9 ABRIL, 2021 - 17:00 ALICIA MCDERMOTT
Hace miles de años, un fabuloso asentamiento fue enterrado bajo las arenas. Ahora, una misión egipcia dirigida por Zahi Hawass ha descubierto las ruinas de la llamada "Ciudad Dorada Perdida" que se ha relacionado con nombres tan importantes en la historia del antiguo Egipto como Amenhotep III, Tutankhamon, Ay y Akhenaton.
Una publicación del Ministerio de Turismo y Antigüedades sobre el descubrimiento dice que la "Ciudad Dorada Perdida", como se la ha denominado, era el "asentamiento administrativo e industrial más grande" de la antigua civilización egipcia en la ribera occidental de Luxor (Tebas).
En el pasado antiguo, la ciudad era una metrópoli industrial y real, sin embargo, su ubicación exacta ha sido un misterio, hasta ahora. Según Hawass, "Muchas misiones extranjeras buscaron esta ciudad y nunca la encontraron. Comenzamos nuestro trabajo buscando el templo mortuorio de Tutankamón porque los templos de Horemheb y Ay se encontraron en esta área".
¿Por qué es tan importante este descubrimiento?
Su búsqueda fue eficaz y los equipos de la misión egipcia anunciaron que habían descubierto "la ciudad más grande jamás encontrada en Egipto". La ciudad fue fundada por el faraón Amenhotep III (que reinó alrededor de 1386/1391 - 1353 a. C.).
Los sellos encontrados en la Ciudad Dorada Perdida confirman que estuvo activo durante el reinado de Amenhotep III. (Ministerio de Turismo y Antigüedades)
Betsy Bryan, profesora de Egiptología de la Universidad John Hopkins en los EE. UU., Que no participó en la excavación, pero que ha visto el sitio de primera mano, incluso ha declarado que "el descubrimiento de esta ciudad perdida es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde la tumba de Tutankamón".
Bryan también cree que el hallazgo proporcionará "un vistazo poco común a la vida de los antiguos egipcios en el momento en que el imperio era más rico" y "arrojará luz sobre uno de los mayores misterios de la historia: ¿por qué Akhenaton y Nefertiti decidieron mudarse a Amarna?
La arqueóloga Salima Ikram, líder de la unidad de egiptología de la Universidad Americana en El Cairo, también ha deambulado por el sitio con sus paredes de adobe en zigzag de nueve pies (2,7 metros) de altura, y está de acuerdo con la inmensidad de este descubrimiento, diciendo:
"Es en gran medida una instantánea en el tiempo, una versión egipcia de Pompeya […] Es extraordinariamente hermosa. No creo que puedas exagerarlo. Es alucinante".
El sitio tiene paredes de adobe en zigzag de nueve pies (2,7 metros) de altura. (Ministerio de Turismo y Antigüedades)
Echando un vistazo a la vida del Antiguo Egipto
Encontrar la Ciudad Dorada Perdida fue una sorpresa: originalmente, el equipo estaba buscando en el área el Templo Mortuorio de Tutankhamon. Las excavaciones, que han estado en curso desde septiembre de 2020, se están llevando a cabo en un sitio ubicado entre el templo de Rameses III en Medinet Habu y el templo de Amenhotep III en Memnon. Hawass dice que "la ciudad se extiende hacia el oeste, hasta el famoso Deir El-Medina".
Poco después de que comenzaran las excavaciones, el equipo se sorprendió al encontrar paredes de adobe a su alrededor. Las habitaciones que encontraron todavía contenían hornos, herramientas para las actividades diarias y manualidades como hilar y tejer, moldes para producir amuletos, sellos de arcilla, alfarería, anillos y escarabajos. Varios de estos artefactos llevan inscripciones jeroglíficas que han permitido a los arqueólogos fechar el sitio.
Se han desenterrado muchos artefactos en el sitio desde septiembre. (Ministerio de Turismo y Antigüedades)
Uno de los hallazgos más singulares es un recipiente que contenía dos galones de carne seca o hervida con una inscripción que decía que fue hecho para el tercer festival Heb Sed en el año 37 por el carnicero Luwy y del matadero del corral de Kha.
Desde un punto de vista arqueológico, este es un verdadero tesoro: nombra a dos personas que trabajaron en la Ciudad Dorada Perdida y confirma que la ciudad estuvo activa durante la época del rey Amenhotep III y la corregencia de Amenhotep IV / Akhenaton.
Se han descubierto vasijas de barro con inscripciones en la recién descubierta "Ciudad Dorada Perdida" cerca de Luxor en Egipto. (Centro Zahi Hawass de Egiptología)
El equipo también ha desenterrado algunos entierros extraños: dos contienen vacas o toros y se realizaron fuera de una de las habitaciones y otro es la tumba de una persona con los brazos a los lados y una cuerda envuelta alrededor de las rodillas. Se están realizando más análisis para tratar de explicar estas tumbas.
Los arqueólogos están desconcertados por extraños entierros en la Ciudad Dorada Perdida. (Centro Zahi Hawass de Egiptología / Ministerio de Turismo y Antigüedades)
En general, el Ministerio de Turismo y Antigüedades dice que el sitio arqueológico está en tan buenas condiciones y contiene tantos hallazgos notables que, aunque ha estado "intacto durante miles de años", los antiguos residentes lo dejaron como si fuera ayer."
¿Qué sigue en la Ciudad Dorada Perdida? Quizás resolviendo un misterio y encontrando tumbas ricas
Las excavaciones se han realizado durante siete meses y el equipo ha descubierto varios vecindarios de la Ciudad Dorada Perdida. Pero parece que su trabajo está lejos de terminar en el sitio. Apenas han tocado lo que creen que será un gran cementerio al norte de la ciudad. Según el equipo, las tumbas excavadas en la roca probablemente sean "tumbas intactas llenas de tesoros".
Hasta ahora se han hecho descubrimientos asombrosos, pero todavía hay más esperando ser desenterrados en la Ciudad Dorada Perdida. (Ministerio de Turismo y Antigüedades)
Además, todavía tienen un misterio que puede estar esperando ser resuelto dentro de la Ciudad Dorada Perdida: la reubicación de la capital en Amarna. Quieren saber si las historias son ciertas, las razones y si el asentamiento estaba habitado nuevamente cuando Tutankamón regresó a Tebas.
Estas son preguntas importantes, que pueden o no ser respondidas en el sitio. Solo el tiempo y las continuas excavaciones dirán qué secretos quedan bajo las arenas de la Ciudad Dorada Perdida ahora que se ha encontrado.
Imagen de Portada: Ruinas de la "Ciudad Dorada Perdida" descubiertas en Luxor, Egipto. Fuente: Ministerio de Turismo y Antigüedades.
Autor Alicia McDermott
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/ciudad-dorada-perdida-luxor-007013