27 MARZO, 2015 - 13:00 JOHNBLACK
Diseminadas a lo largo de más de 700.000 kilómetros cuadrados al sur del Océano Pacífico, se encuentran las Islas Tonga. En una de las 176 islas que conforman Tonga, se alza uno de los monumentos megalíticos más extraños del Pacífico: un trilito llamado Ha'amonga ‘a Maui (un palo cargado/carga de Maui).
El Reino de Tonga es un estado y archipiélago polinesio soberano, formado por casi doscientas islas, estando habitadas la cuarta parte de ellas. La fecha de la primera ocupación de las islas es ambigua, igual que sucede con la datación de la mayoría de los yacimientos arqueológicos de la región.
Sin embargo, la opinión general asegura que los primeros colonos de las islas llegaron alrededor del año 1500 a. C. al lugar ocupado más antiguo encontrado en la isla de Tongatapu, donde existe un inusual monumento megalítico.
Haber llegado allí y haber habitado estas remotas islas hace más de tres milenios, fue un gran logro para el Pueblo Lapita: primera civilización en alcanzar la isla. El pueblo Lapita era una cultura prehistórica que precedió a los Polinesios que, posteriormente, poblaron los territorios del Pacífico desde las islas Hawái hasta la Isla de Pascua, demostrando con ello sus claras habilidades para la navegación.
La antigua capital de Tonga era la ciudad de Mu'a, cuyo nombre puede recordarnos el continente perdido de Mu (identificado con la Atlántida), que hoy en día es considerado por la arqueología convencional un lugar mitológico.
El Ha'amonga 'a Maui se encuentra a 30 kilómetros de la capital de Tongatapu: Nuku-alofa. La estructura consiste en un trilito megalítico que se dice fue construido en el año 1200 a. C. por el rey de la época, probablemente como entrada a su recinto real Heketa. Según un noble de Tonga, el trilito fue construido para simbolizar la hermandad de los hijos del rey Tuʻitātui.
Un trilito es una estructura que consiste en dos piedras verticales con una tercera piedra apoyada, horizontalmente, en la parte superior. Algunos de los trilitos más famosos y conocidos son los de Stonehenge, en el Reino Unido.
Éste en concreto consiste en tres bloques de caliza coralina que crean una estructura de unos 5,2 m de altura, 5,8 m de largo y 1,4 m de ancho. Cada piedra pesa, aproximadamente, 30 o 40 toneladas.
Son muchas las leyendas existentes en torno a la Ha'amonga 'a Maui. La historia más repetida dice que el trilito fue erigido por el/los semidiós(es) Maui, porque ningún mortal hubiera podido ser capaz de manejar unas piedras tan grandes.
Se ha defendido que los Maui consiguieron las piedras y las llevaron en una gigante canoa. Los Maui eran legendarios semidioses y están presentes en la mayor parte del folclore de las Islas del Pacífico.
Eran cuatro hermanos, todos con el nombre de Maui, potentes y con poderes sobrenaturales. Hawái, Tonga, Tahití y Nueva Zelanda albergan leyendas relacionadas con los Maui, los primeros habitantes de todas estas islas.
Pero uno de los aspectos más interesantes de las descripciones de los semidioses Maui radica en su singular interés hacia los seres humanos y en sus esfuerzos por buscar la inmortalidad de la especie humana.
El rey de Tonga, Taufa’ahau IV, en 1967 sugirió que el trilito poseía también un significado astronómico relacionado con los solsticios y los equinoccios. Sin embargo, no hay ninguna evidencia que apoye esta afirmación.
Todavía se mantienen ciertas dudas acerca de si el Ha'amonga 'a Maui fue realmente construido por un rey del Reino de las Tongas, en el año 1200 a. C., o si es muy anterior: resulta indiscutible su fuerte parecido con los trilitos prehistóricos alrededor del mundo, lo que sugiere que es mucho más viejo que sólo 800 años. Si esto fuera cierto, las preguntas serían: ¿por qué fue construido y por quién?
Autor: John Black
Este articúlo fue publicado originalmente en inglés en wwww.ancients-origins.net y ha sido traducido con permiso.
Enlaces relacionados:
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-y-arqueologia-lugares-antiguos-australia-y-ocean/la-puerta-megal-tica-de-ha-amonga