del Calamar (Squid Game) de Netflix. Recomendamos verla primero antes de leer lo que sigue. 

El sujeto es el primer elemento de cada juego, que viene a representar un problema de conocimiento para el que debemos encontrar una solución adecuada. En el caso de la exitosa serie surcoreana, aquel que no encuentra dicha solución es eliminado… literalmente eliminado. 


El Juego del Calamar (2021) cuenta la historia de cientos de personas en Corea del Sur que están experimentando, por h o por b, problemas financieros. 

Así son encontrados e invitados por un grupo misterioso a participar en una serie de juegos competitivos de vida o muerte con la posibilidad de ganar miles de millones de wones (moneda surcoreana) y resolver sus miserables vidas. 

La serie halla su nombre en un juego típico del país peninsular, que es el último que deberán llevar a cabo los sobrevivientes de un total de variantes sangrientas y mortales de seis juegos infantiles.

 «Solía jugar el Juego del Calamar cuando era niño en el patio de la escuela o en las calles del vecindario», dijo Hwang Dong-hyuk, creador de la obra fílmica. 

«Fue uno de los más físicos y uno de mis juegos favoritos. Sentí que podría ser el más simbólico y representar el tipo de sociedad en la que vivimos hoy en día». 

En cuanto a sus símbolos principales —círculo, triángulo, cuadrado—, también derivan superficialmente de este juego, ya que juntos dan la silueta de un calamar. 

Además, puestos en el orden adecuado en horizontal son una abreviación del nombre en coreano: Ojingeo Geim (오징어 게임). 

El círculo es la letra ‘O’, el triángulo es parte de la letra ‘J’ y el cuadrado es ‘M’; uno al lado del otro se lee ‘O J M’. 

Pero como veremos a continuación, hay más de lo que se ve a simple vista. 

Máscaras y símbolos 


Los 456 jugadores invitados a resolver sus vidas o perderlas están vigilados por unos encapuchados y enmascarados, marcados con círculos, triángulos y cuadrados. 

En este aspecto, aquellos que tienen un círculo son trabajadores, los que tienen un triángulo son una suerte de policías, y los del cuadrado son administradores. 

Estos sujetos tienen la función común de mantener el orden, explicar las reglas del juego y ejecutar a cualquiera que se salga de línea establecida o pierda un juego. 

Las máscaras similares tapando el rostro —al igual que aquellas que utilizamos todos obedientemente durante la última pandemia— son un símbolo de obediencia e identidad colectiva; es decir, pérdida de individualismo. 

Una curiosidad es que estos guardias parecen haber sido elegidos de la misma manera que los participantes, solo que sus vidas no corren riesgo si hacen bien su trabajo. 

Aquí vemos una representación cabal de las fuerzas policiales y militares, que a pesar de tener un origen igualmente humilde que los jugadores (los ciudadanos comunes), a veces son utilizados por los gobiernos y el statu quo con fines represivos, suprimiendo a los de su propia clase. Para que todos jueguen el juego impuesto por la élite sin chistar. 

Que los del triángulo sean los que llevan las armas, implica que solo por la fuerza se puede mantener la estructura piramidal de la sociedad, con la punta del poder absoluto en su cima. 

Más arriba en la cadena del mando está el líder, una figura oscura, con una máscara desprovista de símbolo alguno, con rasgos que se antojan más humanos pero —tal como algunos políticos— ocultan actitudes inhumanas. 

Este es el portavoz del verdadero poder tras las sombras. 

Un poder ejercido por unos pocos hombres con máscaras de animales, acaudalados y cuyo único divertimento para llenar el vacío de tenerlo todo es ver cómo los jugadores compiten y se matan entre sí. 

Líder. 

Los VIPs Si esto último les suena familiar —si son lectores de Mystery Planet es probable—, es justamente porque en variadas ocasiones se ha acusado a sociedades secretas de participar de rituales cuya simbología no tiene nada que envidiarle a lo visto en El Juego del Calamar. 

Desde el Bohemian Grove hasta los mismísimos iluminados de Baviera. 

En los últimos episodios de la serie se observa la llegada de los VIPs, cuyo origen mayormente no es coreano, sino que parecen ser hombres destacados de las máximas potencias del mundo (de hecho, hablan en inglés). 

Sus identidades permanecen en secreto gracias a pintorescas y brillantes máscaras de animales, muy diferentes a aquellas opacas portadas por los coordinadores del juego. 

VIPs. 


Aquí cabe destacar algo importante. 

En la mitología, muchos dioses tienen cabeza de animal y cuerpo humano, como Anubis en el mito egipcio, Minotauro en el mito griego, etc. Y en muchos festivales y ceremonias antiguas, las personas se ponían máscaras de animales. 

De esta manera eran capaces adquirir las habilidades y poder de los animales a través de sus máscaras. 

Este es un claro símbolo de poder y conocimiento —de hecho, en la serie el único personaje local de esta élite (y creador del juego) tiene una máscara de búho— sobre los demás.


 Los VIPs parecen colocarse en este papel de «dioses», exigiendo el derrame de ese preciado líquido, considerado cauce de la vida, en rituales de sacrificio que adquieren forma de juegos infantiles. 

El ganador del juego, tal como si fuera un «bautismo de sangre» —no por nada el color rojo está tan presente—, se convierte en el iniciado, con un dineral que lo sube de manera automática —aunque lo rechace— a los últimos escalones de la pirámide social, donde descansa cómodamente la élite de los muy importantes.


 Y dado que la serie parece quedar lista para una segunda temporada, es posible que de haberla se nos revele más sobre estos misteriosos personajes VIPs detrás de todo, tal vez exponiendo aún más —aunque sea en forma de ficción— lo que algunos creen que existe realmente en islas privadas y escondrijos alrededor del mundo. 

Por MysteryPlanet.com.ar.

Emiten una alerta roja en Hawái al entrar en erupción el volcán Kilauea tras 124 sismos en menos de 24 horas (VÍDEO)


El Observatorio Vulcanológico de Hawái ha elevado el nivel de alerta hasta rojo después de que entrara en erupción este miércoles el volcán Kilauea ubicado en la isla de Hawái.

De acuerdo con las imágenes, varias fisuras se han formado en la base del cráter Halemaʻumaʻu, generando flujos de lava en la superficie del lago de lava, activo hasta mayo de 2021.

Por otra parte, las autoridades locales informaron de actividad sísmica aumentada en la zona de la erupción. Al menos se han reportado 124 sismos en menos de 24 horas.

Según se informa, la erupción se produce dentro de un área cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, por lo que el mayor riesgo está vinculado a los niveles altos de gases volcánicos, que se liberan continuamente durante las erupciones del Kilauea.

Asimismo, las autoridades advierten contra los cabellos de Pele, hebras de vidrio basáltico fruto de la erupción y que podrían recorrer grandes distancias.

Vídeo con las imágenes:



El volcán Kilauea es considerado como uno de los más activos del mundo. Se estima que durante el siglo pasado entró en erupción aproximadamente 50 veces. Después de permanecer en constante actividad volcánica entre 1983 y 2018, el Kilauea se mantuvo dormido por cerca de dos años. Sin embargo, el 21 de diciembre de 2020 volvió a entrar en erupción y arrojó unos 10 millones de metros cúbicos de lava. Su actividad se prolongó hasta mayo de este año.

https://www.extranotix.com/2021/09/emiten-una-alerta-roja-en-hawai-al.html

Encuentran una muñeca con una inquietante nota detrás de una pared

La nota asegura que la propia muñeca apuñaló y acabó con la vida de los anteriores propietarios.

Encuentran una muñeca con una inquietante nota detrás de una pared

Está claro que en no pocas ocasiones la realidad supera con creces la ficción. Y en este caso, el susto que se dio el protagonista de la historia lo demuestra ¿Cuál sería tu reacción si, mientras estás remodelando tu casa, te encuentras con una muñeca escondida dentro de una pared? Suena a película de miedo, pero le sucedió a Jonathan Lewis de 32 años. 

Cuando comenzó la reforma de su nueva casa localizada en Walton (Liverpool, Inglaterra) se encontró bajo el hueco de las escaleras un trozo de pared que había sido extrañamente tapiado. Cuando comenzó a quitar el yeso de la pared para ver qué se escondía en ella, encontró una extraña muñeca. Esta sostenía una misteriosa nota que decía así:

Elegí matarlos apuñalándolos

Estimado lector/nuevo propietario:

¡Gracias por liberarme! Mi nombre es Emily. Mis dueños originales vivían en esta casa en 1961. No me agradaban, así que tuvieron que irse. Todo lo que hacían era cantar y divertirse. Fue repugnante. Apuñalar fue la manera con la que elegí matarlos, así que espero que tengas cuchillos.

Espero que duermas bien.


Imagen de la muñeca, encontrada en el hueco de la escalera (Jonathan Lewis)sesina

La situación fue tan inquietante que la familia y amigos de Jonathan le recomendaron que vendiera la casa lo antes posible. Sin embargo, Jonathan, que había estado esperando 5 meses para poder acceder a su nueva propiedad, le hizo gracia la situación situación. 

Como él mismo ha explicado para el Liverpool Echo: "La carta habla del año 1961, pero los vecinos y los agentes inmobiliarios confirmaron que la reforma de la cocina por parte de los anteriores propietarios se hizo hace tan solo cuatro o cinco años. Así que creo que debieron de haberlo puesto allí por esas fechas, ya que el papel en el que está escrito no parece muy antiguo".


La nota que sostenida por la muñeca (Liverpool Echo)

Además, el nuevo dueño de la casa añadió: "Mis pensamientos se encuentran entre 'o es una broma o las muñecas embrujadas son reales', así que me quedo con que es una broma". Aunque los paralelismos con la tan famosa historia de Annabelle están asegurados, parece que en esta ocasión todo ha quedado en un simple susto ¿O tal vez no?

30 de septiembre de 2021 (12:21 CET)
https://www.espaciomisterio.com/hechos-paranormales/encuentran-muneca-con-inquietante-nota-detras-pared_54471

El PSOE también cobró de Ecuador: Correa dio 270.000 € al líder socialista en Torrejón de Ardoz




El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa junto con el socialista Guillermo Fouce.

QUITO
Enviado especial

ACTUALIZADO: 30/09/2021 08:29

El Gobierno de Rafael Correa contrató los servicios profesionales de Guillermo Fouce, líder del PSOE en Torrejón de Ardoz (Madrid), entre los años 2016 y 2020, para servicios de «asesoramiento emocional» a los inmigrantes ecuatorianos que residan en España. 

Estas prestaciones se llevaron a cabo mediante la adjudicación a dedo, de manera discrecional y sin la realización de ningún concurso público, de cinco contratos por valor de 270.000 euros, a través de la Fundación Psicología Sin Fronteras. Estos pagos se hicieron desde la Embajada de Ecuador en Madrid.

OKDIARIO continúa desvelando los pagos que el país andino realizó a personas y entidades afines ideológicamente a Rafael Correa. Hasta el momento, este periódico ha publicado los pagos de 6,9 millones de euros a Kinema, la cooperativa de Podemos, y a dos empresas interpuestas vinculadas al entorno de Pablo Iglesias. A esa cifra, también hay sumarle los 1,4 millones que el Gobierno de Ecuador dio a la fundación podemita CEPS, donde figuraban los fundadores de Podemos Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, entre otros dirigentes morados. En total, 8,3 millones recayeron, de una u otra forma, en las tapaderas de Podemos.

Sin embargo, hoy entra en juego el PSOE. Una vinculación que este diario demuestra mediante la publicación en exclusiva de los contratos y las facturas que demuestran estos pagos.

El primero de los contratos se firmó el 1 de marzo de 2016 por un valor de 61.893 euros. El gabinete psicológico del líder socialista recibió este dinero por asesorar a la Embajada de Ecuador en España durante 10 meses, desde la rúbrica del encargo hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Un contrato que fue firmado por el político del PSOE Guillermo Fouce, presidente de la Fundación Psicología Sin Fronteras.


Contrato suscrito entre la Embajada de Ecuador en España y la consultora psicológica de Guillermo Fouce en 2016.




Pago de 61.893 euros de la Embajada de Ecuador en España y Psicología Sin Fronteras en 2016.

El socialista Fouce lideró el PSOE de Torrejón de Ardoz desde 2011, tras ser apadrinado por el histórico socialista Tomás Gómez. Desde esa fecha ostentó el cargo de secretario general del partido en el municipio madrileño y lo compaginó con el de concejal en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y portavoz de la agrupación en la Corporación municipal. 

En 2018, tras una pelea interna en el seno del PSOE, abandonó el partido y todos sus cargos. A pesar de su abandono, Fouce simultaneó su paso por la política con los pagos del Gobierno de Rafael Correa, ya que empezó a trabajar para el país andino mientras figuraba como edil.

En 2017, continuaron los pagos ingentes del Gobierno de Ecuador a través de su delegación diplomática en España. El 23 de mayo de 2017, el despacho de terapias de Fouce firmó un nuevo contrato por una duración de nueve meses, por valor de 60.000 euros, que comenzó el 1 de abril. Una cifra similar a la del año anterior, a pesar de que el tiempo de trabajo fue de un mes menos.


Factura de 7.175 euros emitida por la consultora psicológica de Guillermo Fouce.

El objeto de estos pagos era la prestación de asesoramiento psicológico. En concreto, el contrato define así los servicios profesionales que el consultorio del dirigente socialista debía prestar a la misión diplomática del país andino: “Psicología Sin Fronteras, a través de sus profesionales, debe prestar servicios de apoyo y asistencia psicosocial a las personas y familias ecuatorianas afectadas por las hipotecas, especialmente las que se encuentran en una situación de crisis emocional”.

Antes de que este último contrato acabara, el líder socialista firmó la renovación del año siguiente. El 13 de diciembre de 2017 Fouce firmó un contrato anual para prestar el servicio a lo largo de todo el año 2018. La contraprestación que el país andino reportó a la Fundación Psicología Sin Fronteras fue de 60.000 euros. Es decir, de media, 5.000 euros al mes que empezaron a cobrarse desde el 1 de enero de 2018.


Factura de 6.694 euros emitida por Psicología Sin Fronteras.

El embajador ecuatoriano que empezó con este tipo de adjudicaciones a dedo, de manera discrecional y sin que se realizara ningún concurso público fue Miguel Calahorrano, nombrado por Rafael Correa. De hecho, Calahorrano, que fue ministro de Correa, es el responsable de la mayoría de los pagos millonarios que la Embajada de Ecuador en España hizo a Kinema, la cooperativa de Podemos, y a las empresas interpuestas del entorno del partido morado.

Los emolumentos de cara al año 2019 aumentaron de 60.000 a 75.000 euros. Nuevamente, al igual que ocurrió durante el año anterior, Fouce renovó el contrato para trabajar durante 12 meses más. En 2020 se operó de la misma manera: un subordinado del socialista, llamado Luis García Villameriel, firmó un contrato anual que empezó el 1 de enero de 2020 y se interrumpió el 31 de marzo «por motivos de fuerza mayor», tal y como figura en una carta que el socialista Fouce envió a la Embajada de Ecuador en España. Un parón que coincide con el comienzo de la pandemia. Por estos tres meses, Psicología recibió el último pago de 14.950 euros.


Carta enviada por el socialista Guillermo Fouce a la Embajada de Ecuador en España.


Firma del embajador ecuatoriano Miguel Calahorrano en el primer contrato con el socialista Guillermo Fouce.

https://okdiario.com/investigacion/psoe-tambien-cobro-ecuador-correa-dio-270-000-lider-socialista-torrejon-ardoz-7851876