POLICÍA INFILTRADO
ÁNGEL MOYA/LUIS MIGUEL MONTERO
ACTUALIZADO: 04/02/2023 09:08
El Colectivo Iridia, la asociación que acusa al policía infiltrado de Barcelona, defendió legalmente a Rodrigo Lanza, condenado por matar a un hombre que llevaba unos tirantes con la bandera de España.
La propia madre de Lanza, Mariana Huidobro, fue una de las fundadoras de la asociación responsable de la querella contra el policía infiltrado con el que cinco mujeres del entorno antisistema y separatista catalán mantuvieron relaciones sexuales libremente. El colectivo también ejerce como acusación activa contra los 45 policías nacionales procesados en relación con los incidentes del referéndum ilegal del 1-O.
La asociación Iridia ejerció de defensa legal de Rodrigo Lanza, condenado también por dejar en estado vegetativo a un miembro de la guardia urbana en 2006. Esa condena le supuso un total de cinco años de cárcel.
Los hechos tuvieron lugar en la calle Sant Pere Baix de Barcelona donde se celebraba una fiesta en un inmueble «okupado». El policía, junto a sus compañeros, acudió al lugar llamado por los vecinos y fueron gravemente agredidos por Lanza y sus compañeros. Lanza derribó al agente de una pedrada y sus cómplices le remataron en el suelo al grito de «perro, cabrón, nos lo hemos cargado».
Rodrigo Andrés Lanza no tardó en volver a actuar. Fue el 8 de diciembre de 2017 en Zaragoza, donde protagonizó el llamado crimen de los tirantes. El resultado fue una condena de 20 años de cárcel para el antisistema por asesinar a Víctor Laínez, un hombre al que conocía porque llevaba tirantes con la bandera de España.
El Tribunal Supremo terminó reduciendo la condena de Lanza a 18 años y seis meses, tras eliminar el agravante ideológico a petición del abogado de Lanza, Endika Zulueta. Todo a pesar de admitir el Supremo que en una discusión previa al asesinato Lanza llamó «facha» y «fascista» a la víctima.
La asociación de la madre de Lanza también ejerce actualmente y de forma muy activa como acusación contra los 45 policías nacionales procesados por el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona en relación con los incidentes del referéndum ilegal del 1-O.
De hecho, ha sido esta asociación la que se ha encargado de recopilar todas las imágenes y vídeos que se están usando para actuar contra los agentes procesados. De esa estrategia legal se encarga el diputado de Podemos Jaume Asens, que fue el abogado de Rodrigo Lanza durante el juicio en el que le condenaron por dejar en estado vegetativo al miembro de la Guardia Urbana.
Ahora, esta misma asociación, Colectivo Iridia, es la responsable de la querella que cinco mujeres del entorno antisistema de Barcelona han puesto contra el policía infiltrado con el que mantuvieron relaciones sexuales entre los años 2020 y 2022.
Entre otras cosas, le acusan de agresión sexual, torturas o delito contra la integridad moral, y revelación de secretos. Denuncian que el policía las utilizó para obtener información, ya que, según una de las víctimas: «Si hubiera sabido que era policía, no me habría acostado con él».
https://okdiario.com/espana/asociacion-que-acusa-policia-infiltrado-defendio-rodrigo-lanza-crimen-tirantes-10395045