Por SPECOLA | 06 diciembre, 2022
El pontificado va languideciendo en medio de un escándalo continuo sin que parezca preocupar a nadie.
Más francisquistas o menos francisquistas, saben que esto no tiene ya otra solución que su final. Son diez años de decisiones del Papa Francisco que no han contentado a casi nadie y que ha enfadado a casi todos, bien sea por las decepciones de los que esperaban una revolución que no llega, o de los que sufren prohibiciones absurdas y comisariamientos que nada resuelven.
Estos días se reúne en Santa Marta el consejo de cardenales, ya no interesa ni quién lo compone, si son cinco o veinte, o qué temas van a tratar. Las audiencias están vacías, los católicos latitantes esperando que esto escampe.
Marco Tosatti nos ofrece un artículo sobre el libro recientemente publicado: “La Mafia de St. Gallen. Un grupo reformista secreto dentro de la Iglesia”, de Julia Meloni. «Se lee como un misterio, y de esos apremiantes, en los que el autor, atento a la lección de aquella maestra incomparable que fue Agatha Christie Mallowan, ofrece, antes de llegar a la resolución final del misterio, un análisis certero de todos los personajes».
«El término “mafia” para ese grupo de obispos y cardenales que se reunió en el otoño del pontificado de San Juan Pablo II en la ciudad de St. Gallen, Suiza, no fue inventado por un enemigo; es la definición que uno de sus principales exponentes, el muy discutido – por cuestiones de cobertura de la pedofilia, registrada por una víctima-, cardenal Danneels».
«El tema central, la tesis de la obra, es claras desde el principio: demostrar cómo ese grupo, hostil primero a Juan Pablo II, y luego a Benedicto XVI, apoyó de manera abierta en el cónclave de 2005, y con mayor eficacia, pero caminos tapados, ya que oficialmente el grupo habría dejado de operar (o eso quería creer) allá por 2006, la candidatura al trono papal del arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio». Sin duda un libro que quedará como punto de referencia para aquellos que quieran estudiar la historia de estos atormentados años en el futuro.
El Papa Francisco a los participantes en una conferencia sobre el Pacto Educativo Mundial, les dijo que “vamos hacia atrás, hay un “retroceso”. Identificó la tradición como «aquello que hace crecer a la Iglesia de abajo hacia arriba, como un árbol: las raíces».
El tradicionalismo es la «fe muerta de los vivos»: cuando uno se encierra en sí mismo. La yuxtaposición delante-detrás refleja el contraste entre arriba y abajo. Todo parece correcto y bueno, pero esta manera de ver la misión de la Iglesia de custodiar y enseñar la verdad de Dios está llena de problemas y contradicciones.
El verdadero progreso es transmitir mejor lo que hemos recibido y pasa por profundizar en la comprensión del depósito de fe y en la fidelidad inquebrantable al testimonio constante de la Iglesia sobre el significado de esa enseñanza. La idea de que el progreso en la comprensión del evangelio depende de no mirar hacia atrás, a lo que la Iglesia siempre ha hecho y enseñado, es peligrosa. Lleva a la idea de que cada generación sucesiva no está atada a lo que vino antes.
“Mirar hacia adelante, no hacia atrás” es una fórmula para una revolución continua. Declaraciones erróneas y heréticas están siendo propuestas por los obispos alemanes como cambios progresivos que corrigen el malentendido previo de la Iglesia sobre el Evangelio y la ley natural. Aquellos que se oponen serían descartados como «retrógrados» que creen que la verdad no puede cambiar con el tiempo.
Seguimos con muchos artículos, casi todos sin especiales novedades, y recopilatorios, sobre el proceso Becciu. A estas alturas necesitamos una guía para no perdernos en la maraña de información, y contrainformación, que inunda el caso.
Nos perece especialmente interesante la afirmación de que Vatileaks no ha terminado y puede que nunca lo esté. “La pregunta no es si a alguien le gustaría ver asesinado o marginado al Papa Benedicto XVI.
El verdadero problema es la indiferencia hacia la Iglesia. La escasa comprensión de su misión, reduciéndola a una mera estructura de poder. Es por eso que Vatileaks no está terminado. Puede que nunca lo esté».
Siguió el juicio de Vatileaks 2. El Papa Benedicto XVI renunció y el Papa Francisco fue elegido, mientras que la prensa que en general estaba en contra del Papa Ratzinger hoy es en general pro Papa Bergoglio, con siempre la misma “indiferencia hacia la Iglesia”. Reaparecen personajes del pasado en el caso Becciu que reconocen que nunca permanecieron inactivos. Los hay que piensa que la palabra clave es, hoy como entonces, cónclave.
La entrevista que el Papa Francisco en América es considerada una síntesis de la cosmovisión del Papa Francisco que mira el mundo de manera pragmática hasta el punto de parecer cínico.
El Papa Francisco nunca da opiniones tajantes, y cuando tiene que darlas utiliza la historia, aunque sea manipulada e imprecisa, para explicar que no es él quien piensa de una manera particular, sino que su enfoque ya ha echado raíces y , por lo tanto , desde este punto de vista, no puede ser criticado. El caso de Ucrania es uno en el Papa trata de tener un enfoque moderado de la cuestión y apunta a no ofender al lado ruso.
Las atrocidades de la guerra fueron atribuidas primero a los mercenarios y luego a los llamados grupos étnicos «no rusos», todo esto ha desatado las iras de la parte rusa que todos conocemos. El siguiente problema es sobre el papel de la mujer en la Iglesia.
Se limita a decir que el ministerio petrino «no permite» el sacerdocio, pero que las mujeres tienen un «ministerio mariano», que vale mucho más, y, de hecho, cuando hay mujeres involucradas, las cosas salen mejor. La impresión es la de un Papa con una visión clara al respecto, pero esta visión no la hace explícita para no desagradar a nadie. Cambiarlo todo para no cambiar nada, se decía en El Gatopardo. ¿Es esta quizás la idea pragmática del Papa Francisco?
Los medios ya hablan del Caso Rupnik y ya tenemos comunicado oficial de la Compañía de Jesús a la que pertenece. Los jesuitas aclaran: “La Compañía de Jesús nombró inmediatamente a un instructor externo para la investigación”.
Las dos investigaciones han permitido comprobar que los hechos se produjeron y las víctimas son creíbles. Dos personas de dos orígenes diferentes. Los hechos, sin embargo, están prescritos.
Quedan muchas preguntas en el aire y muchas más después de este extraño comunicado que confirma tantas cosas y deja otras muchas en el aire. Se reconoce que: “Durante el curso de la investigación preliminar, se tomaron varias medidas cautelares contra el padre. Rupnik: prohibición del ejercicio del sacramento de la confesión, de la dirección espiritual y del acompañamiento de los Ejercicios Espirituales.
Además, estaba prohibido para el P. Rupnik para ejercer actividades públicas sin el permiso de su superior local”. “Estas medidas siguen vigentes hoy, como medidas administrativas, incluso después de la respuesta del Dicasterio para la Doctrina de la Fe”.
La actividad pública del P Rupnik ha continuado sin especiales problemas. Del 13 al 17 de febrero de 2023 en el Santuario de la Santa Casa de Loreto, Rupnik dirigirá los ejercicios espirituales para sacerdotes y religiosos.
En el encuentro Mundial de las Familias que se celebró del 22 al 26 de junio de 2022, el logo oficial era de Rupnik que impartió catequesis para ilustrar la obra. En septiembre de 2022, mientras el dicasterio sacaba sus conclusiones, el cardenal Osoro bendijo la primera piedra de la Capilla de la Universidad Francisco de Vitoria diseñada íntegramente por Rupnik.
La Capilla del Seminario Romano Mayor, «Iniciativa fuertemente deseada por el Cardenal Vicario Angelo De Donatis», cuyo «proyecto fue presentado al Papa Francisco, quien lo aprobó”.
Un corto audio podría reabrir, después de 40 años, el caso de Emanuela Orlandi. Se trata de una grabación de unos dos minutos que data de 2009 y que podría aportar nuevos y decisivos detalles sobre la desaparición de la joven que tuvo lugar en el Vaticano el 22 de junio de 1983. La persona que habla es anónima por ahora, pero se cree que puede ser un antiguo socio de Enrico De Pedis, uno de los líderes históricos de la banda de la Magliana.
En los próximos días, el audio sustraído será publicado por el autor de la grabación, que dijo que está listo para revelar la identidad de la persona que habla si la autoridad judicial se lo solicita.
«…es voluntad de vuestro Padre que está en el cielo que se pierda ni uno de estos pequeños».
https://infovaticana.com/blogs/specola/la-eterna-mafia-de-san-gallo-los-retrocesos-del-papa-francisco-vatileaks-no-ha-terminado-gatopardismo-en-el-vaticano-el-caso-rupnik-el-caso-orlandi/