domingo, 27 de marzo de 2022

Las terribles Danaides: Princesas asesinas de los mitos griegos


12 MARZO, 2022 - 12:00 ANCIENT-ORIGINS

Los antiguos griegos no tenían ningún reparo en pintar a las mujeres de su mitología como asesinas. De entre ellas, las más letales fueron sin duda las Danaides, las cincuenta princesas cuyos crímenes las condenaron a castigos dignos de Sísifo en el Inframundo. Pero, ¿hasta qué punto eran tan malvadas como para que el poeta Horacio se refiriese a estas traviesas muchachas como “la infame semilla de Dánao”?

Los linajes reales de la mitología griega

La historia da comienzo, como en la mayor parte de los mitos griegos, con una genealogía. Dánao y su hermano gemelo Egipto formaban parte de una de las más ilustres familias de la mitología griega, según el Pseudo-Apolodoro. De este linaje nacieron Perseo, Heracles y Argos, el guardián de muchos ojos.

Todo empezó cuando el dios-río Ínaco tuvo una hija, Ío, sacerdotisa de Hera en Argos; Zeus se enamoró perdidamente de ella, la raptó y la convirtió en vaca para protegerla de la que había sido su divina señora, Hera. Por supuesto, Ío se quedó embarazada, y tras ser perseguida por un tábano enviado por Hera, dio a luz en Egipto a un niño al que puso de nombre Épafo.


Juno (Hera) descubre a Júpiter (Zeus) con Ío. (Pieter Lastman, 1618)

Finalmente, Épafo llegó a ser rey de Egipto (buena definición de cómo apropiarnos de los mitos de otras culturas para hacer nuestra esa cultura). Tuvo una hija, Libia, que dio su nombre a una nación. De Poseidón, Libia tuvo dos gemelos: Agenor y Belo. 

Es posible que conozcan a Agenor por sus ilustres descendientes; Pseudo-Apolodoro afirma apasionadamente de él que, “Agenor partió a Fenicia y reinó allá, convirtiéndose así en el ancestro del gran linaje,” del que formarían parte Europa (madre del rey Minos) y Cadmo (fundador de Tebas y antepasado de Edipo). Belo, sin embargo, se quedó por Egipto y tuvo dos hijos gemelos: 

Dánao, padre de las Danaides, y Egipto, cuyo nombre otorgarían posteriormente Homero y compañía al antiguo reino de los faraones.
Las hijas de Dánao

Siendo adultos, Dánao y Egipto se enzarzaron en una lucha terrible. “Al haber discutido más tarde por cuestiones relacionadas con su reino, Dánao temía a los hijos de Egipto” comenta el Pseudo-Apolodoro. De modo que Dánao reunió a sus hijas y huyó con ellas a Grecia, refugiándose en su ciudad ancestral de Argos.


Pero los cincuenta hijos de Egipto le siguieron, suplicando a su tío que les perdonase—y que les concediera las manos de sus hijas como sus futuras esposas. A Dánao no le gustaba la idea, pero nos podemos imaginar cómo un rey nuevo en el trono puede hacer uso de cincuenta yernos reales. Aquellos jóvenes también le ayudarían a defender su reino.

 De modo que accedió a casar sus cincuenta hijas con sus cincuenta sobrinos… aparentemente. Dánao asignó a cada uno de sus sobrinos una de sus hijas, y dio asimismo a cada una de ellas una daga para que asesinaran a sus sospechosos maridos en la noche de bodas. ¿Pero por qué habrían de hacer algo así?


Las Danaides dan muerte a sus maridos. (Public Domain)
El crimen de las Danaides

En la tragedia de Esquilo Las suplicantes, en la cual el Coro está compuesto por Danaides, consideradas bárbaras egipcias, las mujeres justifican su violencia afirmando que deseaban evitar “un pecaminoso matrimonio con los hijos de Egipto.” Las Danaides exclaman en la obra que estaban “aterrorizadas” por estos hombres, señalando que sus primos eran orgullosos, lascivos y en general no muy dignos de confianza.

Los Egiptidas no eran virtuosos griegos, afirman las Danaides, sino hombres violentos, impíos y codiciosos. En la obra, el Coro juzga estos matrimonios entre primos y primas como pecaminosos, aunque Dánao consigue persuadir a sus hijas para que se casen con la intención de forjar una alianza con sus sobrinos: al fin y al cabo habían salido en persecución tanto de él como de sus hijas, y lo último que quería Dánao era una guerra.

“Lo que siguió es de todos conocido: el crimen que cometieron las hijas de Dánao al asesinar a sus primos,” recuerda el antiguo escritor y viajero Pausanias. De hecho en este crimen todas las Danaides menos una asesinaron a sus maridos antes de consumar su matrimonio.


En esta xilografía medieval se observa cómo las Danaides asesinan a sus maridos, mientras que una de ellas aconseja al suyo que huya. (kladcat/CC BY 2.0)

Tras dar muerte a sus maridos, cuarenta y nueve de las Danaides “enterraron las cabezas de sus esposos” y “rindieron honras fúnebres a sus cuerpos ante la ciudad,” escribe el Pseudo-Apolodoro. Por suerte para las Danaides, Hermes y Atenea, siguiendo las instrucciones de su padre Zeus, las purificaron. Pero tras la muerte, las cuarenta y nueve asesinas se vieron obligadas al parecer a afrontar un destino especialmente cruel en el Inframundo.

Como apunta Ovidio en sus Metamorfosis, las Danaides se vieron obligadas después de la muerte a realizar una tarea en vano durante el resto de la eternidad, en un castigo similar al de Sísifo, que debía empujar una roca hasta la cima de un monte una y otra vez. 

Las Danaides fueron castigadas con la tarea de sacar agua de un pozo (o, según la versión del relato, vino de unas cráteras), pero las jarras que utilizaban tenían agujeros por los que el líquido se escurría… con lo que no les quedaba más remedio que volver a empezar. Eternamente.


‘Las Danaides’ (1903), óleo de John William Waterhouse. (Public Domain)
Hipermnestra y Linceo

Así pues, ¿quién fue la hija de Dánao que evitó este funesto destino y salvó a su marido? Su nombre era Hipermnestra, y le perdonó la vida a su esposo Linceo porque había respetado su decisión de permanecer virgen por un tiempo. Furioso por su desobediencia, Dánao la encerró, aunque finalmente le permitió volver con su marido. Posteriormente encontró nuevos esposos al resto de sus hijas ofreciendo su mano en matrimonio a los vencedores en competiciones atléticas.

Hipermnestra y Linceo por su parte vivieron felices durante el resto de sus días. Su hijo Abas reinó en Argos, aunque también tuvo dos gemelos problemáticos: Acrisio y Proteo. Como ocurre a menudo con los gemelos de los mitos griegos, estos dos también lucharon el uno contra el otro. Acrisio, concretamente, dio origen a una dinastía de semidioses (fue abuelo de Perseo, quien a su vez sería antepasado de Heracles).


Plato del siglo XVI decorado con una pintura mitológica del ceramista italiano Francesco Xanto Avelli: “Hipermnestra observa cómo Linceo arrebata la corona a su padre Dánao.” (1537) (Public Domain)

Imagen de portada: ‘El castigo de las Danaides’ (1785), óleo de Martin Johann Schmidt. (Public Domain)

Autor Carly Silver


Aeschylus. The Suppliants. Translated by E.D.A. Morehead. London: Macmillan and Co., 1908.

Flaccus, Quintus Horatius (Horace). The Odes and Carmen Saeculare of Horace. Translated by John Conington. New York: George Bell and Sons, 1892.

Gruen, Erich S. Rethinking the Other in Antiquity. Princeton, NJ: Princeton University Press, 2011.

Naso, Publius Ovidius (Ovid). The Metamorphoses. Translated by Horace Gregory. New York: Penguin, 2009.

Patterson, Lee E. Kinship Myth in Ancient Greece. Austin, TX: University of Texas Press, 2010.

Pausanias. Description of Greece. Translated by W.H.S. Jones. Vol. 2. Boston: Harvard University Press, 1961.

Pseudo-Apollodorus. The Library. Translated by Sir James G. Frazer. New York: G.P. Putnam’s Sons, 1921.

Storey, Ian C., and Arlene Allan. A Companion to Ancient Greek Drama. Maiden, MA: Blackwell, 2005.

https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-europa/danaides-mujeres-asesinas-003737

Alertan sobre un virus "altamente contagioso" que afecta a los perros en el sur de Florida


La institución sanitaria responsable de la salud de los animales de la zona señaló que el virus es altamente contagioso e informaron que de momento no está claro dónde se pudo haber originado el brote del virus CIRDC.

El Servicio de Animales del condado de Miami-Dade (MDAS, por sus siglas en inglés) comunicó este miércoles que está tomando "medidas proactivas para garantizar la seguridad y bienestar de los perros de refugios y comunidades", debido al aumento en los casos del virus conocido como 'complejo de enfermedades respiratorias infecciosas caninas' (CIRDC) en el sur del estado estadounidense de Florida.

La institución sanitaria exhortó a los propietarios de perros a que protejan la salud de sus mascotas del virus mediante diversas acciones, tales como acudir al veterinario, verificar que las vacunas de los animales estén al día y evitar los parques para perros y otros sitios de convivencia canina.

Además, señaló que el virus es "altamente contagioso", lo que puede "representar un grave riesgo para la salud" de los animales. "La enfermedad se puede propagar rápidamente entre los perros que se alojan juntos o los que están muy cerca unos de otros, como en perreras, parques para perros o instalaciones de aseo", aseveró el MDAS, que explicó que esto se debe a que el "CIRDC se transmite por contacto directo con un perro infectado y por contacto con personas que han estado expuestas al virus".

El MDAS confirmó que la sintomatología que pueden presentar los perros contagiados con CIRDC son tos, estornudos y secreciones por la nariz o los ojos. Por último, el servicio de animales explicó que el virus se puede eliminar de manera sencilla a través de la desinfección de manos, ropa, utensilios y juguetes.

https://www.extranotix.com/2022/03/alertan-sobre-un-virus-altamente.html

El Estado de Utah prohíbe la participación de trans en deportes femeninos escolares

26 March 2022


Fuente; La Gaceta de la Iberoesfera

Los legisladores republicanos del estado estadounidense Utah han votado este viernes a favor de un proyecto de ley que prohíbe a estudiantes trans competir en deportes alineados con su identidad de género, después de que el veto del gobernador republicano Spencer Cox dejara sin efecto este proyecto el pasado 4 de marzo.

El proyecto de ley que prohíbe esta práctica fue aprobado por ambas cámaras del estado el pasado 4 de marzo tras una enmienda de última hora.

Cox vetó más tarde la legislación, citando las altas tasas de suicidio entre los jóvenes trans. Sin embargo, durante una sesión especial este viernes, los legisladores republicanos han alcanzado el umbral de dos tercios para anular el veto del gobernador y revivir el proyecto de ley.

La medida fue aprobada por un margen de 21-8 en el Senado y 56-18 en la Cámara, con cinco republicanos en el Senado y diez en la Cámara cambiando sus votos anteriores.

El pasado mes de febrero la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, firmó una ley parecida que prohíbe la participación de atletas trans en deportes femeninos en los centros educativos del estado.

Para la gobernadora, la aprobación de la llamada ‘Ley 46’ supone por contra un ejemplo de «equidad». «Hay que proteger a las mujeres biológicas para que compitan en igualdad de condiciones, sin desventaja, para gozar de oportunidades para el éxito», declaró tras la firma, en comentarios recogidos por Fox News.

https://tierrapura.org/2022/03/26/el-estado-de-utah-prohibe-la-participacion-de-trans-en-deportes-femeninos-escolares/

La NASA quiere investigar el sexo en el espacio. Para sus astronautas puede significar una cosa: practicarlo




El entorno espacial no es compatible con nuestra biología humana. Mucho menos con nuestros procesos corporales y, por ende, el sexo en el espacio no funcionaría como lo hace en nuestro planeta. Sin embargo, nunca ha habido un esfuerzo fuerte a nivel académico en analizar los detalles de cómo administrar estos aspectos centrales de la vida humana más allá de nuestro pequeño planeta azul.

Hasta ahora. Los investigadores de la NASA quieren ponerse en serio a estudiar el sexo en el espacio. Algo que han dejado pasar mucho tiempo.

Sexología espacial. El año pasado, un equipo de académicos publicó una propuesta en la que instaba a las principales organizaciones espaciales a «adoptar una nueva disciplina» de estudio. Esta resultaría vital para profundizar en el espacio y, con suerte, construir asentamientos humanos allí. Llamaron a este nuevo campo de investigación revolucionario «sexología espacial: el estudio científico de la intimidad y la sexualidad extraterrestres». En otras palabras: hacerlo en el espacio.

«La ciencia espacial puede llevarnos al espacio exterior. Pero serán las relaciones humanas las que determinen si prosperamos como una civilización espacial», señalaban los autores del estudio.

El principio de algo. Si bien nuestros planes futuros son establecer asentamientos fuera de nuestro planeta en 2050 (¿estás por ahí, Elon?) entonces necesitamos una hoja de ruta para administrar las relaciones y la reproducción en esos puestos de avanzada. La intimidad sexual es vital para la salud física y mental de la mayoría de las personas, por lo que los astronautas en misiones de varios años pueden querer, o incluso necesitar, mantener esa vida sexual mientras están allí.

Decenas de investigadores de todo el mundo y disciplinas diferentes han estado impulsando este estudio durante al menos 30 años. Algunos artistas incluso han creado llamativos diseños especulativos y prototipos de artilugios destinados a ayudar a los astronautas a descender al vacío en un esfuerzo por hacer que la gente piense en el tema.



Todo lo que (no) sabemos. Desde que comenzó la carrera espacial en el siglo XX, hemos reconocido que los entornos de baja gravedad tienen efectos importantes en los sistemas del cuerpo humano, como el flujo sanguíneo, la fuerza muscular y esquelética, e incluso el equilibrio hormonal. 

También que, sin la protección del campo magnético terrestre, las personas en el espacio están expuestas a niveles muy altos de radiación ambiental que, con el tiempo, pueden interferir con nuestros cuerpos y ADN, lo que puede conducir a una serie de condiciones que van desde el cáncer a la degeneración nerviosa.

Entonces lo único que importaba sobre biología espacial era descubrir cómo mantener vivos a los astronautas en aquel entorno hostil y cómo rehabilitarlos una vez regresaban a la Tierra. Y no había razón para prestar atención al sexo. 

Pero en la década de 1980, después de que la Unión Soviética lanzara la Mir, una estación espacial que permitía a los astronautas permanecer en el espacio durante meses, los científicos comenzaron a expresar su preocupación por los efectos de los viajes espaciales a largo plazo sobre la salud sexual y reproductiva. Y cuando la URSS comenzó a realizar misiones mixtas, la prensa comenzó a reflexionar sobre la posibilidad del sexo en el espacio.

Hacerlo con baja gravedad. Ahora abundan los artículos, conferencias e incluso especiales de televisión sobre los detalles esenciales de cómo hacerlo en el espacio podría o no funcionar. E incluso detallan cómo, en entornos de baja gravedad, cualquier empujón puede hacer que dos personas salgan volando una de la otra.

O cómo los efectos de la baja gravedad en los niveles hormonales y el flujo sanguíneo pueden afectar el deseo sexual y dificultar la excitación física. Y sí, también cómo los líquidos se acumulan por falta de gravedad, lo que puede conducir a gotas enormes de sudor y semen flotando.

¿Puede funcionar? La NASA ha cambiado su postura durante los últimos años. Un representante de la agencia explicaba en este reportaje de Mic que ya han «estudiado la ciencia básica de la fisiología reproductiva en varias especies, incluidas moscas de la fruta, gusanos, caracoles, medusas, peces, ranas, pájaros y roedores. También se han completado otros estudios de investigación utilizando esperma de toro y humano».

Sin embargo, una revisión publicada en 2018 argumentaba que los datos generados por estos experimentos «son escasos, a menudo contradictorios, y no brindan suficiente información para decir definitivamente si los procesos fisiológicos pueden o no ocurrir con éxito en un entorno espacial». Básicamente porque los datos recopilados de animales pueden no aplicarse a sujetos humanos.



Las agencias espaciales no quieren hablar de ello. Cada vez que los investigadores y periodistas presionan a las agencias espaciales para que hablen del tema, generalmente se mantienen en silencio. Algunos observadores argumentan que las agencias espaciales solo se involucran en aspectos relacionados con la salud reproductiva porque no están interesadas en el turismo o los asentamientos, solo en la ciencia espacial.

¿Qué pasará en estadías prolongadas? En la mente de las agencias espaciales están multitud de proyectos de exploración ambiciosos, como Artemis de la NASA, que implicará estadías prolongadas en la luna y luego viajes a Marte. 

Estas misiones dejarán a pequeños equipos de astronautas en el espacio durante años. Pero, según los informes, la NASA y otras grandes agencias espaciales han temido durante mucho tiempo que las relaciones íntimas puedan poner en peligro la estabilidad de esas tripulaciones, en lugar de contribuir a su bienestar mental y físico. Por eso tradicionalmente han llamado a la «abstinencia» en las misiones.

Pero cada cierto tiempo circulan rumores sobre astronautas que rompen las reglas tácitas. En 1992, dos astronautas de la NASA se enamoraron en secreto y se casaron durante el entrenamiento. Se lo contaron a sus superiores cuando ya era demasiado tarde para alterar su misión y fueron juntos al espacio, lo que provocó cientos de artículos sensacionalistas. ¿Qué hicieron? Lo esperado: negar que alguna vez contemplaran la idea de tener relaciones allí. ¿Lo hicieron? Nunca lo sabremos.

https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/nasa-quiere-investigar-sexo-espacio-para-sus-astronautas-puede-significar-cosa-practicarlo

El Papa Francisco relaciona las Profecías de Fátima con la Invasión de Rusia a Ucrania


El Papa Francisco rezó por la paz en Ucrania en una ceremonia el viernes, rememorando una profecía apocalíptica de un siglo de antigüedad sobre la paz y Rusia que fue provocada por las visiones de la Virgen María a tres niños campesinos en Fátima, Portugal, en 1917.

Francisco invitó a obispos, sacerdotes y fieles ordinarios de todo el mundo a unirse a él en la oración de consagración, que comenzó con Francisco entrando en la Basílica de San Pedro ante unas 3.500 personas y concluyó con él sentado solo ante una estatua de la Virgen

. Allí, pidió solemnemente perdón porque la humanidad haya olvidado las lecciones aprendidas de las tragedias del siglo pasado, el sacrificio de los millones que cayeron en dos Guerras Mundiales.

“Libéranos de la guerra, protege nuestro mundo de la amenaza de las armas nucleares”, dijo el papa Francisco.

El servicio fue el último esfuerzo de Francisco para reunir oraciones por el fin de la guerra mientras mantiene abiertas las opciones para el diálogo con la Iglesia Ortodoxa Rusa y su influyente líder, el patriarca Kirill. 

Francisco aún tiene que condenar públicamente la invasión rusa, aunque cada vez se muestra más indignado con la guerra en Ucrania.

El ritual tenía una profunda importancia espiritual para muchos católicos y una fuente de fascinación para otros. Trata de algunos de los aspectos más controvertidos de la fe católica: supuestas visiones de la Virgen, revelaciones del infierno, el comunismo soviético y la muerte de un Papa, y preguntas sobre si las profecías contenidas en los llamados “secretos de Fátima” ya se han cumplido o no.


Para recalcar la naturaleza universal del evento, el Vaticano tradujo el texto de la oración a tres docenas de idiomas. El Papa retirado Benedicto XVI participó desde su casa en los jardines del Vaticano. Un enviado papal celebró un servicio simultáneo en el santuario de Fátima.

La profecía de la Virgen de Fátima

La historia de Fátima ocurrió en 1917, cuando según la tradición, los hermanos portugueses Francisco y Jacinta Marto y su prima Lucía dijeron que la Virgen María se les apareció seis veces y les confió tres secretos. Los dos primeros describieron una imagen apocalíptica del infierno, predijeron el final de la Primera Guerra Mundial y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y presagiaron el auge y la caída del comunismo soviético. Los niños tenían entre 7 y 10 años en ese momento.

En 2000, el Vaticano reveló el tan esperado tercer secreto, describiéndolo como una predicción del intento de asesinato del 13 de mayo de 1981 contra San Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro.

Según escritos posteriores de Lucía, quien se hizo monja y murió en 2005, Rusia reinaría la paz si el Papa y todos los obispos del mundo consagraran al país al “Inmaculado Corazón de María”. Lucía luego afirmó que Juan Pablo cumplió esa profecía durante una Misa el 25 de marzo de 1984, hace exactamente 38 años el viernes, aunque nunca especificó Rusia en la oración.

El texto de la oración de Francisco corrigió esa omisión de 1984. Dice: “Por lo tanto, Madre de Dios y Madre nuestra, a tu Inmaculado Corazón nos encomendamos y consagramos solemnemente, la Iglesia y toda la humanidad, especialmente Rusia y Ucrania”. Agrega: “Concede que la guerra termine y la paz se extienda por todo el mundo”.

En su homilía del viernes, Francisco dijo que el acto de consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María no fue una fórmula mágica, sino un acto espiritual que se estaba llevando a cabo incluso cuando las bombas estaban “destruyendo los hogares de muchos de nuestros indefensos hermanos y hermanas ucranianos”.

El embajador de Ucrania, Andrii Yurash, tuiteó desde el interior de la basílica su agradecimiento por el servicio, que dijo que era otro intento de defender (Ucrania) de la guerra del diablo. El embajador de Rusia en Italia, Sergey Razov, defendió la “acción militar especial” de Rusia en Ucrania y dijo que las referencias de Moscú a su arsenal nuclear en el último mes no eran una amenaza, sino solo un reflejo de los escenarios potenciales si la seguridad nacional rusa fuera poner en riesgo.


Para algunos católicos tradicionalistas, la pronunciación de Rusia de Francisco en la oración, así como su invitación a todos los obispos del mundo a unirse a él, cumple la profecía original de Fátima

Algunos cuestionaron su inclusión de Ucrania, mientras que otros dijeron que el llamado original a la “conversión” de Rusia, presumiblemente al catolicismo, bien podría haber sido una prioridad para la Iglesia Católica en 1917, pero no era un foco del proyecto de evangelización del Vaticano ahora.

Poco después de que Francisco anunciara sus planes de realizar la oración de consagración, el patriarca Kirill dijo que también estaba invitando a los ortodoxos rusos a dirigir oraciones a la Madre de Dios. Kirill ha pedido la paz, pero aparentemente también ha justificado la invasión invocando a Rusia y Ucrania como “un solo pueblo” y describiendo el conflicto como una batalla “metafísica”.

El sacerdote Stefano Caprio, ex misionero católico en Rusia y profesor de historia y cultura rusas en el Pontificio Instituto Oriental de Roma, dijo que Kirill no es el más agresivo de los patriarcas rusos y presumiblemente está bajo presión para seguir la línea oficial del Kremlin. Pero en comentarios a los periodistas esta semana, Caprio señaló que las oraciones católicas y ortodoxas que se ofrecen el viernes conllevan algunas ambigüedades significativas.

“El problema es que se trata de dos interpretaciones diferentes: la Virgen que favorece la paz y la Virgen que apoya la guerra”, dijo Caprio.

No está del todo claro cómo la parte rusa de la profecía, que se refiere solo a los eventos de ese tiempo, se aplica a la actualidad. Los críticos también señalan que las profecías fueron escritas por uno de los testigos (se hizo monja) solo en 1941-1943, cuando los hechos descritos ya habían ocurrido. 

Sin embargo, la mayoría está de acuerdo en que la monja que escribió las profecías era sincera y trató de transmitir exactamente lo que escuchó. 

Y si la tercera profecía en efecto no está publicada en su totalidad, quizás en ella se habló de Rusia, y es eso lo que el Papa conoce. Entonces, tal vez, estemos viviendo los últimos tiempos.

Por MEP
26/03/2022
https://www.mundoesotericoparanormal.com/papa-francisco-profecias-fatima-invasion-rusia-ucrania/

Científicos NO Pueden CREER lo que han Descubierto en las URRACAS

Sánchez se prepara para los Recortes: encarga evaluar qué gastos públicos no son «necesarios»

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
ACTUALIZADO: 27/03/2022 08:49

Los transportistas aprietan, el BCE anuncia el fin de la barra libre, la inflación asola España y Pedro Sánchez se prepara para los recortes. La situación no es tan distinta de la que vivió José Luis Rodríguez Zapatero cuando tuvo que enfrentarse a la exigencia de Europa de recortes en 2010. 

Pedro Sánchez se enfrenta a una deuda del 122% del PIB y, a menos de un año de la reactivación de los controles de déficit de Bruselas, ha solicitado a su partido que lleve al Congreso la exigencia de una «evaluación de las políticas públicas en la Administración General del Estado».

 Pide que se emita un «juicio de valor» sobre esos gastos para evaluar si hay motivos para que sean eliminados. Sánchez empieza a preparar la justificación para futuros recortes.

Las vacas flacas se asoman al panorama público. Por mucho que el Gobierno de Pedro Sánchez se empeñe en negarlo, los equipos económicos trabajan ya en una evaluación de las políticas públicas de la Administración General del Estado. Un análisis que sólo puede tener una explicación: buscar la justificación para empezar a recortar gasto.

El análisis no deberá ser especialmente riguroso si el Gobierno de turno prefiere redirigirlo a santificar deteminadas políticas y satanizar otras. Pero un análisis de la eficacia de las políticas públicas sólo se solicita cuando el Ejecutivo se prepara para argumentar que algunos de los presupuestos asignados no están cumpliendo con la finalidad prevista y que, por lo tanto, ha llegado el momento de cortar esa partida de gasto. Traducido: Sánchez se prepara ya para una nueva era de recortes.

El plan ya está en el Congreso

El documento con el envoltorio visual de este análisis de las políticas públicas ha sido ya depositado en el Congreso de los Diputados bajo la forma de proposición no de ley. Su título no disimula demasiado: proposición no de ley “relativa a institucionalizar la evaluación de las políticas públicas en la Administración General del Estado”. El sitio elegido para su debate es la Comisión de Hacienda y Función Pública.

La estrategia no es mala. De ese modo, los partidos tendrán que respaldar -si así lo consideran- la decisión de evaluar la eficacia del gasto público. Y, por lo tanto, tendrán más difícil la critica posterior cuando lleguen los recortes.

El argumento no deja de ser curioso en un momento en el que al Gobierno no le salen las cuentas, se le hunde la previsión del PIB, crece la inflación, se le dispara el déficit y el país se le levanta cansado de la pérdida de poder adquisitivo: “La modernización de la Administración General del Estado (AGE)”. 

Y justo en este momento, en el que, por cierto, el BCE ha anunciado que en junio se acaba la barra libre de ayuda a los Estados necesitados, como España, es cuando el PSOE descubre que se “debe incorporar entre los objetivos la evaluación de las políticas públicas como una actividad integrada en la práctica habitual” de la Administración.

Los socialistas no disimulan demasiado en el texto. Hablan de “mejorar la eficacia y transparencia” de esas políticas y, por lo tanto, de sus partidas de gasto público; afirman que ello “redundará en una mayor confianza de la ciudadanía hacia quienes tienen la obligación de gestionar el dinero de todos”; y llegan a mencionar que todo debe hacerse partiendo de los “criterios de necesidad y eficiencia”.

Los postulados defendidos por el PSOE saltan de pronto a la ortodoxia económica y olvidan su clásico entusiasmo por el gasto

Los postulados defendidos por el PSOE saltan de pronto a la ortodoxia económica. Y dejan atrás su habitual entusiasmo por el gasto: “La evaluación es un instrumento integrado en el análisis de las políticas públicas de carácter multidisciplinar y de reciente especialización profesional que tiene por objeto apreciar la eficacia de los programas o políticas públicas”. 

De pronto, el PSOE recuerda que ello exige comparar «sus resultados e impactos con los objetivos asignados, emitiendo un juicio de valor». O, lo que es lo mismo, indicando si ese gasto debe proseguir o ser eliminado.

“Más que un instrumento de conocimiento per se es un proceso guiado por una serie de exigencias y valores: rigor, imparcialidad, transparencia, atención a los distintos puntos de vista y voluntad de que prevalezca el interés general”, sentencia el PSOE en su documento.

Porque “es necesaria una nueva cultura de gestión pública que favorezca tanto el uso racional de los recursos públicos como la propia gestión de la calidad de los servicios, mejorando la transparencia y la rendición de cuentas al Parlamento”, afirma el PSOE. Es decir, justo lo contrario de lo realizado hasta el momento.

Las frases del documento son todo un anticipo de lo que está por llegar: hablan de “la necesidad de racionalizar el uso de los recursos públicos”, de “mejorar la calidad del gasto” y de “responder a los retos de ciudadanía”.

Y, como colofón, se ensalza la necesidad de “medir la eficacia, eficiencia y calidad, así como el fortalecimiento de los mecanismos de seguimiento y control del cumplimiento de objetivos”.

https://okdiario.com/espana/sanchez-prepara-recortes-encarga-evaluar-que-gastos-publicos-no-son-necesarios-8802856