ACTUALIZADO: 27/04/2022 06:45
Mucho se ha escrito sobre las razones que han llevado a
Pedro Sánchez a dar un giro copernicano en política exterior y claudicar ante
Marruecos al avalar la propuesta de Rabat sobre el
Sáhara. La decisión del presidente del Gobierno provocó la estupefacción general, pero detrás del cambio de postura puede que se escondan turbios intereses personales.
Por un lado, no es novedad que Sánchez está tratando de garantizarse un futuro en algún organismo de fuste y la cesión ante Marruecos complace, y mucho, a Estados Unidos, cuyo apoyo llegado el caso es fundamental. Por otro, la sumisión del presidente a Rabat elimina un desencuentro diplomático con repercusiones en todos los operadores económicos.
Y aquí aparece la figura de su mujer, Begoña Gómez, que se mantiene como directora del Africa Center en el Instituto de Empresa, que mantiene una «alianza» con el APD Marruecos, una organización sin ánimo de lucro para altos ejecutivos que opera desde Casablanca y que verá dinamizar a partir de ahora su actividad cruzada con España.
Para entendernos: a Begoña Gómez, por la cuenta que le tiene, le interesaba que España restableciera sus relaciones con la nación vecina, pues el África Center tiene una vinculación especial con ese importante centro empresarial marroquí que se define como el «primer centro de liderazgo de Marruecos» y que se ha convertido en un enorme centro de contactos.
Hasta que su marido varió radicalmente la postura de España en relación con el Sáhara, las puertas de esa institución eran difíciles de cruzar, pero ahora se le han abierto de par en par. Ya en 2019, el PSOE anunció su decisión de dotar de más fondos públicos al Plan África, uno de los proyectos estrella en materia de solidaridad que ha impulsado Pedro Sánchez en su legislatura y que también sirvió de catapulta a Begoña Gómez para poner en valor su puesto de directora del Africa Center en el IE.
https://okdiario.com/opinion/sahara-puro-interes-familiar-8976689
ENTREGA DEL SÁHARA A MARRUECOS
La otra razón del pacto de Sánchez con Mohamed VI: su mujer formará empresarios en Marruecos
Publicaciones del IE Africa Center.
ACTUALIZADO: 27/04/2022 08:05
Pedro Sánchez acaba de modificar la política histórica de España con respecto al
Sáhara.
La opinión pública y la oposición siguen preguntándose los motivos de esta trascendental modificación pero lo cierto es que, por el momento, el Africa Center, un centro que depende de la Fundación Instituto de Empresa (IE) que mantiene como directora a la mujer de Sánchez,
Begoña Gómez, tiene motivos para celebrar el acuerdo ya que podrá expandir la formación de empresarios y ejecutivos gracias a su asociación con el APD Marruecos, un centro marroquí para formar altos ejecutivos.
Las puertas del mundo empresarial se abren de par en Marruecos ahora para Gómez a partir de la entrega del Sáhara a Mohamed VI por parte de Sánchez.
La sumisión del presidente a Rabat elimina un desencuentro diplomático con repercusiones en todos los operadores económicos. Y el
Africa Center mantiene una “alianza” con el APD Marruecos, una organización sin ánimo de lucro para altos ejecutivos que opera desde Casablanca y que verá dinamizar a partir de ahora su actividad cruzada con España.
El fichaje de Begoña Gómez por el Africa Center del IE se hizo público en agosto de 2018. Es decir, un par de meses después del ascenso de su marido a la Presidencia del Gobierno gracias a la moción de censura contra Mariano Rajoy. El cargo concreto de Begoña Gómez en esta institución es el de «director, IE Centro Africa», como figura en su página web bajo una gran foto de la mujer del presidente.
En la zona de partnerships de la web se puede ver una casilla que subraya la alianza con un importante centro empresarial ubicado en Casablanca. Se trata de APD Marruecos. El IE destaca en esa casilla que “sigue ampliando sus alianzas por todo el continente”.
Por eso, el IE “se ha asociado con APD Maroc, una organización sin ánimo de lucro para altos ejecutivos, que trae a algunos de los profesores más destacados de IE para impartir charlas periódicas de alto nivel para ejecutivos de las mejores empresas de Marruecos”.
El APD Maroc se define como el “primer centro de liderazgo de Marruecos”. “APD Marruecos tiene como misión el progreso de la economía a través del progreso de los altos directivos”, destaca su documentación de presentación. Fue creado en el año 2005, y lleva “13 años entre contactos e intercambios privilegiados entre altos ejecutivos”, gracias a lo que “APD Marruecos ha organizado más de 220 eventos en los que han participado más de 20.000 altos ejecutivos”. Es decir, todo un brutal centro de contactos que lo primero que necesita es que las puertas de las relaciones entre Estados o diplomáticas no se cierren.
Y, hasta la sumisión de Sánchez con el Sáhara, esas puertas eran complicadas de cruzar. Ahora, el nuevo «partenariado» entre Marruecos y España, como lo definió Pedro Sánchez, agilizará cualquier lazo empresarial y económico entre las dos áreas, lo que disparará a buen seguro las oportunidades de explotación de la alianza entre el Africa Center que dirige Begoña Gómez y el APD Maroc.
El APD Maroc es una “asociación sin ánimo de lucro de derecho marroquí que agrupa a los líderes de las empresas más prestigiosas del Reino”. “APD es líder en Marruecos en congresos y formación de alto nivel”, explican ellos mismos. Y su misión es “promover el liderazgo y la gestión a través de reuniones con líderes, expertos y pensadores famosos de diversos orígenes”. También trabaja “para la promoción de campeones marroquíes en diferentes campos para dar a conocer los éxitos de nuestros compatriotas y fomentar la inspiración”, apunta su documentación.
APD Maroc organiza hasta cuatro encuentros mensuales: conferencias, mesas redondas, Executive Discussion y seminarios de formación a cargo de personalidades nacionales e internacionales. “En un espacio privilegiado de contacto, reflexión y debate sobre conceptos innovadores, enfoques modernos y temas de interés estratégico para cualquier persona con responsabilidad de decisión”, señala.
Hay que recordar que los apoyos a África no han cesado por parte del Gobierno del marido de Begoña Gómez. En 2019, por ejemplo, el Partido Socialista anunció su decisión de dotar de más fondos públicos al Plan África. Se trataba, de hecho, de uno de los proyectos estrella en materia de solidaridad que ha impulsado Pedro Sánchez en su legislatura.
Y casualmente ese proyecto también fue muy bienvenido por Begoña Gómez, la mujer del presidente, que ha podido celebrar el interés e inversión de España en África desde su puesto de directora del Africa Center en el Instituto de Empresa.
https://okdiario.com/espana/razon-sumision-sanchez-rabat-begona-gomez-socia-del-gran-centro-formativo-marroqui-8947456